Discópolis

Discópolis

Spain

El propio programa se define en antena como un viaje cosmopolita y abierto al mundo musical, lo que supone una clara declaración de intenciones mantenida a lo largo de sus 25 años de existencia. Rock sinfónico, canción de autor o sonidos célticos son algunas de las propuestas a través de las cuales Discópolis muestra las variadas músicas del mundo.

Episodes

Discópolis 9694 - La Canalla - 24/03/17  

La Canalla presenta su tercer disco titulado Amor en crisis. Dos de ellos vienen a los estudios del programa, Chipi, el cantante y Javier Galiana el pianista. Habiamos quedado también con Julián Sánchez pero esta noche tiene que estar en Terrassa con un proyecto de la Esmuc y le hemos disculpado. Chipi es de Algeciras, Javier de Cádiz y Julian de Granada. Se encontraron en Barcelona estudiando y llevan ya diez años dando guerra con el grupo. Tienen humor y mucha calidad. El primer corte no explica lo que llega después. Javier dice, creo que con acierto, que La Canalla es un cuarteto de jazz con la voz de Chipi. Lo que pasa es que el grupo es de ritmos étnicos, no esperéis un vocalista al uso, eso es lo que les distingue. Incluso en temas como construcción y deconstrucción del amor acaban haciendo free. Oímos tres piezas sin invitados y otras tres con ellos: Silvia Perez Cruz, Raul Rodriguez y Antílopez. Hago un pequeño interludio en la entrevista para escuchar a Perico Sambeat tocando Zappa para daros noticia del gran festival de jazz que se está celebrando en Terrassa donde mañana tocará Tim Harrell y pasado Perico, junto a un montón de músicos más. Al principio del programa vuelve a sonar La Banda Morisca con una pieza que conoce Chipi.


Escuchar audio
Discópolis 9693 - Jordi Sabatés - 23/03/17  

Entrevistamos a Jordi Sabatés. Es un artista al que admiro desde hace mucho pero nunca había tenido la oportunidad de invitarle al programa. Hoy está con nosotros. Jordi nació en Barcelona en 1948, su gusto musical es muy amplio, cosa que se nota en su dilatada carrera. Estuvo en Pic Nic pero no llegó a grabar en el único elepé editado por el grupo, si después aunque permanezcan inéditas aquellas sesiones. Allí fraguó su amistad con Toti Soler. Entre 1968 y 1973 tuvieron una relación intensa hasta que Toti se fué a aprender flamenco a Morón. Incluso hicieron un elepé juntos, pero también colaboraciones en uno de los dos discos de Jarka, la primera experiencia discográfica de Sabatés. Hablamos de ello en la entrevista. En 1971 nuestro invitado ocupó la dirección musical de Basf que entonces quería producir el mejor jazz en España y otras cosas; una de ellas un disco de Turronero con Paco Cepero y Manuel Molina u otro inaudito de sevillanas de Los Bayuncos que ya entonces fue el no va más de la vanguardia. Jordi Sabatés tiene muchos discos en un terreno fronterizo donde hay jazz, música antigua, bandas sonoras etc. Nos detenemos también en su relación con Tete Montoliu y nos describe el Jamboree y la Barcelona de aquellos setenta. La novedad es que nos presenta Maverick, del que seleccionamos cuatro temas, esta tarde lo tocará en Madrid en concierto a las siete de la tarde y los dos próximos jueves lo hará en Valencia y Santiago. La entrevista tiene dos interludios, uno a dúo con Toti y otro también a dúo con Tete Montoliú.


Escuchar audio
Discópolis 9602 - Brath - 22/03/17  

Entrevistamos a Eloi Caldeiro líder de Brath que nos presenta nuevo disco, Enxebre, producido por Alberto Gambino. El disco es un trabajo en equipo donde las canciones son de Eloi, los arreglos de Alberto y las interpretaciones de los músicos que están en Brath desde tres años para atrás, Carlos Lorenzo, David Cid, Richi Rosales, Alberto Caseiro y Hugo Rodríguez. Aparte de ellos hay gran participación de Manuel Iman, sí el de Iman Calaifato Independiente, sobre todo en la pieza A bruxa meiga. Oimos otras tres más y Eloi nos cuenta cómo compone, cómo es su nuevo estudio de Lugo y más cosas.- Tal y como hice ayer empiezo con una canción de La Banda Morisca y sigo con otra de Carlos de Abuin dedicada a Federico Garcia Lorca. Para anunciaros el Encuentro de Canción de Autor de Toledo y la actuación de La Banda Morisca en Madrid, el domingo.


Escuchar audio
Discópolis 9691 - Mara Aranda - 21/03/17  

Mara Aranda tiene nuevo trabajo publicado y digo bien lo de trabajo porque es más que un disco. Aunque el formato es de cedé hay un libreto bilingüe muy amplio con muchas información. El disco se llama Sefarad en el corazón de Marruecos. Los arreglos don de Jota Martínez y ambos nos acompañan en el programa de hoy. Musicalmente hablando el trabajo es impecable, tranquilo, sereno, lleno de matices y con la maravillosa voz de Mara. Algunos instrumentos han sido construidos por auténticos expertos, luthiers de primera línea. Escuchad el programa porque son tres. Escuchamos cuatro canciones del mismo. Previamente empiezo con La Banda Morisca que tocará el próximo domingo en Madrid en El Intruso presentando Algarabía, su segundo disco. Os hablo también del Encuentro de Cantautores de Toledo que tendrá lugar entre el 25 de marzo y el 2 de abril. Ocho dia de conciertos con talleres de cantautores y mesas redondas. Discopolis irá llí el lunes 27. La convocatoria para el taller está en www.portaljovenclm.com


Escuchar audio
Discópolis 9690 - 1970 (78) Eric Burdon War - 20/03/17  

Eric Burdon, Newcastle 1941, se instaló en San Francisco en 1967 y revolucionó la escena hippie con sus New Animals de los que ya hemos oído varios elepés en la serie de Los sesenta de verdad. En 1969 formó War con músicos negros y en nuestro año, 1970, publicó su segundo elepé con ellos. Fue doble y contuvo un par de largas suites y una canción que se convirtió en éxito en forma de single They Can't Take Away Our Music. Para empezar elijo Spirit, un tema largo y luego sí que sigo el orden del elepé con la primera suite, Paint It Black que es la que abre el disco. Son 14 minutos llenos de inspiración. Sigo con Beautiful New Born Side y la segunda suite completa Nights in White Satin de los Moody Blues. ¿Es posible?. Sí, Eric Burdon lo hizo posible aunque parezca mentira. Otros veinte minutos llenos de creatividad. El segundo elepé queda casi sin tocar salvo por el single de éxito aludido They Can't... Tras este doble elepé apareció un tercero, especie de resumen pero el grupo War ya estaba a su aire mientras Eric Burdon debutó en 1971 como solista no sin antes dejar un sobresaliente disco junto al bluesman Jimmy Whiterspoon, que os recomiendo fervientemente.


Escuchar audio
Discópolis 9686 - 1970 (77) Chuck Berry - 17/03/17  

Chuck Berry decidió volver a casa en 1970, es decir regresar a Chess de Chicago tras una ausencia de seis largos años en que había grabado con Mercury y reciclado gran parte de sus canciones más conocidas. Pero en nuestro año pensó que tenía nuevas cosas que decir y Back Home, regresó a Chess. Tenía 44 años, ya había estado en la cárcel por primera vez, tres años, convicto de haber recorrido los Estados Unidos con una menor y publicó nueve canciones con textos muy cotidianos, una de ellas instrumental. Oímos aquel elepé entero pero como fue muy corto lo completamos con otras canciones de las mismas sesiones que aparecieron 30 años después. Son fabulosas. Un cuarteto haciendo la esencia del rock and roll, sin trampas ni cartón. Para el final eligió una canción del cuarto y tranquilo elepé de Free. El contraste es bastante fuerte. Cuando se publicó este disco de Free Chuck Berry todavía no había vuelto triunfal a Inglaterra con su célebre My ding a ling (Mi pilila).


Escuchar audio
Discópolis 9685 - 1970 (76) James Brown - 16/03/17  

James Brown publicó cinco elepés el año 1970. Los dos más interesantes fueron Sex Machine y Soul on Top. El primero fue doble y se presentó como grabado en directo aunque solo lo fué en parte. No desde luego su célebre Sex Machine que tiene aplausos postizos. Es increíble como el cantante hace Funk con solo tres instrumentos, eso es maestría. Luego en el disco en directo real grabado en Atlanta, Georgia, cuenta con musicazos como Maceo Parker o Fred Wesley entre otros.- El otro disco es muy peculiar porque cuenta con arreglos de Oliver Nelson y la Orquesta de Louis Belson. Entonces no se solía poner los créditos de los músicos pero en Soul on Top está el extraordinario saxo de Ernie Watts y el espléndido contrabajo de Ray Brown. Este no es un disco de Funk, sino de jazz con vocalista y vale la pena maravillarse con las versiones de James Brown.


Escuchar audio
Discópolis 9684 - 1970 (75) Black Widow - 15/03/17  

Atomic Rooster, Trapeze y Black Widow en el episodio 75 de la serie sobre 1970.- El organista Vincent Crane formó un trío donde el organo llevaba la voz solista, Atomic Rooster. Era bueno pero el grupo fue superado por Emerson, Lake and Palmer. Precisamente este último era el batería del primer disco de Atomic Rooster y Emerson se lo robó a Crane. Oímos un par de piezas de aquel elepé. - Trapeze no eran una maravilla pero estaban producidos por el bajista de The Moody Blues y eso ya es bastante. Publicaron este disco en Threshold, el sello del grupo, pero no eran sinfónicos sino Hard - Rock.- Los que sí eran buenos y originales eran Black Widow. En España les conocimos en Llena tu cabeza de Rock, lo que nos llevó a escuchar su elepé entero. Se llamó Sacrifice y es heavy del bueno. Se insertaron en la onda diabólica pero sin payasadas, haciendo buen rock.


Escuchar audio
Discópolis 9683 - Uri Caine - 14/03/17  

Recibimos a Uri Caine, en el estudio 201 de la Casa de la Radio en Madrid. Anteriormente le he entrevistado dos veces en Barcelona con motivo de sendos conciertos en el Auditori, en la estupenda etapa de Josep Maria Dutren. Ahora el motivo es su participación en el festival de Arte Sacro de Madrid cuyo director es Pepe Mompean que también viene a la entrevista, junto con Maria Goded representante y amiga de Uri. Su concierto tiene la idea de Europa como leit motiv. Mompean le dijo a Uri que se leyera el libro de Stefan Zweig, "El mundo de ayer" y que diseñara algo al respecto. Uri (Filadelfia 1956, pero neoyorquino desde hace treinta años) se puso manos a la obra y eso es lo que va a interpretar esta noche en Madrid. La entrevista es intensa porque hablamos del concepto de Europa, de su sorprendente relación (peleona) con Donald Trump, de la Norteamérica progresista y la que no tiene ningún interés en salir de su nido, pero tambien de la diferencia entre lo sefardí y lo askenazy, de los compositores clásicos como Bach, Mahler, Schuman... a partir de los cuales ha creado. Una charla relajada amenizada con las siguientes piezas: Manahatta (piano trio), Shepharad (piano solo), Knucklehead (piano y cuarteto de cuerda), y un fragmento de Rhapsody in Blue (grupo). La anécdota final es que vive en la calle 72 Oeste donde también vivieron Mahler cuando estuvo en 1908 e Irving Berlin después...y donde casualmente yo también residí diez días en 2010, enfrente del Beacon Theater.


Escuchar audio
Discópolis 9682 - 1970 (74) Tim Buckley - T.Rex - 13/03/17  

Tim Buckley, T.Rex y Ry Cooder en el capítulo 74 de la serie sobre 1970.- Tim Buckley había editado ya cuatro discos en 1970 año en el que entregó otros dos más pero muy diferentes, lejos de su onda de cantautor folk rock. En nuestro año entregó Lorca y Starsailor, dos discos de vanguardia nada conocidos en España. Fue precursor en la introducción de Federico en Estados Unidos y en el mundo del rock. Os selecciono Lorca del disco homónimo, una larga pieza de nueve minutos de vanguardia y tres más de Starsailor incluyendo Song to the Siren que, un discopolita me indica, usó Héroes del Silencio en su gira de 2007.- T.Rex era el grupo de Marc Bolan y otros. En diciembre de 1970 decidió acortar su anterior nombre de Tyrannosaurus y dejarlo solo en la letra mayúscula, pero su estética siguió siendo la misma. Creo que la etiqueta Glam Rock no les hace justicia porque eran pura fantasía e imaginación aunque es cierto que a raíz del éxito de Ride a White Swan, single no incluido en el elepé original, se dejaron llevar hacia ese terreno. Oímos siete piezas del mismo.- El angelino Ry Cooder ya era famoso antes de publicar su disco debut homónimo. Había participado en grabaciones de Captain Beefheart o Taj Mahall, hasta llegar a The Rolling Stones y un par de años después obtener prestigio universal en Jammin' with Edward. En 1970 se contentaba con tocar temas de repertorio ajeno e incluir una canción propia, lema que ha mantenido toda su carrera, incluso en el Club Social Buenavista. Escuchamos cuatro canciones de su elepé de debut, incluyendo una casi irreconocible versión del Do Re Mi de Woody Guthrie que no supera la original.


Escuchar audio
Discópolis 9679 - 1970 (72) Ginger Baker Airforce - Donovan - 10/03/17  

Ginger Baker, batería de The Cream y de Blind Faith había empezado como intérprete de jazz y luego evolucionó hacia el Rock. En 1970 publicó dos discos con Air Force, el primero en directo y el segundo en estudio. Era entonces un músico famoso y muy respetado. En el volumen 2 se rodeó de algunos músicos de jazz tan estupendos como uno de sus maestros, Graham Bond que era saxofonista y también teclista. Este elepé es poco conocido pero debería serlo más porque contiene piezas estupendas como sendas versiones de Sweet Wine y Shunshine of your Love junto a otras propias como Toady o la onomatopéyica Do U No Hu Yor Phrenz R?. Este título en argot me sirve para comentar su Autobiografía escrita en purito argot.- Donovan publicó en nuestro año el elepé Open Road intentando demostrar que la revolución industrial no nos ha servido para nada a la Humanidad. También escribió algunas cosas en cockney como Poke at the Pope. ¿Alguien puede traducirnos ese título por favor?. Aparte de eso hay canciones de fuego de campamento como People Used To, otras onomatopéyicas como Riki Tiki Tavi y una Celtic Rock que puede llevar a engaños porque en 1970 la etiqueta de música celta no se había creado todavía, así que va por otro lado.- Mañana sí habrá Discópolis Jazz, pasado, domingo, no.


Escuchar audio
Discópolis 9678 - 1970 (72) Colosseum - If - 09/03/17  

Ten Years After, Colosseum e If en el episodio 72 de la serie sobre el año 1970.- El quinto disco de Ten Years After no fue bien recibido porque se dijo que era una continuación del anterior. Bendita continuación hay que decir hoy en día. Pero esa opinión sirve para explicar qué era aquello de la Música progresiva y de qué se trataba: de dar un paso adelante en cada elepé. Alvin Lee y compañía lo dieron, pero no se apreció en su momento. Elegimos cuatro estupendas canciones del mismo.- Colosseum editaron acabando el año su cuarto disco titulado Daughter of time. Era todo un supergrupo y a este elepé se le criticó por tener solo dos canciones que pasaban de los seis minutos y es que entonces queríamos temas largos donde los solistas pudieran lucirse, eso es lo que valorábamos. En las dos canciones que elijo destaca John Hiseman a la batería en ambas.- If fue un grupo de jazz rock de enorme calidad donde estuvo uno de los mejores saxofonistas de la historia del jazz británico, Dick Morrissey y junto a el otro saxo fenomenal Dave Quincy y el guitarrista Terry Smith...Un puñado de excelentes músicos. Escuchamos la cara a completa de su elepe If 2. Vale la pena rescatarles.


Escuchar audio
Discópolis 9677 - 1970 Nico, Yoko Ono - 08/03/17  

Nico, Yoko Ono y Van der Graaf Generator en el episodio 71 de la serie sobre 1970.- Nico publicó su cuarto elepé, contando el de la Velvet en diciembre. Lo hizo con la ayuda de John Cale aunque las canciones eran todas suyas. Tenía 32. Son canciones salmódicas, más apreciadas ahora que entonces. También incluyó una pequeña canción cantada por su hijo Ari Boulogne, fruto de su relación con Alain Delon. Nico murió en Ibiza. Si queréis saber cómo escuchad el programa porque doy todos los detalles y no son muy agradables. Y Nico no es la chica del caballo paseando desnuda por la playa del sur. Nico es la modelo que posa en la portada de su disco, vestida, sobre el caballo y con su hijo llevando las bridas.- Como cada vez que pongo a Yoko Ono recibo unos cuantos insultos me adelanto al tema y os autorizo a hacerlo. Yoko con 37 años publicó su primer disco tras los cuatro que había hecho junto a John Lennon. Era un disco de vanguardia hecho con el mismo cuarteto de la Plastic Ono Band (Lennon, Ringo, Klaus Voorman y ella) pero con una estética radicalmente distinta. En Why?, Yoko grita, berrea, gime y tose. En AOS el cuarteto se convierte en doble tras el añadido de Ornette Coleman y sus tres músicos de entonces. Purito free mezclado con rock.- Van der Graaf Generator era el quinteto de Peter Hammill. Publicaron este mes su tercer elepé donde tuvieron éxito con su primer corte que se entresacó como single a pesar de durar ocho minutos. El motivo es que hablaba de un tiburon asesino aunque la reflexión iba de la soledad del ser humano. En otra pieza hablan de un emperador tirano que torturaba al pueblo hasta que se torna la situación. Llamaron a Robert Fripp para que hiciera un solo...y los detalles...en el audio.


Escuchar audio
Discópolis 9676 - 1970 (70) CCR - Wishbone Ash - 07/03/17  

Creedence Clearwater Revival, Wishbone Ash y Quicksilver Messenger Service en el episodio 70 de la serie sobre 1970. El sexto disco de Creedence Clearwater Revival se grabó durante un mes entero en San Francisco. Se nota. Las canciones las debieron componer en el estudio. Están bien producidas y en varias de ellas hay auténtica entrega, pero el ambiente general es menos espontaneo. Seleciono Pagan Baby, Have You Ever Seen the Rain, Born to Move con un excelente solo de órgano de John Fogerty, Hey Tonight y Molina (con un sencillo solo de saxo también de John. No pongo el último corte porque creo que eso no era lo suyo, pero ahí está como una variante del Revolution number nine de los Beatles. Cacafonia signo de los tiempos.- El elepé de debút de Wishbone Ash no salió en la España analógica. Así que nos lo perdimos en su momento. Es magistral. El cuarteto británico de las dos guitarras es estupendo. Van mucho más allá del blues de doce compases con composiciones muy bien construidas y muy enérgicas. Una joya. Oímos una pieza de la cara a y la b completa. En realidad solo dos temas largos y fenómenos.- Para el final una brevísima muestra del quinto elepe de Quicksilver Messenger Service, muy inferior a los precedentes. Este disco sí se editó en España en su momento y a mí me decepcionó muchísimo. Con el paso de los años mantengo esa idea. Por eso solo pongo un tema corto del mismo.


Escuchar audio
Discópolis 9675 - 1970 (69) King Crimson - 06/03/17  

En el capítulo 69 de la serie sobre el año 1970 escuchamos integro el tercer elepé de King Crimson titulado Lizard editado en el Reino Unido en diciembre y casi dos años después en España, con un prensaje deplorable. Ese dato es importante porque Robert Fripp estaba empleando por primera vez en el Rock el concepto tensión-relax lo que implicaba pasar del pppp al superfuerte con una dinámica muy amplia que los vinilos españoles no soportaban. King Crimson se habían quedado en cuarteto con Mel Collins en el saxo y la flauta como elemento principal. Cuatro temas en la cara a y una larga suite en la b con Jon Anderson de Yes como vocalista invitado y otros músicos tan excepcionales como el pianista de vanguardia Keith Tippet. Por supuesto que seguía el poeta Peter Sinfield haciendo una letras barrocas y crípticas e influyendo además en la portada que encargo a un amigo suyo llamado Gini Barris. Este hizo una portada tan bonita que vale la pena tener el disco solo por su portada. (En elepé no en cedé claro). A algunos tanta intensidad y tan larga les aburre, pero a otros nos maravilla. Lizard es obra maestra.- Para contrastar y ver cuáles son las diferencias entre una obra de Rock sinfónico y otra canción convencional de Rock selecciono una pieza del cuarto disco del grupo norteamericano Spirit, que está muy bien hecha pero que es diametralmente opuesta. Para gustos, colores, pero esto también existió aunque las emisoras jamás lo programaran. 


Escuchar audio
Discópolis 9671 - 1970 (68) Plastic Ono Band John Lennon - 03/03/17  

John Lennon fundó la Plastic Ono Band en 1969. Todavía estaba en los Beatles aunque pronto formalizaría su abandono del grupo. No quiso hacerlo público en su momento pero la aparición del debú solista de Paul McCartney desencadenó los hechos. El primer disco de la formación con Eric Clapton integrado en el grupo fue Live Peace In Toronto 1969 que se publicó a caballo del 69 y el 70. Pero el primer disco de estudio como tal lo editó al año siguiente en diciembre de 1970. En realidad salieron dos discos muy diferentes, John Lennon & Plastic Ono Band y Yoko Ono & Plastic Ono Band. El de John eran canciones y el de Yoko eran berridos con metales y electrónica. Nos quedamos con el primero. Había temas estupendos como Mother, Hold On, Working Class Hero, Love, God etc...Lo escuchamos casi entero. Hay quien dice que fue el mejor disco de 1970. Para completar, rescatamos un par de singles, primero Power To The People editado en la primavera de 1971 y luego ese estremecedor Cold Turkey donde se narra el terrible e indescriptible dolor del mono. La nómina de músicos del elepé es reducida: John Lennon, Klaus Voormann y Ringo Starr, y el añadido puntual de Billy Preston o Phil Spector, en dos canciones distintas. La evolución del individualismo de Cold Turkey a Power to the people pasando por el elepé completo es espectacular. El sueño había terminado y Juan había renacido. Sus amigos tenían que contar con él tal como era, junto a Yoko Ono.


Escuchar audio
Discópolis 9670 - 1970 (67) Derek & Dominos - 02/03/17  

En noviembre de 1970 se publica el único disco en estudio de Derek and the Dominos, en realidad un quinteto formado por Eric Clapton, Bobby Whitlock, Carl Radle, Jim Gordon y Duane Allman con el añadido en una pieza del pianista Albhy Galuten. Fue un elepé doble y se tituló Layla and Other Assorted Love Songs. Layla aparecía en el penúltimo corte de la cara b del segundo elepé, o sea que Clapton quería dejarla para el final. Las otras canciones variadas de amor eran una excusa para llegar a ella. La canción está basada en la historia del poeta persa Nezimi que vivió en la actual Azerbajan en el siglo XI donde relata la historia de amor imposible de Laila y Majnun en la que el padre de ella la obliga a casarse con alguien que no quiere. Majnun se vuelve loco. Desde entonces "Majnun" significa loco en el persa moderno. Clapton en 1970 está volviéndose loco porque se ha enamorado de la mujer de su mejor amigo George Harrison, Pattie Boyd, y no es correspondido. La cosa cambiaria en los dos años siguientes, terminando en matrimonio una década después y en divorcio en 1989. La canción Layla oscurece momentos brillantísimos de Clapton y Allman en blues como Have You Ever Loved a Woman, Nobody Knows You When You Are Down And Out, Key To The Highway....o la versión de Little Wing de Jimi Hendrix. El doble elepé es una maravilla.


Escuchar audio
Discópolis 9669 - Ialma - 01/03/17  

Ialma es un grupo femenino que viene de Bélgica, pero que llamándose Verónica Codesal, Natalia Codesal, Magalí Menendez y Marisol Palomo, es fácil reconocer sus raíces gallegas (y una asturiana). Son hijas de emigrantes gallegos en Bruselas, nacidas ya en la capital belga. Sus padres se fueron de España por motivos políticos y en busca de un futuro mejor para ellas. Nos visitan para anunciarnos su gira española que empezó hace una semana por tres ciudades gallegas y continúa por Madrid, Barcelona, Zaragoza y Marsella. Presentan su quinto disco Camino hecho con el productor belga Quentin Dujardin que también les acompaña en la entrevista. Son realmente simpáticas y nos cuentan un montón de cosas, entre ellas cómo encontraron a Quintin, cómo es la Sala La Tentación que Maria regenta en Bruselas, donde pilló a Magali el atentado del metro, donde estuvieron anoche en Madrid...(en Casa Patas), quienes son los niños de esa preciosa canción titulada Liberdade... y varias cosas más. Da gusto hacer entrevistas donde poder hablar de tantas cosas. Previamente oímos una pieza del nuevo disco de Brath y para el final elegimos otra de Lluis Gómez del que dicen es el mejor interprete español de banjo de 5 cuerdas.


Escuchar audio
Discópolis 9668 - 1970 (66) Kraftwerk - 28/02/17  

Kraftwerk, Isaac Hayes y Scott Joplin en el episodio 66 de la serie de 1970. Hay contrastes importantes en el programa de hoy. Kraftwerk debutó con una propuesta entonces inédita: generar sonido electrónicamente. Era otra cosa. Además ya no bebían en las fuentes del blues de doce compases, esencial para el rock, sino que miraban a la tradición europea y encima a la de vanguardia. Eran dos, Ralf Hutter y Florian Schneider junto a un cambiante batería y un extraordinario productor, Conny Plank. Su influencia ha sido enorme aunque en su momento tanto este como el siguiente disco pasaron inadvertidos.- Isaac hayes Movement, no. Alcanzó el número uno, vendió millones... pero la esencia no dejaba de tener concomitancias con la vanguardia. Hayes quiso hacer un soul sinfónico con ampulosas orquestaciones muy originales y ralentizando notablemente las canciones de su repertorio, caso de Something de George Harrison. Aquel 1970 publicó dos elepés.- Bastante antes del éxito de la película El golpe, un pianista llamado Joshua Rifkin decidió desempolvar los viejos ragtimes de Scott Joplin publicados en pianolas (organillos) en la década de 1910. Estaban completamente olvidados pero con sus adaptaciones de concierto y más lentas consiguió el disco de oro al vender un millón de copias, algo muy sorprendente.- Así era el otoño de 1970, muy tolerante y variado, no había la sobreproducción posterior y podíamos disfrutar de un montón de propuestas que eran abarcables.


Escuchar audio
Discópolis 9667 - 1970 (65) Jefferson Starship - 27/02/17  

Jefferson Starship y Pentangle en el episodio 65 de la serie sobre 1970. Ambos grupos publicaron sendos discos conceptuales en noviembre de nuestro año. El primero en realidad era un disco de Paul Kantner y su pareja Grace Slick hecho tras la desbandada absoluta de Jefferson Airplane. Se quedaron solos y empezaron a grabar cosas en el área de San Francisco. Grace Slick comenzó a escribir basándose en el libro Los Hijos de Matusalen de Robert A. Heinlein. Le salió una epopeya donde los hippies buscaban la utopía en el espacio exterior ya que la tierra estaba dominada por la violencia y el caos. El resultado es bueno pero con mucho texto. Solo el tema Starship, donde brilla Jerry García, ofrece buenos solos de guitarra y un piano muy elemental de Grace.- En el mismo momento pero en Gran Bretaña el quinteto Pentangle publicó su cuarto disco donde la cara b del elepé la ocupaba una balada, Jack Orion, también con mucho texto. El protagonista es un buen violinista que se lleva a las chicas de calle. Lo destacable es cómo el quinteto mantiene la tensión en una balada donde no se pueden hacer muchas florituras debido a su estructura literaria y melódico. La balada europea es similar a nuestro romance. Los músicos salvan la monotonía: Jacqy McShee, Bert Jansch, John Renbourn, Danny Thompson y Terry Cox, casi ná.


Escuchar audio
0:00/0:00
Video player is in betaClose