Discópolis

Discópolis

Spain

El propio programa se define en antena como un viaje cosmopolita y abierto al mundo musical, lo que supone una clara declaración de intenciones mantenida a lo largo de sus 25 años de existencia. Rock sinfónico, canción de autor o sonidos célticos son algunas de las propuestas a través de las cuales Discópolis muestra las variadas músicas del mundo.

Episodes

Discópolis 9761 - Desde Coruña Ciclo 1906 - 22/02/17  

Emitimos desde A Coruña con motivo de la presentación del Ciclo 1906 que comenzará el 13 de marzo y se prolongará hasta el 19 de junio. El Ciclo cumple su décima edición y ha preparado una programación especial con 18 grupos y quince clubes repartidos por toda España, realizada por Carlos López que está desde el principio del ciclo. Los invitados en el programa son Abe Rábade, Victor Mantiñan y el citado Carlos López. Oímos música de la bajista Nike West, el guitarrista Jack Broadbent, los pianistas Abe Rábade y Aaron Parks y David Regueiro. Hay anécdota en el programa porque Abe Rábade canta en directo sobre un solo de Tim Harrell. Escuchad el podcast para descubrir los detalles.


Escuchar audio
Discópolis 9660 - 1970 (63) Emerson, Lake & Palmer - 21/02/17  

El debut del trío Emerson, Lake and Palmer en noviembre de 1970 fue espectacular. El impacto fue total. Los tres llegaban de grupos bien conocidos como The Nice, King Crimson o el Crazy World of Arthur Brown, pero tenerlos a los tres juntos sonando de aquella manera fue algo monumental de lo que todavía suenan los ecos. Escuchamos el disco completo. Hay preciosas baladas, partes de un endiablado virtuosismo, adaptaciones de compositores clásicos como Bela Bartok, J.S. Bach o Leos Janacek y sobre todo una actitud nueva que desarrollaba en el mundo del rock el concepto tensión-relax tan próximo a todo el Rock Sinfónico. Una maravilla. Tomad nota de que en 1970 los sintetizadores eran monofónicos y no había ni loops ni secuenciadores. Había que hacer todo aquello en plan artesanal, superponiendo pistas. Y por supuesto, aunque parezca perogrullo recordarlo, todo era analógico.- Para contrastar elijo el segundo disco del grupo de inglés de Rock duro Slade titulado Play it Loud del que escuchamos dos temas.


Escuchar audio
Discópolis 9659 - 1970 (62) Gentle Giant - 20/02/17  

Van Morrison, Gentle Giant y Curved Air en el episodio 62 de la serie sobre el año 1970. Repaso cronológico de aquel año. Ya estamos en noviembre. Van Morrison editó dos elepés en 1970. Tras Moondance llegó His Band and the Street Choir que comenzaba con una brillante versión de su célebre Domino. Selecciono cuatro temas.- Gentle Giant debutó con un disco homónimo que presagiaba lo que desarrollarian durante toda la década, un rock sinfónico de muy alto nivel. Elijo tres temas.- Curved Air es otro grupo inglés orientado hacia lo sinfónico con el distintivo que tenían vocalista femenina y un violinista competente. También direon guerra toda la década pero su disco de debut fue interesante. La pequeña suite Vivaldi para exhibición del violonista es más que llamativa. Recordad que estamos en 1970.


Escuchar audio
Discópolis 9655 - 1070 (61) Velvet Und. - Kinks - 17/02/17  

Velvet Underground, The Kinks y Cat Stevens en el episodio 61 de la serie sobre 1970. La Velvet siguió adelante tras la marcha de John Cale y entregó un cuarto disco amable que algunos consideran estupendo y otros obra menor. Sea como sea en él hay canciones que luego tendrían largo recorrido como Sweet Jane o Rock and Roll que por supuesto escuchamos junto a otras tres mas.Fue el último con Lou Reed - The Kinks siguieron editando álbum por año y el de 1970 se llamó Lola Versus Powerman and the Moneyground, Part One. La segunda no sé cuándo la hicieron. Fue un alegato contra la industria de la música en todos sus estamentos: críticos, programas de televisión, giras, promotores...Pero tuvo canciones estupendas como Lola o Powerman llenas de crítica social. El sonido fue realmente duro y no se pareció nada al de un lustro antes.- Para el final Cat Stevens, todavía convencional, con su cuarto elepé Tea for the Tillerman. Dos canciones del mismo fueron muy buenas: Wild World y Father and Son, canciones muy conservadoras que en su momento parecían protesta pero que tras conocer su recorrido espiritual posterior adquieren otra lectura muy diferente. En cualquier caso eran grandes canciones.


Escuchar audio
Discópolis 9654 - 1970 (60) Grateful Dead - Stephen Stills - 16/02/17  

Me quedé con las ganas anteayer de poneros dos canciones más del disco The Man Who Sold The World de David Bowie, así que empiezo con ellas, una marchosa y una balada.- Me detengo bastante en el elepé American Beauty que tardó ¡11 años! en editarse en España. Nos lo perdimos. En Madrid se sacaba de la base de Torrejón, pero se acababa y no era fácil conseguirlo. Es un disco que en su momento no fue apreciado pero que con el paso de los años se ha revalorizado como lo que es, una obra maestra. Escuchamos cinco temas del mismo. No son canciones largas sino convencionales en su duración pero con una calidad muy destacable. Ese disco influyó verso por verso en la película homónima donde hay decenas de guiños, por eso tuvo tanta aceptación en momentos de reivindicación del movimiento hippie y cuando los viejos hippies se habían convertido en padres honorables de familia. En España no los pillamos todos pero sí bastantes aunque a los que creen que la película es solo la pasión de un viejete por la rubita valdría la pena recomendarles una escucha detallada de la música del elepé (ahora cedé) con las letras delante.- Stephen Stills publicó el primer disco con su nombre tras el éxito del Deja Vu de Crosby, Stills, Nash & Young. La canción que triunfó se convirtió en otro lema de la época Love the One You Are With. Ama a quien tengas al lado. Y al lado de Stills estaban Jimi Hendrix y Eric Clapton entre otros. Oímos dos canciones donde ambos participan, por separado. De final otro tema más convencional.


Escuchar audio
Discopolis 9653 - Iñaki Sandoval - 15/02/17  

Iñaki Sandoval es pianista, navarro (Pamplona 1974). Se formó en Barcelona y continuó estudios en Estados Unidos. Desde hace un par de años reside en Estonia, en la ciudad de Viljandi donde dirige la Academia de Cultura Tradicional. Nos visita como jazzman para presentarnos, entre otras cosas, su disco grabado en directo junto a Carles Benavent y Roger Blávia, Electric Trio Live. Tiene además su propio sello discográfico be bi ne, abreviatura de Beauty By Necessity. Esta tarde estará en Madrid (ayer estuvo en Barcelona) junto a la escritora Merce Brey haciendo una presentación de voz y piano. No solo hablamos de música ya que comentamos temas cotidianos de Estonia, el amor por la cultura de esta nación, la importancia del canto fomentando su Revolución pacífica, el concepto de puntualidad, su versatilidad en los idiomas y el sonido del silencio estonio, algo difícilmente imaginable para un latino. Escuchamos piezas como Gracia (introducción), Sausolito, Keep it Fresh y la Copla para Alberto. Os detallo sus colaboraciones con Horacio Fumero o Peer Wyboris, Billy Hart, Eddie Gómez...Y también mencionamos al ex-embajador de España en Estonia Fernando García Casas, ahora secretario de estado para Iberoamérica que hará de presentador en el acto de esta tarde.


Escuchar audio
Discópolis 9652 - 1970 (59) Elvis Presley - David Bowie - 14/02/17  

The Shadows, Elvis Presley y David Bowie en el episodio 59 de la serie sobre 1970. Hank Marvin refundo el conjunto The Shadows junto a su batería de toda la vida para tratar de adaptarse al sonido de nuestro año. Editaron un elepé con doce versiones donde hubo varios rock and rolls, tres temas de los Beatles, otro de los Rolling e incluso el Proud Mary. El grupo más influyente de los sesenta quería ponerse al día con el sonido de los setenta.- Elvis Presley andaba en algo parecido. Tras su retiro volvió con baladas y tempos medios pero en alguna actuación se acordó de los viejos tiempos de Rey del Rock & roll. Afortunadamente alguno de esos conciertos quedó grabado y lo podemos disfrutar.- Elvis temía 35 años y David Bowie 23, la diferencia estética es brutal. Bowie editó su tercer elepé con la ayuda de Mick Ralph de Mott The Hoople y sobre todo Tony Visconti. El disco se tituló The Man Who Sold The World. Seleccionamos dos temas del mismo y quizás alguien pueda descubrir sus orígenes rockeros.


Escuchar audio
Discópolis 9651 - 1970 (58) Savoy Brown - Elton John - 13/02/17  

Savoy Brown, Don McLean y Elton John en el capítulo 58 de la serie sobre 1970. De los tres, los de los extremos editaron dos elepés en aquel año. Savoy Brown los titularon Raw Sienna y Looking In. La diferencia entre ambos es el abandono del carismático vocalista Chris Youlden con su voz de ultratumba. Está en el quinto Raw Sienna pero no ya en el sexto Looking In. Pero la esencia del blues permanece en ambos discos. Escuchamos un tema largo del quinto y tres del sexto.- Don McLean debutó con veinticinco años y un elepé titulado Tapestry con buenas canciones de las que seleccionamos tres, incluyendo la que lo tituló. Nada que ver con el posterior disco homónimo de Carole King. En el programa os cuento su condena por maltrato.- Elton John, con dos años menos, editó su segundo elepé con Bernie Maupin como letrista excepcional. Your Song o Border Song son dos esplendidas composiciones. El prolífico Elton dió en otoño otro disco, Tumbleweed Connection, también fenomenal. Hay quien dice que salvo alguna canción suelta posterior estos son sus dos mejores álbumes. Tumbleweed tenía un ambiente de poblado desértico con varias canciones alusivas, quizás por eso eligió ese título. La Tumbleweed es una planta rodadora seca, la que aparece en las películas del oeste, para entendernos.


Escuchar audio
Discópolis 9647 - 1970 (57) Pink Floyd - Syd Barrett - 10/02/17  

En el episodio 57 de la serie sobre 1970 Pink Floyd y Syd Barrett. de los primeros el elepé Atom Heart Mother, del segundo el titulado como su apellido Barret. Pink Floyd tuvieron un gran reto en el otoño de 1970: igualar Ummagumma su precedente. No solo lo hicieron sino que nos deslumbraron con una suite espectacular donde había grupo de rock, sección sinfónica de metales y 16 voces mixtas además de ruidos cotidianos incluyendo motos arrancando. La cara a de aquel elepé fue esa larga suite y en la b presentaron cuatro temas incluyendo un desayuno sicodélico donde se oyen todos los sonidos que hace una persona al desayunar.- Syd Barrett por su parte publicó un segundo disco producido por David Gilmour y con un Richard Wright muy participativo. Sus canciones eran convencionales de tiempo pero no de composición demostrando un ingenio nada común. Si Pink Floy colocó una vaca y otras tres más en la caratula del disco, portada y contraportada, Syd puso unos cuantos insectos en su portada. Oímos cuatro de sus canciones, que en su momento no se editaron en España y solo lo hicieron tras el éxito de The Dark Side of the Moon del grupo matriz.


Escuchar audio
Discópolis 9646 - 1970 (56) Genesis - 09/02/17  

Antes de Trespass Genesis ya existían. Habían sacado un disco que no era muy allá. Pero Trespass sí que era algo diferente con un Peter Gabriel bisoño pero con muchas ganas de contar historias. Iban a fichar para el tercer disco a un nuevo batería llamado Phil Collis que llegaba de otro grupo previo, Flaming Youth que era notablemente mejor que el primer Genesis. Los Flaming publicaron un solo disco Ark 2. Hoy en este episodio 56 de la serie sobre 1970 juntamos los dos.

Primero oímos tres piezas de Flaming Youth incluyendo una larga suite The Planets que no creo haya sonado más de dos veces en la radio española desde que se editó. Luego oímos cuatro temas largos de Trespass, Traspasar. Historias medievales ideadas por Peter Gabriel con largas partes vocales sucedidas de interludios instrumentales de gran nivel. Aunque Ark 2 sí se editó en España en 1970, Trespass tardó cinco años en hacerlo, hasta 1976. Paradojas de la vida.


Escuchar audio
Discópolis 9645 - 1970 (55) Led Zeppelin - Zappa - 08/02/17  

Led Zeppelin y Frank Zappa en el mismo programa. Sí. Episodio 55 de la serie sobre 1970. De los ingleses el disco III, del norteamericano el tercero suyo como solista, porque con The Mothers tiene unos cuantos más. El reto de Led Zeppelin en el tercer disco era igualar el nivel de los dos precedentes. Y lo lograron desde el principio con Inmigrant song, pero además añadieron toques folkies en Gallowws Pole y temas acústicos como Friends. Por supuesto que no faltó un buen blues ni un par de rocks potentes.- Frank Zappa tiró más al jazz-rock instrumental aunque también incluyó un blues, Road Ladies. Pero el grueso de Chunga's Revenge son los instrumentales improvisados como la canción que da título al elepé o el más ortodoxo Transylvannia Boogie.- Para el final del programa dejo un pequeño obituario apasionado ante la muerte de José Luis Pérez de Arteaga a quien conozco desde que en 1974 coincidimos en la Revista Ritmo. En facebook me explayo algo más.

https://www.facebook.com/josemiguel.lopez.3975/posts/698434740337285


Escuchar audio
Discópolis 9644 - 1970 (54) Super Groups Polydor - 07/02/17  

La tercera gran antología del año 1970 fue la editada por Polydor. Se llamço en inglés Super Groups Vol 01. Trataba de emular el éxito de las precedentes Llena tu cabeza de rock de CBS y Supergrupos de Hispavox con artistas Atlantic. Esta de Polydor fue muy inferior, aunque posteriormente se sacó la espina con subsiguientes excelentes recopilaciones. En la de 1970 hubo temas que no pegaban (Bill Deal & the Rhondells, The Savage Rose), otros menores como el Little Miss Strange que Noel Redding dió a la Jimi Hendrix Expereience, e incluso alguno oscuro como los de Cream o Jack Bruce. Tuvo polémica porque en España apareció sin corte 2 cara a que internacionalmente ocuparon The Who con Go to The Mirror, aunque en portada y en la edición alemana figurara Proud Mary interpretado por los Checkmates. ¿Fue censura?, ¿Por qué hubo ediciones internacional diferentes?. ¿Por qué en España no se sustituyó el tema por otro y se dejó la cara del elepé con cinco temas?. Aun así el disco tuvo momentos muy brillantes con John Mayall, Fat Mattres (grupo de Noel Redding), Julie Driscoll con Brian Auger & The Trinity, Blind Faith, Cat Mother y Taste. Que yo sepa no hubo más antologías de nuestro género en aquel 1970. Así que mañana volveremos a los elepés originales.


Escuchar audio
Discópolis 9643 - 50 años Canción del Pueblo - 06/02/17  

Nos visitan Elisa Serna, Julia León y Adolfo Celdrán porque se celebra estos días el 50 aniversario del concierto fundacional del colectivo Canción del Pueblo. En su momento Antonio Gómez hizo de presentador.

También lo hará el próximo jueves cuando vuelvan a reunirse los tres en el Auditorio Marcelino Camacho. Les encuentro joviales y dicharacheros a los tres. Charlamos de aquel concierto, de su significado, del nombre del colectivo, de Agapito Marazuela, Pete Seeger, las Brigadas Internacionales, Barbara Dane, feminismo... Como hoy recordamos a Violeta Parra porque nos dejó hace 50 años oímos su célebre Mazúrquica modérnica. De los invitados oímos Choca la mano, No nos moverán, La vida y Madriterraneo. Una de cada uno de ellos menos Elisa que repite.


Escuchar audio
Discópolis 9639 - 1970 (53) Super Grupos Atlantic - 03/02/17  

El éxito del elepé doble Llena tu cabeza de rock propició que se hicieran otros parecidos. El sello Hispavox decidió fijarse en el catálogo de Atlantic y publicar una antología en forma de elepé sencillo con doce de los considerados Super Grupos. Lo numeró como 1, aunque no tengo constancia que aquello tuviera continuidad. No llevaba firma. Estoy tratando de averiguar si aquello lo hizo Fernando Salaverri que por entonces era un chico muy moderno y era A & R de la compañía. En años anteriores Hispavox tuvo mucho éxito con la serie de Hits & Soul, antologías de música negra que llegaron al número 9. En cualquier caso lo que importa es la selección musical que se hizo que fue muy brillante. Se eligió una canción de doce grupos considerados lo mejor del ÇRock de aquellos momentos. Grupos consagrados como Led Zeppelin, Buffalo Springfield, Vanilla Fudge o su secuela Cactus, junto a emergentes como Allman Brothers Band, Yes, Iron Butterfly, MC5. Otros menos conocidos como Cold Blood o Lord Sutch (que tocaron con Jimi Page y John Bonhan). Completan Delaney & Bonnie con Eric Clapton y Blues Image. Otra fuente de música progresiva, y underground, decíamos entonces.


Escuchar audio
Discópolis 9638 - 1970 (52) Cressida - Patto - 02/02/17  

En el episodio 52 de la serie sobre 1970 hoy suenan Cressida, Patto y Gravy Train, tres grupos británicos del sello Vertigo, recién creado donde Muff Winwood, hermano de Steve, hacía de cazatalentos, productor y chico de los recados. Cressida es un estupendo grupo que solo publicó dos discos donde el protagonismo se lo llevaban el guitarrista y el organista. Su disco de debut tiene momentos buenos aunque los superaron en el siguiente del que hablaremos en su momento.- Patto era el grupo del vocalista Mike Patto pero donde brillaba con luz propia el guitarrista Ollie Halsall muy próximo a España. Editaron cuatro discos y del de debú seleccionamos cuatro incluyendo uno largo de 10 minutos para exhibicionismo de Ollie quien conoció a Kevin Ayers tras la ruptura de Patto. Kevin le llevó a Deiá, e imaginaros que pasó en Mallorca. Luego saltó a Madrid con Julián Ruiz en el proyecto Cinematic y terminó en Radio Futura. Falleció en Madrid en 1992. Patto como grupo fue muy querido en España y estuvo apadrinado por el Mariscal Romero que le llevaba siempre que podía a la Discoteca M & M y a su show de Radio Centro de Madrid, Musicolandia.- Gravy Train es un grupo olvidado pero dejaron cuatro elepés curiosos donde se notaba mucha influencia de Jethro Tull. Oímos una larga pieza del primer disco de dieciséis minutos donde se muestra lo naif y bisoño de ciertas producciones. Nosotros no nos enteramos en su m omento porque ni el disco se editó en la era analógica, ni que yo sepa se importó.

Pero vale la pena oírlo en su contexto como otro de los lanzamientos del sello Vertigo del año 1970.


Escuchar audio
Discópolis 9637 - 1970 (51) Llena tu cabeza de Rock II - 01/02/17  

Llena tu cabeza de Rock, segundo elepé en la serie 1970. Artistas como Laura Nyro. Leonard Cohen, Moondog, Amory Kane, Trees, Al Stewart, Tom Rush, Janis Joplin, Al Kooper, Taj Mahall, Mike Bloombfield, Pacific Gas & Electric y Johnny Winter. Aquí conocimos a Janis Joplin, en su único disco como solista editado en vida y a casi todos los citados.

Este doble elepé nos descubrió un mundo nuevo. Tuvo continuación en otro doble que quizás fue mejor pero no tuvo tantísima influencia ni trascendencia como este. Aquel disco se editó a final de nuestro año pero en España se tituló Rock 71, imaginaros por qué.


Escuchar audio
Discópolis 9636 - 1970 (50) Llena tu cabeza de Rock - 31/01/17  

El 29 de enero de 1970, ¡por fin!, se instaló la CBS en España. En la Torre de Madrid de la capital, Calle Princesa número 1. Era la compañía de Bob Dylan, Simon & Garfunkel, Byrds....y todos los artistas emergentes de los setenta. La compañia internacional había tenido mucho éxito con dos antologías previas (The Rock Machine Turns You On y Rock Machine I love You) y acababa de editar una tercera titulada Fill Your Head With Rock. ¡Qué mejor tarjeta de presentación en España que lanzarla como elepé doble al precio de uno: 300 pesetas!. Llevaba una etiqueta donde se decía que era "estrictamente para jóvenes". Efectivamente la antología funcionó y se vendió como rosquillas en España. Era lo más innovador y lo más progresista. Fue un impacto brutal que nos marcó a los que andábamos entre los quince y los veinte años. (Yo estaba acabando mis dieciséis). La calidad del prensaje del vinilo era la mejor conocida hasta entonces, de tal forma que aquello sonaba como un cañón en nuestros modestos equipos. Y además estaban todos: Chicago, Santana, Spirit, Steamhammer, Blood Sweat and Tears, Flock, Black Widow, Argent, Byrds o Skin Alley. Esos estaban en el primer elepé que escuchamos hoy integro. Mañana iremos con los del segundo que eran igual de buenos.


Escuchar audio
Discópolis 9635 - 1970 (49) John Mayall - 30/01/17  

John Mayall en el episodio 49 de la serie 1970. Ese año John Mayall dispuso de tres elepés en las tiendas. Dos son originales y el tercero es un recopilación titulada Looking Back donde agrupa temas interpretados por los guitarristas que habían estado con él, Eric Clapton, Peter Green y Mick Taylor. El enorme éxito de su disco The Turning Ponit y del single Room To Move hizo que las compañías intentaran rentabilizarlo. Empty Rooms sigue la tónica del disco mencionado donde no había batería, algo entonces revolucionario para el blues. Además el guitarrista Jon Mark no respondía a la voluptuosidad eléctrica de los anteriores, prefiriendo la guitarra acústica y formas más íntimas. Oímos cuatro temas del mismo, luego otros cuatro del recopilatorio retrospectivo y seguimos con otros cuatro de USA Union donde insistió en una formación sin batería pero con la inclusión de un violinista, algo también inusual en la época para un cuarteto de blues, ni más ni menos que Don Sugarcane Harris.

Mañana, Llena tu cabeza de Rock.


Escuchar audio
Discópolis 9631 - 1970 (48) Jimi Hendrix Wight 2° - 27/01/17  

El 31 de agosto de 1970 Jimi Hendrix actuó en el festival de la isla de Wight, tres semanas antes de morir. Lo hizo junto a Billy Cox al bajo y Mitch Mitchell a la batería. Fue una actuación sobresaliente. Hoy oímos la segunda parte de la misma. En su momento se publicó un rácano elepé de apenas 30 minutos. Hubo que esperar hasta 2002 para disponer de la totalidad. Lo programo ahora para ir terminando cronológicamente el verano de 1970 porque hay un antes y un después en la historia del Rock a partir de ese momento.


Escuchar audio
Discópolis 9630 - 1970 (47) Jimi Hendrix Wight - 26/01/17  

El 31 de agosto de 1970 Jimi Hendrix actuó en el festival de la isla de Wight, tres semanas antes de morir. Lo hizo junto a Billy Cox al bajo y Mitch Mitchell a la batería. Fue una actuación sobresaliente. Hoy oímos la primera parte de la misma y mañana iremos con el resto. En su momento se publicó un rácano elepé de apenas 30 minutos. Hubo que esperar hasta 2002 para disponer de la totalidad. Lo programo ahora para ir terminando cronológicamente el verano de 1970 porque hay un antes y un después en la historia del Rock a partir de ese momento.


Escuchar audio
0:00/0:00
Video player is in betaClose