Discópolis

Discópolis

Spain

El propio programa se define en antena como un viaje cosmopolita y abierto al mundo musical, lo que supone una clara declaración de intenciones mantenida a lo largo de sus 25 años de existencia. Rock sinfónico, canción de autor o sonidos célticos son algunas de las propuestas a través de las cuales Discópolis muestra las variadas músicas del mundo.

Episodes

Discópolis 9575 - 1970 (29) Supertram - Steve Miller - 09/12/16  

Supertramp, Steve Miller Band y The Band en el capítulo 29 de la serie 1970. El primer disco de los ingleses Supertramp es toda una sorpresa porque ha sido enterrado por discos posteriores del grupo. Además se editó en 1970 y pasó desapercibido. De hecho en Estados Unidos y otros países, España incluida, no se publicó hasta 1977, cuando ya se habían hecho famosos y habían publicado otros cinco discos más. Incluso el grupo despreció sus canciones y no las tocó en público salvo cuando el disco fue novedad. Fijaros si en vuestra portada la rosa mira a la derecha o a la izquierda y sabréis si tenéis una joya de coleccionista o la edición convencional. Es un gran y sorprendente disco.- Steve Miller Band había publicado a finales de 1969 su cuarto elepé Your Saving Grace, el último donde aparece de forma estable el pianista Ben Sidran, tan enamorado de España y García Lorca. Eso fue mucho después porque en 1970 la banda seguía enamorada de un blues ligero muy personal. Me salto un poco la cronología porque el disco de la banda de 1970 se llamó sencillamente 5 y no es muy allá y enseguida vendrían sus grandes éxitos masivos que no tienen nada que ver con esta etapa.- Para el final The Band y su tercer elepé Stage Fright, literalmente Miedo escénico y el titulo definía perfectamente el sentimiento de esta formación que funcionaba mejor como acompañante de Bob Dylan que en los temas propios.


Escuchar audio
Discópolis 9574 - 1970 (28) Humble Pie - Traffic - 08/12/16  

Humble Pie, Traffic y Supertramp en el capítulo 28 de la serie 1970.- Humble Pie hicieron un tercer disco, homónimo estupendo, donde las canciones impares eran muy enérgicas y las pares más tranquilas. Escogo las más fuertes, rockeras porque el cuarteto estuvo muy inspirado. Tanto Steve Marriott como Peter Frampton tocaban principalmente la guitarra pero también los teclados. Frampton tenía apenas 22 años y venia de The Herd. Marriott estuvo con los Small Faces. Marriott falleció con 44 años en 1991 en el incendió de su casa, y aprovecho el dato para daros la noticia de la muerte de Greg Lake, a los 69, de cáncer.- Traffic se habían desbandado en 1969 después de tres discos magistrales. Stevie Winwood se fue con su viejo amigo Eric Clapton a Blind Faith pero salieron tarifando en el reencuentro. Su compañero Chris Wood se había aliado con Ginger Baker y lo mismo, así que decidieron refundar Traffic junto a Jim Capaldi. Excelente idea porque nos ofrecieron un cuarto elepé sobresaliente John Barleycorn Must Die del que oimos cuatro canciones.- Minutos finales para destacar que el primer elepé de Supertramp también se publicó en Inglaterra en aquel verano de 1970. Mañana empezaré con él.


Escuchar audio
Discópolis 9573 - Zaruk - 07/12/16  

Los invitados del programa son el dúo Zaruk, formado por Iris Azquinezer y Rainer Seiferth, chelo y guitarra española respectivamente. Acaban de publicar un disco llamado Hagadá con once canciones sefardíes y dos hebreas. Claro, escuchar temas tan conocidos como Avridme galanica o las Siete formas de guisar las berenjenas de forma instrumental es algo que te llama la atención. Las recreaciones son muy buenas. Personalmente Iris me sorprendió porque esperaba la segunda parte de su trilogía sobre Bach y obras propias, la continuación de Azul y Jade que se llamará Blanco y oro, pero no, ha hecho antes este Hagadá. Por su parte Rainer ya publicó dos discos Guadiela y Solano y lo último que sabía suyo era su trabajo con Ana Alcaide. Ha sido una sorpresa muy agradable escuchar algo tan bonito como lo que hacen en Zaruk. Lo van a presentar en Madrid los dias 16 y 17 en el Teatro Off la Latina, un lugar adecuado a su propuesta tan exquisita y a la vez divertida.


Escuchar audio
Discópolis 9572 - 1970 (27) May Blitz, Warhorse - 06/12/16  

May Blitz, Juicy Lucy y Warhorse en el capítulo 27 de la serie de 1970. No están entre los mejores elepés de la historia, sino que son tres ejemplos de grupos y discos de segunda división, pero ¡qué segunda!. May Blitz fueron un trío formado por dos canadienses y un inglés que trabajaron en Londres y editaron dos discos. El de debú, homónimo, tiene momentos muy interesantes. Sonido limpio, buenos solos y una producción un tanto naif. Oímos tres canciones y al ponerlo quiero llamaros la atención sobre la "verdadera" música, sin producciones grandilocuentes, con instrumentos casi desnudos pero con una más que interesante disposición a hacer algo nuevo.- Juicy Lucy también editaron solo dos elepés, pero su importancia es mayor por la presencia de un buen vocalista, otro estupendo guitarra y sobre todo porque con ellos estuvo Chris Mercer, saxofonista y organista que había sido Bluesbreaker con John Mayall y tras este grupo se integró en Colosseum. Juicy Lucy hacían blues-rock pero con muchos contrastes porque versionearon por igual a Frank Zappa (Willie the Pimp) como a Willie Dixon aparte de hacer temas propios. Repertorio de pub, en definitiva. Escuchamos tres temas de Lie Back And Enjoy It.- Warhorse están en la historia por ser el grupo que formó el bajista Nick Simper cuando le echaron de Deep Purple. Intentó hacer un grupo replica y lo consiguió, pero no el éxito ni la longevidad del grupo matriz. Buscó a Ashley Holt de vocalista y un teclista clónico del entonces imberbe Rick Wakeman llamado Frank Wilsson. Rick tocó en directo con Warhorse aunque no está acreditado en el disco. Al oirle incluso parece que sean la misma persona con distinto nombre. Misterios de la Humanidad. Su disco de debú se llamó como el grupo, Warhorse y oímos dos piezas y media del mismo. Acabando con una sorprende versión del Saint Louis de los Easybeats.


Escuchar audio
Discópolis 9571 - 1970 (26) Cactus, Creedence C.R. - 05/12/16  

Cactus y Creedence Clearwater Revival en el capítulo 26 de la serie sobre 1970. Cactus se formaron en Nueva York después de la disolución de Vanilla Fudge. Los dos más roqueros del seminal grupo crearon Cactus junto al vocalista Rusty Day que venía de los Amboy Dukes y el espídico guitarrista Jim McCarty que procedía del grupo de Buddy Miles. Debutaron con un elepé excepcional donde dieron un paso adelante en la construcción de la historia del Rock. Era música muy enérgica basada en el blues de Chicago pero sustentada en la mejor sección rítmica del mundo... y posiblemente de la historia. Oimos seis de las ocho canciones del disco, imaginaros si fue bueno. Creedence Clearwater Revival por su parte editaron dos elepés en nuestro año. Cosmo's Factory era el quinto de su carrera. En dos años publicaron cinco elepés fundamentales con enorme éxito y acierto compositivo, y este no era corto precisamente. Comenzaba con una pieza de siete minutos Ramble Tumble y luego seguía con varias versiones y trepidantes temas propios. Oímos cinco de ellos y no paramos de bailar. Este disco fue su cumbre, que ya no pudieron igualar. Todo en él es bueno.


Escuchar audio
Discópolis 9567 - 1970 (25) The Who Live at Leeds - 02/1216  

Hay muchos aficionados que consideran este elepé como el mejor de todos los directos grabados en la Historia del rock. Esas afirmaciones categóricas siempre se pueden matizar pero no hay duda que Live at Leeds es una de las mejores y más poderosas actuaciones grabadas nunca. El concierto tuvo lugar el 14 de enero de 1970, día de los enamorados, en la Universidad de Leeds. Tuvo dos partes: nueve temas para calentar el ambiente y luego la opera Tommy entera, tras la cual hicieron otros cuatro verdaderamente apoteósicos, incluyendo My Generation durante un cuarto de hora. El disco que se publicó en la época apenas duraba 37 minutos y solo contuvo seis de las 33 canciones que tocaron, pero fue un disco brutal con una energía desbordante. The Who ya habían arrasado en su actuación de Woodstock pero el concierto de Leeds se produjo antes de que se estrenara la película y se conociera su fascinante banda sonora. Esta se publicó apenas unas semanas antes que Live at Leeds y la fama del grupo fue creciendo hasta desbordarse meses después en el festival de la Isla de Wight donde hicieron un set muy parecido. En el programa de hoy oímos entero el elepé tal y como lo conocimos en 1970, aunque os doy las referencias suficientes como para recomponer aquella gran actuación que en la época digital se ha publicado integra. Como el vinilo fue muy corto lo completamos con otras canciones no aparecidas entonces. ¡Fabulosos The Who!.
 


Escuchar audio
Discópolis 9566 - 1970 (24) Stooges-Rod Stewart - 01/12/16  

Rare Earth, Rod Stewart y The stooges en el capítulo 24 de la serie 1970. Rare Earth publicaron en el inicio del verano de nuestro año su tercer elepé que se tituló Ecology. Siguiendo la ideología del momento la primera canción era una invitación al viaje, pero no sicodélico sino aventurero, Born To Wander. El disco incluyó una estupenda versión, larga, deI clásico I know I'm losing you que pretendía emular su éxito anterior Get Ready pero en solo diez minutos.- Rod Stewart tenía 26 años en el momento en que publicó Gasoline Alley un disco muy interesante hecho con compañeros de Faces, incluyendo Ronnie Wood (actual Rolling Stones). Era su segundo. Incluyó temas propios y varias versiones, destacando una de Bob Dylan.- Igy Pop tiene dos años menos que Rod. Nació en un pueblo de Michigan pero grabó el segundo disco de The Stooges en Los Angeles (que es donde, por cierto, vive desde hace años Rod Stewart). Si Rod fue un gamberro juvenil, Iggy Pop continua siendo un artista polémico desde siempre. Nunca ha claudicado. En Fun House retrató 1970 como una demanda de sexo los sábados por la noche. Iba directo al grano. Este elepé se definió como de punk-jazz por la presencia de un exaltado saxofonista que trataba de competir con los alaridos del cantante. El resultado fue excepcional. Oímos la cara b entera del elepé y la canción que lo abría en la cara a.


Escuchar audio
Discópolis 9565 - 1970 (23) Free, B S & Tears - 30/11/16  

Free, Blood Sweat & Tears y Rare Earth en el capítulo 23 de la serie de 1970. El elepé de Free se publicó en los primeros días del verano. Era ya su tercer disco. Solo 7 canciones pero dos de ellas extraordinarias: Mr. Big y la que luego se convirtió en su gran éxito universal All Right Now. El cuarteto no era nada conocido pero pocos meses después actuaron en el festival de la Isla de Wight y su suerte cambió.- Blood, Sweat and Tears era un noneto que había tenido enorme éxito con su anterior disco. Para el tercero tuvieron el reto de igualarlo y lo lograron. Siguieron con su Jazz Rock cantado, con un vocalista excepcional David Clayton Thomas, pero con instrumentistas de primer nivel. Su influencia en España fue colosal. En el elepé 3 hicieron versiones de Carole King o Joe cocker, entre otros y temas propios, así como una Sinfonía por el diablo donde mezclaban el tema de los Rolling Stones con arreglos de cosecha propia en un alarde de exquisiteces.- Nos cabe solo un tema de Rare Earth, de su, también tercer elepe, titulado Ecology. La versión de Eleonor Rigby, que no resiste la comparación con la que habían hecho Vanilla Fudge tres años antes. Mañana seguiremos con ellos. 


Escuchar audio
Discópolis 9564 - 1970 (22) Soft Machine - 29/11/16  

Grateful Dead, Grand Funk Railroad y Soft Machine en el capítulo 22 de la serie sobre 1970. Solo ese año, en singular. Ninguno de los tres elepés que os presento hoy pueden considerarse los mejores de cada respectivo artista, pero tienen suficientes canciones para ser destacables, especialmente Workinman's Dead de los Dead, porque en él había canciones tan memorables como Casey Jones o Uncle John's Band. El cuarto disco de Grateful Dead abría un camino hacia el country (decíamos entonces) aunque ahora lo llamaríamos "americana", concepto que entonces no existía. Solo ocho canciones y además no muy largas.- Grand Funk sí que hicieron composiciones extendidas como la canción que tituló su tercer disco, Closer to Home, que alcanzó los diez minutos. No había despliegue de virtuosismo sino un potente crescendo orquestal. Pero la mejor canción del disco fue la primera de la cara a Sin's a Good Man's Brother.- Soft Machine cambió de formación para su disco Third, elepé doble donde cada componente, del ahora cuarteto, tuvo una cara del vinilo para desarrollar sus ideas. Álbum experimental que abrió muchos caminos.


Escuchar audio
Discópolis 9563 - 1970 (21) Deep Purple - 28/11/16  

Deep Purple y Procol Harum en la serie de 1970. Ambos grupos británicos publicaron sendos discos con desigual trascendencia. Deep Purple publicó In Rock, su cuarto elepé, seminal para el desarrollo del Heavy. El de Procol Harum, Home, no pasa de ser un digno trabajo con un Robin Trower muy inspirado.- Deep Purple acababa de estrenar nueva formación, conocida como Mark II (Gillan, Blackmore, Lord, Paice y Glover). Ya habían hecho el Concierto para grupo y orquesta aunque no lo habían aireado suficientemente porque estaban centrados en sentar la bases de Rock duro. Publicaron siete temas y el single Black Night que les dió renombre universal. El sonido técnico del álbum deja mucho que desear, pero bendita suciedad porque la inspiración permanece insuperada tantas décadas después. Utilizaron riffs muy resultones e hicieron solos estupendos con notables diálogos entre órgano y guitarra. El vocalista se desgañito todo lo que pudo y para colmo hicieron una balada de diez minutos que ha perdurado, Child in Time, con un crescendo espectacular. Si queréis más anécdotas oíd el programa, como el plagio de Bombay Callin de It's a Beautiful Day respondido con Don and Dewey, es de esperar que de buen rollito. In Rock es un disco seminal donde están las bases de lo que vino después, como Made in Japan.- Procol Harum decidieron hacer un disco de vuelta al blues dando más protagonismo a Robin Trower. La cara que abre el disco es explícita Whiskey Train. La oímos junto al corte segundo que es más del estilo melódico del grupo.


Escuchar audio
Discóplis 9559 - Abe Rábade - 25/11/16  

Abe Rábade tiene nuevo disco desde hace unas semanas. Se titula Once. Once temas, once caminos, once discos... y once llaves a desarrollar en un disco junto a su trío habitual, Pablo Martin Caminero al contrabajo, Bruno Pedrosa a la batería y él al piano. Hay temas propios, estandars e incluso un homenaje a Paco de Lucia. Esta noche lo presentan en Madrid en el Circulo de Bellas Arte. En la sala del concierto habrá también una exposición de la fotógrafa Esther Cidoncha. A lo largo de la entrevista salen temas diversos, como la precocidad de Ábe que fue a Berklee siendo todavía menor de edad por meses, de la compenetración del trío, de su faceta docente, del significado de algunos temas como Gotas... Y es que Gotas son gotas de lluvia que caen sobre unos baldes de agua...y resulta que ¡están afinadas!. Escuchad la entrevista y tendréis todos los detalles. Aparte de Gotas, oímos A Bruxa, Cuarzo blanco y Once in a while. Mañana y pasado Discopolis Jazz, a la misma hora.


Escuchar audio
Discópolis 9558 - Dali-rium Sonic - 24/11/16  

La relación del pintor Salvador Dalí con la música no es muy conocida. Hay incluso quien piensa que no existe y nada más lejos de la realidad. Para cubrir este vacío Karles Torra ha escrito un libro cortito y sabroso. A lo largo de sus páginas descubrimos qué cantidad de músicos famosos se relacionaron con Dali, desde John Lennon, Andy Warhol o Brian Jones a Amanda Lear o Coleman Hawkins. El grupo Maquina! fue impulsado por el pintor cuando este vio la portada de su elepé Why?. Dalí tuvo una intensa amistad con Federico García Lorca y Luis Buñuel pero conoció a cientos de músicos de lo más variado, incluso diseñó la portada del primer disco de Paco Ibañez. Un tercio del libro está dedicado a Tres visiones sobre Salvador Dalí: el genio en vivo y en directo. Joan Illa Morell (JIM), Eliseu Huertas Cos y Pau Riba. A través de estupendas entrevistas van desgranando en el libro anécdotas y datos de lo más variado. También lo hacen en directo nuestros invitados Karles Torra, Eliseu Huertas, Alex Gomez-Font, Emili Baleriola y Mingus B. Formentor. Oímos temas relacionados con Dalí de Pete Brown con Pibloktol, Boyd Raeburn, Captain Beefheart, Frank Zappa y Pau Riba.


Escuchar audio
Discópolis 9127 - Cifu Jazz Zaragoza - 05/11/15  

Esta noche se va a rendir homenaje a Cifu en el festival de jazz de Zaragoza. Con tal motivo nos desplazamos a esta ciudad para sumarnos al mismo. La idea surge de los buenos aficionados aragoneses al jazz, entre ellos Fernando Rivarés, concejal, Chus Fernández, músico, Miguel Angel Tapia y Jaime Borobia, ambos de Siamm Producciones, organizadores. Oímos el tema We Remember Cifu especialmente compuesta por Chus para su amigo y otras dos piezas suyas más. Completamos con Alain Pérez y David Murray.


Escuchar audio
Discópolis 9557 - 1970 (20) Cream - Hot Tuna - 23/11/16  

The Cream, Hot Tuna y Booker T. & The M.G's, en el capítulo 20 de la serie 1970. El primer volumen Live Cream incluyó grabaciones en directo hechas por Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker en 1968 en el Winerland y el Fillmore de San Francisco, pero también un tema de estudio que había quedado descolgado de la discografía oficial del grupo, Lawdy Mama, grabado en un estudio de Nueva York en 1967. Oímos ese tema y otros dos más en directo.- Hot Tuna es la formación de Jorma Kaukonen y Jack Casady tras abandonar Jefferson Airplane. Debutaron con un disco acústico grabado en directo en un club de Berkeley donde mostraban su pasión por el blues. Era lo opuesto a lo que habían hecho con el grupo matriz. Fue un trabajo excelente.- En esa primavera Booker T.Jones con el Memphis Group rindió tributo al disco Abbey Road de The Beatles. No era nada usual hacer este tipo de trabajo pero les quedó fenomenal. En 1970 se podían hacer estas cosas y otras igual de intrépidas. El elepé estaba dividido en cuatro suites y oímos la primera de ellas que termina con Come together.


Escuchar audio
Discópolis 9556 - 1970 (19) Eric Burdon War - 22/11/16  

Eric Burdon declara War (la guerra) en el capítulo 19 de la serie 1970. El cantante inglés más negro del momento estaba ya establecido en California y había tenido gran repercusión con su grupo The New Animals. Pero quería cambiar nuevamente y pensó que uniéndose a siete músicos negros podría hacerlo. Por eso apoyó a un grupo local llamado War y se integró en él, no como uno más ya que era muy famoso pero sí en condiciones igualitarias. Debutaron con un elepé estupendo donde Eric dio rienda suelta a sus fantasmas: ¿Que hacemos en este mundo?, ¿a dónde vamos? y más cuestiones existenciales. Os recomiendo que busquéis las letras de este elepé porque os sorprenderán. "Lo primero que vemos al nacer por un agujerito son las piernas de nuestra madre...y nos pasamos la vida buscando otro agujero donde acabar que nos proporciona la Madre Tierra. Aquel disco tuvo un single millonario, Spill the Wine y un estupendo Blues for Memphis Slim.- La misma semana que se editó este disco se publicó también el primer elepé póstumo de The Cream, Live Cream del que escuchamos N.S.U.. Mañana seguiremos con él.


Escuchar audio
Discópolis 9555 - 1970(18) King Crimson - PMP restos - 21/11/16  

En 1970 King Crimson publicó dos discos. En mayo In The Wake of Poseidon, su segundo oficial. En España hubo que esperar tres años más para disfrutarlo. Angel Alvarez no le hizo serie dorada y yo con 17 años recién cumplidos me enfadé mucho. El elepé era un cambio sustancial respecto a los sesenta pero continuaba la linea de In The Court... Robert Fripp tuvo problemas con los vocalistas y salió del paso como pudo. Pero Mel Collins con los vientos estuvo sensacional. Esta noche estará en Madrid en la visita del grupo. Los hermanos Giles estuvieron muy bien y la principal innovación la trajo el pianista Keith Tippet orientado hacia la vanguardia clásica. El letrista Peter Sinfield hizo nuevamente versos oníricos de rima e imágenes endiabladas. Oímos casi entero el elepé; solo dejamos fuera la suite The Devils Triangle. Dejamos un tercio del programa para programar parte de lo que no cupo en la retransmisión en directo de la Gala de ayer en el Teatro Rialto ce los Pioneros madrileños del Pop. Oímos los tres temas instrumentales de Los Relámpagos que sonaron antes de las doce y un par de temas del gran y pionero Pepe Barranco, que sonarón después de las tres. Todavía nos sigue faltando la reunión final, la fiesta que convocó a todos los artistas.


Escuchar audio
Discópolis 9554 - Especial Pioneros Madrileños Pop - 20/11/16  

El 18 de noviembre de 1962 se celebró la primera matinal del Circo Price de Madrid. Esa fecha data el origen oficial del Rock and Roll en la capital de España, en cuanto a actuaciones en directo. Por supuesto que hubo precedentes, pero de menor trascendencia. Para festejar aquella fecha la Asociación de Pioneros madrileños del pop (PMP) ha organizado una gala matutina de los mas importantes grupos de los años sesenta. Algunos de ellos participaron en aquellos conciertos como Los Pekenikes, José Barranco o Micky, otros son posteriores.La Gala se ha celebrado en el teatro Rialto de Madrid. Lleno a reventar. Comenzó a las 11:45 y terminó a las 15:30. Radio 3, a través de Discópolis ha emitido tres horas de la misma, entre 12 y 15 horas, en riguroso directo. El orden de actuaciones ha sido: Los Relampagos, Los Iberos, Phil Trim con los Pop-Tops, Los Brincos, Helena Bianco con Los Mismos, Kurt Savoy, Mike Kennedy con Los Bravos, Pekenikes, Paco Pastor de Formula V con Trastos Viejos,entre ellos Pablo Herrero compositor de Cuéntame, Los Continentales, Micky con Los Colosos del Ritmo (en realidad músicos indies contemporáneos) y Los Pasos. La retransmisión en directo se corta al llegar las tres de la tarde y nos quedamos sin poder oir a Pepe Barranco, ni el fin de fiesta colectivo. No importa, lo hemos grabado y mañana sonará en Discópolis convencional.

Entre las actuaciones de Mike Kennedy y de Pekenikes hubo una pausa de quince minutos que en directo cubrimos con cuatro canciones. Dos de ellas grabadas por Pekenikes y Pop Tops en los estudios de RNE en exclusiva en 1976 y 1974 respectivamente; y otras dos procedentes de discos de Los Brincos y Micky y los Tonys.

Junto a los artistas ha habido una larga lista de presentadores. Por este orden: Pepe Bel, Goyo González, Alfonso Arteseros, Francis Cervera, Claudio de Miguel (voz en off permanente), José Manuel Parada, Paco Madrid, Rafael Revert, Jesús Ordovás, José Manuel Rodriguez "Rodri", José Miguel López, José Luis Álvarez y fuera de retransmisión José Ramón Pardo.

El equipo técnico de RNE ha estado formado por Miguel Angel Cara, Ruben Jurado, Luis Aceña, OPE, Pedro Pablo González, Juan Rios, Juan Orejudo. En la locución José Miguel López.


Escuchar audio
Discópolis 9554 - Especial Pioneros Madrileños Pop - 20/11/16  

El 18 de noviembre de 1962 se celebró la primera matinal del Circo Price de Madrid. Esa fecha data el origen oficial del Rock and Roll en la capital de España, en cuanto a actuaciones en directo. Por supuesto que hubo precedentes, pero de menor trascendencia. Para festejar aquella fecha la Asociación de Pioneros madrileños del pop (PMP) ha organizado una gala matutina de los más importantes grupos de los años sesenta. Algunos de ellos participaron en aquellos conciertos como Los Pekenikes, José Barranco o Micky, otros son posteriores. La Gala se ha celebrado en el teatro Rialto de Madrid. Lleno a reventar. Comenzó a las 11:45 y terminó a las 15:30. Radio 3, a través de Discópolis ha emitido tres horas de la misma, entre 12 y 15 horas, en riguroso directo. El orden de actuaciones ha sido: Los Relampagos, Los Iberos, Phil Trim con los Pop-Tops, Los Brincos, Helena Bianco con Los Mismos, Kurt Savoy, Mike Kennedy con Los Bravos, Pekenikes, Paco Pastor de Formula V con Trastos Viejos,entre ellos Pablo Herrero compositor de Cuéntame, Los Continentales, Micky con Los Colosos del Ritmo (en realidad músicos indies contemporáneos) y Los Pasos. La retransmisión en directo se corta al llegar las tres de la tarde y nos quedamos sin poder oir a Pepe Barranco, ni el fin de fiesta colectivo. No importa, lo hemos grabado y mañana sonará en Discópolis convencional.

Entre las actuaciones de Mike Kennedy y de Pekenikes hubo una pausa de quince minutos que en directo cubrimos con cuatro canciones. Dos de ellas grabadas por Pekenikes y Pop Tops en los estudios de RNE en exclusiva en 1976 y 1974 respectivamente; y otras dos procedentes de discos de Los Brincos y Micky y los Tonys.

Junto a los artistas ha habido una larga lista de presentadores. Por este orden: Pepe Bel, Goyo González, Alfonso Arteseros, Francis Cervera, Claudio de Miguel (voz en off permanente), José Manuel Parada, Paco Madrid, Rafael Revert, Jesús Ordovás, José Manuel Rodriguez "Rodri", José Miguel López, José Luis Álvarez y fuera de retransmisión José Ramón Pardo.

El equipo técnico de RNE ha estado formado por Miguel Angel Cara, Ruben Jurado, Luis Aceña, OPE, Pedro Pablo González, Juan Rios, Juan Orejudo. En la locución José Miguel López


Escuchar audio
Discópolis 9551 - Jordi Bonell - 18/11/16  

Empezamos el programa con Los Pekenikes, Los Continentales y Los Pasos para comentar el concierto del próximo domingo presentando la Asociación Madrileña de Pioneros del Pop. Luego os doy noticia de la edición de la monstruosa caja de 27 cds de Pink Floyd titulada The Early Years 1965-1972. Ponemos cuatro temas del grupo cuando era quinteto grabados en 1965. Auténticas joyas. Nuestro invitado llega tarde, y no por su culpa, pero llega vivito y coleando, ¡menos mal!. Es Jordi Bonell, Barcelona 1958). Me gusta mucho y le sigo desde la época de Secta Sonica, Música Urbana o Azucar Imaginario. Tiene nuevo disco titulado Choral Pulse. Oimos tres de sus temas mientras hablamos de su labor como profesor, de las masterclass de Maria Schneider y otros en el Liceo y de otras cuantas cosas más. 


Escuchar audio
Discópolis 9550 - Ximo Tebar - 17/11/16  

Ximo Tebar es un estupendo guitarrista valenciano de jazz, nacido en 1963, que empezó muy joven y que fue desde sus inicios apoyado por Radio Nacional. De hecho su primer elepé fue producido por Paco Montes, tras ganar un premio en la Muestra de Jazz para Jóvenes del Injuve en Ibiza. En la entrevista damos más detalles. Ahora presenta nuevo disco, Soleo, donde hay temas nuevos pero que también es la celebración del 25 aniversario de una obra seminal, Nuevo sonido Mediterraneo. El disco nuevo tiene también músicos nuevos de la escena neoyorquina que es donde se ha movido Chimo hace unos diez años. También hay colaboraciones de sus acompañantes habituales en España como Ricardo Belda o Ramón Cardo. Oímos tres temas del mismo, Son Mediterraneo, Tarantza y Soleo. Previamente a la entrevista os recordamos el concierto matutino del próximo domingo del Cine Rialto de Madrid, Pioneros Madrileños del Pop, que os retransmitiré en Radio 3 de 12 a 15 horas. Para ilustrar la noticia elegimos una pieza de Los Brincos y otra de Micky y los Tonys.
 


Escuchar audio
0:00/0:00
Video player is in betaClose