Documentos RNE

Documentos RNE

Spain

Desde que se creó en 1999 (entonces se llamaba 'Fin de siglo'), 'Documentos RNE' indaga en los personajes y acontecimientos que, desde diversos ámbitos, han marcado nuestra más reciente Historia. Su formato documental cuida al máximo dos elementos básicos de la radio: el guión y la realización. El rigor histórico lo aportan cada semana los más destacados especialistas en cada tema. Este espacio ha recibido, entre otras distinciones, dos Premios Ondas, la Antena de Plata y los galardones del Club Internacional de Prensa y de la Academia de la Radio de España.

Episodes

Documentos RNE - María Guerrero, Grande del teatro español - 22/04/17  

Documentos RNE recuerda a María Guerrero, gran figura en la historia del teatro español nacida en 1867. Reconocida actriz y empresaria teatral, destacó por su espíritu renovador que abarcó todos los aspectos de la escena, dejando, tras de sí, un importante legado personal y artístico que, en buena medida, constituye la base del Centro Dramático Nacional. 

María Guerrero dejó un importante legado en la evolución de la escena, con una decidida labor como impulsora de nuevas obras y también como revitalizadora del teatro clásico español, además de participar activamente en la vida cultural de su tiempo. Muchos de los grandes escritores del momento escribieron obras especialmente para ella: estrenó a Benavente, Echegaray, Marquina, Galdós, los hermanos Álvarez Quintero, Muñoz Seca e incluso algunas obras de Valle Inclán, entre otros muchos. Fue además una artista retratada por algunos de los más grandes pintores de su época, como Sorolla, Raimundo Madrazo o Emilio Sala. Su repertorio fue muy extenso y se preocupó además por llevar el teatro español y sus autores fuera de nuestras fronteras, en especial a Hispanoamérica. Destacó en su labor de empresaria al frente del Teatro Español y del Teatro de la Princesa, coliseo que en la actualidad lleva su nombre y es una de las dos sedes del Centro Dramático Nacional. Otra de sus grandes empresas fue la construcción del Teatro Cervantes de Buenos Aires, hoy en día Teatro Nacional Argentino.

El documental de Ana Vega Toscano, “María Guerrero, Grande del teatro español”, recorre su intensa vida artística marcada desde su niñez por un ambiente familiar que permitió su temprana vocación. Tras su matrimonio con Fernando Díaz de Mendoza, aristócrata dos veces Grande de España, ambos formaron la Compañía Guerrero-Díaz de Mendoza, una importante compañía teatral que fue decidida impulsora y renovadora de la escena española. En este recorrido contamos con la participación de Carmen Menéndez Onrubia, investigadora científica del CSIC y editora de la correspondencia de la actriz y su marido con Echegaray y Galdós; Andrés Peláez, creador del Museo Nacional del Teatro de Almagro; Javier Barón, Jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado; y Concha Largo, Coordinadora de actividades educativas del Centro Dramático Nacional. Igualmente se rescata un registro histórico grabado en 1967, en un programa homenaje a la gran artista para TVE, por su sobrina, la también actriz María Guerrero López, quien formó parta de la Compañía Guerrero-Díaz de Mendoza.


Escuchar audio
Documentos RNE - Operación  Dulcinea, el secuestro del trasatlántico Santa María contra las dictaduras de Franco y Salazar - 08/04/17  

En enero de 1961 el panorama internacional se vio alterado por el secuestro, en aguas del Mar Caribe, del buque insignia de la marina comercial portuguesa, el trasatlántico Santa María, perteneciente a la Compañía Colonial de Navegación, que unía la península Ibérica con Centroamérica y Venezuela. Era la primera vez en la historia que se producía un secuestro político de un navío de este tamaño, con unas mil personas a bordo, y terminó implicando a varios gobiernos incluido el de los Estados Unidos.

El comando que protagonizó la llamada Operación Dulcinea, formado por 24 miembros del grupo armado iberista DRIL, 12 portugueses y 12 españoles, pretendía hacer una acción de denuncia de las dictaduras imperantes en Portugal y España. También buscaban provocar una insurrección de las colonias que motivara su liberación dirigiendo el barco a Angola y Guinea Ecuatorial. La acción fue liderada por el ideólogo galleguista, Xoxé Velo, el también gallego y excomunista, Comandante Sotomayor, y el militar antisalazarista, Henrique Galvâo. Los tres acumulaban un largo historial de lucha y exilio antifascista.

El grupo, tras introducirse en el Santa María clandestinamente, toma el puente de mando y los principales puntos de control del buque. A pesar de que no tenían intención de provocar daños personales, se produce un tiroteo en el que resulta muerto un oficial y heridos varios marineros. Por ello, surgen las primeras discrepancias sobre cómo actuar, qué hacer con los heridos y con el pasaje, y qué rumbo tomar. Finalmente deciden dirigirse a la isla caribeña de Santa Lucía donde desembarcan a los heridos y aprovechan para reivindicar, en conferencia de prensa, el carácter político del secuestro. Por su parte, los medios afines a las dictaduras califican el acto de terrorismo contrario al derecho de gentes y a las libertades individuales. Desde ese momento se establece un seguimiento del Santa María, rebautizado por los secuestradores como Santa Liberdade, por parte de una flota internacional. España, que participó de manera discreta, envió a la fragata Canarias por detrás de los barcos portugueses.

El suceso, a estas alturas, había obtenido una gran repercusión internacional. Los secuestradores van ganando la batalla de la opinión pública en su reivindicación política frente a las dictaduras, sin embargo, se encuentran ante un bloqueo al haber desistido de su intención de poner rumbo a África y no saber cómo dar una salida airosa al secuestro. La diplomacia empieza a actuar para liberar al pasaje. Todos los países miran a Estados Unidos en espera de ver cómo va a actuar la administración de Kennedy, recién elegido presidente. Éste, tras recibir un informe jurídico que determina que el secuestro es una acción política legítima contra unas dictaduras que no respetan los derechos humanos, decide enviar a la VI flota para salvaguardar la vida de los secuestrados pero sin utilizar la fuerza como demandaban Salazar y Franco. Tras diversas negociaciones, se toma la decisión de desembarcar el pasaje en el puerto brasileño de Recife, aprovechando la llegada a la presidencia del país de Janio Quadros, quien había manifestado su intención de dar asilo político a los miembros del comando para dar salida al conflicto.

Documentos RNE, de la mano de Julia Murga, reconstruye este suceso que acaparó el interés de la prensa internacional a comienzos de 1961. Lo hace con los periodistas y escritores, Xavier Montayá, autor de ‘Piratas de la libertad’, y Margarita Ledo, autora del documental ‘Santa Liberdade’, junto al investigador y autor de ‘24 hombres y nada más’, Xurxo Martiz. Además, el espacio se ilustra con testimonios de los protagonistas y los sonidos de la prensa del momento.


Escuchar audio
Documentos RNE - Carlos III, un reformista ilustrado en el trono de España - 01/04/17  

La figura del rey ilustrado, Carlos III, fue un caso único en la historia de nuestro país: cuando llegó al trono español ya contaba con amplia experiencia de gobierno. Durante casi veinticinco años fue rey de Nápoles y Sicilia, antes de que la muerte de su padre, Felipe V, y sus hermanastros, Luis I y Fernando VI, le trajeran de vuelta a la corte española que había dejado siendo apenas un adolescente.

Hijo de Felipe V y de su segunda esposa, Isabel de Farnesio, Carlos III contó siempre con el apoyo de su enérgica madre que trabajo para que su hijo primogénito ocupase un puesto destacado.

Hombre sin grandes atributos físicos, ni intelectuales, Carlos III contaba, sin embargo, con un carácter afable y un gran sentido común que puso al servicio de la monarquía. Fue especialmente hábil en la elección de sus colaboradores, a los que mantuvo en el cargo el tiempo suficiente para que pudieran desarrollar sus políticas reformistas.

La época de Carlos III es la época de la Ilustración de cuyo espíritu se vio imbuido. Existía una clase intelectual y progresista que quería modernizar el país y el rey se apoyó en ellos respaldando las reformas y buscando el refuerzo del poder real, objetivo básico de las monarquías ilustradas. El clero y la nobleza tradicional fueron los principales opositores a su política de cambios y al refuerzo de su figura. Todo se sometió a estudio y se hicieron numerosos proyectos, aunque algunos no se pudieron llevar a término. Se hicieron reformas en la administración americana, un territorio vital por su aportación a las arcas de la corona y que vivía en permanente amenaza por el expansionismo comercial británico; se impulsó el libre comercio entre España y las Indias; se emprendieron reformas en el fisco y en la propiedad y estructura agraria buscando la mejora de la productividad; se lograron grandes éxitos en el terreno científico y mejoraron las comunicaciones en todo el país. Asimismo, Carlos III desarrolló una importante actividad constructiva en Madrid para convertirla en una gran corte europea, lo que le valió el popular calificativo de Mejor alcalde de Madrid.

Su peor momento fue el debido al Motín de Esquilache, causado por la carestía de grano y por la rapidez con la que se llevaban a cabo las reformas. La situación fue aprovechada por los grupos de poder más conservadores y la tensión se elevó hasta el punto de que el rey tuvo que prescindir del propio marqués de Esquilache, uno de sus más fieles colaboradores que había traído de Nápoles. Este episodio, también sería determinante en la expulsión de la Compañía de Jesús de los dominios hispanos y su posterior supresión, decretada por el papa Clemente XIV.

Documentos RNE, con guión de Modesta Cruz, recorre la vida y la obra política del rey ilustrado con los testimonios de Roberto Fernández, rector de la Universidad de Lleida y autor de la biografía, Carlos III. Un monarca reformista, y de los catedráticos de Historia, Luis Ribot, Carlos Martínez Shaw, Carmen Sanz y Francisco Javier Puerto.


Escuchar audio
Documentos RNE - Parques Nacionales Españoles, red de biodiversidad - 25/03/17  

Documentos RNE se adentra en la riqueza natural de España a través de la Red de Parques Nacionales. Nuestro país es uno de los más ricos en biodiversidad gracias a su posición geográfica y a su variada geomorfología y clima. España atesora una fauna y una flora muy rica y singular, con gran número de endemismos, principalmente, en las islas Canarias.

La figura de parque nacional surgió en España, en los primeros años del siglo XX, para preservar espacios de alto valor ecológico y cultural, poco transformados por la actividad humana. El Estado empezó a considerar que la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora y fauna, además de su geología, merecían su conservación. Los parques nacionales nacieron también para favorecer su uso público, aunque de forma controlada, además de incrementar el conocimiento científico de sus valores naturales y culturales, y fomentar una conciencia social conservacionista.

En 1918 se declararon los primeros parques nacionales españoles: la Montaña de Covadonga -actualmente Picos de Europa- y Ordesa. En la actualidad hay 15 parques nacionales. Unos son representativos de la media y alta montaña y otros son exponentes del bosque atlántico o mediterráneo. Los hay que son fruto de la actividad volcánica y otros derivados de la acción del agua al crear grandes o pequeños humedales. Incluso hay dos ecosistemas marítimo-terrestres.

El turismo de naturaleza ha dado sentido a los parques nacionales buscando armonizar protección y ocio. Una tarea difícil. En 2015, el número de visitantes superó los catorce millones. La masificación, si no se regula o se limita, puede generar impactos muy negativos sobre el espacio natural protegido. En ocasiones, las organizaciones ecologistas denuncian que la actividad turística prevalezca antes que la conservación. Por otro lado, estos grupos se oponen a ciertas prácticas que se llevan a cabo en algunos de estos parques, caso de la caza o de la organización de competiciones deportivas, al considerarlas un riesgo para su patrimonio natural. Otro aspecto polémico es el de las actividades industriales que se desarrollan en los parques o en sus proximidades. El peligro se convirtió en certeza cuando en 1998, se produjo la rotura de la presa de la balsa de decantación de la mina de Aznalcollar, que vertió residuos tóxicos en las inmediaciones de Doñana. También, cuando, en 2002, la marea negra provocada por el naufragio del petrolero Prestige, contaminó las costas del parque nacional de las islas Atlánticas de Galicia.

Ahora España aspira a ampliar el número de parques nacionales para que estén representados los 40 ecosistemas existentes en el país: 27 terrestres y 13 marinos. Solo faltan dos de estos últimos, los asociados a emanaciones gaseosas submarinas y a la zona de pase y reproducción de grandes cetáceos. Los científicos ya han localizado estos dos ecosistemas en el Mar de las Calmas, en la isla del Hierro (Canarias). Con toda seguridad, éste será uno de los futuros parques nacionales, junto, probablemente, al de la Sierra de las Nieves (Málaga).

El documental, con guión de Antonio Buitrago, recorre el paisaje de nuestros parques nacionales junto a, Basilio Rada, director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Theo Oberhuber, coordinador de campañas de Ecologistas en Acción, Antonio López Lillo, presidente de honor del Consejo Europarc-España, y José Ramón González Pan, jefe del Servicio de Publicaciones del Organismo Autónomo Parques Nacionales. Asimismo, el programa cuenta con el testimonio de los distintos directores conservadores de los Parques Nacionales, que nos describen las particularidades de cada uno de ellos. Destacar, también, la colaboración del naturalista Carlos de Hita en la ambientación sonora de los espacios naturales que se recrean.


Escuchar audio
Documentos RNE - Mónico Sánchez, la tenacidad de un inventor español - 18/03/17  

Documentos RNE se interesa por la historia de Mónico Sánchez. A pesar de haber caído en el olvido, este ingeniero, inventor y empresario español, destacó en el mundo de comienzos del siglo XX como especialista en el mundo de la electricidad, un sector de candente ebullición y responsable de grandes transformaciones tecnológicas, al que contribuyó con su invento de la máquina de Rayos X portátil.

La historia de Mónico es tan apasionante como desconocida. Un niño que nace a finales del siglo XIX en un pueblecito de La Mancha, en el seno de una familia pobre pero con una enorme inquietud por aprender. Fascinando por la electricidad, que en ese momento empezaba a desarrollar su poderío para cambiar la vida de las personas, Mónico sale de su pueblo natal con la iniciativa de desarrollar su vida en torno a la nueva fuente de energía, primero a Ciudad Real y después a Madrid, donde se estaba desplegando la electrificación de la ciudad. Pero ávido de conocimiento, con apenas 24 años viaja a Nueva York, donde se instala y se convierte en uno de los principales impulsores de la electromedicina del momento.

Mónico Sánchez representa la peripecia vital de un luchador. Primero tuvo que sobreponerse a la pobreza, después, a las dificultades para poder desarrollar sus estudios en Madrid, y cuando decide ir a Estados Unidos, tiene que superar la barrera del idioma para alcanzar su sueño: educarse y trabajar en el campo de la electricidad.

Su tesón dio resultados, y solo cinco años después de llegar a Manhattan, Mónico Sánchez registra su invento: la máquina de Rayos X portátil. A partir de ese momento, el inventor manchego se codeará con grandes figuras, como Edison o Tesla, abriéndose un lugar entre ellos. Pero su historia no acaba aquí. Avalado por su éxito, decide volver a España para poner en marcha un laboratorio de electricidad puntero. Al principio su empeño será exitoso pero pronto se verá truncado por la Guerra Civil y por sucesivas desgracias familiares.

El documental de Mamen del Cerro saca del olvido a este magnífico emprendedor español. Recorre su obra de la mano de su nieta, María José Estébanez Sánchez, que nos ilustra con sus recuerdos y anécdotas. También cuenta con el testimonio de su biógrafo y profesor de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, Juan Pablo Rozas. Y finalmente, el catedrático de Física atómica, molecular y nuclear, Manuel Lozano Leyva, nos ayuda a comprender la importancia que tuvo la electricidad a comienzos del siglo XX, como uno de los principales motores de la Segunda Revolución Industrial, y su relación con Mónico Sánchez.


Escuchar audio
Documentos RNE - El terremoto de Lisboa: tinieblas en el Siglo de las Luces - 11/03/17  

En la mañana del 1 de noviembre de 1755, mientras Portugal y España celebraban oficios por la festividad de Todos los Santos, un devastador terremoto sembró de muerte y destrucción media Península Ibérica y parte de Marruecos. Con una magnitud en la escala de Richter estimada entre 8,5 y 9, el seísmo tuvo su epicentro en el fondo oceánico y generó un maremoto que barrió toda la fachada atlántica de Lisboa a Cádiz. Unas veinticinco mil personas perdieron la vida. Los daños materiales también fueron incalculables: el temblor destruyó infinidad de viviendas y grandes edificios de carácter civil y religioso como la catedral de Coria, que se vino abajo durante la misa mayor. La peor parada –y por ello dio su nombre al suceso– fue la capital portuguesa, que quedó devastada por el terremoto, el tsunami y el incendio posterior. En las costas onubenses y gaditanas más de mil personas perecieron ahogadas por la subida de las aguas.

Esta catástrofe, inédita en la historia documentada de Europa, tuvo un gran impacto en muchos ámbitos, desde el puramente arquitectónico –la reconstrucción de Lisboa es el más claro ejemplo– hasta el religioso y filosófico. Mientras la mayor parte de la jerarquía eclesiástica interpretó el desastre como un castigo divino por la falta de rectitud de los fieles, la racionalidad y el empirismo dominante en el Siglo de las Luces buscó una forma científica de interpretar el desastre, e incluso pensadores ilustrados como Voltaire se vieron sumidos en una visión pesimista de la existencia. Así, El terremoto de Lisboa propició el desarrollo de la sismología con el concienzudo estudio de sus efectos que promovieron tanto el rey español Fernando VI como el marqués de Pombal, primer ministro de José I de Portugal.

El documental de Álvaro Soto, 'El terremoto de Lisboa: tinieblas en el Siglo de las Luces', realiza una detallada reconstrucción de los hechos con la ayuda de José Manuel Martínez Solares, jefe del área de Geofísica del Instituto Geográfico Nacional; Carlos Sousa Oliveira, profesor de la Universidad Técnica de Lisboa; Beatriz Blasco, catedrática de Historia del Arte de la Universidad Complutense; Magda Pinheiro, catedrática del Instituto Universitario de Lisboa; y María del Carmen Sanabria, profesora de la UNED experta en la catedral de Coria. El programa retrata también el impacto de esta tragedia en el pensamiento occidental de la mano del doctor en Filosofía Ricardo Hurtado y analiza la recurrencia de este tipo de fenómenos con las voces de Emilio Carreño, director de la Red Sísmica Nacional, y José Antonio Aparicio, presidente del Instituto Español para la reducción de los Desastres.


Escuchar audio
Documentos RNE - Carlos Soria: entre Jara e Incienso - 04/03/17  

Documentos RNE nos lleva a las principales cumbres del mundo asegurados por la cordada del alpinista Carlos Soria, que con 78 años de edad afronta el reto de ascender las 14 cumbres más elevadas de la Tierra con los dos últimos, el Dhaulagiri en Nepal y la cumbre principal del Shishapangma en Tibet. Con su edad nadie ha conseguido realizar las ascensiones que ha hecho este montañero abulense. Carlos Soria forma parte destacada de la historia del alpinismo mundial y al mismo tiempo es historia viviente del alpinismo español.

En este documental de Miguel Molleda, Carlos Soria: entre Jara e Incienso, conoceremos las claves de la pulsión vital que lleva a este deportista único a seguir escalando hasta alcanzar el récord de haber pisado las 14 cumbres más altas del mundo con su edad. Nos acercaremos a su vida desde su nacimiento en Ávila, poco antes del final de la Guerra Civil, y el traslado de su familia a Madrid, donde transcurren los primeros y duros años de su vida en los que se ve obligado a trabajar. “Estoy contento de mi vida, incluso de mi vida de niño, llevando cubos de agua a mi casa, que habré llevado miles de cubos de agua, y por eso siempre digo que he tenido los brazos más fuertes”, confiesa Carlos Soria en una de sus entrevistas con Documentos RNE. Será en esa infancia, durante sus escapadas para el bocadillo al río Manzanares, cuando se decantará su atracción por la naturaleza y poco después por el maravilloso mundo de las montañas que lo descubrirá en la Sierra del Guadarrama y en la Pedriza.

El programa transcurre por la vida de Carlos Soria a través de sus propios testimonios y los de su primer compañero de cordada, Antonio Riaño, que cuenta cómo se harán alpinistas tras el maravilloso descubrimiento del laberinto rocoso de la Pedriza. Pese a vivir en aquel Madrid gris de posguerra, ambos ven que la vida tiene colores, los colores de aquellas cumbres primeras del Guadarrama que conquistan y que serán para siempre las montañas del corazón.

Escucharemos también los testimonios de otros compañeros de escalada que nos narran la trayectoria del montañero desde Guadarrama a Gredos, los Pirineos o los Alpes, hasta el Himalaya; las voces de Pedro Nicolás, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente del Club de Montaña Peñalara, o de Darío Rodríguez, autor del libro, Carlos Soria Alpinista. Así como las de su esposa, Cristina Gómez, y dos de sus cuatro hijas, Sonsoles y Patricia.

Carlos Soria mantiene una preparación física importante, pese a su edad, para seguir activo en el himalayismo. En este sentido es especialmente significativo el testimonio de la doctora Araceli Boraita, directora de Cardiología del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes, especialista que analiza el cuerpo del escalador.

Finalmente Carlos Soria nos desvelará su íntimo deseo de volver a un pueblecito perdido del Himalaya, a los pies de la cima del Manaslu, para vivir, según él, cuando sea mayor.


Escuchar audio
Documentos RNE - José Martínez Ruiz, Azorín - 25/02/17  

José Martínez Ruiz, Azorín, es uno de los autores imprescindibles de la Generación del 98 pero, a la par, es también uno de los más olvidados. El hecho de que pasara sus últimos años de vida en la España de Franco colaborando en la prensa del Régimen y dejándose mimar por él, contribuyó, sin duda, a que fuese menos apreciado por las siguientes generaciones.

La larga vida de Azorín, que nació en la localidad alicantina de Monóvar en 1873 y murió en Madrid, a los 93 años, es la historia de un hombre con una profunda vocación por la escritura. Aunque estudió, con poco entusiasmo, la carrera de Derecho y se dedicó unos años a la política –llegó a ser diputado por el partido conservador de Maura-, su auténtica vida fueron el periodismo y la literatura. Para algunos críticos fue el autor de una renovación estética. Su estilo, caracterizado por las frases cortas y un vocabulario muy rico y preciso, supone una novedad en el periodismo ampuloso de la época.

Su gran preocupación fue el paso del tiempo que su pluma pretende atrapar. Ortega y Gasset dijo de él que no era un pensador o un filósofo de la historia, sino un “sensitivo de la historia”. Para Mario Vargas Llosa, que le dedicó su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua en 1996, Azorín fue un artesano, un orfebre de las palabras, que cuando escribe parece como si quisiera detener el tiempo y conservar el mundo tal como es.

Se le considera creador de la expresión “Generación del 98”, con la que muchos no están de acuerdo. Aunque fue Ortega quien la usó por primera vez, fue Azorín el que la popularizó y la adjudicó al grupo de escritores que, como él, llegaron desde diferentes lugares de España a Madrid a finales del siglo XIX, y compartieron amistad y gustos literarios.

La producción principal de Azorín se concentra en sus miles de artículos periodísticos. Hizo incursiones en el teatro y publicó varias novelas: La Voluntad, Las confesiones de un pequeño filósofo o Antonio Azorín, de donde sacó el seudónimo que le haría famoso. Fue conocido como Azorín, su marca de escritor, que es lo que fue por encima de todo. Su verdadero nombre, José Martínez Ruiz, quedó relegado a una intimidad de la que poco sabemos.

El programa, con guión de Modesta Cruz, se acerca a Azorín con la participación de los profesores, Miguel Ángel Lozano, José Ferrándiz Lozano y Ramón Llorens, expertos en su obra, a la que han dedicado varios estudios. También cuenta con las opiniones de Mario Vargas Llosa y de los fallecidos, Julián Marías y José Bergamín, que trataron al escritor alicantino en los años finales de su vida.


Escuchar audio
Documentos RNE - José Martínez Ruiz, 'Azorín', este sábado en Documentos RNE - 23/02/17  

José Martínez Ruiz, Azorín, es uno de los autores imprescindibles de la Generación del 98 pero, a la par, es también uno de los más olvidados. El hecho de que pasara sus últimos años de vida en la España de Franco colaborando en la prensa del Régimen y dejándose mimar por él, contribuyó, sin duda, a que fuese menos apreciado por las siguientes generaciones.


Escuchar audio
Documentos RNE - Historia de la Astronomía Española: a un paso de las estrellas - 18/02/17  

La Astronomía es un proceso de colaboración que requiere del esfuerzo de muchos países. España está en esta ciencia a un gran nivel, producto de un trabajo realizado a través de los siglos y, en especial, en las últimas décadas del siglo XX.

La llegada de los árabes a la península ibérica supuso un período de florecimiento en el estudio del cielo. Destaca Azarquiel, sabio en la ciencia de las tablas astronómicas y en la fabricación de instrumentos para la observación de astros. Con Alfonso X, el Sabio, se rescataron obras de la antigüedad y se tradujeron originales del árabe y del hebreo al latín y al castellano. Las Tablas Alfonsíes son producto de las observaciones del firmamento que se hicieron desde Toledo y sirvieron de base para las efemérides que se publicaron en España y estuvieron vigentes en Europa durante varios siglos.

En el Renacimiento aparece una nueva concepción del universo. Copérnico defiende que el Sol es el centro del universo y sobre él, giran los planetas. Teoría astronómica que fue avalada por las instituciones académicas y los astrónomos españoles. En 1753 se crea el primer observatorio español, en Cádiz, al amparo de la Academia de Guardia Marinas. España como potencia marina y comercial con América, necesitaba de la astronomía para poder navegar con seguridad. Ya en el siglo XX es cuando comienzan a gestarse nuevos centros de observación, como el de Cartuja (1902) o Fabra (1904).

En la historia de la astronomía española, la carrera espacial estadounidense ocupa un lugar de privilegio. La NASA estableció varias estaciones de seguimiento para las misiones espaciales, como Maspalomas (Canarias), o Robledo de Chavela (Madrid). Complejos que ayudaron al proyecto Apolo XI a llegar a la Luna. Al igual que la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) dispone del Centro Europeo de Astronomía Espacial, localizado en Villanueva de la Cañada, Madrid, donde se impulsan misiones como Rosetta, Soho, Venus Express o Mars Express, y los programas de navegación vía satélite EGNOS o Galileo.

En los años setenta del pasado siglo, se inicia el período de esplendor de la astronomía española con la instalación de los grandes observatorios. Son fruto de una colaboración científica internacional basada en la idea de ofrecer excelentes condiciones para la observación a cambio de ciencia y tecnología. Se crean el observatorio hispano-alemán de Calar Alto (Almería) o el del Teide (Tenerife) y el del Roque de los Muchachos (La Palma). Complementan estas infraestructuras astronómicas, entre otros, el observatorio de Sierra Nevada y el Observatorio IRAM Pico Veleta (Granada).

El documental, con guión de Antonio Buitrago, cuenta con la participación de: José Manuel Vílchez, director del Instituto de Astrofísica de Andalucía; Iván Fernández Pérez, investigador de la Historia de la Astronomía española; Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias; Carlos González, exjefe de Operaciones del Complejo de la NASA en Madrid; y Francesca Figueras, presidenta de la Sociedad Española de Astronomía.


Escuchar audio
Documentos RNE - La circunnavegación de la Tierra: Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano - 11/02/17  

Cuando el humanismo dominaba el pensamiento europeo y los avances en la navegación y en la cartografía, desarrollados desde el siglo XV, preludiaban el dominio de los mares y la ampliación del mundo conocido, la expedición Magallanes-Elcano, viajando siempre hacia el sol poniente, logró dar la primera vuelta a la Tierra. El más extenso viaje de descubrimiento que jamás existió, había logrado demostrar su redondez y tomar conciencia de sus auténticas dimensiones. Los límites de la Edad Media se estaban rompiendo y el non terrae plus ultra se había superado.

En pleno proceso de construcción de las monarquías nacionales, España y Portugal pugnaban por el dominio de los mares y por el control del comercio de las valiosas especias. Por ello, Carlos I respaldará a Magallanes en su propuesta de alcanzar la Especiería por el oeste y así evitar la ruta oriental bajo control portugués. Magallanes se hace a la mar en Sanlúcar de Barrameda, el 10 de agosto de 1519, con cinco naves y 265 hombres. Sin embargo, su origen portugués hace que el rey nombre a un noble castellano, Juan de Cartagena, para compartir el mando. Magallanes sabía de los conocimientos que indicaban que la costa del subcontinente austral americano se recortaba hacia el oeste, lo que alentaba la posibilidad de descubrir el paso hacia el Mar del Sur en esas latitudes. Tras tocar la costa brasileña, descendieron hasta el Río de la Plata donde suponían encontrar el ansiado paso. Al no ser así, la expedición tuvo que seguir rumbo sur adentrándose en territorio ignoto. Al riesgo por lo desconocido, al hambre y al frío, se sumó el motín de los castellanos liderado por Juan de Cartagena. Magallanes lo atajó con dureza; ejecutó a uno de los cabecillas y dejó en tierra al propio Juan de Cartagena. Explorando la costa llegan a la Patagonia hasta que se aventuran por un canal que a la postre se convertirá en el estrecho de Magallanes. Tras una navegación peligrosa e incierta entre islas y canales, alcanzan el Mar del Sur en noviembre de 1520. Habían perdido una nave de reconocimiento y otra había desertado. Bautizan el nuevo mar como Pacífico porque no encontraron ninguna tempestad. Según la investigación actual, esto fue así gracias a unas condiciones climatológicas únicas por la concatenación de dos fenómenos del Niño seguidos, lo que hizo posible la consecución de la odisea.

La enorme extensión del desconocido Pacífico pone a la expedición en unas condiciones extremas. Navegan casi cuatro meses sin tocar tierra hasta que llegan a una isla al sur de Las Marianas, la isla de Los Ladrones, donde son atacados y robados. Continúan viaje y alcanzan las islas de San Lorenzo (actuales Filipinas). Aquí Magallanes favorece el acuerdo con los nativos con el propósito de incorporar este territorio a la corona hispana, pero siguen camino en busca de las valiosas especias recorriendo las islas del sureste asiático donde sufren ataques de diferentes tribus. En uno de ellos, en la isla de Mactán, Magallanes morirá el 27 de abril de 1521. Tras algunas disputas entre los capitanes, Juan Sebastián Elcano quedará como jefe de la expedición que había quedado reducida a dos embarcaciones. Finalmente consiguen llegar a la región de las preciadas especias, las Islas Molucas. Llenan los barcos del valioso cargamento pero al hacerse a la mar la nave capitana, La Trinidad, hace aguas y tiene que regresar al puerto de Tadore para ser reparada. Elcano continúa viaje hacia el oeste por la ruta de los portugueses. Obligado a navegar lejos de la costa para evitar ser detenidos, consiguen doblar el Cabo de Buena Esperanza tras nueve semanas de intentos. Acuciados por el hambre y las enfermedades, Elcano se ve obligado a parar en Cabo Verde bajo dominio portugués. Son descubiertos y tienen que huir dejando a dieciocho hombres en tierra. La nao Victoria, con el palo mayor quebrado y haciendo aguas, entró en la bahía de Sanlúcar el 6 de septiembre de 1522, treinta y siete meses después de su partida, con dieciocho famélicos tripulantes.

El cargamento de especias sirvió para financiar el coste de la expedición pero la aventura había pasado a la historia. Una empresa española había dado la primera vuelta al mundo, el más grande de los mares, el Océano Pacífico, había sido descubierto y la corona hispana ampliaba su imperio con la incorporación de las Islas Filipinas. Elcano será colmado de honores por el ya empe

Documentos RNE - El cambio climático: la venganza de la Tierra - 04/02/17  

Documentos RNE se introduce en el cambio climático y sus efectos, cada vez más patentes en la sociedad mundial del siglo XXI, que inciden tanto en los países desarrollados como en las naciones pobres o en vías de desarrollo. En “El Cambio Climático: la venganza de la Tierra”, un documental de Miguel Molleda, queda de manifiesto como nuestro planeta, que ha ido atravesando diferentes eras geológicas a lo largo de millones de años, sufre en estos momentos cambios profundos que están modificando su naturaleza. Trasformaciones que se deben por primera vez a la acción del hombre.

Los científicos han hecho ya su trabajo sobre los riesgos del calentamiento global y corresponde a los gobiernos tomar medidas para prevenir un cambio en las condiciones de la naturaleza que, de no acometerse de manera inmediata, puede suponer modificaciones profundas, y en ocasiones dramáticas, para la vida sobre la Tierra.

En este trabajo sobre el cambio climático, toman la palabra científicos como el biólogo Gerardo Benito o el físico Fidel González Rouco, que han formado parte del Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático, el principal foro mundial que ha estudiado el aumento de la temperatura terrestre y sus consecuencias, cambio que atribuyen, sin lugar a duda, a la acción humana. También escucharemos al profesor y catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares, Antonio Ruiz de Elvira, uno de los primeros estudiosos del cambio climático en España. Estos expertos nos advierten sobre el riesgo de inundaciones, de fenómenos meteorológicos extremos o noches tropicales para España, o la erosión de la línea de la costa y la subida del nivel del mar, especialmente en Levante. También de olas de calor que impactarán contra la salud de los seres humanos y de las consecuencias que el calentamiento tendrá en el descenso de los recursos hídricos. El catedrático de Vinicultura de la Universidad Politécnica de Madrid, Vicente Sotés, nos llama la atención de las consecuencias del cambio climático sobre sectores agrícolas fundamentales en nuestro país.

Pero el calentamiento global tiene también efectos mundiales que provocarán graves crisis humanitarias, como advierte José María Vera, director general de Intermon-Oxfam España; a la par que Rodrigo Irurzun, coordinador del Área de Energía de Ecologistas en Acción, reivindica el valor de la concienciación del problema medioambiental y de la imprescindible transformación de los hábitos de consumo desmesurado.

Asimismo el documental muestra las voces más significativas que representan la conciencia ética de la humanidad sobre el peligro del calentamiento de nuestro planeta y también, las de quienes, frente a toda evidencia científica, niegan que estos cambios sean atribuibles al ser humano y al consumo de combustibles fósiles. Todo ello traspasado por los sonidos de Madre Naturaleza, campaña original de Conservación Internacional.


Escuchar audio
Documentos RNE - El cambio climático: la venganza de la Tierra - 04/02/17  

Documentos RNE se introduce en el cambio climático y sus efectos, cada vez más patentes en la sociedad mundial del siglo XXI, que inciden tanto en los países desarrollados como en las naciones pobres o en vías de desarrollo. En “El Cambio Climático: la venganza de la Tierra”, un documental de Miguel Molleda, queda de manifiesto como nuestro planeta, que ha ido atravesando diferentes eras geológicas a lo largo de millones de años, sufre en estos momentos cambios profundos que están modificando su naturaleza. Trasformaciones que se deben por primera vez a la acción del hombre.

Los científicos han hecho ya su trabajo sobre los riesgos del calentamiento global y corresponde a los gobiernos tomar medidas para prevenir un cambio en las condiciones de la naturaleza que, de no acometerse de manera inmediata, puede suponer modificaciones profundas, y en ocasiones dramáticas, para la vida sobre la Tierra.

En este trabajo sobre el cambio climático, toman la palabra científicos como el biólogo Gerardo Benito o el físico Fidel González Rouco, que han formado parte del Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático, el principal foro mundial que ha estudiado el aumento de la temperatura terrestre y sus consecuencias, cambio que atribuyen, sin lugar a duda, a la acción humana. También escucharemos al profesor y catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares, Antonio Ruiz de Elvira, uno de los primeros estudiosos del cambio climático en España. Estos expertos nos advierten sobre el riesgo de inundaciones, de fenómenos meteorológicos extremos o noches tropicales para España, o la erosión de la línea de la costa y la subida del nivel del mar, especialmente en Levante. También de olas de calor que impactarán contra la salud de los seres humanos y de las consecuencias que el calentamiento tendrá en el descenso de los recursos hídricos. El catedrático de Vinicultura de la Universidad Politécnica de Madrid, Vicente Sotés, nos llama la atención de las consecuencias del cambio climático sobre sectores agrícolas fundamentales en nuestro país.

Pero el calentamiento global tiene también efectos mundiales que provocarán graves crisis humanitarias, como advierte José María Vera, director general de Intermon-Oxfam España; a la par que Rodrigo Irurzun, coordinador del Área de Energía de Ecologistas en Acción, reivindica el valor de la concienciación del problema medioambiental y de la imprescindible transformación de los hábitos de consumo desmesurado.

Asimismo el documental muestra las voces más significativas que representan la conciencia ética de la humanidad sobre el peligro del calentamiento de nuestro planeta y también, las de quienes, frente a toda evidencia científica, niegan que estos cambios sean atribuibles al ser humano y al consumo de combustibles fósiles. Todo ello traspasado por los sonidos de Madre Naturaleza, campaña original de Conservación Internacional.


Escuchar audio
Documentos RNE - José Echegaray, el intelectual polifacético detrás del Nobel - 28/01/17  

Documentos RNE se acerca a la figura de José Echegaray, premio Nobel de Literatura y una de las personalidades más polifacéticas y destacadas de la vida cultural y política española del siglo XIX. La conmemoración del centenario de su fallecimiento en 2016 impulsó la recuperación de su figura, desconocida o poco apreciada en muchas de sus facetas, a pesar de que en todas ellas nos ofrece un retrato muy característico de la España del siglo XIX. El programa de Ana Vega Toscano, aborda las distintas vertientes de su vida y obra a través de estas investigaciones. 

Su dimensión política, científica y tecnológica se une a su amplia actividad literaria, emprendida de forma más tardía. En el año 1904 compartió el cuarto Nobel de Literatura de la historia con el poeta provenzal Frédéric Mistral, galardón recibido con controversia por parte de algunos de los componentes de la Generación del 98, y que venía a reconocer la gran popularidad del teatro de Echegaray, ya por entonces de resonancia internacional. Profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos, y el más destacado matemático español del siglo XIX, tuvo además una decisiva labor en la divulgación científica y tecnológica en español a través de una ingente cantidad de artículos, conferencias y cursos. Fue, por otra parte, un reconocido gestor en un gran número de asociaciones: ocupó la Presidencia de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, o del Ateneo de Madrid entre otros cargos. Miembro de la RAE, entre sus galardones se cuenta el Toisón de Oro. A ello se suma su dimensión política, decisiva en la convulsa España del siglo XIX, en la que defendió postulados liberales y revolucionarios: llegó a ser Ministro de Fomento y de Hacienda, así como Director de Obras Públicas. Una de los más conocidos legados de su vida política fue la fundación del Banco de España y del Cuerpo General de Interventores del Estado.

El programa cuenta con la participación del físico y catedrático de Historia de la Ciencia de la UAM, José Manuel Sánchez Ron, Vicedirector de la RAE y autor del libro “José Echegaray (1832-1916. El hombre polifacético. Técnica, ciencia, política y teatro en España”; Fernando Ibáñez Garuz, ingeniero y co-director de la cátedra Echegaray del Ateneo de Madrid; y del historiador Alejandro Díez Torre, miembro de la Sección de Ciencias Históricas y del comité organizador del Centenario Echegaray del Ateneo madrileño. Se recupera además, como destacado documento sonoro histórico, la conferencia sobre su vida y obra pronunciada en 1972 por el escritor y crítico teatral Alfredo Marqueríe en la Asociación de Escritores y Artistas.


Escuchar audio
Documentos RNE - El atentado de los abogados de Atocha - 21/01/17  

En la noche del 24 de enero de 1977, tres pistoleros de la ultraderecha española entraron en el despacho laboralista del número 55 de la calle Atocha de Madrid y, a sangre fría, vaciaron sus cargadores sobre las nueve personas que aún estaban trabajando a las diez y media de la noche. Como resultado de aquella acción terrorista, cinco personas resultaron muertas y otras cuatro quedaron gravemente heridas.

Con guión de Mamen del Cerro, Documentos RNE narra en primera persona, gracias al testimonio de Alejandro Ruíz Huerta, único superviviente que queda vivo, y a las voces rescatadas del archivo de Miguel Sarabia, Dolores González Ruíz y Luis Ramos, los terribles acontecimientos de aquella noche, los convulsos días siguientes y cómo superaron la tragedia.

El atentado de Atocha se produjo en la semana más dramática de la Transición española, como recuerda para este programa el que fuera ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa. Además, los familiares de las víctimas nos cuentan lo ocurrido en Atocha aquella noche y que nunca se pudo desvelar; Paca Sauquillo, también abogada, hermana de Javier Sauquillo y cuñada de su esposa, Dolores González Ruíz; Carmela Cantó, esposa de Luis Ramos; Guiomar Sarabia, hija de Miguel Sarabia; y Pablo Benavides, hermano de Luis Javier Benavides. Todos nos han abierto su corazón y su memoria para recordar la angustia y las consecuencias de la matanza. También escucharemos el testimonio de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid y miembro del grupo de abogados de Atocha, que se salvó por un cambio de organización a última hora. Ella nos cuenta cómo y qué dificultades se plantearon para organizar la capilla ardiente y el funeral.

Con los abogados Jaime Sartorius y José María Mohedano recordamos la tensión del juicio, en el que por primera vez en España se sientan en el banquillo de los acusados a miembros de la ultraderecha, y lo difícil que resultó su instrucción por los errores premeditados del juez Gómez Chaparro. A día de hoy, el único superviviente y los familiares de las víctimas mantienen que no se juzgaron a todos los culpables de la masacre.

La memoria de las víctimas y su gesta se mantiene viva gracias a la Fundación Abogados de Atocha. Su vicepresidente, Raúl Cordero, también nos ha ofrecido su testimonio personal y sus recuerdos de aquel día de sangre en la semana más negra de la Transición española.


Escuchar audio
Las cuñas de RNE - "El atentado de los abogados de Atocha", este sábado en 'Documentos RNE'  

El martes 24 de enero se cumplen 40 años del asesinato perpetrado contra un grupo de abogados en la calle Atocha de Madrid. Aquella noche de invierno de 1977, tres pistoleros de la ultraderecha española entraron en el despacho laboralista y vaciaron sus cargadores sobre las nueve personas que aún estaban trabajando a las 22.30 h. de la noche. Cinco personas murieron y otras cuatro fueron gravemente heridas. Con guión de Mamen del Cerro, Documentos RNE narra en primera persona, gracias al testimonio de Alejandro Ruíz Huerta, único superviviente que queda vivo, y a las voces rescatadas del archivo de Miguel Sarabia, Dolores González Ruíz y Luis Ramos, los terribles acontecimientos de aquella noche, los convulsos días siguientes y cómo superaron la tragedia.


Escuchar audio
Documentos RNE - La bomba atómica de España: Proyecto Islero - 14/01/17  

Es uno de los capítulos más insólitos de la historia militar de nuestro país. En plena Guerra Fría, en un mundo dividido en bloques y aún traumatizado por los desastres de la contienda, España pudo haber creado su arsenal atómico propio. Un equipo de científicos del más alto nivel, integrantes de la Junta de Energía Nuclear (JEN), trabajó durante casi dos décadas para desarrollar y construir armamento nuclear disuasorio como hicieron en la época Francia, China o Reino Unido.

El vicepresidente del gobierno, capitán general Agustín Muñoz Grandes, vio con buenos ojos la propuesta trasladada por el presidente de la JEN, José María Otero, a finales de 1962. Se daba inicio al Proyecto Islero, –bautizado como el toro que mató a Manolete–: el ingeniero nuclear Guillermo Velarde, formado en Estados Unidos, sería el encargado de planificar y dirigir la construcción de una bomba de plutonio. 

Tras dos años de intensos trabajos que implicaron a varias divisiones de la JEN, el artefacto quedó configurado por una esfera hueca de plutonio enriquecido, que se obtendría a partir de combustible extraído del reactor de la central nuclear Vandellós I. Sin embargo, una vez terminado el dosier del proyecto, Franco paralizó su desarrollo por influencia de su ministro de Industria, Gregorio López Bravo. Dentro del régimen hubo posturas encontradas sobre el tema; mientras unos temían posibles sanciones económicas de Estados Unidos, otros valoraban el peso que podría ganar España internacionalmente al convertirse en potencia nuclear.

Un año después de entregado el proyecto, Velarde fue enviado a Palomares para investigar los restos de las bombas termonucleares que cayeron tras el accidente de dos aviones estadounidenses. Lo que allí descubrió le permitió desentrañar la clave de las bombas de hidrógeno –método Ulam-Teller–, con lo que España se convirtió en el quinto país conocedor del secreto, tras Estados Unidos, la URSS, Francia y China. Un argumento poderoso que, pese a todo, no hizo cambiar de opinión al dictador. Sin embargo, el teniente general Manuel Díez-Alegría, tras asumir la jefatura del Alto Estado Mayor a comienzos de los setenta, pidió a Velarde que continuara con las investigaciones. Incluso se le encargó un informe sobre la capacidad armamentística nuclear española con motivo de la visita del secretario de estado norteamericano Henry Kissinger, quien se entrevistó con el presidente Carrero Blanco en la víspera de su asesinato. Su sucesor, Carlos Arias Navarro, dio un nuevo impulso al Proyecto Islero, pero nunca prosperó por las presiones de Estados Unidos. Aunque el presidente Adolfo Suárez –ya en democracia– se mostraba favorable a la producción de bombas atómicas y termonucleares, España se vio obligada a dar carpetazo definitivo a sus aspiraciones con la firma de las salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica y del Tratado de No Proliferación Nuclear.

El gran esfuerzo científico encabezado por el general Velarde se recondujo desde el ámbito militar al civil con la creación en 1981 del Instituto de Fusión Nuclear, un prestigioso centro de investigación en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

El documental de Álvaro Soto "La bomba atómica de España: Proyecto Islero" desvela los detalles de este desafío científico a través de la voz de su director, Guillermo Velarde, que rompe su silencio a raíz de la publicación de su libro de memorias ("Proyecto Islero. Cuando España pudo desarrollar armas nucleares", editorial Guadalmazán). Intervienen también la coautora de la obra y secretaria general del Instituto de Fusión Nuclear, Natividad Carpintero; el director de este centro, Manuel Perlado; y el antiguo jefe de la división de isótopos de la JEN, Manuel del Val. El retrato sonoro de la época se completa con abundante material de archivo procedente del Fondo Documental de RTVE, la universidad de Viena y otros organismos extranjeros.


Escuchar audio
Documentos RNE - "Montserrat Roig. La prisa por vivir" - 17/12/16  

Documentos RNE recuerda la figura de Montserrat Roig, una escritora muy popular en los años de la Transición, a la que muchos calificaban como “la niña de las letras catalanas”. Feminista, catalana y de izquierdas, son los términos que mejor definen a esta barcelonesa atractiva e intensa, que tuvo que luchar contra bastantes prejuicios para demostrar que era, sobre todo, una escritora.

La escritura y sus dos hijos fueron los ejes principales de su intensa y corta vida, que quedó interrumpida por su muerte prematura a los 45 años, cuando intentaba dar un giro a su literatura y pensaba que sus mejores libros estaban aún por llegar.

Montserrat Roig es el ejemplo de una generación que vivió la Transición, desde la lucha antifranquista, hasta la llegada de la democracia y el posterior desencanto, referido no sólo a la política, sino a la vida personal. En su obra abordó diferentes géneros literarios –novela, relato, libros de viajes, relato histórico. Era habitual de la prensa escrita, con artículos y columnas, y en la televisión realizó programas de entrevistas y documentales, en los que siempre buscaba un perfil diferente de personajes a menudo olvidados. Rescatar la memoria fue una de sus principales divisas.

Con guión de Modesta Cruz, Documentos RNE recorre su vida y obra, dos realidades inseparables, a través de su propia voz y de fragmentos destacados de sus libros. En este recorrido se cuenta con la ayuda de su biógrafa Betsabé García, su amiga Rosa Montero y su hijo Roger Sempere.

Recordamos a Montserrat Roig, una mujer valiente, vital, independiente, que dejó una honda huella en quienes la conocieron, y ha quedado injustamente arrinconada con el paso del tiempo.


Escuchar audio
Documentos RNE - Tormentas solares. Una amenaza para el siglo XXI - 10/12/16  

Las tormentas solares son un fenómeno natural provocado por la actividad del astro rey. Sus erupciones proyectan eyecciones de masa coronal hacia el espacio; energía y partículas que pueden dirigirse hacia nuestro planeta y poner en peligro el normal funcionamiento de la vida. Paradójicamente, la dependencia tecnológica del mundo actual nos hace más vulnerables. Sectores críticos, como la energía eléctrica, podrían verse gravemente afectados por sus efectos y sumir a la población en el caos.

La Tierra posee un gran escudo que nos protege de la radiación y el viento solar y de las partículas cósmicas. En momentos de mayor actividad, una tormenta solar puede perturbar el campo magnético terrestre y ocasionar daños en el suministro eléctrico, las telecomunicaciones y los sistemas de transportes. Para hacer frente a este tipo de eventualidades, los operadores de servicios disponen de recursos y medios técnicos de protección.

A lo largo de los últimos siglos se tiene constancia de varios sucesos solares extremos. En 1859 se produjo el llamado evento Carrington, bautizado así al ser observado por el astrónomo Richard Carrington, que afectó al telégrafo y sus efectos llegaron hasta España, donde se vieron auroras. Posteriormente ha habido otras tormentas solares con consecuencias para la vida cotidiana: Quebec, en 1989, y las conocidas como Halloween y San Patricio, en 2003 y 2015 respectivamente.

La orden ejecutiva presidencial estadounidense, dictada por Obama el 13 de octubre de 2016, reconoce la importancia y trascendencia de las tormentas solares. En ella, solicita a las distintas agencias federales que desarrollen planes que pongan a prueba y evalúen la red de energía eléctrica e infraestructuras críticas, antes, durante, y después de un evento de clima espacial para aminorar los efectos de las erupciones solares, de sus partículas energéticas y de las perturbaciones geomagnéticas que producen.

El estudio del Sol y la prevención son dos armas clave para mitigar consecuencias. En los próximos años, la Meteorología Espacial será vital. Esta disciplina busca ahondar en el conocimiento del Sol y predecir las tormentas solares que puedan llegar a la Tierra. En España, el Servicio Nacional de Meteorología Espacial ofrece informes diarios y alertas sobre la actividad solar; en particular la Universidad de Alcalá de Henares elabora un índice de perturbación geomagnética diseñado específicamente para nuestro país.

Con guión de Antonio Buitrago, el documental profundiza en las causas, naturaleza y consecuencias de las tormentas solares con Miguel Herráiz Sarachaga, catedrático de Física de la Tierra de la Universidad Complutense de Madrid, y con Consuelo Cid Tortuero, investigadora principal del Servicio Nacional de Meteorología Espacial. Además, se valoran los efectos y los medios de protección de los sistemas esenciales con Fernando José Sánchez Gómez, director del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas, José María Yusta Loyo, profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Zaragoza, y Jordi Arandes, director de Operaciones de la compañía Cellnex Telecom España.


Escuchar audio
Documentos RNE - Margarita Landi. La crónica del crimen con nombre de mujer - 03/12/16  

Rubia al volante de su coche descapotable, fumadora en pipa y portadora de revólver, Margarita Landi se convirtió en un icono de la crónica negra durante la segunda mitad del siglo XX.

Nacida en Madrid en 1918, dentro de una familia de artistas y editores, inició su carrera en revistas de moda y sociedad, como Ventanal y La Moda de España, en la posguerra franquista. Entra en contacto con círculos aristocráticos y se hace asidua en las fiestas de la alta sociedad española. Es en esta época, cuando desarrollará un aire distinguido que la acompañará durante toda su vida.

Precisamente debido a un robo en la casa de la Condesa de Montellano entra en contacto con el periodismo de sucesos. Estudia Criminología y en 1954, Eugenio Suárez, veterano periodista, fundador de El Caso, la incorpora a su redacción. Será aquí donde adquirirá fama creándose una imagen de periodista investigadora de aguda mirada y potente intuición, capaz de bajar al lumpen y recorrer los escenarios del crimen, comisarías, calabozos o morgues, para entrar en la mente de los criminales y narrarlo. Gracias a su atractiva personalidad, y dotada de gran magnetismo, llegará a convertirse en la imagen de El Caso en sus casi treinta años de vinculación con el diario de sucesos.

Con un estilo literario, casi novelesco y no exento de teatralidad, sus reportajes prendieron con fuerza en la sociedad. Margarita Landi contó importantes casos de la historia criminal de España; el crimen de las tres copas, ocurrido en la playa de Mazarrón, el crimen de Jarabo, el de Velate, el del Cortijo de Los Galindos o el de los Marqueses de Urquijo.

Con guión de Julia Murga, Documentos RNE recorre la vida y personalidad de Margarita Landi a través de su propia voz. Los periodistas y escritores Juan Prada y Martín Olmos, expertos en crónica negra, analizarán la importancia y trascendencia para el género de su obra. Se aportan también los testimonios, procedentes del Fondo Documental de RTVE, de Eugenio Suárez, fundador de El Caso, de Enrique Rubio, periodista de su primera redacción, del antiguo comisario de la Brigada de Investigación Criminal, Antonio Viqueira, y Marichu de la Mora, directora de Ventanal y La Moda de España, perteneciente a la Sección Femenina.


Escuchar audio
0:00/0:00
Video player is in betaClose