Documentos RNE

Documentos RNE

Spain

Desde que se creó en 1999 (entonces se llamaba 'Fin de siglo'), 'Documentos RNE' indaga en los personajes y acontecimientos que, desde diversos ámbitos, han marcado nuestra más reciente Historia. Su formato documental cuida al máximo dos elementos básicos de la radio: el guión y la realización. El rigor histórico lo aportan cada semana los más destacados especialistas en cada tema. Este espacio ha recibido, entre otras distinciones, dos Premios Ondas, la Antena de Plata y los galardones del Club Internacional de Prensa y de la Academia de la Radio de España.

Episodes

Las cuñas de RNE - "El atentado de los abogados de Atocha", este sábado en 'Documentos RNE'  

El martes 24 de enero se cumplen 40 años del asesinato perpetrado contra un grupo de abogados en la calle Atocha de Madrid. Aquella noche de invierno de 1977, tres pistoleros de la ultraderecha española entraron en el despacho laboralista y vaciaron sus cargadores sobre las nueve personas que aún estaban trabajando a las 22.30 h. de la noche. Cinco personas murieron y otras cuatro fueron gravemente heridas. Con guión de Mamen del Cerro, Documentos RNE narra en primera persona, gracias al testimonio de Alejandro Ruíz Huerta, único superviviente que queda vivo, y a las voces rescatadas del archivo de Miguel Sarabia, Dolores González Ruíz y Luis Ramos, los terribles acontecimientos de aquella noche, los convulsos días siguientes y cómo superaron la tragedia.


Escuchar audio
Documentos RNE - La bomba atómica en España: Proyecto Islero - 14/01/17  

Es uno de los capítulos más insólitos de la historia reciente de nuestro país. En plena Guerra Fría, en un mundo dividido en bloques y aún traumatizado por los desastres de la contienda, España pudo haber creado su arsenal atómico propio. Un equipo de científicos del más alto nivel, integrantes de la Junta de Energía Nuclear (JEN), trabajó durante casi dos décadas para desarrollar y construir armamento nuclear disuasorio como hicieron en la época Francia, China o Reino Unido.

El vicepresidente del gobierno, capitán general Agustín Muñoz Grandes, vio con buenos ojos la propuesta trasladada por el presidente de la JEN, José María Otero, a finales de 1962. Se daba inicio al Proyecto Islero –bautizado como el toro que mató a Manolete–. El ingeniero nuclear Guillermo Velarde, formado en Estados Unidos, sería el encargado de elaborar el proyecto para la construcción de una bomba de plutonio. 

Tras dos años de intensos trabajos que implicaron a varias divisiones de la JEN, el artefacto quedó configurado por una esfera hueca de plutonio enriquecido, que se obtendría a partir de combustible extraído del reactor de la central nuclear Vandellós I. Sin embargo, una vez terminado el dosier del proyecto, Franco paralizó su desarrollo por influencia de su ministro de Industria, Gregorio López Bravo. Dentro del régimen hubo posturas encontradas sobre el tema; mientras unos temían posibles sanciones económicas de Estados Unidos, otros valoraban el peso que podría ganar España internacionalmente al convertirse en potencia nuclear.

Un año después de entregado el proyecto, Velarde fue enviado a Palomares para investigar los restos de las bombas termonucleares que cayeron tras el accidente de dos aviones estadounidenses. Lo que allí descubrió le permitió desentrañar la clave de las bombas de hidrógeno –método Ulam-Teller–, con lo que España se convirtió en el quinto país conocedor del secreto, tras Estados Unidos, la URSS, Francia y China. Un argumento poderoso que, pese a todo, no hizo cambiar de opinión al dictador. Sin embargo, el teniente general Manuel Díez-Alegría, tras asumir la jefatura del Alto Estado Mayor a comienzos de los setenta, pidió a Velarde que continuara con las investigaciones. Incluso se le encargó un informe sobre la capacidad armamentística nuclear española con motivo de la visita del secretario de estado norteamericano Henry Kissinger, quien se entrevistó con el presidente Carrero Blanco en la víspera de su asesinato. Su sucesor, Carlos Arias Navarro, dio un nuevo impulso al Proyecto Islero, pero nunca prosperó por las presiones de Estados Unidos. Aunque el presidente Adolfo Suárez –ya en democracia– se mostraba favorable a la producción de bombas atómicas y termonucleares, España se vio obligada a dar carpetazo definitivo a sus aspiraciones con la firma de las salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica y del Tratado de No Proliferación Nuclear.

El gran esfuerzo científico encabezado por el general Velarde se recondujo desde el ámbito militar al civil con la creación en 1981 del Instituto de Fusión Nuclear, un prestigioso centro de investigación en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

El documental de Álvaro Soto "La bomba atómica de España: Proyecto Islero" desvela los detalles de este desafío científico a través de la voz de su director, Guillermo Velarde, que rompe su silencio a raíz de la publicación de su libro de memorias ("Proyecto Islero. Cuando España pudo desarrollar armas nucleares", editorial Guadalmazán). Intervienen también la coautora de la obra y secretaria general del Instituto de Fusión Nuclear, Natividad Carpintero; el director de este centro, Manuel Perlado; y el antiguo jefe de la división de isótopos de la JEN, Manuel del Val. El retrato sonoro de la época se completa con abundante material de archivo procedente del Fondo Documental de RTVE, la universidad de Viena y otros organismos extranjeros.


Escuchar audio
Documentos RNE - "Montserrat Roig. La prisa por vivir" - 17/12/16  

Documentos RNE recuerda la figura de Montserrat Roig, una escritora muy popular en los años de la Transición, a la que muchos calificaban como “la niña de las letras catalanas”. Feminista, catalana y de izquierdas, son los términos que mejor definen a esta barcelonesa atractiva e intensa, que tuvo que luchar contra bastantes prejuicios para demostrar que era, sobre todo, una escritora.

La escritura y sus dos hijos fueron los ejes principales de su intensa y corta vida, que quedó interrumpida por su muerte prematura a los 45 años, cuando intentaba dar un giro a su literatura y pensaba que sus mejores libros estaban aún por llegar.

Montserrat Roig es el ejemplo de una generación que vivió la Transición, desde la lucha antifranquista, hasta la llegada de la democracia y el posterior desencanto, referido no sólo a la política, sino a la vida personal. En su obra abordó diferentes géneros literarios –novela, relato, libros de viajes, relato histórico. Era habitual de la prensa escrita, con artículos y columnas, y en la televisión realizó programas de entrevistas y documentales, en los que siempre buscaba un perfil diferente de personajes a menudo olvidados. Rescatar la memoria fue una de sus principales divisas.

Con guión de Modesta Cruz, Documentos RNE recorre su vida y obra, dos realidades inseparables, a través de su propia voz y de fragmentos destacados de sus libros. En este recorrido se cuenta con la ayuda de su biógrafa Betsabé García, su amiga Rosa Montero y su hijo Roger Sempere.

Recordamos a Montserrat Roig, una mujer valiente, vital, independiente, que dejó una honda huella en quienes la conocieron, y ha quedado injustamente arrinconada con el paso del tiempo.


Escuchar audio
Documentos RNE - Tormentas solares. Una amenaza para el siglo XXI - 10/12/16  

Las tormentas solares son un fenómeno natural provocado por la actividad del astro rey. Sus erupciones proyectan eyecciones de masa coronal hacia el espacio; energía y partículas que pueden dirigirse hacia nuestro planeta y poner en peligro el normal funcionamiento de la vida. Paradójicamente, la dependencia tecnológica del mundo actual nos hace más vulnerables. Sectores críticos, como la energía eléctrica, podrían verse gravemente afectados por sus efectos y sumir a la población en el caos.

La Tierra posee un gran escudo que nos protege de la radiación y el viento solar y de las partículas cósmicas. En momentos de mayor actividad, una tormenta solar puede perturbar el campo magnético terrestre y ocasionar daños en el suministro eléctrico, las telecomunicaciones y los sistemas de transportes. Para hacer frente a este tipo de eventualidades, los operadores de servicios disponen de recursos y medios técnicos de protección.

A lo largo de los últimos siglos se tiene constancia de varios sucesos solares extremos. En 1859 se produjo el llamado evento Carrington, bautizado así al ser observado por el astrónomo Richard Carrington, que afectó al telégrafo y sus efectos llegaron hasta España, donde se vieron auroras. Posteriormente ha habido otras tormentas solares con consecuencias para la vida cotidiana: Quebec, en 1989, y las conocidas como Halloween y San Patricio, en 2003 y 2015 respectivamente.

La orden ejecutiva presidencial estadounidense, dictada por Obama el 13 de octubre de 2016, reconoce la importancia y trascendencia de las tormentas solares. En ella, solicita a las distintas agencias federales que desarrollen planes que pongan a prueba y evalúen la red de energía eléctrica e infraestructuras críticas, antes, durante, y después de un evento de clima espacial para aminorar los efectos de las erupciones solares, de sus partículas energéticas y de las perturbaciones geomagnéticas que producen.

El estudio del Sol y la prevención son dos armas clave para mitigar consecuencias. En los próximos años, la Meteorología Espacial será vital. Esta disciplina busca ahondar en el conocimiento del Sol y predecir las tormentas solares que puedan llegar a la Tierra. En España, el Servicio Nacional de Meteorología Espacial ofrece informes diarios y alertas sobre la actividad solar; en particular la Universidad de Alcalá de Henares elabora un índice de perturbación geomagnética diseñado específicamente para nuestro país.

Con guión de Antonio Buitrago, el documental profundiza en las causas, naturaleza y consecuencias de las tormentas solares con Miguel Herráiz Sarachaga, catedrático de Física de la Tierra de la Universidad Complutense de Madrid, y con Consuelo Cid Tortuero, investigadora principal del Servicio Nacional de Meteorología Espacial. Además, se valoran los efectos y los medios de protección de los sistemas esenciales con Fernando José Sánchez Gómez, director del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas, José María Yusta Loyo, profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Zaragoza, y Jordi Arandes, director de Operaciones de la compañía Cellnex Telecom España.


Escuchar audio
Documentos RNE - Margarita Landi. La crónica del crimen con nombre de mujer - 03/12/16  

Rubia al volante de su coche descapotable, fumadora en pipa y portadora de revólver, Margarita Landi se convirtió en un icono de la crónica negra durante la segunda mitad del siglo XX.

Nacida en Madrid en 1918, dentro de una familia de artistas y editores, inició su carrera en revistas de moda y sociedad, como Ventanal y La Moda de España, en la posguerra franquista. Entra en contacto con círculos aristocráticos y se hace asidua en las fiestas de la alta sociedad española. Es en esta época, cuando desarrollará un aire distinguido que la acompañará durante toda su vida.

Precisamente debido a un robo en la casa de la Condesa de Montellano entra en contacto con el periodismo de sucesos. Estudia Criminología y en 1954, Eugenio Suárez, veterano periodista, fundador de El Caso, la incorpora a su redacción. Será aquí donde adquirirá fama creándose una imagen de periodista investigadora de aguda mirada y potente intuición, capaz de bajar al lumpen y recorrer los escenarios del crimen, comisarías, calabozos o morgues, para entrar en la mente de los criminales y narrarlo. Gracias a su atractiva personalidad, y dotada de gran magnetismo, llegará a convertirse en la imagen de El Caso en sus casi treinta años de vinculación con el diario de sucesos.

Con un estilo literario, casi novelesco y no exento de teatralidad, sus reportajes prendieron con fuerza en la sociedad. Margarita Landi contó importantes casos de la historia criminal de España; el crimen de las tres copas, ocurrido en la playa de Mazarrón, el crimen de Jarabo, el de Velate, el del Cortijo de Los Galindos o el de los Marqueses de Urquijo.

Con guión de Julia Murga, Documentos RNE recorre la vida y personalidad de Margarita Landi a través de su propia voz. Los periodistas y escritores Juan Prada y Martín Olmos, expertos en crónica negra, analizarán la importancia y trascendencia para el género de su obra. Se aportan también los testimonios, procedentes del Fondo Documental de RTVE, de Eugenio Suárez, fundador de El Caso, de Enrique Rubio, periodista de su primera redacción, del antiguo comisario de la Brigada de Investigación Criminal, Antonio Viqueira, y Marichu de la Mora, directora de Ventanal y La Moda de España, perteneciente a la Sección Femenina.


Escuchar audio
Documentos RNE - Fidel Castro. Medio siglo de revolución en Cuba - 26/11/16  

Tras la muerte de Fidel Castro, Documentos RNE dedica un espacio a recorrer vida política del líder cubano, desde el triunfo de la Revolución, en 1959, hasta la entrega del poder a su hermano Raúl, en febrero de 2008.

Comandante de la Revolución y controvertida figura histórica del siglo XX, Fidel Castro fue impulsor de reformas sociales que cambiaron el campo, la sanidad o la educación en Cuba, y, a la vez, un dictador que cercenó libertades y reprimió y encarceló a la disidencia política.

El documental, con guión de Juan Carlos León Brázquez, analiza estos 49 años de historia con Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, y Enrique Meneses, periodista fallecido en 2013 que convivió en Sierra Maestra con los líderes rebeldes y cuyas fotografías del Che Guevara y Fidel Castro dieron la vuelta al mundo. Junto a ellos, las voces originales de sus protagonistas van ilustrando todo este periodo; el propio Fidel Castro y sus hermanos Raúl y Ramón; los presidentes estadounidenses John F. Kennedy y George W. Bush; Huber Matos, comandante junto a Fidel y posteriormente encarcelado por él; el musicólogo cubano Pedro Machado de Castro; y los exiliados, Rafael Solana, periodista creador de la agencia independiente Habana Press, y la escritora María Elena Cruz Varela.


Escuchar audio
Documentos RNE - Manuel de Falla - 19/11/16  

Manuel de Falla fue uno de los grandes compositores del siglo XX en España. Músico

genial, integró las nuevas corrientes estéticas con la raíces tradicionales a

través de un estilo expresivo íntimo y personal. Por ello, Documentos RNE recupera

el programa que Felipe Mellizo le dedicó en Fin de Siglo, unos meses antes del

fallecimiento del notable periodista en el año 2000.

La trayectoria musical de Falla empieza pronto, siendo niño recibe las primeras

lecciones musicales de su madre, intérprete de piano, mientras los toques y cantos

andaluces envuelven su universo sonoro en su Cádiz natal. Junto a ilustres

maestros, como José Tragó –profesor de piano en el Real Conservatorio de Madrid- o

Felipe Pedrell, va dando forma a su joven personalidad musical. En 1907 llega a

París, meca de las vanguardias culturales, y entra en contacto con los

impresionistas. Conoce a Debussy, Dukas, Ravel o Stravinski, entre otros, que le

abren un nuevo camino de expresión pero, a la vez, le muestran el valor de las

fuentes de inspiración exóticas y puras. Falla va concretando su estilo; las

formas impresionistas serán el vehículo para mostrar sus propios paisajes. Su

música se plasma en poemas sonoros que evocan la tradición con un lenguaje

renovado, indagando en la influencia árabe y en sus raíces flamencas como

expresión de pureza. En París coincide con Albéniz y Turina, con quienes comparte

el espíritu renovador de la música española.

Falla fue un músico prolijo y genial. Dotado de una personalidad diversa y

compleja, y una profunda religiosidad, que desarrolló en una gran sensibilidad

artística. Falla persiguió permanente la pureza del lenguaje musical investigando

en sus esencias, para ello, adoptó formas nuevas de expresión que rompían con el

alambrismo musical de su época.

Hacia el final de su vida, imbuido de un sentimiento existencial, Falla acentúa su

religiosidad en una permanente búsqueda espiritual, se vuelve meditabundo y

melancólico, y extrema su pulcritud hasta la exasperación. Revisa su obra con

mirada crítica y su ritmo de composición se enlentece, se vuelve difícil. Esto

queda de manifiesto en su gran obra póstuma, La Atlántida, que concluirá su

discípulo Ernesto Halffter. En ella, Falla se expresa como un místico de la

música, busca la desnudez del lenguaje para hablar con Dios y mostrarlo al mundo;

usa la música como medio de salvación.

En 1939, tras la Guerra Civil, decide exiliarse en Argentina junto a su hermana.

La separación de su tierra y la melancolía acentúan sus rasgos finales. La

enfermedad le acompañará durante todo este periodo hasta que falleció en Alta

Gracia en 1946.

En este documental, Felipe Mellizo ofrece su particular mirada a la vida y obra

del insigne compositor. Analiza su legado estético y técnico junto al escritor y

musicólogo José Ramón Ripoll, antiguo presentador de Radio Clásica y Premio de

Poesía Loewe 2016. El programa muestra testimonios de insignes figuras del

panorama musical español del siglo XX como, Ernesto Halffter, Enrique Franco y el

Padre Sopeña, acompañados por la música de Falla y su propia voz, grabada en su

exilio de Argentina.


Escuchar audio
Documentos RNE - El Misterio del Párkinson: Cuando nuestro cerebro ralentiza la vida - 12/11/16  

Documentos RNE penetra en la vida de los enfermos de Párkinson, el trastorno neurodegenerativo que afecta a más de cien mil personas en España y que conduce a una incapacidad progresiva del paciente. Analizamos el origen del descubrimiento y el desarrollo de la enfermedad, cuyas causas siguen siendo hoy un misterio.

“El Misterio del Párkinson: Cuando nuestro cerebro ralentiza la vida”, con guión de Miguel Molleda, refleja de qué manera esta enfermedad afecta a los pacientes que la sufren y hace hincapié en las consecuencias humanas por las que atraviesan. Un mal que produce la destrucción de un grupo de neuronas y que desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en otras múltiples funciones orgánicas. Pero sobre todo, la falta de movilidad y la ralentización de los movimientos; “la ralentización de la vida”, que es una de las consecuencias más visibles de este mal, que constituye uno de los padecimientos neurodegenerativos más importantes. El cerebro humano continúa siendo un gran misterio y en el Parkinson, como aseguran muchos neurólogos, es como si un grupo de neuronas murieran o decidieran “suicidarse”, sin saber aún por qué. No obstante, la investigación genética abre una puerta de esperanza para la superación de la enfermedad.

El documental tiene una considerable carga humana, al desarrollarse a través de la vida y la experiencia existencial de pacientes de distinta edad que la padecen, desde el mismo momento en que fueron diagnosticados de Parkinson hasta el día de hoy. Dos enfermos y sus neurólogos; Julio Juberías, antiguo empresario y economista, y Diana Bustos, psicóloga de 33 años, junto a sus médicos, el Dr. Joaquín Ojeda y la Dra. María José Catalán, muestran su día a día, su relación y su lucha contra la enfermedad a través de los tratamientos y remedios paliativos disponibles para hacer su vida más amable. Sus esperanzas y frustraciones, sus certezas e incertidumbres, van impregnando el transcurso del documento; la ciencia médica se une al factor humano en el anhelo de que en un futuro próximo los investigadores encuentren el tratamiento definitivo.

Asimismo se muestra la labor que se lleva a cabo con los enfermos en una de las organizaciones dedicadas a su cuidado, la Asociación de Párkinson Madrid. Laura Carrasco, su directora, nos habla, junto a diferentes profesionales y enfermos, de los avances terapéuticos y sociales que logran en campos como la psicología, la fisioterapia o la logopedia.

Paralelamente al transcurrir de la biografía de los enfermos de Párkinson, escucharemos el testimonio de médicos e investigadores que desarrollan sus trabajos en este campo; los neurólogos, Pedro García Ruiz de Espiga, José Ángel Obeso y Lydia López, que sobre todo tienen en la terapia génica puesta su esperanza de que en una década el Párkinson pudiera ser una enfermedad curable.


Escuchar audio
Documentos RNE - La homosexualidad durante el franquismo - 05/11/16  

Vista como un atentado contra la recta moral y las esencias sagradas del pueblo español, la homosexualidad fue perseguida y reprimida por la dictadura franquista.

El régimen había creado los modelos del hombre y la mujer española basándose en la ortodoxia de la moral del nacional-catolicismo patriótico. El hombre debía ser viril, fuerte y líder, mientras que la mujer, relegada al hogar, tenía que mostrarse buena esposa y madre al cuidado de la prole. La dictadura entró en la vida privada de las personas indagando en las conductas desviadas y en las inclinaciones impropias de los verdaderos españoles. El clima social opresivo condenó a los homosexuales al miedo y la clandestinidad. Los hombres y mujeres que se salían de la norma se vieron obligados a expresar sus sentimientos a la sombra de la luz pública y a enfrentar el dilema moral ante sus familiares y amigos. La incomprensión les condujo a reprimir sus afectos temerosos de las consecuencias, a mantener relaciones disimuladas o al engaño, incluso la doble moral imperante les abría el camino de la prostitución.

Se calcula que entre 4.000 y 5.000 homosexuales fueron encarcelados acusados de escándalo público y de constituir un peligro social. Se llegaron a crear centros especiales para, supuestamente, corregir su desviación, aunque en muchos casos fueron maltratados, vejados o violados por otros reclusos, e incluso obligados a prostituirse por funcionarios. Un caso simbólico fue el de la Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, en Fuerteventura; un desierto inhóspito donde los homosexuales sufrían destierro, obligados a realizar trabajos forzosos en condiciones inhumanas.

El régimen contó con el importante apoyo de la Iglesia y la psiquiatría para reprimir los actos contra natura. Los homosexuales fueron tratados como enfermos mentales e internados en manicomios. Eminentes psiquiatras, como Antonio Vallejo Nájera o José Luis López Ibor, trataron con electroshock o lobotomías a sus pacientes desviados, provocándoles un enorme daño físico y psicológico.

Sin embargo, gracias al turismo y las influencias culturales o musicales del exterior, a mediados de los 60’, empezó a cambiar su consideración social. Su visibilidad aumentó en sectores como la moda, la peluquería o el espectáculo, y la localidad barcelonesa de Sitges se empezó a convertir en lugar de encuentro de homosexuales. A la par unieron su reivindicación a la de los grupos políticos opositores al franquismo.

Tras la muerte del dictador, en 1977, se celebró en Barcelona la primera Marcha del Orgullo Gay que acabaría en carga policial. Con la proclamación de la Constitución Española y la derogación de las leyes franquistas, la homosexualidad dejó de ser delito en 1979. Aún hubo de pasar treinta años para que el Estado reconociera por primera vez, en 2009, el daño provocado a un homosexual, represaliado en 1976, pagándole una testimonial indemnización de 4.000 €.

El documental, con guión de Marta Gómez, reconstruye esta oscura página de la vida de nuestro país con Antoni Ruiz, primer homosexual que fue indemnizado por el Estado, Octavio García, que sufrió condena en Fuerteventura, junto a personas que sufrieron represión por su conducta sexual y testimonios de archivo que describen el clima social de la época. Además, los escritores Fernando Olmeda y Víctor Mora, la activista LGTB, Empar Pineda, y las profesoras y estudiosas del tema, Dolores Juliano, Raquel Osborne y Matilde Albarracín, analizan la lucha de los homosexuales por su libertad.


Escuchar audio
Documentos RNE - Jesús de Galíndez. Un idealista, víctima de las dictaduras de Franco y Trujillo - 29/10/16  

La desaparición del dirigente del PNV Jesús de Galíndez se produjo en marzo de 1956 y, a día de hoy, ya se sabe con certeza que fue el régimen del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo quien organizó su secuestro y ejecución, aunque nunca haya sido encontrado su cuerpo.

La vida de Galíndez fue corta pero intensa: abogado y dirigente del PNV, colaborador del ministro de Justicia, Manuel de Irujo, al inicio de la Guerra Civil, informador de los aliados y el FBI durante la II Guerra Mundial, delegado del PNV ante Naciones Unidas en plena Guerra Fría, profesor de la Universidad de Columbia y un referente para la oposición antitrujillista en Nueva York, donde finalmente sería raptado con 41 años de edad.

En el programa, con guión de Mamen del Cerro, tratamos la vida de este vasco de adopción, enamorado de Amurrio, que abandonó España rumbo al exilio, huyendo de una dictadura y se topó con otra no menos cruel en Santo Domingo, la de Trujillo.

Recorremos su vida y obra con una de sus sobrinas, Flori Galíndez. También contamos con la intervención del detective de la Policía de Nueva York, Anthony Bouza, quien llevó a cabo la investigación del secuestro. Por su parte, el Presidente de la Academia Dominica de la Historia, Bernardo Vega, en una entrevista concedida a Documentos RNE, nos explica cómo era la dictadura de Trujillo y aquel Santo Domingo al que llega Galíndez a finales de los años 30.

Además, contamos con las opiniones de Iñaki Goiogana, de la Fundación Sabino Arana, y del periodista Koldo San Sebastián, que durante décadas han indagado en la vida y obra de Galíndez, y finalmente mostramos la visión del escritor ya fallecido Manuel Vázquez Montalbán que, en su libro Galíndez, volcó toda la investigación que hizo sobre este caso.


Escuchar audio
Documentos RNE - Ramón Llull o Raimundo Lulio. Un pensador renacentista en Plena Edad Media - 22/10/16  

Pasados siete siglos de su fallecimiento, Documentos RNE profundiza en la vida y obra del ilustre pensador y autor mallorquín, Ramón Llull.

Nacido en el siglo XIII, en Plena Edad Media, y coincidiendo con el auge de la escolástica y de las grandes universidades europeas, visitó los principales centros de poder y del conocimiento atesorando una enorme cultura, convirtiéndose en un antecedente intelectual del humanismo y desarrollando una filosofía propia que postulaba racionalmente la preeminencia de la fe cristiana, pero observando el entendimiento y el respeto a otras creencias.

La fuerte presencia islámica en su Mallorca natal, recién conquistada por Jaime I, generó en él un sentimiento de tolerancia que marcó su pensamiento. Tras una experiencia mística en la que afirma haber recibido la visión de Cristo en la Cruz, siente la necesidad de extender la fe verdadera y corregir el error de los infieles. Desde entonces, su obra se centra en demostrar la superioridad del cristianismo utilizando la razón; para ello ideó su Arte, o Ars, un sistema lógico cabalístico con el que trata de convencer a musulmanes y judíos de que la fe cristiana es la verdadera, intentando convertirlos a ella sin imposición.

En su afán por lograr su propósito, Llull, utilizando su conocimiento de otras culturas, escribirá su obra en diferentes lenguas; latín, catalán y árabe, según el lector al que fuera dirigida. De esta forma, se convertirá en una figura histórica en la articulación de la lengua catalana, dándole la estructura y la fuerza literaria necesaria para la transmisión de su mensaje. Igualmente, recorrerá el mundo buscando apoyos entre príncipes, reyes o papas para promover su función misionera con el estudio de lenguas orientales. Pero su afán renovador y de entendimiento por lo ajeno, le producirá el rechazo de una sociedad fuertemente dogmatizada, y un sentimiento de incomprensión y fracaso. Su convencimiento de la fuerza de la razón por encima de la Verdad revelada, levantó el recelo de la Inquisición que, tras su muerte, perseguiría buena parte de su obra calificada de herética. Incluso, en su intento de poner en práctica el método de su Arte, también sufrió el rechazo de los musulmanes en sus viajes de predicación.

El documental, con guión de Modesta Cruz, recorre la vida de Ramón Llull acompañado por fragmentos de sus principales obras. Su legado literario y su importancia como literato, filósofo y teólogo renovador, contarán con el análisis de Amador Vega, doctor en filosofía por la Universidad de Friburgo, Antonio Bordoy, profesor en la Universidad de las Islas Baleares, Fernando Domínguez Reboiras, doctor en Teología y miembro de Raimundus Lullus Institut, y Julia Butiñá, catedrática de Lengua Catalana de la UNED.


Escuchar audio
Las cuñas de RNE - ¿Ramón Llull o Raimundo Lulio. Un pensador renacentista en Plena Edad Media¿, este sábado en Documentos RNE  

Pasados siete siglos de su fallecimiento, Documentos RNE profundiza en la vida y obra del ilustre pensador y autor mallorquín, Ramón Llull. Nacido en el siglo XIII, en Plena Edad Media, y coincidiendo con el auge de la escolástica y de las grandes universidades europeas, visitó los principales centros de poder y del conocimiento atesorando una enorme cultura, convirtiéndose en un antecedente intelectual del humanismo y desarrollando una filosofía propia que postulaba racionalmente la preeminencia de la fe cristiana, pero observando el entendimiento y el respeto a otras creencias.


Escuchar audio
Documentos RNE - Las Brigadas Internacionales. Los Voluntarios de La  Libertad - 15/10/16  

En octubre de 1936 miles de hombres y mujeres decidieron venir a España para defender a la República. No les movía el dinero, no eran mercenarios, sino personas idealistas que pretendían frenar al Fascismo que se extendía por Europa como una mancha de aceite.

Documentos RNE dedica un programa a recorrer el origen, la vida y el eco del final de la Brigadas Internacionales. 40.000 personas que durante más de dos años combatieron, hombro con hombro, junto a milicianos y republicanos españoles en los principales frentes de nuestra Guerra Civil. Llegaron desde todos los lugares del Mundo, de más de 50 países, una iniciativa que se puso en marcha de manera espontánea y que finalmente organizó la Internacional Comunista.

Con guión de Mamen del Cerro, el programa recuerda la experiencia vital de los brigadistas. Porqué vinieron, cómo llegaron, qué ideales defendían, cómo fue su vida en los frentes y las trincheras, y fuera de ellas, qué recuerdo conservaron de España. Lo haremos a través de sus propios testimonios recopilados en el Fondo Documental de RTVE.

Además, analizaremos el valor de las Brigadas Internacionales como fenómeno único en la Historia y lo que supusieron en el contexto de la Guerra Civil gracias al análisis del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova, y de Manuel Requena Gallego, fundador del Centro de Documentación y Estudios de las Brigadas Internacionales.


Escuchar audio
Las cuñas de RNE - 'Las Brigadas Internacionales. Los Voluntarios de La Libertad', este sábado en 'Documentos RNE'  

En octubre de 1936, hace ahora 80 años, miles de hombres y mujeres decidieron venir a España para defender a la República. No les movía el dinero, no eran mercenarios, sino personas idealistas que pretendían frenar al Fascismo que se extendía por Europa como una mancha de aceite. Ante esta efemérides, Documentos RNE dedica un programa a recorrer el origen, la vida y el eco del final de la Brigadas Internacionales. 40.000 personas que durante más de dos años combatieron, hombro con hombro, junto a milicianos y republicanos españoles en los principales frentes de nuestra Guerra Civil.


Escuchar audio
Documentos RNE - Altos Hornos de Vizcaya. La memoria del acero - 08/10/16  

Nacida en 1902 de la unión de tres siderúrgicas de la margen izquierda del Nervión, Altos Hornos de Vizcaya experimentó un rápido crecimiento durante la Primera Guerra Mundial gracias a la exportación de aceros especiales para la industria militar, llegándose a convertir en la mayor empresa española de las primeras décadas del siglo XX. Tras la Guerra Civil –de la que salió indemne al caer en manos del bando franquista–, Altos Hornos adquirió la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo, en Sagunto, y reorganizó la estructura de sus factorías de Sestao y Barakaldo. La escasez de espacio motivada por la orografía de estos municipios vizcaínos forzó una estrecha convivencia entre las zonas residenciales y el alargado polo industrial, que endureció el paisaje de la Ría.

Documentos RNE aborda en este programa la historia de la emblemática compañía vizcaína, durante la cual vivió épocas de bonanza y momentos de incertidumbre debidos a factores políticos y a las fuertes variaciones en la demanda mundial de acero. Altos Hornos de Vizcaya jugó un papel principal como elemento transformador de la realidad empresarial y laboral española durante el pasado siglo. Sus gestores introdujeron innovaciones como la contabilidad de costes o el control de calidad, y sus trabajadores fueron pioneros en la defensa de los derechos laborales; fue la primera empresa española en firmar un convenio colectivo y una de las más reivindicativas, con huelgas que paralizaron la producción durante meses. Además, la lucha contra la elevadísima siniestralidad se convirtió en cuestión prioritaria; hacia el final de su vida, había conseguido reducir prácticamente a cero el número de fallecidos en accidente laboral.

El final de Altos Hornos de Vizcaya, sustento de decenas de miles de familias durante generaciones, se escribió en verano de 1996. Su último horno alto se apagó como consecuencia de la dura reconversión del sector dictada por Bruselas y acatada por el gobierno español, en la que sólo se salvó la siderúrgica pública asturiana Ensidesa. Tras ella, la regeneración urbana y medioambiental de la Ría sería una realidad tan palpable como el descenso de la actividad económica. La pequeña acería compacta ArcelorMittal Sestao, propiedad del gigante indio del acero, se convertirá en el último rescoldo de la actividad siderúrgica, con una plantilla cien veces menor que la original.

El documental de Álvaro Soto cuenta con la voz de Javier Pérez Agote, antiguo director de Administración y Finanzas de la Compañía, y las de los extrabajadores Néstor Álvarez, sindicalista y asesor de la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero), y Miguel Ángel Martínez Vitores, autor de Memoria gráfica de una siderurgia. También aporta los puntos de vista de los profesores de la Universidad del País Vasco Xabier Barrutia, doctor en Economía y autor de Altos Hornos de Vizcaya. Análisis crítico del cierre y testimonios vitales, y Susana Serrano, doctora en Geografía e Historia. El recorrido histórico y sentimental se completa con grabaciones originales realizadas en las fábricas, procedentes del Archivo de RTVE, y declaraciones de antiguos presidentes como Juan Luis Burgos o Juan Miguel Villar Mir.


Escuchar audio
Las cuñas de RNE - "Altos Hornos de Vizcaya. La memoria del acero", este sábado en 'Documentos RNE'  

Cuando se cumplen dos décadas del cierre de Altos Hornos de Vizcaya, Documentos RNE dedica un programa a la que fue la mayor empresa de España durante la etapa inicial del siglo XX. Nacida en 1902, de la unión de tres siderúrgicas de la margen izquierda del Nervión, Altos Hornos de Vizcaya experimentó un rápido crecimiento durante la Primera Guerra Mundial gracias a la exportación de aceros especiales para la industria militar. Fue la primera empresa española en firmar un convenio colectivo. El final de esta emblemática compañía se escribió en verano de 1996. Su último horno alto se apagó como consecuencia de la dura reconversión del sector dictada por Bruselas y acatada por el gobierno español (07/10/16).


Escuchar audio
Documentos RNE - Historia del Alpinismo Español, un siglo de pasión por las cumbres - 01/10/16  

En Documentos RNE analizamos el transcurrir del deporte de la alta montaña en nuestro país desde sus orígenes, no claramente definidos, hasta las más recientes conquistas alpinas de las grandes expediciones al Himalaya.

El documental, que arranca con el recuerdo de la montañera y escritora Miriam García Pascual, que supo hacer poesía en cada escalada, transcurre por los principales avatares de nuestra geografía de las altas cimas y también en las más elevadas cordilleras fuera de nuestras fronteras con los testimonios del destacado montañero Carlos Soria, que representa un caso único de longevidad escaladora en la historia del alpinismo universal.

Miguel Molleda, en este documental, refleja la atracción del ser humano por la naturaleza silvestre de las altas montañas desde los prolegómenos de las escaladas alpinas en España hasta nuestros días, para lo cual se cuenta con el testimonio de historiadores de la naturaleza de los grandes espacios, profesores de universidad, montañeros y estudiosos de la montaña. 

El descubrimiento de las principales cumbres españolas se atribuye a exploradores, cartógrafos y geólogos nacionales y extranjeros, como Casiano de Prado o Guillermo Schultz, citados por la profesora de la Universidad de Oviedo, Elisa Villa, mientras que la narración de la importancia de las principales cordilleras en nuestro país cuanta con la vívida descripción del catedrático de Geografía Física, Eduardo Martínez de Pisón.

Periodistas especializados en la montaña y destacados montañeros, como César Pérez de Tudela, nos trasladan a la primera ascensión del emblemático “Picu Urriellu” o Naranjo de Bulnes, en los Picos de Europa, citada como escalada pionera en la historia de nuestro alpinismo. Para después llevarnos de la mano de las principales cordadas por nuestra geografía alpina, con los primeros clubes y refugios de montaña, las iniciales expediciones españolas internacionales o los grandes rescates de los años ’70 del siglo pasado, como el de Lastra y Arrabal, ampliamente documentado en el archivo de RTVE.


Escuchar audio
Documentos RNE - Historia del alpinismo español, un siglo de pasión por las cumbres, este sábado en 'Documentos RNE'  

En Documentos RNE analizamos este sábado el transcurrir del deporte de la alta montaña en nuestro país desde sus orígenes, no claramente definidos, hasta las más recientes conquistas alpinas de las grandes expediciones al Himalaya. El documental, que arranca con el recuerdo de la montañera y escritora Miriam García Pascual, que supo hacer poesía en cada escalada, transcurre por los principales avatares de nuestra geografía de las altas cimas y también en las más elevadas cordilleras fuera de nuestras fronteras con los testimonios del destacado montañero Carlos Soria, que representa un caso único de longevidad escaladora en la historia del alpinismo universal (29/09/16).


Escuchar audio
Documentos RNE - Antonio Buero Vallejo, en Fin de Siglo - 24/09/16  

Con ocasión del centenario del nacimiento del dramaturgo y académico Antonio Buero Vallejo, el 29 de septiembre de 2016, Documentos RNE recupera su vida y obra con la reemisión del programa que Fin de Siglo le dedicó en octubre de 1999, seis meses antes de su fallecimiento, el 28 de abril del año 2000.

Nacido en Guadalajara, Buero Vallejo tendrá desde niño afición a la lectura impulsada por el amor a los libros que vivió dentro de su familia, a la par desarrollará una gran sensibilidad artística que abarcaría también a la pintura y la música, algo que le acompañará durante toda su vida. Desde joven asiste con frecuencia al teatro, gracias a la gran afición de su padre, y empieza a escribir sus primeras obras. Ya se empezaba a notar su espíritu de compromiso y clarividencia fomentado por el ambiente de equilibrio y tolerancia creado por sus padres.

La Guerra Civil le provocará una gran conmoción ya que su padre, capitán del ejército, sería fusilado por el bando republicano, mientras que él tomaría partido contra la sublevación franquista. A consecuencia de ello sería encarcelado y condenado a pena de muerte aunque posteriormente fuera conmutada por la de treinta años de cárcel. En la galería de condenados a muerte coincidirá con Miguel Hernández al que le realizará su famoso retrato. Tras varias reducciones de condena sale en libertad condicional en marzo de 1946. Desde ese momento se dedicará de lleno a la escritura e inicia una carrera que abarcará toda la segunda mitad del siglo XX y que será llamada a renovar el lenguaje teatral.

Inmerso en el desgarro de su época, Buero Vallejo desarrolla un teatro trágico en el que la historia y el conflicto individual se entrelazan buscando un sentido ético a la existencia. Sus personajes se abrazan a la esperanza buscando una luz que alumbre sus vidas hacia un futuro mejor y más certero. La realidad social sirve de trasfondo a una búsqueda de la verdad, de una verdad sincera y comprometida no exenta de dureza. El universo íntimo de sus personajes, sus emociones, temores y esperanzas, se expresa a través de un lenguaje lleno de simbolismo. La luz y la ceguera serán símbolos destacados que le servirán para penetrar en la profundidad de sus personajes en obras como la Ardiente Oscuridad o el Concierto de San Ovidio.

Su obra está jalonada de grandes títulos y de importantes galardones, entre los que destacan el Premio Lope de Vega en 1949 por Historia de una Escalera, el Premio Nacional de Teatro en cuatro ocasiones con obras como Hoy es Fiesta o Un Soñador para un Pueblo, el Premio Miguel de Cervantes en 1986 o el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1996, así como diversas ediciones del Premio El Espectador y La Crítica para obras como El Tragaluz, El Sueño de la Razón o La Fundación.

El documental, con guión de Javier Lostalé, ofrece una visión del insigne dramaturgo a través de su propia palabra. En una emotiva entrevista realizada un año antes de su fallecimiento, en compañía de su esposa, la actriz Victoria Rodríguez, Buero Vallejo muestra su cara más íntima y sentimental, y ambos recuerdan con dolor la muerte de su hijo Enrique en 1986. Además cuenta con testimonios de importantes figuras de las letras y la escena como Laín Entralgo, Asunción Sancho, María Jesús Valdés, Jesús Puente, Gustavo Pérez Puig, Juan Carlos Pérez de la Fuente y Luis Iglesias Feijoo. Asimismo se muestran fragmentos destacados de sus obras en la voz de grandes intérpretes de la escena como Adolfo Marsillach, José María Rodero, Lola Cardona o José Bódalo.


Escuchar audio
Documentos RNE - El Teatro de la Zarzuela, escenario de la vida lírica española - 17/09/16  

Documentos RNE se acerca a la historia del Teatro de la Zarzuela de Madrid, un escenario edificado para ser sede fundamental de la creación lírica española. Construido con el impulso empresarial privado de grandes figuras de la zarzuela, entre los que destaca Francisco Asenjo Barbieri, se convierte desde el primer momento en referente esencial de la evolución del género. Además, en su más de siglo y medio de existencia, el Teatro de la Zarzuela ha sido un escenario privilegiado de la sociedad española.

La zarzuela es un género que ha mantenido a lo largo de su historia una conexión muy directa con la vida social y cultural española, y ha reflejado por ello la evolución de la misma en sus distintas tendencias y estéticas.

Catalogado como Monumento Nacional en el año 1994, el Teatro de la Zarzuela ha presentado los principales títulos del género lírico español, y además ha sido un escenario clave para la vida musical y operística de la capital, así como para la danza. Hasta su integración definitiva en el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música) en la década de los ochenta, el teatro pasó por la gestión de distintos sociedades empresariales, siempre muy unidas a los principales nombres de la creación lírica española.

Ana Vega Toscano aborda, en este documental, la historia del teatro madrileño con la participación del musicólogo Emilio Casares, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, de José Antonio Campos, director en dos periodos distintos del Teatro de la Zarzuela, así como de su actual director, Daniel Bianco. Además se ofrecen declaraciones sobre el teatro de artistas como Rafael Alberti, Alfredo Kraus, Antonio Gades, Margot Fonteyn, Federico Moreno Torroba, Antón García Abril, Alberto Cortez o Plácido Domingo. Cuenta igualmente con una amplia selección de textos y testimonios periodísticos de distintas etapas de su historia, y de los números musicales más representativos del género grabados en el propio Teatro de la Zarzuela.


Escuchar audio
0:00/0:00
Video player is in betaClose