Educación Física

Educación Física

Spain

Podcast el que hablamos sobre Educación Física

Episodes

¿Deberes sí o deberes no? Una propuesta diferente para este verano.  

Fuente: El Valor de la Educación Física

Deberes sí, deberes no. Un tema candente y siempre controvertido. Pero quizás el debate no deba ceñirse a la pregunta ¿deberes sí o deberes no? Una cuestión demasiado simple para lo que entraña el tema. En este artículo expongo una propuesta diferente para realizarla durante este verano, basada en aspectos de alto valor educativo: fomentar la curiosidad, el aprender a aprender,  el emprendimiento, etc.

Índice de contenidos

Los deberes en el área de educación física
Los deberes de forma general
Argumentos a favor y en contra de lso deberes
Propuesta diferente para este verano
Qué pasa cuando llegue septiembre y mi hijo no haya hecho los deberes de verano
Conclusiones sobre los deberes de verano

¡Hola de nuevo! Qué alegría volver a saludarte.

Hoy quiero hablar sobre los deberes. Deberes sí o deberes no.

Vaya tema controvertido ¿ehhh?

Espero que te resulte interesante el artículo y la propuesta que expongo en él.

Ya sabes que tu opinión importa, así que desde ya te animo a que dejes un comentario.

Es un tema que a poca gente deja indiferente.

Los deberes en el área de educación física
El área de educación física es especial a muchos niveles: metodológico, planteamientos didácticos, exámenes, trabajo de valores, trabajo de autonomía, de creatividad… y por supuesto también para los famosos y controvertidos deberes.

Lo que se plantea desde el área de educación física son deberes activos, deberes que les sirva para un futuro, deberes que sean el medio para socializarle e integrarse en un grupo, son deberes en los que el deber es lo de menos, se busca el placer, la diversión, la motivación…

En mis clases intento ofrecer al niño muchas opciones de actividad física (lo dejé recogido en mi programación operativa), para intentar engancharlo de algún modo y que pueda hacer dicha actividad física extensiva a su día a día. Sino de forma inmediata, que al menos quede en su recuerdo para un futuro.

Uno de los mayores logros en EF sería que el niño practicase deporte fuera del ámbito escolar con todos los beneficios que esto le puede generar.

Como actividad de verano, los deberes que suelo mandar son “que se lo pasen bien, que disfruten y que hagan mucha actividad física”.

Pero no son estos los deberes que levantan tanta controversia de opiniones en el mundo educativo.

Los deberes de forma general
Los deberes siempre generan variedad de opiniones.

Por las fechas en las que estamos serían deberes de verano, por que también los hay de invierno. Sea como sea, tanto unos como otros son muy controvertidos.

Los niños han terminado su periodo lectivo y es probable que la inmensa mayoría de niños tengan que alargar ese periodo lectivo durante los meses de verano.

Unos para reforzar con clases particulares porque no han terminado todo lo bien que le gustaría a sus padres, otros porque el maestro ha propuesto realizar fichas o el libro uno o dos de tal editorial, otros porque sus propios padres, a pesar de haber salido bien del cole, no quieren que se le olviden las cosas, otros… los motivos pueden ser múltiples, pero todos con algo en común: que el niño haga algo en verano.

Y como para otras muchas cosas, la opinión del niño parece no contar, es más, en la mayoría de casos ni será consultado con el tema de los deberes de verano.

Cada niño es un mundo.

Lo sabemos.

Sin embargo a todos les damos lo mismo.

¿Somos coherentes?

Cada niño y familia tiene un contexto determinado y los deberes pueden ocasionar momentos de esparcimiento y diversión, o sin embargo pueden suponer un maltrago día sí y día también, llegando a dinamitar, en algunas ocasiones, el ambiente familiar.

Por tanto y llegados aquí mi proposición es la siguiente:

Pregúntale a tu hijo si quiere hacer los de...

3 formas de trabajar los deportes de raqueta  

Fuente: El Valor de la Educación Física

Hoy os quiero hablar de tres formas diferentes de trabajar los deportes de raqueta y una dinámica que genera una gran implicación cognitiva por parte del niño, así como un gran aprovechamiento del tiempo de practica motor.

3 formas de trabajar los deportes de raqueta es un artículo publicado por Francisco Javier Vázquez Ramos

Premio a la Mejor Práctica Profesional de Carácter Innovador del 2015 en EF  

Fuente: El Valor de la Educación Física

“La educación física no es un juego, compártela. Educación física en familia”. Este es el título que ha llevado el trabajo que ha sido galardonado con el Premio a la Mejor Práctica Profesional de Carácter Innovador del 2015 otorgado por el Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Andalucía (COLEF Andalucía). El autor, un servidor.

Índice de contenido

Creencias de la educación física
Nacimiento del proyecto "la educación física no es un juego, compártela. Educación física en familia"
La importancia de las familias
Otros premios

Creencias de la educación física
La opinión que se tiene de la educación física tanto en el ámbito educativo (cada vez nos dejan con menos sesiones de clase), como en el ámbito social (familias, docentes…), necesita un refresco. Un chapuzón diría yo.

La educación física no es lo que era. Ha cambiado mucho.

Y es precisamente por este motivo por lo que hay que dar a conocer esta nueva educación física cargada de valor.

Queda poco de aquella educación física de hace 30-40 años, en la que jugar al fútbol (para niños) y al matar (para niñas) era la norma (aún siguen quedando raras excepciones, pero como en todo).

La educación física ha evolucionado de una manera abismal tanto en metodología, como en didáctica, como en recursos, como en planteamientos educativos…

Nacimiento del proyecto "la educación física no es un juego, compártela. Educación física en familia"
Sin embargo, a nivel general, aunque cada vez menos, la educación física sigue arrastrando esa visión de asignatura sin importancia, sin que aporte un verdadero valor educativo al sistema… y esto está muy alejado de la realidad.

Para intentar mitigar estos efectos creo el proyecto “La educación física no es un juego, compártela. Educación física en familia” en el año 2010/11. (El blog en ese mismo curso y el podcast en marzo de 2015).

Ya he hablado en numerosas ocasiones de este proyecto en este blog (retos cooperativos en familia, la sensibilización hacia la discapacidad física, los juegos populares y tradicionales, danzas del mundo), pero siempre desde el punto de vista práctico: los juegos, los ejercicios que he realizado en cada edición, cómo lo he afrontado…

En este podcast te cuento la filosofía que envuelve a este proyecto, del por qué nace, del contexto donde lo desarrollo, de los fundamentos, de la opinión que los familiares tienen del mismo, etc.

Espero que el podcast te pueda resultar interesante, y que te sea de utilidad o, al menos, inspirador para generar otras actuaciones similares.

La importancia de la familia
Otro de los aspectos que se pretende conseguir con este proyecto es crear un espacio donde aunar los principales agentes educativos de un niño: familia y docente.

Estoy convencido del gran potencial que tienen las familias en el proceso educativo, y bajo mi punto de vista, están desaprovechadas.

Al contar con las familias, el mensaje educativo tiende a alinearse entre escuela y familia, por lo que la repercusión en el niño se hace más evidente.

Otros premios
Otro de los grandes premios que siempre recibo semanalmente es vuestro feedback en forma de correo, en forma de comentarios en el blog, en forma de valoración del podcast o en forma de tweet. 

En este podcast he tratado temas muy diversos de educación física: beneficios que aporta, la gran implicación cognitiva que genera el juego, 17 motivos pedagógicos para incluir tres sesiones (o #EF1hDiaria y aquí mi vídeo que contribuye a esta campaña) de educación física en el sistema educativo, etc.

Es por eso que, en esta ocasión, te quiero pedir una valoración de 5 estrellas en iTunes para hacer aún más visible este podcast, y como reza el lema del COLEF de Andalucía #dejemosdeserinvisib...

Iniciación al Béisbol, un planteamiento de lo individual a lo colectivo.  

Fuente: El Valor de la Educación Física

De lo individual a lo colectivo, así me gusta realizar la iniciación a los diferentes deportes. El caso de la iniciación al béisbol no podría ser menos. Primero busco la máxima implicación por parte del niño para que no se pueda refugiar en nada ni en nadie, y después doy el salto a lo grupal. Así que plantearé el cómo he llevado a cabo esta pequeña unidad didáctica.

Índice de contenidos

Implicación cognitiva: Toma de decisiones en la iniciación al béisbol
Implicación física en la iniciación al béisbol: carrera y golpeos
Planteamiento individual en la iniciación al béisbol: juego del pichi y sus variantes
Planteamiento grupal en la iniciación al béisbol
Resumiendo y concluyendo

Hola de nuevo a todos, un nuevo domingo por aquí ¿Qué tal vamos? Ya falta poco para concluir el mes de mayo, y después de mayo junio y el curso se acaba (al menos aquí en España).

Tenía pensado a estas alturas del curso realizar unas olimpiadas con los niños de 5º, y así lo puse en mi planificación, pero después de valorarlo más detenidamente, el poco tiempo del horario de estos niveles, 2 sesiones de 45 minutos, fue clave para decantarme por dar diferentes tipos de deportes con unidades de 3-4 días.

Es lo que tiene el carácter flexible de la planificación, que si algo no cuadra durante el curso se puede cambiar.

De esta serie de deportes, el béisbol ha sido el primero que he desarrollado.

El por qué lo explico a continuación.

Implicación cognitiva: Toma de decisiones en la iniciación al béisbol
Todos los deportes son ricos a nivel cognitivo, e incluso todos los juegos (algunos más que otros). Durante el movimiento se produce una implicación cognitiva de primer orden.

Ya hablé sobre la implicación del cerebro durante las clases de educación física.

Pero en el béisbol se produce una peculiaridad: cada acción viene precedida de una pausa.

A nivel cognitivo la toma de decisiones está siempre presente. Para cualquier movimiento hay que tomar una decisión.

Ante el lanzamiento de una pelota ¿se golpea o se deja pasar? ¿hacía qué dirección se intenta golpear para tener más ventaja? Si el golpeo sale regular, ¿se sale a correr o se espera otro lanzamiento? Si la pelota tardan en cogerla ¿se sigue corriendo o se para en la base para estar más seguro?

Además de la continua toma de decisiones (que también es común a otros deportes), existe el riesgo que se esté dispuesto a asumir cada vez que se inicia una carrera.

Sé que en otros deportes todos estos elementos también se dan, pero en el béisbol parece que son como más evidentes y palpables, y como he comentado, las pausas que se originan antes y después del movimiento es un medio natural -para los niños- de valorar su propia toma de decisiones.

Implicación física en la iniciación al béisbol: carrera y golpeos
Además de la implicación cognitiva que se da en el béisbol, las habilidades motrices básicas que se utilizan son relativamente sencillas.

Las principales habilidades motrices básicas que se requieren son el golpeo y la carrera.

El golpeo es una habilidad más compleja (y más si se hace con un implemento) que la carrera. Y para facilitar este aspecto, al menos en 5º nivel, no he utilizado ningún tipo de implemento.

El golpeo se ha realizado en todo momento con la mano o con el pie y sobre una pelota de tamaño normal (bien de goma espuma o bien de plástico).

La facilitación del golpeo, tanto a nivel de tamaño de la pelota como de reducir la distancia de golpeo con respecto al eje central del cuerpo, hace más asequible e integrador este deporte.

En cuanto la carrera, según quisiera promover el éxito de ésta o no, la distancia entre las bases era mayor o menor.

Por sus características físicas y psicológicas, el béisbol es un buen deporte para dar una oportunidad de éxito...

Acrosport: trabajo de autonomía, creatividad y cooperación  

Fuente: El Valor de la Educación Física

He hablado en numerosos casos sobre el acrosport y sus beneficios, y hoy quiero plantear un trabajo en el que sobresalen aspectos de autonomía, creatividad y cooperación. El planteamiento metodológico es competencial, así como la evaluación conjuga rúbricas y elementos de autoevaluación y coevaluación.

Índice de contenidos

Punto de partida y antecedentes sobre acrosport
Beneficios del acrosport sobre la educación física
Persiguiendo una línea continuismo a lo largo del todo el año
Cómo he llevado a cabo la unidad didáctica
Sorprendido por cómo ha funcionado la evaluación
Actuaciones de todos los grupos
Resumiendo y concluyendo
Despedida y cierre

El acrosport desde que lo conocí se ha convertido en uno de esos contenidos llamados estrellas que están presente en todos los cursos (desde 1º a 6º) y que siempre los niños esperan con ganas, energía e ilusión (al menos de momento).

Esa motivación la he aprovechado este año para trabajar el acrosport de forma competencial con los cursos de 5º. Y realizar un trabajo de evaluación bastante completo, dejándome llevar por la inercia que traía de una unidad didáctica anterior en la que trabajé la autoevaluación y la coevaluación.

Ahora explicaré qué y cómo lo he llevado a cabo.

Punto de partida y antecedentes sobre acrosport
Todo depende del punto de partida.

Por ello quiero exponer los antecedentes de los grupos de 5º con respecto al acrosport.

Los que seguís de forma habitual el blog sabéis que trabajo el acrosport de forma habitual.

Así, estos niños llevan trabajando el acrosport desde 2º de primaria (aquí tenéis el artículo de lo que hicimos en aquella ocasión -como pasa el tiempo-).

Para ellos no es algo absolutamente novedoso y tienen asimilado ciertos aspectos de seguridad (agarres, apoyos, ayudas, etc.) y de lo que consiste un ejercicio de acrospor (mezcla de figuras acrobáticas, baile, desplazamientos, etc.).

Por estos motivos, me he podido permitir diseñar una unidad didáctica en la que la autonomía, la creatividad y el trabajo en equipo por parte de los niños, ha estado presente en todo momento.

Beneficios del acrosport sobre la educación física
El trabajo de la autonomía, la creatividad y la cooperación se suman a los múltiples beneficios que conlleva la práctica del acrosport.

Algunos de estos beneficios son:

Desarrollo de la fuerza muscular. En el acrosport hay que realizar ciertos esfuerzos musculares, muchos de ellos isométricos (mientras dura la figura), que favorecen este desarrollo.
Contribuye a mejorar la coordinación. Los patrones motores utilizados en los diferentes desplazamientos, figuras y bailes hacen que sea una actividad física apropiada para mejorar la coordinación.
Control postural. El mantener ciertas posturas individuales en equilibrio estático durante un tiempo determinado, así como realizar figuras en conjunto que también hay que mantener unos ciertos segundos (3-4), hace que el control del cuerpo se esté trabajando en todo momento.
Aceptación de las diferentes composiciones corporales. En el acrosport cada niño tiene un rol que tomar, y la composición corporal juega un papel importante, pero a diferencia de lo que ocurre en otras prácticas, aquí no se excluye a nadie. A veces, la composición corporal determina el rol que tiene que tomar cada niño (portor o ágil principalmente) y ambos son indispensables para realizar el ejercicio. Contribuyendo de esta forma a la aceptación de la diferencias corporales de cada niño.

Pero en acrosport también se desarrolla un gran trabajo a nivel de:

Equilibrio estático.
Creatividad.
flexibilidad.
Responsabilidad.
Autonomía.
Trabajo en equipo (cooperación).
Superación personal y conjunta.
Etc.

(2ª parte) ideas y resumen de un gran encuentro entre #edufis  

Fuente: El Valor de la Educación Física

Si la primera parte del encuentro de #conEFtados fue interesante, la segunda no le va a la saga. En este artículo te expongo las principales ideas y un pequeño resumen de lo que fue el sábado dentro de este maravilloso encuentro (EUROBALL, TICs, proyecto STARS, etc.).

Índice de contenidos

Proyecto STARS: proyecto de movilidad activa y sostenible en el entorno escolar
EUROBALL, experiencia en una asociación escolar Comenius
Aplicación del programa de descansos activos Gonoodle a las aulas de primaria de CEM Hipatia
De la promoción a la intervención en actividad física y salud: la escuela como campo de juego
Sedentarismo, actividad física y rendimiento académico en escolares
TICs en Educación Física como herramienta de motivación hacia la práctica de la AF
Descansos activos por SEF de Aranda
Despedida y cierre

Muy buenas de nuevo.

Muchos de vosotros me habéis comentado que queríais la segunda parte del congreso de #conEFtados que hubo en el INEF de Madrid el pasado 6 y 7 de mayo.

En la primera parte hice un pequeño balance de las siguientes ponencias:

Desarrollo de propuestas de práctica de actividad física desde una Educación Física vinculada y apoyada por el contexto.
Del MÓVIL AL MOVIMIENTO: Dos propuestas de fomento de la actividad física extraescolar en alumnos de Bachillerato a través de una aplicación móvil.
FANILIAS + ACTIVAS: alternativas de intervención en obesidad infantil.
Hábitats para la actividad física.
Condición Física en escolares. ¿Parámetro de Salud?
EDUCA NAOS.
Gestión saludable del tiempo de ocio.
Más allá de las paredes del aula universitaria: #AprendizajeConSentido.
Educacion física a través de ambientes de arte contemporáneo.
Educación emocional a través del movimiento (taller práctico).

En esta segunda parte realizaré un breve resumen de lo que fue el día del sábado.

Espero que lo disfrutéis tanto como yo lo hice de forma presencial.

Proyecto STARS: proyecto de movilidad activa y sostenible en el entorno escolar
Sábado mañana 9:30 h.

Isabela Velázquez

El proyecto STARS es un programa de acreditación de camino escolar.

Uno de sus principales objetivos es la promoción de los desplazamientos activos a la escuela en bici o a pie. Así mismo, también se pretende aprovechar para concienciar a los alumnos de la importancia de preservar el medio ambiente, de desarrollar la responsabilidad sobre el tema de los desplazamientos sostenibles, hacerles ver la importancia del ejercicio físico sobre la salud y el rendimiento escolar, etc.

Uno de los aspectos más importantes que desarrolla el proyecto STARS es:
el enorme valor pedagógico que presenta circular en la calle, el espacio común, para el desarrollo de la autonomía infantil. La calle, y en particular el tráfico -con sus reglas bien definidas, el lenguaje de sistemas de señalización, los espacios compartidos, la convivencia entre individuos y entre diferentes velocidades, la necesidad que presenta de ponerse en el lugar del otro y respetarlo, la exigencia de previsión y planificación de rutas oportunas, etc., contiene todos los elementos necesarios para constituirse en “escuela de ciudadanos” donde aprender derechos y deberes, gestión del riesgo y convivencia.
Por otro lado, uno de los profesores de EF participantes en este proyecto nos habló del enorme potencial de motivación que tiene la bicicleta, el uso de las TIC que se puede realizar (app como Runstanstic, Endomondo, etc.), el trabajo multidisciplinar que se puede generar (física, matemáticas, plástica, etc.), la implicación de las familias y el entorno (comercios amigos, etc.), etc.

Dejo el enlace al blog del proyecto STARS por si alguien quiere ojearlo de forma más detallada.

EUROBALL,

Ideas y resumen de un gran encuentro: ConEFtados (1ª parte)  

Fuente: El Valor de la Educación Física

La formación, las ideas, la inspiración, ver lo que hacen otros… es clave para no caer en el aburrimiento cuando se dan clases. En el 2º encuentro de #conEFtados he podido ver y oír muchas ideas que quiero compartir contigo.

Índice de contenidos

Desarrollo de propuestas de práctica de actividad física desde una Educación Física vinculada y apoyada por el contexto
Del MÓVIL AL MOVIMIENTO: Dos propuestas de fomento de la actividad física extraescolar en alumnos de Bachillerato a través de una aplicación móvil
FANILIAS + ACTIVAS: alternativas de intervención en obesidad infantil
Hábitats para la actividad física
Condición Física en escolares. ¿Parámetro de Salud?
EDUCA NAOS
Gestión saludable del tiempo de ocio
Más allá de las paredes del aula universitaria: #AprendizajeConSentido
Educacion física a través de ambientes de arte contemporáneo
Educación emocional a través del movimiento
Proyecto STARS: proyecto de movilidad activa y ostenible en el entorno escolar
EUROBALL, experiencia en una asociación escolar Comenius
Aplicación del programa de descansos activos Gonoodle a las aulas de primaria de CEM Hipatia
De la promoción a la intervención en actividad física y salud: la escuela como campo de juego
Sedentarismo, actividad física y rendimiento académico en escolares
TICs en Educación Física como herramienta de motivación hacia la práctica de la AF
Despedida y cierre

Antes de nada pedir disculpas si no consigo transmitir justo aquello que han querido transmitir los que exponían, pero ya se sabe que entre emisor y receptor siempre hay cierta distorsión.

Han sido 16 personas exponiendo… así que es probable que incluso pueda confundir cosas que han dicho unos y que eran de otros. Espero que me perdonen.

Lo más importante es intentar trasladaros, a aquellos que no habéis podido asistir, por cualquier motivo, aquellas ideas que he podido recibir y os puedan servir como inspiradoras para llevar a cabo algo en vuestros contextos.

Como digo, intentaré ser breve con cada una de las ponencias. A ver si lo consigo…

Desarrollo de propuestas de práctica de actividad física desde una Educación Física vinculada y apoyada por el contexto
Viernes por la mañana 10:30 h.

David Zamorano, Rafael Justo y Guillermo David García.

Se trata de utilizar el contexto para potenciar la educación física implicando a diferentes agentes (familias, ayuntamiento, abuelos, policía local, etc.) e instalaciones (piscinas, pista polideportiva, etc.).

Con esta mentalidad se va tejiendo una tela de araña con diferentes actividades a lo largo del curso donde el colegio queda en el centro. Así, se organiza natación escolar, San Silvestre, miniolimpiadas, milla urbana, educación vial, fútbol abuelos y nietos, gymkhana sobre ruedas, excursión en bicicleta, semana de desplazamiento activo, etc.

De este modo se está implicando a otros agentes educativos en favor de la práctica de actividad física y de vida saludable.

Del MÓVIL AL MOVIMIENTO: Dos propuestas de fomento de la actividad física extraescolar en alumnos de Bachillerato a través de una aplicación móvil
Viernes por la mañana 10:50 h.

José Ángel Olmedo

La aplicación “Endomondo” con su opción de crear desafíos, es la que ha utilizado este profesor para generar cierta práctica de actividad física en sus alumnos más allá de sus clases de educación física.

Utilizó dos tipos de desafíos:

Colectivo. Utilizó la técnica de trabajo cooperativo conocida como marcador colectivo. El reto consistía en recorrer 2016 km entre toda la clase en un período de 2 meses de duración. Para ello se permitía sumar kilómetros corriendo o realizando caminatas.
Individual. En este caso el objetivo de cada niño era realizar una carrera v...

Como montar y trabajar la coreografía “no es serio este cementerio”  

Fuente: El Valor de la Educación Física

La coreografía de no es serio este cementerio de Mecano tiene un algo que la hace especial para trabajarla en las clases de educación física. Puede que sea su temática, puede que el ritmo apesadumbrado, o puede que el contraste entre la alegría del estribillo y la pesadez del resto. Sea como sea, a mi me encanta trabajarla con los niños.

Índice de contenidos

Objetivos de dirigir una coreografía en lugar de dejar su creación de forma autónoma
Dinámica de las sesiones: danzas y coreografías
Coreografía: no es serio este cementerio
Vídeo de las coreografías
Estructura y esqueleto de la coreografía en PDF
Resumiendo y concluyendo
Despedida y cierre

He trabajado la expresión corporal de muchas formas, pero siempre que existe música la cosa cambia. Para bien.

Por eso he utilizado varias canciones para montar dos coreografías. Cada una con un mensaje muy diferente que transmitir: no es serio este cementerio, de Mecano, y tu enemigo, de Pablo López.

En este artículo me centraré en la canción de no es serio este cementerio. Si estáis interesados, en otro artículo podría explicar como realizar y trabajar la coreografía de tu enemigo.

Hace apenas dos semana hablaba de que fueran los niños los que hicieran sus propias coreografías de forma autónoma, sin embargo, en esta ocasión hablo de ser el maestro el que dirige las coreografías.

Y es que las cosas se pueden hacer de tantos modos…

Podría parecer una contradicción, pero no lo es.

Objetivos de dirigir una coreografía en lugar de dejar su creación de forma autónoma
Como te decía, no es ninguna contradicción dirigir coreografías en un momento determinado, y en otro crear las condiciones óptimas para que sean los propios niños quien las creen de forma autónoma.

El realizarlo de un modo u otro atiende a objetivos educativos diferentes. Ese es el quick de la cuestión.

¿Qué objetivos se persiguen?

Esa es la primera cuestión a dilucidar.

En base a la respuesta, viene la siguiente cuestión.

¿Qué metodología es la más adecuada para conseguirlos?

Por tanto, al tener objetivos diferentes entre la unidad anterior dirigida a 5º curso de primaria, y ésta para 3º y 4º de primaria, la metodología utilizada es diferente.

Ahora bien, ¿cuáles han sido los principales objetivos que he ido persiguiendo para considerar la mejor opción un trabajo dirigido en lugar de uno autónomo?

Mostrar que el maestro también baila y le encanta lo que hace.
Servir de ejemplo y normalizar el baile como una actividad de todos y para todos.
Fomentar el disfrute del baile.
Montar su primera coreografía grupal (hasta tercero solo hemos realizado danzas del mundo).
Mostrar el proceso de crear una coreografía desde cero.

Cuando hablo de hacer de ejemplo no me estoy refiriendo a ser ejemplo a nivel técnico, sino que persigo principalmente un objetivo a nivel educativo: normalizar los estereotipos sexuales que suelen volcar los niños sobre el baile.

Claro está que para unir música y movimiento y que funcione, hay que vencer las resistencias iniciales por parte de algunos alumnos.

Si has trabajado desde primero este aspecto, no serán muchas las reticencias con las que te encuentres, sin embargo si quieres instaurar esta práctica en algún lugar en el que no estén habituados a trabajar con música no será raro encontrarte con estas resistencias.

En mi caso, desde 1º y 2º trabajo las danzas del mundo, y el baile es algo frecuente en las clases año tras año, pero llegados a determinadas edades, algunos niños se vuelven un poco más recelosos.

Es entonces cuando aprovecho para implicarme en estos bailes y así quitar, con el ejemplo, estas creencias. Esta implicación suele coincidir con las edades del 2º ciclo, es decir, 3º y 4º de primaria.

Preguntas y respuestas del mes de abril  

Fuente: El Valor de la Educación Física

Tercer programa de preguntas y respuestas de educación física.

Por cierto, abril es un mes precioso, también para responder preguntas.

Las preguntas de hoy están relacionadas con:

Como ganar tiempo cuando se monta un circuito.
Como abordar el proyecto del circo.
Autoevaluación en la orientación deportiva.
El juego de la conquista de los castillos.
Primera unidad didáctica de una programación.
Unidad didáctica sobre estructuración espacio-temporal.
Golpeos.
Ambientes de aprendizaje.
Papel de los entrenadores en el deporte alternativo de la rosquilla.

Y ahora sí, vamos a por las preguntas del mes:

Buenos días Kisco. Cuando realizas un circuito con tus alumnos, ¿ellos preparan el circuito o lo haces tú antes de bajar con ellos al pabellón o pista polideportiva? Por el tema de ganar tiempo, sería mejor que el docente lo preparase; pero si queremos enseñarles a organizarse, repartirse tareas y comunicarse entre ellos es más idóneo que ellos monten el circuito. Desde mi punto de vista, creo que es mejor la segunda opción, aunque tienen menos tiempo de actividad motriz. ¿Me podrías dar tu opinión y tu experiencia? Gracias (Piedad).

Hola, la verdad que me ha parecido una idea muy buena, yo nunca he trabajado por proyectos y ando algo perdida, quiero hacerlo para el tercer trimestre, con los alumnos de 5º de primaria, me hago un poco lío cuando lo intento concretar curricularmente, la idea sería muy parecida a la tuya, además con estos alumnos se ha trabajado en 4º malabares y acrosport, muchos elegirán estas actividades pero si les dejaría que probasen otras como mimos, bailes, acrobacias... ¿Crees que es una buena idea para hacerlo durante todo el tercer trimestre? y ¿Cuándo contextualizas el proyecto separas por unidades o todo junto en cuanto a objetivos, contenidos, criterios.... no se como plasmarlo, también me gustaría poner este proyecto en mi programación de oposición por meter algo innovador. Muchas gracias por todo el material que cuelgas. Un saludo (Natalia)

Buenas, de nuevo felicitarte por tus aportes. Te escribo para preguntarte unas dudas que me han surgido. Cuando haces referencia  a que pones las soluciones para que los propios alumnos se auto-evalúen a qué te refieres? Colocas los símbolos que están en el suelo en estas soluciones en un folio en la pared?  Y en los símbolos que los alumnos tienen que apuntar has pensado poner palabras o frases? Por otro lado, aprovecho para comentarte sobre el juego de los castillos, que el otro días lo puse en prácticas en el recreo. La cuestión, no se si te ha pasado, es que los niños se ponía perrito guardián, es decir, sólo defendían y pocos atacaban por los que tuve que poner una normas que no se podía estar cerca de los castillos más de 5 segundos. (Fran Pérez)

Hola Franscisco. Ya alguna vez te he escrito para pedirte consejo. Esta mañana me he levantado con la idea de cambiar mi primera UD de la programación para las oposiciones. Tenía la típica de comenzar con juegos para que los recuerden de años anteriores y tal, pero la he cambiado por juego libre enfocado a conocer de manera autonoma y libre las instalaciones y materiales que serán usados con el objetivo de analizar como se agrupan los alumnos, cuales son sus intereses y preocupaciones,etc. Además, por supuesto, entre todos se establecerían las normas de funcionamiento del curso. Así pues, la idea de sesión a presentar sería, tirar todo el material en mitad de cancha y dejarles libre. Cómo lo ves desde tu experiencia??? Un saludo y gracias por tu feedback de antemano. (Javier)

Buenas noches, Francisco Javier. Estoy diseñando una unidad didáctica de 5 sesiones de estructuración espacio-temporal para 3º de Primaria de cara al próximo curso. ¿Qué te parece trabajar la estructuración espacio-temporal conjugando lateralidad y ritmo?

Rúbrica para trabajar la autoevaluacion y coevaluacion a través de coreografías  

Fuente: El Valor de la Educación Física

La autoevaluacion y la coevaluación deberían estar más presentes en el sistema educativo en general. A los niños por regla general todo se lo hacen los adultos. Se suele pensar por ellos. También a la hora de ponerles la nota. Se las ponemos y listo. Un ámbito más en el que pierden su autonomía. Pero esta situación es reversible…

Índice de contenidos

¿Qué entiendo por autoevaluación y coevaluación?
La autoevaluación como forma de aumentar su autonomía y aprender a aprender
La coevaluación como forma de aprender de forma cooperativa
Registro, a través de rúbrica, de la autoevaluación y coevaluación
Vídeos de las diferentes coreografías realizadas
Resumiendo y concluyendo

¿Qué tal? ¿Cómo va todo por ahí? Espero que genial.

La semana pasada estuve hablando sobre coevaluación y esta semana vuelvo a la carga con asuntos de evaluación.

En esta ocasión, trataré de explicar cómo he llevado a cabo la autoevaluación y la coevaluación, en esta ocasión de un modo más estructurado, en un grupo de 5º de primaria, mientras realizaban el montaje de una coreografía.

Ya he mencionado en ocasiones anteriores (en mi planificación operativa anual) como este año, la autonomía es uno de esos aspectos educativos sobre los que estoy poniendo especial énfasis.

Los saltos, las trepas, la manera de afrontar ciertos deportes alternativos como la rosquilla…, son contenidos que nos pueden ayudar a conseguir este propósito, pero también la evaluación.

Te cuento cómo y cómo lo he desarrollado.

Que se entiende por autoevaluación y coevaluación
La semana pasada estuve hablando de conceptos como la evaluación, la calificación y la coevaluación.

En esta ocasión, me voy a centrar en aclarar, o al menos qué entiendo yo por autoevaluación.

La autoevaluación implica reflexionar sobre algo que ha hecho uno mismo y juzgarlo.

La autoevaluación se puede realizar sobre una práctica, un comportamiento, una tarea, una implicación....

Una de las palabras que más me gusta cuando hablo de este concepto es La de reflexionar.

¡Qué poco hacemos reflexionar a los niños!

La práctica de la autoevaluación no es algo que se suela hacer por sistema. Digamos, que no es una práctica educativa muy habitual.

La autoevaluación puede servir de algo o de nada (igual que ocurre con el juego, que puede ser bueno o no tan bueno).

Por este motivo, a los niños hay que enseñarles a auto evaluarse para que termine siendo una práctica educativa potente.

En muchas ocasiones los maestros caemos en el error de creer que otra persona ya les ha enseñando algo. Por ejemplo a que resuelvan sus conflictos hablando, a que trabajen bien en grupo, etc. y creemos que deben saber hacerlo.

Para que un niño se pueda auto evaluar es necesario definir de forma muy clara aquellos aspectos sobre los que queramos que reflexionen.

Y para ello he realizado una rúbrica que podrás descargar más adelante.

La autoevaluación como forma de aumentar su autonomía y aprender a aprender
Siempre digo que hacer por hacer no es lo más aconsejable (aunque todos en alguna ocasión lo hayamos hecho).

Mi objetivo de utilizar la autoevaluación y la coevaluación, en esta ocasión, no ha sido otro que dotar a los alumnos de mayor autonomía en su proceso de aprendizaje.

Sigo esta línea desde que comencé el curso. Ya lo expuse en mi programación operativa para este año 2015/16.

Así, la autoevaluación es una técnica que me permite seguir avanzando en el desarrollo de la autonomía del niño, favoreciendo el desarrollo de la competencia de aprender a aprender (y también añadiría de un modo muy significativo)

La doble función de la coevaluación: intragrupo e intergrupo
La coevaluación puede tener una doble función: aprender de forma cooperativa (intergrupo) y valorar la imp...

10 usos de las TIC’s en Educación Física  

Fuente: El Valor de la Educación Física

TIC y educación física. Dos conceptos amplios. Antiguamente un poco distanciados. Actualmente bastante cerca y compatibles 100%. Vamos a ver 10 usos que hago de las TIC como maestro de EF en mi día a día. Os adelanto que solamente cuento con un iPad personal.

10 usos de las TIC’s en Educación Física es un artículo publicado por Francisco Javier Vázquez Ramos

Un poco de todo. Preguntas y respuestas de educación física  

Fuente: El Valor de la Educación Física

Segundo programa de preguntas y respuestas del podcast educacion física. Hace un mes lance el primer podcast de esta sección con muy buena acogida, y en éste respondo a preguntas sobre:

El parkour.
El calentamiento y evaluación de la función de éste en las clases de educación física.
Juegos relacionados con hábitos saludables.
Educación física por niveles.
Deportes alternativos.
Educación física en un CRA o CPR.
Ideas para la celebración de una efeméride desde el área de educación física.

 

Estas son las preguntas que me habéis realizado y en el podcast están mis respuestas.

Hola, mi nombre es Modesto. En primer lugar enhorabuena por tu trabajo sobre Parkour... Te voy a hacer una pregunta, me gustaría introducir a mis alumnos en el parkour ya desde el primer ciclo ¿lo ves posible? Un saludo. (Modesto)

Buenas Kisco. Por lo que yo tengo entendido (que no estoy segura de que sea así), existen dos formas de hacer el calentamiento:  1) ejercicios analíticos (carrera continua + talones al glúteo, skipping...) y calentamiento articular 2) Juego de activación muscular o calentamiento (por ejemplo, balón sentado) y calentamiento articular. Como he comentado no estoy segura de que sea así, pero para mí, el tipo de calentamiento que me parece mejor es el segundo, por incluir el juego como elemento motivador de activación motriz. ¿Mis conocimientos son acertados o no? ¿Cómo realizas el calentamiento con tus alumnos? Respecto al tema de calentamiento, a través de que actividad puedo evaluar el estándar "Realiza los calentamientos, valorando su función preventiva". Si yo en el calentamiento les hago un juego (sin movilidad articular), cómo puedo yo evaluar este estándar. Como ves, estoy bastante perdida, ya que éste es un mundo nuevo para mí. Gracias de antemano por tu tiempo y tus consejos. Gracias de antemano. Un saludo. (Piedad)

Hola Francisco Javier. Ya hemos hablado alguna vez... Te escribo para ver si me puedes recomendar o dar algunas ideas sobre algunos juegos motrices relacionados con los hábitos saludables, ya sea de alimentación o de postura corporal, aunque ya he visto algo en tu blog sobre juegos grupales con ladrillos de psicomotricidad...mil gracias otra vez y enhorabuena. (Javier)

¿Educación física por niveles? Supongamos que estamos en tercer ciclo de primera y comenzamos con los deportes. Nos encontramos con un grupo de alumnos, niños en su mayoría, que practican deporte en su tiempo libre y tienen facilidad para la realización de estas actividades deportivas, mientras que otro grupo de la clase (niñas en su mayoría) no practican deporte fuera del colegio y presentan un nivel motriz inferior a sus compañeros. Si hacemos grupos por igual, se hacen con el protagonismo en los juegos colectivos (predeportivos) de la unidad aquellos que más facilidad presentan. Los demás se quejan de que "no les pasan la pelota" y terminan parados y sin participar. ¿Cómo plantearías la clase por niveles? Con el objetivo de que todos disfruten en base a sus posibilidades pero sin sentirse inferiores al resto. Muchas gracias de antemano. (Mar)

Hola Javier , estoy encantada con tu pagina ya que creo que podemos recrear la Educación Física comunicándonos entre todos. Este año mi escuela cumple 25 años y tengo ganas de preparar algo lindo con los niños y sus padres. Si tenes alguna idea que me ayude a ampliar la mía ,estaría muy agradecida. Siempre trato de leer tus publicaciones,pero con tres adolescentes en casa, tener la computadora se vuelve como la búsqueda del tesoro!!!! Desde ya te agradezco tu tiempo y tu ayuda. Cordialmente. (Marisa, Córdoba -Argentina-)

Muy buenas noches Fco Javier, llevo unas semanas siguiendo tu blog, leyendo las entradas que has escrito y la verdad como ya te dije en algún comentario me parece un sitio web de CALIDAD,

Trabajando por competencias a través del deporte alternativo de la rosquilla  

Fuente: El Valor de la Educación Física

El deporte alternativo de la rosquilla, ha sido la excusa perfecta para realizar un trabajo por competencias en educación física. En este podcast abordo el cómo he realizado y desarrollado la unidad didáctica.

Trabajando por competencias a través del deporte alternativo de la rosquilla es un artículo publicado por Francisco Javier Vázquez Ramos

Preguntas y respuestas de educación física, nueva sección del podcast  

Fuente: El Valor de la Educación Física

He decidido crear una nueva sección del podcast sobre preguntas y respuestas. Cada vez más, recibo preguntas sobre diferentes aspectos relacionados con la educación física, algunas están relacionadas con las entradas que voy publicando, otras, con algo totalmente diferente en el que me piden opinión sobre algún tema en concreto. Y estas preguntas y respuestas quería compartirlo con todos. Ahora te cuento por qué.

Hola de nuevo, ¿sabes? por suerte, y gracias a todos vosotros, tanto el blog como el podcast van creciendo poco a poco. Y os estoy francamente agradecido :)

Como te decía, las preguntas que recibo las contesto por email y por tanto la pregunta y la respuesta la conocemos dos personas. Y pensándolo, me ha parecido que esas preguntas y respuestas podrían resultar interesantes para otros/as compañeros/as y por ende, sería una lástima que solamente dos sepamos de su existencia.

Haciendo pública las preguntas y respuestas se puede generar un flujo de conocimiento aún mayor, debido a que cada persona puede aportar su punto de vista con respecto a la pregunta. Y ya sabemos que en educación no hay respuestas absolutas, así que todos los puntos de vista serán bienvenidos.

En base a esto, he pensado que podría ser una estrategia triple ganadora:

Gana el que pregunta que obtiene una respuestas (o varias, a través de los comentarios de otros compañeros).
Gana el que no pregunta que puede escuchar las dudas de otros compañeros y plantearse aspectos que quizás no se hubiera planteado de otro modo.
Gano yo que a través de los comentarios puedo aprender nuevos enfoques a diferentes planteamientos.

Así que he decidido crear esta nueva sección del podcast: Preguntas y respuestas. La frecuencia de emisión de un programa de preguntas y respuestas dependerá del flujo de preguntas y respuestas (valga la redundancia) que vaya recibiendo. Aunque la intención es de un podcast al mes.

Ahora sí, vamos con las preguntas. La primera la realiza Daniel.

Daniel
Gracias Francisco Javier Vázquez por tan valiosa información, tengo una pregunta la banda que utilizaron los niños para desarrollar trepas como se llama.
Enlaces relacionados con la pregunta:

Daniel se refiere a la entrada sobre trepas y escalada.
Comprar el Slackline
Qué es el slackline

Dulcinea
Hola!!!

Me gusta meterme en tu blog de vez en cuando. Ahora estoy con la programación y me gustaría probar cosas diferentes. Este curso además de toda la psicomotricidad en infantil, llevo primero y segundo de primaria en educación física.Me llama la atención al fijarme en tu temporalización de segundo los bloques de ambientes y auto organización, ¿a qué te refieres?
Es curiosidad. No sé si te afectan los días de lluvia. Nosotros no disponemos de un espacio cubierto, por lo que lo dedico a distintas actividades dentro del aula con referencia al bloque que estamos trabajando. Por ejemplo, a partir de segundo en habilidades y destrezas, ¿cómo ves el enseñar a atarse los cordones?
me comentaste el programa idoceo que utilizas para la organización de las clases. Lo he comprado, lo he estado probando y está muy bien. Poco a poco me iré organizando con la aplicación. Pero...¿ Y las nuevas tecnologías aplicadas a los alumnos? Me parece que lo más importante en educación física es el desenvolvimiento por el patio, que es lo que les falta en las otras áreas. Es un buen recurso en los días de lluvia, si está libre nuestra aula de informática. Me gustaría preguntarte cuáles conoces y si las aplicas, cómo lo haces.

Y con muchas más inquietudes en el bolsillo, si no te importa te seguiré preguntando.

Muchas gracias por tu generosidad a la hora de compartir tus conocimientos con los demás.

Deseándote todo lo mejor. Hasta pronto.
Enlaces relacionados con la pregunta:

Parkour en educación física: nuevas tendencias educativas.  

Fuente: El Valor de la Educación Física

Una vez que conocí el parkour, lo tuve claro y pensé: “eso lo tengo que hacer con mis niños, seguro que les encanta”. Y así lo he hice. Planifiqué una unidad didáctica justo para cuando comenzara el segundo trimestre. Al terminar la unidad didáctica sobre parkour, confirmé lo que pensé: a los niños les ha encantado el parkour.

 

 
Índice de contenidos

¿Qué es el parkour?
Beneficios del parkour en la educación física.
El parkour eleva, un nivel más, las CFB y las HMB.
Pretensiones educativos con el parkour.
Pruebas utilizadas para desarrollar el parkour.
Dinámica de la unidad didáctica de parkour.
Aspectos educativos a resaltar.
Conclusiones sobre la inclusión del parkour en las clases de educación física.

¡Muy buenas de nuevo! ¿Sabes dónde conocí el parkour? Fue en el “1º encuentro estatal sobre intercambio de experiencias en promoción de la actividad física y salud en la escuela”, más conocido en las redes como #conEFtados. Se realizó en mayo de 2015 en Madrid. La experiencia que hablaba de parkour la expuso Tristan González (dejo el enlace de su blog y su usuario de Twitter @Tristang1978) y fue todo un descubrimiento para mí. Me enganchó.

Por cierto, este año será el 2º #conEFtados los días 6 y 7 de mayo en el INEF de Madrid. Si puedes, apúntate y no te arrepentirás.

Vamos a lo que vamos, que estamos hablando de parkour, pero ¿qué es eso del parkour?
Qué es el parkour
El parkour es una actividad física en la que los participantes tratan de superar diferentes tipos de obstáculos (vallas, muros, paredes, etc.) que se presentan en su camino de la manera más armónica, fluida y rápida posible.

Normalmente se desarrolla en contextos urbanos.

Las personas que hacen parkour se llaman "traceurs", de trazador. La idea es trazar un recorrido e intentar salvar los diferentes obstáculos que se encuentres en el mismo.

En el parkour, un buen "traceur" nunca molesta ni a la gente ni al entorno (esta característica es muy potente a nivel educativo).
Beneficios del parkour en la E.F.
A nivel motor, el desarrollo del parkour en educación física, tiene grandes beneficios:

La variabilidad existente de salvar un mismo obstáculo, hace que el patrón motor a realizar cambie continuamente, fomentando una práctica física variada, lo que favorece un mayor desarrollo y maduración del sistema neuromotor.
El desarrollo de las habilidades físicas básicas y la conjugación de estas (lo veremos más adelante).
Las capacidades físicas básicas (fuerza, velocidad, resistencia y amplitud de movimiento -flexibilidad-) es otro de esos elementos que se trabajan en el parkour. La fuerza, tanto en el tren superior como en el inferior, se está ejercitando de forma continua al realizar parkour. La velocidad es uno de los requisitos del parkour, hacer movimientos fluidos y lo más rápido posible. La amplitud de movimiento, o flexibilidad, se requiere para superar los diferentes obstáculos de manera armónica. Y la resitencia a través de circuitos de postas, o continuados, donde se establecen los tiempos de trabajo y descanso.
El parkour es una práctica física que ayuda, y de qué manera, a superar ciertos miedos y superar alguna que otra barrera mental. Esto favorece la motricidad del niño que descubre, al romper esos prejuicios, nuevas posibilidades motrices de su cuerpo.
Aprender a aprender. El parkour al ser una actividad física no tener reglas ni formas concretas de superar un obstáculo, se convierte en una actividad física de naturaleza flexible y por tanto ideal para explorar formas de superar diferentes obstáculos y favorece, por tanto, el aprender a aprender.
Aprender a convivir. Una de las filosofías del parkour es el respeto hacia las personas y hacia el entorno. Un buen traceur nunca debe molestar ni a la gente ni al ambiente.

CFB e Historia: JJ.OO. en la Antigua Grecia en educación física  

Fuente: El Valor de la Educación Física

Los Juegos Olímpicos en la Antigua Grecia nos ha servido para trabajar las capacidades físicas básicas a través de los agones, al tiempo que hemos contextualizado históricamente el momento del nacimiento de las olimpiadas.

Bienvenidos, en este 2016, al podcast "educación fÍsica", en el que hablamos de todos aquellos aspectos relacionados con el ámbito educativo y el movimiento. Muy contento de volver a publicar un nuevo episodio, a partir de ahora intentaré publicar un podcast cada 15 días. ¿Qué te parece? ¿Prefieres el audio o la entrada escrita? ¿Te es indiferente? ¿Prefieres audio para algunas cosas y escrito para otras? ¿Qué cosas preferirías en audio y qué otras por escrito? Te escucho. Dejame un comentario o en la sección de contactar.

En el podcast de hoy, hablo sobre cómo he desarrollado la unidad didáctica dedicada a los Juegos Olímpicos en la Antigua Grecia, y cómo este contenido nos ha servido para dar unas pinceladas relacionadas con la historia y algunos datos, que realmente han llamado la atención de los niños, han despertado su curiosidad y su asombro en algunas ocasiones.

También hablo de las diferentes pruebas deportivas (agones) que he llevado a cabo para desarrollar la unidad didáctica, así como la dinámica de la misma. Muy similar a la desarrollada en los Juegos Paralímpicos.

También comento los diferentes aspectos educativos que he pretendido desarrollar con el planteamiento realizado.

Y en cuanto a los enlaces sobre los que hablo en el podcast, aquí os dejo cómo afronté los Juegos Olímpicos en la Antigua Grecia en la anterior ocasión que los llevé a cabo, y el vídeo que realicé.

Y hasta aquí el programa de hoy, como has podido ver, es un tema que bien contextualizado puede dar mucho juego (incluso hacer una unidad didáctica donde desarrollar historia, matemáticas -mediciones de lanzamientos-, plástica, etc.).

Espero que el episodio haya sido de vuestro interés y ya me contaréis si hacéis algo parecido o inspirado en lo que acabo de contar.

Si tienes alguna experiencia que consideres que es atractiva exponerla en el podcast, o conoces a alguien que quiera hacerlo, solamente tenéis que decírmelo.

El próximo podcast será de respuestas a preguntas que me habéis planteado. Si tienes la tuya, no dudes en plantearme tu situación… así que házmela llegar.

Muchas gracias por estar al otro lado y por vuestras valoraciones de 5 estrellas en iTunes, es todo un lujo.

Que tengáis un muy buen día.

CFB e Historia: JJ.OO. en la Antigua Grecia en educación física es un artículo publicado por Francisco Javier Vázquez Ramos

12 retos cooperativos en familia  

Fuente: El Valor de la Educación Física

En este podcast explico los 12 retos que se realizaron en la sesión de matrogimnasia, retos cooperativos en familia. También explico los detalles más importantes de la sesión. Esta sesión está incluida dentro del proyecto educativo longitudinal "Educación Física en Familia".

Bienvenidos una vez más a "Educación Física", el podcast donde nos ayudamos los unos a los otros, compartiendo experiencias, puntos de vista, formas de hacer, etc. en este mundillo, tan peculiar, de la educación física.

Este podcast lo he realizado por petición de varios correos que me han llegado, y también diferentes comentarios en la entrada "matrogimnasia, retos cooperativos en familia", pidiéndome que explicase cuáles habían sido los retos cooperativos que había utilizado en la clase que llevé a cabo conjuntamente con los niños y familiares, hace un par de semanas.

Me gustaría aprovechar para comentarte que quiero realizar un podcast de preguntas y respuestas, así que si tienes algún tipo de pregunta, duda, consulta, sugerencia... te animo a que me la dejes a través del formulario de contactar y a la mayor brevedad (no suele pasar más de un día) me pongo en contacto contigo y responderé de forma más amplia para la audiencia en el próximo podcast. ¿Te gusta la idea? ¿Te gustaría que tratara otros temas de interés en el podcast? ¿Me sugieres algunos temas que puedan venir mejor al formato audio? ¿Sueles escuchar podcast?

Los enlaces que menciono en el podcast son:

Matrogimnasia, retos cooperativos en familia
Vídeo resumen de lo que fue la sesión
¿Educación física sin cerebro?

¡Y esto es todo amigos! Espero que os haya gustado y quiero daros las gracias por vuestras valoraciones de 5 estrellas en iTunes. A pesar de no ser fácil escribir una reseña, cada vez son más :) Si quieres hacerla sigue el enlace anterior y, si estás en un ordenador, tendrás que darle a "Ver en iTunes" a cualquiera de los programas, una vez allí tendrás que ir a "valoraciones y reseñas". Por otro lado, si estás en la aplicación Podcast de iPhone o Ipad, tendrás que buscar "Educación Física", dentro de la aplicación y luego ir a "valoraciones y reseñas".

Y cómo no, muchísimas gracias por estar al otro lado :) Y como hoy es sábado, toca relajarse, desconectar y disfrutar del fin de semana.

Por último, te animo a que te apuntes al blog y así no te perderás nada de lo que voy publicando. Cada vez que escribo alguna entrada  te la mando a tu bandeja de entrada de correo electrónico.

PD. Algunos de estos retos han sido extraidos de Carlos Velázquez, y un vídeo de youtube de Davi González.

12 retos cooperativos en familia es un artículo publicado por Francisco Javier Vázquez Ramos

Planificación en educación física 2015/16  

Fuente: El Valor de la Educación Física

Que planificar es importante para desarrollar una labor docente de calidad, son pocos los que lo ponen en duda. Pero quizás, y solo quizás, el proceso de planificar sea demasiado tedioso para la poca repercusión que tiene sobre el día a día del niño. Así que por mi parte, voy a simplificar este proceso, y voy a exponer de un modo escueto la planificación operativa, la que yo utilizo en mi día a día, y con la que cuento para este curso 2015/16.

Planificación en educación física 2015/16 es un artículo publicado por Francisco Javier Vázquez Ramos

10 Retos cooperativos en educación física  

Fuente: El Valor de la Educación Física

Los retos cooperativos son un recurso muy potente para las clases de educación física. Estos retos motivan a los niños y hacen que se produzca en la clase sinergias positivas hacia la colaboración, la ayuda y el diálogo. En esta entrada muestro 10 retos cooperativos y cómo lo he llevado a cabo.

10 Retos cooperativos en educación física es un artículo publicado por Francisco Javier Vázquez Ramos

10 consejos para maestros de E.F.  

Fuente: El Valor de la Educación Física

Hoy expongo 9 consejos para maestros de educación física que empiezan (aunque también serían válidos para los que llevamos varios años en esto) y un único consejo para maestros que ya acumulan algunos años de experiencia.

10 consejos para maestros de E.F. es un artículo publicado por Francisco Javier Vázquez Ramos

0:00/0:00
Video player is in betaClose