Fotografía y Retoque Digital

Fotografía y Retoque Digital

Spain

Tu podcast de fotografía y retoque digital. Cursos, blog y podcast de todo lo relacionado con la fotografía profesional. Soy Marco Antonio Álvarez, y podéis encontrar mi contenido en carretedigital.com

Episodes

43. Especial BlackFriday: ¿Serás uno de los diez afortunados en conseguir tu boleto para la Fábrica de Fotógrafos?  

Entramos en la recta de inicio del BlackFriday 2016, un fin de semana completo de rebajas, ofertas y productos donde gastar, gastar y volver a gastar lo poco que nos quede. Y es que, como sabéis, es una muy buena época para hacerse con ese capricho que tenemos clavado en nuestro corazoncito, y como no, al mejor precio. Hoy veremos cómo aprovechar este día y sacar las mejores oportunidades posibles en las ofertas que disponemos con Amazon, pero antes empiezo este podcast anunciando el ganador de la segunda licencia Photopills, felicidades al ganador. Por otro lado, os lanzo una pregunta para un problema personal, a ver si con vuestra ayuda consigo solucionarlo. Podéis responder a través del formulario de contacto, os estaré eternamente agradecidos si me habláis de alguna alternativa a Amazon Ilimitado. La Fábrica de Fotógrafos Antes de empezar con el tema que nos atañe, no quería dejar escapar la oportunidad de sumarme al carro de las ofertas en BlackFriday, pero quería hacerlo de una forma un poco más original. Parodiando la gran película Charlie y La Fábrica de Chocolate, vamos a regalar diez cupones por valor de 50% de descuento en los cursos online de CarreteDigital, que serán entregados a las diez personas más rápidas que rellenen el siguiente formulario de contacto: Si recibes un email con un boleto dorado, es que has sido uno de los diez más rápido en aprovechar esta oferta. Recuerda, sólo válido para los diez primeros y la oferta sólo estará activa para el día de mañana. También para los suscriptores de CarreteDigital, os añadiré una nueva plantilla de Genesis que podréis descargar de forma gratuita desde la Intranet, ¡un buen regalo BlackFriday!. A la caza de las mejores ofertas de BlackFriday Si quieres descubrir cómo conseguir las mejores ofertas del día, sin duda debes de revisar el videotutorial donde hablamos del Especial BlackFriday. Aquí podréis ver paso a paso como realizar lo que comentamos en el podcast, un 20% de descuento sobre productos reacondicionados. Esta oferta sólo estará disponible hasta el lunes, por lo que os recomiendo que os deis prisa en revisar los productos que están disponible. Espero que os haya gustado este aporte, estoy deseando ver vuestros emails con los descuentos que hayáis podido cazar.

42. Entrevista a Rafael Asquith: Hablamos sobre Timelapse, fotografía y formación  

Hoy traemos a un fotógrafo y amigo a nuestro podcast, entrevistamos a Rafael Asquith uno de los mejores fotógrafos especializados en Timelapse en España. Empezamos hablando de uno de sus últimos trabajos, que dejamos bajo estas líneas para que podáis disfrutar de su obra y de paso, conocer un poco al autor. Rafael nos invita a participar en su foto timelapseweb.es, donde remarca la importancia de los foros y la comunidad a la hora de compartir conocimiento. Un punto de encuentro que nos gustaría fomentar desde estas líneas y al que invitamos a todo aquel amante del Timelapse que desee participar. Veremos cómo estaba el mundo del timelapse cuando llegó a nosotros, ya que Rafael Asquith lleva sumergido en él desde sus comienzos, y repasaremos un poco los miedos que existen a la hora de iniciarse en estas técnicas, que como veremos, no dista mucho del pasado. Timelapse es una técnica que necesita de muchos conocimientos en otras áreas, ya que es la técnica que une la fotografía con el video. Es el paso intermedio, perfecto, para aquel fotógrafo que desee descubrir otro interesantísimo arte visual: el video. Veremos la importancia de trabajar con RAW, también en timelapse y el salto de calidad que obtendremos siempre que trabajemos con fotografías en vez de grabaciones de video aceleradas, así como la importancia de la evolución tecnológica en este apartado, donde influye muchísimo cada avance que ocurre en el sector. Hablaremos de estos avances, de las últimas tecnologías, marcas de cámara y niveles de profesionalización, Internet, Netflix e incluso de EE.UU, así como alguna que otra crítica a Canon, a la que esperamos que recoja el guante. También nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Se puede vivir exclusivamente del timelapse?. Rafael Asquith nos dará una respuesta desde su experiencia y sabiduría, nos hablará de cómo reinventarse y vender a través de portales como Gettyimages y los distintos derroteros de la profesionalización. Por así decirlo, practicar el timelapse hará que te conviertas en un fotógrafo muy completo.

41. Planifica tus fotografi?as con Photopills para convertirlas en legendarias  

Hoy hablamos con Rafael Pons, uno de los responsables de Photopills, sin duda, la mejor aplicación que existe en el mercado para fotógrafos. Con ella podremos planificar de forma milimétrica, sol, estrellas, luna, vía láctea y todo lo que se nos pase por la cabeza. Además, sortearemos 5 licencias, entérate cómo en el podcast.

40. Biografía de Robert Capa: Una guerra constante entre Ernö Friedmann y Robert Capa.  

Robert Capa, seudónimo de Endre Ern? Friedmann (Budapest, Hungría, 22 de octubre de 1913-Thai Binh, Vietnam, 25 de mayo de 1954), fue un corresponsal gráfico de guerra y fotoperiodista húngaro del siglo XX. Dejó Hungría a la edad de 17 años después de haber sido arrestado por manifestarse en contra del gobierno dictatorial. Tras la derrota militar de la República Soviética Húngara a finales del verano de 1919, dado que los conservadores eran partidarios de restaurar en el trono húngaro al antiguo emperador mientras que el Ejército y los radicales de derecha rechazaban la vuelta de los Habsburgo, se decidió la implantación temporal de una regencia en marzo de 1920.1 El régimen del regente Horthy se caracterizó por su carácter conservador,2 chovinistamente nacionalista y furibundamente anticomunista.3 La regencia se sostuvo sobre una alianza inestable de conservadores y ultraderechistas. Se traslado a Berlín en Alemania, donde estudió periodismo y comenzó a trabajar en el laboratorio fotográfico de una agencia. Fue en ese periodo cuando floreció su ideología de izquierdas; al mismo tiempo que se extendía el nazismo en Alemania. En invierno, Endre solía tirar cubos de agua fría a las calles de Berlín para que los soldados nazis resbalaran con el hielo. Robert Capa siempre fue un hombre decidido, además de tener una gran empatía. Esto le abrió muchas puertas a lo largo de su vida. Su primera fotografía publicada, tomada en 1932, mostraba a Leon Trotsky dando una conferencia sobre la Revolución Rusa. En el mitin del político estaba prohibida la entrada de cámaras, pero Endre consiguió colar la suya. Capa firma con su verdadero nombre, Friedmann. Será uno de los pocos trabajos de su carrera vendidos con su identidad real. Sin embargo, su prometedora carrera en Berlín llego a un súbito final cuando tuvo que huir de los Nazis para establecerse en Francia.

39. Dónde encontrar localizaciones para nuestras fotografías  

En el podcast de hoy hablaremos de un tema fundamental para todo fotógrafo que se precie, el saber dónde encontrar localizaciones para nuestras fotografías. Ya seas fotógrafo de moda, bodas, naturaleza o producto, saber dónde consultar nuevas y bonitos puntos de interés es de gran ayuda para nuestro trabajo diario. Aunque hay muchos servicios distintos, a los cuales os invito si no han sido nombrados en el podcast a que me lo hagáis llegar a través del formulario de contacto y compartir vuestros trucos con los demás, hoy nombraré los que suelo usar o consultar dependiendo del tipo de viaje que esté organizando. No es lo mismo buscar imágenes cerca tuya, donde conocemos un poco el terreno, que buscar sitios estupendos allí donde siquiera hemos llegado a pisar con nuestros pies. Por eso es bueno consultar unas cuantas páginas que seguro serán de vuestra ayuda si andáis un poco perdido en este tema. Empezaremos hablando de subexpuesta.com, un proyecto español que ha ido creciendo poco a poco y del que me gustaría hablaremos sólo por el hecho de que este tipo de proyectos se lleven acabo en nuestras tierras. En ella podremos encontrar puntos de interés alrededor de España, aunque haya en otras partes del mundo, el grueso de información de este site se encuentra en nuestra península. Por otro lado, está un poco enfocada, al fotógrafo nocturno, supongo que debido al tipo de perfil de usuarios que utiliza esta página, así que si os gusta la fotografía nocturna y buscáis localizaciones cerca de ustedes, esta es vuestra web. Seguimos hablando de shothotspot.com, un servicio en inglés donde podremos encontrar las localizaciones principales del sitio que queramos en el mundo. Muy interesante si lo que pretendemos es visitar una ciudad que no conocemos aún y andamos un poco perdidos en los monumentos más famosos y sitios de interés de la ciudad. Una buena forma de visitar de forma visual y remota una ciudad antes de aterrizar en ella. Por otro lado, entramos de lleno en una de las más que interesantes páginas para poder encontrar cualquier tipo de localización con una precisión muy peculiar, hablamos de Panoramio.com, el servicio estrella para mí, mi preferido, el rey de la casa y el que utilizo con más frecuencia. Este servicio creado por dos Alicantinos que se forraron gracias a que Google acabó comprando su empresa, está integrada en los productos de Google como hablaremos en el podcast, se trata de una web con un funcionamiento muy fácil. Subir una imagen geolocalizada en el mapa. Lo bueno de esta web, es que es un servicio muy usado y cuenta con la mayor base de datos de imágenes con respecto a cualquier competencia. Sin duda, es el más usado de todos. A través de un simple mapa, podréis recorrer un lugar y ver los mejores rincones de cada sitio. A forma de expandir información sobre un punto de interés, también podemos visitar 360cities.net, otro site integrado con las aplicaciones de Google, con la peculiaridad de encontrar fotografías 360 grados de los lugares que queramos visitar. La base de datos es más pequeñita, pero si encontráis un 360 en el sitio que estáis interesado os va a servir de mucha ayuda. Prácticamente es como si estuvieseis allí. Por último, veremos como utilizar estos dos servicios web a la vez integrados en los mapas de Google a través de la aplicación de Google Earth, la herramienta por excelencia, donde registro todos los puntos de interés, tomando como referencia las fotografías de Panoramio y 360Cities, todo desde la misma aplicación, sin tener que salir de ella. Una gozada. Si queréis conocer otras dos opciones que me están ganando el corazón poco a poco, seguid leyendo estas líneas, porque me gustaría hablaros de Stuck on Earth, una App más que interesante, multiplataforma, y que podremos usar para buscar no sólo localizaciones, sino también para encontrar fotógrafos. Es una especie de Panoramio pero con calidad fotográfica por así decirlo. La veo cada vez más interesante y es un proyecto que está avanzando a pasos agigantados. Por otro lado, un simple juego, hablamos de GeoGuessr que utiliza los mapas de Google para soltarte en un sitio del mundo, por el que puedes moverte pero que desconoces por completo. El juego consiste en adivinar, donde estás exactamente, en que lugar del mundo te encuentras. Muy divertido y a la vez útil para conocer sitios del mundo que desconocemos su belleza.

38. Cómo actuar ante un robo de nuestro equipo fotográfico  

Estrenamos nueva temporada con un nuevo podcast. Os la damos la bienvenida a este nuevo año de fotografía con una nueva canción, un nuevo logo y con nuevas ideas. Empezamos el año respondiendo a una pregunta que me ha resultado de interés para todos los oyentes, qué hacer cuando nos roban nuestro equipo fotográfico, una mala experiencia por la que espero que no pasemos ninguno, pero que debemos de prevenir o saber cómo actuar en caso de que la diosa fortuna se fije en nosotros ese día.

37. Averiguar quién y dónde está usando nuestras fotografías sin permiso en Internet  

Estoy seguro que más de una vez habréis tenido curiosidad de cómo averiguar quién y dónde está usando nuestras fotografías sin permiso en Internet. Esta problemática es más común de lo que pensamos. Sabemos que Internet es una fuente de desprotección en este sentido, y somos nosotros los que debemos tomar las medidas oportunas. Ya hemos comentado en varios podcast y en nuestros cursos cómo debemos subir nuestras imágenes a Internet o redes sociales para que no sean robadas y utilizadas por terceros, pero hoy os voy a enseñar un pequeño truco, acompañado de un videotutorial, donde podéis encontrar de una forma muy sencilla vuestras imágenes en la red. Y como no, cuando queremos consultar algo en Internet, siempre recurrimos al dueño del mismo, El Señor Google. A través de su web de imágenes: Google Imágenes, podremos saber si nuestras imágenes están siendo utilizadas por terceros y nos dirá exactamente dónde se encuentran compartidas.

36. Backfocus y Frontfocus, qué es y cómo solucionarlo  

En el podcast de hoy veremos qué es el backfocus y frontfocus y cómo solucionarlo. A qué equipos puede afectar, os enseñaremos a realizar las pruebas para su detección y las pautas a seguir para llevar a cabo de forma satisfactoria esta fácil prueba.

35. Condenado a pagar 8.600 euros tras una quedada fotográfica  

En el podcast de esta semana damos a conocer el caso de Rubén, un fotógrafo amateur que ha sido contenido a pagar 8.600 euros tras una quedada fotográfica. Explicamos que salió mal, cómo se desarrolló la quedada y cómo podemos ayudar a estos fotógrafos entre todos para que el pago sea mucho más leve. Podéis colaborar desde el siguiente enlace: http://www.splitfy.com/bote/40097/ayuda-para-pago-de-sentencia-por-accidente-con-lana-de-acero-en-sesion-de-lightpainting?utm_source=Evento&utm_medium=url&utm_campaign=40097

34. Sobre la propiedad intelectual en fotografía y derechos de autor  

En esta semana hablamos de un tema bastante importante que no solemos darle demasiada importancia. Como suele ocurrir con todo lo que conlleve papeleo o burocracia, la ley de propiedad intelectual en fotografía suele ser algo que solemos buscar a toro pasado, cuando ya estamos inmersos en un problema que nos atañe. Hoy veremos en qué consiste esta ley y sus principales puntos de interés, pero antes me gustaría dar la bienvenida a Jesús García Sutil, fotógrafo de Asturias que comienza su andadura junto a nosotros como redactor de nuestro blog. También se encargará de llevar a cabo las reuniones de fotógrafos en su ciudad, justo hoy mismo podréis asistir a las 19:00 en Fnac Intu Asturias a la primera ponencia de mano de Luis Vigil, fotógrafo de naturaleza que nos hablará precisamente de cómo "construir un paisaje". Lo primero que debéis de hacer si os interesa el tema de propiedad intelectual, es acceder a la ley redactada a tal efecto, 73 folios dónde podréis encontrar respuesta a todos los problemas relacionaos con los derechos de autor y propiedad intelectual en fotografía y que podéis encontrar en este enlace. La propiedad intelectual de una obra pertenece a su autor en el mismo momento en el que se crea, por lo tanto, al hacer la foto, automáticamente nos convertimos en el autor y poseedor de la propiedad intelectual de ese archivo. La ley se podría dividir en dos grandes grupos o apartados que incorporan una serie de derechos de los cuales podremos ejercer la potestad que deseemos.

33. Mi opinión sobre la polémica de Steve McCurry y las tabletas gráficas para edición  

En el podcast de esta semana hablaremos de un la polémica de Steve McCurry referente a su edición fotográfica en algunas de sus principales imágenes. Todo el mundo amante de la fotografía reconoce con facilidad la famosa imagen de la niña Afgana que fue publicada por la revista National Geographic en 1985 y que ha dado la vuelta al mundo. Pues este prestigioso fotógrafo se ha visto envuelto en una gran polémica al descubrirse que en algunas de sus fotografías se habrían utilizado herramientas de post-procesado de Photoshop. En mi opinión, me gustaría centrar el debate en lo importante. Mi crítica va dirigida a su actitud respecto a la acusación y no a su obra, como he visto en varios portales de Internet, a la vez que abrimos un debate sobre la edición fotográfica dentro del mundo del fotoperiodismo.

32. Cómo funciona 500px, la red social para fotógrafos del momento  

De nuevo con el podcast semanal donde hablaremos, ni más ni menos, de cómo funciona 500px, esta famosa red social para fotógrafos del momento que se está llevando las alabanzas del sector profesional. Estamos ante unas de las mejores redes sociales que podemos tener a día de hoy y que, poco a poco, se está llevando a su terreno a la élite de la fotografía profesional. Hoy veremos el por qué de su éxito, cómo funciona y cómo poder aprovechar su potencial para mejorar nuestras propias fotografías. Os recuerdo que podéis hacer peticiones de podcast a través de la página web o los grupos de quedadas fotográficas de Telegram. En este caso, hemos recibido varias cuestiones sobre cómo y cuales son las principales redes sociales que aconsejo para fotógrafos. Realmente hay un podcast para cada red social, ya que cada una tiene sus propias características. Uno de los primeros consejos que siempre doy a la hora de empezar a trabajar con redes sociales, es la de no intentar abarcar todas las redes posibles, sino que hagamos una selección de 3-4 redes según nuestro perfil o que cubra nuestras necesidades para llevar de forma correcta el flujo de trabajo en ellas, de esta forma vamos a evitar el colapso, cansancio y hartazgo que puede llegar a darnos cuando nos sobrecargamos de trabajo social.

31. Cómo interpretar las curvas MTF y saber analizar un objetivo  

Volvemos con otro podcast después de un par de semana convaleciente con la garganta. Aún sigo un poco pachucho pero no aguanto más y necesito hablar, esta vez, de cómo interpretar las curvas MTF y saber analizar un objetivo. Arthur desde California, nos hacía la petición para hablar sobre este tema, ya que está indeciso y quiere conocer el funcionamiento de esta gráfica que puede volvernos un poco locos si no sabemos interpretar correctamente.

30. De la cámara al papel: Podcast en Directo JAPOD 2016  

En este podcast reproducimos el directo que realizamos para las Jornadas Andaluzas del Podcasting JAPOD 2016 donde hablamos sobre el proceso de llevar una fotografía de la cámara al papel y las recomendaciones por parte de Jorge, técnico de laboratorio, que nos ayudará a entender y comprender el flujo correcto de impresión, si lo que queremos es una representación fiel de nuestras imágenes.

29. Distintos formatos de archivos y ganadores de nuestros sorteos  

En este podcast hablamos sobre los distintos tipos de formatos de archivos que podemos encontrarnos, las diferencias entre ellos, pros y contras, así como los ganadores de nuestros concursos que teníamos activos. El libro de Fotografía Móvil de Rodrigo Rivas y una cámara réflex Canon 350D.

28. Entrevistamos a Rubén Álvarez, diseñador del Splash Screen de Photoshop  

Esta semana en nuestro podcast entrevistamos a Rubén Álvarez, artista digital creador del Splash Screen del 25 aniversario de Photoshop. Esa imagen que nos aparece cada vez que ejecutamos el programa. De esta forma, Rubén Álvarez se ha dado a conocer al mundo entero, dónde posiblemente, sea el mejor escaparate dónde presentar tu trabajo. Conoceremos cómo es el trabajo de un artista digital, su relación con el mundo de la fotografía y nos ayudará a introducirnos en este mundo si queremos dar nuestros primeros pasos en él. Consejos de un joven de 23 años que ha logrado ya, mostrar su trabajo en la mismísima gala de los Oscars.

27. Noticias, preguntas y la herramienta niveles  

Ya está aquí el podcast de esta semana, cargado de noticias, preguntas y vamos a aprovechar para hablar de la herramienta niveles. Pero antes de nada, aprovechamos para dar la bienvenida al equipo de carretedigital a Jose Luis Martínez. Se une a nuestro equipo como redactor y lo tendréis por nuestro blog compartiendo todo lo que sabe y pronto también lo podréis escuchar en nuestro podcast. Por otro lado, dar las gracias a los que asistieron ayer a la meetup que teníamos programada en Fnac Sevilla, tuvimos un encuentro dónde hablamos de la Naturaleza y la fotografía a manos de Manu Cruz, una buena oportunidad para pasar tiempo con otros amigos de la fotografía. Os recordamos los dos sorteos que tenemos disponible, por un lado el libro de Fotografía Móvil firmado por Rodrigo Rivas que irá a manos de uno de nuestros suscriptores que responda bien a la pregunta que tenéis en la Intranet. Por otro lado, seguimos con el concurso de una cámara réflex Canon 350D. Tenéis toda la información en los enlaces de interés. Continuamos con las noticias del sector, dónde lo primero que destacamos es la sorpresa que nos trajo Google y que ya anunciamos en nuestro blog, acerca de Nik Collection, un paquete de software que podremos descargar totalmente gratis desde su web. En cambio Yahoo, va pegando pasos hacia atrás, hace poco nos enteramos que su software para subir imágenes automáticamente Flickr Uploader, se convertía en una herramienta de pago. Algo que no va a sentar muy bien a una comunidad muy denostada. Os hablamos de Irix, una lente para dominarlas a todas, también os hablamos de ella la semana pasada y os dejamos un enlace para ampliar la información, de lo que será seguro, uno de los objetivos más interesantes del próximo año. Dejamos las noticias del sector para empezar con las preguntas de fotografía de nuestros oyentes, empezamos con una sobre el RAW y cómo saber si está modificado o no. Explicamos que las modificaciones que hagamos en un RAW quedan guardadas en un archivo XMP que podremos exportar a otro programas de edición, pero que en cualquier momento, podremos volver a los ajustes iniciales del RAW con un simple clic. En cuanto al modo de funcionamiento de los cursos online que tenemos en esta página, para que sea de mayor facilidad, os he dejado en la zona de cursos, las lecciones abiertas y gratuitas marcadas en negritas para que os sea más fácil localizarlas y os anime a suscribiros. También respondemos con varias recomendaciones de libros a una pregunta de un oyente que quiere formarse utilizando libros recomendados, le dejamos una lista amplia sobre algunos que personalmente considero de interés. Por último aclaramos una pregunta que nos viene genial para empezar a hablar de retoque dentro de nuestro podcast de Fotografía y Retoque Digital, y es que vamos a aclarar la herramienta de Niveles, explicaremos cómo funciona y cuándo y cómo debemos de usarla. Pero para empezar a utilizar esta herramienta debemos saber utilizar el histograma, os dejo el podcast donde hablamos de ello. Cuando abrimos la herramienta niveles podremos ver nuestro histograma incrustado junto a tres deslizadores. Uno para las zonas de sombras, otra para medios tonos y otra para altas luces.

26. Entrevista a Rodrigo Rivas, autor del libro Fotografía Móvil  

Hoy nos visita en el podcast Rodrigo Rivas, autor del libro Fotografía Móvil dónde nos presenta su último trabajo editorial y nos aclarará muchas cuestiones sobre este mundo tan emergente. Veremos el por qué de su libro, su trabajo y su forma de trabajar. La cámara es sólo una herramienta más y como tal, no debe ser menospreciada en ningún momento este tipo de tecnología, que como veremos en el podcast, tiene muchos beneficios directos en nuestras imágenes. Veremos las limitaciones y las bondades de un sistema cada vez más expandido y usado, ya que cada año, la tecnología avanza a pasos agigantados, posibilitándonos incluso el disparo en RAW directamente desde nuestro terminal móvil. Rodrigo Rivas nos recomendará varias aplicaciones que podremos usar para mejorar nuestro flujo de trabajo en el dispositivo y obtener mejores resultados. Y por último, ponemos a partir de ya y hasta el día 25 de Abril un ejemplar firmado por Rodrigo Rivas sólo para suscriptores. Para participar tenéis que responder correctamente a una pregunta que sabréis responder si habéis estado atentos a la entrevista y que podéis encontrar desde hoy mismo en la Intranet.

25. Tres servicios de almacenamiento de fotografías online, RAW incluidos  

En el podcast de hoy hablaremos de cómo y dónde debemos de realizar nuestros backups online. Hablamos de tres servicios de almacenamiento de fotografías online, RAW incluidos. Ya sabéis lo recomendable que es realizar copias de seguridad para tener todo a salvo de algún desastre, normalmente, nos damos por servidos teniendo una copia local de nuestros archivos. Veremos por qué es muy buena idea realizar una copia online, en la nube, a parte de realizar tu copia local, y lo haremos hablando de tres servicios, dos gratuitos y otro de pago, pero que realmente está al alcance de todos. Empezamos con las noticias del sector, resolviendo dudas y anunciando el primer concurso de fotografía Telegram de carretedigital.com, desde el enlace puedes acceder a toda la información al respecto, cómo participar y las reglas del concurso. Tras asistir a la presentación del libro de Rodrigo Rivas: Fotografía Móvil, he de decir que acabé encantado con su evento. Tanto es así, que la semana que viene estará acompañándonos en el podcast y sortearemos uno de sus libros entre nuestros suscriptores. Eso sí, las condiciones serán un poco distintas a lo que veníamos haciendo hasta ahora, así que tenéis que estar atentos a los podcast. En primer lugar abordamos el servicio de Mega, un servicio gratuito que ofrece 50gb de almacenamiento totalmente gratis. Tan sólo tendremos que registrarnos y empezar a utilizarlo. Tiene tanto app para dispositivos móviles, cómo una aplicación de escritorio, que hará que podamos tener un backup automático de aquellas carpetas que decidamos salvar. La velocidad de descarga es bastante buena para ser un servicio gratuito y el único "pero" que tiene, poco tiene que ver con el servicio, sino más con su dueño: Dot.com, este personaje ya es conocido por todos por ser el CEO de Megaupload, donde acabó por cerrarse su servicio y él entre rejas. Así que la estabilidad del servicio, aunque a día de hoy goza de bastante salud, es algo a tener en cuenta. Seguimos hablando de Google Fotos, otro servicio gratuito que con gran acierto el todopoderoso Google pone a nuestra disposición, tras sus constantes fracasos en el mundo social y a caballo entre Google Picassa y Google + nace Google Fotos, un servicio excelente. Además, nos aporta una ventaja única hasta ahora: almacenamiento ilimitado para nuestras fotografías. Cuenta con aplicación de escritorio y app, de forma que podremos automatizar el proceso de backups. Cuando iniciamos Google Fotos por primera vez, nos da dos opciones: Alta Calidad: Almacenamiento ilimitado con limitación de hasta 16 megapixeles. (no guarda archivos RAW) Original: Almacenamiento hasta 15gb gratuitos con la máxima calidad en nuestros archivos. Cómo veis, todos los servicios gratuitos tienen un "pero", así que se hace necesario para aquellos con un perfil un poco más profesional y gran cantidad de datos utilizar el tercer servicio que recomendamos. Hablamos de Amazon Cloud Drive, uno de los grandes desconocidos. Cuando hablamos de Amazon, no creo que haga falta presentación alguna, sin duda otro de los grandes de Internet. Junto a su servicio de mensajería Premium, Amazon da la posibilidad de realizar envíos gratuitos y en tan sólo un día de entrega en millones de productos de su catálogo. A parte, los usuarios premium, pueden disfrutar de Amazon Cloud Drive, un espacio online dónde tendremos 5gb de almacenamiento gratuito para archivos y almacenamiento ilimitado para nuestras fotografías, dónde podremos incluir nuestros archivos RAW originales. Todo lo que un profesional necesita, además, con el envío gratuito a lo largo del año, si sueles hacer compras en esta web es muy seguro que amortices los 20 euros anuales que cuesta su servicio. Sí, como lo lees, tan sólo 0,05 céntimos al día. Por esa cantidad, podrás tener todas tus fotografías almacenadas en la nube sin problema alguno. Sin duda alguna, recomiendo por completo su utilización. Tenéis un mes de prueba para ver como funciona su servicio, no hace falta que diga que también dispone de app y aplicación de escritorio para poder automatizar las tareas de backups.

24. Cuándo debemos cambiar de cuerpo y concurso en Telegram  

Ya de vuelta de Paris, os doy una recomendación personal sobre cuándo debemos de cambiar de cuerpo en nuestras DSLR. Últimamente he recibido muchas preguntas sobre el mismo asunto, y es curioso, ya que casi todos han hecho referencia a que quieren cambiar de cuerpo para adentrarse en el mundo de la fotografía nocturna. Parece que existe cierta desinformación al respecto, ya que veo que muchos usuarios entienden que para hacer fotografía nocturna necesitamos una cámara especial o mejor, y esto dista mucho de la realidad. La disciplina nocturna, requiere de una especialización en conocimientos, como toda nueva disciplina, pero para nada nos obliga a cambiar de equipo fotográfico. Si queremos adentrarnos en este mundo y dar nuestros primeros pasos basta con aprovechar el cuerpo que tenemos, que nos dará suficiente buenos resultados antes de tener que cambiar y pasar por caja. Lo ideal, antes de cambiar tu equipo, es conocer los límites que tiene y eso sólo podemos conseguirlo de una forma: sacándole el máximo provecho y usándola hasta el límite. Si no conocemos las limitaciones de nuestras cámaras, vamos a tener más margen para equivocarnos en nuestra próxima compra. En el podcast expongo mi caso personal, que debido a la poca información que tenía en aquel momento, deambulé entre marcas hasta acabar en Canon, pasando por Olympus y Sony. Y todo este "cambio" se debió exclusivamente a la falta de consejo o experiencia. Equivocarse tampoco es un drama, pero si afinamos nuestra elección de antemano nos aseguramos no perder tanto dinero, ya que los equipos fotográficos precisamente no son nada baratos. Por último, quiero agradecer la participación en los grupos de Telegram. Se han unido cerca de 150 personas en los distintos grupos y ya tenemos provincias muy movidas que ya han llegado a realizar varias quedadas entre ellos. Me alegra mucho haber hecho de enlace con otras personas interesadas en el mundo de la fotografía, y para mostrar mi alegría voy a organizar el primer concurso fotográfico de Carretedigital.com a través de los grupos de Telegram. ¿En que consiste este concurso? Pues que mejor forma de hacerlo que relacionarlo con el podcast de hoy, he recibido muchos emails poniendo en duda las compras tan baratas de equipo que he realizado a través de segunda mano. Pero para muestra un botón, y he logrado adquirir una cámara Canon DSLR 350D por tan sólo 50€. Así que ese va a ser el premio, un cuerpo al que poder sacar todo el potencial y exprimir al máximo. ¿Quién dijo que empezar en el mundo de las DSLR era caro?. Pero aquí no queda la cosa, si el ganador del concurso fotográfico resultar ser suscriptor de Carretedigital.com además de la cámara, recibirá un objetivo Yongnuo 50mm 1.8 totalmente nuevo para su disfrute. Un compañero ideal para esta réflex. Enlaces de Interés: Podcast de mi equipo fotográfico

0:00/0:00
Video player is in betaClose