La Contracrónica. Podcast de FDV

La Contracrónica. Podcast de FDV

Spain

Podcast personal e intransferible sobre política, economía y cosas coñazo de ese estilo.

Episodes

Italia no tiene quien la salve  

El referéndum constitucional en Italia ya se ha cobrado a su víctima propiciatoria: Matteo Renzi, que, además, era su principal impulsor. Renzi, que llevaba en el Gobierno desde hace solo un par de años pasa de esta manera a engrosar la interminable lista de Gobiernos breves italianos. No salió de las urnas y no llegará a las urnas. Pero el problema de Italia no es ni la proverbial brevedad de sus gabinetes ministeriales, ni la inestabilidad política. Su problema es otro y toca más a la economía y a su modelo de desarrollo económico. Algunos, no muchos afortunadamente, piden un salvador. Pero ese salvador no existe y es muy posible que, de aparecer uno que diga serlo, los italianos lo rechacen.

Ronaldo, Messi y la hora del terror fiscal  

Este fin de semana el diario El Mundo informaba que Cristiano Ronaldo, estrella del Real Madrid, había desviado 150 millones de euros a paraísos fiscales. Los ingresos, provenientes de sus derechos de imagen, se habrían ocultado así al fisco español. La historia nos resulta familiar, no es la primera y no será la última. Vivimos en una era de auténtico terror fiscal del que nadie está a salvo, ni siquiera los dioses del estadio. Cuando el Estado se ve en apuros financieros, y lo seguirá estando porque gasta como un ludópata, todo vale con tal del hacer justicia tributaria. Lo peor es que este tipo de cacerías están bien vistas socialmente porque, al final, después de un lavado de cerebro intensivo, han terminando convenciendo a la plebe de que los intereses del Estado son sus intereses.

Preguntas y respuestas (4)  

Muchas preguntas hoy, de ahí que el programa sea algo más largo de lo habitual, pero llevábamos una semana de retraso a causa de la muerte de Fidel Castro el fin de semana pasado. Hay un poco de todo. Tenemos la política comercial de Trump, la peatonalización de las ciudades, la cúpula del Partido Comunista de Cuba, el debate sobre monarquía o república, algunas cuestiones sobre derecho laboral, el acuerdo de paz en Colombia y algunas cosillas más. Varios mexicanos haciéndome llegar sus preguntas, lo cual me sorprende gratamente. El número de Whatsapp del programa es el (0034) 690 82 79 09

¿Se puede medir la libertad?  

El Cato Institute lanzó esta semana su Informe sobre la Libertad Humana, un estudio largo pero jugoso sobre las libertad individual en casi todos los países del mundo. El informe aborda tanto las libertades personales (en las que incluye las de carácter político) y las económicas. Hay algunas sorpresas, como que los EEUU están clasificados en el puesto número 23, y otras que no lo son tanto, como que Venezuela cierra la lista justo a Siria, Irán o Libia.

Mariano nos lo vuelve a hacer  

El Gobierno necesita pasar los presupuestos como sea, está dispuesto a ceder hasta donde sea necesario y eso es exactamente lo que ha hecho. En una sola tarde ha subido los impuestos, el salario mínimo, ha pegado un hachazo al fondo de reserva de la Seguridad Social y ha permitido a las Comunidades Autónomas incurrir en una décima más de déficit, décimas que luego se convertirán en puntos. El consenso en la cámara baja es absoluto. Nadie señala al elefante en la habitación, que no es otro que el excesivo gasto del Estado, que ni remitió en el pasado durante los años duros de la crisis ni presumiblemente remitirá en el futuro.

El mito de la sanidad cubana  

Muerto Fidel Castro reverdecen sus presuntos logros sociales, las presuntas gestas revolucionarias en materia de educación y sanidad que, a juicio de muchos, justifican por si solas los excesos del régimen castrista. El problema es que es un relato plagado de falacias. En Cuba la sanidad no es buena, o no es buena al menos para todos. La nomenclatura del partido disfruta de buenos hospitales propios del primer mundo mientras que el resto de la población se hacina en clínicas ruinosas, mal equipadas, sin insumos y muchas veces con pocos médicos porque uno de los negocios del Gobierno es exportarlos al extranjero.

Más Mercadonas, por favor  

Este fin de semana el programa Salvados, presentado por Jordi Évole y emitido en La Sexta se dedicó a Mercadona como fenómeno comercial. Y un fenómeno comercial es. Ha pasado de la nada a ser el principal distribuidor de España en un periodo de tiempo realmente corto. ¿Lo ha hecho a costa de maltratar a sus empleados (tal y como se desprendía del reportaje de Évole) o, por el contrario, su éxito se debe a otros factores? Mercadona no es una empresa cualquiera, ni se gestiona como una empresa cualquiera. Ha llegado tan lejos por un cúmulo de aciertos y muy pocos errores entre los que, por supuesto, no se encuentra el acoso laboral.

¿Un castrismo sin Castro?  

La primera de las cuestiones que ha hecho aflorar la muerte de Fidel Castro es si podrá pervivir el régimen por él fundado. Hasta ahora lo ha hecho aunque no estuviese en primera línea, pero si que estaba de cuerpo presente. Por de pronto su heredero universal es su propio hermano que, no lo olvidemos, también es un Castro. Pero Raúl es anciano y, por cuestiones puramente biológicas, más pronto que tarde también desaparecerá de escena. Será entonces cuando se abra la transición, y ahí hay varios escenarios posibles pero que ninguno pasa por el castrismo propiamente dicho.

Gracias, Fidel, gracias por nada  

Ha llegado el momento de hacer un balance definitivo sobre la vida y obra de Fidel Castro. La primera ha resultado ser muy larga, mucho más de lo que el personaje en cuestión se merecía. La segunda ha sido nefasta para Cuba y para el mundo. Hay poco, casi nada, salvable en su biografía política. Él, que tan convencido estaba en su juventud de que la Historia iba a absolverle, recogió mucho antes de morir la condena sin apelación posible por una vida dedicada al sometimiento de los demás, a la violencia y al fanatismo ideológico.

La alt-right y otros fantasmas de familia  

Desde hace dos semanas los medios a este y al otro lado del Atlántico están muy machacones con la irrupción de un peligroso movimiento político llamado alt-right que, según algunos, es la esencia misma de Donald Trump, su agenda oculta. ¿Qué hay de cierto en ello?, ¿pertenece Trump a este movimiento o está inspirado por sus miembros?, ¿es cierto que van a llegar a la Casa Blanca y a poner en marcha allí su programa xenófobo y racista? Esta y otras muchas cuestiones se amontonan sobre este movimiento y sus presuntas conexiones con el presidente electo.

Entre todos la mataron y ella sola se murió  

La sorpresiva muerte de Rita Barberá en un hotel de Madrid ha pillado a todos con el pie cambiado. A unos porque no han sabido diferenciar lo político de lo puramente humano, a los otros porque, tras el linchamiento mediático del que la fallecida fue objeto, la dejaron caer y se olvidaron de ella, como si los 40 años que llevaba en el partido no significasen nada. La política, siempre inclemente, siempre desalmada, nos dio ayer un ejemplo más de como hace a los hombres (o mujeres) y los gasta.

Renfe y el atraco del siglo  

Ha quedado visto para sentencia el llamado "contrato ferroviario del siglo". 2.642 millones de euros para 15 trenes de alta velocidad más una opción de otros 15 y mantenimiento. La cuestión no es a quien le tocará el gordo, sino si Renfe realmente necesita nuevas unidades. No parece ser el caso si se aterriza sobre los números y se tiene en cuenta de que las 207 actuales las tiene infrautilizadas. Entonces, ¿para qué los quiere? Pues para seguir metiendo aire en la burbuja ferroviaria que empezó a inflarse hace tres lustros y que nadie quiere detener. Porque Renfe no será muy rentable económicamente, pero desde el punto de vista político si que lo es, y mucho.

¿Qué puede esperar Cuba de Trump?  

Una parte importante del legado de Barack Obama es la normalización de las relaciones con Cuba, que comenzó hace ahora dos años y que es un proceso largo y difícil que aún se encuentra en curso. Todo estaba diseñado para que la sucesora natural de Obama llegase a la Casa Blanca, pero no ha sido así, Donald Trump, como la práctica totalidad de los republicanos, no gusta de paños calientes con el régimen de los Castro y, además, ha recibido un fuerte apoyo electoral del exilio cubano, es especial del de Miami. Se encuentra ante la disyuntiva de revertir la iniciativa de su antecesor, de profundizar en ella o de congelar la cuestión dejando todo como está en espera de nuevos acontecimientos.

Pobreza energética, oportunidad política  

El fallecimiento de una anciana de Reus en un incendio doméstico ha devuelto a la superficie un tema que no veíamos desde, exactamente, el año pasado por estas fechas: el de la pobreza energética. El encargado de devolverlo ha sido Podemos, cuyos líderes han convertido lo que no hubiese pasado de las páginas de sucesos en la prensa local en un asunto de trascendencia nacional. Quizá haya llegado el momento de empezar a definir conceptos como, por ejemplo, qué es eso de la pobreza energética, si se trata de algo muy común, por qué se produce o cuál es mejor modo de combatirla.

Preguntas y respuestas (3)  

Tercera entrega del programa dominical dedicado a los oyentes con sus preguntas (y mis respuestas). Hoy una selección necesariamente variada: reserva fraccionaria si o no, renta básica en Canadá, las primarias de Podemos, las pensiones en México, el origen de España y una protopodenotisia mierder que Ernesto me envía desde Murcia.

Mariano vuelve por donde solía  

La legislatura ha comenzado, lo ha hecho un poco de tapadillo porque las elecciones de EEUU han ocupado todo el espacio informativo. Podemos nos lo recordó con el enésimo numerito en el hemiciclo y el resto ha quedado para el diario de sesiones. Pero no debería ser así porque esta semana se ha producido la primera de las puñaladas de Rajoy hacia Ciudadanos. Vendrán más, obviamente, porque Rajoy lleva la traición y las cuchilladas en su naturaleza. Pero Ciudadanos está desdibujado. No saben por qué están ahí, ni para qué y, a ratos, parecen no saber cómo han llegado hasta el Congreso. Respecto al PSOE ni está ni se le espera. Con estos mimbres Mariano lo tiene muy fácil, demasiado fácil.

El fin del gran consenso  

La victoria de Trump en los EEEUU, lo inesperado del Brexit o el auge de los partidos populistas en Europa son síntomas de que estamos ante un fin de superciclo que se abrió con motivo del fin de la guerra mundial. Los cambios demográficos y económicos que se han operado en el mundo desarrollado son ya tan dramáticos que las doctrinas políticas y económicas dominantes en el último medio siglo han entrado en crisis. Occidente se abre a un tiempo nuevo en el que tendrá que elegir entre perseverar en la globalización o cerrarse en sí mismo.

¿Puede Trump cambiar la política exterior?  

Una de las grandes incógnitas sobre el nuevo presidente de Estados Unidos es si cambiará, tal y como ha anunciado en campaña, la política exterior del país. De cumplir con su palabra no se trataría de un simple reenfoque menor y un par de ajustes estratégicos, sino de un cambio de 180º que tendría implicaciones inmediatas y una gran influencia en el medio plazo a escala global. Todavía no se sabe nada porque ni siquiera ha dejado ver cuáles son sus preferencias personales en esta materia, pero de ello (y de la coyuntura internacional, sobre la que no puede influir) dependerá todo. Pero por poder puede hacerlo, la política exterior es una de las áreas en las que el presidente cuenta con mayores poderes.

¿Por qué (casi) todos nos equivocamos en las elecciones de EEUU?  

La gran incógnita de las pasadas elecciones estadounidenses no es tanto por qué (o cómo) ganó Donald Trump, sino por qué (y cómo) se equivocó prácticamente todo el mundo, incluidos los analistas electorales más prestigiosos de Estados Unidos. Ningún periódico supo anticiparlo, ninguna televisión, ninguna empresa demoscópica. La realidad estaba ahí pero nadie fue capaz de verla a pesar de que, en muchos casos, la tenía delante de sus narices. En compañía de Ricardo Fasso repasamos las causas que condujeron al mayor patinazo electoral de la prensa y los sondeos de toda la historia electoral de EEUU, y acaso del mundo.

Preguntas y respuestas (2)  

Segunda entrega del especial de domingo de preguntas y respuestas. Preguntas que llegan a través del Whatsapp del programa (número: 0034 690 827 909). Oyentes de puntos tan lejanos entre sí como Quebec, Ecuador o Alicante compartiendo sus preguntas y reflexiones sobre varios temas, aunque hoyTrump y las elecciones americanas se llevan la palma.

0:00/0:00
Video player is in betaClose