La Contracrónica. Podcast de FDV

La Contracrónica. Podcast de FDV

Spain

Podcast personal e intransferible sobre política, economía y cosas coñazo de ese estilo.

Episodes

Hard Brexit en doce tiempos  

Theresa May le ha puesto fecha y procedimiento al Brexit. La fecha será a partir de marzo si las cámaras lo aprueban, y el procedimiento se condensa en doce puntos que ha hecho públicos. El plan, que de llevarse a cabo en su integridad dejaría al Reino Unido en muy buen lugar, es muy ambicioso, pero, precisamente por eso, podrían salir mal demasiadas cosas. En líneas generales la premier británica quiere llegar a un acuerdo que le permita seguir comerciando libremente con la UE pero, a la vez, escabullirse de la regulación comunitaria. Y todo sin tener que pasar por la libre circulación de personas, que fue uno de los disparadores del referéndum.

Maduro se blinda  

El nombramiento de Tareck El Aissami como vicepresidente de Venezuela a principios de este mes es el primero de los movimientos que el chavismo realiza para que su núcleo duro siga controlando todos los resortes del Ejecutivo hasta las elecciones de 2019. El Aissami pertenece al sector más duro de la revolución y es, como Maduro, uno de los peones de Castro en Caracas. En el caso de que el referéndum revocatorio salga este año él sucederá a Maduro ya que la ley no contempla desde el pasado 10 de enero la repetición de las presidenciales.

Pies secos, Pies mojados  

La última decisión de Obama como presidente de EEUU ha sido poner fin a la política de "pies secos-pies mojados", en virtud de la cual todo cubano que pusiese los pies en suelo americano recibía automáticamente el refugio y luego, acogiéndose a la Ley de Ajuste Cubano del 66, la residencia permanente en el país. Junto a eso ha derogado el programa Parole para médicos de las misiones internacionalistas del régimen. Dos varapalos inesperados que han recibido los cubanos de un presidente que no ha hecho más que traicionar su causa.

Preguntas y respuestas (10)  

Los oyentes deciden de lo que se habla en La ContraCrónica. En el programa de hoy han decidido que se hable sobre las causas de la caída de la URSS, sobre la dictadura de las minorías, sobre la prevalencia de los padres frente a los médicos en el caso de un transplante de sangre de un niño, sobre el MCRC, sobre la guerra de Irak y sobre la responsabilidad de Carrillo en las matanzas de Paracuellos del Jarama.

La ContraPortada (1)  

Primera entrega (y no será la última) de La ContraPortada, el especial de libros de La ContraCrónica. Hoy tenemos 8 audio reseñas: - Los pilares de la Tierra de Ken Follet - La rebelión de Atlas de Ayn Rand - El triunfo de las ciudades de Edward Glaser - Pensar rápido, pensar despacio de Daniel Kahneman - Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano - El Método de Neil Strauss - Los próximos cien años de George Friedman - La Europa de Hitler de Arnold J. Toynbee

Aznar y sus guerras de juguete  

José María Aznar acaba de relanzar su fundación después de haber renunciado a la presidencia honorífica del Partido Popular. El relanzamiento en cuestión ha creado una gran expectación mediática que no tardó en desinflarse tan pronto como se supo que lo suyo no va a pasar del mero sermoneo. Con todo, persisten los temores de que Aznar y su entorno cercano termine provocando un cisma. ¿Hay motivos fundados para creer que ese cisma es siquiera posible?

Buzzfeed y el desfonde mediático  

El penúltimo escándalo mediático-político (vamos a uno por día) en los Estados Unidos ha tenido en el epicentro a un medio online que, hasta hace no mucho, se dedicaba esencialmente a subir breves contenidos virales para difundir a través de las redes sociales. Esta vez, sin embargo, quiso escalar algo más alto y publicó un informe de 35 páginas, supuestamente redactado por un agente de la inteligencia británica, y que ponía a Donald Trump contra la pared a solo una semana de su toma de posesión. El problema es que todo estaba sin contrastar, se trataba de puro humo dirigido a intoxicar a la audiencia. Luego dirán que el periodismo está en crisis.

Meryl Streep o el sentimentalismo mentiroso  

El domingo pasado se entregaban en Los Ángeles los Globos de Oro. La actriz Meryl Streep recibió el Cecil B DeMille, correspondiente a toda una trayectoria dedicada al cine. Aprovechó para dar un breve pero efectivo discurso, preparado con esmero y dirigido a tocar la fibra sensible del auditorio que, en este caso, es de ámbito mundial. Este discurso de Meryl Streep es quizá la demostración más acabada de por qué la izquierda reina sin competencia en el mundo de la cultura y la comunicación. Un discurso que merece la pena repasar. El discurso en cuestión lo tenéis aquí: https://www.youtube.com/watch?v=NxyGmyEby40

El hackeo ruso y la penúltima rabieta  

Se ha creado durante las dos últimas semanas en EEEUU un clima de histeria colectiva a causa del hackeo que la inteligencia rusa realizó a los servidores del Partido Demócrata. A este hackeo, que es posible que lo hubiese, culpan ahora los demócratas su derrota en las urnas. Esta vaporosa historia es, después de las violentas protestas en la calle los días posteriores a los comicios, la solicitud de recuento en varios Estados y aquel montaje para que los grandes electores cambiasen el sentido de su voto, la última ocurrencia del equipo demócrata para deslegitimar al presidente entrante.

Pero, ¿nos hemos vuelto todos idiotas? (2)  

Segunda entrega del especial sobre casos sangrantes de hipercorrección política en las universidades americanas. En esta os traigo cuatro historias excepcionales: Los bancos de los parques como asunto racial, el "chequeo de privilegios" que, según parece, los refuerza, la polémica en torno a Martin Luther King por no ser suficientemente inclusivo y la mascota universitaria que asusta a los estudiantes. Los vínculos para ampliar información: Los bancos y la raza: http://www.thecrimson.com/article/2016/4/6/it-is-about-race/ El "chequeo de privilegios": http://www.dailycal.org/2016/01/22/checking-privilege-serves-to-reinforce-it/ La polémica con MLK: http://www.dailyemerald.com/2016/01/25/2438507/ La mascota de Iowa: http://heatst.com/culture-wars/university-of-iowa-professor-colleges-hawk-mascot-is-too-angry-threatening/

Preguntas y respuestas (9)  

Temas del día: México y los impuestos a la gasolina, el futuro de Podemos, las consecuencias éticas de la legalización de las drogas, la base naval rusa en Siria, la liberalización de la educación pública, los libertarios y sus compañeros de viaje y el problema de los antivacunas.

F de fiasco, F de fracaso: F-35  

El proyecto más ambicioso y caro de toda la historia militar de los EEUU, el programa F-35, podría tener los días contados si Donald Trump cumple con lo prometido. El F-35, un avión de combate polivalente de última generación, ha sido un fiasco costosísimo en el que la administración lleva ya enterrados 400.000 millones de dólares. El avión presenta múltiples fallos y no sirve para lo que estaba previsto que sirviese. La historia de este avión y de su constructor, el contratista Lockheed-Martin, es la historia del capitalismo de amiguetes en estado puro.

México patas arriba  

La subida de la gasolina en México ha provocado que el país se eche a la calle a protestar. Y como todo lo que sucede en México sucede a lo grande tenemos saqueos, cientos de detenidos y hasta algunos muertos. Pero que las noticias no nos distraigan, ese no es el tema, esa es la consecuencia de 80 años de monopolio petrolero que va a ir deshaciéndose (tímidamente, eso sí) a partir de este año. La liberalización en la distribución de combustible, que llegará en marzo, terminará bajando los precios, pero no lo hará de golpe. Entretanto Peña Nieto enfila lo que seguramente sea el annus horribilis de su reinado.

ISIS e Israel: condenados a encontrarse  

Se ha convertido en un lugar común entre los conspiranoicos decir que detrás del ISIS está Israel. Para rematar la mentira aseguran que el Estado Islámico nunca ha atacado a este país y que el Gobierno israelí, por lo tanto, nada teme de lo que sería su propia creación. El hecho es que el Estado Islámico ha atentado en Israel y se ha llegado a enfrentar con su ejército en algún incidente aislado en los Altos del Golán, pero la cosa no ha escalado a mayores. Si el ISIS no se ha encontrado con Israel aún se debe a que la policía israelí lo ha impedido, pero eso no significa en modo alguno que estén libres de un zarpazo, y más cuando el país se encuentra en el mismo corazón de Oriente Medio.

Pero, ¿nos hemos vuelto todos idiotas?  

La corrección política es uno de los males del mundo actual. en torno a ella se está construyendo la dictadura perfecta. Pero, ¿esas normas no escritas nacen la política o, por el contrario lo hacen en el entorno académico? Personalmente creo que nace en las universidades y luego pasa a la política y a los medios de comunicación. Desde la primera la corrección política se convierte en legislación, desde los segundos se difunden las consignas y se vigila al discrepante. Las universidades de todo Occidente, especialmente las norteamericanas, son el origen de todo. Hoy os traigo una selección, necesariamente limitada, de absurdos académicos (muy políticamente correctos, eso sí) acaecidos todos en 2016: Los vínculos para ampliar información: - La tequila party en el Bowdoin College: http://bowdoinorient.com/article/10990 - El espacio seguro en la Califonia State University http://www.yaf.org/news/csula-students-set-up-safe-space/ - Las pistas de esquí machistas en el Memorial University of Newfoundland http://www.powerlineblog.com/archives/2016/08/academic-absurdity-of-the-week-sexist-ski-slopes.php - La "glaciología feminista" en la University of Oregon http://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/0309132515623368

Preguntas y respuestas (8)  

Primer programa del año 2017. Me traigo al lunes el Preguntas y Respuestas debido a la festividad del 1 de enero. Hay muchas, todas interesantes. ¿Es justo o no el Estado del Bienestar?, los problemas múltiples que está atravesando Colombia en este más que probable paso en falso hacia la paz, aranceles y sanciones comerciales, el coste de los autobuses con jardín de Carmena, los problemas del Tesoro español para ajustar las cuentas y las causas de la guerra en Siria.

2016, el año en el que el consenso comenzó a agrietarse  

2016, que empezó como un año año más ha terminado siendo uno de los más importantes de toda esta década, acaso el más importante. Ha sido el año de las predicciones fallidas, el año que salió Trump contra pronóstico, el año del Brexit contra pronóstico, el año que los colombianos votaron contra pronóstico, el año que murió Fidel y el año que terminó de naufragar el sueño bolivariano entre inflación, escasez y disturbios callejeros. 2016 fue el año en el que dentro de Occidente se rompió algo, el año en el que el consenso, entendido como la ideología dominante, empezó a hacer las primeras aguas. Podríamos decir que ha sido un año para olvidar, pero no, ha sido un año para recordar.

Trump y la no amenaza rusa  

Rusia y todo lo relacionado con el Gobierno de este país sigue llenando las portadas de los medios estadounidenses. Al ciberataque sufrido por el partido demócrata se suma la carta que el propio Putin ha enviado a Trump para que entre ambos reconduzcan las relaciones bilaterales tan pronto como este último tome posesión en unas semanas. Pero en EEUU y, por extensión, en todo Occidente Rusia es percibida como una amenaza inminente. Los rusos por su parte se sienten agraviados por los países occidentales, especialmente los integrantes de la OTAN. Un desencuentro mutuo para el que Trump tendrá que poner mucha imaginación y algo más de voluntad.

Madrid, ciudad cerrada... al tráfico  

La decisión de la alcaldesa Manuela Carmena de pasar al denominado escenario 3 del protocolo anticontaminación ha levantado un gran revuelo. A partir de hoy solo podrán entrar al centro de la ciudad los vehículos con número impar de matrícula. Quien se salte la norma se enfrentará a una multa de 90 euros. Este escenario es la primera vez que se aplica y nadie sabe lo que va a pasar o cuánto dinero le va a costar a la ciudad. La pregunta que muchos se hacen es si es estrictamente necesario tomar una decisión tan drástica.

Llegó tu hora, Kristina  

La última bomba informativa del año viene de Argentina, donde un juez acaba de procesar a Cristina Fernández de Kirchner, su ex presidenta. El juez en cuestión, Julián Ercolini, acusa a Kirchner de haber montado una asociación ilícita destinada a desviar contratos de obras públicas hacia una constructora con la que el matrimonio Kirchner tenía vínculos directos. Esta es la primera vez que encausan a Kirchner por un asunto de corrupción y, si se sigue investigando, quizá salgan a la luz los muchos y muy variados asuntos turbios en los que la pareja presidencial estuvo metida durante su larguísimo mandato.

0:00/0:00
Video player is in betaClose