Mertxe Pasamontes Podcast

Mertxe Pasamontes Podcast

Spain

Podcast de Mertxe Pasamontes

Episodes

Cómo evitar el sufrimiento  
Diferencia entre dolor y sufrimiento

Uno de nuestros principales temores como seres humanos es el sufrimiento. Todos, en mayor o menor medida tememos el sufrimiento. Lo que no solemos pensar, por muchas veces que hayamos oído el conocido adagio budista de que “el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”, es que la mayor parte del sufrimiento que padecemos nos lo causamos nosotros mismos. Como muy bien describe Manuel Vicent “Las flechas aciagas que la vida nos lanza casi ninguna da en el blanco. Caen a nuestro alrededor y somos nosotros los que las arrancamos del suelo y nos las clavamos”. Y no es fácil dejar de hacerlo. Porque estamos acostumbrados a funcionar de ese modo y cuesta cortar con los patrones adquiridos.

Con quién tenemos que compararnos  

Una de las maneras favoritas que utilizamos para amargarnos la vida es la de compararnos con los demás. Es algo perfectamente entendible pues forma parte de la naturaleza humana. Pero es también una de las principales causas de sufrimiento. Por eso vamos a ver con quién compararnos y con quién no. Y porqué.

Cómo aprendemos

De pequeños aprendemos muchas cosas por imitación. De hecho la imitación está en la base del aprendizaje de los primeros años de vida. Más mayores ya podremos generar nuevos aprendizajes por experiencias propias no estrictamente imitativas. Pero en los comienzos de nuestra existencia, no nos queda otra que imitar: el lenguaje, los gestos, el comportamiento. Es un tipo de aprendizaje que se conoce como aprendizaje vicario. Es aprender viendo lo que hacen los demás y las consecuencias que han tenido en ellos determinados comportamientos.

12 propósitos de Año Nuevo  
Propósitos de Año Nuevo

El comienzo del año es un buen momento para hacerse propósitos de Año Nuevo. Todos sabemos que la mayoría de esos propósitos de Año Nuevo se abandonan al cabo de un mes o dos. Pero precisamente por eso hay que escogerlos bien, que resuenen contigo mismo, secuencializarlos y agendarlos. No hay que realizarlos todos de golpe sino acometerlos de uno en uno, de manera que se puedan ir cimentando. Porque podemos considerar los propósitos de Año Nuevo como algo que dura todo un año y no solamente un mes. Aprovechemos ese cambio de ciclo que supone cambiar de año, ese pequeño ritual de tránsito para hacernos los propósitos con esa motivación extra que da el rito de paso. Y luego los vamos ejecutando a lo largo del año, sin prisas pero sin pausas.

12 propósitos de Año Nuevo
Cómo escoger un buen regalo  

Escoger un buen regalo es un arte que no todo el mundo domina. La realidad es que la mayoría de la gente no es demasiado buena en cuanto a escoger regalos se refiere. Porque para escoger un buen regalo se requiere de una empatía muy fina  y un deseo real de ponerla al servicio de dicha elección. En estas fechas navideñas es más frecuente comprar regalos que durante el resto del año, pero no obstante es una habilidad que te puede servir para cualquier momento en que te encuentres en dicha situación.

Regalar tiene dos definiciones: Dar [una persona] a otra una cosa como muestra de afecto o consideración y deleitar [una persona] a otra proporcionándole placeres, comodidades o diversiones. Tengamos eso en cuenta a la hora de escoger un buen regalo.

¿Cómo escoger un buen regalo?
Dejar de fumar: cómo lograrlo.  
El mal y nocivo hábito de fumar

Para cualquiera que fume, dejar de fumar suele ser uno de sus objetivos prioritarios. Y si no lo es debería serlo. Porque fumar no aporta prácticamente ningún beneficio, más allá de los asociados con el hábito que cada persona se ha creado. Si es que se le puede llamar a eso beneficios. Hábito que puede ser cambiado y sustituido por otros mucho más saludables e igualmente satisfactorios y placenteros. Y en cambio si que conlleva múltiples perjuicios para la salud del fumador: problemas respiratorios “enfisema pulmonar, cáncer de pulmón”..etc, problemas coronarios, aumento de las probabilidades de padecer un cáncer de otro tipo del de pulmón, por ejemplo de riñon, vejiga,  etc..  Además, receinetes estudios han demostrado que en lugar de mejorar la concentración lo que en realidad hace el tabaco es empeorar la memoria, la caoacidad de aprendizaje y otras habilidades cognitivas. Asi que dejar de [...]

9 Claves para disfrutar de una Navidad sin consumismo  

Las Navidades son un período propicio al consumismo y alentado por marcas de todo tipo y anuncios constantes de todo lo que podemos comprar. Y cada vez arranca antes ese período pues  ya se inaugura con el Black Friday y llega a su apogeo en estos días festivos de principios de Diciembre. Y sigue con las compras de última hora en que prima más la prisa por acabar que el sentido común. Todo ello conlleva el riesgo de gastar más de lo que pretendemos o incluso más de lo que se tiene.

Que sería el consumismo

Vamos a definir el consumismo, de una manera simple y llana,  como el hecho de comprar cosas que no necesitas o incluso redundantes.

Encontrar la paz interior - El cerebro espiritual  

Encontrar la paz interior es una de las principales aspiraciones de muchas personas. Pero en este mundo frenético en el que vivimos, con trabajos estresantes, obligaciones familiares y sociales, autoexigencias y demás presiones internas y externas no es fácil conseguirlo. Y esa búsqueda nos conduce a veces por caminos no demasiado correctos para alcanzar dicho objetivo.

He estado releyendo el libro del neurofisiólogo Francisco J. Rubia, La conexión divina en el que hace un repaso exhaustivo de la historia del misticismo y la trascendencia y de los estudios en neurociencias al respecto. Y es maravilloso darse cuenta de cómo ciencia y espiritualidad confluyen y como podemos encontrar la paz interior con la ayuda de ambas.

Vivir el momento de verdad, sin postureo.  

Muchas veces se habla de vivir el momento, es uno de esos mantras que todo el mundo repite, sobretodo en el mundo de la autoayuda. Pero en la mayoría de casos es sólo algo que se dice de boca para afuera, una frase hecha que queda bien pero que en realidad no sientes en cada poro de tu piel. Ya os expliqué que estoy pasando una situación difícil que será de largo recorrido y que exigirá paciencia, esperas e incertidumbre. Y cambios en mi vida cotidiana. Y en esos momentos no puedes evitar ver la vida de otra manera.

Un momento de esos que  llaman de revelación lo tuve el jueves por la mañana. Tenía que llevar mi gata al veterinario para esterilización y estar un rato esperando mientras duraba la intervención. No era una espera muy agradable pero no obstante busqué [...]

Qué hacer cuando las cosas van mal  
Cuando las cosas van mal

A todos nos gusta leer artículos positivos, de éxito y superación. Pero la verdad es que en la vida a veces las cosas van mal. Y no me refiero a tener contratiempo cotidianos, esos todo el mundo los tiene. Sino a problemas de los de verdad, de los que afectan a la salud gravemente, de lo que menguan notablemente tus recursos económicos, de los que cambian totalmente tu situación vital. Situaciones por las que no desearíamos tener que transitar.

Yo hace unos meses que estoy pasando por una situación de esas difíciles, largas y complicadas. Sé que a la gente, y sobretodo en el mundo blogger, le gusta [...]

Gestionar tu pensamiento: la esencia del bienestar  

Como digo en el titulo gestionar tu pensamiento es la esencia del bienestar. O por lo menos una mitad de esa esencia, ya que la otra mitad sería gestionar tus emociones de la que ya hablé en otro post. Pero como seres pensantes que somos ambos aspectos están muy relacionados y por ello es importante que trabajes a fondo con tu pensamiento y especialmente con el modo en que te relacionas con él.

¿Cuál es nuestro diálogo interno?  ¿De que modo te hablas a ti mismo? Empezar a gestionar tu pensamiento. 

11 indicios de que tienes estrés y las mejores soluciones  
¿Qué es el estrés?

El estrés sería “el conjunto de reacciones fisiológicas que preparan el organismo para la acción”. Si estas demandas del entorno o de uno mismo son continuadas, no permiten al cuerpo ni a la mente recuperarse y, es cuando se genera el estrés crónico. No se puede negar que el estrés crónico es una de las enfermedades psicológicas más extendidas en la sociedad actual.   Y que sus efectos perniciosos provocan la aparición de otras enfermedades psíquicas y físicas y una gran cantidad de problemas personales y sociales. Es por tanto un asunto que no deberíamos tomarnos a broma.

9 maneras de mejorar tu concentración  
¿Qué es la concentración?

La concentración es la capacidad de poner la mente en una sola cosa o tarea a la vez. Es la capacidad de estar en foco, de no dispersarse con los múltiples estímulos que nos vienen tanto del exterior como del interior. Esta habilidad o capacidad es cada día más dificultosa de ejercer debido a los numerosos estímulos que nuestro cerebro recibe constantemente desde las múltiples pantallas desde las que nos conectamos: ordenadores, móviles, tabletas, televisión… Estamos recibiendo información continuamente, mucha de ella extremadamente entretenida, de fácil consumo y digestión lo que la hace tremendamente atract [...]

Los 5 trastornos mentales más frecuentes sin diagnosticar  

Sé que este no será uno de los post más populares del Blog ni el de los que más veces se compartirán en redes sociales porque son temas de los que no gusta hablar. Pero es algo importante que no puedo dejar de decir ya que es mi obligación moral y profesional. Los trastornos mentales existen y es un hecho que no deberíamos olvidar. Y tampoco el hecho de que no es algo que solo le sucede a los demás. Ni tampoco tienen porqué manifestarse con unos síntomas exorbitados y espectaculares. Muc [...]

PAS - Personas con alta sensibilidad  

Hace ya algún tiempo que se publican artículos sobre la categoría de PAS - personas con alta sensibilidad- sin que suela quedar muy claro a que se refieren. La denominación se le atribuye a Elaine Aron, psicóloga clínica americana que condensó sus estudios en el libro El don de la sensibilidad. Para la creación de esta categoría ella se basó en su propia experiencia personal, su experiencia clínica (con muchas horas de grabación de pacientes PAS incluidas)  y en la elaboración de un cuestionario en el que participaron unas 300 personas. Si tienes curiosidad por saber si entras dentro de esa categoría puedes hacer aquí el test.

Cambiar cuesta esfuerzo aunque te hayan vendido lo contrario  
Qué tiene qué ver la Neurociencia con el cambio

Que cambiar cuesta esfuerzo es un hecho por mucho que miles de cursos y libros de autoayuda traten de venderte lo contrario. Y que haya tantos libros en cierta manera lo confirma, si fuera fácil bastarían 3 ó 4 de ellos. Y ese hecho no tiene que ver con que tú tengas poca voluntad, o no tengas interés o seas un vago. Porqué aunque son cosas que pueden estar influyendo tiene que ver básicamente con la configuración de tú cerebro.

Durante el pasado fin de semana estuve en un seminario sobre Neurociencias y Humanidades organizado por 

7 maneras de interferir con la motivación  

La semana pasada hablábamos de lo fácil que es procrastinar. Esta hablaremos de cómo fomentar la motivación y evitar esos errores típicos que aparentemente hacen que uno se motive, pero en realidad están destrozando esa motivación. Muchos los cometen las empresas, pero nosotros mismos si trabajamos como autónomos también podemos estarnos boicoteándonos de ese modo. Porque la motivación, es en realidad algo muy frágil, como una leve capa de hielo sobre un lago que se quiebra si la pisas demasiado fuerte. Por eso hay que tratarla con el mimo que se merece.

Alguien que ha tratado el tema con cariño y fundamento, es Daniel Pink en su libro La sorprendente verdad sobre lo [...]

Cómo dejar de procrastinar  

Uno de los problemas más frecuente en las personas es el hecho de procrastinar, de postergar lo que tienen que hacer. Desde el estudiante que espera al día antes del examen para ponerse a estudiar hasta el empleado que realiza un informe en la fecha límite de entrega. Con todos los nervios y errores que eso supone. Pero ¿hace eso que la siguiente vez esa persona decida hacerlo antes? La mayoría de las veces no, la procrastinación es un hábito. Una muy buena definición de procrastinación y que nos da muchas pistas es esta:

Encontrar el sentido de la vida  

Una de las grandes preguntas que siempre se plantea  la humanidad es cuál es el sentido de la vida. A ello han tratado de responder las religiones, la filosofía, los más altos pensadores, la ciencia… Pero posiblemente la única respuesta que sirve es aquella que te sirve a ti, que conecta con algo profundo de tu corazón y te hace sentir que esa es tu respuesta. También los hay más escépticos que simplemente dicen que el sentido de la [...]

7 claves para ser más felices  

Todos buscamos de algún modo ser felices, sentirnos bien. Nuestro cerebro está programado para buscar estados de bienestar con el mínimo gasto de energía, sobrevivir y pasar nuestro genes a la siguiente generación. Pero la enorme evolución que ha sufrido nuestro córtex nos ha llevado  que a pesar de tener esas programaciones genético instintivas muy marcadas, nosotros seamos capaces de proponernos otras metas más elevadas. Y una de esas metas es la aspiración de ser felices, de sentirnos contentos y satisfechos con nuestra vida. Por eso te voy a dar hoy algunas claves para ser más felices.

Muchas de estas claves son obvias, pero de puro obvio muchas veces las olvidamos. Así que [...]

El derecho a ser normal  

Las redes sociales han traído muchos cambios a nuestras vidas y al modo en que nos relacionamos con los demás. Uno de esos cambios es el aumento del narcisismo y el exhibicionismo. Muchísima gente tiene trabajos fantásticos, hace vacaciones maravillosas, practica deportes extremos, va a restaurantes exóticos y viste ropa de marca. Parece que hemos perdido el derecho a ser normales. Y por eso escribo estoy hoy, para reivindicar ese derecho a ser normales.

Nos hemos criado la mayoría en una sociedad que ha fomentado un cierto grado de competitividad desde niños: quien sacaba mejores notas, o era mejor en un deporte o ganaba un concurso de dibujo o escritura. Parecía qu [...]

0:00/0:00
Video player is in betaClose