MindfulPodcasts

MindfulPodcasts

Spain

Podcast de Mindfulness y Yoga.

Episodes

La respiración lenta, la terapia y la meditación.  

Mi interés en la respiración tiene  su causa en la experiencia de que las técnicas de deshinibición respiratoria y los pranayamas yóguicos, son de gran ayuda en la terapia y también un vehículo directo a las profundidades de la mente.

Desde que empezara a practicar las técnicas del pranayama yóguico guiado por una experimentada yoguini, pude comprobar los cambios tan profundos que la práctica constante de pranayama tienen sobre la atención, la regulación emocional y el bienestar en general. Además, unas de las claves del sistema de meditación yóguico es utilizar medios indirectos, como lo son las técnicas del pranayama, para hacer mas fácil y accesible el sendero del Samadhi. Existen muchos pranayamas y kumbhakas para entrar en estados de consciencia que trascienden el condicionamiento habitual. Pero quizás el mas utilizado, pero el menos estudiado por los alumnos de yoga de forma explícita es la práctica de la “respiración lenta” o hipoventilación.

La experiencia con alumnos estresados o ansiosos ha sido muy satisfactoria, las prácticas de hipoventilación son un ansiolítico muy efectivo. No quedan exentos algunos impedimentos que hacen que la práctica  no sea aplicable al “gran público”. Es común, por ejemplo, encontrarse con la “no adherencia” a la práctica diaria, es decir, ... Read More »

El Gesto respiratorio, video tutorial.  

El gesto respiratorio pasa habitualmente desapercibido. Por ser connatural, se cree conocido y raramente lo sentimos en profundidad, pero su ritmo silencioso ha estado orquestando el resto de sonidos desde que el tiempo es tiempo. Su forma, su cadencia y su rica variedad de sensaciones expresa nuestro tono vital, es decir, ¡cuán vivos estamos! y esto, sin duda, es el sustrato que nutre el cuerpo, da fuerza al propósito y eleva el pensamiento. En este tutorial expongo, de forma simple, los principales músculos que intervienen en el proceso de la respiración. Lo hice algún tiempo atrás pero seguro que os gusta!

La célula muscular y las terapias corporales 1/5  

A la luz de lo que sabemos acerca de la unidad motora (célula muscular y neurona motora) ¿se pueden trazar bases metodológicas para el trabajo corporal?, ¿cuáles son los errores  en la terapia corporal?, ¿qué efecto afectivo y psicológico, tienen las terapias corporales?. Basándonos en algunas lineas de experimentación (Hanna, 1993; Johnson, 1995; Juhan, 2003; Keleman, 1989; Reich, 1980; Schultz & Feitis, 1996), nos estamos dando cuenta que el trabajo corporal en general y el yoga corporal en particular, tiene un efecto directo en el sistema nervioso motor y sensitivo: en la información de las redes neuronales que controlan y planean el movimiento (teoría cortical del movimiento). ¿Qué evolución tienen las terapias corporales y qué calado tienen en el individuo?. Todas estas preguntas son fuentes de inspiración y estudio en el instituto y debido a ello hemos hecho algunos videopodcast para introducir al estudiante en este fascinante mundo.

Este es el primero de varios post, que introducirá el tema a tratar: anatomía y fisiología de la célula muscular de tal manera que sea útil para el trabajo corporal. En este episodio se da una introducción al fenómeno de la tensión y la importancia de su liberación en las técnicas terapéuticas.

 

Bibliografía:

Hanna, T. ... Read More »

Práctica de mindfulness en la respiración. Audio.  

La práctica de la atención plena en la respiración (mindfulness on breathing) es una de las mas utilizadas en los programas basados en mindfulness. En este artículo te proponemos un audio, que en quince minutos guía una práctica base de atención plena en la respiración.

Imagen por h.koppdelaney

Mindfulness (atención plena) en la respiración  

En la tradición indo-tibetana se da una descripción de Mindfulness que difiere de la descripción que se ha dado en el ámbito de la psicología o el Vipassana moderno.

Mindfulness, según la tradición indo-tibetana, es la facultad de mantener la atención sin olvido ni distracción. Esta es la base de la atención sostenida o Samadhi.

Para la psicología moderna Mindfulness constaría de dos componentes esenciales: la regulación de la atención y la actitud de apertura, curiosidad y aceptación de lo que acontece en el presente. Sería un tipo de toma de conciencia no elaborativa, sin juicio y centrada en el presente, en la que cada pensamiento, sentimiento o sensación que aparece en el campo de la atención es aceptada tal y como es. Se ven claras correspondencias, entre el modelo de la psicología occidental y el mindfulness del Vipassana (introvisión contemplativa) característico del Buddhismo Theravada.

 

Según Wallace, Mindfulness o Sati es una facultad que implica la conceptualización puesto que es memoria o recolección de acontecimientos pasados y, también, memoria prospectiva puesto que nos capacita para recordar cosas que debemos hacer en el futuro. Para el Vipassana moderno, sin embargo, mindfulness es presente:

Si estás recordando a tu profesor de segundo, eso es memoria, si ... Read More »

Ejercicio de relajación neuromuscular 1  

Ejercicio de relajación neuromuscular en el cual se va tomando consciencia progresiva de todo el cuerpo. A medida que la atención sobre el cuerpo sea mas intensa, se podrá relajar aquellas zonas que estén tensas.

Imagen por h.koppdelaney

Relajación neuromuscular. Instrucciones preliminares.  

Atención alerta. El principal objetivo de la práctica de relajación neuromuscular es incrementar el grado de atención sobre el cuerpo. Esto permite ser consciente del estado corporal, apenas tomado en cuenta en lo cotidiano.Las tensiones musculares pueden entonces ser transformadas, una vez que el practicante ha tomado consciencia de ellas. Esto es un proceso gradual, poco a poco, la consciencia se abre paso hacia zonas corporales mas inconscientes.

Aceptación. Habitualmente solemos reaccionar ante las sensaciones desagradables creando un estado de aversión y evitación. Por el contrario, cuando se observa una sensación agradable creamos un estado de apego y miedo al cambio. En el ejercicio se propone observar las sensaciones como son sin intentar cambiar nada.

No te relajes a la fuerza. Durante el ejercicio observarás partes de tu cuerpo en tensión que no puedes relajar voluntariamente, la instrucción clave es: observa la tensión sin intentar cambiarla, no te intentes relajar a la fuerza porque sino generarás conflicto. Crea un estado de apertura interior en el que puedan vivir sin conflicto las sensaciones agradables o desagradables.

No juicio. Genera un estado de apertura en el que puedas ver las tendencias inquisidoras de la mente y déjalas ir. No enjuicies, vive el ejercicio tal y ... Read More »

Relajación neuromuscular. Disertación.  

Hemos de ser conscientes de la tensión corporal antes de poder transformar el estado del músculo. Las tensiones que soporta el cuerpo es una consecuencia, en parte, de nuestra conducta, de nuestra forma de vida, de nuestros deseos, de nuestras frustaciones y en general de ese “clima”, o tono nervioso, que influye radicalmente en la experiencia. Lo que está claro es que las estructuras cognitivas son influenciadas por los modelos sensorio-motores y éstos pueden ser transformados a través de una consciencia sostenida, que no juzga, sino experimenta libremente, esta es la forma que aportan las técnicas de meditación para liberar al individuo de la reactividad habitual que experimenta.

Os presento un podcast que hice hace un tiempo. Una breve disertación de algunos aspectos fundamentales de la técnica, según mi visión. El sentido de la disertación no es cerrar en colmadas descripciones la técnica, sino dar a luz comprensiones que son útiles para las personas que practican.

Ampliar información. (Enlaces externos):

Un gran libro que habla sobre algunos temas expuestos en la disertación tiene la siguiente referencia: Juhan, D. (2003). Job’s body : a handbook for bodywork(3o ed.). Barrytown NY: Barrytown/Station Hill. Si quieres saber más sobre algunas investigaciones sobre la relajación neuromuscular puedes leer: “La relajación ... Read More »
0:00/0:00
Video player is in betaClose