Música y significado

Música y significado

Spain

Programa de análisis musical que hablará de la partitura y se adentrará "al otro lado del pentagrama" en tono cercano y coloquial. Una primera parte hablará de los elementos formales de la música: notas, escalas, motivos, temas, secciones... Una segunda parte analizará una obra o un movimiento indagando su significado: afectos, impulsos, anhelos, latidos, utopías, banquetes, vasallajes, miradas a la naturaleza o paisajes interiores... Una breve tercera parte responderá mensajes y preguntas de nuestros oyentes.

Episodes

Música y significado - La muerte de WEBERN - 21/04/17  

Seguimos con música y totalitarismos. Después de la URSS de Stalin, hoy sobrevolamos la Alemania-Austria de Hitler. Empezamos con la Elegía Sinfónica de Krenek, en honor de Anton Webern, cuyo destino simbolizaría mil maldiciones colectivas. Los nazis conocían el potencial de la música para mover masas y conciencias: Sinfonía en Do de Hans Pfitzner. La música subrayaba ese "hipnotismo de la fuerza", con jerarcas nazis que eran asesinos y melómanos. El caso de Richard Strauss: Sinfonía Alpina. Aborrecía a los nazis, pero colaboró con ellos, y acabó con un profundo desengaño existencial: Metamorfosis. Las leyes de Nüremberg (1935): la expulsión y destitución de judíos, como Schoenberg y Schreker. La "música degenerada" (1938): Hindemith (Concierto para violín y orquesta). Los atonalistas fueron tolerados, gracias a Strauss: Die Verlobung in St. Domino de Zillig. El lado oscuro de Webern: los Moldenhauer en 1978 revelaron que era un hitleriano profundo a partir de 1940, cuando leyó el Mein Kampf. ¡¡Qué chasco!!… (y sin la ch también). Otro gran oportunista con los nazis (y con Mussolini): Igor Stravinsky, cuya única ideología era estrenar obras, doró la píldora a Hitler para conseguir audiencia: Juego de cartas. Y terminamos con la muerte de Webern: sí, el asustado soldado Raymond Bell le descerrajó tres tiros en 1945, pero ¿quién causó que estuviesen allí los americanos?… ¿Quién empezó aquella barbarie?… El nazismo fue un cruce de idealistas insensibles, megalómanos irresponsables, asesinos atroces, gente que miró para otro lado, y gente muy frágil. La muerte de Webern simboliza tantas cosas...


Escuchar audio
Música y significado - HAYDN: Las Siete Palabras - 14/04/17  

Comenzamos con la hechizante y sombría Saeta de José Peris, que marca el paso de los nazarenos portando todas las tinieblas de la humanidad en busca de su redención. Y de ahí nos transportamos al primer Viernes Santo de la historia, cuando Jesús fue entregado al tormento de la cruz, procurando tal Redención para el género humano. Peris revisó las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz de Haydn para soprano y cuarteto. Ofrecemos esa visión, junto con la modalidad para coro y orquesta, y la pianística. Explicamos la conexión gaditana de la obra, con la Hermandad de la Santa Cueva. Y repasamos musicalmente las expresiones de Aquél que fue crucificado por proclamarse Hijo de Dios: 1) "Padre, perdónalos…", 2) "Hoy estarás conmigo en el Paraíso", 3) "Mujer, he aquí a tu hijo", 4) "¡Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?", 5) "Tengo sed", 6) "Consumado es", 7) "En tus manos encomiendo mi espíritu", más el agitado terremoto final. Las antítesis en Haydn: la violencia interior de los asesinos versus la dulzura de Jesús; la sed espantosa versus las aguas de la vida; el rostro de la muerte versus la visión del Paraíso. La música del perdón sincero, de la lealtad, de la madre, de la soledad cósmica… Todo ello transpira a través de las reverencias musicales "con peluca" de Haydn. Y acabamos con el final de la Saeta de Peris: la declamación del cantaor José Menese como voz que sintetiza toda la negrura y toda la esperanza del Viernes Santo. José Peris Lacasa, el gran maestro recientemente fallecido, y su legado. Descanse en -merecida y paradisíaca- Paz junto con su compañera y sus antepasados.


Escuchar audio
Música y significado - DVORAK: Octava Sinfonía - 07/04/17  

Bienvenidos a la más radiante, exultante y primaveral de las sinfonías, compuesta en 1889. Que no nos desubique esa Introducción triste de los violonchelos, que el resto de la Sinfonía está dominada por el motivo del pájaro de primavera (esa tradición pajaril la tenemos en la Obertura de Guillermo Tell de Rossini). Y en el primer movimiento ascienden hasta la euforia tres temas, todos ellos de color bohemio: el tema de la gratitud, la canción de los dos pájaros, y el coral jubiloso. Un desarrollo súper-romántico pone de relieve estas pasiones. El segundo movimiento se inspira en la Escena en el bosque de la Sinfonía Fantástica de Berlioz. El tercer movimiento es el famoso, el melancólico valsecito bohemio, salteado por una danza lenta que viene de una de sus óperas juveniles, Los amantes obstinados (el aria de Tonik). Y el cuarto es un tema con siete variaciones. La tercera es una especie de aventura que va de lo rústico a lo épico. Eso es. Dvorak el rústico, el hijo del pescadero, el "genio con pinta de hojalatero" (Von Büllow), el hombre de mediana cultura... que donó al mundo las más inspiradoras epopeyas cotidianas, los sueños más transparentes e incluso más naïves de grandeza interior. (Usamos como fondo la Danza Eslava nº2 y el Quinteto Americano). Despedimos el programa con una versión de su Humoresca "jazzeada" por el también genio Art Tatum. Felices y poderosos anhelos primaverales, queridas y queridos.


Escuchar audio
Música y significado - El Maestro de Música - 31/03/17  

Empezamos con el señor de Sainte-Colombe hacia 1680, maestro de Marin Marais en Todas las mañanas del mundo, como emblema de maestro austero y profundo, casi esotérico, conocedor del secreto. En tiempos más recientes tenemos la película Profesor Holland  (1995), que muestra a un maestro cercano a sus estudiantes. Un poco de historia: los monasterios en el siglo XII (Fa Fa Mi Ut Re Mi del Monasterio de Las Huelgas); la enseñanza en los palacios y los trovadores (Ce Fuit in Mai); los primeros hospicios/conservatorios en el siglo XVI (Ave María de Josquin); el maestro como personaje cómico (cantata El maestro de escuela de Telemann); saltamos a Beethoven, que protestó de su maestro Haydn (Sinfonía La Passione); el reverenciado Cesar Franck como maestro sufrido (Preludio, Fuga y Variación) del iconoclasta Debussy (Primavera). Y una gran maestra: Nadia Boulanger, que potenció la individualidad y el encanto de sus discípulos, entre ellos Astor Piazzolla (Sinfonietta, Adiós Nonino). Leemos una vindicaciones del Conservatorio Teresa Berganza y el Conservatorio Rodolfo Halffter. ¡¡Esto da para muchooo!!. (Prometemos segunda parte y más…)


Escuchar audio
Música y significado - Aniversario BACH - 24/03/17  

Junto con la primavera nos ha llega el 332º aniversario del nacimiento de Johann Sebastian Bach. La felicidad y la abundancia de Bach en el Concierto de Brandenburgo nº4 (III). Hacemos una pequeña recopilación celebratoria. Cómo Bach genera afectos luminosos y expectantes en la Cantata 140. Conjugación de contrarios (determinación versus dolor) en la Fuga en La bemol mayor del Clave Bien Temperado (II). Bach como melodista hechizante en su Concierto para Oboe y Violín (II). Bach como terrible comentador sonoro de un concepto: su expresionismo casi horrísono en el coral para órgano Durch Adams Fall is ganz verdebt. Su poderío dramático y estremecedor: la escena de "So Ist Mein Jesus Nun Gefangen" de La Pasión según San Mateo. Y sus poderosas antítesis con final glorioso: "Et expecto resurrectionem mortuorum" de su Misa en Si menor. Su inmortal movimiento perpetuo como un flujo de felicidad ("Jesús permanece como mi alegría") en la Cantata 147. Y despedimos este aniversario con otro más breve (25 años) pero no menos importante: el Arioso (arreglado para violonchelo y piano) que sonó en aquel inolvidable evento. Felices aniversarios, queridos-as.


Escuchar audio
Música y significado - La QUINTA SINFONÍA de Beethoven - 17/03/17  

Volvemos al greatest hit de los siglos, que todavía hoy sigue conmocionándonos como a aquellos vieneses desprevenidos de 1808. Todavía su rotundidad, su imparable voluntad, transpira a través de las caricaturas de Los Simpsons, de pelis como Asalto al poder (2013) o de rockeros como 2Cellos. Fue símbolo de libertad en la Segunda Guerra Mundial con la BBC, y de la V de Victory (···- en Morse). Examinamos la estructura del primer movimiento. La Sinfonía como escenario dramático según sus propios contemporáneos. Lo comparamos con la Sonata opus 32 de Clementi. El segundo movimiento. El tercer movimiento, Scherzo, que realiza la transición más mágica de la historia, de la lucha trágica al triunfo definitivo en el Finale. En el cuarto movimiento, tan obsesivo como los cuatro sonidos del inicio es ahora el gesto contrario: módulos de cuatro notas vitalistas diseminados por toda la estructura, que entran secretamente en los tres temas triunfales y contraponen su alegría indestructible al fatalismo del tema inicial: estamos ante una inversión del destino mediante una inversión del procedimiento musical. Discutimos eso del "motivo del Destino". Y acabamos con el tema de El gato sobre la nieve, que quizá es la canción infantil que Beethoven sublimó. Inyección de euforia y de solidez para nuestras vidas, queridos-as...


Escuchar audio
Música y significado - Ciudades/Mujeres invisibles - 10/03/17  

Llegará el tiempo en que no tengamos que celebrar una Semana de la Mujer. Mientras tanto necesitamos hablar de ellas, de las mujeres creadoras que la historia ha marginado, para recuperar aquellas voces. Desde la noche del siglo XII suena la voz de Herrada de Landsberg (por la Capella de Ministrers) Nuestra invitada es la profesora y pianista Miriam Bastos, que nos propone el título de Italo Calvino y la búsqueda de la ciudad ideal, hasta hoy invisible, una ciudad en que reconozcamos esos rostros: Bárbara Strozzi, siglo XVII (escuchamos un Madrigal y Che si puo fare por Raquel Andueza); Francesca Caccini, siglo XVII (la alegre Ciaccona y su ópera La liberazione de Ruggiero); el mito de Emma de Jane Austen, 1800 (música de la película); Pauline Duchambge, 1820s (su canción S'il avait su…); la gran Louise Farrenc, 1840s (Variaciones sobre un aire ruso, Obertura nº2); la otra Pauline en París, Paulina García (Mazurka, Canción del siglo XV); y acabamos con jazz: Melody Gardot (Baby, I'm a fool). Feliz y emocionante semana.


Escuchar audio
Música y significado - PAYASOS enigmáticos - 03/03/17  

Con las Canciones del payaso de Korngold nos introducimos en el mundo multicolor de los bufones y los payasos. Provocan risas (Los payasos de la tele) y terrores (la película It sobre el libro de Stephen King, música de Richard Bellis). Bufones junto a juglares en el siglo XII (el trovador Peire Raimon de Tolosa); el bufón Triboulet, siglo XVI (música del grupo Pantagruel); el personaje del fool o del clown en Shakespeare, enigma y conciencia profunda: "Song of the fool" de El rey Lear,  "Heigh ho, the wind and the rain". Lo cómico se mete en el madrigal: la proto-ópera cómica El Anfiparnaso de Orazzio Vecchi (1591). Y también en la palaciega Masquerade de Lully (siglo XVII). Los payasos cívicos y sanamente fantásticos: "Danza de los payasos" de El sueño de una noche de verano de Mendelssohn, "Danza de los comediantes" de La novia vendida de Smetana, Falstaff de Verdi (más o menos). Y empiezan los payasos o bufones trágicos: Rigoletto de Verdi, Payasos de Leoncavallo. El payaso como héroe deconstruido en Petrouchka de Stravisnky. El payaso y su ambigüedad nos asustan y los malvados se visten de payasos: Hans Zimmer y su música para el Joker. Acabamos con Alicia Nurho y su disco Offals.


Escuchar audio
Música y significado - CHOPIN en Mallorca (II) - 24/02/17  

En febrero de 1839 terminó el invierno en Mallorca de una de las parejas más famosas de la historia: Chopin y George Sand (Aurora Dudevant). Repasamos esos 100 días, desde la euforia inicial (Polonesa Militar orquestada por Glazunov, Preludio en Mi bemol mayor) ante la belleza de Barcelona (La filadora por Jordi Savall) y Palma (Parado de Valldemossa), hasta el abatimiento final. Chopin es un genio de los "paisajes sonoros", en que el plano del fondo recoge el dibujo, la fisonomía, del "protagonista" o del plano melódico. En el Preludio en Sol mayor este paisaje es feliz y efervescente. En el Preludio en Mi menor el "paisaje" es de llanto, porque la melodía le transfiere su cromatismo descendente (versión para violonchelo de Lloyd Webber). ¿Quién engendró a quién, el personaje o el paisaje?… Chopin como personaje también es invadido por el entorno lúgubre de las noches invernales en Valldemossa: Preludio en La menor, que cita el Dies Irae. Chopin se intoxicaba y era presa de visiones monstruosas. Su obra maestra es la Sonata nº2. Los dos temas de su primer movimiento son hermanos secretos, uno frenético, perturbador, y el otro apacible. Ambos nacen de una tercera descendente. ¿Quién vencerá?… El Scherzo está poblado de espectros y seres deformes que se despertaron también 10 años después en Manchester. La Marcha Fúnebre no sabía que la estaba componiendo para sí mismo (orquestación de Elgar). El Finale es telúrico, un rumor de ultratumba, un fluido casi atonal de rumores del Abismo, sobre todo en los dedos de Rachmaninov. Pero ¡floreció el amor, según Aurora! (bueno, les duraría 8 años). Al son de Gabriela Montero y su Improvisación sobre un Preludio de Chopin, muy jazz, os deseamos felices espectros invernales y felices amores supervivientes.


Escuchar audio
Música y significado - SHOSTAKOVICH: Sinfonía 12 "El año 1917" - 17/02/17  

De nuevo nuestras preguntas: Shostakovich comprometido con el bolchevismno, disidente silencioso o alejado de la política. Las claves ocultas. La marcha fúnebre que compuso con 10 años en honor de dos víctimas. Víctimas ¿de quién?… ¿De la policía zarista?… ¿¡O de Lenin!?… Homenaje al sufrimiento. La belleza asaltada por la pomposidad y la vacuidad en el oropel final. Homenaje a una revolución que pudo ser, de un mundo o de una galaxia más bella (o más justa) que ésta...


Escuchar audio
Música y significado - SINFONÍA FANTÁSTICA de Berlioz (2) - 10/02/17  

Con Lux Aeterna de Morten Mauridsen homenajeamos al inolvidable José Luis Pérez de Arteaga. Y luego, la Fantástica de Berlioz, de 1830: ¿Qué es ese amor habitado por tantos monstruos y seres grotescos y delirios alucinatorios?… Examinamos el tema principal, la "doble idea fija", que empieza "noble y tímida" y acaba en una cadenilla de suspiros. El tema ya estaba en Herminia (1828). Berlioz hace una música llena de altibajos, alegrías sin rumbo, estallidos de furia y celos, ternura, consuelo religioso… Volvemos a contar su historieta con Harriett, incluyendo los aullidos de Berlioz, y la ambientamos con su Muerte de Ofelia. Comentamos los demás movimientos: "El baile", "Escena en los campos", "Marcha al patíbulo" y ese genial desvarío, el "Sueño de una noche de aquelarre", donde todo lo anterior (los murmullos primaverales, el vals, el consuelo religioso) encuentran su contrapartida sombría: extraños ruidos infernales, danzas bacanales, un siniestro Dies Irae. La amada se monstruifica en ser atroz, y toda la música también, como una gigantesca pintura negra. ¿Qué pasó después entre Berlioz y Harriett?… ¡Ah, lo ilusorio y lo real!… ¡Ah, los monstruos, nuestros monstruos que deambulan por nuestros sueños y a veces salen del armario!… Acabamos con swing berliozano: el Scaff de Alastair Wheeler. Felices sueños y felices realidades encantadas.


Escuchar audio
Música y significado - CARMEN de Bizet - 03/02/17  

Tocaba ya aproximarnos a la ópera más popular del mundo, de 1875, totalmente opuesta a la estética de Wagner, y basada en la novela de Próspero Mérimée de 1845 sobre la leyenda de la cigarrera de Sevilla. El Preludio ya revela lo que será aquella trama: una fiesta bulliciosa y colorida invadida por el "tema del destino", o "de la muerte". Esa melodía entre árabe y gitana se cierne sobre el escenario y marca el vaivén entre las dos fuerzas. Las melodías de Bizet son lo más grato de este mundo. En cada número, en cada coro, aria, entreacto, hay un pequeño milagro, o una feliz revelación musical. Frescor luminoso contra mal agüero. La música realza otra oposición: el mundo del amor tranquilo, maternal (Micaela, que viene de las montañas y es soprano), contra el mundo de la "oscura seducción" (Carmen, que viene de la noche y es mezzo). Don José se irá oscureciendo, como el escenario, y escuchará las trompetas lejanas del honor (como en el Tristán), pero se despertará en él algo maldito. Otra oposición, ahora entre dos Españas negras: la de los bandoleros, toreadores, pitonisas... y la del tradicionalismo machista, que duerme en aquel -aparente- hombre de honor y lo convierte en asesino. Terminamos con "El arreglito" de Yradier. Feliz Fin de Semana y Próspero Mérimée.


Escuchar audio
Música y significado - 1917: La Revolución Rusa - 27/01/17  

Cien años han pasado desde aquello. "Los diez días que conmocionaron al mundo" también sacudieron las conciencias de los grandes compositores. El preludio fue 1905, el "Domingo sangriento", recordada en la Sinfonía 11 de Shostakovich. Rimsky simpatizó con los rebeldes, y por eso fue destituido. Los estudiantes representaron su ópera Káschei el inmortal. Y llegó 1917: los soviets, las hambrunas, la manifestación de las mujeres en San Petersburgo, la abdicación de Nicolás II, la llegada de Lenin. El gran Rachmaninov salió de allí: sus Etudes-Tableaux como epitafio. Prokofiev ni se inmutó: Suite Escita y su primaveral Concierto para violín nº1. Luego se fue a Estados Unidos y París: El amor de las tres naranjas. Stravinsky estaba ausente, en París: Rondoletto. Lenin quería acabar con la sensiblería burguesa: Elegía para viola de Glazunov. Se favoreció la música muy experimental: La fundición de acero de Mosolov, Sinfonía para sirenas de fábrica de Avraamov. Pero llegó Stalin en 1929: la época del terror. Imponer un gusto modernista pero accesible al pueblo, y quien no lo cumpla es deportado o "desaparece": las llamadas ominosas a la puerta, de madrugada. En ese ambiente de idealismos y asesinatos creció el joven genio Shostakovich. Su Sinfonía 1 ¡¡a los 16 años!!, y su Sinfonía 2 a los 18, describiendo el caos económico y usando un himno revolucionario. Vuelve Prokofiev y adula al sátrapa Stalin: Zdabritsa. Shostakovich representa como nadie el "terror entumecido" y la "danza sobre la tumba": Cuarteto nº8. El camarada Khatchaturian: Espartaco. Terminamos con la Sinfonía 12 "1917" de Shostakovich, que canta a una revolución bella, heroica, ideal, imaginaria… y le pone los nombres de "aquello". Canción a un mundo que podría haber sido, y que quedó en su sueño.


Escuchar audio
Música y significado - MÁS ALLÁ de Tristán e Isolda... - 20/01/17  

La zozobra cromática de Wagner, su nebulosa, la incertidumbre sonora (y de la otra)… fueron invadiendo la música europea. El primer fascinado fue Liszt: sus canciones "Lorelei" y "Me gustaría pasar como el crepúsculo" (S. 296). Siguió Bruckner: el sombrío Adagio de su Novena Sinfonía. Y después Mahler, que cita el "tema de la mirada" y el "motivo del filtro del amor" en el Adagietto de su Quinta Sinfonía. ¿Por qué?… ¿No era un regalo de amor para Alma?… ¿Por qué alude a ese amor maldito wagneriano?… Otros se hastiaron de tanto "repollo agrio" híper-romántico e hicieron mofa del Tristán: Debussy y su "Golliwogg Cake-Walk", con ese aire tan cabaretero. En la frontera, nada menos que nuestro amigo Schoenberg cita el "motivo de la desesperanza" en "Noche Transfigurada" para ese amor aquejado de sombras nocturnas. Un paso más allá en la disolución de la tonalidad y del "ethos" romántico: el Wozzeck de Alban Berg. Pero también la huella del Tristán y su primer tema ha llegado a Hollywood: el "King-Kong" (el bueno, el de 1933) de Max Steiner, y el amor brumoso e inquietante de "Vértigo" (1958) de Bernhard Herrmann. Felices amores brumosos.


Escuchar audio
Música y significado - WAGNER: Tristán e Isolda - 13/01/17  

El mundo de la rectitud, de los caballeros, de la firmeza diatónica, se diluye desde el enigmático comienzo por las fuerzas (¿malditas?) del amor y del cromatismo. El desconcertante Preludio comienza con el "motivo del dolor" y el "motivo del deseo". Pronto aparece "la angustia de Tristán", y el auténtico temazo, el "motivo de la mirada", una de las más sublimes canciones de amor de la historia, que transpirará por toda la ópera. También suena el "motivo del filtro de amor", y del "filtro de la muerte". Dos jóvenes condenados a un amor inesperado e irrevocable se enfrentan a ese mundo del honor caballeresco, magníficamente reflejado al principio del Segundo Acto, cuando Isolda escucha cómo se aleja la noble fanfarria de las trompas, y con ellas toda su antigua certidumbre. Wagner nos sume en música sin rumbo, sin control formal, enfrentada a las trompas simbólicas del rey Marke. Música para la tragedia del último combate de Tristán, para la lealtad de Brangania y el fiel Kurwenal, para el traidor Melot, para el llanto del rey Marke, y música para sublimar el amor de Isolda, en su inolvidable despedida: "¿Sólo yo oigo esta melodía, tan maravillosa, y suave, dulcemente conciliadora?… En la crecida ondulante, en el sonido resonante, en el universo que suspira… anegarse, abismarse, inconsciente, supremo deleite".


Escuchar audio
Música y significado - INVIERNOS (de Vivaldi a Piazzolla) - 06/01/17  

Fin de la fiesta, queridos-as: llega el invierno y sus rumores amenazantes. Así se percibía en la Edad Media, con el trovador Neidhart (1200) o el autor anónimo inglés de "Miri it is while sumer ilast" (1225). En la transición Renacimiento-Barroco el invierno era melancólico generalmente: William Byrd y su "In winter cold" (1611). Primer Barroco: lamento y tembleques invernales en "La reina de las hadas" de Purcell (1692). El Invierno de Vivaldi (1725) es un cuadro encantado de estupor, caricatura burguesa, temor ancestral a los elementos, y sobre todo de un invierno quizá más en el alma que en los elementos. Vivaldi hace sonar acordes "congelados", el silbido del viento, otra vez el temblor, la tiritona incluso, junto al amor de la chimenea, el repiqueteo lejano de la lluvia, y acaba con la guerra de los vientos. Demasiado para una estampita burguesa ¿no?... Aquí hay algo más. Haydn en sus Estaciones (1801) hace cantar una canción popular a las hilanderas con sus madres. Ese run-rún oculta el otro, el desapacible de los truenos. Schubert es el autor de música invernal más inolvidable. En su "Viaje de invierno" (1827), la canción "En el arroyo" dibuja una severa congelación de acordes ateridos, pero bajo el arroyo, y bajo la piel del caminante, laten otros desbordamientos. Eso mismo tenemos en el Estudio en La menor (llamado "Tormenta invernal" para su disgusto) de Chopin (1836): desbordamiento, inundación, fiero atropello de pasiones. La típica proyección romántica entre paisaje y "paisaje del alma". Breve visita a la Primera Sinfonía de Chaikovski "Sueños de Invierno" (1868). Y final con invierno urbano: el de Piazzolla, de sus "Cuatro Estaciones Porteñas" (1970). Feliz invierno y feliz largo viaje hacia la luz. ¡Yo les acompaño!


Escuchar audio
Música y significado - Románticos en Navidad - 23/12/16  

¡Nooo!… Esperen… ¡No huyan!… No es lo que piensan. No es un programa de villancicos. ("Cariño, no es lo que piensas"…). Nooo. Va de qué hacían algunos compositores-as del XIX por Navidad (aparte de volver a casaa…). Bueno, algún villancico sí cae, como el polaco "Duerme, pequeño Jesús". Empieza el desfile de románticos: Grieg compone su "Árbol de Navidad". Mendelssohn y su Cantata "Vom Himmel Hoch". Los Schumann: Clara le regala a Robert una canción que resume su lucha heroica y su valiente voz femenina: "Desde la orilla". Robert en la Navidad siguiente le regalará su "Canción de sueño". Chopin y sus primeras navidades solitarias en Viena 1831: su canción "Remembranza" y el tormentoso Scherzo nº1, que evoca ese villancico polaco en medio del precipicio. Brahms solitario que cena con su ama de llaves y sus hijos (los de la ama de llaves): "Canción de cuna espiritual" sobre el antiguo villancico "Lieber Joseph". Las tristísimas navidades de Mahler, maltratado en su niñez. En su Tercera Sinfonía idealiza ese mundo y crea los ángeles y las campanas que nunca tuvo. Acabamos con el Mormon Tabernacle Choir y su "Angels we have heard on high", para los alegres y los que tengan "síndrome de silla vacía" (como yo). Puede que el famoso "espíritu navideño" sea un símbolo, o una porción, de algo más gigantesco y más cósmico. Feliz Navidad.


Escuchar audio
Música y Significado - El Réquiem de FAURÉ (II) - 16/12/16  

Hoy terminamos de analizar una de las músicas más queridas de la historia: el Réquiem de Fauré, el segundo más famoso después del de Mozart, Empezamos con el Cantique de Jean Racine, ese jovial homenaje a la luz de un Fauré con 19 años. Exploramos las características de Fauré: su nitidez en la Gavotta de Masques et Bergamasques; su elegancia francesa siempre, su "visita" al abismo pero sin llegar a los confines: Preludio de Pelleas et Melisande. Y ya entramos en el Réquiem: sus siete etapas como siete escalones hacia el paraíso, ¡la conquista del paraíso!. El Introitus y el Ofertorio transcurren mayormente en la sombra. El Sanctus y el Pie Jesu transcurren en un cielo candoroso. La lucha por ese cielo llega en el Agnus Dei y especialmente en el Libera Me, en que se escucha la voz amenazadora del Juicio Final, aunque en Fauré la Justicia esté teñida, dulcificada, por el Amor. Comparamos su temblor con el del Réquiem de Mozart, y su "Día de la Ira" con los Réquiems de Berlioz y de Verdi. Fauré les supera en encantamiento (creo yo). Y tras la "batalla del alma" llega la paz, una paz pocas veces igualada en la historia, que es el Im Paradisum (curiosamente esa oscilación Si-La la toma de Dubois). La muerte como tránsito dulce, como dulce viaje "al otro lado". Allí nos veremos todos, pero de momento aquí nos encontramos hoy felizmente, queridos y queridas...


Escuchar audio
Música y significado - Almas en Daguerrotipos: GRANADOS - 02/12/16  

Nos situamos en las vísperas del último viaje de Enrique y Amparo, el matrimonio Granados, en marzo de 1916, con ese terrible presentimiento que nosotros ilustramos con los infiernos de su poema sinfónico Dante. Porque Granados ¡compuso poemas sinfónicos!, y creó sombras y abismos, como nos suele encantar a nosotros. Venía de Nueva York, de estrenar su ópera Goyescas (escuchamos El pelele en piano, y el inicio de la ópera, que se basa en ello). Granados no sólo era Tonadillas y Danzas Españolas (escuchamos cachitos), sino que miraba más allá de la España cañí: escuchamos la Marcha de los vencidos, el Quinteto con magias medievales, la Suite sobre Cantos Gallegos exaltando el norte… La malhadada prórroga en Nueva York: escuchamos el Fandango del candil (casi ¡Albéniz! en la cosa modernista) tocado por él. Un cachito del Intermedio de Goyescas por su joven amigo Casals. Los negros presagios: Preludio de Follet. Se dice que Granados llegó a tocar en el pianillo del Sussex, el ferry de su último viaje (escuchamos una improvisación suya). Y por último el terrible torpedo de aquella atrocidad que fue la Gran Guerra: el último abrazo de Enrique y Amparo: ¡un amor de la mejor especie! A ella le había dedicado sus Cartas íntimas. Con ello nos despedimos. (Por cierto, agradecemos todos a Walter Aaron Clark y a Míriam Perandones sus recientes y extraordinarios libros sobre Granados).


Escuchar audio
Música y significado - El último Trío de SCHUBERT - 25/11/16  

Pues parece que Martín Llade tuvo la misma idea que yo el mismo día que yo: recordar el inmortal Andante del Trío opus 100 de Schubert, que ha salido en tantas películas -no sólo de Hollywood sino en esa gran película que es nuestra propia vida, con su magna banda sonora y sus estaciones-. Pero el Trío no es todo gris y otoñal. El primer movimiento tiene un tema afirmativo, otro que es como una endecha infantil, y llega a evocar su famoso Ave María. El segundo es el famoso, que además está inspirado en una canción del sueco Isaac Berg ("Ver el sol descender") y que ciertamente tiene ese efecto de ver el sol crepuscular. El tercero se basa en un vals ligero, campesino. Y el cuarto es ¡invencible!, el triunfo del típico "tra-la-rá" schubertiano, el arte de preservar la inocencia después de que te haya aplastado un ciclón. El triunfo del "abrazo schubertiano". Felices amores y felices abrazos schubertianos, queridos-as.


Escuchar audio
0:00/0:00
Video player is in betaClose