Música y significado

Música y significado

Spain

Programa de análisis musical que hablará de la partitura y se adentrará "al otro lado del pentagrama" en tono cercano y coloquial. Una primera parte hablará de los elementos formales de la música: notas, escalas, motivos, temas, secciones... Una segunda parte analizará una obra o un movimiento indagando su significado: afectos, impulsos, anhelos, latidos, utopías, banquetes, vasallajes, miradas a la naturaleza o paisajes interiores... Una breve tercera parte responderá mensajes y preguntas de nuestros oyentes.

Episodes

Música y significado - MÁS ALLÁ de Tristán e Isolda... - 20/01/17  

La zozobra cromática de Wagner, su nebulosa, la incertidumbre sonora (y de la otra)… fueron invadiendo la música europea. El primer fascinado fue Liszt: sus canciones "Lorelei" y "Me gustaría pasar como el crepúsculo" (S. 296). Siguió Bruckner: el sombrío Adagio de su Novena Sinfonía. Y después Mahler, que cita el "tema de la mirada" y el "motivo del filtro del amor" en el Adagietto de su Quinta Sinfonía. ¿Por qué?… ¿No era un regalo de amor para Alma?… ¿Por qué alude a ese amor maldito wagneriano?… Otros se hastiaron de tanto "repollo agrio" híper-romántico e hicieron mofa del Tristán: Debussy y su "Golliwogg Cake-Walk", con ese aire tan cabaretero. En la frontera, nada menos que nuestro amigo Schoenberg cita el "motivo de la desesperanza" en "Noche Transfigurada" para ese amor aquejado de sombras nocturnas. Un paso más allá en la disolución de la tonalidad y del "ethos" romántico: el Wozzeck de Alban Berg. Pero también la huella del Tristán y su primer tema ha llegado a Hollywood: el "King-Kong" (el bueno, el de 1933) de Max Steiner, y el amor brumoso e inquietante de "Vértigo" (1958) de Bernhard Herrmann. Felices amores brumosos.


Escuchar audio
Música y significado - WAGNER: Tristán e Isolda - 13/01/17  

El mundo de la rectitud, de los caballeros, de la firmeza diatónica, se diluye desde el enigmático comienzo por las fuerzas (¿malditas?) del amor y del cromatismo. El desconcertante Preludio comienza con el "motivo del dolor" y el "motivo del deseo". Pronto aparece "la angustia de Tristán", y el auténtico temazo, el "motivo de la mirada", una de las más sublimes canciones de amor de la historia, que transpirará por toda la ópera. También suena el "motivo del filtro de amor", y del "filtro de la muerte". Dos jóvenes condenados a un amor inesperado e irrevocable se enfrentan a ese mundo del honor caballeresco, magníficamente reflejado al principio del Segundo Acto, cuando Isolda escucha cómo se aleja la noble fanfarria de las trompas, y con ellas toda su antigua certidumbre. Wagner nos sume en música sin rumbo, sin control formal, enfrentada a las trompas simbólicas del rey Marke. Música para la tragedia del último combate de Tristán, para la lealtad de Brangania y el fiel Kurwenal, para el traidor Melot, para el llanto del rey Marke, y música para sublimar el amor de Isolda, en su inolvidable despedida: "¿Sólo yo oigo esta melodía, tan maravillosa, y suave, dulcemente conciliadora?… En la crecida ondulante, en el sonido resonante, en el universo que suspira… anegarse, abismarse, inconsciente, supremo deleite".


Escuchar audio
Música y significado - INVIERNOS (de Vivaldi a Piazzolla) - 06/01/17  

Fin de la fiesta, queridos-as: llega el invierno y sus rumores amenazantes. Así se percibía en la Edad Media, con el trovador Neidhart (1200) o el autor anónimo inglés de "Miri it is while sumer ilast" (1225). En la transición Renacimiento-Barroco el invierno era melancólico generalmente: William Byrd y su "In winter cold" (1611). Primer Barroco: lamento y tembleques invernales en "La reina de las hadas" de Purcell (1692). El Invierno de Vivaldi (1725) es un cuadro encantado de estupor, caricatura burguesa, temor ancestral a los elementos, y sobre todo de un invierno quizá más en el alma que en los elementos. Vivaldi hace sonar acordes "congelados", el silbido del viento, otra vez el temblor, la tiritona incluso, junto al amor de la chimenea, el repiqueteo lejano de la lluvia, y acaba con la guerra de los vientos. Demasiado para una estampita burguesa ¿no?... Aquí hay algo más. Haydn en sus Estaciones (1801) hace cantar una canción popular a las hilanderas con sus madres. Ese run-rún oculta el otro, el desapacible de los truenos. Schubert es el autor de música invernal más inolvidable. En su "Viaje de invierno" (1827), la canción "En el arroyo" dibuja una severa congelación de acordes ateridos, pero bajo el arroyo, y bajo la piel del caminante, laten otros desbordamientos. Eso mismo tenemos en el Estudio en La menor (llamado "Tormenta invernal" para su disgusto) de Chopin (1836): desbordamiento, inundación, fiero atropello de pasiones. La típica proyección romántica entre paisaje y "paisaje del alma". Breve visita a la Primera Sinfonía de Chaikovski "Sueños de Invierno" (1868). Y final con invierno urbano: el de Piazzolla, de sus "Cuatro Estaciones Porteñas" (1970). Feliz invierno y feliz largo viaje hacia la luz. ¡Yo les acompaño!


Escuchar audio
Música y significado - Románticos en Navidad - 23/12/16  

¡Nooo!… Esperen… ¡No huyan!… No es lo que piensan. No es un programa de villancicos. ("Cariño, no es lo que piensas"…). Nooo. Va de qué hacían algunos compositores-as del XIX por Navidad (aparte de volver a casaa…). Bueno, algún villancico sí cae, como el polaco "Duerme, pequeño Jesús". Empieza el desfile de románticos: Grieg compone su "Árbol de Navidad". Mendelssohn y su Cantata "Vom Himmel Hoch". Los Schumann: Clara le regala a Robert una canción que resume su lucha heroica y su valiente voz femenina: "Desde la orilla". Robert en la Navidad siguiente le regalará su "Canción de sueño". Chopin y sus primeras navidades solitarias en Viena 1831: su canción "Remembranza" y el tormentoso Scherzo nº1, que evoca ese villancico polaco en medio del precipicio. Brahms solitario que cena con su ama de llaves y sus hijos (los de la ama de llaves): "Canción de cuna espiritual" sobre el antiguo villancico "Lieber Joseph". Las tristísimas navidades de Mahler, maltratado en su niñez. En su Tercera Sinfonía idealiza ese mundo y crea los ángeles y las campanas que nunca tuvo. Acabamos con el Mormon Tabernacle Choir y su "Angels we have heard on high", para los alegres y los que tengan "síndrome de silla vacía" (como yo). Puede que el famoso "espíritu navideño" sea un símbolo, o una porción, de algo más gigantesco y más cósmico. Feliz Navidad.


Escuchar audio
Música y Significado - El Réquiem de FAURÉ (II) - 16/12/16  

Hoy terminamos de analizar una de las músicas más queridas de la historia: el Réquiem de Fauré, el segundo más famoso después del de Mozart, Empezamos con el Cantique de Jean Racine, ese jovial homenaje a la luz de un Fauré con 19 años. Exploramos las características de Fauré: su nitidez en la Gavotta de Masques et Bergamasques; su elegancia francesa siempre, su "visita" al abismo pero sin llegar a los confines: Preludio de Pelleas et Melisande. Y ya entramos en el Réquiem: sus siete etapas como siete escalones hacia el paraíso, ¡la conquista del paraíso!. El Introitus y el Ofertorio transcurren mayormente en la sombra. El Sanctus y el Pie Jesu transcurren en un cielo candoroso. La lucha por ese cielo llega en el Agnus Dei y especialmente en el Libera Me, en que se escucha la voz amenazadora del Juicio Final, aunque en Fauré la Justicia esté teñida, dulcificada, por el Amor. Comparamos su temblor con el del Réquiem de Mozart, y su "Día de la Ira" con los Réquiems de Berlioz y de Verdi. Fauré les supera en encantamiento (creo yo). Y tras la "batalla del alma" llega la paz, una paz pocas veces igualada en la historia, que es el Im Paradisum (curiosamente esa oscilación Si-La la toma de Dubois). La muerte como tránsito dulce, como dulce viaje "al otro lado". Allí nos veremos todos, pero de momento aquí nos encontramos hoy felizmente, queridos y queridas...


Escuchar audio
Música y significado - Almas en Daguerrotipos: GRANADOS - 02/12/16  

Nos situamos en las vísperas del último viaje de Enrique y Amparo, el matrimonio Granados, en marzo de 1916, con ese terrible presentimiento que nosotros ilustramos con los infiernos de su poema sinfónico Dante. Porque Granados ¡compuso poemas sinfónicos!, y creó sombras y abismos, como nos suele encantar a nosotros. Venía de Nueva York, de estrenar su ópera Goyescas (escuchamos El pelele en piano, y el inicio de la ópera, que se basa en ello). Granados no sólo era Tonadillas y Danzas Españolas (escuchamos cachitos), sino que miraba más allá de la España cañí: escuchamos la Marcha de los vencidos, el Quinteto con magias medievales, la Suite sobre Cantos Gallegos exaltando el norte… La malhadada prórroga en Nueva York: escuchamos el Fandango del candil (casi ¡Albéniz! en la cosa modernista) tocado por él. Un cachito del Intermedio de Goyescas por su joven amigo Casals. Los negros presagios: Preludio de Follet. Se dice que Granados llegó a tocar en el pianillo del Sussex, el ferry de su último viaje (escuchamos una improvisación suya). Y por último el terrible torpedo de aquella atrocidad que fue la Gran Guerra: el último abrazo de Enrique y Amparo: ¡un amor de la mejor especie! A ella le había dedicado sus Cartas íntimas. Con ello nos despedimos. (Por cierto, agradecemos todos a Walter Aaron Clark y a Míriam Perandones sus recientes y extraordinarios libros sobre Granados).


Escuchar audio
Música y significado - El último Trío de SCHUBERT - 25/11/16  

Pues parece que Martín Llade tuvo la misma idea que yo el mismo día que yo: recordar el inmortal Andante del Trío opus 100 de Schubert, que ha salido en tantas películas -no sólo de Hollywood sino en esa gran película que es nuestra propia vida, con su magna banda sonora y sus estaciones-. Pero el Trío no es todo gris y otoñal. El primer movimiento tiene un tema afirmativo, otro que es como una endecha infantil, y llega a evocar su famoso Ave María. El segundo es el famoso, que además está inspirado en una canción del sueco Isaac Berg ("Ver el sol descender") y que ciertamente tiene ese efecto de ver el sol crepuscular. El tercero se basa en un vals ligero, campesino. Y el cuarto es ¡invencible!, el triunfo del típico "tra-la-rá" schubertiano, el arte de preservar la inocencia después de que te haya aplastado un ciclón. El triunfo del "abrazo schubertiano". Felices amores y felices abrazos schubertianos, queridos-as.


Escuchar audio
Música y significado - CHOPIN: Balada nº1 - 11/11/16  

Rescatamos a Chopin de esa idea de silfo soñador y encantador de sonidos que los poderes fácticos nos han transmitido, hombre. Nos introducimos en su enigma con esa Mazurka arreglada por Jenkins para Kiri Te Kanawa. Prohibido simplificar a Chopin: Dúo sobre "Roberto el Diablo", arreglado para piano y orquesta por Wolanin. Ambientamos con el Nocturno en Fa orquestado por Glazunov para hablar de su presencia actual, o de su fantasma. ¿Por qué será tan famoso Chopin?… Su vitalismo juvenil: una Variación sobre "La ci darem la mano". Su empatía melódica: el final del Rondó a la Krakoviak. Analizamos una de sus obras maestras: la Balada nº1, y su posible relación con el poema "Konrad Wallenrod", el héroe que inspiró todo un mundo pasional, de Mickiewicz. El tema del "monólogo de Konrad", el tema de la "nueva esperanza" (expresión de Kinkel), la glorificación, la destrucción o cataclismo final. Pero, aparte de esta narrativa tan romántica, está Chopin como pensador de sonidos, con su capacidad de engendrar seres musicales de otros seres musicales. El parentesco secreto, insospechado, entre los dos temas de la Balada ¡¡será revelado hoy!!. Otro de los "temas-sombra" de Chopin. Reflexionamos al abrigo del Romance de su Concierto nº1 y de su Allegro de Concierto, para acabar vitalistas. Felices sombras y vitalismos, queridos amigos y amigas.


Escuchar audio
Música y significado - Wagner: LOHENGRIN - 04/11/16  

¿Enamorarse de un mito o de un hombre terrenal?… ¿No era un poco inhumana la exigencia del Caballero del Cisne?… Hombre, es duro: un compañero sin pasado ni nombre propio... La culpa ¿fue de Elsa? ¿o del choque entre la luz y la sombra?,,, Desde los confines de la luz desciende esta música hasta el mundo de los humanos con sus miserias, sus amores y sus ambiciones. Nos situamos en el siglo X, en Brabante. Elsa es acusada de haber asesinado a su hermanito Gottfried. El acusador es el ambicioso Federico, espoleado por su particular "Lady Macbeth", que se llama Ortrud. El rey Enrique decreta un "juicio de Dios". Y aparece.. ¡el Caballero del Cisne! mágicamente, para luchar por Elsa. Vence a Federico, pide a Elsa en matrimonio, pero le advierte que nunca ha de preguntar su nombre ni su origen. Wagner adjudica melodías hermosísimas a Elsa, para representar su sencillez o su pureza, y música retorcida para los malos. También suenan lejanas fanfarrias, como en Tristán, para simbolizar los restos, los ecos de la rectitud caballeresca que Federico y Ortrud han dejado "al otro lado". Y el coro es la conciencia colectiva de la trama: anuncia, se asombra, celebra, se lamenta… El leitmotiv del cisne, de la advertencia, de Elsa, de las maquinaciones… El caso es que la exigencia de Lohengrin es casi inhumana. Ortrud siembra la duda en Elsa, y ella transgredirá. El desenlace mágico y triste de la ópera. Lohengrin símbolo del artista solitario e incomprendido. Pero Elsa: símbolo del amor realista, de la calidez del seno terrenal, que es lo que atrae al Caballero desde las alturas. Felices amores míticos o realistas, queridos amigos-as.


Escuchar audio
Música y significado - Almas y daguerrotipos: F. MENDELSSOHN - 28/10/16  

Con su simbólico Lobgesang (Sinfonía 2) comenzamos nuestra revisión de los mitos/tópicos sobre Felix Mendelssohn. "Un dios" para Robert Schumann; un "elegante escribano barato" para Debussy. Otros lo acusan de componer como un diplomático, y de religiosidad kitsch: "Jerusalem" del oratorio Elías. Un "mero reproductor" para Wittgenstein: Finale de su Trío nº2. El "músico de la felicidad", para Grove: Concierto para piano nº1 (final). El tópico de la "agitación mendelssohniana": Primera Noche de Walpurgis (nº6). Su fama de "burgués de salón" se la debemos a Wagner: Rienzi. Decía que los judíos eran "incapaces para la épica", y lo acusaba de "nerviosismo semítico" (final de su Cuarteto en Fa menor) y de "agradable calma que no emocionaba a nadie" (Himno Hear my Prayer). Juzguen ustedes. El "tópico de elegía" en Mendelssohn es italianizante: Sinfonía Lobgesang (II). Analizamos la Sonata para violonchelo y piano (I): tema de la búsqueda ("I have no guide"), tema heroico, desarrollo como camino hacia la "tierra firme", hacia "el reino lejano". Pero ¿por qué componía así?… Su "filosofía de la empatía", que heredó de su abuelo el filósofo Moses Mendelssohn, la música como concordia, tolerancia, entendimiento de las gentes… Felices concordias, amigos-as.


Escuchar audio
Música y significado - BRUCKNER: Octava Sinfonía - 21/10/16  

Abordamos nuestro primer sinfonión de la temporada. Compuesta en 1887, es la sinfonía de Bruckner que más sombras presenta, ya desde el inicio, con el tema de "la anunciación de la muerte", apenas contrapesado por un tema amoroso y un tema de marcha siniestra. La sinfonía bruckneriana, como el alma humana, es un bosque misterioso, "una oscura arboleda apartada, con estanques […] sagrados debido a su oscuridad o a su profundidad insondable" (palabras de J.A. Marina sobre Séneca, que no tienen nada que ver, pero aquí las relacionamos). Sus desarrollos son ciclos de muertes y resurrecciones. En el Scherzo maneja un tema que él llama del German Michael, un tipo popular germánico. En el Adagio cita a Wagner, y parece que "cristianiza" sus armonías (o eso piensa él). ¿El abismo aguarda al otro lado de la "ilusión religiosa"?… Eso habría que debatirlo. También hay ángeles en Bruckner, hermosos y casi terribles, como los ángeles de Rilke. El Finale comienza con esa marcha del "lado oscuro" o algo así, y deambula lentamente como la eternidad hasta… ¡el gran salto cualitativo!… ¡¡la transfiguración!!… El tema de "la anunciación de la muerte" se torna en victoria. Felices transfiguraciones, queridas amigas y amigos.


Escuchar audio
Música y significado - Historia Universal del Otoño - 14/10/16  

¿Qué percepción tenemos del otoño?… Hay películas otoñales memorables, como El club de los poetas muertos (música de Jarre) o las de Kieslowski: Azul (música de Preisner). Pero esta asociación del otoño con la nostalgia es muy moderna. En la Edad Media no se habla del otoño. Y después, Shakespeare lo celebra como estación de "exuberante opulencia", casi igual que la primavera: "It was a lover…" de Thomas Morley. Quizá la primera gran página que "pinta" con notas la caída de las hojas es la Cantata 205 de Bach. Pero su contemporáneo Vivaldi festeja el otoño con cantos de campesinos, con modorras, y con una caza llena de sutil ironía. Haydn sigue la asociación otoño/caza en Las estaciones. Hay que esperar a Schubert y su canción Herbst para comenzar ese aspecto de la melancolía y los tonos grises. Y le seguirán todos: Mendelssohn (Herbstlied), Chaikovski (Octubre, Canción de Otoño) y muchos más. Aunque todavía Baco sigue asomando en el Otoño de Glazunov. Transferir nuestra alma a los árboles que lloran: Asturiana de Falla. Nuestra alma como golondrinas que emigran: She is like Swallows (canción canadiense). Estampas vivaces del otoño: niños jugueteando en las calles con Vaughan Williams y sus Canciones de las Cuatro Estaciones. El placer de la melancolía, la intimidad de lo eterno, la ventana del tiempo en Jardines de Otoño de Rautavaara. Feliz y valiente otoño revelador, queridas amigas y amigos.


Escuchar audio
Música y significado - Natural o cultural - 07/10/16  

Presentamos nuestra ¡¡octava temporada!! dándole vueltas a esa discusión sobre si la música consonante, "agradable", es una imposición cultural o si es algo de nuestra naturaleza… Saludamos con La visión de Andrómeda de Alan Hovhaness, música contemporánea "consonante". Repasamos los experimentos sobre la consonancia y la disonancia: Josh McDermott y los indios tsimanes. El "Canto a Eleggua" por el cuarteto cubano Sexto sentido. La consonancia como "mirada desde la luz": la Sinfonía 7, Ángel de Luz, de Rautavaara. El origen del concepto de música: Himno a Némesis de la antigua Grecia, concepto que llega hasta Philip Glass, pasando por Paulina Viardot (Sonatina para violín) y Los niños del coro de Bruno Colais. Los experimentos que dicen que los bebés recién nacidos simpatizan con la consonancia: Masataka, Fishman, Maslennikova… Entonces, ¿el sapiens empatiza genéticamente con la consonancia?… Música tibetana, Sol Oritur Ocassus de Herrada de Landsberg (siglo XII). ¿Qué hacemos con McDermott, entonces?… La consonancia como triunfo del entendimiento: Leon Gurvitch, Danzas en estilo antiguo. ¡¡Muchos contemporáneos consonantes hoy!! El mito del buen salvaje: La leyenda de Tarzán y Millennium de Hans Zimmer. Pero necesitamos la disonancia, las sombras, la perturbación, las visiones del abismo: Ran de Toru Takemitsu. ¿O nos dejamos de debates?: "Across the Universe" de Los Beatles en versión de Ofra Harnoy. Feliz temporada, queridas amigas, queridos amigos.


Escuchar audio
Música y significado - Utopía - 17/06/16  

Nos despedimos, queridos amigos, rescatando "The cloud messenger" de Gustav Holst, el mensaje de amor en una nube que cruza el Himalaya, saluda a la Madre Ganga, y llega a la ciudad sagrada en el monte Kailasa donde mora "Aquél que sostiene los tres mundos en sus manos". Muy sánscritos empezamos hoy para desearles la mejor de las utopías, pasando por el famoso Simposio "Música y Significado" que celebraremos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (más información en nuestro perfil de Facebook) este verano. Utopía sonora en el Nocturno nº3 de Guillermo Alonso Iriarte. Idealización del "buen salvaje" y de las inocentes tierras americanas en "Las Indias Galantes" de Rameau. Utopías sociales: los husitas, con su himno del siglo XV, evocado en "Tabor" de Smetana y en la "Obertura de los Husitas" de Dvorak. El "paraíso" soviético tuvo sus cantores, como Dunaevsky. Pero el cantor de aquella colosal y atroz decepción fue Shostakovich: Preludio nº 10 para cuerda. Los paraísos están muy caros: "Bukoliki" de Lutoslawsky. La música en sí ha aspirado a ser paraíso y refugio: los "In Paradisum" de Fauré, de Dubois y de Duruflé. Feliz verano y felices paraísos idílicos: "Sinfonía de la Tramuntana" del joven compositor mallorquín Antoni Mairata. ¡¡Nos vemos/oímos a la vuelta!!...


Escuchar audio
Música y significado - VIVALDI: El Verano - 10/06/16  

Con su impetuoso solo de violín en películas y en anuncios y hasta en "covers" de heavy metal, el Verano de Vivaldi (1725) se ha insertado con plenitud en nuestro "paisaje" cotidiano. ¿Por qué parece tan triste el primer movimiento?... Bueno, hay un argumento, una descripción del sopor, el cuco y el jilguero, el ondulado céfiro, la dramática tormenta boreal y el llanto del hortelano tras los destrozos. Hay siesta y moscones en el segundo movimiento. Y hay esa fiera tronada en el tercer movimiento que sacude nuestros cimientos. Escuchamos la contrastante versión del Praeteritum Ensemble. Vivaldi anticipa el "Sturm und Drang" (otra muestra: el aria de Griselda, por Cecilia Bartoli), y la tormenta de Haydn en Las Estaciones, tormenta física y espiritual. Saltamos a Las Estaciones de Chaikovski, con su Barcarolla de Junio. Y avanzamos a la hermosísima Pastoral de Estío de Honegger, para cerrar con el Verano de las Estaciones Porteñas de Piazzolla mientras anunciamos el súper Simposio "Música y Significado" que tendrá lugar a finales de julio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Cuenca. Están ustedes invitados (más información en nuestro perfil de Facebook).


Escuchar audio
Música y significado - BRAHMS: Oberturas "Trágica" y "Académica" - 27/05/16  

Para que luego no digan que no les ponemos música "del momento", hoy ofrecemos la música para final de curso más soberbia jamás compuesta: la Obertura para un Festival Académico de Brahms. Lo compuso para agradecer ese doctorado que le dieron en Breslavia en 1879, porque la mera postal no coló. Hasta haciendo potpurrís "a la Suppé" (como decía él), Brahms es un maestro de la secuencia dramática. Los temas estudiantiles desfilan uno tras otro, a veces dándose codazos con la Marcha Rakoczy y con otros temitas. Hemos contado cuatro: " Wir hatten gebauet ein stattliches Haus", "Alles schweige, jeder neige", "Was kommt dort von der Hoh’" y el famoso "Gaudeamus Igitur". Cada uno protagoniza una sección, desenfadada y a veces hasta líricamente. La "hermana melliza" de esta obertura es la Obertura Trágica, que la regaló en el mismo pack, y que es de origen fáustico. Analizamos su forma: el tema trágico-austero, las largas transiciones, el enigmático ritmo de pasos, sus acentos rotundos, el tema lírico-expansivo... Convertir la forma sonata en un escenario trágico... Rellenamos nuestro tiempo con los Liebeslieder Waltzer para coro y orquesta. Feliz final de curso, amigos-as. 


Escuchar audio
Música y significado - SHOSTAKOVICH: Quinta Sinfonía (y II) - 20/05/16  

¿Se puede ser un genio bajo el terror, bajo la amenaza de muerte cotidiana?... Shostakovich metió en su Quinta Sinfonía (1937) su propia angustia, un dolor colectivo en el tercer movimiento, pero también su respuesta a la monstruosidad stalinista: sarcasmo, desfiles grotescos, y hasta una "peineta" a Stalin. Esto lo hace en el Finale, citando una canción, "Renacimiento" opus 46, con un texto de Pushkin que hablaba de un tirano que ennegrecía las obras de un genio. ¿Coincidencia?... Hombre, son las mismas notas, las mismas fechas, y el mismo Re mayor. ¿Shostakovich como "yuródivy" (personaje teatral sarcástico que dice verdades de manera genial a los tiranos y por eso se le tolera) o como "disidente silencioso"?... Más bien la versión de Meyerovich: parece que su Concierto para violín número 1 no se vio afectado por las amenazas de muerte. Quizá la genialidad sabe existir por encima de tales contingencias. En fin...


Escuchar audio
Música y significado - WAGNER: Tannhaüser - 06/05/16  

Hoy hacemos el tráiler de la ópera "Tannhaüser y el torneo poético de Wartburg". Empezamos haciendo una acerba incriminación estética de esos montajes de la Venusberg con apariencia de club de carretera, que Wagner no necesita para llenar el teatro (tal vez otros "contemporáneos" sí, para conseguir que vayan 300 personas o así). Yo creo que se han hecho hasta despedidas de soltero en ciertos Tannhaüsers. En fin, qué escándalos, hombre... Y ya entramos en materia: la contraposición entre el amor puro y el amor sensual, entre Elisabeth y Venus. El mundo de Venus es poderosamente atractivo: sutiles cromatismos, sacudidas frenéticas y seducción rosácea. El mundo de Elisabeth es de nobles trompas caballerescas, la firmeza de las fanfarrias, el himno de los invitados en el Wartburg, cantos casi mendelssohnianos, la estrella de la mañana a la que canta el buen Wolfram, etc. (Son las mismas dos fuerzas espirituales que se opondrán -más estilizadas- en "Tristán e Isolda".) Y por la escena transcurre el gran canto de los peregrinos, con su himno de conversión y con el tema de la contrición, mensajeros de la regeneración espiritual. El canto de un niño-pastor en el bosque inicia el proceso. Tannhaüser tiene que escoger. En el torneo de trovadores casi se la juega. El landgrave le manda ir a Roma para redimirse. Pero el excesivo rigor del Pastor de Roma acaba con sus esperanzas. Wagner, protestante, critica así el absurdo monolito medieval de Roma (además cita por primera vez el "Amén" de Dresde). En Roma no estaba la redención. Es el amor de Elisabeth, desde la eternidad, lo que redimirá al transgresor, cuando el báculo pontificio florezca, en manos de los peregrinos. Feliz redención por amor, queridas amigas, queridos amigos.


Escuchar audio
Música y significado - Voces de la EDAD MEDIA - 29/04/16  

Todavía los ecos sombríos de aquella época nos susurran a través de los muros, monasterios, palacios, abadías, claustros... Cómo empezó todo, la diversidad de voces, la armonía, la polifonía: un canto romano del año 600, el organum del año 800, organum paralelo, melismático, florido... Dilatar la voz del gregoriano y ponerlo en la base: el Magister Leoninus; el organum como éxtasis, asombro, exultación y sombra dramática: Viderunt Omnes de Perotinus Magnus (1200 y pico). La técnica del discantus: la Abadesa Herrada de Landsberg (1100 y pico). El hermano del organum: el conductus, ejemplo: Gaudens in Domino. También el conductus se hizo profano y festivo: Veris ad Imperia, Stella Splendens del Llivre Vermell. Pero en el fondo de todo late un gregoriano, el "rígido orden teológico". Enfrente se mueven los goliardos casquivanos: Fas et Nefas de Chatillon. El camino hacia la "ciencia de los sentidos", más que de los astros, lo sentencia el motete: el Códice de las Huelgas, el motete franconio, el motete petronio. La muerte de los trovadores: Se fut in Mai de Moniot d'Arras. Y luego, la deriva del Ars Nova: Machaut con sus motetes isorrítmicos, el Ars Subtilior en Aviñón con Fumeux fume de Solage (1400) y su club de fumadores... Pero ¿qué fumaban?... ¡Si no se había inventado!... El 1400 preferirá el equilibrio y lo humano: Dies est Laetitia ("Es el día de la alegría"). Despedida con Douce Dame Jolie de Machaut en versión de folk australiano. ¡Feliz puente!


Escuchar audio
Música y significado - BEETHOVEN. 2ª Sinfonía "INVICTUS" - 22/04/16  

Un año y pico antes de la Heroica, en 1801-1802, Beethoven ya es heroico. La Segunda Sinfonía  es la respuesta impulsiva, vitalista, desafiante, a las diversas formas de su desdicha. Su oído se va perdiendo lenta e inexorablemente. Beethoven se encierra y escribe una nota de suicidio, el Testamento de Heiligenstadt, que nadie leerá. Más tarde se desvanece su amada Giulietta en manos de un conde, porque Beethoven es plebeyo: él se perderá por la finca de los Erdödy tres días, para dejarse morir de hambre, hasta que lo encuentra el maestro Brauchle... Pero finalmente emergerá el Beethoven gigantesco, arrollador, encarándose con su famoso Destino y componiendo tal vez su sinfonía más luminosa. El Destino puede que se encarne en ese arpegio de Re menor enfático, majestuosamente sombrío, de la Introducción. El resto es su victoria, ¡¡una sinfonía/victoria!!. Beethoven es el modelo de Homo invictus: "Mi rostro sangra, pero sangra erguido... Soy el amo de mi Destino: soy el capitán de mi alma", como resonará más tarde el verso de William Henley.


Escuchar audio
0:00/0:00
Video player is in betaClose