Música y significado

Música y significado

Spain

Programa de análisis musical que hablará de la partitura y se adentrará "al otro lado del pentagrama" en tono cercano y coloquial. Una primera parte hablará de los elementos formales de la música: notas, escalas, motivos, temas, secciones... Una segunda parte analizará una obra o un movimiento indagando su significado: afectos, impulsos, anhelos, latidos, utopías, banquetes, vasallajes, miradas a la naturaleza o paisajes interiores... Una breve tercera parte responderá mensajes y preguntas de nuestros oyentes.

Episodes

Música y significado - Utopía - 17/06/16  

Nos despedimos, queridos amigos, rescatando "The cloud messenger" de Gustav Holst, el mensaje de amor en una nube que cruza el Himalaya, saluda a la Madre Ganga, y llega a la ciudad sagrada en el monte Kailasa donde mora "Aquél que sostiene los tres mundos en sus manos". Muy sánscritos empezamos hoy para desearles la mejor de las utopías, pasando por el famoso Simposio "Música y Significado" que celebraremos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (más información en nuestro perfil de Facebook) este verano. Utopía sonora en el Nocturno nº3 de Guillermo Alonso Iriarte. Idealización del "buen salvaje" y de las inocentes tierras americanas en "Las Indias Galantes" de Rameau. Utopías sociales: los husitas, con su himno del siglo XV, evocado en "Tabor" de Smetana y en la "Obertura de los Husitas" de Dvorak. El "paraíso" soviético tuvo sus cantores, como Dunaevsky. Pero el cantor de aquella colosal y atroz decepción fue Shostakovich: Preludio nº 10 para cuerda. Los paraísos están muy caros: "Bukoliki" de Lutoslawsky. La música en sí ha aspirado a ser paraíso y refugio: los "In Paradisum" de Fauré, de Dubois y de Duruflé. Feliz verano y felices paraísos idílicos: "Sinfonía de la Tramuntana" del joven compositor mallorquín Antoni Mairata. ¡¡Nos vemos/oímos a la vuelta!!...


Escuchar audio
Música y significado - VIVALDI: El Verano - 10/06/16  

Con su impetuoso solo de violín en películas y en anuncios y hasta en "covers" de heavy metal, el Verano de Vivaldi (1725) se ha insertado con plenitud en nuestro "paisaje" cotidiano. ¿Por qué parece tan triste el primer movimiento?... Bueno, hay un argumento, una descripción del sopor, el cuco y el jilguero, el ondulado céfiro, la dramática tormenta boreal y el llanto del hortelano tras los destrozos. Hay siesta y moscones en el segundo movimiento. Y hay esa fiera tronada en el tercer movimiento que sacude nuestros cimientos. Escuchamos la contrastante versión del Praeteritum Ensemble. Vivaldi anticipa el "Sturm und Drang" (otra muestra: el aria de Griselda, por Cecilia Bartoli), y la tormenta de Haydn en Las Estaciones, tormenta física y espiritual. Saltamos a Las Estaciones de Chaikovski, con su Barcarolla de Junio. Y avanzamos a la hermosísima Pastoral de Estío de Honegger, para cerrar con el Verano de las Estaciones Porteñas de Piazzolla mientras anunciamos el súper Simposio "Música y Significado" que tendrá lugar a finales de julio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Cuenca. Están ustedes invitados (más información en nuestro perfil de Facebook).


Escuchar audio
Música y significado - BRAHMS: Oberturas "Trágica" y "Académica" - 27/05/16  

Para que luego no digan que no les ponemos música "del momento", hoy ofrecemos la música para final de curso más soberbia jamás compuesta: la Obertura para un Festival Académico de Brahms. Lo compuso para agradecer ese doctorado que le dieron en Breslavia en 1879, porque la mera postal no coló. Hasta haciendo potpurrís "a la Suppé" (como decía él), Brahms es un maestro de la secuencia dramática. Los temas estudiantiles desfilan uno tras otro, a veces dándose codazos con la Marcha Rakoczy y con otros temitas. Hemos contado cuatro: " Wir hatten gebauet ein stattliches Haus", "Alles schweige, jeder neige", "Was kommt dort von der Hoh’" y el famoso "Gaudeamus Igitur". Cada uno protagoniza una sección, desenfadada y a veces hasta líricamente. La "hermana melliza" de esta obertura es la Obertura Trágica, que la regaló en el mismo pack, y que es de origen fáustico. Analizamos su forma: el tema trágico-austero, las largas transiciones, el enigmático ritmo de pasos, sus acentos rotundos, el tema lírico-expansivo... Convertir la forma sonata en un escenario trágico... Rellenamos nuestro tiempo con los Liebeslieder Waltzer para coro y orquesta. Feliz final de curso, amigos-as. 


Escuchar audio
Música y significado - SHOSTAKOVICH: Quinta Sinfonía (y II) - 20/05/16  

¿Se puede ser un genio bajo el terror, bajo la amenaza de muerte cotidiana?... Shostakovich metió en su Quinta Sinfonía (1937) su propia angustia, un dolor colectivo en el tercer movimiento, pero también su respuesta a la monstruosidad stalinista: sarcasmo, desfiles grotescos, y hasta una "peineta" a Stalin. Esto lo hace en el Finale, citando una canción, "Renacimiento" opus 46, con un texto de Pushkin que hablaba de un tirano que ennegrecía las obras de un genio. ¿Coincidencia?... Hombre, son las mismas notas, las mismas fechas, y el mismo Re mayor. ¿Shostakovich como "yuródivy" (personaje teatral sarcástico que dice verdades de manera genial a los tiranos y por eso se le tolera) o como "disidente silencioso"?... Más bien la versión de Meyerovich: parece que su Concierto para violín número 1 no se vio afectado por las amenazas de muerte. Quizá la genialidad sabe existir por encima de tales contingencias. En fin...


Escuchar audio
Música y significado - WAGNER: Tannhaüser - 06/05/16  

Hoy hacemos el tráiler de la ópera "Tannhaüser y el torneo poético de Wartburg". Empezamos haciendo una acerba incriminación estética de esos montajes de la Venusberg con apariencia de club de carretera, que Wagner no necesita para llenar el teatro (tal vez otros "contemporáneos" sí, para conseguir que vayan 300 personas o así). Yo creo que se han hecho hasta despedidas de soltero en ciertos Tannhaüsers. En fin, qué escándalos, hombre... Y ya entramos en materia: la contraposición entre el amor puro y el amor sensual, entre Elisabeth y Venus. El mundo de Venus es poderosamente atractivo: sutiles cromatismos, sacudidas frenéticas y seducción rosácea. El mundo de Elisabeth es de nobles trompas caballerescas, la firmeza de las fanfarrias, el himno de los invitados en el Wartburg, cantos casi mendelssohnianos, la estrella de la mañana a la que canta el buen Wolfram, etc. (Son las mismas dos fuerzas espirituales que se opondrán -más estilizadas- en "Tristán e Isolda".) Y por la escena transcurre el gran canto de los peregrinos, con su himno de conversión y con el tema de la contrición, mensajeros de la regeneración espiritual. El canto de un niño-pastor en el bosque inicia el proceso. Tannhaüser tiene que escoger. En el torneo de trovadores casi se la juega. El landgrave le manda ir a Roma para redimirse. Pero el excesivo rigor del Pastor de Roma acaba con sus esperanzas. Wagner, protestante, critica así el absurdo monolito medieval de Roma (además cita por primera vez el "Amén" de Dresde). En Roma no estaba la redención. Es el amor de Elisabeth, desde la eternidad, lo que redimirá al transgresor, cuando el báculo pontificio florezca, en manos de los peregrinos. Feliz redención por amor, queridas amigas, queridos amigos.


Escuchar audio
Música y significado - Voces de la EDAD MEDIA - 29/04/16  

Todavía los ecos sombríos de aquella época nos susurran a través de los muros, monasterios, palacios, abadías, claustros... Cómo empezó todo, la diversidad de voces, la armonía, la polifonía: un canto romano del año 600, el organum del año 800, organum paralelo, melismático, florido... Dilatar la voz del gregoriano y ponerlo en la base: el Magister Leoninus; el organum como éxtasis, asombro, exultación y sombra dramática: Viderunt Omnes de Perotinus Magnus (1200 y pico). La técnica del discantus: la Abadesa Herrada de Landsberg (1100 y pico). El hermano del organum: el conductus, ejemplo: Gaudens in Domino. También el conductus se hizo profano y festivo: Veris ad Imperia, Stella Splendens del Llivre Vermell. Pero en el fondo de todo late un gregoriano, el "rígido orden teológico". Enfrente se mueven los goliardos casquivanos: Fas et Nefas de Chatillon. El camino hacia la "ciencia de los sentidos", más que de los astros, lo sentencia el motete: el Códice de las Huelgas, el motete franconio, el motete petronio. La muerte de los trovadores: Se fut in Mai de Moniot d'Arras. Y luego, la deriva del Ars Nova: Machaut con sus motetes isorrítmicos, el Ars Subtilior en Aviñón con Fumeux fume de Solage (1400) y su club de fumadores... Pero ¿qué fumaban?... ¡Si no se había inventado!... El 1400 preferirá el equilibrio y lo humano: Dies est Laetitia ("Es el día de la alegría"). Despedida con Douce Dame Jolie de Machaut en versión de folk australiano. ¡Feliz puente!


Escuchar audio
Música y significado - BEETHOVEN. 2ª Sinfonía "INVICTUS" - 22/04/16  

Un año y pico antes de la Heroica, en 1801-1802, Beethoven ya es heroico. La Segunda Sinfonía  es la respuesta impulsiva, vitalista, desafiante, a las diversas formas de su desdicha. Su oído se va perdiendo lenta e inexorablemente. Beethoven se encierra y escribe una nota de suicidio, el Testamento de Heiligenstadt, que nadie leerá. Más tarde se desvanece su amada Giulietta en manos de un conde, porque Beethoven es plebeyo: él se perderá por la finca de los Erdödy tres días, para dejarse morir de hambre, hasta que lo encuentra el maestro Brauchle... Pero finalmente emergerá el Beethoven gigantesco, arrollador, encarándose con su famoso Destino y componiendo tal vez su sinfonía más luminosa. El Destino puede que se encarne en ese arpegio de Re menor enfático, majestuosamente sombrío, de la Introducción. El resto es su victoria, ¡¡una sinfonía/victoria!!. Beethoven es el modelo de Homo invictus: "Mi rostro sangra, pero sangra erguido... Soy el amo de mi Destino: soy el capitán de mi alma", como resonará más tarde el verso de William Henley.


Escuchar audio
Música y significado - El bosque de las almas - 15/04/16  

Con la Tercera de Mahler ("Lo que me dice el bosque") nos introducimos en la inmensidad del bosque, símbolo de vitalidad, regeneración, misterio. En el XVIII era escenario para la caza, principalmente: Sinfonía "La caza" de Leopold Mozart, Las Estaciones de Haydn. Beethoven amaba el bosque y los árboles le susurraban músicas: la oropéndola en su Quinta Sinfonía, la canción escocesa "Sunset". Weber es quien inicia el bosque oscuro, con voces demoníacas: la escena de la Garganta del Lobo en El cazador furtivo. Este bosque es el origen de la épica de Wagner: "Murmullos del bosque" de su ópera Sigfrido, donde los árboles vibran, y donde habita el destino del héroe, que un pájaro encantado le revela. Bosques reveladores. La corriente melancólica: Schumann y el solitario que se integra con la espesura/muerte: "En el extranjero", de sus Lieder opus 39. Brahms casi lo mismo: su canción "En la soledad del campo". Bruckner tiene el bosque profundo en su Cuarta Sinfonía, pero también una merendola de monteros en el Scherzo. Mahler siente una gratitud exultante por el bosque, pero también refleja el bosque oscuro, proyección de su conciencia atribulada: "Los ojos azules de mi amor". Sin embargo, el compositor más integrado con el bosque es Sibelius, que hacía sinfonías-bosque, sin rumbo, con desasosiego, con negras incertidumbres, sin luminosidad: Tapiola, que era el dios del bosque finés. Se comprueba la teoría de Jung: el bosque, como el mar o el abismo, representa el miedo al inconsciente. Terminamos con Bartók: en su bosque nocturno se opera la metamorfosis del héroe, transformación mágica: Preludio opus 5 y "Elegía" de su Concierto para Orquesta. Propina:  Pinos de Roma de Respighi, por la Vía Apia. ¡¡Que vienen los romanos!!... 


Escuchar audio
Música y significado - CHAIKOVSKI: Sexta Sinfonía - 08/04/16  

Aquí estamos para examinar los mitos y leyendas que rodean a las grandes obras. Algunos mitos nos gustan, así que los dejamos tranquilos. Pero es que el mito de la Sexta de Chaikovski (que la Sinfonía es una especie de nota de suicidio de un hombre amargado y perseguido por los ultras rusos) se basa en un artículo de la musicóloga Alexandra Orlova de 1981. Analizamos esta música, compuesta en el verano de 1893. Miramos las circunstancias de la muerte de Chaikovski (9 días después del estreno, lo cual suscitó todo tipo de rumores y fantasmas), los testimonios, los contra-testimonios, la investigación quasi policial de Alexander Poznanski, las evidencias de aquel maléfico tribunal de honor, el vaso de agua contaminada en el Restaurante Leiner, etc. El Finale, "Adagio lamentoso", ¿era su despedida del mundo?... Hablamos de esas arias de "Eugenio Oneguin" y "La dama de picas" que se parecen al tema. Ofrecemos la percepción de Shostakovich sobre esta Sinfonía y el "sentido de la tragedia". Y acabamos con "Starry Night" de Glenn Miller, evidencia de la universalidad del maestro.


Escuchar audio
Música y significado - VIVALDI: Las Cuatro Estaciones (I) - 01/04/16  

Saludamos con "Vivaldi re-composed" de Max Richter (2014). Vivaldi es uno de los artistas más universales de nuestro tiempo: el Koto New Ensemble de Tokio, la orquesta Tafelmusik (con pipa china, veena india, y canto de garganta esquimal) y el coro Accentus versionan su música. Y nos introducimos en el hechizo de Vivaldi: su melodismo, las imágenes que evoca, su teatralidad, su pasión mediterránea y su (palabro para hoy) "Fortspinnung", manera de desarrollar la música en ágiles secuencias. Ejemplo: el Concerto di Pariggi. Las Cuatro Estaciones las compuso hacia 1724, en Mantua, a la vez que su ópera "Il giustino" (que ya tiene el tema de La Primavera). Analizamos La Primavera (versión de Pablo Suárez con el Praeteritum Ensemble). Sonidos de pájaros, fuentes y tormentas, en estructura de rondó italiano. El tópico pastoral con bajo de cornamusa y ritmo de siciliana. Y examinamos la relación de Vivaldi con esta música y tal vez con la musa que iluminó aquellos días: la joven Anna Girò, que estrenó "Dorilla in Tempe", y escuchamos las preciosas arias "O solis..." y "Zeffiretti che sussurrate". Vivaldi, el músico del viento. Feliz primavera con el Trío de Jacques Loussier.


Escuchar audio
Música y significado - Rey de Reyes - 25/03/16  

Este programa se grabó antes de los atentados de Bruselas y de la expulsión de refugiados y ONGs en Grecia. Pero somos muy sensibles a ambas tragedias. La voz de Aquél que sacudió la hipocresía social y religiosa de todos los tiempos (antes de que lo tergiversaran, claro) y que acogió a todo el mundo, especialmente a los desheredados del planeta, se alza hoy con singulares resonancias. Jesús de Nazaret, el Hombre-Dios, ha proporcionado hermosísimas escenas cinematográficas (también malísimas, pero de ésas hoy no hablamos) penetradas de música muy inspiradora. Hay figuras musicales para los pasos del Nazareno en "Ben-Hur" (1959, música de Miklós Rózsa); música sólida e inexorable para el poder imperial (las fanfarrias de "Ben-Hur" y "Quo Vadis" -Rózsa, 1951-); el ritmo tiránico en la escena de los remeros... Y, frente a esas fuerzas opresivas, fluyen las otras, los temas amorosos y la voz/aureola de Jesús en "Rey de Reyes" (Rózsa, 1961), en "Jesús de Nazaret" (Maurice Jarre, 1977) o incluso las sombras de la pesadilla o la búsqueda interior en "La túnica sagrada" (Alfred Newman, 1953). A veces se recupera la antigua figura de la antítesis, de la "imitatio" (contrapunto imitativo para los que siguen a Jesús) o se recupera el milenario Epitafio de Síkilos (para el ridículo cante de Nerón). Pero todo se sublima en un buen final: "Ben-Hur", donde el tema de Jesús ha convertido al tema fiero de las cuadrigas, ha infundido espiritualidad al tema del amor, y la muerte (la del cuerpo y la de las almas agobiadas) ha sido derrotada para siempre por el Hijo del Hombre, JESÚS EL CRISTO.


Escuchar audio
Música y significado - PERGOLESI: Stabat Mater - 11/03/16  

Abrimos con la Fanfarria de Enrique Rueda y enseguida entramos en materia: el inmortal Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi, escrito en 1736, semanas antes de morir de tuberculosis a los 26 años, que sedujo a Bach, a Rousseau, a Wagner, y todavía ha salido en decenas de películas recientes. La escena de María al pie de la cruz de Jesús. Mostramos una versión de Paisiello y otra del mismo Bach (la Cantata 1083). Mostramos los antecedentes: un Salve Regina de A. Scarlatti y un Pange Lingua de Provenzale, asombrosamente parecidos a esta música. Comentamos su inmensa seducción: el tópico de los pasos tristes, el tema musical de la Cruz, la espada que traspasa el corazón, el llanto de los violines, los lentos latidos, y especialmente la inflamación, el puro fuego del "Fac ut ardeat cor meum" ("Haz que arda mi corazón") en forma fugada, hasta el número final en el paraíso. Acabamos presentando el tema "Noise" de la violinista/vocalista Alicia Nurho, de su reciente disco "OFFALS".


Escuchar audio
Música y significado - Fuentes mágicas - 04/03/16  

El arquetipo de la fuente. Fuentes en el centro del jardín, o del claustro románico. La música del gregoriano y la música del agua. Alegorías del paraíso. La fuente como conducto al centro del mundo: "Visiones de San Nicolás" de Carl Rütti. Emblema de transparencia y vivacidad: "Preludio en Mib" de Chopin. Voz de inocencia, memoria de la tierra: "Al borde de una fuente" de Liszt. La fuente primordial se transmite a Debussy y Ravel: "Juegos de agua" en versión orquestal. "El país de la infancia" para Carl Jung: "Tras la sombra de una fuente de mármol" de Koechlin. Fuentes/sueños de eterna juventud: "Los jardines de Hampton" de Elgar. Símbolo de constancia en la adversidad: escena de la fuente en "Como gustéis" de William Walton. Fuentes en escenas de amor: "Boris Godunov" de Mussorgsky. Las habitantes de las fuentes: "La fuente de Aretusa" de Szymanovsky. El Creador como fuente de agua viva: "Fountain of Life" de Margaret Rizza. El arquetipo de la Mujer/Fuente, emblema del inconsciente colectivo: la película "La fuente de las mujeres" (2011), música de Armand Amar. 


Escuchar audio
Música y significado - SCHUMANN: Sinfonía "Renana" - 26/02/16  

La última sinfonía de Schumann (1850) la compuso tras unas cuantas excursiones por el Rhin y la visita a la impresionante Catedral de Colonia, el edificio más alto del mundo en aquellos años. Así que esta música conjuga arquitectura, paisaje y encanto. En esta música las melodías populares, a veces exultantes, se entreveran con los sonidos pomposos y llegan al interior solemne de la catedral, donde se lleva a cabo una ceremonia (el 4º movimiento), para terminar con un festival en que resuena la canción de parranda "So leben wir". Música para anticipar la primavera.


Escuchar audio
Música y significado - WAGNER: Los Maestros Cantores - 19/02/16  

¡Wagner escribiendo comedias!... Aunque no es exactamente “La viuda alegre”. Ya desde la Obertura, cuando desfilan el motivo de los Maestros, el motivo del amor naciente, el anhelo de Walther, los estandartes, el gozo de la cofradía, ¡la canción del amor!… vemos que aquello tendrá chicha (chicha musical y de la otra). ¿Por qué se abre la ópera con el “Coral del bautismo”? ¿Por qué el concurso va a ser el día de San Juan el Bautista? ¿Quién es el precursor y quién el “Mesías”? ¿Estamos hablando de “religión"? ¿Y por qué todo el mundo se llama “Hans”? Y encima se pasea un sereno por Nüremberg resonando un tema del siglo XVI. Es algo más que una gracieta musical: en ese escenario se libra la batalla entre apolillados e innovadores, entre Beckmesser y Walther, con el gran Hans Sachs encarnando el eco de la tradición. ¿Quién vencerá, y basado en qué?… Bueno, pues entonces sí estamos hablando de “religión” e incluso de ayatolás. (Nota: ¿Schoenberg y Boulez serían Walthers o serían Beckmessers?…)


Escuchar audio
Música y significado - SCHUMANN: Segunda Sinfonía - 12/02/16  

Volvemos a nuestros enamorados preferidos, Clara y Robert, y revisitamos la más soberbia de las sinfonías de Schumann, compuesta en 1845, tras una grave crisis personal y depresiva. Schumann parece conjurar sus fantasmas (como Beethoven) por medio de embriones o crisálidas musicales, que despiertan lentamente en la Introducción y luego cobran vida y se expanden: el tema majestuoso, el tema de “la solemnidad quebrada”, el tema de “la fuerza unánime” (Dörfel)… Se desarrollan como organismos con intención propia. Esto de los temas-crisálida lo practicaba Schumann desde muy joven (Variaciones Abegg, Carnaval opus 9). Incluso uno de los temas-retrato de Clara asoma en el Adagio, tras uno de los momentazos más intensos del Romanticismo. Y en el Finale, Schumann homenajea al Mendelssohn más vitalista, y luego opera una metamorfosis del tema doloroso, hasta que quiebra la estructura para hacer cantar otra vez ¡¡al tema de la Amada Lejana de Beethoven!!… ¿Por qué?… ¿Quién se estaba “alejando”?… Son transformaciones musicales que reflejan los anhelos de metamorfosis de un hombre extraordinario pero castigado por su destino. Amor tan feliz como ese Finale (y metamorfosis) es lo que les deseamos hoy.


Escuchar audio
Música y significado - El buey sobre el tejado y otras máscaras - 05/02/16  

Probablemente muchos de ustedes saben que en el Star Wars del genial John Williams aparece (entre otros préstamos) música de Los Planetas de Gustav Holst, sin complejos ni sentimientos de culpa. Pero eso es parte de la gran tradición. Hombre, hay casos de caradura (Phil Collins toma para su Groovy una Sonatina de Clementi; Stu Philips toma una fanfarria de Leo Delibes para su Coche fantástico...), pero hay varios tipos de apropiaciones, según Harold Bloom. Puede ser para desviar la idea del precursor (Beethoven toma un tema de la Sonata 457 de Mozart para su Sonata Patética; Wagner reforma un tema del Cazador furtivo de Weber para su Tannhaüser). Puede ser para actualizar la idea del precursor (Mahler en su Tercera hace una deconstrucción del himno de la Primera de Brahms). Puede ser para demoler, para desacralizar un ídolo (el Souvenir de Bayreuth, de Fauré). Algunos como Chopin dan la sensación de que sus precursores (John Field, Maria Szymanowska) son sus imitadores. Pero la apropiación indebida más sonora fue la de Darius Milhaud en su Buey sobre el tejado. Unas 30 canciones brasileiras están ahí desfilando cual inocentes carrocinhas: de Tupinambá, de Nazareth, de Chiquinha Gonzaga, de Nepomuceno... ¡Lo que hay en la tierra es de los terrícolas!...


Escuchar audio
Música y significado - Don Quijote de R. STRAUSS - 29/01/16  

Celebramos otro año cervantino recordando a Villanueva de los Infantes como presunto "lugar de cuyo nombre no quiero acordarme", con Jordi Savall. Después, un resumen de cómo hemos percibido a Don Quijote durante las épocas: como un personaje cómico en Henry Purcell, en la primera mascarada de 1614 en el Louvre, en la Burlesca de Telemann (con los suspiros, los molinos, el burrito y esas niñerías encantadoras), como cosa didáctica para los franceses del XVIII (Morin), como símbolo de lo fantástico frente a la sórdida realidad para los románticos (música de Rubinstein, Guridi), como vejestorio enamorado (Massenet), y por fin, la visión más seria de todas: Don Quijote de Richard Strauss (1898), en que hay música para sus sueños de batalla, para sus derivas mentales casi atonales, para su elegancia oculta, para el rústico Sancho Panza, para los rebaños, para la pareja de monjes (dos fagotes en contrapunto estricto), para los vientos huracanados que soplan en torno a Clavileño, para la musa Dulcinea... y también música para la verdadera batalla contra Sansón Carrasco: la aceptación de la realidad, el desengaño, la cordura, y para admirar la realidad, que no es tan sórdida si la vivimos bien.


Escuchar audio
Música y significado - SHOSTAKOVICH: 11ª Sinfonía, "1905" - 22/01/16  

San Petersburgo, 9 de enero de 1905: una manifestación pacífica se sitúa frente al Palacio de Invierno. El zar se ha ido. Tras un tenso silencio, los cosacos abren fuego contra hombres, mujeres y niños. Cientos de muertos. El padre de Shostakovich sobrevivió a la matanza, y así se lo contó al niño Dimitri, cuya infancia quedó afectada por aquellos atroces fantasmas. Éstos se metieron en su 11ª Sinfonía, titulada "Año 1905". La compuso en 1957. Es "una sinfonía de la gente", según él. Y algunos pedantes en plan Boulez la tacharon de "cinematográfica". Shostakovich usa como temas símbolos del pueblo: canciones de prisioneros, su propia canción "El 9 de enero", el "réquiem proletario", "Temblad, tiranos", y "Arrecian torbellinos" (que en España se transformó en "A las barricadas"). Perooo: ¿Shostakovich estaba glorificando a los bolcheviques?... La respuesta, aquí dentro. (Programa un poco bolivariano, pero bueno.)


Escuchar audio
Música y significado - Boulez ha muerto - 15/01/16  

Con casi 91 años, gran renombre, honores internacionales, respeto reverencial, titán que cambió la música del siglo XX (y 48.000 seguidores en Facebook), el maestro Pierre Boulez falleció el pasado 5 de enero. Repasamos las claves de su ascenso, desde que el OMGUS y luego la CIA subvencionaran las actividades de aquel "león desollado", como lo definió su maestro Messiaen. La Escuela de Darmstadt: por primera vez en la historia, se impone una "música contemporánea" sin apoyo de un público. El siglo XX auténtico y el siglo XX efímero: "Mi música quedará". Su relación con Stravinsky, Leibowitz, Copland, Britten, Ligeti, Cage, etc. Su lapidario "Schoenberg ha muerto". El destino ha unido su dolorosa desaparición a la de David Bowie, que no es tan "contemporáneo". ¡En busca de un auténtico y honesto siglo XX, hombre, que también Pitbull tiene millones de fans en Facebook! ¡Ya está bien!... Y el Che Guevara ¿era honesto?... Cerramos con "Balderrama", de Mercedes Sosa.


Escuchar audio
0:00/0:00
Video player is in betaClose