Tecnologistas

Tecnologistas

Spain

Micropodcast de tecnología con vocación de daily, o en castellano, un podcast corto de tecnología que pretende grabarse cada día. Con la actualidad de la tecnología que nos rodea y las experiencias personales con ella como protagonista.

Episodes

Viviendo la tecnología en Miami  

Una semana de visita familiar en Miami puede darte bastantes experiencias en el campo tecnólogico, diferencias mundanas que pueden llamar la atención a los más tecnologistas. Aprovechando un momento en la puerta de embarque intento plasmarlas en este podcast.

Miscelánea nocturna  

Quienes escuchéis este episodio debéis saber que me estaréis haciendo compañía mientras daba un paseo de vuelta al hotel donde me hospedé. Ahora resulta que el podcasting permite estos acompañamientos en diferido, como los despidos de algunos políticos. No hay un tema en concreto, tan sólo algunas divagaciones.

Estamos contaminando Internet  

Dentro de unos años estaremos desarrollando herramientas para "limpiar" contenidos basuras que se mezclan con otros genuinos y nos preguntaremos cómo no lo vimos venir. El "SEO industrial" es una guerra de posicionamiento que a la larga nadie puede ganar pero que produce enormes beneficios en el corto plazo. Puro comportamiento humano.

Hola y adiós a 'Allo'  

Google lanzó ayer su aplicación de mensajería 'Allo'. Bajo la promesa de una comunicación rica en formatos y contenidos y un uso de inteligencia artificial para mejorar la experiencia de la comunicación con todo el universo de Google. La cara B de la historia es un paso atrás en términos de privacidad con respecto a otras alternativas como WhatsApp o Telegram.

Dropbox para Mac NO es seguro  

Utilizo en este título el mismo texto que la entrada que ayer compartían en el grupo de Telegrama de KGER7 para advertirnos de una mala práctica de Dropbox en nuestros Mac para hacerse, literalmente, con el control completo del ordenador. Dada la pérdida de confianza, he dado el paso hacia Sync, otro servicio de sincronización de archivos en la nube que, además, cifra todos nuestros datos.

Duckduckgo y Protonmail  

Poco a poco sigo alejándome de los servicios de Google. Después de dos años de uso, Duckduckgo es mi buscador por defecto y ha conseguido que me olvide del producto de Alphabet, mientras que he comenzado ya la transición de Gmail y a Protonmail obligándome a un cambio de filosofía con respecto al correo electrónico.

Tras la keynote de Apple  

Después de meses de ausencia, vuelve Gerardo Apple Fan Boy. Con la keynote recién finalizada, primeras impresiones de los tres productos presentados con una buena opinión de todos ellos como no podía ser de otra forma. El tiempo y el presupuesto de cada uno, mostrará si realmente son exitosos.

Una visión detenida a change.org  

Muchos conocemos change.org como un lugar donde dar difusión a nuestra peticiones, protestas o quejas. Pero además de ello, merece la pena entender las deficiencias de una plataforma que sólo muestra una parte de la historia y que, al fin y al cabo es una empresa con sus ingresos e intereses particulares.

Privacidad y privacidad  

Aunque puede que peque de repetitivo, creo que sigue siendo un tema candente. Seguimos siendo todos verdaderos alumnos en la cultura digital, donde la asignatura de la privacidad se bifurca en dos caminos y nos lo pone más difícil. Intento distinguir en este podcast entre la privacidad pública y la privacidad colectiva, por llamarlas de alguna forma.

De seguridad y privacidad  

Es el primer #Tecnologistas cuyo tema surge de los debates y conversaciones del grupo de KGER7 en Telegram. Se comienza preguntando sobre la idoneidad de almacenar datos bancarios en 1Password y terminamos recomendando montar un NAS sobre una Raspberry, no puede haber nada más tecnologista.

Whatsapp actualiza sus términos y condiciones  

Whatsapp actualiza sus términos y condiciones y, coló era de esperar, ha causado gran conmoción entre todos sus usuarios porque, puede que realmente no sepan en qué ha cambiado. Leyendo la entrada de su blog y reflexionando intentaremos entender esos cambios.

Reflexiones nocturnas I  

De cómo la brecha digital se transforma en ciudadanos digitales de dos velocidades y de la dificultad de cualquier ser humano de desarrollarse en un entorno que simplemente no entiende. Hoy estaba algo filosófico y os traigo 20 minutos hardcore sobre el tema. Los que lleguen al final ganan +10 puntos de cariño.

Google cierra Chrome Apps y Samsung cierra Milk  

La vida de los servicios en Internet es efímera, nacen, crecen y o bien se establecen para luego fusionarse quizá o mueren tras recibir el abandono de usuarios o inversores. Esto es lo que hecho ahora Samsung con Milk, su servicio de música y Google con las Chrome Apps para los sistemas operativos Windows, Linux y Mac OS.

Ghostery, una extensión para saber quién nos trackea  

La creación de audiencias segmentadas es todo un negocio en Internet. Permite a muchas empresas lanzar sus campañas publicitarias a un público mucho más afín a contratar o comprar sus productos y servicios. Sin embargo, no estaría mal saber al menos quién está recopilando toda esa información. Ghostery, permite hacerlo.

Google se atasca con su negocio de fibra y Apple no repatría su dinero  

Google Fiber, filial de Alphabet que se dedica al negocio de la fibra óptica en los hogares está replanteándose su estrategia de cara a nuevas instalaciones, las cuentas no le salen. A Apple tampoco le salen cuando calcula los impuestos que debería pagar por repatriar las ganancias que acumulan sus filiales pide un cambio de normativa.

¿Descargas en 2016? El caso alemán con @imacsamu  

En 2016 hay muchas plataformas para conseguir contenidos de forma "legal". Netflix, Movistar Series y Cine, Filmin, Wuaki son solo algunos nombres de empresas que por solo unos euros nos proporcionan horas de entretenimiento. ¿Es necesario todavía usar sistemas p2p para conseguir esos mismos contenidos? ¿u otros? Además, Samuel (@imacsamu) nos cuenta lo que sucede en Alemania con las descargas vía torrent.

Pon un NAS en tu vida  

Siendo un viernes previo de puente me tomo la libertad de contaros los usos y mi experiencia con un NAS. Desde gestor de descargas, a servidor web y VPN, sustituto de Evernote y por supuesto gestor de archivos compartidos en casa, que conectado a Infuse, da mil posibilidades como gestor multimedia.

Quadrooter y los desafíos de vulnerabilidad  

Las noticias en los últimos días hablan de la vulnerabilidad que afecta a los usuarios de Android con un smartphone que tenga un procesador de la marca Qualcomm. Evitar ser atacados es tan fácil como no instalar ninguna aplicación fuera de Google Play, pero conseguir el parche que cierra la puerta puede ser complicado según el fabricante y sus ganas de actualizar nuestro terminal. Por último ya son varios los desafíos contra la seguridad de iOS y iPhone con recompensas de hasta medio millón de dólares.

Apple prepara su reality show y una guía para tvOS  

En un movimiento que reconozco extraño y me cuesta encajar, Apple está preparando su propia producción "Planet of the apps" que seguirá el porvenir de varios grupos de desarrolladores de apps para darnos a conocer quién hay detrás de las aplicaciones que luego compramos y usamos. Además, una guía de contenido universal para el Apple TV podría ayudarnos a encontrar qué ver en cada momento.

Adelgazando WhatsApp y Telegram  

Las aplicaciones de mensajería capitalizan nuestras comunicaciones digitales, pero cuando nos resistimos a eliminar el contenido enviado y recibido podemos tener un problema de almacenamiento en nuestro teléfono. Al menos eso es lo que me ha pasado a mí, y esta mañana he puesto a dieta a las dos más utilizadas, WhatsApp y Telegram.

0:00/0:00
Video player is in betaClose