Episoder

  • Mucho se ha hablado en Puerto Rico y en los Estados Unidos sobre “Big Quit”, o el “Gran Renunción”, como yo le llamo acá en la “Isla del Espanto”. Pero, los mercados de empleo no son monolíticos, y mucho menos estáticos. Lo que sí son es predecibles. La semana pasada el gobierno de Puerto Rico anunció una nueva legislación para propiciar el empleo de personas de la tercera edad.
    A mí no me sorprendió en nada. Mucho tardaron. Después de todo, nuestros legisladores son incapaces de producir nada nuevo. Y eso del empleo de personas de la tercera edad no es más que un refrito de una idea que se implantó en la década de los 80s en Nueva York luego de la gran emigración causada por la debacle económica de la ciudad en aquella época.
    De repente encontraron que la gente en edad productiva y reproductiva se habían marchado del Estado y no contaban con el talento necesario para llenar los puestos de trabajo. ¿Qué tuvieron que hacer? Ir en busca de los retirados.

    En Puerto Rico está sucediendo lo mismo, pero por razones muy distintas. Desde mediados de la década de los 90s las distintas administraciones han venido implantando políticas de empleo desacertadas que han ido minando la fe del empleado en la economía. Eso ha causado una emigración masiva de la gente en edad productiva y reproductiva que ha tenido el efecto de elevar la mediana de edad a los 42 años.
    Despidos, deformas laborales, legislación antiobrera y ahora una pandemia se han combinado para ahuyentar al trabajador, y a la vez convencerle de que hay otras maneras de ganarse la vida sin estar a expensas de los vaivenes políticos y las torpezas gubernamentales.
    Hace unos años trataron de atraer a los miles de médicos que han abandonado la Isla. No le funcionó. Ahora pretenden atraer a los retirados. A los mismos que empujaron al retiro prematuro con la ley 7 de Luis Fortuño y luego de redujeron los beneficios de retiro mediante la Junta de Control Fiscal. Ah, y a los pocos que no se retiraron le redujeron todos los beneficios adquiridos mediante una llamada “reforma laboral”, que fue más bien una “deforma laboral”.‚Ä®‚Ä®¿Pues sabes qué? No le va a funcionar. ¿Sabes por qué? Porque mucha de esa gente ya no están en Puerto Rico. Se fueron cuando el gobierno los botó. Ahora viven en los Estados Unidos con sus hijos y familiares. Han hecho vidas nuevas y no se le ha perdido nada en Puerto Rico.
     
    La idea del Empleo De Personas De La Tercera Edad es buena en términos económicos. El problema es que va a contrapelo del comportamiento que ha exhibido el gobierno durante los pasados 40 años y de la realidad histórica que viven los puertorriqueños. Y, como aprendí de uno de mis profesores de historia en la universidad: “a la historia no se le da hacia atrás”.
    El Empleo De Personas De La Tercera Edad funcionaría si el gobierno no hubiera sido tan ruin con los trabajadores. Funcionaría si la gente pudiera confiar en el gobierno. Funcionaría si no estuvieran viviendo en otro lugar. Y, funcionaría si no estuvieran haciendo otra cosa.
    El empleo de personas de la tercera edad no va a funcionar porque muchos de nuestros retirados ya pasaron la página. Y no va a funcionar porque los tecnócratas que crean estas leyes en el vacío no entienden que hay personas para las que la vida es mucho más que dinero.

    Así que de eso es que vamos a hablar hoy. Por un lado vamos a desbancar 7 mitos sobre el empleo de personas de la tercera edad, y por el otro vamos a ver por qué —a pesar de que estas personas ciertamente son empleables— no van a caer de bobos en esta nueva artimaña del gobierno.
    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    ¿Cuán Fugaz Es Tu Data?
    La Propiedad Intelectual y los Nuevos Medios
    Desnudos Ante El Mundo
    Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Tecnología
    La Tecnología Al Servicio De La Historia

    ©2022, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayud...

  • Basta con usar cualquier plataforma de Internet hoy en día y salta a la vista que el video está por dondequiera. Si le sumamos a eso el hecho de que cualquiera que tenga un teléfono inteligente es capaz de filmar con él, probablemente lleguemos a la conclusión de que la producción de video es fácil. Pero nada más lejos de la verdad.
    Filmar con un teléfono celular y la producción de video, como Dios manda, guardan tanta relación como correr velocípedo y competir en el Tour De France. Lo único que tienen en común son los pedales, y hasta esos son distintos.
    En el episodio de hoy vamos a desbancar “7 Mitos Sobre La Producción De Video” que surgen cada vez que alguien sugiere hacer un video para una organización. Fíjate bien que no dije videos para TikTok, YouTube, Facebook o Instagram. Esos son totalmente otra cosa, y en la mayoría de los casos tienen muy poco valor de producción.

    Estoy hablando de videos que representen a toda una empresa; videos que busquen instruir a toda una plantilla de empleados o videos que representen a la empresa ante sus públicos más importantes.
    Estos videos conllevan más pensamiento, mucha más producción y —por supuesto— un mayor presupuesto. Son videos dirigidos a un público que los va a consumir porque lo necesita, no porque los engatusemos con un anzuelo. Son videos —en muchos casos— reglamentarios que tienen que seguir unos pasos específicos y cumplir con reglamentaciones gubernamentales que “el crowd” de las redes sociales ni siquiera conoce.
    La producción de video en ese mundo sigue unos parámetros mucho más estrictos, se ciñe a consideraciones corporativas de índole legal y éticas, y, encima de todo eso tiene que ser ameno y entretenido. Esa sí es una camisa de fuerza difícil de llevar encima.
    En el mundo de TikTok, YouTube, Facebook o Instagram posiblemente la única consideración legal es no violentar los derechos de autor de otros. Y, si no conoces lo que puedes y no puedes hacer, cada una de estas empresas se encarga de “educarte”. Sencillamente te bloquean el video hasta que lo hagas correctamente.
    En el mundo corporativo existen restricciones por “tecnología propietaria”, procesos y fórmulas, seguridad, vestimenta, higiene… la lista sigue y sigue. Y si no conoces esas restricciones te vas a encontrar editando y revisando tus trabajos una y otra vez.

    Así que de eso es que hablamos hoy. De “7 Mitos Sobre La Producción De Video” —mayormente en la corporación— y cómo se diferencia el mundo de las redes sociales de las “grandes ligas” de la corporación moderna.
    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    Consejos Para Hacer Un Buen Podcast
    La Atención Es El Producto
    Autoempleo, Cómo Crear Tu Propia Realidad
    Los Descuidos Digitales Son Costosos
    Redacción SEO, Al Centro De Todo En La Internet

    ©2022, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

  • Manglende episoder?

    Klik her for at forny feed.

  • La mayoría de los padres haríamos lo que fuera por el bienestar de nuestros hijos. Y eso incluye decirle alguna mentirilla blanca si eso ayuda. En su inocencia, los niños tienden a creer todo lo que le dicen sus padres. Primero porque confían ciegamente en ellos y segundo porque carecen de los criterios para cuestionar sus consejos.
    De hecho, hay una en particular que circula todos los años y que no voy a mencionar por si acaso hay algún niño escuchando el programa con sus padres o abuelos. Pero los adultos que me escuchan saben cuál es.
    Según van creciendo los niños van sofisticándose y van descubriendo que la mayoría de estas enseñanzas carecen de fundamento. pero siempre hay algunos que siguen creyendo estas mentiras. Y peor aún, continúan propagándolas.
    Algunas de estas mentiras nos han acompañado por siglos y otras han surgido con la llegada de distintas tecnologías. El caso es que la escuchamos todos los días y la gente las repite sin detenerse a pensar en lo absoluto.

    Por eso hoy decidí desbancar algunos de esos mitos. Por eso y porque el verano es bastante lento en cuanto a noticias sobre tecnología, y más lento aún para traer invitados al programa.
    Pero créeme, de seguro vas a escuchar algunas mentiras que te han dicho a ti o que tú le has dicho a tus hijos o nietos. Así que quédate ahí que este programa promete estar entretenidísimo.

    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    Transporte, Logística, Aduanas y Tecnología
    Los Miles De Usos Del WD-40
    Accesibilidad, Usabilidad, Tecnología y Sociedad
    La Seguridad En Un Mundo Cibernético
    Conversando Con Maximiliano

    ©2022, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

  • Cuando tenía alrededor de 5 años mi mamá me regaló un trompo. La tecnología era sencilla. Ni siquiera usaba cabuya. Sencillamente lo apretaba por arriba varias veces y bailaba. Fácil. Hoy en día, a los cinco años, mis nietos jugaban con computadoras. Claro, no como las máquinas que yo utilizo para trabajar. Pero ciertamente con juguetes que funciona a base de algún chip. Y la cosa es que los entienden. Mientras tanto, muchos de nosotros —los que ya contamos unos cuantos veranos— le tenemos hasta miedo a los adelantos. Y eso se conoce como tecnofobia.
    La tecnofobia es un mal que nos afecta a todos en mayor o menor grado, y ha sido así desde comienzos de la civilización. Claro, para entender eso hay que tener primero una visión amplia y clara de lo que es tecnología. Si miramos la tecnología como la hemos definido en este programa desde el primer día, sabremos que es “la ciencia al servicio del hombre”… o de la humanidad para que no me tilden de sexista.
    La tecnofobia surge cuando somos incapaces de adaptarnos a los nuevos equipos o procesos que inventa el ser humano para facilitar su vida.

    Cualquiera que haya tomado un curso de antropología sabe que una de las cosas que diferencia al ser humano de los demás primates es que somos los “creadores de herramientas”. Cuando el primer homínido —conocido como “Ardipithecus Ramidus”— se paró únicamente sobre sus extremidades inferiores, liberó sus manos para hacer tareas. Luego, para multiplicar la eficacia y eficiencia de sus manos comenzó a crear herramientas.
    Con el pasar de los años esas herramientas se fueron sofisticando, permitiéndole al ser humano realizar más trabajo con menos esfuerzo. Y claro, cada uno de esos pasos vino acompañado de su respectiva tecnofobia. ¿No me crees? ¿Cómo piensas que sentían los primeros “prensistas” luego que Guttemberg inventó la imprenta de tipo movible en el 1454? Hoy en día nos parece primitiva. Pero en aquella época consistía de miles de tipos a colocar y cientos de piezas movibles. Y súmale a eso el hecho de que la mayoría de la gente no sabía leer. ¿Qué tú crees? ¿Le causaría tecnofobia a la gente?
    Por miles de años los inventos del ser humano fueron reemplazando la dexteridad de sus manos y la fuerza de sus brazos con máquinas que lo hicieran por él. Pero no fue hasta el 1822, cuando Charles Babbage inventó la primera computadora mecánica. Y, por si no lo sabías, aún las máquinas más sofisticadas que utilizamos hoy están basadas en los principios de Babbage. De repente el ser humano había inventado algo que reemplazaba su mente. No en la capacidad de pensar o de imaginar, pero sí en la capacidad de realizar procesos mentales repetitivos.
    Hoy en día casi todo lo que sucede a nuestro alrededor está influenciado por alguna computadora. Desde el televisor que encendemos en la mañana, hasta el carro que conducimos, el elevador que nos sube a la oficina, el acondicionador de aire que nos mantiene cómodos y la cafetera que nos suple de cafeína todo el día. Es imposible separarnos de los chips de computadora. Entonces, no debe ser sorpresa que la tecnofobia ande rampante.
    Como todas las cosas en la vida, todos tenemos algo de tecnofobia. El problema viene cuando se apodera de nosotros, cuando controla nuestras vidas y cuando impide que funcionemos adecuadamente en la sociedad. Ahí nos tornamos obsoletos. Ahí nos aislamos de la realidad. Ahí comenzamos a envejecer, aunque a penas contemos unos pocos lustros.

    Hoy exploro el tema de la tecnofobia desde una óptica franca, para que entiendas lo que es y no es, cuáles son síntomas, sus consecuencias y las posibles soluciones que existen. Porque SI, existen soluciones. Todo está en la actitud que tengamos…
    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    La Importancia De Usar Una Contraseña Fuerte
    El Verdadero Significado De “Gratis” En La Internet
    El Modelo De La Comunicación
    15 Formas De Hacer Buenas Fotos Con Cualquier Cámara
    Cómo Protegerte De Las Fallas Eléctricas

    ©2022,

  • Casi todos los días escuchamos a algún “experto” hablar de mitos tecnológicos que “suenan” creíbles. Y cuando los dicen con convencimiento más todavía. En Puerto Rico tenemos un refrán que dice que: “en el país de los ciegos el tuerto es rey”. Y como la realidad es que hoy en día la mayoría de la gente no lee —y cuando leen lo hacen en “feisbú”— pues siguen arrastrando falacias hasta convertirlas en leyenda urbanas.‚Ä®‚Ä®
    Esta semana no tenía a nadie para entrevistar, y la verdad es que en verano el mundo de la tecnología se mueve muuuuuuuuuuuuy lento. Así que me di a la tarea de identificar “11 Mitos Tecnológicos Que Suenan Creíbles” y buscar cuál es la verdad detrás de cada uno de ellos.

    En unos casos ya conocía la respuesta, porque —como saben— hubo una época en mi vida en que estuve bien inmerso en las áreas de electrónica y computadoras. Pero hubo uno de los mitos que me sorprendió porque, aún habiendo trabajado por años en ese mundo, desconocía el dato.

    Si llevas años repitiendo alguno —o muchos— de estos mitos tecnológicos, esta es tu oportunidad de conocer la verdad. Si conoces de otros que se me hayan quedado, escríbeme a [email protected] Quizás podamos hacer un segundo episodio con los mitos que ustedes mencionen. Y si no, sencillamente disfruta de este episodio en formato de trivia que promete estar entretenidísimo.
    Episodios en que tocamos la Propiedad Intelectual
    • Propiedad Intelectual 2022
    • Propiedad Intelectual, Ideas, 6G y Tendencias
    • La Propiedad Intelectual y los nuevos medios
    • Juez determina que la 5ta enmienda no aplica a los lectores biométricos, Google critica la ley de Propiedad Intelectual española…
    • Los Derechos de Autor y los nuevos medios
    • Servicio deficiente, acaparamiento y derechos de autor
    • Pandemia, Phishing, Fraudes y Derechos de Autor
    • AutoEmpleo… Cómo Crear Tu Propia Realidad
    • Desnudos Ante El Mundo
    • “Regurgiteros” | La Repetición Innecesaria de la Misma Mierda
    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    Transporte, Logística, Aduanas y Tecnología
    Los Miles De Usos Del WD-40
    Accesibilidad, Usabilidad, Tecnología y Sociedad
    La Seguridad En Un Mundo Cibernético
    Conversando Con Maximiliano

    ©2022, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

  • Lcda. Vanessa Carballido

    Cada día que pasa la propiedad intelectual gana mayor relevancia. Y con la llegada del metaverso, las criptomonedas y los NFTs esa importancia ha incrementado exponencialmente.
    La Internet ha evolucionado para convertirse en el foro mundial de los negocios, la noticia y el intercambio de ideas entre los seres humanos. A menudo ese tránsito de pensamiento provoca choques legales. Conocer de quién proviene cada pieza de información, así como quién es su legítimo creador y dueño es esencial para evitar controversias legales que puedan desembocar en demandas por propiedad intelectual. Y claro, conocer cómo manejar estos temas con soltura es crucial para transitar en este nuevo escenario.
    La licenciada Vanessa Carballido es una abogada de Puerto Rico con amplia experiencia en el campo de la Propiedad Intelectual. Durante su larga e ilustre carrera fue ayudante de dos prestigiosos jueces federales y ha defendido casos tanto a nivel local como federal. Además, dicta clases de Propiedad Intelectual en la Facultad de Comunicación de la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico.

    Vanesa nos dice que “hoy en día todos somos creadores de contenido”. El problema es que la Internet se ha vuelto como una especie de “viejo oeste americano” donde todos compiten por atención y las reglas se reescriben a diario. Eso hace que no hayan “expertos”, sino personas más o menos preparadas para triunfar o fracasar.
    Esta entrevista se integra a una decena selecta de episodios que he publicado sobre la Propiedad Intelectual. ¿Por qué tanto episodio sobre el mismo tema? Pues porque a pesar de que las leyes que gobiernan la propiedad intelectual han variado muy poco a lo largo de los años, su aplicación, y la jurisprudencia que han producido, es esencial conocerla.
    Esta entrevista está disponible en audio en esta página y en video en nuestro canal de YouTube. También te incluyo la lista de episodios anteriores en los que he discutido este tema.

    Finalmente, este episodio se basa en las leyes de Propiedad Intelectual de los Estados Unidos. Si vives en otro país es importante que localices y estudies tu propia ley.
    Otros episodios en que tocamos la Propiedad Intelectual
    • Propiedad Intelectual, Ideas, 6G y Tendencias
    • La Propiedad Intelectual y los nuevos medios
    • Juez determina que la 5ta enmienda no aplica a los lectores biométricos, Google critica la ley de Propiedad Intelectual española…
    • Los Derechos de Autor y los nuevos medios
    • Servicio deficiente, acaparamiento y derechos de autor
    • Pandemia, Phishing, Fraudes y Derechos de Autor
    • AutoEmpleo… Cómo Crear Tu Propia Realidad
    • Desnudos Ante El Mundo
    • “Regurgiteros” | La Repetición Innecesaria de la Misma Mierda
    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    La Importancia De Usar Una Contraseña Fuerte
    El Verdadero Significado De “Gratis” En La Internet
    El Modelo De La Comunicación
    15 Formas De Hacer Buenas Fotos Con Cualquier Cámara
    Cómo Protegerte De Las Fallas Eléctricas

    ©2022, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endos...

  • ¿Has notado la gran cantidad de anuncios de placas solares que hay en los medios hoy en día? Los generadores eólicos no suenan tanto. ¡Pero los paneles! A veces en un break comercial tenemos tres y cuatro compañías distintas, todas diciendo lo mismo: “somos los mejores, tenemos” —“qué sé yo cuántos años de experiencia”— “y no ofrecemos nada nuevo bajo el sol”. Esto último no lo dicen… claro. Pero es el mensaje que transmiten. Todos menos GENMOJI.
    Como recordarás, la semana pasada te hablé del expo de energía renovable que visité con Zoraida en el Centro de Convenciones de San Juan, acá en Puerto Rico. También recordarás que mencioné que, acabando de llegar, llegué a considerar irme porque me parecía más de lo mismo.‚Ä®‚Ä®
    Pues gracias a Dios que decidimos quedarnos, porque en la parte de atrás —ya casi terminando el expo— descubrí una compañía singular con productos que rompen el molde de “placas y baterías”, “baterías y placas” y “placas y baterías”. Como decía aquel comercial de comida: lo mismo, lo mismo, lo mismo…. Y esa compañía se llama GENMOJI.‚Ä®‚Ä®

    No voy a hablarte demasiado sobre GENMOJI porque voy a dejar que Francisco Laboy, mi invitado de hoy, se encargue de eso. Pero basta con decirte que ésta es una entrevista que debes escuchar hasta el final, posiblemente hasta más de una vez. Es laaaaaarga… un poquito más de dos horas. Pero los productos de GENMOJI van a cambiar tu manera de pensar sobre la energía renovable y sobre los productos ecoamigables en general.‚Ä®‚Ä®

    Y para “ponerle la tapa al pomo”, como dicen los hermanos cubanos, son gente de aquí —de Puerto Rico— que se levantan día tras día a crear cosas nuevas para mejorar la vida de todos en el planeta. Y, como dije durante la entrevista, si ese es el caso dos veces bueno.
    Enlaces:

    Visita la página de GENMOJI‚Ä®
    Visita la página de Windy

    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    Nuestro Mundo Por Dentro
    Construcción De Casas y Edificios Sustentables e Inteligentes
    Cosecho De Agua De Lluvia
    Lo Que El Planeta Nos Está Diciendo Sobre El Calentamiento
    Mitos y Realidades Sobre La Energía Renovable

    ©2022, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".
     

  • La mayoría de la gente reconoce la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto.

    ¿Te dedicas a la producción de contenido? Te has preguntado alguna vez por qué de repente el mundo se ha tornado tan agresivo y peligroso. Alguna vez te has desquitado un coraje y le has proferido palabras hirientes a personas importantes en tu vida.
    ¿Cómo te sentiste? ¿Vaciaste tu ira? ¿Y tu relación, qué tal? ¿Todavía te habla esa persona? ¿Todavía te contrata esa empresa?
    Mucha gente hoy piensa que la Internet es una especie de “suero de la impunidad” que se toman y se sienten empoderados para decir todo lo que quieran… todo lo que no se atreverían a decir en persona.
    Cuando se trata de la producción de contenido este tipo de mentalidad puede ser peligrosa. En unos casos puede ser sencillamente ilegal, exponiéndonos a pleitos por libelo y calumnia.

    Mucha gente confunde estos términos. Libelo es la difamación maliciosa que públicamente se hace en contra de una persona, por escrito, impreso, signo, retrato, figura, efigie u otro medio mecánico de publicación, tendente a exponer a dicha persona al odio del pueblo o a su desprecio, o a privarle del beneficio de la confianza pública y trato social, o perjudicarle en sus negocios; o de otro modo desacreditarle, menospreciarle o deshonrarle, o cualquiera difamación maliciosa publicada, como antes se ha dicho, con la intención de denigrar o deprimir la memoria de un muerto y desacreditar o provocar a los parientes y amigos sobrevivientes.
    La calumnia generalmente es de forma hablada. Recuérdalo así y nunca más te vas a confundir: calumnia = hablado, libelo = escrito. Claro, la calumnia se puede convertir en libelo si —por ejemplo— el comentario lo hago por televisión, o por radio, o en un podcast, o por YouTube.
    “Disparar de la baqueta”, como decimos en Puerto Rico también puede tener implicaciones éticas, además de faltar a la corrección y al sentido de lo justo. Como dice Tony Robbins, “las palabras son cosas”, y tienen contenido y carga.

    En el episodio de hoy filosofo un poco sobre este tema y te cuento de una convención de energía renovable que visité este pasado fin de semana. Fue como una confirmación de todo lo que comenté en el episodio pasado.
    Fotos del Expo De Energía Renovable de Puerto Rico














    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    La Importancia De Usar Una Contraseña Fuerte
    El Verdadero Significado De “Gratis” En La Internet
    El Modelo De La Comunicación
    15 Formas De Hacer Buenas Fotos Con Cualquier Cámara
    Cómo Protegerte De Las Fallas Eléctricas

    ©2022, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

  • Por regla general los seres humanos aborrecemos el cambio. Decimos que nos gusta, para lucir “cool” ante nuestros pares, pero en realidad preferimos la rutina, lo predecible y lo controlable.
    Cuando nos enfrentamos al cambio sucede lo contrario. La rutina se rompe, las circunstancias se tornan impredecibles y de repente somos incapaces de controlar nuestro futuro. Pero, como vamos a ver en el episodio de hoy, el futuro encierra tantas variables que lo mejor que podemos hacer es colocarnos en una posición favorable y ajustarnos continuamente.
    Aquello de “future proof”, que tan de moda se ha puesto, es un mito en gran medida. Porque no controlamos todos los elementos que dan lugar a ese futuro. Y para citar al finado Steve Jobs, “la única manera de predecir el futuro es crearlo”.
    Hoy en día están sucediendo cosas verdaderamente retantes en el mundo. Por un lado el Covid-19 no da tregua, mutando continuamente y obligando a cambiar constantemente vacunas y protocolos. Por otro el cambio climático está haciendo estragos. Ya no es cosa de si viene o no. Es asunto de que ya está aquí. Y claro, no podemos olvidar la guerra en Ucrania que ha desequilibrado todas las principales economías del planeta y ha puesto a la humanidad a las puertas de una guerra nuclear.
    No hay duda de que ha habido cambio en el mundo. Y mucho de ese cambio no ha sido hacia lo mejor.

    No me considero politólogo ni infectólogo, aunque ciertamente tengo educación universitaria en Ciencias. Pero sí hay un aspecto del cambio climático que me preocupa. De hecho, hay más de uno. Pero me voy a ceñir únicamente al aspecto de la proliferación desmedida de ofertas de energía solar.
    Quiero que quede claro que no me opongo a la energía solar. Al contrario. Pienso que cada casa debería tener su propio sistema fotovoltaico dedicado. Pero la manera que estoy viendo suceder la cosa me preocupa.
    Como dice el refrán popular: “en rio revuelto, ganancia de pescadores”. Y estoy viendo muchos “pescadores” que nunca habían echado un “hilito” y pescando hasta sin “carná”.
    El público está desesperado y haciendo negocios malos. Y eso preocupa, porque Puerto Rico ya no aguanta más. Y me imagino que en otras jurisdicciones —y en otros países— esté sucediendo algo similar. Ciertamente en la Isla no tenemos el monopolio de la torpeza. Pero alguien tiene que levantar la bandera roja y por lo menos quedar en récord. Y ese he sido yo en muchos caso, aunque no me presten atención.

    Fíjate como ahora todos están hablando de los fraudes por Internet, algo de lo que yo he venido hablando por más de una década.
    Pues hoy voy a dar otro aviso. El que quiera hacer caso que atienda y el que no, pues allá él… o ella.
    ENLACES:
    • Casa Pueblo... Ciencia y Trabajo Haciendo Patria
    • Cuidar El Ambiente Es Buena Tecnología
    • Construcción de Casas y Edificios Sustentables e Inteligentes
    • Mitos y Realidades Sobre La Energía Renovable
    • La Iluminación LED y sus Múltiples Usos
    • Microredes con Carlos Alberto Velázquez
    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    Consejos Para Hacer Un Buen Podcast
    La Atención Es El Producto
    Autoempleo, Cómo Crear Tu Propia Realidad
    Los Descuidos Digitales Son Costosos
    Redacción SEO, Al Centro De Todo En La Internet

    ©2022, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que menci...

  • ¿Por qué compra la gente? Esa es una pregunta que se han hecho los mercaderes desde los tiempos de Jesucristo. De hecho, es el título de un libro escrito por Paco Underhill, una de las mentes más brillantes del mercadeo moderno. Sin embargo, a juzgar por la tónica que impera en la mayoría de los medios modernos, parecería que la mayoría de los llamados “expertos” en mercadeo de hoy se les escapa la respuesta.
    Constantemente vemos mensajes basados en “yo”, “yo”, “yo”, “yo” y “yo”, cuando la realidad moderna les grita que debería ser “tu”, “tu”, “tu”, “tu” y “tu”. Esa desfase entre el mensaje y el interés del que lo recibe hace que se traduzca en ruido. Y ruido es lo menos que queremos en cualquier proceso de comunicación.
    ¿Te has puesto a analizar cómo construyes tus mensajes? ¿Están expresados en “yo” o en “tu”? ¿Estas seguro? ¿O segura?
    Hace más de 30 años atrás, cuando comenzaba mi carrera en comunicaciones, mi primera clienta me dijo algo en inglés que se ha quedado conmigo hasta hoy: “people do things for selfish reasons”. Y habrán muchos que te digan que eso ha sido así de un tiempo a esta parte. Quizás en el último lustro. Pero nada de eso. Esa ha sido la naturaleza del ser humano siempre. Lo que sucede es que antes la gente eran presa fácil para la publicidad desmedida.

    Habían muchas menos alternativas mediáticas. También había menos “clutter”. Y por ende, menos ruido. Así que el público tenía una especie de “oídos vírgines” que eran presa fácil para los publicistas.
    Pero el mundo ha cambiado. La explosión de los medios digitales ha hecho que público desarrolle cayos. Se han tornado cínicos. No le creen a nadie. Y sobre todas las cosas tienen el control de la transacción de ventas, y lo saben.
    La gente de hoy compra pero no le gusta que le vendan. Llegan a tu establecimiento sabiendo más del producto que tú. Y cuando detectan que quieres cambiar su parecer sencillamente dan la espalda y se marchan, tanto a nivel presencial como cibernético.
     
    La interacción ha cambiado de “yo”, “yo”, “yo”, “yo” y “yo” a “tu”, “tu”, “tu”, “tu” y “tu”. Y aquellas empresas que no lo entiendan están condenadas al fracaso. Y de eso es que vamos a hablar hoy: de “por qué compra la gente”.
    ENLACES:
    • Entrevista con Robert Morales de “Traveling Robert”
    • Canal de YouTube de Rick Steve's
    • Libro para el Kindle de Amazon: “The Old San Juan Walking Tour”
    • Libro para el Kindle de Amazon: “La Guía Del Caminante Del Viejo San Juan”
    • LiLibro para el Kindle de Amazon: ro “ Puerto Rico Beach By Beach”
    • Visita la página de “Puerto Rico By GPS”
    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    Nuestro Mundo Por Dentro
    Construcción De Casas y Edificios Sustentables e Inteligentes
    Cosecho De Agua De Lluvia
    Lo Que El Planeta Nos Está Diciendo Sobre El Calentamiento
    Mitos y Realidades Sobre La Energía Renovable

    ©2022, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

  • Hoy vamos a hablar de la verdad. ¿Pero, cuál verdad? ¿La tuya? ¿La mía? ¿O la de tantos otros que también tienen la suya? En un mundo ideal la verdad debiera ser na’ mas que que una. Después de todo, si nos ciñéramos estrictamente a los hechos ese sería el resultado. Pero en la práctica es otra cosa. La manipulación de la verdad hace que cada cual tenga la suya. Y eso lleva a fricción, a confrontación y hasta a muertes.
    La manufactura de realidades no es nada nuevo. Noam Chomsky, el genio norteamericano de la universidad de MIT, señaló el problema en el 1988 en su libro Manufacturing Consent. También identificó a los responsables y las consecuencias nefastas que tenía este comportamiento para la democracia norteamericana.
    Por supuesto, le hicieron muy poco caso. Como ha sucedido por décadas, a las personas brillantes que identifican problemas medulares se les aísla profesional y mediáticamente y se continúa actuando como si el problema no existiera.
    Hoy —34 años después— la situación está más grave que nunca. Una nueva cepa de megaempresa se ha apoderado de los canales de comunicación y los manipula a su antojo para controlar el ideario popular. Los algoritmos han sustituido a los “gatekeepers” de antaño con acres de servidores que deciden cuáles mensajes llegan y a cuales se oblitera. ¿Y la manipulación? ¡Ay mi madre! Esa ha llegado a niveles maquiavélicos.

    La manipulación de la verdad está entronizada en la fibra misma de nuestra psiquis. Empresas como Apple, Facebook, Amazon, Adobe y Microsoft emplean a pisos enteros de doctores en psicología, cuya única función es identificar técnicas más y más efectivas para manipular las acciones de sus usuarios. Técnicas que resultan tan invisibles que cuando nos las retiran hasta las echamos de menos.
    Mecanismos como los “likes” y los “pokes” de Facebook; las “estrellitas” y los “comentarios” en Amazon; las “tienditas” y las “renovaciones” de Apple, y los modelos de suscripción de Microsoft y Adobe, no son más que mecanismos para mantenernos comprando desmedidamente y sin pensar demasiado.
    ¿Piensas que no hay manipulación de la verdad ahí? ¿Acaso te sirven para algo los “likes y pokes” de Facebook? ¿Puedes hacer compra con ellos? ¿Y qué hay de las estrellitas” y “comentarios” de Amazon? ¿Son verdaderos? ¿Tienes manera de constatarlo? Sin embargo, muchos de nosotros los leemos antes de comprar.

    ¿Y las “tienditas” y “recomendaciones” de Apple? ¿Has notado que de cuando en cuando las aplicaciones dejan de funcionar hasta tanto actualices el sistema? Yo entendería si se tratara de un editor de video, una aplicación de animación o una aplicación de arte comercial. ¿Pero, una calculadora? La verdadera razón para que Apple haga esto es para obligarte a actualizar el sistema operativo. Y claro, cada nueva versión exige más de tu máquina, te la va tornando más lenta hasta que “concluyes” que necesitas una nueva.
    Si las nuevas versiones de las aplicaciones funcionaran con viejas versiones del sistema la gente no compraría máquinas nuevas. ¿Sabes quiénes aprendieron eso también? La gente de Microsoft. Y lo aprendieron de Apple.
    Entonces tenemos los modelos de “continuidad”. ¿Sabes lo que es eso? Lo que hacen Microsoft, Adobe y otro montón de compañías de programación. Cobran una mensualidad por el uso de sus programas. Si dejas de pagar dejan de funcionar. Claro, si le llamaran así nadie los usaría porque a nadie le gusta que le cobren continuamente”.
    No, Adobe le llama “la nube creativa” y Microsoft le llama “365”. Ciertamente este es un mercado en el que abundan los eufemismos. pero al final del día es un alquiler.

    El hecho es que hoy vivimos en un mundo en el que la manipulación de la verdad se ha vuelto algo de todos los días. Y encima de eso está en todos sitios: en lo que leemos, en lo que comemos, en la ropa que nos ponemos, en el carro que conducimos y en los sistemas que utilizamos. Vivimos sumidos en un gran engaño. Y lo peor de todo es que pensamos que es verdad.

  • Aquellos que recién han llegado a la Internet piensan que las redes sociales siempre han sido la herramienta preferida para mercadear un negocio. Pero nada más lejos de la verdad. La realidad —como vimos en el episodio anterior— es que las redes sociales han sido un fenómeno de los últimos 25 años.
    Y lo curioso es que todas han seguido un modelo similar de desarrollo. Comienzan gratis —ofreciendo gran alcance a cambio de tu contenido— hasta que desarrollan una base de usuarios. Luego cierran el grifo y lo mismo que obtenías gratis al comienzo de repente te cuesta.
    Pero hay maneras mejores y más consistentes de mercadearte en la Internet sin depender exclusivamente de las redes sociales. Y fíjate bien que dije exclusivamente. No estoy diciendo que las abandones del todo. Si te hace feliz perder el tiempo en Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram, Pinterest y la peor de todas TikTok, lánzate sin pena. Lo que estoy diciendo es que existen maneras más efectivas —y sobre todo cuantificables— de invertir tus esfuerzos y tu presupuesto de mercadeo.

    Inclusive, si tienes el tiempo, y el presupuesto, aprende a usar los distintos sistemas de anuncios de estas redes. Porque la verdad es que algunos de ellos —bien usados— pueden ser muy efectivos.
    La semana pasada identificamos 10 maneras de llegar al cliente sin usar las redes sociales. Estas fueron: el correo electrónico; auspicio de eventos, medios e influencers; “search engine marketing”;  “search engine optimization”; video; aplicaciones; anuncios en páginas de Internet; blogs; redacción como invitado y podcasts como este. Esta semana vamos a identificar diez más para un total de 20.

    Así que, si quieres que tus esfuerzos en la Internet tengan un efecto acumulativo, en lugar de Inventar la rueda constantemente en la noria de las redes sociales, este episodio —y el de la semana anterior (si no lo has escuchado)— son para ti.
    ENLACES:
    • Escucha la primera mitad de este episodio
    • Contenido Fresco y Relevante; El 1% Que No Ha Cambiado
    • Vista la página de Master Lock
    • Visita la página de Pfizer
    • Visita la página de Geico
    • Visita la página de Ford
    • Visita la página de Disney
    • Escucha la entrada anterior de esta serie
    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    Consejos Para Hacer Un Buen Podcast
    La Atención Es El Producto
    Autoempleo, Cómo Crear Tu Propia Realidad
    Los Descuidos Digitales Son Costosos
    Redacción SEO, Al Centro De Todo En La Internet

    ©2022, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

  • ¿Recuerdas dónde estabas el 9 de diciembre del 1980? Yo lo recuerdo perfectamente. Ese fue el día después que mataron a John Lennon. Me levanté temprano. Compré el periódico (¿te acuerda de lo que era eso?) y me saltaron las lágrimas. Un ícono de mi generación se había ido. Las redes sociales no existían, pero la noticia se regó como la pólvora.
    Si naciste después del 1980 quizás sea comprensible que no sepas quién fue John Lennon (aunque tendrías haberte criado bajo una piedra). Los Beatles fueron los líderes de una generación y cuestionaron cada fibra de lo establecido. Todo eso, sin redes sociales.
    Hoy el mundo es mucho más complejo… dicen algunos. Para mí es mucho más sencillo; o simplista si vamos a ver. Las redes sociales han propiciado una mentalidad de manada como nunca antes había visto la humanidad. Si los Beatles arrastraron mucha gente, Facebook los deja cortititos. La diferencia es que los Beatles nos enseñaron a cuestionarlo todo y Facebook nos ha enseñado a aceptar.
    Antes del 1980 (bueno, del 1977 para decir la verdad) los jóvenes nacían, jugaban, se educaban, se enamoraban, se casaban, se reproducían y envejecían como mismo se había hecho por siglos. En cada barrio había una esquina donde la gente se reunía a discutir los acontecimientos del día, a darse la fría y a descargar sus frustraciones. El cafetín era el “chat room” donde se discutían los “issues” del momento (lo que estaba “trending”). La gente se miraba cara a cara. Las palabras eran la moneda franca de la sociedad.

    En el mundo del mercadeo la gente se miraba cara a cara. Hablaban (¿te imaginas eso?). ¿Y sabes qué? La humanidad sobrevivió por siglos.
    Contrario a lo que puedas pensar, las redes sociales han sido un fenómeno de los últimos 25 años. Sí, así como lo oyes. La primera fue “Six Degrees” y se estableció en el 1977. Exactamente hace 25 años.
    Sin embargo, para muchos jóvenes —e inclusive, para algunos viejos— las redes sociales han resultado una especie de “anestesia social”. Han perdido la capacidad de comunicar. Se esconden detrás del supuesto anonimato para decir barbaridades que luego no pueden “desdecir”. Son incapaces de sostener una conversación inteligente (y mucho menos iniciarla). Basta con ir a un evento social (¿te acuerda de esos?) (los que se celebraban antes del Covid) y los vemos como floreros por las esquinas… con la cara enterrada en el móvil.
    La supuesta hipercomunicación de la era de Facebook no es más que la hipocomunicación de una generación entera. La habilidad para hablar está ausente. la de escribir, ni hablemos, y la lectura se ha reducido a fragmentos de 280 caracteres. Y gracias a Dios, porque antes eran 140.
    En medio de esa hipocomunicación el mundo de las ventas y el mercadeo luchan por sobrevivir. El ruido es ensordecedor y alcance es paupérrimo. Cada ves la comunicación cuesta más… y se logra menos. Pero no tiene que ser así.
    Afortunadamente, las mismas técnicas que le sirvieron bien por décadas —y hasta por siglos— a los expertos en mercadeo puedes utilizarlas todavía. Es cuestión de desenterrarlas, desempolvarlas, lavarle la cara un poco y ponerlas en acción. ¿Y sabes qué? Te van a sorprender, porque la psicología humana no ha cambiado desde el australopitécido pa’ acá.

    Inclusive, muchas de esas técnicas “de antaño” pueden funcionarte mejor que cuando se implantaron originalmente, porque la población no las conoce (en muchos casos) y —claro— tampoco las espera.
    Así que de eso es que vamos a hablar hoy y la semana que viene, de 20 maneras de mercadearte tú —y mercadear tu negocio—sin el uso de las redes sociales.
    ENLACES:
    • Escucha la segunda mitad de Este Episodio
    • “Cómo Mercadear Tu Mercadeo” — Un Video Que No Te Debes Perder
    • ¿Cuánto Cuesta Un Podcast? — Una Entrada Que Debes Leer
    • Escucha: “Valor y Precio En El Mercadeo Mediante Contenido”
    • Videos Corporativos Promueven La Lealtad — Una Entrada Que Debes Leer
    • Producción De Video Digital — Nuestros ofrecimientos en esta área

  • Durante la primera mitad de este programa de dos semanas identificamos 13 maneras de economizar electricidad. Y lo curioso es que ninguna conlleva instalar un sistema fotovoltaico o un sistema eólico. Se trató de 13 maneras sencillas —y en muchos casos gratuitas— que puedes comenzar a usar inmediatamente en tu hogar o negocio.
    ¿Has notado la gran cantidad de empresas que anuncian sistemas fotovoltaicos recientemente? La mayoría te dicen que tienen décadas de experiencia. Pero, la realidad es que hace un par de años muchas de ellas no existían.
    La mayoría te dicen que es fácil y económico, como si se tratara de un filtro de agua o un horno de microondas. Pero la realidad es que para suplir la necesidad energética total de un hogar promedio estamos hablando de decenas de miles de dólares. Esa no es una decisión para tomar a la liviana. Puede que logres economizar electricidad en el momento, pero vas a terminar con una deuda a 20 años o más.

    ¿Y qué crees que va a suceder con todas estas compañías con el pasar del tiempo? En este momento el terreno está fértil porque la necesidad es apremiante, la gente no se ha educado lo suficiente y todos los equipos funcionan bien cuando son nuevos.
    Con el pasar del tiempo el mercado se va a tornar más y más competitivo, los precios van a bajar, las ganancias van a ser cada vez menores, los primeros equipos van a comenzar a fallar y muchas empresas sencillamente se van a salir del mercado. Esto va a producir un montón de abonados con equipos obsoletos, sin nadie que les de servicio y con una deuda inescapable.
    A, ¿acaso no sabías que las placas te las ponen como un gravamen a la propiedad, en muchos casos? No hay que ser pitoniso para ver lo que se avecina porque ya lo hemos visto con los vicios de construcción en urbanizaciones enteras por los que nadie se responsabiliza.

    Así que hoy vamos a identificar 12 maneras más que puedes usar para economizar sin instalar energía renovable. Si después de eso insistes en instalarlas pues que Dios te de sabiduría y mucha suerte.
    ENLACES:
    • Escucha la primera mitad de este episodio
    • Construcción de Casas y Edificios Sustentables e Inteligentes
    • Mitos y Realidades Sobre La Energía Renovable
    • La Iluminación LED y sus Múltiples Usos
    • Microredes con Carlos Alberto Velázquez
    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    La Importancia De Usar Una Contraseña Fuerte
    El Verdadero Significado De “Gratis” En La Internet
    El Modelo De La Comunicación
    15 Formas De Hacer Buenas Fotos Con Cualquier Cámara
    Cómo Protegerte De Las Fallas Eléctricas

    ©2022, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

  • La guerra entre Rusia y Ucrania ha hecho que se dispare el precio del petróleo. Eso, a su vez, ha hecho que disparen los precios de todo; no sólo el de la gasolina. En la mayoría de los países del mundo todavía se produce energía quemando combustibles fósiles. Eso ha hecho que suba el precio de la electricidad. Eso ha hecho que la primera prioridad sea acabar con el conflicto en Ucrania y la segunda: economizar electricidad.
    Economizar electricidad es una de esas actividades que podemos abordar desde varios ángulos. Desafortunadamente la mayoría de la gente piensa primero en la opción más costosa. Instalar placas solares o un sistema eólico no debe ser tu primera alternativa. De hecho, como vamos a ver, debe ser la última.
    Esto quiere decir que no lo consideres, o que yo esté de espaldas al progreso. Claro que instalar placas solares te va a economizar electricidad. Pero te va a hipotecar a 20 años o más y podría resultar una decisión desatinada en este momento.
    Hay decenas de cosas que puedes hacer ahora mismo para economizar electricidad. Y lo mejor de todo es que muchas de ellas no te van a costar un solo centavo.

    En este episodio —y en el próximo— vamos a identificar 25 maneras de economizar electricidad SIN INSTALAR UN SISTEMA DE ENERGÍA RENOVABLE. Trece en este episodio y 12 en el próximo. También vamos a hablar de energía renovable, pero no sin antes identificar todas aquellas pequeñas actividades que pueden reducir tu factura de energía significativamente.
    ENLACES:
    • Escucha la segunda mitad de este episodio
    • Construcción de Casas y Edificios Sustentables e Inteligentes
    • Mitos y Realidades Sobre La Energía Renovable
    • La Iluminación LED y sus Múltiples Usos
    • Microredes con Carlos Alberto Velázquez
    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    Consejos Para Hacer Un Buen Podcast
    La Atención Es El Producto
    Autoempleo, Cómo Crear Tu Propia Realidad
    Los Descuidos Digitales Son Costosos
    Redacción SEO, Al Centro De Todo En La Internet

    ©2022, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

  • A veces un recurso puede estar en todas partes y aún así es escasear. A menudo ese puede ser el caso en Puerto Rico. Economizar agua en un País rodeado de agua y dotado de ríos y aquíferos por dondequiera parece ridículo. Pero la realidad es que en la Isla suele escasear el agua. Y si no nos cuidamos podríamos carecer de ella.
    71% del globo terráqueo está cubierto de agua. En un escenario así economizar agua no debiera ser una prioridad. Pero, cuando le restamos la porción salada, la congelada y la contaminada no queda tanta como pensamos. Sobre todo en un planeta donde viven sobre 7.8 billones de personas y entre 1 y 2 millones de especies animales.
    Puesto en palabras sencillas el agua es esencial para la vida. El ser humano puede sobrevivir entre 4 y 6 semanas sin comer pero no pasa de 7 días sin tomar agua. Afortunadamente, para la mayoría de nosotros, la crisis no ha llegado a ahí. Pero sí para países de África y Asia donde la mayor parte está contaminada y escasa.
    Economizar agua es responsabilidad de todos, aún cuando abras el grifo y salga a borbotones. Porque créeme, puede que llegue el día en que ese no sea el caso.

    En este episodio exploro 12 maneras efectivas de economizar agua y repaso dos episodios anteriores en los que identificamos muchas más.
    ENLACES
    • Cosecho De Agua De Lluvia, Parte 1
    • Cosecho De Agua De Lluvia, Parte 2
    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    La Importancia De Usar Una Contraseña Fuerte
    El Verdadero Significado De “Gratis” En La Internet
    El Modelo De La Comunicación
    15 Formas De Hacer Buenas Fotos Con Cualquier Cámara
    Cómo Protegerte De Las Fallas Eléctricas

    ©2022, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

  • Luis Ángel Colón
    Gerente de Operaciones de Aeronet

    La fibra óptica es una de esas tecnologías que los expertos en mercadeo “manosean” a diario sin entenderla del todo. El aura de “futuro” que lleva por encima se asocia con innovación, con alta tecnología, con liderato en el mercado. ¿Pero, sabías que la fibra óptica no tiene nada de nueva?
    El concepto de la transmisión de luz ha existido desde los 1840’s cuando los inventores franceses Daniel Colladon y Jacques Babinet demostraron el concepto de guiar la luz mediante la refracción. Diez años después el inventor irlandés John Tyndall realizó demostraciones similares utilizando fuentes de agua. Hasta la televisión que disfrutamos hoy en día tiene sus raíces en la fibra óptica, dada la demostración del inventor escocés John Logie en cuanto a la transmisión de imágenes en movimiento en el 1925.
    En el 1952 el físico radicado en Inglaterra Narinder Singh Kapany inventó el primer cable de fibra óptica, basado en los experimentos de Tyndall tres décadas atrás. Claro, no era perfecto, porque atenuaba bastante la señal. No obstante, trece años después, en el 1965, los investigadores científicos británicos Charles Kao y George Hockman demostraron que la atenuación, que hasta ese momento había impedido que la fibra óptica se adoptara como medio de transmisión, se debía en realidad a impurezas en el proceso de manufactura.

    El camino estaba abierto para esta nueva tecnología. Nueva… como 125 años después, pero nuca es tarde si la dicha es buena (como dice el refrán).
    Pues hoy tengo a un experto en el programa para hablarnos de fibra óptica. Vamos a desmenuzar qué cosa es, cómo funciona, en qué consiste, cómo se instala, cuáles son sus ventajas y desventajas, cuánto cuesta, cómo se compara con otras tecnologías, en fin… todo lo deberías saber sobre el interesante mundo de la fibra óptica. Para eso contamos con el señor Luis Ángel Cólón, Gerente de Operaciones de nuestro auspiciador AeroNet Wireless Broadband.

    La entrevista con Luis duró un poco más de una hora y cubrimos el tema a cabalidad. Estoy seguro de que te va a resultar de beneficio.
    /*
      OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    Consejos Para Hacer Un Buen Podcast
    La Atención Es El Producto
    Autoempleo, Cómo Crear Tu Propia Realidad
    Los Descuidos Digitales Son Costosos
    Redacción SEO, Al Centro De Todo En La Internet

    ©2022, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

  • ¿Has notado lo mucho que puede cambiar la temática popular en unos meses? Hace un par de meses todo el mundo era virólogo, y el tema del momento era el Covid-19. Ahora el tema del momento es el petróleo. Y los mismo “expertos” que nos ilustraban sobre los peligros del Covid-19 ahora nos explican cómo economizar gasolina. ¡Qué maravilla! Por eso yo siempre he dicho que Puerto Rico es un país con “peritonitis”; porque está lleno de “peritos”.
    El caso es que economizar gasolina es un problema apremiante. Los precios siguen pa’ arriba, los sueldos siguen pa' abajo y el ciudadano común ya no encuentra qué hacer. Para algunos se trata de escoger entre economizar en comida, economizar en los gastos del hogar o economizar gasolina. Claro, en el “chinchorreo” no, porque como dice un amigo mío: “el día que el puertorriqueño deje de beber” ese día sí que se jodió esto.
    A primera vista economizar gasolina no parece fácil. Para muchos se trata de demanda “inelástica”. Es decir, tienen que comprarla. Y este no es el caso único de la Isla. Es igual en casi todas partes del mundo. Por eso economizar gasolina suena como una meta imposible.

    Para complicar la cosa más todavía en Puerto Rico la transportación pública es una tragedia. Las guaguas son como las aspirinas. ¡Pasa una cada 4 horas! Eso obliga a que la gente compre vehículos de motor. El problemas es tan grave que en la Isla no se produce un solo automóvil, pero se habla de la “industria de automóviles” como un segmento de la economía.
    Lo que hay en realidad es un mercado de piezas de vehículos de motor que se alimenta en gran medida de la incapacidad del gobierno de satisfacer las necesidades de transportación del pueblo. Y claro, como ese mercado produce impuestos, que luego los políticos malbaratan a su antojo, tienen muy poco incentivo para corregir la aberración económica. Dicho de otra forma, el problema de la gasolina, el costo ascendente de las piezas y la escasez de automóviles incrementa el gasto para el boricua pero le conviene al político. Y en Puerto Rico, como en casi todas partes del mundo, el político existe en función del político, no del pueblo.

    Así las cosas, economizar gasolina es algo que nos toca a todos. Como dice la frase popular: “la salvación es individual”. Y en este episodio discuto 15 maneras sencillas que te pueden ayudar a estirar el peso.
    ENLACES
    • Escucha el episodio “AutoEmpleo: Cómo Crear Tu Propia Realidad”
    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    La Importancia De Usar Una Contraseña Fuerte
    El Verdadero Significado De “Gratis” En La Internet
    El Modelo De La Comunicación
    15 Formas De Hacer Buenas Fotos Con Cualquier Cámara
    Cómo Protegerte De Las Fallas Eléctricas

    ©2022, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

  • El Mundo de la Música ha cambiado inmensamente durante el último siglo y medio. Unos cambios han sido dramáticos y otros prácticamente imperceptibles. Pero juntos han convertido a una disciplina que fomentaba el intercambio social y la cultura en una comercial que en algunos casos fomenta hasta la división y la violencia.
    Ese sería el aspecto social del mundo de la música moderno, pero este podcast no es sobre sobre sociología. Por eso voy a dejar ese aspecto para que lo discutan los entendidos en esa materia.
    Hoy vamos a enfocarnos en los cambios en el mundo de la música que han habido durante los últimos 150 años. Y créeme, han sido mucho más de 25. Los que vamos a discutir hoy han sido los más notables. Y aún así la lista no es absoluta.
    Los 25 de hoy han sido causados por inventos que trazaron un rumbo nuevo —casi siempre por motivaciones comerciales— masificando y en muchos casos abaratando un arte que, en sus inicios, gozaba de una naturaleza íntima y cultural.

    El mundo del MP3 y el playlist de hoy en día es sónicamente inferior a la alta fidelidad alcanzada durante las décadas de los 80’s y los 90’s del siglo pasado. Pero le da la vuelta al mundo en milésimas de segundo. Es algo así como el “combo agrandado” en el que se sacrifica la calidad en aras de la cantidad y la rapidez.
    La mayoría de la gente que escucha música hoy en día nunca ha escuchado el pelo de un arco de violín rozar sobre las cuerdas, porque sus reproductores MP3 no sueñan con reproducir ese nivel de fidelidad. Pero escuchan el más reciente éxito de Adele o Taylor Swift a los pocos segundos de ser publicado.
    ¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Cómo nos entregamos al auto-tune, a Pro Tools, al mundo de la música perfecta? ¿Por qué todo nos suena igual? ¿Por qué el 70% de la música que se vende hoy en día es de músicos de los 60’s, 70’s y 80’s?

    Pues de eso es que hablamos hoy, de la evolución dramática en el mundo de la música impulsada por un siglo y medio de adelantos tecnológicos significativos.
    ENLACES
    • Escucha la entrada sobre la muerte de Lou Ottens, desarrollador del CD y el CD
    • Escucha la entrevista de Christian Ortega de AeroNet
    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    Consejos Para Hacer Un Buen Podcast
    La Atención Es El Producto
    Autoempleo, Cómo Crear Tu Propia Realidad
    Los Descuidos Digitales Son Costosos
    Redacción SEO, Al Centro De Todo En La Internet

    ©2022, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

  • Los JetsonsLa d√©cada de los 60‚Äôs fue una era rica en producci√≥n art√≠stica de todo tipo. Quiz√°s fueron los asesinatos de John y Robert Kennedy, el de Martin Luther King, la lucha por los derechos civiles, la guerra de Vietnam o cualquiera otra de las controversias sociales que marcaron esa d√©cada. El caso es que paralelo a toda esa agon√≠a social tuvimos exponentes de todo tipo que cuestionaron lo establecido y se atrevieron a so√Īar con un mundo mejor‚Ķ diferente. Fue en ese escenario que se dieron las Predicciones Tecnol√≥gicas De Los Jetsons.Los Jetsons )o supers√≥nicos, como se le llamaba en gran parte del mundo latino) fueron una familia imaginaria que surgieron de las mentes de William Hanna y Joseph Barbera, dos animadores que ven√≠an trabajando en la industria cinematogr√°fica desde los a√Īos 30‚Äôs. Su personajes incluyen: Tom and Jerry, Huckleberry Hound, Yogi Bear, The Flinstones, Top Cat, The Jetsons, Johnny Quest, Wacky Races, Scooby Doo y The Smurfs. Curiosamente, todos se componen de dos palabras.No olvidemos que la d√©cada de los 60‚Äôs fue la era de los Beatles, de la revoluci√≥n del rock & roll, del viaje a la luna, del movimiento de los hippies y del Festival de Woodstock. Todo estaba sobre la mesa, todo se estaba explorando y los Jetsons llegaron a plantear c√≥mo ser√≠a la vida en el a√Īo 2062.Curiosamente, la gran mayor√≠a de la ‚Äúinnovaciones‚ÄĚ que hicieron su debut en los Jetsons se han convertido en realidad 40 a√Īos antes de que llegue el 2062. Podr√≠amos hasta llamarles en realidad las ‚ÄúPredicciones Tecnol√≥gicas De Los Jetsons‚ÄĚ.En este episodio vamos a desmenuzar esta serie de televisi√≥n para encontrar esos puntos de coincidencia. Vamos a ver por qu√© son tan importantes las Predicciones Tecnol√≥gicas De Los Jetsons. Y claro, todo esto se dio dentro de una serie televisiva que respondi√≥ a la realidad americana de la √©poca.En los Jetsons nunca hubo negros, latinos, ni nativos americanos. De hecho, el primer personaje negro de Hanna Barbera fue Black Vulcan en el 1977. La din√°mica entre los personajes reflejaba la realidad de la √©poca, una de opulencia, modernizaci√≥n e inocencia encapsulada dentro de una burbuja muy americana. La Naci√≥n hab√≠a ganado tres guerras corridas y se sent√≠a invencible..Los Jetsons eran americanos de los a√Īos 60‚Äôs viviendo la realidad que imaginaban para el a√Īo 2062. Por eso todo giraba alrededor del consumo y el sue√Īo de vivir holgadamente sin hacer nada; porque eso era lo que hac√≠an para esa √©poca.Curiosamente, la historia nos ha demostrado que esa manera de vivir conduce a condiciones cardiovasculares, presi√≥n elevada, colesterol elevado y diabetes. Como dec√≠a un viejo comercial que hab√≠a en Puerto Rico ‚Äúalgunos sue√Īos son pesadillas‚ÄĚ.Finalmente, la mayor√≠a de estos ‚Äúmu√Īequitos‚ÄĚ, como le llam√°bamos en Puerto Rico, eran en realidad ‚Äúcomedias situacionales‚ÄĚ creadas para el adulto americano y transmitidas en horarios nocturnos. Eso unido a las firmas comerciales que auspiciaban estas cintas animadas dejar ver claro que no fueron creadas para ni√Īos. Muchas veces recurren al sarcasmo. al cinismo y a la entrel√≠nea; todas ellas herramientas literarias que no se utilizan com√ļnmente en el material para ni√Īos. /* A√ļn as√≠ vale la pena explorar las Predicciones Tecnol√≥gicas De Los Jetsons porque todas se han materializado. Y lo han hecho mucho antes de lo planteado en la serie; que curiosamente s√≥lo se transmiti√≥ del 1962-1963. Finalmente, un dato curioso es que la serie fue cancelada porque se produjo en colores y menos de 3% de los hogares norteamericanos ten√≠an televisores en color en ese momento. Hasta en eso estaban adelantados a su tiempo.ENLACES‚ÄĘ Dale click aqu√≠ para ver 7 ejemplos de carros voladoresOTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR: La Importancia De Usar Una Contrase√Īa Fuerte El Verdadero Significado De ‚ÄúGratis‚ÄĚ En La Internet El Modelo De La Comunicaci√≥n 15 Formas De Hacer Buenas Fotos Con Cualquier C√°mara