Episoder

  • Enrique Mangual

    En esta ocasión te traigo la entrevista que te prometí con don Enrique Mangual, el recientemente fallecido presidente y fundador de Productos Kikuet en Puerto Rico. Además de una hoja de trabajo sobresaliente, don Enrique tiene la distinción de ser la única persona que conozco que se murió DOS veces. Sí, escuchaste bien. DOS VECES. Y en esta excelente entrevista lo cuenta todo en detalle.
    Don Enrique Mangual se crió en el Barrio Cedro de Carolina, en una familia muy pobre integrada por tres hermanos enfermizos, dos hermanas, su madre y su padre.
    Desde niño el pequeño “Quique” demostró una gran habilidad para los negocios. Como tantos otros puertorriqueños emigró al estado de Nueva York —y como tantos otros— regresó luego de un par de años casado y desempleado.
    Para la época en que se realizó esta entrevista Kikuet empleaba alrededor de 350 empleados, pero —como nos cuenta don Enrique— sus inicios fueron en un cuarto “prestado” de una pequeña casa de campo. Su compromiso con la calidad, y con servir bien al cliente, llevó a Kikuet a ser la principal empresa en su clase en Puerto Rico. Pero además, esta compañía exporta a localidades como Nueva York, Orlando, Connecticut, Chicago y Philadelphia.

    Don Enrique Mangual era un hombre sencillo y campechano, cuya misión en la vida iba mucho más allá del mero éxito económico. Su compromiso con los menesterosos hizo que Kikuet se convirtiera en un ciudadano corporativo digno de admirar.
    Como si eso fuera poco, don Enrique levantó su empresa no una, sino dos veces, ya que se la vendió a un gran emporio Norteamericano, estos la quebraron, don Enrique se la compró de vuelta, y en esa segunda ocasión la puso a vender mucho más que antes.
    Pero quizás la experiencia más asombrosa de don Enrique Mangual fue que estuvo legalmente muerto por 24 minutos, un hecho sin precedentes que constataron sus médicos. Y en esta entrevista exclusiva —un poco ronco por causa de los tubos y los tratamientos, pero ciertamente muy vivo— nos lo contó todo en detalle.

    Si nunca escuchaste mis entrevistas de El Mundo de los Negocios, mucho antes de que existiera Hablando De Tecnología, esta es una que no te puedes perder.
    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    ¿Cuán Fugaz Es Tu Data?
    La Propiedad Intelectual y los Nuevos Medios
    Desnudos Ante El Mundo
    Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Tecnología
    La Tecnología Al Servicio De La Historia

    ©2021, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

  • Hoy vamos a hablar sobre cómo corregir las goteras . Pero no las que nos caen encima cuando llueve, y dañan nuestros equipos y mobiliario. Me refiero al gotereo que tienen la mayoría de las propiedades de Internet y que aprovechan muy hábilmente organizaciones como Google, Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram y todas las que ven el mercado de la atención como un recurso precioso.
    Saber cómo corregir las goteras de nuestra propiedad de Internet es vital maximizar nuestros esfuerzos de mercadeo mediante contenido. No hacerlo es como echar agua en un barril lleno de rotos. Es el cuento de nuca acabar. Es el hamster que corre eternamente en la rueda sin llegar jamás a su destino. Es la torpeza en su máxima expresión.
    Hoy vamos a hablar sobre cómo corregir las goteras de nuestra propiedad de Internet. Conocerás 10 estrategias que te van a ayudar a retener tus visitantes, llevar tu mensaje y que respondan a tu llamado a la acción. Y lo mejor es que casi ninguna requiere una inversión adicional. Lo que requieren es astucia, un poco de trabajo y atención al detalle.

    Enlaces:

    Cero Clicks, ¿Qué Es, Por Qué Sucede y Cómo Te Afecta?
    La Atención Es El Producto
    “Regurgiteros” | La Repetición Innecesaria de la Misma Mierda

    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    La Importancia De Usar Una Contraseña Fuerte
    El Verdadero Significado De “Gratis” En La Internet
    El Modelo De La Comunicación
    15 Formas De Hacer Buenas Fotos Con Cualquier Cámara
    Cómo Protegerte De Las Fallas Eléctricas

    ©2021, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

  • Manglende episoder?

    Klik her for at forny feed.

  • Milagros Guzmán

    La semana pasada publiqué la primera parte de una extensa entrevista que me concedió la recientemente fallecida experta en psicología organizacional y recursos humanos puertorriqueña Milagros Guzmán.
    Doña Milagros me concedió esa entrevista en el 2008 para El Mundos De Los Negocios, una publicación online que yo producía antes de comenzar con Hablando De Tecnología.
    Mucho antes de esa fecha dona Milagros Guzmán había desarrollado sistemas de personal (como se le llamaba entonces), en Puerto Rico y en los Estados Unidos, que sirvieron de modelo para los propios Estados Unidos, la América Latina y otras partes del mundo. Tristemente, en el gobierno de Puerto Rico todo eso se desechó y regresamos a la era de piedra, al padrinazgo y a la corrupción descarada.
    En la primera mitad doña Milagros nos habla de su juventud en su natal San Germán, de cómo tuvo que luchar contra la adversidad económica, el favoritismo y el privilegio para emerger como una profesional de primera. Entre las claves que destaca doña Milagros para alcanzar el éxito sobresalen el trabajo duro, la persistencia, el dominio de idiomas, la capacidad de escuchar, la persuasión, buscar el consenso, el trabajo en equipo, el aprender de los problemas pero no quedarse sumido en ellos y el mantener relaciones interpersonales saludables. Si te parece que todo eso aplica hoy en día —pero muy poca gente lo hace— entenderás por qué estamos rodeados de tanto mediocre.

    También nos habla de las cosas que le legó su padre, un agricultor cuyo mayor regalo fue enseñarle a pensar.
    De la organización hablamos extensamente, pero quizás el dato más importante que señala doña Milagros es que las empresas no tienen vida propia. Son la combinación de las personas que las integran. Por lo tanto, en el famoso triángulo de capital, tecnología y gente, la gente tiene es el elemento más importante.
    Finalmente hablamos de la importancia de maximizar el conocimiento de las personas mayores y los jubilados, en lugar de tirarlos al desperdicio como si fueran desechables. Termina la primera mitad diciendo que el retiro requiere planificación cuidadosa para que sea de beneficio para la empresa y para el retirado.

    Y quiero recalcar, porque no dejo de sorprenderme, que estamos hablando de una entrevista que hice hace 14 años, a una persona que le rindió sus años más productivos a Puerto Rico hace más de 50 años atrás.
    Qué pena que en nuestro país lo hayan echado todo a la basura y hoy hayan llamados “visionarios” hablando de estas cosas como si hubieran descubierto el Orinoco.
    Hoy te presento la segunda parte de la entrevista. Y si piensas que la primera mitad fue densa, la segunda mitad es hasta mejor.
    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    La Importancia De Usar Una Contraseña Fuerte
    El Verdadero Significado De “Gratis” En La Internet
    El Modelo De La Comunicación
    15 Formas De Hacer Buenas Fotos Con Cualquier Cámara
    Cómo Protegerte De Las Fallas Eléctricas

    ©2021, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publi...

  • Milagros Guzmán

    Hoy les tengo un banquete de información esencial. Y lo curioso es que proviene de una fuente poco usual. Proviene de ultratumba. Sí, de ultratumba. Hoy conversamos con la recientemente fenecida Milagros Guzmán.
    Resulta que en días recientes Puerto Rico perdió uno de sus más grandes baluartes en la psicología organizacional y la administración de recursos humanos. Claro, me refiero a la señora Milagros Guzmán.
    Pocos de ustedes conocen que antes de que existieran los podcasts you producía un programa de entrevistas a través de la Internet que se llamaba “El Mundo de los Negocios”, en el que entrevistaba a personas exitosas para conocer cuáles habían sido los pasos que los condujeron al éxito. De hecho, el lema del programa era ”el éxito deja huellas”, una adaptación al castellano del “success leaves clues” de Anthony Robbins.
    Bueno pues, resulta que una de las personas que entrevisté para el “Mundo de los Negocios” fue a la señora Milagros Guzmán. Y la entrevista que me concedió fue tan densa en términos de información que, por más que traté de editarla, no pude bajarla a menos de 4 horas. Eso partiendo de cuatro horas y media que duró nuestra conversación en su totalidad.

    Con la muerte de doña Milagros me dio por escuchar esas grabaciones y descubrí que se escuchan como si las hubiera grabado esta mañana. Eso se debe a que en aquel entonces estaba estrenando mi primera grabadora digital portátil Marantz PMD660, y los archivos fueron de un nivel de calidad similar a los que produzco hoy en día.
    Pero eso es lo menos importante. Lo que verdaderamente es clave es la cantidad de conceptos e ideas que esbozó doña Milagros Guzmán y lo adelantada que estaba a su tiempo. De hecho, las ideas y principios que contiene esta entrevista son —en muchos sentidos— la receta que necesita Puerto Rico hoy en día para salir de su predicamento. No sólo en lo que que se refiere a la administración del recurso humano, sino a los elementos que necesitamos como pueblo, y como individuos, para superarnos y triunfar en cada aspecto de la vida.
    Y quiero que quede claro. Esta no es una entrevista para puertorriqueños. Lo que revela doña Milagros Guzmán en esta entrevista es vital para el éxito independientemente de cuál sea tu país de origen.

    Sé bien que 4 horas de entrevista son difíciles de tragar, irrespectivamente de lo importante que sea el tema. Por eso, decidí publicar la entrevista en dos partes: la primera mitad hoy y la segunda la semana que viene.
    Y por último, no me digas que este tema no es de tecnología, porque yo lo sé. No importa a lo que te dediques en la vida, ya sea como patrono o como empleado, vas a obtener conocimientos que te van a ayudar por toda la vida.
    Espero que la disfrutes y que aprendas un montón,
    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    Consejos Para Hacer Un Buen Podcast
    La Atención Es El Producto
    Autoempleo, Cómo Crear Tu Propia Realidad
    Los Descuidos Digitales Son Costosos
    Redacción SEO, Al Centro De Todo En La Internet

    ©2021, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al ...

  • Hoy en Hablando de Tecnología hago algo que no suelo hacer a menudo. Me pongo el sombrero de pitoniso para tratar de describir “Cómo Será La Vida Luego Del Covid 19”.
    Esa es una pregunta que ha ocupado la atención de todos los sectores de la sociedad desde que la Organización Mundial De La Salud declaró que el problema con el Covid-19 se había convertido en una pandemia que afectaría al planeta entero.
    Para afrontar el reto de definir “Cómo Será La Vida Luego Del Covid 19” recurrí a la gente que sabe de verdad, no a periódicos locales ni a comentaristas regurgiteros. Recurrí a publicaciones y organizaciones como:

    La revista Forbes
    El Instituto John Hopkins
    McKinsey & Co
    Mercer
    La Universidad de Chicago
    Pew Research
    La Universidad de Purdue
    La Organización de las Naciones Unidas

    Y lo curioso del caso es que en muchos aspectos el consenso es unánime. Y más curioso es lo mucho que se distancia de los que están pronosticando algunos regurgiteros y —más importante aún— lo que desearían muchos políticos y hombres de negocio.

    El mundo ha cambiado ante nuestros ojos y muchos se niegan a aceptarlo. Otros están en una especie de letargo preguntándose una y otra vez “Cómo Será La Vida Luego Del Covid 19”. Pues algo les voy a adelantar desde ahora: va a ser muy distinta de lo que es ahora.

    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    Consejos Para Hacer Un Buen Podcast
    La Atención Es El Producto
    Autoempleo, Cómo Crear Tu Propia Realidad
    Los Descuidos Digitales Son Costosos
    Redacción SEO, Al Centro De Todo En La Internet

    ©2021, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

  • Dr. Tugrul Giray

    Todos hemos oído comentar sobre la desaparición de las abejas. Unos lo atribuyen a los teléfonos celulares, aunque —como veremos— no hay evidencia empírica que sostenga esa hipótesis, otros al cambio climático, otros a los pesticidas, otros a los parásitos, otros —todavía— a especies invasoras… Explicaciones hay muchísimas, pero el hecho objetivo es que cada día que pasa la desaparición de las abejas es mayor.
    ¿Y qué tiene que ver que desaparezcan las abejas? Después de todo, desde que el mundo es mundo han desaparecido especies de todo tipo.
    El problema es que sin abejas las especie humana tiene un futuro muy sombrío. Un futuro hasta apocalíptico. ¿Por qué? Porque las abejas son las responsables principales de la polinización. Y sin polinización se rompería la cadena alimentaria.
    Puesto en palabras sencillas, la desaparición de las abejas sería apocalíptico para la humanidad.

    Alrededor de todo el mundo hay científicos estudiando la desaparición de las abejas, y Puerto Rico no es la excepción. Mi invitado de hoy es un turco, educado en los Estados Unidos que labora en la Universidad de Puerto Rico, la misma que el gobierno de la Isla y la Junta de Control Fiscal llevan años reduciéndole los fondos. Pero ese es un tema para otro día.
    El doctor Tugrul Giray habla el español con un poco de dificultad. Después de todo no es su lenguaje natal. Pero ha venido estudiando las abejas desde que era un niño y es nuestro paladín en la lucha para detener la desaparición de las abejas; por lo menos a nivel local. Así que te exhorto a prestar atención para que aprendas un montón.

    Ah, y por si piensas que este tema no tiene nada que ver con tecnología, vamos a hablar de “big data”, bases de datos, RFID, QR Codes, cámaras de alta velocidad, nanotecnología, manipulación genética y otro montón de cosas que son “puritita” tecnología.
    /*
    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    Nuestro Mundo Por Dentro
    Construcción De Casas y Edificios Sustentables e Inteligentes
    Cosecho De Agua De Lluvia
    Lo Que El Planeta Nos Está Diciendo Sobre El Calentamiento
    Mitos y Realidades Sobre La Energía Renovable

    ©2021, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

  • Cynthia Velázquez

    Hoy vamos a hablar de un tema poco común en Hablando De Tecnología. Vamos a hablar de medicinas. De etiquetas parlantes para medicinas, para ser más exactos.
    La mayoría de los seres humanos tendemos a dar unas cosas por sentado. Por ejemplo, en Puerto Rico es normal que la energía eléctrica sea paupérrima, que en nuestras carreteras hayan hoyos que ya formen parte del patrimonio nacional y que el correo sea mediocre. Eso se ha vuelto parte de nuestro diario vivir.
    Pero, dejando la crítica a un lado, aunque estas tres cosas afectan a TODOS los puertorriqueños, la mayoría de nosotros tomamos por sentado otras cosas importantes como nuestra salud y nuestros cinco sentidos básicos. Y como los tomamos por sentado, pensamos que todas las demás personas disfrutan de las mismas bendiciones.
    Nada más lejos de la verdad. Hay gente para la que aún la más fundamental de sus acciones “consuetudinarias” resulta sumamente trabajosa; como leer la etiqueta de un frasco de medicinas. Para el que vé esto puede parecer una nimiedad, pero para el ciego —o la persona de visión reducida— puede ser un asunto de vida o muerte.

    Hoy tenemos en el programa a Cynthia Velázquez, una puertorriqueña de la diáspora que labora en una empresa comprometida con este segmento —a menudo olvidado— de la población. Y nos viene a hablar de un producto de alta tecnología llamado “Scrip Talk”, que utiliza etiquetas parlantes de tecnología de avanzada —combinadas con una idea sencilla— para mejorar la vida de millones de seres humanos.
    Las etiquetas parlantes Scrip Talk se valen de comunicación NFC (near field communication) y sensores RFID (radiofrequency identification) para ayudar a millones de ciegos, y personas de visión reducida, a interpretar el contenido de sus frascos de medicamentos. Ahora imagina lo que le puede costar a una persona ciega un error de ese tipo. Puede costarle la vida.

    Lo mismo sucede con otros pacientes que, a pesar de ver perfectamente, tienen problemas motores, nerviosos, o del tipo que sea. Como dije al principio, los que no tenemos esos problemas a menudo pensamos que nadie más los tiene. Y ese es el gran error.
    /*
    Enlaces:

    Visita la página de EnVision America

    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    Nuestro Mundo Por Dentro
    Construcción De Casas y Edificios Sustentables e Inteligentes
    Cosecho De Agua De Lluvia
    Lo Que El Planeta Nos Está Diciendo Sobre El Calentamiento
    Mitos y Realidades Sobre La Energía Renovable

    ©2021, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

  • Álvaro Cabal

    El momento del vehículo eléctrico por fin está aquí. Por varios años hemos visto a compañías como Tesla y General Motors hacer incursiones en este mercado, pero hasta ahora no habíamos visto a una de las “big three” —como le llaman en los Estados Unidos— abrazar el vehículo eléctrico como lo ha hecho Ford en tiempo reciente.
    Primero fue el Mustang Mach-E, un vehículo eléctrico tipo “crossover” inspirado en su auto deportivo de gasolina más exitoso. Con esta rara combinación Ford ha creado todo un segmento de mercado nuevo que reúne a gente vanguardista, que le gustan los vehículos veloces y potentes, y que quieren un vehículo útil y espacioso.
    Luego tenemos la nueva “pickup” F-150 Lightning, un vehículo eléctrico de trabajo que tiene el honor de compartir el nombre del vehículo de más venta en los Estados Unidos durante los últimos 44 años. Y fíjate bien que dije el vehículo. No la “pickup”, ni el carro, tampoco la “guagua” —como decimos en Puerto Rico— sino el vehículo, en términos absolutos y a lo ancho de todos los segmentos.

    La nueva F-150 Lightning de Ford es un vehículo singular y hoy la discutimos a Fondo con Álvaro Cabal, Gerente de Comunicaciones de Ford para el mercado de Habla Hispana. Álvaro ya había estado en Hablando De Tecnología hace unos años cuando discutimos el sistema Sync 3 de Ford. Pero en esta ocasión hablamos extensamente sobre la forma en que Ford está abrazando de lleno el vehículo eléctrico.











    Finalmente, Álvaro nos dio la primicia de la nueva “pickup” Maverick, un vehículo híbrido dirigido al mundo de los “pickups” pequeños pero pensado para ser sumamente versátil.
    Si te interesa el tema del vehículo eléctrico esta es una entrevista que no te debes perder.
    /*
    Enlaces:

    Conoce la nueva Ford F-150 Lightning
    Conoce La nueva Ford Maverick
    Conoce el nuevo Ford Mustang Mach-E

    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    Consejos Para Hacer Un Buen Podcast
    La Atención Es El Producto
    Autoempleo, Cómo Crear Tu Propia Realidad
    Los Descuidos Digitales Son Costosos
    Redacción SEO, Al Centro De Todo En La Internet

    ©2021, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

  • La pandemia del Covid-19 ha tenido un efecto devastador sobre la salud y las economías de todo el planeta. Los muertos ya se cuentan por millones y los negocios grandes y pequeños que han desaparecido ya llegan a niveles estratosféricos. Y no hablemos de los efectos del Covid-19 sobre las ventas y el mercadeo. Esos se van a sentir por décadas.
    Mientras tanto, hay aquellos que hablan del “retorno a la normalidad” como si se tratara de una especie de panacea de la que el Covid-19 nos arrancó de un tirón. Pues no. En muchos casos la llamada “normalidad” no era tan normal nada. Había prácticas absurdas que veníamos haciendo por años sin detenernos a cuestionar su efectividad o eficiencia.
    Pero los efectos del Covid-19 sobre las ventas y el mercadeo han hecho que nos detuviéramos a evaluar esas prácticas. Y en muchos casos ha resultado en prácticas nuevas que son más efectivas y mucho más eficientes. Y no lo digo yo, lo dicen firmas de prestigio mundial como Deloitte y McKinsey & Company, dos de las más grandes a nivel del planeta.

    Hoy vamos a hablar de lo que estas empresas ven para el futuro de las ventas y el mercadeo. Y no sólo lo que ven para el futuro sino lo que está sucediendo ya.
    Claro, hay lugares donde el rezago tecnológico y educativo hará que estas cosas lleguen 5 ó 10 años más tarde. Y cuidado sin en más. Pero el curso está trazado y las empresas que decidan ignorarlo se quedarán a la orilla del camino

    Enlaces:

    B2B Pulse: Insights from our latest global survey
    Global perspectives for private companies
    The new digital edge: Rethinking strategy for the postpandemic era

    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    Consejos Para Hacer Un Buen Podcast
    La Atención Es El Producto
    Autoempleo, Cómo Crear Tu Propia Realidad
    Los Descuidos Digitales Son Costosos
    Redacción SEO, Al Centro De Todo En La Internet

    ©2021, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".
     

  • Robert Morales

    Todos en alguno u otro momento hemos soñado con dejarlo todo atrás y convertirnos en trotamundos. Las responsabilidades y el trajín del día a día son capaces de abrumar al más fuerte de espíritu.
    Pero, como decimos en Puerto Rico, con la boca es un ñame. Decirlo y hacerlo son dos cosas muy distintas.
    No podemos darle la espalda al mundo, cerrar la puerta y seguir andando. Hacerlo sería irresponsable y hasta dañino para los seres que nos rodean. La sociedad nos impone que debemos ser “responsables”. que debemos ceñirnos a unas normas sociales, que debemos “pagar los biles” y debemos “caminar” por donde caminan las demás personas “razonables”.
    Pero, ¿qué es eso de ser “razonables”? ¿Cómo se define? ¿Quién lo estableció? ¿Y por qué no puedo decidir YO lo que es razonable para mí y mi familia?
    En los Estados Unidos —y en otras partes del mundo— hay un grupo de personas que se han propuesto romper con lo razonable en materia de turismo y aventura. Lo “razonable” —o por lo menos lo tradicional— es comprar unas vacaciones —con todo incluído— y ajustarnos a la definición de entretenimiento de alguien que ni siquiera conocemos. Esa es la fórmula para el vago, para el “borrego”, para aquellos seres pasivos a los que las cosas le suceden en lugar de ser ellos los capitanes de su navío.

    Pero yo no soy así. Como muchos de ustedes saben, Zoraida y yo viajamos sin rumbo fijo, decidimos las cosas sobre la marcha y ajustamos nuestra brújula constantemente.
    Y hoy les traigo una entrevista —como dicen en España— “de lujo” porque tengo en el programa al anfitrión de un canal de YouTube que vengo disfrutando hace un montón de tiempo.
    ¿Y de qué vamos a hablar, de turismo? Pue sí, pero dentro de un marco de tecnología, porque las cosas que hace este caballero hubieran sido imposibles —o por lo menos mucho más difíciles— hace apenas 20 o 30 años. Como dice el título del programa, hoy vamos a hablar de “la tecnología y el “turisteo”. ¿Y con quién? Pues ya verán…
    /*
      ENLACES:

    Conoce el canal de Traveling Robert
    Visita su página de Internet
    Visita su página en Facebook

    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    ¿Cuán Fugaz Es Tu Data?
    La Propiedad Intelectual y los Nuevos Medios
    Desnudos Ante El Mundo
    Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Tecnología
    La Tecnología Al Servicio De La Historia

    ©2021, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

  • El pasado 7 de mayo, mientras Zory y yo andábamos por Oklahoma y Texas, surgió la noticia de que habían hackeado a Colonial Pipeline, la compañía dueña del oleoducto más importante de los Estados Unidos.
    Para que tengas una idea, este oleoducto discurre entre Texas y Nueva York transportando gasolina y combustible de avión. ¿Y cuánto transporta, te estarás preguntando? Pues por el oleoducto de Colonial pasan 2.5 millones de barriles diarios. No semanales, tampoco mensuales… ¡diarios!
    Este tipo de ataque sucede a diario en los Estados Unidos. De hecho, se ha vuelto cosa de todos los días en prácticamente todos los países desarrollados del mundo. Lo que pasa es que le sucede a compañías pequeñas, a profesionales, a agencias de gobierno, a facilidades deportivas, a organizaciones religiosas, a universidades… en fin, dondequiera que haya computadoras conectadas a la Internet.
    ¿Y por qué no nos enteramos? Pues por distintos factores: vergüenza, seguridad, prestigio… en fin, las razones para ocultarlo son casi tan variadas como la cantidad de ataques que se realizan.

    En esta ocasión comparto con Reynaldo Colón, gerente de manejo de información de AeroNet Wireless Broadband. Y antes de que pienses que se trata de un comercial de una hora, es bueno que sepas que durante toda la conversación no se habló de AeroNet ni una sola vez. Esta discusión es información “puritita” para que aprendas a defenderte de este tipo de ataque.
    /*
    Ah, y déjame decirte algo más. Vas a notar que asumí una postura de total ignorancia (como si nunca hubiera oído hablar de estas cosas). Eso a pesar de que tengo en la página una serie de 19 videos que explican el asunto del “phishing” de rabo a cabo. Pero eso lo hice por dos razones. Primero, porque en una entrevista el experto tiene que ser entrevistado. Y segundo, para que tú —mi oyente— veas que lo que te vengo diciendo POR AÑOS no es cosa de cuentos. ¡El peligro es real! ¡Y si le sucedió a una compañía tan grande como Colonial Pipeline, te puede suceder a ti!!!
    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    ¿Cuán Fugaz Es Tu Data?
    La Propiedad Intelectual y los Nuevos Medios
    Desnudos Ante El Mundo
    Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Tecnología
    La Tecnología Al Servicio De La Historia

    ©2021, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

  • El programa de hoy gira en su mayoría alrededor de la Obsolescencia Planificada. Pero antes de llegar a ahí, déjame contarte de las cosas que hice durante los 15 días en los que el programa se publicó automáticamente.
    Por fin se cumplieron los 30 días luego de la vacuna de Johnson & Johnson!
    Zoraida y yo llevábamos desde febrero del 2020 que sólo salíamos al apartado de correo y al supermercado. Y eso sólo dos veces por semana. De hecho, tanto ha sido el encierro que todavía tengo una melena de 15 meses. No había tenido el pelo así de largo desde que tocaba rock and roll en mis años de adolescencia.
    Por eso decidimos cogernos un “breakesito” y el 27 de abril empacamos las maletas y fuimos a parar a casa de mi hijo en Oklahoma. Claro, antes de llegar a allá hicimos una paradita en Fortworth, Texas, en casa de mi primo Elí. Desde allí dimos un brinquito a la ciudad de Ennis para retratar los famosos “blue bonnets”.
    Los “blue bonnets” son la flor estatal de Texas y florecen cada año entre la primera y la segunda semana de abril. El 27 cayó en la tercera, pero con las nevadas inusitadas de principio de año la cosa se atrasó y tuvimos la oportunidad de ver esta maravilla de la naturaleza.

    Como sabes, además de hablar de tecnología y desempeñarme en el mundo de la comunicación, soy fotógrafo paisajista. Tú sabes, hay que alimentar el espíritu también. Y para mí no hay mejor manera de hacer eso que echarme las cámaras al cuello y salir a retratar la naturaleza. Así las cosas, llegamos a la ciudad de Ennis (como a unas 70 millas al sureste de Dallas) en la mañana del 28 de abril y fuimos testigos de esta obra maestra de la creación: miles de acres se pintan de azul hasta donde se pierde la vista.
    Luego de eso subí guiando hasta Oklahoma y pasamos dos semanas compartiendo con los “nietos de allá”. En el trayecto también aproveché para fotografiar varios graneros antiguos y otras muestras de la campiña “oklahomeña”.
    ¡Fue como un oasis luego de 14 meses de encierro!

    Por supuesto, Hablando de Tecnología no se detuvo por causa de estas breves vacaciones. Dejé tres programas pregrabados que se publicaron cada jueves, a las 5 de la mañana, como de costumbre.
    Y claro, el muno de la tecnología no se detuvo tampoco. La escasez de chips puso y mantiene a la industria automotriz de rodillas, el gasoducto de “Colonial” fue “haqueado” y la obsolescencia planificada, y el “derecho a reparar”, se convirtieron en temas prominentes en la consciencia colectiva de los Estados Unidos.










    Enlaces:

    As chip shortage goes on, cars are scarce and prices are up. 
    Here Are the Models That Are Being Affected by the Chip Shortage. 
    Ransomware is a national security threat and a big business — and it’s wreaking havoc 
    Serie “Con Ese Cuento A Otra Parte”. 
    Blue Bonnets en Ennis, Texas. 

    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    Consejos Para Hacer Un Buen Podcast
    La Atención Es El Producto
    Autoempleo, Cómo Crear Tu Propia Realidad
    Los Descuidos Digitales Son Costosos
    Redacción SEO, Al Centro De Todo En La Internet

    ©2021, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR,

  • El próximo gran cambio en el algoritmo de Google va a ser sobre “usabilidad” y promete convertir la Internet en un lugar todavía más difícil para los productores de contenido. Y digo más difícil porque, hoy por hoy, más del 65% de las búsquedas online ya resultan en cero clicks.
    Sí, así como lo oyes. Cero clicks. La gente sencillamente lee tu listado en los SERPs y se marchan sin hacer nada. Pero, ¿sabes por qué? ¿Acaso estás haciendo algo incorrectamente? ¿Qué parte de tu estrategia de SEO está equivocada? ¿O acaso se trata de manipulación monda y lironda? La contestación a estas preguntas te va a sorprender.
    En el episodio de hoy hablamos del misterioso mundo de los algoritmos. Hablamos de cómo los motores de búsqueda, muy en particular Google, manipulan los SERPs y se benefician de que tu página reciba cero clicks. Y claro, hablamos de las tácticas que usan para propiciar precisamente eso, mientras te hacen creer que hasta están promoviendo tu sitio.
    Si no te has dado cuenta hasta ahora, la Internet de hoy es un mercado de atención. ¡Nada más!!! Todos la quieren y hacen lo que sea por obtenerla. Las redes sociales quieren atención. Amazon quiere atención. Los sitios de noticias quieren atención. Y los motores de búsqueda quieren atención.
    La atención es la sangre que hace latir el corazón comercial de la Internet. Por eso, en la mayoría de los grandes sitios de Internet no obtienes nada a menos que pagues; porque lo que te venden es un poquito de atención.
    Y es que sin atención la Internet sería meramente una biblioteca gigantesca, como fue en sus inicios cuando se llamaba ARPANET.
    Además, en la Internet muchas cosas no son lo que parecen. Y en ningún lugar es más evidente que en el mundo de las búsquedas online.
    Hoy te voy a decir por qué muchos de tus esfuerzos en la Internet son fútiles. Sí, fútiles. Aunque duela, vas a conocer por qué gran parte del tiempo que invertimos en llevar nuestro contenido ante los ojos del público es un ejercicio perdido.
    Vas a conocer cómo estos grandes emporios de la información manipulan lo que publicas, deciden quién lo ve y quién no. Inclusive, manipulan lo que hace la gente una vez descubre lo que publiques.

    Y más importante aún, vas a conocer lo qué puedes hacer para triunfar a pesar de los motores de búsqueda. Sí, así como lo oyes. No con su ayuda, sino a pesar de ellos.
    Vas a aprender a sobrevivir en un mundo de cero clicks.
    Enlaces:

     Less than Half of Google Searches Now Result in a Click

    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    Transporte, Logística, Aduanas y Tecnología
    Los Miles De Usos Del WD-40
    Accesibilidad, Usabilidad, Tecnología y Sociedad
    La Seguridad En Un Mundo Cibernético
    Conversando Con Maximiliano

    ©2021, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

  • La mayoría de la gente está cansada del distanciamiento que ha traído la pandemia del Covid-19. Y la reacción la vemos cada vez que el gobierno levanta las restricciones en uno u otro sector de la economía. Ejemplo de esto fue la aglomeración de gente en el cayo Caracoles —aquí en Puerto Rico— y los tumultos de Miami por causa del Spring Break. En ambos casos la gente parecían hormigas, y las mascarillas… ¡olvídate de eso!
    En la mayoría de los casos se trata de jóvenes, que se sienten inmunes a los estragos del Covid-19, aunque científicamente esa no sea la realidad. Pero asombrosamente vemos gente de todas las edades que sencillamente piensa que todo esto del Covid-19 es sencillamente una “broma”.
    Eso ha traído que por un lado se reduzcan los casos gracias a la vacunación y que por el otro aumente, gracias a la “bayoya”. ¿Y el distanciamiento? ¡Lo más bien gracias! Sigue siendo necesario porque sigue el contagio y las variantes van en aumento.
    ¿Y sabes qué? Tarde o temprano va a surgir una variante que las vacunas no detengan. Y entonces sí que se le va a entorchar el rabo a la puerca, como decimos en Puerto Rico.
    El distanciamiento, y los cierres obligados que regresan por causa de este desenfreno, tienen un efecto directo sobre los negocios… ¡sobre todos los negocios! Y, como discutiremos hoy, muchos están al punto de la desesperación, porque los métodos de trabajo que los trajeron hasta hoy ya no le funcionan.

    Por eso, pensé que sería útil explorar distintas herramientas del mundo de la comunicación que le ayuden en este mundo del distanciamiento. Porque, siento decirles que en muchos aspectos vino para quedarse.
    Pero no me voy a quedar solamente en el que, también les voy a dar el cómo y el por qué para que entiendan mejor la efectividad de cada una de estas herramientas.
    ENLACES:

    Radio vs. Podcast... 15 Diferencias Importantes
    Videos Corporativos... Promueven La Lealtad

    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    La Importancia De Usar Una Contraseña Fuerte
    El Verdadero Significado De “Gratis” En La Internet
    El Modelo De La Comunicación
    15 Formas De Hacer Buenas Fotos Con Cualquier Cámara
    Cómo Protegerte De Las Fallas Eléctricas

    ©2021, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

  • Hoy el programa es breve, pero encierra el paso más importante para la construcción de cualquier mensaje y el diseño de cualquier programa de comunicación.
    Todos los años se invierten millones de dólares en esfuerzos alocados que se basan en la intuición, en falsos supuestos y en la improvisación. Simplemente se reúne un grupo de personas a elucubrar sobre algún tema, escogen una ruta de acción sin fundamento empírico y se lanzan a la acción. Tiempo después descubren sus errores y lo echan todo a la basura para comenzar otra vez.
    Y, como si todo esto fuera poco, la próxima vez hacen lo mismo. La única distinción es que esta vez se basan en supuestos distintos porque los primeros no funcionaron. Pero germen del fracaso sigue ahí. Basan todas su acciones en supuestos.
    Esto sucede en todas partes del mundo. Pero en mi País es cosa de todos los días. Y en ningún renglón más que en el de la comunicación. Campañas enteras se basan en corazonadas, en conjeturas, en intuición, en percepción, en ideas vacuas…. Estudios empíricos, se hacen muy pocos… por no decir ninguno.








    Hoy vas a conocer la fórmula para producir contenido exitoso, contenido que la gente quiera consumir, contenido que edifique, que añada, que mejore la vida de los demás.
    Vas a conocer los tres elementos que garantizan ese objetivo. Y vas a aprender los pasos que debes tomar indepedientemente de que te propongas grabar un podcast, producir un video, escribir una entrada de blog o crear la pieza de comunicación que sea.

    No importa el medio, el proceso para crear piezas de comunicación exitosas es el mismo. Y en el episodio de hoy o vas a conocer.
    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    Nuestro Mundo Por Dentro
    Construcción De Casas y Edificios Sustentables e Inteligentes
    Cosecho De Agua De Lluvia
    Lo Que El Planeta Nos Está Diciendo Sobre El Calentamiento
    Mitos y Realidades Sobre La Energía Renovable

    ©2021, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

  • Hace unos años atrás conversé con mi amigo Melvin Rivera, de Vía Podcast, sobre el tema de los micrófonos.  Melvin es un zorro viejo, que viene del mundo de la radio, y sabe lo que hace o deshace un programa.  Pero claro, para darle inicio a nuestra conversación me preguntó sobre “qué pensaba yo sobre los micrófonos y el éxito de un podcast”?
    Yo sé que Melvin sabía la contestación a esa pregunta —o por lo menos SU contestación a esa pregunta— y también sabía que yo sabía la contestación —o por lo menos la contestación “standard” que le daría cualquier experto en comunicación.  Pero Melvin no esperaba la contestación que yo le di.
    Le dije: “Los micrófonos son como los perfumes.  El perfume que te huele bien a ti no me huele necesariamente bien a mí, y viceversa”.  Y la razón es sencilla.  Los perfumes se unen a los humores de cada cuerpo y huelen distintos en cada persona.  Por eso nos untan un poquito en la parte de atrás de la muñeca… para que olamos cómo huelen en nuestro cuerpo.  Lo mismo pasa con los micrófonos.  Su sonido varía con el tono de nuestra voz, la fuerza con la que solamos hablar, la acústica de nuestro estudio y miles de factores más.





    Por lo tanto, los micrófonos no son artículos de moda. Hay que experimentar hasta dar con uno que se ajuste perfectamente a nuestra voz y nuestras circunstancias.
    Sin embargo, basta con oír hablar a un grupo de podcasters y la conversación inevitablemente va a desembocar en micrófonos, consolas, equipos y cables.  Aquello de que el hábito no hace al monje no aplica entre los podcasters… por lo menos entre los principiantes.

    Hoy voy a hablar de este tema porque lo guardé por años para escribir un libro.  Y hasta te voy a regalar el título.  Pensé llamarle: “El Podcasting Más Allá Del Micrófono”.  En inglés iba a ser hasta más llamativo.  Pensé llamarle “Podcasting… It’s Not About The Mike”.
    ¿Y sabes lo que me llevó a desistir de la idea?  La serie que publiqué sobre el problema del “phishing”.  Estuve 9 meses de mi vida produciendo una serie sobre el “phishing” y la audiencia fue mínima.  ¿Por qué?  Pues porque el “phishing” es como el cáncer.  Eso le sucede a otra gente.

    Decirle a la gente que su podcast no va a progesar un ápice porque usen el mismo micrófono que Leo Laporte o que John Lee Dumas o que Gary Vee o que Patt Flynn es echarle agua fría por la cabeza.  Ellos no quieren oir ese mensaje.  Y mucho menos quieren oír que desarrollar un programa exitoso, y una audiencia amplia, requiere estudio, trabajo, compromiso y tiempo… muuuuuuucho tiempo. Ay fo, eso no.  Dame mejor el microfonito.

    Dale click para ver el panel de control Touch Portal

    Pues de eso es que hablamos hoy: de las cosas que contribuyen al éxito de cualquier publicación.  Ciertamente de un podcast, pero también de un blog, de un canal de YouTube o del medio que sea en el que intereses incursionar.
    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    La Importancia De Usar Una Contraseña Fuerte
    El Verdadero Significado De “Gratis” En La Internet
    El Modelo De La Comunicación
    15 Formas De Hacer Buenas Fotos Con Cualquier Cámara
    Cómo Protegerte De Las Fallas Eléctricas

    ©2021, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe.

  • Esta semana el programa gira alrededor de dos temas solamente. Primero, volvemos a visitar el tema de los derechos de autor por enésima vez y le contestamos unas dudas al amigo Ángelo Papento del estado de California, en los Estados Unidos, y luego nos concentramos en la pregunta que sirve de título a nuestro programa: ¿tenemos demasiado contenido?
    Como siempre, quiero dejar claro que no soy abogado, tampoco hago el papel de abogado en la televisión y mis comentarios no debes tomarlos como consejo legal. Meramente se basan en el largo tiempo que vengo trabajando con estos temas y el gran interés que siempre han despertado en mí.
    Nos dicen que en la Internet el contenido es rey. Pero, ¿tenemos demasiado contenido en la Internet moderna? ¿Qué es eso de contenido? ¿Cómo se define? ¿Es todo lo que vemos en la Internet contenido bonafide? ¿Dónde trazamos la línea entre el contenido bonafide y el atropello a los derechos de autor de otros? ¿Hay demasiada gente repitiendo lo mismo? ¿Hay demasiado ruido?
    El 7 de julio de 2016 (hace casi seis años) publiqué una entrada que titulé ”Qué es un podcast” en la que discutía muchas de las mismas cosas que le había dicho en una entrevista de televisión a mi amigo Jorge Seijo en marzo de 2007 (hace más de 15 años). Bueno pues, ¿sabes que casi todos los días recibo avisos de Google Alerts sobre gente que hace continuamente esa pregunta?
    Quiere decir que casi todos los días, en algún lugar del mundo, alguien publica contenido explicando qué cosa es un bendito podcast. ¿Y sabes qué? Todo ese supuesto contenido no puede ser “fresco” y, por supuesto, no es “relevante” ante los ojos de Google.
    Los términos “fresco” y “relevante” han sido parte del léxico de los que trabajamos a diario en el mundo de Google. Y si no son parte del tuyo es tiempo que los adoptes. ¿Sabes por qué? Porque han estado al centro del algoritmo desde la llegada de Penguin. Y de eso para acá ha llovido un montón.

    ¿Realmente tenemos demasiado contenido? ¿Podemos llamarle contenido a todo lo que ocupa la Internet de hoy? ¿O estamos hablando de ruido disfrazado de información?
    Esa y muchas otras preguntas las abordamos en el episodio de hoy.
    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    ¿Cuán Fugaz Es Tu Data?
    La Propiedad Intelectual y los Nuevos Medios
    Desnudos Ante El Mundo
    Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Tecnología
    La Tecnología Al Servicio De La Historia

    ©2021, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

  • Raúl Figueroa, Demógrafo

    Decir que Puerto Rico es un país viejo no es descubrir nada. De hecho, somos el segundo país más viejo del Nuevo Mundo, detrás de la República Dominicana.  Y, por supuesto, somos más viejos que los Estados Unidos por muuuuuuucho.
    Pero todo eso se refiere a cronología… al calendario… a la fecha cuando los colonos europeos tuvieron su primer encuentro con las tribus indígenas del nuevo mundo.
    Pero de esa edad no es que vamos a hablar hoy.  Hoy vamos a hablar de la media de edad.  Vamos a hablar de la edad típica del puertorriqueño.  Vamos a hablar de una variable estadística que afecta todos los renglones de nuestra vida como sociedad y que tristemente está siendo ignorada por nuestra clase gobernante.
    Y por si acaso, este no es un problema singular de Puerto Rico. Esto afecta a muchos de los pueblos del mundo.  Lo que pasa es que en otros lugares se están tomando medidas para atajar el problema y en Puerto Rico parece irrelevante.
    Señores… cada segundo que pasa somos un país más viejo.  No que eso sea malo intrínsecamente, pero puede resultar catastrófico si no nos ajustamos a esa realidad que nos viene para encima.

    ¡Ser cada segundo un país más viejo es como ver los océanos subir. Si no hacemos nada nos ahogamos!
    Hoy hablamos con el demógrafo puertorriqueño Raúl Figueroa.  He venido siguiendo a Raúl por años y siempre me he hecho la misma pregunta: ¿por qué los medios de la Isla consultan siempre a este señor y no a una figura del gobierno?  ¿Acaso Puerto Rico no tiene un funcionario que se encargue de la demografía del País?
    Pues la contestación a esa pregunta te va a sorprender.
    Y aquí tienes otra: ¿en tu país hay un funcionario de gobierno que se encargue de estas cosas?  ¿Cuán importante es esto para los cubanos, los dominicanos, los colombianos, los argentinos, los chilenos, etc, etc, etc, como hubiera dicho Yul Brynner.
    /*
    Hoy vamos a hablar de demografía. Vamos a conocer las distintas tecnologías que se utilizan para desenmarañar este tema. Y vamos a descubrir las muchas funciones del demógrafo, y, que se trata de mucho más que “contar gente”.
    ENLACES:

    Canal de YouTube Raul Figueroa Vlog
    Canal de YouTube R Para Todos
    Twitter
    Facebook
    Website
    Correo Electrónico
    Tel. (787) 675-7503

    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    La Importancia De Usar Una Contraseña Fuerte
    El Verdadero Significado De “Gratis” En La Internet
    El Modelo De La Comunicación
    15 Formas De Hacer Buenas Fotos Con Cualquier Cámara
    Cómo Protegerte De Las Fallas Eléctricas

    ©2021, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

  • Gino Villarini
    Fundador/Presidente de AeroNet

    A partir de hoy Hablando De Tecnología entra en una nueva fase. Ahora contamos con el auspicio de AeroNet Wireless Broadband, conocida comúnmente en la Isla como AeroNet.
    Cualquiera que haya producido un podcast sabe que requiere tiempo, esfuerzo y dinero. De hecho, la única gente que piensa que producir un podcast no cuesta nada es aquella que nunca ha producido uno.
    El 10 de diciembre de 2020 Hablando de Tecnología alcanzó su episodio número 300. Ha sido un camino largo desde aquel 27 de agosto de 2010, cuando publiqué nuestro primer episodio. Y a pesar de que hemos tenido tropiezos, tormentas, retos técnicos, un par de pausas laaaaaaargas y ahora hasta una pandemia, siempre he regresado al micrófono para hablar de la tecnología como la definimos aquí: “desde la rueda hasta el generador de partículas de Bélgica”. Y ese es un abanico bieeeeeeeeeeen grande.
    Han habido oyentes que han aportado lo que han podido al programa a través de nuestra cuenta de PayPal. Con esa ayuda, y mis recursos, he traído el programa hasta aquí.

    Hoy Hablando De Tecnología llega a un nuevo nivel con el apoyo de un proveedor líder de servicios de Internet de Puerto Rico, las Islas Vírgenes Norteamericanas y el sur de la Florida. Como dije anteriormente, me refiero a la empresa AeroNet; una empresa netamente puertorriqueña que recién acaba de cumplir sus 20 años en el mercado.
    /*
    Y para conocer mejor a esta empresa tuve a su fundador y presidente, el señor Gino Villarini, como invitado en el programa. Hablamos de AeroNet, claro que sí, pero también hablamos de Internet, de tecnología y de temas que te afectan a ti. No pienses, ni por un momento, que el episodio de hoy no va a ser más que un anuncio largo. Vas a aprender de tecnología como todas las semanas.
    • Visita la página de AeroNet
    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    La Importancia De Usar Una Contraseña Fuerte
    El Verdadero Significado De “Gratis” En La Internet
    El Modelo De La Comunicación
    15 Formas De Hacer Buenas Fotos Con Cualquier Cámara
    Cómo Protegerte De Las Fallas Eléctricas

    ©2021, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

  • El mundo del mercadeo online va a cambiar muchísimo durante los próximos meses. A la misma vez, dirían algunos que es probable que cambie muy poco. Los “cookies” de terceros están llegando a su fin gracias a la presión de distintos grupos protectores del derecho a la privacidad de los consumidores y leyes como el GDPR europeo.
    Apple también está propiciando el fin de los “cookies de terceros” con la llegada de su nuevo sistema iOS y el anuncio de que no funcionarán en sus populares dispositivos iPhone y iPad.
    En el pasado ya Steve Jobs había propiciado la desaparición de la tecnología Flash cuando anunció que dejaría de funcionar por completo en el mundo Apple. Poco más tarde el Flash desapareció permanentemente del mundo de la Internet.
    Los términos generales los “cookies” desempeñan funciones bonafides y necesarias para el buen funcionamiento de la Internet. Y durante este episodio vas a conocer cuáles son y por qué son esenciales.

    Pero con los “cookies” bonafides llegaron los “cookies de terceros” cuyas funciones no son tan inocentes y benefician particularmente a organizaciones comerciales que obtienen una montaña de datos sin pagar un sólo centavo por ella. Dos de estas organizaciones han sido Facebook y Google, que fueron eje de controversia en el reciente documental de Netflix titulado “The Social Dilemma”.
    Hoy vamos a ver todo esto en detalle y vas a conocer los esfuerzos que están haciendo ciertos sectores para protegerte de los llamados “cookies de terceros”. Vas a ver que la lucha es cuesta arriba y que las llamadas “protecciones” probablemente no sean todo lo efectivas que se espera.

    Hoy nos vamos a sumergir en la “barriga del monstruo” y vamos a desmenuzar el mundo de los “cookies de terceros”.
    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    Consejos Para Hacer Un Buen Podcast
    La Atención Es El Producto
    Autoempleo, Cómo Crear Tu Propia Realidad
    Los Descuidos Digitales Son Costosos
    Redacción SEO, Al Centro De Todo En La Internet

    ©2021, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".