Folgen
-
La infección urinaria es una infección que ocurre en el aparato urinario y se define por dos características: la presencia de síntomas relacionados con orinar (dolor al orinar, aumento del número de micciones, pero disminución del volumen, dolor por encima del pubis, etc.) y la identificación de gérmenes del tracto urinario en una muestra de orina del paciente.
Dependiendo de la zona del aparato urinario que esté infectada, se pueden presentar diferentes síntomas y signos y, además, se denomina de forma diferente a estas enfermedades:
Si está infectada la uretra: Uretritis
Si está infectada la vejiga: Cistitis
Si está infectada la próstata: Prostatitis
Si está infectado el riñón: Pielonefritis
Si está infectado el testículo: Epididimitis u Orquiepididimitis
La cistitis y la uretritis son las únicas infecciones del tracto urinario que no producen fiebre.
Conocemos qué es la infección de orina con la Dra. Pilar Luque, uróloga del hospital Clínic Barcelona.
Más información sobre infección de orina: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/infeccion-urinaria -
La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de dolor crónico generalizado, continuo, en músculos y articulaciones que provoca hipersensibilidad al tacto o roce con la piel, cansancio y trastornos del sueño. Otros síntomas característicos son el entumecimiento, dolor de cabeza, espasmos musculares, rigidez articular, reglas dolorosas, dolor de vientre, hinchazón abdominal por gases, estreñimiento, diarrea, trastornos de memoria y atención y trastornos del estado de ánimo como la ansiedad y la depresión. Puede haber también una especie de "irritabilidad general" a los ruidos, a la luz, a los olores no habituales o perfumes fuertes, al olor a comida y a la presencia de otras personas.
Conocemos qué es la fibromialgia con el Dr. Antoni Collado, reumatólogo; y Amalia Guadalupe, paciente del hospital Clínic Barcelona.
Más información sobre fibromialgia: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/fibromialgia -
Fehlende Folgen?
-
La esclerosis múltiple se caracteriza por la aparición de lesiones sobre las fibras nerviosas y su capa protectora, la vaina de mielina, una sustancia compuesta por proteínas y grasas, que facilita la transmisión de los impulsos nerviosos.
El sistema inmune, que normalmente nos protege de las enfermedades, reacciona de forma errónea contra la mielina en múltiples áreas dejando en ocasiones cicatrices (esclerosis). Estas áreas lesionadas se conocen también con el nombre de placas de desmielinización.
Estas lesiones se producen en diferentes momentos y en múltiples localizaciones del cerebro y la médula espinal. Los síntomas y signos de la enfermedad variarán de una persona a otra en función de las áreas afectadas. Aunque diferentes personas compartan el mismo diagnóstico, la enfermedad y su evolución, será diferente en cada afectado.
Conocemos qué es la esclerosis múltiple con el Dr. Albert Saiz, neurólogo; y Ana Hernando, enfermera del hospital Clínic Barcelona.
Más información sobre esclerosis múltiple: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/esclerosis-multiple -
La endometriosis es una de las enfermedades ginecológicas benignas más frecuentes y afecta a un 10% de las mujeres en edad fértil. El tejido que forma el revestimiento del útero, o revestimiento endometrial, normalmente se desarrolla dentro de la cavidad uterina. En la endometriosis, por algún motivo desconocido, este tejido se desarrolla en otras zonas de la pelvis y, a veces, incluso totalmente fuera de ella. Es una de las principales causas de dolor pélvico y de problemas reproductivos en la mujer.
La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta alrededor del 10% de mujeres en edad reproductiva y se caracteriza por la aparición de tejido endometrial (capa interna de la matriz) en localizaciones fuera del útero (ectópico) ocasionando dolor pélvico intenso y problemas de fertilidad.
Conocemos qué es la endometriosis con la Dra. Meritxell Graciam ginecóloga; y Aida y Dolors, pacientes del hospital Clínic Barcelona.
Más información sobre endometriosis: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/endometriosis -
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento de los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. Esto es debido a que el páncreas no produce insulina o el cuerpo no la utiliza de forma correcta. Existen diferentes tipos de diabetes y las más frecuentes son la tipo 1, la tipo 2 y la gestacional. Afecta a más de 400 millones de personas en el mundo y se prevé que en el 2040 sea la séptima causa mundial de fallecimiento.
Conocemos qué es la diabetes con el Dr. Enric Esmatjes, endocrinólogo; y Mercè Vidal, enfermera del hospital Clínic Barcelona.
Más información sobre diabetes: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/diabetes -
La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se presenta en forma de eccemas (aparición de manchas rojas) y picor, y que cursa con brotes de gravedad variable. Puede manifestarse a cualquier edad y se asocia a otras enfermedades como el asma, la rinoconjuntivitis y las alergias alimentarias.
Las manifestaciones clínicas dependen de la edad del paciente y se clasifican en función de cuando se presentan: durante los primeros años de vida, en la infancia o en la edad adulta.
Aunque se desconoce la causa exacta de la dermatitis atópica, se trata de una enfermedad genética en la que los factores ambientales tienen un papel importante.
Conocemos qué es la dermatitis atópica con la Dra. Sara Gómez, dermatóloga del hospital Clínic Barcelona.
Más información sobre dermatitis atópica: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/dermatitis-atopica -
La catarata aparece cuando el cristalino, a causa del envejecimiento, se vuelve opaco y pierde su transparencia. Esto provoca que no se puedan enfocar los objetos y se creen imágenes borrosas. Es la primera causa de ceguera prevenible en el mundo y afecta a casi 8 de cada 10 personas mayores de 75 años.
Una catarata es la opacidad del cristalino claro normal del ojo, que impide que la luz entre dentro del globo ocular y que pueda enfocar las imágenes en la retina. El cristalino pierde su flexibilidad, aumenta de tamaño y se enturbia de forma natural con la edad, dando como resultado una reducción progresiva de la visión.
Conocemos qué son las cataratas con el Dr. Francesc Xavier Corretger, oftalmólogo; y Vanesa Budi, optometrista del hospital Clínic Barcelona.
Más información sobre cataratas: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/cataratas -
El término cáncer engloba un grupo de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen y crecen sin control en cualquier parte del cuerpo. En este caso, el cáncer de piel está formado por diferentes tumores malignos que tienen un diagnóstico, tratamiento y pronóstico distinto.
El cáncer de piel es el más frecuente de todos los cánceres en nuestra población. La incidencia en España es de 300 casos por cada 100.000 habitantes al año. Una de cada cinco personas desarrollará un cáncer cutáneo a lo largo de su vida. Se estima que el 50% de los mayores de 65 años sufrirá algún tipo de cáncer de piel y un 25%, dos o más tumores malignos de piel a lo largo de su vida.
Conocemos qué es el cáncer de piel con el Dr. Josep Malvehy, dermatólogo; y Eugenia Moliner, enfermera del hospital Clínic Barcelona.
Más información sobre cáncer de piel: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/cancer-de-piel -
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) y el autismo son los términos generales que dan nombre a un grupo de trastornos complejos del desarrollo cerebral (neurodesarrollo).
Se caracterizan por presentar diversos grados de dificultad en la interacción y la comunicación social, así como por la tendencia a realizar conductas repetitivas.
Antes, todos ellos eran reconocidos como subtipos diferenciados: trastorno autista, trastorno desintegrativo infantil, trastorno generalizado del desarrollo no especificado (TGD-ne) y el Síndrome de Asperger. Ahora todos se han incluido bajo un mismo paraguas (el espectro), y el diagnóstico que se da es el de Trastorno del Espectro Autista (TEA) o autismo.
Conocemos qué es el autismo con la Dra. Rosa Calvo, psiquiatra; y Antònia, enfermera del hospital Clínic Barcelona.
Más información sobre autismo: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/trastorno-del-espectro-autista -
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que provoca que el sistema nervioso no pueda realizar su función con normalidad. La enfermedad de Alzheimer no debe considerarse una parte normal del envejecimiento.
Los síntomas más frecuentes y característicos de la enfermedad de Alzheimer son los olvidos. Estos son frecuentes (varias veces al día), persistentes (día tras día durante meses), importantes (se olvidan cosas relevantes, no solo cosas sin importancia) y progresivos (cada vez los olvidos son más frecuentes e importantes).
Sin embargo, los olvidos no son los únicos síntomas. La neurodegeneración interfiere en el funcionamiento normal de los circuitos de neuronas que trabajan en la memoria, pero también, a medida que la enfermedad empeora, en el funcionamiento de otras áreas cerebrales que se encargan de tareas cognitivas, como el lenguaje, la orientación, la capacidad de hacer cosas, etc., y de las reacciones emocionales.
Conocemos qué es el alzheimer con la Dra. Neus Falgàs y la Dra. Raquel Sánchez-Valle, neurólogas; Soledad Barreiro, enfermera; y Jesús, pareja de una paciente del hospital Clínic Barcelona.
Más información sobre alzheimer: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/alzheimer -
La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más comunes. Afecta a unos 50 millones de personas pero, aún así, sigue siendo poco conocida y suele estar rodeada de cierto estigma. Se calcula que alrededor de 15 de cada mil personas van a tener alguna crisis a lo largo de su vida. No obstante, si se observa el número de casos en un momento dado en el tiempo la cifra se reduce bastante, a 5,7 casos aproximadamente.
La epilepsia es una enfermedad neurológica o cerebral y no psiquiátrica o mental. Se caracteriza porque, o bien la totalidad del cerebro o bien un grupo de neuronas pequeñas, tiene una hiperactividad neuronal, tiene una tendencia a descargar de forma excesiva y con excesiva sincronía. Es decir, las neuronas descargan de más y lo hacen a la vez. Cuando esto ocurre, se producen los síntomas de las crisis, que serán distintos dependiendo de donde se localicen estas neuronas.
La epilepsia produce, lo que se conocen como, “crisis epilépticas”, cuyos síntomas son variados y dependerá del grupo de neuronas. El diagnóstico se realiza, fundamentalmente, a través de una entrevista reglada con un neurólogo. En esta entrevista, el paciente va a explicar detalladamente los síntomas que tiene antes, durante y después de la crisis. También es recomendable ir a la consulta con un testigo para explicar partes en las que el paciente no sea consciente.
Durante las crisis epilépticas, el paciente puede tener una serie de sensaciones: puede sentir un miedo que va y viene de forma repentina, tener la sensación de haber vivido ya una situación, náuseas, hormigueos, ver luces o colores o escuchar ruidos o distorsiones de sonido. Es conveniente conocer los posibles síntomas y saber cuándo es necesario acudir a urgencias.
Conocemos qué es la epilepsia con la Dra. Mar Carreño, jefa de la Unidad de Epilepsia y el Dr. Fran Gil, neurólogo del hospital Clínic Barcelona.
Más información sobre epilepsia: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/epilepsia -
La neumonía es una infección muy frecuente que afecta a los pulmones. Puede estar causada por virus o por bacterias y puede afectar a uno o a ambos pulmones. También se la conoce como pulmonía, es decir, los términos neumonía y pulmonía son equivalentes.
Es una enfermedad aguda frecuente, entre 3 - 20 casos por mil habitantes por año. Se calcula que, en España, entre el 20 y el 70% de los casos necesitan ingreso hospitalario y alrededor del 9% de los pacientes necesitan ingresar en una UCI o Unidad de Cuidados Intensivos. En esos casos, la mortalidad puede llegar al 25%. Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente en personas mayores de 65 años y en niños menores de 5.
Generalmente aparece con tos y con fiebre, y, en menor medida, con dificultad respiratoria, dolor en el pecho y en el abdomen.
La neumonía se puede prevenir con medidas de higiene básica - una buena higiene de manos o una mascarilla, si una persona tiene una tos productiva - y también es importante dejar de fumar. Se recomienda una vacunación tanto de la gripe como del neumococo en población de riesgo, casi siempre población mayor de 60 años.
Lo habitual para diagnosticar una pulmonía es hacer una radiografía de tórax. Cuando se tiene una neumonía, en la radiografía se ve con claridad cómo los alvéolos, que deberían estar llenos de aire, están llenos de líquido o de tejido inflamatorio, por lo que se ven de color blanco.
Después del diagnóstico, el tratamiento se selecciona en función del microorganismo que ha causado la neumonía.
Sabremos qué es la neumonía con el Dr. Antoni Torres, neumólogo, y Joan Roselló, enfermero del hospital Clínic Barcelona.
Más información sobre neumonía: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/neumonia -
La fibrilación auricular es una alteración del ritmo cardíaco. La fibrilación auricular es una forma de arritmia que consiste en la pérdida del ritmo cardíaco porque la actividad eléctrica de la aurícula se desorganiza. En lugar de mantener el ritmo sinusal, el ritmo que nos marca el corazón, este ritmo se pierde y entra en una situación de ‘caos eléctrico’.
Es una arritmia que afecta a un porcentaje muy alto de la sociedad. El 10% de las personas mayores de 80 años la tiene y el número de casos empieza a aumentar a partir de los 40-50 años de edad. Por ello, pese a no ser muy frecuente entre personas de menos de 40 años, a partir de los 40 años el riesgo aumenta y se convierte en una enfermedad frecuente es en los mayores de 80.
Aunque la principal causa de la fibrilación auricular es la edad, el haber tenido otra enfermedad cardíaca puede facilitar la aparición de esta arritmia. Por ejemplo, haber tenido un infarto o tener insuficiencia cardíaca puede aumentar el riesgo. Los síntomas de fibrilación auricular pueden ser muy variados, aunque el más característico son las palpitaciones, es decir, notar un latido del corazón que no es normal.
Conocemos qué es la fibrilación auricular con el Dr. Lluís Mont, jefe de la Unidad de Fibrilación Auricular del Clínic Barcelona.
Más información sobre fibrilación auricular: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/fibrilacion-auricular -
Las varices son dilataciones de las venas de las piernas producidas por una insuficiencia venosa, es decir, por la incapacidad que tienen estas venas de retornar la sangre desde las extremidades hacia el corazón.
Las varices se clasifican en función de varios parámetros, el principal es el diámetro. Existen varices muy pequeñitas - dilataciones de los capilares de la piel llamadas arañas vasculares - o varices mayores - dilataciones de venas más grandes, propias del tejido subcutáneo, llamadas tronculares -. Además de por su tamaño, se pueden clasificar en función de su causa: varices primarias - sin ninguna otra causa - o secundarias - asociadas a otras enfermedades del sistema circulatorio, venoso -. Otra clasificación común es en función de su localización o anatomía.
Las varices afectan a un 25% de la población, es decir, 1 de cada 4 personas tiene problemas de varices - teniendo en cuenta solo aquellas varices palpables -. Si se tiene en cuenta el estadio más inicial, como serían las arañas vasculares, la frecuencia aumenta pudiendo afectar al 70% de la población. La posibilidad de tener varices es mayor en mujeres que en hombre y aumenta con la edad. También es habitual que las personas que tienen varices tengan antecedentes en la familia.
Las varices suelen estar causadas por una predisposición genética, a pesar de que no se conoce ningún gen concreto que se asocie a su aparición. También el estilo de vida puede favorecer a su aparición: la obesidad, el sedentarismo o profesiones que implican estar muchas horas de pie o muchas horas en ambientes calurosos.
Las varices suelen presentar síntomas en forma de pesadez, picor, hinchazón, pierna cansada; junto con la visualización de las venas dilatadas. Los síntomas suelen empeorar a lo largo del día. Se diagnostica a través de un estudio hemodinámico con una ecografía doppler, que permite valorar cómo funciona el sistema venoso y si hay alguna zona que no funciona correctamente.
Explicaremos que son las varices con el Dr. Xavier Yugueros, cirujano vascular del hospital Clínic Barcelona.
Más información sobre varices: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/varices -
La sordera afecta a 360 millones de personas en el mundo, más del 5% de la población mundial, según los datos de la Organización Mundial de la Salud. Se calcula que 5 de cada mil niños que nacen tienen algún tipo de pérdida de audición y, en los adultos, 1 de cada mil tendrá un problema grave.
En el oído reside el sentido de la audición, que nos permite oír los sonidos del exterior. Cuando hay una incapacidad para oír estos sonidos, se llama sordera. Cuando la sordera es parcial la llamamos hipoacusia y, cuando es completa, cofosis. Puede ser unilateral - afecta a un solo oído - o bilateral - afecta a ambos oídos -.
La hipoacusia puede ser debida a diferentes causas. Generalmente, en las hipoacusias de transmisión, la persona oye más bajito o peor, mientras que, en las hipoacusias neurosensoriales, la persona oye pero no entiende bien lo que está oyendo.
La pérdida de audición puede venir condicionada por factores hereditarios, por complicaciones en el parto o en el embarazo o puede ser adquirida. Uno de los factores principales de riesgo para desarrollar una sordera es la manipulación de tipo externo, con bastoncitos o con otros instrumentos. Estos facilitan la generación de tapones de cera, generan heridas en el conducto que provocan otitis e, incluso dependiendo de la manipulación, han llegado a perforar el tímpano. Por otro lado, también se encuentran otitis de verano, por el calor y los baños, y las otitis de invierno, por resfriados.
En este capítulo sabremos mejor qué es la sordera con el Dr. Miguel Caballero, otorrinolaringólogo del hospital Clínic Barcelona.
Más información sobre sordera: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/sordera -
El embarazo es un estado fisiológico de la mujer, que se inicia con la fecundación y finaliza con el parto. Aproximadamente dura 40 semanas, aunque la normalidad está entre 37 y 42 semanas de gestación.
Los principales síntomas del embarazo son muy variados y suelen empezar a notarse a las 3 semanas de la fecundación. El principal síntoma es la amenorrea o falta de menstruación y se acompaña de tensión mamaria, náuseas y/o vómitos. Aunque no es habitual, los síntomas pueden aparecer, incluso, durante los primeros días del embarazo. Los síntomas no siempre son los mismos y pueden variar mucho de una mujer a otra; incluso es posible que la una misma madre tenga síntomas diferentes en dos embarazos distintos.
La mayoría de los embarazos son embarazos de bajo riesgo, pero aproximadamente un 10% de las gestaciones se catalogan como gestaciones de alto riesgo. Se recomienda que una mujer acuda a urgencias cuando tiene contracciones regulares, cada 5 minutos, que no ceden con el reposo. Es decir, a pesar de que se esté sentada o estirada las contracciones no se van.
Nos lo cuenta la Dra. Sandra Hernández, ginecóloga y Àngels Martínez, comadrona del hospital Clínic Barcelona.
Más información sobre embarazo y parto: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/embarazo-y-parto -
La mayoría de las personas que tienen cáncer de pulmón son fumadoras. Por ese motivo, el tabaco se considera la principal causa de esta enfermedad. De hecho, por eso durante los últimos años se han establecido políticas antitabaco, con ambientes libres de humo.
Es importante que esté prohibido fumar en determinados lugares, porque el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón también aumenta si eres fumador pasivo. El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón aumenta un 30-40% más en la gente que es fumadora, tanto si es fumadora activa como fumadora pasiva.
A diferencia de otras enfermedades, no tiene unos signos de la alarma que la caractericen. Los síntomas aparecen en estadios de la enfermedad más avanzados. Por ello, es muy importante detectar la enfermedad en sus etapas más iniciales, cuando el tumor tiene un pequeño tamaño y se puede hacer una resección u operar a ese tumor.
Nos lo explica la Dra. Noemí Reguart, oncóloga y jefa de la Unidad de Tumores Torácicos del hospital Clínic Barcelona.
Más información sobre cáncer de pulmón: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/cancer-de-pulmon -
El asma es una enfermedad frecuente. Se calcula que, en todo el mundo, hay más de 200 millones de personas con asma. En España, lo tiene alrededor del 5% de la población adulta, es decir, unos tres millones de personas.
El asma es una enfermedad respiratoria crónica que se caracteriza por la inflamación de las vías aéreas, lo que hace que éstas se estrechen o se obstruyan. Eso provoca que el aire que entra y sale de los pulmones disminuya, ya que tiene menos espacio para pasar. Una característica importante del asma es que la obstrucción de las vías es reversible.
Los tipos de asma los podemos clasificar según la frecuencia, según la gravedad de la tipología y según la necesidad de tratamiento que requiera el paciente para controlar la enfermedad.
El asma tiene una causa no alérgica - cuando no se identifica el agente causal - y una causa alérgica - cuando está en relación con la exposición a sustancias que están en el ambiente llamadas neumoalérgenos -.
La Dra. Alejandra López, neumóloga, la Dra. Irina Bobolea, alergóloga, y la enfermera Rosa Cortés del hospital Clínic Barcelona nos explican con detalle qué es el asma.
Más información sobre asma: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/asma -
En el lupus, el sistema inmunitario ataca al propio organismo y daña órganos sanos como la piel, el corazón, los pulmones, los riñones o, incluso, el cerebro.
Es una enfermedad que se manifiesta con muchas caras, muchas no son visibles, y todas son diferentes entre ellas. Lo importante es saber que a pesar de que sea una enfermedad crónica que evoluciona con brotes, existen tratamientos que ayudarán al paciente a llevarla.
El sistema inmunológico del cuerpo está diseñado para proteger al organismo, pero en el lupus, pasa lo contrario. Las propias defensas del cuerpo - que son los glóbulos y los anticuerpos - y que sirven para defender a la persona frente a infecciones o agentes externos e internos dañinos, en los casos de lupus, se vuelven ‘locas’ y, en lugar de defender, atacan al propio organismo. Lo que tiene de especial el lupus, y lo que lo hace paradigmático, es que las defensas pueden atacar a cualquier parte del organismo.
El lupus, como muchas enfermedades, no tiene una causa única, sino que existen una serie de factores que influyen en su desarrollo. Estos factores son como piezas de un puzle que cuando se juntan de una determinada forma desencadenan la enfermedad. Existen factores internos - como los genes, factores genéticos, hormonales, etc. - y factores exógenos o externos - como los rayos ultravioleta -. El sol es el enemigo número 1 de los pacientes con lupus, porque puede desencadenar la enfermedad o sus brotes a lo largo de la evolución de la enfermedad.
Vamos a verlo en detalle con el Dr. Ricard Cervera, jefe de servicio de enfermedades autoinmunes y la enfermera Neus Guasch del hospital Clínic Barcelona.
Más información sobre Lupus: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/lupus -
La cefalea es el dolor localizado en la zona de la cabeza, aunque también puede afectar a la zona alrededor del ojo, incluso extenderse a la cara.
El primer concepto que tener presente es que el cerebro nunca duele. Cuando decimos que nos duele la cabeza, estamos señalando al nervio trigémino. El nervio trigémino tiene tres ramas con terminales que llegan hasta los vasos sanguíneos, intra y extra cerebrales, a las meninges, a la cara, a los ojos y a la boca. Cuando se estimulan los receptores de estas terminales, se envía el mensaje al núcleo cerebral (tálamo), que a su vez conecta con otras zonas del cerebro que manejan la conciencia del dolor y la respuesta emocional.
Existen dos grandes grupos: el 90% corresponden a cefaleas primarias, en las cuales la cefalea forma parte de la misma enfermedad. Y un 10% solo corresponden a cefaleas secundarias, en las cuales el dolor de cabeza es un síntoma más de otra enfermedad. Dentro de este 10% de cefaleas secundarias, realmente el porcentaje de enfermedades graves es pequeño.
Para diagnosticar la cefalea, no suelen hacer falta pruebas. Basta con la historia clínica, saber qué tipo de dolor siente el paciente, con qué intensidad, cuánto dura o dónde está.
Conocemos todos los detalles de la cefalea con los neurólogos del Clínic Barcelona, el Dr. Víctor Obach, y la Dra. Neus Fabregat.
Más información sobre la cefalea: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/cefalea - Mehr anzeigen