Episodes

  • Observa la vida con ojos científicos y habla de temas tan dispares como el sector educativo, las fake news, el cambio climático o la sexualidad. Pere Estupinyà se define como “bioquímico de formación y divulgador científico de pasión y de profesión”.

    Estupinyà ha trabajado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos o el Banco Interamericano de Desarrollo. Apasionado por la comunicación científica, abandonó su doctorado en genética para dedicarse a ella y poner al alcance de todos historias sorprendentes y significativas. Lleva más de quince años dedicado a la divulgación y ha entrevistado a muchas de las grandes mentes investigadoras del cambio de siglo como Vera Rubin o Paul Zamecnik. Actualmente dirige y presenta el programa ‘El cazador de cerebros’ en TVE y reflexiona sobre ciencia en el programa de radio ‘A vivir que son dos días’.

    Convencido de que "la ciencia es una herramienta fundamental para mejorar el mundo y nuestra vida", es autor de los libros ‘El ladrón de cerebros’, ‘Rascar donde no pica’ o ‘La ciencia del sexo’. En su última obra, ‘A vivir la ciencia’, reivindica el pensamiento científico y propone el uso de lo que llama "los pequeños milagros de la ciencia" para el bien individual y colectivo. El divulgador destaca, además, el aporte de la ciencia a la educación, pero reconoce que “en temas que no son exactos, donde el factor humano es muy importante, es insustituible el arte del profesor”.

  • Carmen quería ser bailaora pero, siendo niña, su padre se lo prohibió. Casi 80 años después, su hijo, el bailaor y coreógrafo Paco Mora, consiguió hacer realidad aquella ilusión de la infancia.

    Un sueño que cumple una y otra vez: porque para ella cada subida al escenario es la primera. Al bajar de él, se olvida. El espectáculo ‘Flamenco para recordar’ es un proyecto terapéutico que nació con el objetivo de aplacar el alzhéimer que sufre Carmen.

    “El hijo de la artista”, como se refiere a sí mismo Paco Mora, es un reconocido profesional de la escena flamenca mundial. Con tan solo 17 años ya trabajaba como solista en Barcelona. Pasó por importantes compañías y prestigiosos tablaos, montó sus propios espectáculos y recorrió el mundo con ellos. Mora ha zapateado con compases flamencos las obras de Bizet y Lorca en Alemania, Colombia o Japón. Ha llenado teatros, coqueteado con la televisión y el cine, ha impartido clases magistrales y participado como solista en festivales internacionales como el ‘Festival de Hibilla’ de Tokio o el ‘Festival de la Radio’ de Avignon.

    Cuando el alzhéimer se instaló en su casa, Paco Mora se convirtió en cuidador. Se formó en asistencia sanitaria y descubrió en el flamenco no solo una forma de activar físicamente a su madre, sino además de seguir conectado a ella. Luego creó ‘Flamenco para recordar’, una obra con la que también pretende “mostrar la enfermedad desde otra perspectiva, llegar a los centros educativos y que el cuidador aprenda a cuidarse”, afirma. Próximamente estrena el documental ‘En mis zapatos’, donde el bailaor exhibe la dureza del día a día junto a una persona dependiente. Paco Mora muestra cómo la enfermedad arrasa con lo cotidiano y la manera en que madre e hijo se aferran, según dice, a “lo que el alzhéimer no ha conseguido llevarse: los recuerdos musicales de Carmen”.

  • Missing episodes?

    Click here to refresh the feed.

  • Ciberinvestigadora, Master en Seguridad Informática, escritora y divulgadora, Silvia Barrera ha dedicado los últimos 15 años de su carrera profesional a la investigación del cibercrimen y recibido varios reconocimientos por su trayectoria en Ciberseguridad y su labor divulgativa.

    Ha dirigido y dirige grupos de investigación tecnológica policial y de cibercrimen desde hace varios años y ha formado parte de equipos internacionales como Europol e Interpol, al mismo tiempo que sigue formándose como matemática en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), escribe e imparte clases y conferencias sobre ciberseguridad.

    "Cuando hablamos de ciberacoso o cyberbullying pensamos que eso les pasa a otros. O depredadores sexuales: nos puede tocar a cualquiera. No sabéis las veces que he escuchado: «Es que nunca pensé que esto me fuera a pasar a mí»", afirma la experta y autora de libros como 'Instinto y pólvora' y 'Nuestros hijos en la red', donde aporta consejos prácticos para conocer los riesgo de Internet y cómo evitarlos. "Estamos a tiempo de que se tome la ciberseguridad en serio, porque no se ve pero os aseguro que se siente. Porque el daño físico se pasa, pero el virtual permanece. El 90% de los ciberdelitos se podría haber evitado si fuéramos más precavidos en la red", concluye.

  • Amó la ciencia desde niño y siempre se interesó por esclarecer sus misterios y secretos. En la actualidad, Ignacio Crespo es médico y uno de los jóvenes divulgadores más relevantes del panorama científico español. “Es muy difícil que las personas entiendan el papel crucial de los avances científicos si no se los explicamos”, asegura.

    Para él, la frase “no lo sé” es fundamental en la evolución de la ciencia, pero también para la vida: “Admitir que hay cosas que no sabemos nos permite tener curiosidad, indagar y aprender. Así construímos nuestro espíritu crítico”, defiende.

    Graduado en Medicina, Crespo es autor del blog ‘S de Stendhal’ y colabora habitualmente en la sección de ciencia de programas de radio como ‘A ciencia cierta’ y ‘Coffee Break’. Imparte conferencias, charlas y monólogos con el fin de hacer la ciencia más comprensible a la sociedad. Su primer libro, ‘Una selva de sinapsis: lo que escondes en tu cerebro’, publicado por la editorial Paidós -que este año cumple 75 años- es una invitación a indagar y comprender el misterioso funcionamiento de nuestro cerebro.

  • "Cuando en el registro fósil encontramos una patología o una enfermedad, alguno puede pensar que estamos leyendo una historia negativa o triste, y resulta que es todo lo contrario. Un hueso deformado está hablando de fortaleza a dos niveles: fortaleza individual de aquel que fue capaz de superar esa enfermedad. Y fortaleza del grupo que cuidó y protegió a ese individuo".

    María Martinón Torres, paleoantropóloga y directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), lleva décadas investigando las huellas fósiles de nuestros antepasados prehistóricos y cómo influyeron en nuestra definición del ser humano. "A lo largo de la evolución humana, los comportamientos altruistas, solidarios y cooperativos se remontan a miles de años en el registro fósil", explica la investigadora.

    Martinón Torres se doctoró en Medicina, especializada en Evolución Humana y Antropología Forense, y es catedrática honoraria en el Departamento de Antropología de University College London. Forma parte del equipo investigador de Atapuerca desde 1998 y ha participado en varios proyectos internacionales, como Dmanisi (Georgia) y China. Ha publicado más de 70 libros y artículos científicos sobre dentición humana y en 2019 recibió la Medalla Rivers Memorial otorgada por el Royal Anthropological Institute de Gran Bretaña e Irlanda (RAI), la institución académica más antigua del mundo dedicada a la antropología.

  • El consumo, la política, la sexualidad o la educación: el deseo de agradar a los demás -o "la seducción" según Gilles Lipovetsky- ha invadido todos los ámbitos de la vida social. Esa es la tesis que defiende el filósofo y sociólogo francés. Reconocido internacionalmente como uno de los pensadores más originales e importantes del cambio de siglo, Lipovetsky publicó su obra principal en 1983: ‘La era del vacío: ensayo sobre el individualismo contemporáneo’, donde reflexiona sobre lo efímero y lo superficial.

    Lleva treinta años observando y analizando, desde una perspectiva histórica y multidisciplinar, el mundo contemporáneo. “Soy un sociólogo en la filosofía o un filósofo en la sociología”, rehúye de etiquetas Lipovetsky. Alejado de la filosofía convencional, entre sus obras hay varios superventas: ‘El imperio de lo efímero’, ‘De la ligereza’, ‘La tercera mujer’ o ‘La estetización del mundo’. Su trabajo ha sido traducido a más de veinte idiomas.

    Lipovetsky actualmente es profesor de Filosofía en la Universidad de Grenoble. Además, ha sido miembro del Consejo de Análisis de la Sociedad y es doctor ‘honoris causa’ en media docena de universidades. Reclama para sus colegas docentes más formación y medios: “Los estados deben tomarse la formación de los profesores como una inversión, no como un gasto”, asegura. El filósofo, crítico con la sociedad que él denomina “hipermoderna”, cree que en la educación como respuesta a los problemas. “Nuestro destino depende del compromiso de la humanidad con la escuela”, sentencia.

  • El matemático y filósofo francés Blaise Pascal dijo una vez: “Vale más saber alguna cosa de todo que saberlo todo de una sola cosa.” Aunque Pascal no estaba hablando solo de los jóvenes, esta frase bien podría aplicarse a la adolescencia, la edad de las grandes preguntas, y también, de la ausencia de respuestas.

    En este episodio, el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón se reúne con un grupo de adolescentes que han aceptado el reto de responder a todas esas preguntas que los adultos quisimos hacerles alguna vez … pero nunca nos atrevimos. Un programa para descubrir el mundo de los adolescentes a través de las cuestiones lanzadas por madres, padres, profesores… Y también algunos invitados especiales como el actor Darko Peric, el psicólogo Javier Urra, el educador Richard Gerver y la educadora social Macarena López.

  • ¿Qué diría Sócrates a los padres y madres de hoy? ¿Cómo resolverían los filósofos clásicos un conflicto cotidiano con nuestros hijos? Carlos Goñi lleva más de 25 años uniendo la filosofía a la educación, aportando claves útiles a los padres a la hora de educar a sus hijos. Todo ello junto a su mujer, la psicóloga y pedagoga Pilar Guembe.

    Filósofo, escritor y asesor educativo, Goñi nos explica: “Muchas veces el sentido común es el gran olvidado en educación, y la filosofía puede aportar ese conocimiento y fundamento”. Para él, las reflexiones de los grandes filósofos de la historia pueden convertirse en claves pedagógicas para enfrentar el reto que supone educar, tanto en casa como en la escuela: “Gestionar la libertad de un adolescente, ayudarle a entender sus emociones o explicarle la importancia de los valores para no perder el norte en la vida… todo esto ya lo explicaron los filósofos, y nosotros podemos aplicarlo”, resume.

    Para concluir, lanza una pregunta clave: ¿qué es lo más importante en la educación de los hijos? “La educación de los padres”, afirma. Y es que, añade: “En la época en la que estamos no vale con tirar de buena voluntad y afecto. Los padres de hoy debemos formarnos, informarnos y leer sobre educación para aprender, en definitiva, a ser padres”.

    Carlos Goñi y Pilar Guembe llevan más de 25 años dedicados a la enseñanza. Carlos es doctor en Filosofía y escritor. Pilar es pedagoga, profesora y orientadora. Ambos escriben habitualmente en medios de comunicación sobre educación y crianza. Son coautores, entre otros títulos, de ‘Educar con filosofía’ y ‘Educar sin castigar’.

  • ¿Vivimos una crisis de empatía global? ¿Son los jóvenes de hoy menos empáticos que los jóvenes de generaciones pasadas? ¿Se puede aprender a ser más empático? La actriz Blanca Portillo se reúne con un grupo de jóvenes para hablar sobre la empatía. Esa necesidad de entender que, aunque no tenemos por qué pensar o sentir lo mismo que los demás, es muy importante comprender que hay muchas formas diferentes de ser y estar en el mundo. Con las intervenciones de los escritores Francesc Miralles, Mary Gordon y Victor Küppers, el ex boxeador y entrenador Jero Garcia, el filósofo Roman Kriznárik, el profesor y orientador Juan de Vicente y el neurocientífico Mariano Sigman.

  • La vida de Edurne Pasaban contiene dos historias: la de una infalible mujer alpinista, capaz de escalar las catorce montañas más altas de la Tierra; y la de una niña tímida, poco sociable y enfermiza. Dos caras de una misma moneda que encontraron la solución en las montañas: “El alpinismo me hizo sentir libre, me enseñó el valor de la amistad y me permitió elegir mi propio camino”, explica.

    Pasaban fue la primera mujer del mundo en escalar los 14 ochomiles. Un hito deportivo que significó la conquista de una cumbre tras otra, pero que en la vida real significó encontrar muchas piedras en el camino: perdió a grandes amigos, tenía la sensación de no encajar y cayó en una fuerte depresión que le cambió la vida.

    Su historia va mucho más allá de sus hazañas deportivas, es una historia de superación personal frente a los miedos y dudas que todos podemos tener en la vida. Tal como ella misma explica: “Al final, he escrito yo cada página del libro de mi propia vida”. Se considera afortunada, porque añade: “Creo que eso es lo más grande que le puede suceder a una persona”.

  • La mayoría de nuestras decisiones, de nuestros aciertos, y también de nuestros errores, esconden un deseo muy personal: ser feliz. La felicidad es eso que todos ansiamos y que tiene tantas definiciones como personas habitamos el mundo.

    En este episodio de `A mi yo Adolescente', Irene Villa se reúne con un grupo de adolescentes para hablar sobre la felicidad, compartir con ellos su forma de entenderla, y sobre todo, para descubrir juntos, qué les da y qué les quita la felicidad en este momento tan importante de sus vidas. Conoceremos qué dice la ciencia sobre la felicidad, y si existen algunas evidencias que relacionen ciertas variables con un mayor o menor grado de felicidad del ser humano. Con las intervenciones del periodista Luis del Olmo, el físico y analista de datos del Happy Research Institute de Copenhague, Alejandro Cencerrado, el psicólogo Edgar Cabanas, el actor Tristán Ulloa y el monje budista Matthieu Ricard.

  • Escritor, ensayista, traductor y músico, Francesc Miralles es uno de los autores de desarrollo personal más influyentes del mundo. Creador de tendencias para el crecimiento personal y el autoconocimiento, ha escrito numerosos libros y es el responsable -junto a Héctor García- de dar a conocer en Occidente el concepto japonés ‘Ikigai’, un enfoque vital basado en la idea del “propósito vital”. Descubrir nuestro ‘Ikigai’ equivale a entender cuál es nuestra “razón de ser” en el mundo, averiguar qué nos apasiona y qué podemos aportar: “Todos tenemos nuestro ‘Ikigai’ y normalmente se relaciona con aquello que nos apasionaba cuando éramos niños”, explica Miralles.

    En su acercamiento al mundo oriental, Francesc Miralles descubrió otro concepto que nos ayuda a vivir de forma más plena: el ‘Ichigo-Ichie’, que se basa en la idea de que cada momento que vivimos es algo único, y por tanto, no se repetirá jamás.

    Francesc Miralles ha dado a conocer el concepto ‘Ikigai’ en todo el planeta, y está inspirando a centros educativos y empresas, que han comprobado cómo poner el propósito vital en primer lugar mejora la felicidad de alumnos y equipos de trabajo. Es aplicable a la educación y a la vida profesional, ya que defiende que mantener la pasión y no perder de vista los objetivos, ayuda a sobreponerse a las dificultades y a salir reforzados ante cualquier cambio o crisis.

  • Los jóvenes de hoy que viven en un mismo lugar no ocupan el espacio de la misma manera. Mientras ellos suelen andar tranquilos, ellas lo hacen deprisa, mirando hacia delante, hacia atrás o hacia los lados. Ellos caminan despreocupado pero ellas, a menudo, pasan miedo.

    Hay un tipo de acoso que se da sobre todo en los espacios públicos, en la calle, en el transporte… Que a veces pasa más desapercibido, y que incluso en otras generaciones, se llegó a normalizar. En este episodio, Elsa Punset se reúne con un grupo de chicas y chicos para analizar su origen, entender sus consecuencias y juntos, buscar soluciones. Con las intervenciones del escritor Roy Galán, de la antropóloga Helen Fisher, la educadora social Marina Marroquí, la periodista Marina Montalbán y de algunos padres de hijos adolescentes.

  • -Oye Siri, ¿quién es Kai-Fu Lee?

    Si la inteligencia artificial estuviese dotada de sentimientos, el asistente bien podría responder: “Mi abuelo”. Kai-Fu Lee es el creador de Casper, el primer sistema de reconocimiento de voz que presentó Apple en el año 1992. El software era parte de su tesis doctoral en la universidad Carnegie Mellon y el antepasado de la tecnología de análisis del habla que nos rodea.

    Hoy, considerado uno de los mayores expertos en inteligencia artificial del mundo, preside la firma de capital de riesgo tecnológico Sinovation Ventures. El ejecutivo taiwanés ha sido parte de los equipos de Apple, SGI, Microsoft y Google y de la unidad de investigación de Microsoft en la región de Asia y el Pacífico. Una vida dedicada al trabajo que se vio interrumpida cuando hace siete años le detectaron un cáncer. “Me di cuenta de que si me enfrentaba a la muerte, lo último que me apetecía era trabajar”, reconoce. Tras esa epifanía, Lee decidió dar un cambio radical en su vida y dedicar más tiempo a sus seres queridos. Un proceso transformador que afectó también a su parecer sobre el futuro de la inteligencia artificial: “Ha venido a librar a los humanos del trabajo rutinario y a darnos tiempo para cumplir nuestro propósito en la vida”, garantiza.

    Lee está convencido de que en el futuro sobrevivirán los trabajos que requieran de tres habilidades humanas: “curiosidad, pensamiento crítico y creatividad”. En ese sentido, el experto reclama en las aulas una educación más individualizada y con el acento en las relaciones personales. “La inteligencia artificial podría eliminar las tareas más tediosas y liberar hasta un 40% del trabajo rutinario de los profesores”, afirma. En su libro ‘Superpotencias de la inteligencia artificial: China, Silicon Valley y el nuevo orden mundial’, Kai-Fu Lee asegura que esta transformación educativa ya se está produciendo en China. “La inteligencia artificial ha venido para darnos tiempo para pensar lo que significa ser humano”, sentencia.

  • Lector empedernido, curioso y apasionado por el aprendizaje constante, Carlos Torres Vila viene de una familia de maestros por los cuatro costados. Todos sus abuelos y su madre se han dedicado a la enseñanza. Por eso no es de extrañar que, en este podcast del programa educativo ‘Aprendemos juntos’ - que acaba de alcanzar los 1.000 millones de visualizaciones - el presidente de BBVA defienda firmemente la educación. La define como “el motor de crecimiento de la sociedad, la puerta de las oportunidades y una fuerza, quizá la más importante, para corregir las desigualdades que existen en nuestra sociedad.”

    Para Carlos Torres Vila, la educación es clave, no solo para el desarrollo del individuo sino de toda la sociedad: “Como decía Emilia Pardo Bazán, la solución está primero, en instruirse; segundo, en instruirse; y, tercero, en instruirse. El aprendizaje es el mayor premio que existe”.

    Casado y padre de tres hijos, a los que insiste en transmitirles la importancia del esfuerzo, como le inculcaron a él sus padres, y una visión del éxito ligada al camino, más que al resultado: “Lo importante es hacer lo que está en tu mano; no tanto alcanzar las metas o el resultado”. Asegura que en la vida es fundamental no tener miedo a ser uno mismo: “La mejor receta para el éxito es ser genuino; tener la valentía para crecer aprendiendo cada día y pensando en el impacto en los demás”.

    Carlos Torres Vila estudió Ingeniería Eléctrica y Administración de Empresas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y obtuvo también un MBA de la Escuela Sloan de Administración y Dirección de Empresas de la misma universidad. Además, es licenciado en Derecho por la UNED.

  • Julia, de seis años, acudía a clases extraescolares para ser una crack de las matemáticas, de inglés para conseguir trabajo en el futuro, según decían sus padres, y danza para tener un cuerpo esbelto. “Mis padres siempre me dicen lo que necesitaré cuando sea mayor, pero nunca me preguntan qué necesito ahora”. “¿Y qué necesitas?”. “Llegar a casa y jugar los tres”.

    La educadora emocional Cristina Gutiérrez Lestón, directora del centro formativo La Granja, afirma que en los últimos años han aumentado las carencias emocionales de los niños. Tienen menos autoestima, menos seguridad y más miedo. También son más egoístas e impacientes, hasta el punto de formar parte de la generación “Yo, yo”, “ya, ya”, hijos del siguiente paso después de los “padres helicóptero”: los “padres dron”.

    ¿Tiene solución? La educadora propone en su libro, ‘Crecer con valentía’, herramientas para fomentar la confianza y resiliencia frente a la vida. “Cuando nace un bebé nos invaden todos los miedos y es normal. Pero tenemos que tomar una difícil decisión: ¿quién quieres que eduque a tu hijo, tu miedo o tú?. Los miedos también se heredan. Así encontramos dos tipos de padres: los que allanan el camino para que su hijo no sufra ni tropiece con las piedras, y los que superan su propio miedo y preparan a su hijo para el camino”.

  • Creció en el barrio de Carabanchel de finales de los años 70. Jero García pasó su infancia sorteando la delincuencia, las drogas y la desestructura social, en ese Madrid que tan bien retrató el cine quinqui. Una escena: con tan solo diez años, jugando al fútbol en un descampado, un amigo se clavó una jeringuilla usada. “Aquello cambió mi vida para siempre”, relata el ahora entrenador.

    Abrazó el deporte para sobrevivir al entorno. En el boxeo encontró lo que él llama “los cinco superpoderes”: constancia, sacrificio, disciplina, motivación y pertenencia al grupo. Y gracias a ellos ni su TDAH, ni su joven paternidad, ni las quince fracturas de nariz han sido capaces de tumbarlo. “Nosotros no somos el golpe, nosotros somos lo que hacemos después”, asegura. Curioso y autodidacta, Jero García está convencido de que solo con educación se pueden ver las oportunidades que se presentan en la vida. “En la educación está la información y en la información está la solución”, asegura.

    Jero García es campeón de boxeo, 'kick boxing' y 'full contact'. Tras retirarse, se dedica a la formación en su gimnasio: 'La escuela de boxeo’ y es, además, presidente de la fundación FAID-Jero García de integración a través del deporte y que lucha contra el acoso escolar. Durante varias temporadas presentó el programa de televisión 'Hermano mayor'. Su frase de cabecera: “El boxeo es vida, vive duro”, da título a su primera novela autobiográfica.

  • Algo tan sencillo como una nariz de payaso cambió por completo la vida de Wendy Ramos. Acudió a su primer taller de clown y descubrió algo sorprendente: que ser payaso tenía que ver con mirar al otro de una forma más humana.

    Lo comprobó años después, visitando hospitales y cárceles con su grupo de clowns: “El payaso no solo se viste como en el circo, no solo hace chistes. El payaso se desviste por dentro, debe quitarse todas las etiquetas y prejuicios que todos tenemos”, explica. Para ella, esta es la única forma de ayudar al otro, desde la aceptación de la propia fragilidad: “Gracias a eso puedes ver la verdadera belleza que hay en cada persona”, concluye.

    Wendy Ramos estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y fue una de las fundadoras de la compañía teatral ‘Patacláun’, cuyo espectáculo de comedia ácida dio el salto a la televisión peruana a finales de los 90. En 2001 creó la ‘Fundación Bolaroja’, un proyecto educativo y de transformación social a través del clown. Con él puso en marcha el proyecto de clowns hospitalarios ‘Doctores Bolaroja’, con el que realizó numerosas intervenciones culturales y sanitarias en Perú, Nicaragua, Rusia, Isla de Pascua y España. También en cárceles, áreas marginales y poblaciones afectadas por desastres naturales.

    Fruto de esta labor social, el Ministerio de Salud peruano la nombró promotora de salud, embajadora de la lucha contra la tuberculosis y embajadora de la ‘Marca Perú’ en 2011. Wendy Ramos es además actriz, guionista, conferenciante y autora del libro inspirado en su blog, ‘Diario de una vaca descarriada’. En 2018 formó parte del elenco de la película ‘Padre no hay más que uno’, del director español Santiago Segura.

  • Al comienzo de su carrera como profesor de Filosofía, Eduardo Infante descubrió que una de sus alumnas de Bachillerato no atendía la pizarra y miraba por la ventana. “¿Qué es eso tan interesante al otro lado de la ventana? Imagino que será más importante que el examen de la semana que viene”, preguntó irónicamente. “La vida”, respondió su alumna.

    Dos palabras que derrumbaron su mundo. Se dio cuenta de que había convertido su aula en una “caverna”, con los alumnos como prisioneros. Al día siguiente borró la pizarra y empezó a impartir sus clases en el parque y las calles, donde preguntaba a los estudiantes qué problemas existenciales tenían y qué respuestas querían encontrar en la Filosofía. Sobre la vida, la muerte, el amor o la libertad abrieron debates que siguen desarrollando a través de los #filoretos, que el profesor les lanza a través de las redes sociales.

    Ese fue el germen del libro ‘Filosofía en la calle’, donde Eduardo Infante reúne las grandes preguntas universales que han inspirado a los pensadores de todos los tiempos y las acerca al día a día. “La filosofía no nació en un aula, sino en las calles de una ciudad por las que Sócrates deambulaba. Y Sócrates no era un profesor de Filosofía; era un trabajador de la construcción, un vecino normal y corriente, pero implicado profundamente con el proyecto democrático y con la libertad. A Sócrates le encantaba hacer filosofía en plena calle, en los mercados, con los vecinos… dialogando y debatiendo acerca de lo justo y lo injusto y del bien común. Creo que se trata de recuperar esa práctica de la filosofía”, concluye el autor.

  • Siri Hustvedt has published works of fiction, essays, poetry and academic articles. Her work is underpinned by feminism, art, and science.

    She has written numerous books, notably: “A Woman Looking at Men Looking at Women: Essays on Art, Sex, and the Mind,” “The Shaking Woman or a History of My Nerves,” and “What I Loved.”

    In 2019, she was recognized with Spain’s Princess of Asturias Award for Literature. Acknowledgement of her talent—erudite, curious, and feminist— is overdue having been overshadowed by her successful husband, Paul Auster. Few writers have managed to reach into the secrets of the mind with their stories as successfully as Siri Hustdvedt.