Episodit
-
En este episodio exploramos cómo la perspectiva de la muerte varía según la cultura. Nos acercamos a conocer más de cerca cómo se vive en la cultura mexicana y hablamos de la importancia de los rituales. Así como también ofrecemos ideas de rituales para honrar a nuestros seres queridos.
Música Sandra Bernardo:
https://open.spotify.com/artist/5JKn780F1w5aPxnMZEmA5H?si=u3hm1tI7QjywazF7wzPG2w -
Puuttuva jakso?
-
En este episodio hablamos sobre la muerte y el duelo con Carla Barcelona @psicodisruptiva. Hablamos sobre cómo prepararnos para la muerte de un ser querido, cómo trabajar nuestra relación con la muerte... entre otras muchas cosas.
Música Sandra Bernardo:
https://open.spotify.com/artist/5JKn780F1w5aPxnMZEmA5H?si=u3hm1tI7QjywazF7wzPG2w -
Música Sandra Bernardo:https://open.spotify.com/artist/5JKn780F1w5aPxnMZEmA5H?si=u3hm1tI7QjywazF7wzPG2webook Zombie de ego de Verónica Morero:https://www.purplerainnutrition.com/libroEste mes hemos estado dando espacio en instagram a la autoexigencia y la verdad, creo que no podía haber escogido un mes mejor para darle cabida. Yo, que creía que tenía bajo “control” la autoexigencia… pero quien tuvo retuvo, así que no es de extrañar qua patrones antiguos vuelvan a asomar la cabecita. Por eso es por lo que es importante que comprendamos que la vida es un eterno baile. No existe ningún lugar donde debamos llegar.
-
Desde hace un tiempo, sois muchas las personas que me habéis pedido que os hable de mi experiencia con las migrañas, y la verdad, jamás he hablado de ello porque siempre pensé que no tenía nada que compartir. Pero hoy, esa sensación es diferente y quiero contarte el por qué. Pero para eso, primero necesito ponerte en contexto.
Música: Sandra Bernardo
https://open.spotify.com/artist/5JKn780F1w5aPxnMZEmA5H?si=_wv5v16NQWiPGSQHYNN2Uw
Recursos del doctor Arturo Goicoechea:
Curso de migraña Know Migraine, No Migraine: https://www.goigroup.org/know-migraine
Curso de dolor crónico Know Pain, No Pain: https://www.goigroup.org/know-pain
Web con toda la info, recursos, libros, consultas, etc.: https://www.goigroup.org -
Llevo varios meses tomando consciencia de la necesidad de poner límites. Y es que la dificultad de decir no volvió a colarse en mi vida, sin a penas darme cuenta. Llegué a creer que como era algo que había trabajado concienzudamente en el pasado en todas mis terapias, lo tenía “controlado”. Hasta que un día, empecé a sentirme muy incómoda y me di cuenta de que en cuestión de dos semanas tenía programados 6 directos en otras cuentas de Instagram, iba a participar en 4 congresos virtuales y tenía pendientes 3 grabaciones para otros podcasts.
-
No sé si será casualidad, o quizá tenga que ver con el momento personal en el cual me encuentro, pero estas últimas semanas ha habido una reflexión que se ha repetido en consulta. Y ha sido ésta: la idea de que nuestras emociones deben estar justificadas, es decir, que necesitamos motivos para poder sentir. Y en este punto me pregunto: ¿a caso creemos que necesitamos motivos para poder pensar? Quizá suena absurdo, pero dejémoslo reposar por unos segundos. ¿Te imaginas que anduviéramos preocupadas porque no sabemos porque estamos pensando? Parece que con los pensamientos tenemos más integrado que es algo automático, pero cuando se trata de emociones, nos cuesta más interiorizar esta idea: NO PODEMOS CONTROLAR LO QUE SENTIMOS.
Y quizá sea por esta creencia, la de que deberíamos saber controlar nuestras emociones, que nos quedamos atascadas en la razón, negando así, el proceso de transformación. -
Creo que es la primera vez que me planto delante del ordenador sin saber muy bien qué quiero expresar. Imagino que es un reflejo del momento vital que estamos atravesando: el no saber, o lo que es lo mismo, la incertidumbre. Pero ¿realmente nos pensábamos que sabíamos algo? ¿De verdad nos creíamos tan diferentes a nuestros ancestros? Aquí estamos, con esa buena dosis de realidad y de humildad, que creo, de alguna forma, va a significar un antes y un después para muchos de nosotros.
-
Aquí te cuento las claves para que la culpa reme a tu favor.
Si me conoces un poquito, ya sabes, que antes de sacar conclusiones, me gustar dedicarle espacio en mi mente y en mi cuerpo. Para entonces sí, poder compartirlo contigo y que juntas podamos seguir ahondando sobre el asunto en cuestión. Para que entonces sí, tú puedas sacar tus propias conclusiones. -
Cuando pensamos en el cambio nuestra atención suele irse hacia el futuro. Proyectamos cómo serían las cosas si eso, o aquello, o lo otro, fuera diferente. En esa proyección siempre salimos ganando, es decir, visualizamos el cambio como algo que me aportará más felicidad, estabilidad, seguridad o amor.