Episodi

  • La ciudad de Cartago fue durante un gran periodo de tiempo la ciudad más importante del Mediterráneo e hizo sombra a la mismísima Roma. En el periodo de máximo apogeo de la civilización cartaginesa contó con más de 450.000 habitantes, aunque esto fue olvidado tras la destrucción de la ciudad en la Tercera Guerra Púnica. El abogado Juan Torres Zalba, autor de la novela “El primer senador de Roma”, nos llevará a esa época apasionante para hablarnos de la influencia que tuvo el censor Catón en la República romana y su famosa amenaza “Carthago delenda est” con la que terminaba sus discursos. Carlos Canales nos dará una clase magistral sobre las campañas de Aníbal Barca, general que puso en jaque a toda la península Itálica, derrotando en numerosas ocasiones a las legiones romanas, como lo fue en la batalla del Trebia o en la mismísima Cannas. Marcos Carrasco nos aportará un audio sobre los intríngulis de un cuadro de Goya titulado "Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes". Manuel Berrocal nos relatará esos supuestos rituales sangrientos cartagineses y, sobre todo, del Tofet de Cartago y el culto que profesaban a Baal y a Tanit. Pepa Llausas nos recomendará esta vez la película italiana “Escipión el Africano” de 1971. Y Jesús Callejo rematará la faena con el cuento infantil más cruel de la historia: “Pedro el desgreñado”.

  • ¿Vivimosen una edad oscura en la que buscamos respuestas trascendentales? Pues algunas seránplanteadas y las encontraremos en esta extraordinaria tertulia con laintervención de Gonzalo Rodríguez García (autor de “El poder del mito”),Ritxi Ostáriz (director delos podcast “El libro rojo” y “La trampa existencial”) y Miguel Salas Díaz(doctor en literatura comparada) en la cual se expondrán sobre el tapete escobulerotemas como las diferencias entre el mundo de la tradición sagrada y el mundo dela modernidad más nihilista, el contraste del paradigma materialista frente ala vía de la épica, del héroe, de la magia y de la espiritualidad. Se hablaráde la importancia del símbolo, del poder de las metáforas, de arquetipos, folclore,Campbell, Jung, Eliade y también de los cantares de gesta y los romancerosmedievales (como el “Cantar del Mío Cid” o el romance del conde Arnaldos), delas enseñanzas iniciáticas de “El Señor de los Anillos”, del Celtismo y losdruidas, del retorno del mito y del Espíritu... Incluso Juan Ignacio Cuestacantará un romance sobre Don Rodrigo y Florinda la Cava, Marcos Carrasconos analizará el profundo significado que engloba el mito de Narciso y JesúsCallejo recomendará leer el libro de Ken Wilber “Los tres ojos delconocimiento”. Tras este programa ya no seréis los mismos…

  • Episodi mancanti?

    Fai clic qui per aggiornare il feed.

  • Hay historias increíbles de tenacidad y superación personal, así como de motivación cuyo ejemplo vital sirve de auténtica inspiración para saber hasta dónde llegan los límites y las capacidades humanas. Retos difíciles para aumentar nuestras ganas de conseguir metas o superar obstáculos. Entre esas personas destacan los asombrosos ejemplos de Hellen Keller (sordomuda y ciega cuyas peripecias nos contará David Sentinella), el músico de jazz Django Reinhardt (del que nos hablará Juan Ignacio Cuesta), el futbolista brasileño Arthur Friedenreich (que nos relatará Carlos Canales), la pintora mexicana Frida Kahlo (Marcos Carrasco nos dirá como superó sus problemas físicos), el deportista Ramón Arroyo, un Iroman a pesar de su Esclerosis Múltiple (Jesús Callejo nos contará su historia) o de la matemática escocesa Mary Somerville (que nos resumirá Carmen Fernández). 

    Además, contaremos con el increíble testimonio de Irene Villa (autora de “Los ochomiles de la vida”) una auténtica atleta de la vida, y de David Cuevas (autor de “Ella sonrió para que tú no llores”) sobre el emotivo caso de Olivia. Y, por último, Pepa Llausas nos recordará el argumento de la película “La escafandra y la mariposa”, basada en la vida de Jean-Dominique Bauby. 

  • “Hoy tiramos la casa por la ventana”, expresión relacionadacon la lotería, hoy suenan villancicos, hoy estamos todos presentes para hacerosun “presente” en torno a nuestro particular árbol de Navidad repleto de bolitas,dulces, serpentinas, guirnaldas de luces y muchas sorpresas. Porque hoy nuestrasreinas y reyes magos, muy mágicos y majicos todos ellos, provenientes delOriente de Escobulandia, os han querido dejar sus mensajes más personales en unprograma especial, único e histórico donde no falta nada ni nadie. Pasamoslista:

    Fermín Mayorga, Israel Espino, Marta Sanmamed, RafaCasette, Fernando López del Oso, Guillermo Díaz, Pepa Llausas, Carmen Fernández,Sére Skuld, Miguel Salas, Manuel Berrocal, Julio López Fonseca, AlbertoEspinosa, Fran Izuzquiza, David Sentinella, Carlos Canales, Juan Ignacio Cuesta,Marcos Carrasco, Jezabel Martínez (Kinnia) y Jesús Callejo.

    Ah, “y los ajos por Navidad, ni nacidos ni por sembrar”. Porsi acaso.

  • Programa especial desde un enclave privilegiado: el EspacioFundación Telefónica, de Madrid, escenario de la exposición “En laÓrbita de Buckminster Fuller”, para viajar en torno a un geniopolifacético, polímata, diseñador, arquitecto, pensador y filósofo estadounidense apellidado Fuller,“Bucky” para los allegados, quien dedicó su vida a concebir proyectos y soluciones para que elmundo funcionase mucho mejor para toda la humanidad, ideando cúpulasgeodésicas, transportes futuristas, viviendas asequibles y sostenibles, lareutilización de los residuos, la educación a distancia, su inmenso cronofile…,así como sus conceptos sobre la sinergia, la tensegridad y sus revolucionariosDymaxion. Contaremos con la presencia de la comisaria de la exposición ehistoriadora del arte Rosa Pera y de los arquitectos PedroTorrijos y Luis Lope de Toledo (autores del podcast “Curiosidadradical”). Por videoconferencia estará Marta Sanmamed hablándonos del misteriosoepitafio de Fuller. Y, por supuesto, presentado por Fran Izuzquiza con lasaportaciones de Jesús Callejo, David Sentinella, Marcos Carrasco y JuanIgnacio Cuesta sobre distintas facetas de la vida, la obra y los seguidoresque tuvo este auténtico innovador y visionario sin él cual nuestro mundo (queél denominaba la “nave espacial Tierra”) no sería el mismo

  • El mundo de la arqueologíanos fascina y mucho más con técnicas de teledetección remota que ayudan adescubrir nuestro pasado, como es la tecnología LIDAR, los drones o lasimágenes satelitales y térmicas dentro de un entorno SIG 3D. De ello nos hablaráAntonio J. Ortiz Villarejo, doctoren Arqueología Espacial por la Universidad de Jaén y de su proyecto paraidentificar los restos iberos de la región de la Oretania. Por su parte, Javier Ropero Peláez, especialista enneurocomputación y profesor en la Universidad Federal de Sâo Paulo, nosexplicará su sorprendente teoría sobre la orientación y alineamiento de ciertosmonumentos religiosos y megalíticos (como Stonehenge o Tiahuanaco) hacia el“Site 145”, situado en el Mar Caribe. IsraelEspino nos llevará a Magacela (Badajoz) con sus luces populares, la extrañainscripción solar de su dolmen y del menhir del Cabezo en Alcántara. Marcos Carrasco nos traslada al CañónChaco (Nuevo México) y a la cultura de los anasazis cuyas construcciones erancapaces de señalar y medir los solsticios y equinoccios mediante grabados deespirales. David Sentinella sobrelas prospecciones realizadas en Tikal y otras ciudades mayas de Guatemalagracias al LIDAR. Pepa Llausas nosmostrará las curiosidades de “Los Goonies”. Jesús Callejo recomendará la novela “El enamorado de la Osa Mayor”y concluiremos con Juan Ignacio Cuestaquien cantará en latín una antífona medieval relacionada con el axis mundi…

  • La periodista y filóloga Teresa Porqueras en su primer libro -‘Caraa cara con Satanás’- se adentró en el mundo de las posesiones demoníacas y los exorcismos.Ahora, en 2020, con su obra ‘Yo, Satanista’, resultado de dos años deinvestigación sobre el movimiento de adoradores del maligno en España, revelaciertos secretos ocultos. Nos hablará del Templo de Seth, de la IglesiaSatática de Antón Lavey y nos aportará su particular visión delsatanismo y luciferismo, según su información, contactos y experiencias. Juntocon Juan Ignacio Cuesta, CarlosCanales y David Sentinella, abordaremos temas tan espinosos como lasdiferencias entre el satanismo teísta y ateísta, los pactos con el demonio, lasmisas negras, el decálogo del satanista, la magia sexual y las prácticasprohibidas, el papel de la mujer en estos cultos y, en general, las verdades y losfake news en torno a estas creencias. Fermín Mayorga nos llevará a conventos cristianos dondeantaño se practicaban cultos satánicos y también de las carmelitas de Corella(Navarra). Marcos Carrasco incidirá

  • Esta vez nuestra turboescóbula viaja muy lejos de nuestro Sistema Solar en busca de planetas extraños, algunos gaseosos y otros rocosos, que tal vez alberguen vida inteligente o puedan ser una futura segunda Tierra. Lo haremos en compañía de Francisco Sanz Requena, doctor en Ciencias Físicas y profesor de la UEMC, que nos hablará de lo que busca la astrobiología, de los métodos principales de detección, de los planetas errantes, del efecto espejo y de lo que es una estrella de neutrones. Fernando López del Oso nos dirá cuáles son las condiciones necesarias para que algunos de esos exoplanetas puedan albergar vida (agua, carbono, atmósfera, ozono…) y si hubiera vida civilizada ¿cómo podría ser ésta? David Sentinella nos hablará de la película “Solaris” de Tarkovski; Carlos Canales de la antología futurista “Terra Nova”; Juan Ignacio Cuesta sobre una música compuesta e inspirada en la Nube de Magallanes y Marcos Carrasco sobre el “Arte e instrumentos para la exploración espacial" donde analiza la obra de Vermeer, Donato Creti y C. Machin (con video incluido). Por último, Pepa Llausas analizará la película “Stargate” y Jesús Callejo recordará a “Diego Valor”, el piloto español del espacio que se convirtió en un hito radiofónico (en la SER) y más tarde en tebeo y serie de televisión

  • Los vikingos están de moda. De ello se han encargado series de televisión y películas sobre héroes nórdicos. “Eso no estaba en mi libro de historia de los vikingos”, de Irene García Losquiño, contribuye a una mejor difusión. Porque nuestra invitada, en conexión desde Reikiavik, nos hablará de la serie de “Vikings” (Pepa Llausas hará lo suyo en su sección contando quien era Ragnar Lodbrok), y de la veracidad de la película “El guerrero nº 13”. Sabremos cómo era la vida cotidiana de un vikingo en su granja o en su drakar, sus costumbres, tradiciones, creencias, concepto de la muerte y del Otro Mundo… y también de su aseo personal, los juguetes de los niños, sus juegos de mesa, lo que comían y bebían, quienes eran los escaldos… En fin, la vida íntima de los vikingos y también de su arte (Marcos Carrasco contará cómo era ese estilo zoomórfico escandinavo y quien era el rey danés que ha dado nombre al Bluetooth). Sobre la fastuosa tumba encontrada en Birka que corresponde a una vikinga guerrera (contado por Sére Skuld quien, además, nos interpretará una música basada en la profecía de la Völva) o quién era Olga de Kiev (David Sentinella nos iluminará sobre esta mujer extraordinaria) o la Guardia Varega y las expediciones de los “demonios del norte” (título de unos de los libros de Carlos Canales). Maese Cuesta interpretará a la flauta una música de inspiración normanda y Jesús Callejo nos traerá un decálogo de proverbios vikingos extraídos del “Havamal”, incluido en la Edda de Snorri. Pondremos el colofón con un hermoso poema nórdico recitado por nuestra invitada.

  • Muchos de los grandes enigmas religiosos proceden delAntiguo Testamento, ¿una obra revelada o una mera colección de libros con pocofundamento histórico? Para contestar a muchos interrogantes tenemos a dosinvitados de lujo. Al historiador JuanEslava Galán, autor de “La Biblia contada para escépticos”, y al filólogo Antonio Piñero, autor de “Apócrifos delAntiguo y del Nuevo Testamento”, ambos con una sabiduría, ojo crítico y finoolfato que los convierten en dos referentes europeos, objetivos y rigurosossobre estas cuestiones. Con Eslava Galán hablaremos de quién y cuándo seescribió la Biblia, del rey Josías, de la importancia de Yahvé respecto a otrosdioses, del Cantar de los Cantares, de Israel como pueblo elegido, del Templode Jerusalén, del nombre verdadero de Dios, de la Mesa de Salomón, del carro deElías, de arqueología bíblica, del Diluvio o en dónde estaría situado el Jardíndel Edén. Con Antonio Piñero trataremos temas fascinantes como la Kábala, losmanuscritos del Mar Muerto, el Éxodo, Sodoma y Gomorra, las trompetas de Jericó,del Libro de Job o el Arca de la Alianza. Sin olvidarnos de las dos creacionesde Adán, de quién era Lilith, la reina de Saba o el mismo Moisés. ¿Queréissaber sus respuestas?

  • Elcontinente europeo abarca 10.530.751 kilómetros cuadrados, lo que representa el 2 % de la superficie del mundo y, sin embargo, ha sidoprotagonista de los mayores acontecimientos de la historia de la humanidad. Conel historiador Francesc Sánchez Loberaanalizaremos sus orígenes, los primeros imperios que empezaron a tener unconcepto de Europa (como el romano o el carolingio) y veremos la situación actualde la Unión Europa y el futuro que le espera, o sea, a dónde va (“quo vadis”) laidea de Europa según los nuevos parámetros políticos y económicos que existen.

    Varioscuadros representan el mito del “rapto de Europa” por parte de Zeus transformadoen toro blanco, donde surge esta toponimia (y de esto nos hablará Marcos Carrasco). Por su parte, Marta Sanmamed analizará elPacto Verde europeo, la hoja de ruta a seguir para evitar una

  • ¿Creéis en vampiros hoy en día? ¿Acaso su aspecto es siniestro o son elegantes y románticos? Fuera de los estereotipos de obras literarias y películas, hay una realidad mucho más profunda y antigua. Nadie mejor que el periodista Juan Antonio Sanz, autor de “Vampiros, príncipes del abismo”, para sumergirnos en un mundo que tiene que ver con leyendas, pero también con la antropología y la historia. Hablaremos de vampiros rumanos (como los Moroi o los Strigoi), de vampiros gitanos (como el Mulo), de vampiros chinos (como los Jiangshi), de vampiros griegos (como los Brucolacas) o de cazadores de vampiros (como los Dhampiros o el conde de Cabreras) y, por supuesto, del “Drácula” de Bram Stoker. Carlos Canales hablará del arte de clavar estacas y del film “El ansia”. Juan Ignacio Cuesta sobre su participación en “La Noche de Walpurgis” y sobre los Gormaj. David Sentinella dará una posible explicación médica que pueden tener estos casos. Marcos Carrasco hará un análisis de los vampiros anteriores a Drácula, como los dibujados por Goya, el de “Varney” o "Le Vampire" de Joseph Apoux de 1890. Manuel Berrocal dirá cómo los mitos vampíricos se van adaptando a las nuevas costumbres con cambios de imagen en comics como “Tales of the crypt”, “The Vault of Horror” o “Vampirella”, que hizo a los vampiros más sensuales. Pepa Llausas hará mención a la película “Nosferatu, vampiro de la noche”, dirigida por Werner Herzog y sus rivalidades con Klaus Kinski. Por último, Jesús Callejo nos adentrará en el sanguinario vampirismo africano (como son los Kinoly) y nuestro invitado dará el último mordisco con un sorprendente relato sobre los Jikininki nipones

  • Hablar de África es hablar de la cuna de la humanidad, perotambién de culturas, civilizaciones e imperios que en la antigüedad tuvieron sugran importancia como fue el de los faraones egipcios o los reinos negros delSahel. Como invitados especiales contamos con Juan Ignacio Castien, director del curso sobre Estudios Africanos y Pueblos Negros desarrollado por laUniversidad Complutense y la Fundación Sur, y con Pablo Sánchez León, profesor e investigador en la Universidad delPaís Vasco, para hablarnos de la historia, la cultura y los mitos que hansurgido alrededor de los pueblos negros. También de la trata de esclavos, delos problemas de identidad de dichos pueblos, del colonialismo, las encomiendaso la trayectoria del racismo en el actual Estados Unidos, entre otros temas. Carlos Canales hará referencia a algunoscontenidos de su libro “Esclavos: comercio humano en el Atlántico”. Carmen Fernández nos dirá que, segúnlos últimos estudios genéticos, la ciencia no sustenta el concepto de “raza” y Marcos Carrasco abundará en lainfluencia que tuvo el arte africano en grandes artistas como Picasso, Matisse,Modigliani o Brancusi. La WikiPepanos recomendará esta vez a un director de cine de Costa de Marfil y Jesús Callejo nos contará un cuento shonade Zimbawe.

  • Antiguamente, tener una espada y un caballo era tener un tesoro. La espada daba prestigio y algunas eran “objetos de poder”. Hablaremos pues de su origen, de los materiales usados, del acero de Damasco y del simbolismo de la espada. Pero también de espadas históricas como las dos del Cid, la de Boabdil, la de Carlomagno (Joyosa), la de William Wallace (Claymore), etc. Y, por supuesto, de espadas mitológicas y fantásticas. No pueden faltar Excalibur del rey Arturo, ni Gram la espada de Sigfrido que aparece en las sagas nórdicas. Carlos Canales nos mostrará cómo se luchaba con espada y las diferentes clases que existen. Juan Ignacio Cuesta nos recomendará una obra clave de Mircea Eliade: “Herreros y alquimistas”. Israel Espino nos contará la leyenda de la espada de Mistilteinn elaborada con muérdago y que mató al dios Balder. David Sentinella resaltará la importancia de dar nombre a una espada y las peripecias de Durandarte. Jesús Callejo sacará filo a la espada de Atila y al cuchillo de Nerón o espada de San Pablo, esa que fue anhelada por Franco. Marcos Carrasco nos dará a conocer al más famoso herrero de todo Japón, Masamune Ozaki, fabricante de legendarias katanas. Y, atentos, porque tendremos una entrevista exclusiva con el enano herrero Walia que nos revelará algunos secretos en la fabricación de ciertas espadas mágicas y sagradas (bajo la genial interpretación de Rafa Casette). Por último, Pepa Llausas desvelará algunas anécdotas de la película “El último samurái” y terminaremos con el maravilloso “credo del samurái” en la voz de Julio López Fonseca.

  • ¿Qué han hecho por nosotros los godos? Desde su existencia a orillas del Danubio hasta su llegada a Hispania para crear el Regnum Gothorum de Toledo, han ido dejando huellas, vestigios y legados importantes en arquitectura, en el vocabulario y los antropónimos. Y quién mejor que Daniel Gómez Aragonés, autor del libro “Historia de los visigodos”, para que nos hable del morbo gótico, la diferencia entre visigodos y ostrogodos, la afición por la cetrería o ¿se atreverá a recitarnos la lista de los reyes godos de memoria? También contaremos con el escritor León Arsenal, autor de “Godos de Hispania”, para hablarnos de la influencia política y religiosa que ejercieron durante y tras la Reconquista, del retrete godo y hasta de los apellidos terminados en “ez”. Guillermo Díaz nos acercará a la fascinante figura de Gala Placidia, hija, hermana, esposa y madre de emperadores. Juan Ignacio Cuesta nos llevará a la ermita de San Juan de Socueva (en Cantabria) y Marcos Carrasco, por su parte, a la ermita de Santa María de Quintanilla de las Viñas (en Burgos). Carlos Canales nos recordará las palabras godas de origen militar que han llegado hasta nosotros. Jesús Callejo elogiará el libro de San Isidoro de Sevilla, “Etimologías”, una auténtica enciclopedia del conocimiento de la época y especialmente su bestiario, con referencias al dragón. Y la WikiPepa recomendará la película “La última legión” sobre el inicio de la Edad Media.


  • ¿Quién fue el primer periodista de la historia? ¿Y cuando surgió el primer periódico? De la mano del periodista Álvaro Anula Pulido comprobaremos la importancia que ha tenido, desde la invención de la imprenta, los pliegos de cordel, una literatura popular difundida a través de pliegos que vendían los ciegos cantores y que sirvieron, en buena medida, para que el público se enterara de lo que sucedía en el mundo. David Sentinella se remontará a épocas egipcias, griegas y romanas donde los Anales y el “Acta Diurna” de Julio César se pueden considerar antecedentes de este protoperiodismo. Carlos Canales hará referencia a la “Gazeta de Madrid”, una publicación periódica oficial editada en el siglo XVII donde se hacían eco de sucesos, convirtiéndose en el primer periódico de información general que surge en España. Marcos Carrasco hablará de la similitud entre el cómic y los romances de ciego, un arte secuencial estampado en las torturas de San Erasmo o en el tapiz de Bayeux, recordando también al padre de la historieta moderna que fue Rudolphe Töpffer. Juan Ignacio Cuesta comentará el uso del sirventés, composición poética propia de los trovadores que mostraban opiniones satíricas, y hasta nos cantará una canción en la lengua de Oc. Miguel Salas glosará la figura del cronista Jerónimo de Barrionuevo y sus “Avisos del Madrid de los Austrias”, leyéndonos algunos sabrosos ejemplos de cómo se daban estos cotilleos. Jesús Callejo nos adentrará en los pliegos que hablaban de bestias fantásticas y podremos escuchar el inicio del romance “La Fiera Zurrupia” en la voz de Rafa Casette. Terminaremos con un texto escatológico y muy pragmático, cuyo título lo dice todo: “Virtudes del cagar”.

  • Nos ponemos traje de campaña y nos vamos al frente debatalla para comprender el por qué algunos periodistas se juegan la vida paradar la noticia de primera mano. MiguelRellán aporta algunas respuestas en “Contarlo para no olvidar”, unaadaptación teatral que ha dirigido basada en el libro del mismo título de dosreporteras: Maruja Torres y Mónica G. Prieto que han vivido multitud deacontecimientos bélicos y traumáticos. El fotoperiodista Juanjo Revenga nos contará, de manera impactante, sus experienciasy anécdotas como enviado especial en los conflictos de Nicaragua, El Salvador, Panamá,Zaire, en Nagorno Karabaj, en la guerra de Irak, con las FARC de Colombia o conlos cosacos del Don. Marcos Carrascoanalizará la icónica foto de EddieAdams "La ejecución de Saigón", la cual se convirtió en unhito para el movimiento antibelicista de EE.UU. David Sentinella sobre Hemingway en su faceta de corresponsal deguerra. Carlos Canales mencionará ellibro “Las montañas de Alá” donde se explora la sorprendentederrota del ejército ruso en Chechenia. JuanIgnacio Cuesta recomendará “Adiós a las armas”, una película cruda y muy influyenteen su tiempo. Pepa Llausasdesgranará los entresijos del film “Bajo el fuego”. Con Jesús Callejo nos vamosa “El peor viaje de nuestras vidas”, basado en 13 testimonios escalofriantes dereporteros y periodistas. Y todo ello con la intervención especial de Sére Skuld quien, además de aportar susvaliosos comentarios, pondrá voz a los textos de “Contarlo para no olvidar” y “Enel infiern

  • Caminaban descalzos por las calles del Languedoc en los siglos XI y XII. Extraños personajes vestidos con túnicas, caminando de dos en dos. Eran los cátaros, unos ascetas, vegetarianos y célibes que predicaban doctrinas diferentes a la Iglesia cristiana oficial. Creían en la reencarnación, en la dualidad de las cosas y practicaban el sacramento del Consolamentum. Un movimiento gnóstico liberal y medieval que convivió con los templarios y se convirtió en herejía originando una cruzada contra ellos, dando origen a la primera inquisición. Mariano Fernández Urresti, autor de la novela “La espada del diablo” nos dirá quiénes son, qué secretos custodian y en qué consiste la llamada “espada de San Miguel” que une siete santuarios en rigurosa línea recta. Carlos Canales tratará los conflictos políticos y militares que subyacían en esta herejía albigense entre el reino de Francia y la corona de Aragón. Marcos Carrasco nos hablará del simbolismo de la cruz cátara u occitana. David Sentinella sobre las enseñanzas de Zoroastro y las diferentes sectas gnósticas. Fermín Mayorga nos dirá quién era “el chivo de Biterna” y la secta satánica que actúo en la zona del Roselló. Juan Ignacio Cuesta nos cantará a capela un aleluya del manuscrito de Montpellier. Pepa Llausas nos desgranará la película “El reino de los cielos” y Jesús Callejo recomendará el inspirador libro “Cartas del diablo a su sobrino” de C.S. Lewis.


  • “Las piedras no pueden caer del cielo,porque en el cielo no hay piedras”, eso dijo el naturalista Georges Cuvier representando a la Academia de Ciencias de París del siglo XIX.Hoy sabemos mucho más sobre esos pedruscos que llegan del firmamento y hastatenemos diferentes ejemplares en museos. Nuestro invitado, Javier Sierra, autor de “El mensaje de Pandora”, nos dirá su interpretaciónde este personaje cuya caja, entregada por Zeus para castigar a Prometeo yaniquilar a la humanidad, desató tantos males y podría ser un meteorito. Nos hablará desde un punto de vista no solo mitológicosino también histórico y científico, como las hipótesis de que ciertosvirus pueden ser extraterrestres y que los meteoros pueden generar pandemias,como la actual, tal como sostiene Wickramasinghe,o si es posible vacunar la atmósfera para evitar futuros contagios delexterior. Fernando López del Oso noscontará las

  • Empezamos una flamante novena temporada dando el do de pecho, cual novena sinfonía (la Sinfóbula) esta vez en la localidad de Orusco de Tajuña (Madrid). Allí nos hemos reunido para escuchar sonidos raros, insólitos y misteriosos, algunos procedentes de la naturaleza y otros de las grabaciones más antiguas de las que tenemos constancia. Escucharemos y comentaremos la primera grabación de una voz humana en 1860 (Au claire de la lune) y otras de 1888 en las que utilizaron gramófonos de Edison. Oiremos la voz de Porfirio Díaz, del “castrati” Moreschi y de Pablo Neruda recitando uno de sus poemas. Y también sonidos relacionados con supuestos animales criptozoológicos, toques curiosos de campana (como el tente nublo), sonidos de arpas eólicas, de cantos difónicos mongoles, de una misa mozárabe, de tormentas magnéticas, de pardelas, de vetustas herrerías, de ícaros chamánicos y hasta de psicofonías… En fin, Juan Ignacio Cuesta nos llevará de la mano para no perdernos (o sí) escuchando sonidos extraños y asombrosos con distintos orígenes (algunos grabados por él en su provecto radiocasete). ¿Te apuntas a esta aventura sonora? No te arrepentirás. O sí