Episodes
-
La Enfermedad inflamatoria intestinal (EII) se compone de dos trastornos principales: la Colitis Ulcerosa (CU) y la Enfermedad de Crohn (EC). La CU afecta al colon y se caracteriza por la inflamación de la capa mucosa. La Enfermedad de Crohn se caracteriza por inflamación transmural, granulomatosa, idiopática, crónica. puede afectar cualquier porción del tracto gastrointestinal luminal, puede afectar desde boca hasta el área perianal. incurable, progresión lenta, episodios de exacerbación y remisión.
-
Los abscesos de cuello se definen como procesos de origen infeccioso, que forman colección de material purulento a través de los planos profundos del cuello, formados por fascias, puede involucrar uno o varios de los espacios. La amigdalitis sigue siendo la causa más común de infección del espacio profundo del cuello en niños, pero en adultos, el origen odontogénico es el más común. La infecciones del espacio profundo del cuello suelen ser polimicrobianas y representan la flora residente normal de las superficies mucosas contiguas a partir de las cuales se originó la infección. Los pacientes con tratamiento médico se sugiere realizar valoración periódica estricta cada 8 horas, buscando datos que orienten a la presencia de complicaciones como taquicardia, disfagia, dificultad respiratoria, diaforesis o tos que requieran tratamiento quirúrgico inmediato.
-
Missing episodes?
-
El cáncer de esófago generalmente se desarrolla en personas entre 50 y 70 años de edad. Hubo un estimado de 19,260 casos nuevos y 15,530 muertes por cáncer de esófago en los Estados Unidos en 2021. Hay dos tipos histológicos; carcinoma de células escamosas y adenocarcinoma, y su incidencia tiene una variación geográfica significativa. Si bien los primeros síntomas son inespecíficos y sutiles, más del 90 % finalmente presenta disfagia por alimentos sólidos, que progresa durante semanas o meses. A veces se presenta odinofagia. La pérdida de peso significativa es común. La extensión local del tumor al árbol traqueobronquial puede dar lugar a una fístula traqueoesofágica, caracterizada por tos al ingerir alimentos o neumonía. El dolor torácico o dorsal sugiere extensión mediastínica. Un esofagograma con bario puede ser el primer estudio obtenido para evaluar la disfagia. La aparición de una lesión polipoide, obstructiva o ulcerosa sugiere carcinoma y requiere evaluación endoscópica. La endoscopia superior con biopsia establece el diagnóstico de carcinoma de esófago con un alto grado de confiabilidad.
-
Esta es una condición en la cual el epitelio escamoso del esófago es reemplazado por epitelio cilíndrico metaplásico que contiene células caliciformes y cilíndricas (metaplasia intestinal especializada). Paradójicamente, un tercio de los pacientes informan síntomas mínimos o nulos de ERGE, lo que sugiere una disminución de la sensibilidad al ácido del epitelio de Barrett. El esófago de Barrett debe tratarse con IBP a largo plazo una o dos veces al día para controlar los síntomas de reflujo. Aunque estos medicamentos no parecen causar la regresión del esófago de Barrett, pueden reducir el riesgo de cáncer.
-
La pancreatitis aguda Se trata de la inflamación aguda del páncreas, es un síndrome clínico que se caracteriza por la presencia de dolor abdominal de inicio súbito, con elevación de las enzimas pancreáticas séricas.
-
La hidradenitis supurativa (HS), es una afección inflamatoria crónica de la piel con lesiones que incluyen nódulos y abscesos profundos, tractos de drenaje y cicatrices fibróticas. Estas lesiones ocurren con mayor frecuencia en áreas intertriginosas y áreas ricas en glándulas apocrinas. Entre las más comunes se encuentran la localización axilar, inguinal, perianal, perineal e inframamaria. El tratamiento varía según la gravedad y puede incluir antibióticos tópicos y sistémicos, terapia hormonal, moduladores inmunitarios y cirugía. Debido al dolor asociado, las zonas sensibles, el drenaje, el olor y las cicatrices, esta afección puede tener un impacto psicosocial negativo.
-
La esferocitosis hereditaria, un tipo de anemia hemolítica congénita, es la causa más frecuente de anemia hemolítica debido a una membrana anormal de glóbulos rojos. Estos eritrocitos atípicos son incapaces de mantener su forma bicóncava normal debido a mutaciones genéticas en las proteínas de membrana/citoesqueleto que juegan un papel en la estabilidad morfológica estructural. La mayoría de los pacientes con esferocitosis hereditaria tienen antecedentes familiares positivos. Esta enfermedad debe sospecharse en cualquier paciente pediátrico que presente esplenomegalia, hiperbilirrubinemia y anemia.
La esplenectomía mejora en gran medida la sintomatología en la mayoría de los pacientes, ya que el bazo es el principal órgano donde se produce la destrucción de los eritrocitos.
-
La enfermedad de Menetrier es un trastorno que se caracteriza por pliegues mucosos gigantes en la parte proximal del estómago, disminución de la secreción de ácido y un estado de pérdida de proteínas con hipoalbuminemia. Esta condición es común en hombres de mediana edad. El grupo de edad afectado es generalmente entre 30 años a 60 años. Se describe con menos frecuencia en mujeres y niños. En los adultos, la afección suele ser progresiva. La etiopatogenia de la enfermedad de Menetrier no se conoce por completo. Sin embargo, los investigadores creen que la afección es una enfermedad adquirida y no hereditaria. Afecta principalmente la parte proximal del estómago (cuerpo y fundus) y respeta la porción distal (antro).
-
Los fibroadenomas son el tumor benigno más común, representan la mitad de todas las biopsias de mama. En el 20 por ciento de los casos, los fibroadenomas múltiples ocurren en el mismo seno o bilateralmente. Se desconoce la etiología de los fibroadenomas, pero es probable que exista una relación hormonal, ya que persisten durante los años reproductivos, pueden aumentar de tamaño durante el embarazo o con la terapia con estrógenos. Los fibroadenomas generalmente se presentan como una masa móvil bien definida en el examen físico. En la mayoría de los casos, los fibroadenomas no necesitan tratamiento, pero si su tamaño es grande y están comprimiendo otros tejidos mamarios, se deben retirar.
-
La colecistitis aguda suele ser una complicación de la litiasis vesicular que se encuentra con mayor frecuencia en aquellos que han cursado con sintomatología asociada a estos litos. Ocurre en el 6 al 11% de los pacientes con enfermedad litiásica vesicular sintomática. Su tratamiento quirúrgico, se incluye dentro los procedimientos realizados más frecuentemente en México. Los casos que ameritan hospitalización urgente por recurrencia posterior a tratamiento conservador son de 19-36% ya sea por un cuadro agudo o por complicaciones como coledocolitiasis o pancreatitis aguda. De éstos, del 24-30% ameritan colecistectomía.
-
El hiperparatiroidismo se debe al incremento de la actividad de las glándulas paratiroides, que causa aumento de secreción o secreción inadecuada de hormona paratiroidea (PTH). El diagnóstico de hiperparatiroidismo se sospecha habitualmente por el hallazgo de hipercalcemia en analíticas de rutina. El hiperparatiroidismo primario tiene una incidencia anual aproximada de 20 casos por 100.000 habitantes. La mayor parte de los casos se deben a un único adenoma en una glándula paratiroidea; menos del 1% se debe a carcinomas paratiroideos. Los síntomas y signos del hiperparatiroidismo están relacionados más con la hipercalcemia que con el incremento de los niveles de PTH. El diagnóstico y el diagnóstico diferencial del hiperparatiroidismo se basan en las manifestaciones clínicas y en los niveles séricos de calcio y de PTH intacta. Los estudios de imagen, principalmente la ecografía de cuello y el rastreo con Tc-99m-sestamibi, ayudan en el diagnóstico y en la localización de adenomas. La cirugía sigue siendo el tratamiento definitivo.
-
La hiponatremia se define como una concentración sérica de sodio de menos de 135 mEq/L; es una anormalidad electrolítica común causada por un exceso de agua corporal total en comparación con el contenido de sodio corporal total. La hiponatremia es el trastorno electrolítico más común, con una prevalencia del 20% al 35% entre los pacientes hospitalizados. La incidencia de hiponatremia es alta entre pacientes críticos en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y también en pacientes posoperatorios. El tratamiento y pronóstico en pacientes con hiponatremia depende de la gravedad de la hiponatremia y de la afección subyacente que la causa.
-
El taponamiento cardíaco es una emergencia médica que ocurre cuando se acumula suficiente líquido en el saco pericárdico que comprime el corazón y provoca una disminución del gasto cardíaco y un shock. El diagnóstico de taponamiento cardíaco es un diagnóstico clínico que requiere reconocimiento y tratamiento oportunos para prevenir el colapso cardiovascular y el paro cardíaco. El tratamiento del taponamiento cardíaco se puede realizar a pie de cama o en el quirófano por medio de una pericardiocentesis.
-
En este episodio el Dr. Joaquín Pozos nos habló sobre el tema: “Hipercalcemia”, qué es, cómo se trata, se diagnostica, así como también algunos factores de riesgo.
Prepara lápiz y papel porque también nos compartió un caso clínico 📝
¡Cada minuto cuenta! ✨
Si tienes dudas puedes contactarlo en sus redes sociales:
Ig: drjoaquinpozosavila
-
Los quistes hepáticos son cavidades llenas de líquido en el hígado, generalmente asintomáticas y encontradas incidentalmente en estudios de imagen. Los quistes hepáticos pueden deberse a un espectro de etiologías que van desde benignas hasta malignas e infecciosas. En ocasiones se pueden asociar a complicaciones graves como infección, hemorragia, ruptura o compresión del árbol biliar. La bibliografía estima la especificidad de la ecografía en el diagnóstico del quiste hepático simple entre 90 y 95%, mientras que con la RM varía entre 95 y 100%. La mayoría de los quistes hepáticos simples no precisan tratamiento. Se recomienda seguimiento periódico de todo quiste simple mayor de 4 cm para asegurar que no aumenta de tamaño. La presencia de síntomas relacionados con el quiste o el aumento de tamaño es una indicación quirúrgica.
-
Descubre las razones detrás de la elección del nefrólogo para su especialidad en nuestra última entrevista.
-
La púrpura trombocitopénica inmune (PTI) es una patología autoinmune caracterizada por un bajo recuento de plaquetas, púrpura y episodios hemorrágicos causados por autoanticuerpos antiplaquetarios. La prevalencia reportada en Estados Unidos es de aproximadamente 8 por 100 000 en niños y 12 por 100 000 en adultos. Muchos pacientes con PTI son asintomáticos. Para aquellos que tienen síntomas, estos están relacionados principalmente con trombocitopenia y sangrado, pero los pacientes también pueden experimentar fatiga y una calidad de vida reducida. Los corticoesteroides suelen administrarse como primera línea de tratamiento. Un tratamiento clásico de segunda línea es la esplenectomía.
-
🎙️ ¡Nuevo episodio disponible! 🎧
¡No te pierdas nuestro último podcast con el renombrado nefrólogo Dr. Joaquín Pozos Ávila 🩺💙
📌 En este episodio, exploramos el fascinante mundo de la nefrología y descubrimos cómo nuestros riñones juegan un papel crucial en nuestra salud.
🔍 Acompáñanos mientras el Dr. comparte su vasto conocimiento y experiencia sobre enfermedades renales, tratamientos innovadores y consejos prácticos para mantener nuestros riñones sanos.
-
El hígado es el órgano lesionado con mayor frecuencia en los traumatismos abdominales penetrantes y el segundo lugar después del bazo en traumatismo abdominal cerrado. El trauma hepático puede abarcar desde laceraciones menores o hematomas capsulares con mínima morbilidad y mortalidad, hasta avulsiones hepáticas con alta mortalidad. La mayoría de las lesiones hepáticas son menores y se pueden clasificar con la escala de lesiones hepáticas de la Asociación Estadounidense para la Cirugía de Trauma. Los procedimientos radiológicos y endoscópicos pueden ser un complemento útil en estos pacientes. Un traumatismo hepático más grave puede requerir esfuerzos masivos de reanimación, intervenciones quirúrgicas y laparotomía de control de daños.
-
Los quistes ováricos son sacos llenos de líquido que pueden ser simples o complejos. Son hallazgos comunes que generalmente se descubren de manera incidental en el examen físico o gabinete. La etiología de los quistes ováricos varía desde fisiológicamente normal (quistes foliculares o lúteos) hasta malignidad ovárica; pueden ocurrir a cualquier edad, pero son más comunes en los años reproductivos y tienen una mayor incidencia en las mujeres menárquicas debido a la producción de hormonas endógenas. Los quistes ováricos pueden ser sintomáticos o asintomáticos. Los síntomas que pueden experimentar incluyen dolor en fosa iliaca uni o bilateral el cual puede ser intermitente o constante. Si se rompe un quiste ovárico o hay torsión ovárica, la paciente puede experimentar inicio súbito de dolor abdominal generalizado acompañado de náuseas y vómito. Las indicaciones para la cirugía incluyen sospecha de torsión ovárica, masa anexial persistente, dolor abdominal agudo y sospecha de malignidad.
- Show more