Episodes

  • En esta edición de “Historias de nuestra historia” Felipe Pigna repasa una entrevista realizada al cantante flamenco Diego “El Cigala” en la que recuerda sus inicios en el flamenco y recorre su carrera.

    Nacido en una familia de cantadores donde era habitual la presencia de grandes figuras del genero, como su tío Rafael Farina, Mario Maya, El Güito o Camarón de la Isla, Diego define el flamenco como un género de sonido negro que representa un estado de ánimo y se ha convertido en algo universal que está a la par de las grandes músicas y transmite sentimientos al primer contacto.

    Cuenta acerca de su incursión en el tango con el desarrollo y selección de canciones para el proyecto “El Cigala Tango” presentado en Bs.As.  equiparando estos géneros en lo que respecta al sentimiento e historias de tragedia y desamor. También habla sobre su proyecto discográfico en el que busca rescatar a grandes cantantes flamencos que por distintas razones han quedado excluidos de los medios.

     

  • El 29 de octubre de 1929, comenzaba, con la caída de la bolsa de valores de Nueva York, en Estados Unidos, una de las crisis económicas más graves del siglo XX.

    En una nueva emisión de Historias de nuestra historia, Felipe Pigna hizo un repaso por los hechos que derivaron en lo que se conoció como "La Gran Depresión", un 'crac' que impactó en la economía mundial, y analizó sus consecuencias, principalmente en la Argentina, que, poco después, ingresaría en su "Década Infame".

  • Missing episodes?

    Click here to refresh the feed.

  • En esta nueva emisión de Historias de Nuestra Historia continuamos recorriendo la vida de un enorme artista como Charly García, junto a Felipe Pigna, siguiendo con la entrevista realizada el 19 de enero del 2012 para el programa "¿Qué fue tu vida?"

    Continuando con la entrevista, Charly recordó como fue la despedida de su padre: "Fue terrible. Lo fui a visitar al viejo y estaba con enfisema, muy pálido, muy flaco". Contó como se negó a irse y el le dijo que 'no pasaba nada', de allí fue a San Pablo, cuando de camino a un estudio de grabación con Mercedes Sosa recibió la noticia de su fallecimiento. "Mi viejo era genial, era un tipo que tenia una cultura tremenda" resaltó.

    Además, cuenta como surgió la idea de su canción "Inconsciente Colectivo", relatando el comienzo de la misma a partir de una maquina de ritmo con la cual creó una melodía y continuó inventando el resto. A su vez, se refirió al carácter político de la canción y como esta surgió de una forma 'domestica', pero que a mitad de la canción empezó a hacer referencias como "que un amigo estaba en cana" y ahí fue donde cambió.

  • En esta edición de “Historias de nuestra historia” Felipe Pigna realiza un homenaje a Charly Garcia a través de una entrevista realizada el 19 de enero del 2012 para el programa “¿Qué fue de tu vida?” transmitido por la Televisión Pública, en el que cuenta su infancia, el descubrimiento de la música, su vida en la escuela, los inicios de Sui Generis, su breve paso por la militancia política y un sin fin de  interesantes anécdotas.

    Charly recuerda su vinculo con la música desde niño ya que su madre era productora de televisión a cargo de dos programas de música por lo que su casa era un punto de reunión de folkloristas y tangueros y en una de esas reuniones es que se descubre su condición de “Oído absoluto” al detectar una desafinación en la guitarra de Eduardo Falú, tras lo cual le realizaron pruebas que llevaron a descubrir esta cualidad, mas tarde Falú se convertiría en su padrino artístico.

    También cuenta acerca de sus primeros grupos hasta la formación de Sui Generis, el primer éxito con el disco “Vida” y relata su estrategia para ser excluido del servicio militar que  interrumpía el creciente éxito que se estaba dando, esto consistió en tomar un cadáver que debía trasladar hacia la morgue, llevarlo al casino de oficiales sentándolo en una mesa y pedir bebida para dos personas, lo cual derivó en exámenes psiquiátricos y la eximición del servicio. Asimismo describe la génesis de las posteriores agrupaciones como "La maquina de hacer pájaros" y Seru Giran"

     

     

  • En una nueva emisión de Historias de nuestra historia, los autores del libro “Fuimos Reyes, la historia completa de Los Redonditos de Ricota”, Mariano del Mazo y Pablo Perantuono, hablaron sobre la reedición de su trabajo y repasaron la historia del grupo liderado por el Indio Solari y Skay Beilinson, anécdotas de la banda y sus principales discos e hitos.

  •  

    Con motivo de conmemorar los 200 años del paso a la inmortalidad del General Martin Miguel de Güemes, Felipe Pigna presenta esta edición especial de “Historias de nuestra historia” repasando los inicios de su carrera, sus principales batallas y los hechos que lo convirtieran en el jefe militar que hoy recordamos.

    El programa destaca el carácter nacional de este prócer, tardíamente reconocido debido a su enfrentamiento con la oligarquía de la época, y su voluntad patriota al formar un ejército clave de las guerras de la independencia a pesar de la escasez de recursos y el poco apoyo del  gobierno central.

     



     

  • Felipe Pigna dedica esta emisión de “Historias de Nuestra historia” a la conmemoración de los 200 años de la muerte de Martin Miguel de Güemes.

    Nacido el 8 de febrero de 1785 en Salta, se incorpora al regimiento de infantería a los 14 años y debido a sus cualidades es trasladado a Bs. As. para desarrollar su formación. Participa de la defensa de la ciudad cuando se producen las invasiones inglesas y al frente de una partida de gauchos toma un importante barco ingles capturando a toda la tripulación e iniciando de esta manera su carrera militar.

    Más adelante conformaría en el norte el ejército de “Los Infernales” en referencia a los ponchos que usaban y a su actividad contra los españoles con estrategias de guerrilla que luego serán estudiadas en academias militares de distintos lugares del mundo.

    Entre algunos hechos destacados se menciona el apoyo al proyecto de Belgrano de restablecer la dinastía Incaica en el Perú y coronar a un legítimo sucesor, como así también la estrecha colaboración con Padilla y Juana Azurduy.

    En agosto de 1814 sus tropas expulsan de Salta a los realistas logrando equipar su ejército con la artillería abandonada en la fuga y en abril de 1815 se da el triunfo de Puesto de Marquez con tan solo dos bajas.

    Este programa destaca las principales batallas de Güemes y las tácticas del Ejercito Infernal que lo posicionan políticamente hasta ser electo gobernador de Salta. Bajo su gestión se daría una importante promoción de la educación y un sistema impositivo equitativo para sostener la provincia y la guerra.

     



     

  • Felipe Pigna homenajea en esta emisión de Historias de Nuestra Historia al actor y director Alfredo Alcón, a través de un reportaje del 2005 que repasa sus interpretaciones más consagradas, como las de Shakespeare y García Lorca en teatro, pasando por sus personificaciones de próceres en cine, e innurables trabajos loables durante su carrera hasta convertirse en un referente de la cultura nacional.

    Alcón recordó cómo descubre en la actuación su verdadera vocación, sus influencias en la escuela y entorno familiar que lo guiaron hacia su formación artística. Entre anécdotas detrás de las bambilinas del teatro San Martín, el actor reflexionó sobre los vínculos con los textos dramáticos, el proceso creativo hasta llegar a un personaje y el posterior desarme para encarnar luego a otra figura en el proyecto que le propusieran.

  • En un nuevo aniversario del “El Cordobazo” Felipe Pigna dedica esta emisión de Historias de nuestra historia a recordar aquel movimiento popular que sacudiera la dictadura de Carlos Ongania.

    El golpe de estado había comenzado un 28 de Junio de 1966 con gran apoyo empresarial y principalmente de empresas petroleras y  laboratorios medicinales que se sentían afectados por el gobierno de Ilia que a su vez mantenía una fuerte inversión social en detrimento de estos sectores, como así también una mayor participación peronista en el estado.

    Uno de los primeros actos de este proceso autoproclamado “Revolución argentina” consistió en la gran represión conocida como “La noche de los bastones largos” a raíz de la suspensión de la reforma universitaria y también cumple en sus primeros actos de gobierno con el objetivo de anular la ley de medicamentos y los contratos petroleros, lo cual era el objetivo, dando inicio al un modelo represivo con fuerte acción contra el movimiento obrero y manifestaciones sindicales.

    La génesis del hecho que hace a este programa inicia con la ruptura entre el sindicalismo oficialista y el sindicalismo combativo y la creación de la “CGT de los Argentinos”. La represión de estudiantes del 15 de mayo de 1969 generaría el asesinato de Juan José Cabral y días después en actos de repudio en Rosario resultaría muerto un aprendiz metalúrgico de 15 años originando una semana de violencia con disturbios y levantamientos conocidos como “El Rosariaso” una semana antes del gran Cordobazo.

    Los hechos de Rosario tuvieron una gran repercusión en Córdoba, donde existía una fuerte actividad sindical, convocando a asambleas tras la quita del salario de los sábados y se decide convocar a un paro de 36 hs. al que adhieren otros sectores iniciando esta jornada de lucha con grandes columnas de movilización, represión con víctimas fatales, enfrentamientos por más de veinte horas que desbordan a las fuerzas policiales y genero uno de los levantamientos populares y enfrentamientos a las fuerzas de la dictadura mas importantes de nuestra historia.

  • Felipe Pigna evoca al 25 de mayo de 1816, poniendo en contexto los actores de la época y del panorama internacional. Remarca además las independencias de países de la región, las luchas y procesos independentistas que condujeron a las Juntas para culminar en una revolución.

    Además, en la sección Cine por Radio, un fragmento de la película Eva Perón, con libro de José Pablo Feinmann y protagonizada por Esther Goris y Víctor Laplace, donde se da un diálogo entre Eva y Enrique Santos Discépolo.

  • En una nueva emisión de Historias de nuestra historia, el escritor y periodista, Fernando García, presentó "El Di Tella, historia íntima de un fenómeno cultural", su último libro, y habló acerca de Torcuato Di Tella, considerado el "Henry Ford argentino", el Instituto que lleva su nombre, y el fenómeno cultural que produjo y que asombró al mundo como nunca antes.

  • Esta emisión de “Historias de nuestra historia” relata la vida y obra del Padre Carlos Mugica referente del movimiento de Curas Villeros quien muriera asesinado intentando cambiar la iglesia y abriera las puertas a otro tipo de iglesia en la Argentina.

    A través de la reproducción de audios de la época Felipe Pigna le cede la palabra al propio Carlos para contar esta historia.

    Mugica nace el 7 de Julio de 1930, a un mes del golpe de estado sucedido ese año y su formación transcurre en la época de la publicación del Concilio Vaticano II, en el que el Papa Paulo VI comenzaba a hablar de la “Opción por los pobres” que acercaría a Mugica ese movimiento y habiendo estado en París en el año ´68 en presencia de los hechos del Mayo Francés es que se incorpora al Movimiento Sacerdotes por el tercer mundo, llegando a ser uno de sus máximos referentes.

    Pensaba que la iglesia funcional al poder no servía en ese estado, y era necesario volver a una iglesia austera, humilde, abierta a todos los valores humanos y dispuesta a reconocer todo lo que hay en cada uno, desde el ateo, el marxista el agnóstico o el musulmán, reconociendo a través del concilio de Pablo VI que esta ya no tiene el monopolio de la verdad porque solo lo tiene dios y dios nos puede hablar inclusive desde Freud

    A la vuelta a Argentina el país se encontraba convulsionado bajo la dictadura de Ongania y tiempo después estallaba el Cordobazo. Carlos comenzaría a sentirse cerca del Peronismo y esos movimientos contrarios a la dictadura, hasta instalarse en la villa 31 de retiro para siempre.

    Sería un referente en una época compleja de grandes cambios, organizando las villas con comedores, cooperativas, guarderías y empresas populares donde según sus palabras, “La solución a los problemas de la villa la tienen los hermanos de la villa”

     



     

  • Felipe Pigna dedicó esta edición de Historias de Nuestra Historia para recorrer toda la historia del grupo cómico-musical a través de una entrevista hecha a sus miembros en donde recorren todas las aventuras del conjunto, sus comienzos, el paso del tiempo y los diferentes cambios de formatos que han acompañado a Jorge Maronna, Daniel Rabinovich, Marcos Mundstock, Gerardo Masana y Carlos López Puccio.

  • Felipe Pigna dedica esta emisión a la historia del 1 de mayo, Día del Trabajador. Aborda las diferencias al mencionarlo como Día del Trabajo y no como realmente es, haciendo hincapié en los derechos adquiridos por los trabajadores. Un repaso por su hito fundacional en 1886, pasando por reinvindicaciones, luchas, logros y consolidaciones hasta la actualidad.

    El conductor comparte material de archivo, testimonios, música y referencias artísticas como "Hijos del Pueblo" de las manifestaciones anarquistas y rescata movilizaciones importantes en el país en relación a la fecha, como la que aconteció en 1905 frente al Teatro Colón. Además, un resumen de las efemérides de la semana.

  • Esta edición de Historias de nuestra historia está dedicada a recordar el libro “Las venas abiertas de América Latina” del escritor, cuentista, poeta y novelista uruguayo Eduardo Galeano, con motivo de la reedición homenaje publicada recientemente como así también por haberse cumplido un nuevo aniversario de su fallecimiento.

    Este libro, publicado en 1971, significa un cambio en la mirada sobre la historia Latinoamericana, hablando de aspectos que siguen siendo actuales y repasa la historia de la explotación sufrida en la región desde la conquista por parte de España y continuada por países como Inglaterra, Portugal, Francia, Holanda y los Estados Unidos.

    Felipe Pigna repasa fragmentos de una entrevista realizada a Galeano en el año 2008, a través de la cual se cuenta la génesis de esta obra y los primeros pasos en la publicación del libro, desde su escaso éxito inicial hasta cobrar la notoriedad y vigencia que aun hoy mantiene.





     

     

     

  • Manuel Dorrego nació el 11 de Junio de 1787, estudió en el Colegio San Carlos, actualmente Nacional Buenos Aires, y posteriormente leyes en Chile.

    Allí surge el movimiento revolucionario del que formaría parte con implicación en la proclama de la Independencia de Chile y se incorpora a las milicias de la defensa de la revolución chilena.

    Con esta experiencia militar es que vuelve al país, se incorpora al ejército de Manuel Belgrano con grado de Coronel y tiene una participación decisiva en el triunfo de las batallas de Tucumán y Salta.

    En este programa Pigna analiza la vida política de Dorrego, desde su regreso a Buenos Aires, oponiéndose a la visión unitaria, la falta de apoyo a las campañas revolucionarias como las de San Martin y Güemes, sus dos exilios como consecuencia del enfrentamiento con Rivadavia iniciado tras su oposición a la ley electoral que resultaba excluyente a favor de las clases privilegiadas y ante una realidad nacional de carácter autoritario con campañas difamatorias que llegarían a lograr la expulsión del país de José de San Martin.

    Las políticas de reconstrucción nacional, ampliación de derechos y suspensión del pago de deuda externa llevadas a cabo, producirían el interés de Inglaterra y los grandes bancos, en el derrocamiento de Dorrego, brindando apoyo y financiamiento al General Lavalle quien ejecutará el Golpe de Estado y será una línea directriz a los sucedidos golpes en los siguientes años.





     

     

     

  • En el 39° aniversario de la guerra de Malvinas, Felipe Pigna repasa los orígenes del conflicto, cómo fue la usurpación británica y la guerra que se desató el 2 de abril de 1982.



    Las islas fueron avistadas por primera vez en el año 1520 por la expedición de Magallanes, siendo desde ese momento, hasta la construcción del canal de Panamá un punto de alto valor estratégico por su cercanía al estrecho de Magallanes el cual era el único paso interoceánico hacia el Pacifico, también se destaca su valor político el cual da lugar al reclamo sobre la Antártida y las riquezas de fauna ictícola, recursos naturales y de explotación de hidrocarburos.

    La historia del conflicto inicia en 1820 cuando el estado Argentino decide ocuparlas formalmente y en 1829 Luis Vernet es nombrado gobernador de las islas y establece población.

    En estos inicios los principales atacantes de las islas eran piratas norteamericanos balleneros. Esta situación culmina en la captura de dos barcos estadounidenses provocando un conflicto diplomático con la expulsión por parte de Rosas del cónsul Norteamericano en Bs.As., tras lo cual Estados Unidos alentaría a Inglaterra a realizar la ocupación de las islas iniciando la usurpación.

    Se relata la gesta de la rebelión de aquellos peones que quedaban en las islas, comandada por el “gaucho Antonio Rivero” el 26 de agosto de 1833 enarbolando la bandera Argentina a pesar de que el apoyo argentino no llegó antes que el apoyo ingles y estos rebeldes fueron capturados. Así se llega a 1982 entre distintos intentos de negociaciones infructuosos.

    A partir de la instalación de la dictadura Cívico Militar en nuestro país es que el gobierno toma el tema “Malvinas” como elemento de propaganda política llegando a la guerra que se recuerda en este programa.

  • En esta emisión de Historias de nuestra historia se desarrolla el aspecto comunicacional de la dictadura Cívico Militar Eclesiástica y Judicial, definiéndola de esta manera contrariamente a la costumbre de llamarla Cívico - Militar lo cual resulta una abreviación de lo acontecido.

    Se establece cómo la base social y planificadora del golpe, integrada por el aparato empresarial nacional e internacional, determinan las políticas a seguir, promoviendo la especulación financiera, el monetarismo, atacando a la industria y poniendo en primer plano a la oligarquía ganadera y financiera.

    Aspectos relacionados con la cúpula eclesiástica, también avalando el golpe y participando en la planificación y al Poder Judicial dando el respaldo jurídico al golpe.

    El programa aborda, con audios prácticamente inéditos y otros conocidos solo parcialmente, los aspecto de la censura, las listas negras y prohibición de artistas, la quema de libros, el uso político del Mundial de Fútbol en 1978 y la gran campaña mediática "Los argentinos somos derechos y humanos" como respuesta a la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

    También se destaca la heroica resistencia obrera, de un movimiento sindical que entre 1976 y 1978 lanzó 200 paros, movilizaciones y acciones de resistencia, hecho poco relatado en la historia y siendo los militantes obreros los principales buscados y capturados ya que para la aplicación de las políticas pretendidas resultaba indispensable el disciplinamiento de este sector.

  • Felipe Pigna conversa con la Dra. en Economía Julia Strada, quien desarrolla el concepto de los Cuellos de botella en la historia económica argentina.

    Idea nacida en la escuela estructuralista de Raúl Prebisch en el año 1949 con la publicación de su manifiesto que destacaba la necesidad de industrialización;  y más cerca en el tiempo con la CEPAL (Comisión Económica Para América latina) y una gran lista de economistas estructuralistas relevantes.

    El cuello de botella más relevante en la economía de nuestro país fue siempre la falta de dólares o divisas y su relación directa con la inflación, este programa se centra en la matriz energética y su importancia para sostener un proceso productivo de industrialización.

    En el segundo bloque Pigna y Strada analizaron las posibilidades de reactivación de la economía argentina luego de la situación de pandemia y la necesidad de discutir el aporte del empresariado a esta reactivación.



     



     

  • A través de la historia, todas las civilizaciones tuvieron perspectivas misóginas de las mujeres, poniéndolas en lugares estigmatizantes. Es por eso que Felipe Pigna hace un revisionismo deconstruido de aquellos mitos de las mal llamadas “insolentes”. Señaladas por desafiar los órdenes establecidos por los hombres, por uno más justo y equitativo, y por sus luchas a lo largo y ancho del mundo y las diferentes culturas.