Episodes
-
Hoy contamos en la Tertulia en Libertad con Ángeles Ribes, Isabel Pérez Moñino y Asís Timermans para hablar sobre los temas más relevantes de hoy. Concentración exprés ayer en Moncloa, con presencia de Abascal.
En la tertulia comentamos con la portavoz de Vox en la asamblea de Madrid que el presidente de VOX, Santiago Abascal, acudió ayer a una concentración frente al Palacio de la Moncloa para denunciar al "Gobierno corrupto y criminal" de Pedro Sánchez.
Abascal declaró que "nos estamos jugando la democracia, el Estado de derecho y la propia existencia de España" durante la protesta organizada contra el Ejecutivo.
El líder de VOX exigió al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que rompa todos los pactos con el PSOE "en municipios, en instituciones españolas y fundamentalmente en Bruselas", ya que considera que estos acuerdos fortalecen a Pedro Sánchez.
Abascal también instó a Feijóo a presentar una moción de censura "pues es el momento" y aseguró que "no hay que pedir permiso a los separatistas para presentarla".
Más temas de la entrevista a Isabel Pérez Moñino:
Manifestación en Madrid contra la instalación de un centro de inmigrantes.
Con Isabel Pérez Moñino también comentamos que cientos de vecinos del barrio madrileño de Parque de las Avenidas salieron a la calle para protestar contra lo que consideran una "avalancha" de inmigración ilegal y, en particular, contra la apertura de un centro de acogida encubierto en la zona.
Bajo el lema "¡No es inmigración, es una invasión!", los manifestantes expresaron su rechazo a la instalación de un hostel ubicado en los bajos de un edificio residencial que, según denuncian, funciona en realidad como centro de acogida subvencionado con fondos públicos.
Durante la concentración, se corearon consignas contra la política migratoria del Gobierno de Pedro Sánchez y se criticó la falta de control en las fronteras, lo que, a juicio de los asistentes, favorece el negocio de las mafias dedicadas al tráfico de personas. Entre los cánticos más repetidos se escucharon frases como: "¡Los menas a Moncloa!", "¡Fuera menas, más fronteras!" o "¡Los menas a Marruecos, aquí no hay hueco!". -
En el programa de hoy de ‘Mañanas en Libertad’, Luis del Pino ha ofrecido un análisis detallado sobre la actualidad política, destacando que la ex presidenta de Adif rechaza declarar en el Senado.
La expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha declinado declarar ante la comisión de investigación del Senado, amparándose en su derecho a no hacerlo al estar imputada en un procedimiento judicial en curso. Pese a su intención inicial de guardar silencio, Pardo de Vera intervino en varias ocasiones para responder indirectamente a las preguntas formuladas por los senadores del Partido Popular. En esos momentos, afirmó que dispone de "todas las respuestas", pero que las ofrecerá "ante el juzgado", y expresó abiertamente su inquietud.
Mientras tanto, el CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha cargado contra el Gobierno y Red Eléctrica por culpar a las eléctricas del apagón del 28 de abril. Ruiz-Tagle denuncia que "claramente" se está señalando a las energéticas "desde el minuto 1" y ha revelado que disponen de datos que muestran fuertes oscilaciones de la red los días 16, 22, 24 y 28 de abril.
Además hemos hablado de que el presidente de VOX, Santiago Abascal, acudió ayer a una concentración frente al Palacio de la Moncloa para denunciar al "Gobierno corrupto y criminal" de Pedro Sánchez. Abascal declaró que "nos estamos jugando la democracia, el Estado de derecho y la propia existencia de España" durante la protesta organizada contra el Ejecutivo.
Otras noticias
En otras informaciones les hemos hablado de que el Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de Estados Unidos ha levantado de forma temporal el bloqueo sobre la mayoría de los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, revirtiendo así uno de los dos recientes reveses judiciales sufridos por su política comercial. Sin embargo, el fallo del juez federal Rudolph Contreras, emitido en Washington D.C., se mantiene vigente, por lo que algunos aranceles continúan paralizados.
Por último, ayer tuvo lugar la toma de posesión del acta Miguel Ángel Gallardo como diputado autonómico en el Parlamento de Extremadura. En ese momento, los diputados de Vox abandonan la asamblea de Extremadura en protesta por la toma de posesión de Gallardo que Gallardo, procesado por prevaricación y tráfico de influencias
La tertulia de hoy contó con la participación de Asís Timermans, Ángeles Ribes y Isabel Pérez Moñino quienes debatieron sobre estos temas, destacando que la ex presidenta de Adif rechaza declarar en el Senado. -
Missing episodes?
-
La Gran Final Europea Se Decide Mañana. Inter de Milán y Paris Saint-Germain se enfrentarán mañana en la final de la Champions League en el Allianz Arena de Múnich a las 21:00 horas. El conjunto italiano llega tras eliminar al FC Barcelona, mientras que el PSG superó al Arsenal en semifinales de Champions. La expectación es máxima para conocer si el partido mantendrá la intensidad táctica mostrada en el Inter-Barcelona o si veremos un enfoque más ofensivo.
Resultados Mixtos para España en Roland Garros
En el torneo parisino, Jaume Munar y Alejandro Davidovich fueron eliminados, reduciendo la representación española. Sin embargo, Paula Badosa avanzó a la siguiente ronda tras vencer en tres sets, manteniendo vivas las esperanzas femeninas.
Carlos Alcaraz jugará hoy contra el bosnio Damir Džumhur (69º del mundo), mientras que el domingo comenzarán los octavos de final del Grand Slam francés. Otra sorpresa llegó con la eliminación de Álex de Miñaur, otro top 10 mundial que se queda fuera del torneo.
Tragedia Española en el Giro de Italia
Juan Ayuso se retiró definitivamente del Giro de Italia tras acumular problemas físicos en las últimas etapas. El ciclista alicantino sufrió el infortunio adicional de una picadura de avispa en el ojo, complicando aún más su situación.
Isaac del Toro mantiene el liderato de la clasificación general, con Richard Carapaz segundo a 41 segundos y Simon Yates tercero a 50 segundos, configurando un final emocionante.
Real Madrid Cierra Fichajes Galácticos
En el mercado de fichajes, el Real Madrid tiene prácticamente cerrados los fichajes de Álvaro Carreras y Trent Alexander-Arnold. Carreras ya habría superado los exámenes médicos, mientras que el Madrid pagará 4 millones de libras al Liverpool por la liberación anticipada de Alexander-Arnold.
Joan García se convierte en el nuevo "novelón" del mercado, con el FC Barcelona manteniendo su interés y tres equipos de la Premier League pujando por el portero del Espanyol. -
Actualizamos la información a esta hora de la mañana hablándoles de los barones socialistas que han reaparecido con críticas a Pedro Sánchez. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asegura ahora que tiene dudas sobre la viabilidad de la legislatura. Aún más duro se ha mostrado el expresidente aragonés Javier Lambán, quien ha instado a Sánchez “acabar con esta agonía”, mediante un mensaje de Twitter.
Estos dos ejemplos de Page y Lambán demuestran cómo crecen también las voces dentro del PSOE que sugieren la posibilidad de un adelanto electoral, ante la situación en la que se encuentra Pedro Sánchez.
Red Eléctrica encuentra la solución: normalizar los apagones y que el usuario los pague
Siguen coleando las secuelas del apagón del 28 de abril. Ahora Red Eléctrica de España dice que va a reformar el Sistema de Respuesta Activa de la Demanda para cortar el suministro a industrias que demanden mucha energía, y así evitar cortes.
El objetivo es garantizar el equilibrio y evitar nuevos apagones. También se acortará el tiempo de reacción ante una orden de parada, pasando de 15 a 12 minutos, y se reducirá la duración máxima de las desconexiones de tres a dos horas.
Esta estrategia, que ya nos ha costado a todos los consumidores 520 millones de euros en compensaciones fijas entre 2023 y 2025, se suma a otras medidas como la inyección de gas en el mix energético.
Las modificaciones entrarán en vigor en 2026. Aunque REE ha activado el mecanismo solo en cinco ocasiones en dos años, dicen que este refuerzo servirá frente a caídas de las renovables. -
La expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha declinado declarar ante la comisión de investigación del Senado, amparándose en su derecho a no hacerlo. Ya que está imputada en un procedimiento judicial en curso.
Pese a su intención inicial de guardar silencio, Pardo de Vera intervino en varias ocasiones para responder indirectamente a las preguntas formuladas por los senadores del Partido Popular en referencia a Adif. En esos momentos, afirmó que dispone de "todas las respuestas", pero que las ofrecerá "ante el juzgado", y expresó abiertamente su inquietud.
En otro momento, rompió su silencio para dirigirse directamente al senador del PP Alejo Miranda. A quien reprochó: "Por personas como usted es por lo que prefiero declarar en un procedimiento judicial". El senador replicó con contundencia: "Por personas como usted es por lo que tenemos a gente como Jésica, que cobraba sin ir a trabajar".
Gallardo dio una medalla a una de las magistradas que le juzgará en el TSJ de Extremadura
La Diputación de Badajoz concedió la Medalla de Oro de la provincia a María Félix Tena Aragón, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) desde enero de 2020.
También es una de los tres magistrados que, previsiblemente, juzgarán a Miguel Ángel Gallardo en la causa por presunta prevaricación y tráfico de influencias. Delitos relacionados con la contratación del hermano de Pedro Sánchez.
La condecoración fue otorgada. Según figura en el expediente. A propuesta y dedo del propio Gallardo —presidente de la Diputación— y con el respaldo de la Delegación del Gobierno en Extremadura.
Según ha publicado Vozpópuli, el reconocimiento se concedió por "su constancia y dedicación en acercar la justicia a la ciudadanía. También su compromiso en la lucha contra la violencia de género. Gracias a su condición de primera mujer en presidir el TSJ de Extremadura y su firmeza en consolidar el papel de la mujer en cargos de alta responsabilidad". -
Comenzamos con la información de este viernes 30 de marzo contándoles que el CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha cargado contra el Gobierno y Red Eléctrica por culpar a las eléctricas del apagón del 28 de abril.
Ruiz-Tagle denuncia que "claramente" se está señalando a las energéticas "desde el minuto 1". Además ha revelado que disponen de datos que muestran fuertes oscilaciones de la red los días 16, 22, 24 y 28 de abril.
El directivo asegura que Red Eléctrica tuvo que registrar una cantidad "enorme" de alarmas por sobretensiones antes del apagón.
Ruiz-Tagle explica que la responsabilidad de amortiguar estos fenómenos no es "ni de la distribución, ni de la generación", sino del operador único de la red, en referencia a Red Eléctrica.
También ha revelado que cinco minutos antes del apagón recibieron una llamada pidiendo "un ciclo combinado" porque "faltó inercia" en el sistema.
El CEO ha criticado las declaraciones de la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor. En las que hablaba sobre las tecnologías convencionales y ha defendido la reputación de Iberdrola tras 125 años de historia.
Leire Díez es patrona de una fundación que se hace pasar por la ONU y premia a Zapatero.
Leire Díez, la "fontanera" del PSOE, es patrona desde hace 12 años de la Fundación Internacional de Derechos Humanos, una organización polémica que se hace pasar por un organismo de la ONU.
Esta fundación utiliza logos y tipografías similares a las de Naciones Unidas. Esto ha causado confusión en países como Colombia, donde emitieron una supuesta "orden de arresto" contra los ex presidentes Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque. Orden que fue confundida con un documento oficial.
La fundación otorga premios a figuras de izquierda como Zapatero, Lula da Silva y Jordi Évole, además de emitir comunicados contra gobiernos latinoamericanos de centroderecha.
Su supuesta sede central está en La Haya, pero la dirección corresponde a un almacén de electrodomésticos en un polígono industrial.
La organización no presenta cuentas ante el Protectorado de Fundaciones ni se conocen sus vías de financiación, pese a estar obligada por ley. -
Hoy contamos en la Tertulia en Libertad con Iván Vélez y Javier Benegas para hablar sobre los temas más relevantes de hoy. Un miembro de las cloacas del PSOE revela la operación contra la UCO.
En la tertulia comentamos que un miembro de las "cloacas del PSOE" ha delatado a los máximos responsables de la operación contra la UCO.
Javier Pérez Dolset, empresario que participó en reuniones para conseguir información comprometedora sobre investigadores de la Guardia Civil, ha confesado que "Pedro Sánchez" y "Santos Cerdán" conocían y lideraban personalmente esta campaña.
En una conversación telefónica grabada en septiembre, Pérez Dolset aseguró que se trataba de Pedro Sánchez con Santos Cerdán.
El empresario también reveló que una reunión con Cerdán tuvo que posponerse en julio de 2024 porque el secretario de Organización del PSOE fue intervenido quirúrgicamente en el rostro, información que nunca se hizo pública.
En otros audios, Pérez Dolset afirmó que "el gran jefe" había dado la orden de "acabar con esto como sea", aclarando que "se llamaba Pedro y se apellidaba Sánchez" y que había "pegado un puñetazo en la mesa" defendiendo que su mujer "no es una corrupta".
Más temas de la tertulia:
La 'fontanera' del PSOE pidió silenciar a Aldama.
La "fontanera" del PSOE, Leire Díez, pidió al comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba que ayudara a silenciar a Víctor de Aldama para evitar que siguiera revelando información comprometedora.
En las reuniones secretas de marzo, Díez expresó su "profunda preocupación" porque Aldama "está contando tantas cosas que eso podría crear un problema sumamente grave".
Díez le solicitó específicamente que utilizara su buena relación con Aldama para "que no siga tirando de la cuerda" y lograr que "bajo ningún concepto puedan salir determinadas informaciones".
A cambio, le prometió rehabilitación profesional dentro del Cuerpo y una estrategia para anular su causa judicial.
La militante socialista también reveló que ella misma había puesto los abogados a José Luis Ábalos y Koldo García, y les marcaba la estrategia a seguir.
Según las actas del encuentro, Díez daba "por perdido a Ábalos" y aseguró que "acabará cayendo" por el "asunto de las mujeres", refiriéndose a la contratación de su expareja Jésica en empresas públicas. -
En el programa de hoy de ‘Mañanas en Libertad’, Luis del Pino ha ofrecido un análisis detallado sobre la actualidad política, destacando que un miembro de las cloacas del PSOE revela la operación contra la UCO.
Un miembro de las "cloacas del PSOE" ha delatado a los máximos responsables de la operación contra la UCO. Javier Pérez Dolset, empresario que participó en reuniones para conseguir información comprometedora sobre investigadores de la Guardia Civil, ha confesado que "Pedro Sánchez" y "Santos Cerdán" conocían y lideraban personalmente esta campaña.
Mientras tanto, la "fontanera" del PSOE, Leire Díez, pidió al comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba que ayudara a silenciar a Víctor de Aldama para evitar que siguiera revelando información comprometedora.
En las reuniones secretas de marzo, Díez expresó su "profunda preocupación" porque Aldama "está contando tantas cosas que eso podría crear un problema sumamente grave".
Además hemos hablado de que el Gobierno de la Comunidad Valenciana logra aprobar los presupuestos autonómicos para 2025, en un contexto marcado por los efectos de la DANA de octubre y la necesidad de reforzar su estabilidad en un Parlamento fragmentado. Así lo ha anunciado el presidente valenciano Carlos Mazón. Las cuentas salieron adelante con 53 votos a favor (PP y Vox) y 46 en contra (PSOE y Compromís).
En otras informaciones les hemos hablado de que Elon Musk ha anunciado oficialmente su salida de la Casa Blanca, 130 días después de asumir la dirección del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), el organismo creado por el presidente Donald Trump para ejecutar una ambiciosa reducción del gasto federal. Durante su breve mandato, el consejero delegado de Tesla promovió recortes que, según cifras no verificadas oficialmente, habrían supuesto un ahorro de 175.000 millones de dólares y la salida de unos 250.000 empleados federales, entre despidos y renuncias.
Por último, Vladimir Putin ha enviado una serie de condiciones para que Rusia cese los ataques. Las exigencias del Kremlin para detener la guerra incluyen garantía por escrito de que la OTAN no admitirá a nuevos países del este de Europa, el levantamiento de sanciones hacia Rusia, la devolución de los fondos congelados y la protección de la población rusoparlante en Ucrania.
En el programa de hoy de ‘Mañanas en Libertad’, Luis del Pino ha ofrecido un análisis detallado sobre la actualidad política, destacando que un miembro de las cloacas del PSOE revela la operación contra la UCO.
Un miembro de las "cloacas del PSOE" ha delatado a los máximos responsables de la operación contra la UCO. Javier Pérez Dolset, empresario que participó en reuniones para conseguir información comprometedora sobre investigadores de la Guardia Civil, ha confesado que "Pedro Sánchez" y "Santos Cerdán" conocían y lideraban personalmente esta campaña.
Mientras tanto, la "fontanera" del PSOE, Leire Díez, pidió al comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba que ayudara a silenciar a Víctor de Aldama para evitar que siguiera revelando información comprometedora.
En las reuniones secretas de marzo, Díez expresó su "profunda preocupación" porque Aldama "está contando tantas cosas que eso podría crear un problema sumamente grave".
Además hemos hablado de que el Gobierno de la Comunidad Valenciana logra aprobar los presupuestos autonómicos para 2025, en un contexto marcado por los efectos de la DANA de octubre y la necesidad de reforzar su estabilidad en un Parlamento fragmentado. Así lo ha anunciado el presidente valenciano Carlos Mazón. Las cuentas salieron adelante con 53 votos a favor (PP y Vox) y 46 en contra (PSOE y Compromís).
Otras noticias
En otras informaciones les hemos hablado de que Elon Musk ha anunciado oficialmente su salida de la Casa Blanca, 130 días después de asumir la dirección del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), el organismo creado por el presidente Donald Trump para ejecutar una ambiciosa reducción del gasto federal. Durante su breve mandato, el consejero delegado de Tesla promovió recortes que, según cifras no verificadas oficialmente, habrían supuesto un ahorro de 175.000 millones de dólares y la salida de unos 250.000 empleados federales, entre despidos y renuncias.
Por último, Vladimir Putin ha enviado una serie de condiciones para que Rusia cese los ataques. Las exigencias del Kremlin para detener la guerra incluyen garantía por escrito de que la OTAN no admitirá a nuevos países del este de Europa, el levantamiento de sanciones hacia Rusia, la devolución de los fondos congelados y la protección de la población rusoparlante en Ucrania.
En el programa de hoy de ‘Mañanas en Libertad’, Luis del Pino ha ofrecido un análisis detallado sobre la actualidad política, destacando que un miembro de las cloacas del PSOE revela la operación contra la UCO.
Un miembro de las "cloacas del PSOE" ha delatado a los máximos responsables de la operación contra la UCO. Javier Pérez Dolset, empresario que participó en reuniones para conseguir información comprometedora sobre investigadores de la Guardia Civil, ha confesado que "Pedro Sánchez" y "Santos Cerdán" conocían y lideraban personalmente esta campaña.
Mientras tanto, la "fontanera" del PSOE, Leire Díez, pidió al comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba que ayudara a silenciar a Víctor de Aldama para evitar que siguiera revelando información comprometedora.
En las reuniones secretas de marzo, Díez expresó su "profunda preocupación" porque Aldama "está contando tantas cosas que eso podría crear un problema sumamente grave".
Además hemos hablado de que el Gobierno de la Comunidad Valenciana logra aprobar los presupuestos autonómicos para 2025, en un contexto marcado por los efectos de la DANA de octubre y la necesidad de reforzar su estabilidad en un Parlamento fragmentado. Así lo ha anunciado el presidente valenciano Carlos Mazón. Las cuentas salieron adelante con 53 votos a favor (PP y Vox) y 46 en contra (PSOE y Compromís).
Otras noticias
En otras informaciones les hemos hablado de que Elon Musk ha anunciado oficialmente su salida de la Casa Blanca, 130 días después de asumir la dirección del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), el organismo creado por el presidente Donald Trump para ejecutar una ambiciosa reducción del gasto federal. Durante su breve mandato, el consejero delegado de Tesla promovió recortes que, según cifras no verificadas oficialmente, habrían supuesto un ahorro de 175.000 millones de dólares y la salida de unos 250.000 empleados federales, entre despidos y renuncias.
Por último, Vladimir Putin ha enviado una serie de condiciones para que Rusia cese los ataques. Las exigencias del Kremlin para detener la guerra incluyen garantía por escrito de que la OTAN no admitirá a nuevos países del este de Europa, el levantamiento de sanciones hacia Rusia, la devolución de los fondos congelados y la protección de la población rusoparlante en Ucrania. -
El Real Betis disputó su primera final internacional, pero no pudo con el Chelsea, que se impuso con un contundente 1-4. Los verdiblancos se adelantaron temprano en el minuto 10, pero a partir del 65’ los ingleses remontaron con autoridad. El equipo de Pellegrini mostró dos caras: una sólida en el primer tiempo y otra totalmente desdibujada en el segundo. Isco fue de lo mejor del Betis, aunque no bastó para frenar a un Chelsea liderado por un brillante Cole Palmer, MVP del encuentro. Con esta victoria, el conjunto londinense se convierte en el primer club en conquistar Champions, Europa League y Conference League. La pregunta queda en el aire: ¿con otro portero, el Betis habría tenido otro destino?
Alcaraz ganó contra el Húngaro en Roland Garros
El tenis español dejó buenas y malas noticias en una intensa jornada de Roland Garros. Un sólido triunfo del español —que venció a Fábián Marozsán por 6-1, 4-6, 6-1 y 6-2— marcó el inicio de la jornada, mientras que Pablo Carreño no pudo con Frances Tiafoe y cayó en tres sets. La gran sorpresa del día fue la eliminación de Casper Ruud, finalista en 2022 y 2023, que fue superado por el portugués Nuno Borges, dejando despejado el camino en el cuadro de Carlos Alcaraz. Hoy la acción continúa con los duelos entre Jaume Munar y el francés Artur Fils, Alejandro Davidovich contra Jiří Lehečka, y en el cuadro femenino, Paula Badosa se enfrenta a Elena-Gabriela Ruse en busca de avanzar a la siguiente ronda.
En el Giro de Italia, Isaac del Toro levantó cabeza y logró poner segundos de por medio con Carapaz
En el Giro de Italia, el joven Isaac del Toro dio un golpe de autoridad al despegarse de Richard Carapaz y abrir una brecha de segundos en la clasificación, mostrando una clara recuperación en su rendimiento. Por su parte, Juan Ayuso no logra frenar su caída en la general y continúa cediendo tiempo, dejando dudas sobre su estado físico en esta parte decisiva de la carrera. El duelo entre promesas y veteranos sigue encendido en las exigentes etapas italianas. -
Actualizamos la información a esta hora de la mañana contándoles cómo va la negociación de paz para que termine la guerra en Ucrania.
Vladimir Putin ha enviado una serie de condiciones para que Rusia cese los ataques. Las exigencias del Kremlin para detener la guerra incluyen garantía por escrito de que la OTAN no admitirá a nuevos países del este de Europa, el levantamiento de sanciones hacia Rusia, la devolución de los fondos congelados y la protección de la población rusoparlante en Ucrania.
Por su parte, Kiev ha querido dejar claro que son un país soberano como para decidir su futuro geopolítico. Además insiste en que lo primero debe ser que Rusia acuerde un memorandum de alto al fuego antes de sentarse en la mesa de negociación.
La próxima ronda de conversaciones está prevista para el próximo lunes, 2 de junio, nuevamente en Estambul, donde ambas partes deberán presentar sus propuestas oficiales.
Un tribunal estadounidense anula los aranceles de Trump
Les hablamos ahora de Estados Unidos porque un tribunal estadounidense declara ilegales los aranceles de Donald Trump.
Concretamente, el Tribunal Internacional de Comercio sostiene que estos aranceles exceden las competencias presidenciales. Y es que dice este tribunal que el presidente no tiene autoridad para imponer aranceles sin la autorización del Congreso.
Por tanto, la sentencia anula los impuestos del 25% a las importaciones de Canadá y México, así como el 20% a las de China, aplicados bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional.
El gobierno ya ha anunciado que recurrirá la sentencia, que podría llegar al Tribunal Supremo. Y ahora empieza el lío burocrático porque se supone que la medida entra en vigor de forma inmediata, aunque el tribunal ha dado un plazo de 10 días para que se dicten las órdenes administrativas necesarias para hacer efectiva su decisión. -
Leire Díez, conocida en círculos internos del PSOE como la “fontanera” del partido, solicitó al comandante de la Guardia Civil, Rubén Villalba. Para que interviniera para frenar las filtraciones de Víctor de Aldama, cuyo testimonio —según expresó— podría provocar serios problemas para el entorno socialista.
Según ha publicado El Mundo, durante unas reuniones discretas celebradas en marzo. Díez manifestó su "profunda preocupación" por las revelaciones de Aldama y le pidió a Villalba que utilizara su buena relación personal con él para convencerlo de que "dejara de tirar de la cuerda" y evitar, "bajo ningún concepto", que cierta información saliera a la luz.
A cambio, la fontanera le ofreció a Villalba una eventual rehabilitación profesional dentro del cuerpo, así como una estrategia para desactivar su proceso judicial.
Según las actas del encuentro, Díez también reconoció haber sido ella quien puso abogados tanto a José Luis Ábalos como a Koldo García. Además de dirigir personalmente la estrategia de defensa. Admitió que daba “por perdido” a Ábalos y afirmó que “acabará cayendo” por el “asunto de las mujeres”, en alusión a la contratación de su expareja, Jésica, en empresas públicas.
Aprobados los presupuestos valencianos con el apoyo de PP y Vox
El Gobierno de la Comunidad Valenciana logra aprobar los presupuestos autonómicos para 2025. Con un contexto marcado por los efectos de la DANA de octubre y la necesidad de reforzar su estabilidad en un Parlamento fragmentado. Así lo ha anunciado el presidente valenciano Carlos Mazón.
Las cuentas salieron adelante con 53 votos a favor (PP y Vox) y 46 en contra (PSOE y Compromís)..
El Ejecutivo de Carlos Mazón apoyado por Vox basa su agenda en tres ejes: control del gasto, reformas fiscales y reordenación de subvenciones. Entre las medidas más destacadas figuran la supresión de ayudas a entidades vinculadas a la memoria histórica y la eliminación de referencias al cambio climático en los programas de Medio Ambiente. -
Comenzamos con las noticias de este jueves 29 de mayo contándoles que un miembro de las "cloacas del PSOE" ha delatado a los máximos responsables de la operación contra la UCO.
Javier Pérez Dolset, empresario que participó en reuniones para conseguir información comprometedora sobre investigadores de la Guardia Civil, ha confesado que "Pedro Sánchez" y "Santos Cerdán" conocían y lideraban personalmente esta campaña.
En una conversación telefónica grabada en septiembre, Pérez Dolset aseguró que se trataba de Pedro Sánchez con Santos Cerdán.
El empresario también reveló que una reunión con Cerdán tuvo que posponerse en julio de 2024 porque el secretario de Organización del PSOE fue intervenido quirúrgicamente en el rostro, información que nunca se hizo pública.
En otros audios, Pérez Dolset afirmó que "el gran jefe" había dado la orden de "acabar con esto como sea", aclarando que "se llamaba Pedro y se apellidaba Sánchez" y que había "pegado un puñetazo en la mesa" defendiendo que su mujer "no es una corrupta". -
En nuestra reciente entrevista con Jesús Colina, el experimentado corresponsal vaticano nos presentó su obra "Dios nos quiere", el primer libro publicado sobre el Papa León XIV, cuyo título recoge las primeras palabras pronunciadas tras anunciarse la "fumata" blanca en el Vaticano.
Colina explicó la importancia histórica del pontificado de Robert Francis Prevost: "Nos encontramos ante el primer papa estadounidense y el primer agustino en la historia de la Iglesia, además con madre de origen español", destacó durante la conversación. El periodista subrayó que la elección papal sorprendió incluso a los expertos vaticanos por su rapidez y la inmensa mayoría cardenalicia que la respaldó.
El libro ofrece detalles inéditos de la biografía del pontífice y aborda los desafíos que enfrentará en tiempos de polarización y divisiones internas en la Iglesia católica. "Antes del cónclave muchos preveían un colegio cardenalicio carcomido por la división, pero el cónclave sorprendió con la original figura de un misionero políglota", explicó Colina.
La obra se ha convertido en un fenómeno editorial sin precedentes, publicándose simultáneamente en España (LibrosLibres), Estados Unidos y Eslovenia, con preparativos acelerados en otros seis países. Según el autor, esto demuestra el enorme interés global que suscita el nuevo papa.
Jesús Colina, corresponsal vaticano desde 1991 y fundador de la agencia Zenit, presentó un análisis basado en datos estadísticos inéditos que permiten una visión objetiva del cristianismo actual. Con 34 años de experiencia y múltiples reconocimientos internacionales, Colina ofrece una perspectiva privilegiada sobre este pontificado histórico que promete renovar la espiritualidad mundial. -
Hoy contamos en la Tertulia en Libertad con Jaime de Berenguer y Mario Noya para hablar sobre los temas más relevantes de hoy. La 'fontanera' del PSOE se vio con el mando imputado en el 'caso Koldo' y le ofreció un ascenso.
En la tertulia comentamos que La "fontanera" del PSOE, Leire Díez, se reunió secretamente con el comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, imputado en el caso Koldo, para ofrecerle un ascenso a cambio de información contra la UCO.
El encuentro tuvo lugar el 10 de marzo en un restaurante de Leganés durante más de tres horas, según las actas elaboradas por el propio Villalba a las que ha tenido acceso El Mundo.
Díez le prometió "un puesto próximo a la Dirección General como asesor" si facilitaba información sensible sobre altos mandos de la Guardia Civil que investigan casos contra el PSOE.
La militante socialista le explicó que "los de arriba en el Gobierno necesitan pruebas para atacar a la UCO" y que su objetivo era "invalidar por todos los medios el proceso judicial".
Díez señaló específicamente al teniente coronel Antonio Balas, jefe del Departamento de Delincuencia Económica de la UCO, como objetivo principal de su "operación de inteligencia".
Más temas de la tertulia:
El 'controller' de Tragsatec confirma que recibió un 'email' para que dejara de controlar a Jésica.
El controlador financiero y de personal de Tragsatec ha declarado ante la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado que recibió un correo electrónico con el mensaje: “Hay un tal Sergio Bote que está molestando a Jésica Rodríguez. Decidle que pare”. Según explicó, el mensaje le fue reenviado por su superior, Caridad Martín, y había sido remitido por el cliente, ADIF.
Por otro lado, el controller financiero de Tragsatec ha declarado que advirtió por correo electrónico a Jésica Rodríguez, expareja del exministro José Luis Ábalos, por no haber rellenado los partes mensuales correspondientes a marzo y abril. Según ha explicado, a partir de mayo los documentos comenzaron a aparecer cumplimentados, aunque no descarta que pudieran haber sido completados por un tercero. -
En el programa de hoy de ‘Mañanas en Libertad’, Luis del Pino ha ofrecido un análisis detallado sobre la actualidad política, destacando que Iberdrola y Endesa acusan al Gobierno y Red Eléctrica de obstaculizar la investigación del apagón.
Iberdrola y Endesa han acusado al Gobierno y Red Eléctrica de obstaculizar la investigación del gran apagón del 28 de abril. Su patronal, aelec, denuncia que un mes después del incidente todavía no han recibido una explicación "oficial y detallada" de lo ocurrido, pese al centenar de reuniones del comité de crisis liderado por la ministra Sara Aagesen. Las grandes distribuidoras eléctricas consideran que Red Eléctrica debería compartir toda la información con los agentes implicados y dejar de "emitir juicios públicos que sólo redundan en la confusión".
Mientras tanto, la "fontanera" del PSOE, Leire Díez, se reunió secretamente con el comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, imputado en el caso Koldo, para ofrecerle un ascenso a cambio de información contra la UCO. El encuentro tuvo lugar el 10 de marzo en un restaurante de Leganés durante más de tres horas, según las actas elaboradas por el propio Villalba a las que ha tenido acceso El Mundo.
Además hemos hablado de que Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, se reunió con el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell y otros empresarios para recabar información comprometedora contra la UCO de la Guardia Civil. Según revela Artículo14, Cerdán mantuvo "varias reuniones" con estos empresarios que se consideraban "víctimas" de la Guardia Civil dentro de una presunta conspiración para desprestigiar a los investigadores.
Otras noticias
En otras informaciones les hemos hablado de que el controlador financiero y de personal de Tragsatec ha declarado ante la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado que recibió un correo electrónico con el mensaje: “Hay un tal Sergio Bote que está molestando a Jésica Rodríguez. Decidle que pare”. Según explicó, el mensaje le fue reenviado por su superior, Caridad Martín, y había sido remitido por el cliente, ADIF.
Por último, por primera vez desde que Rasmussen Reports comenzó su encuesta “Right Track/Wrong Track” en el año 2006, la mitad de los estadounidenses considera que el país va por el buen camino, tan solo seis meses después de que llegara al Gobierno Donald Trump.
La tertulia de hoy contó con la participación de Mario Noya y Jaime de Berenguer quienes debatieron sobre estos temas, destacando que Iberdrola y Endesa acusan al Gobierno y Red Eléctrica de obst -
Hoy se juega la final de la Conference League.
Hoy se disputa la final de la Conference League entre el Real Betis y el Chelsea, a las 21:00 horas en Breslavia, Polonia. El conjunto verdiblanco, único representante español en una final europea esta temporada, buscará hacer historia frente a uno de los grandes del fútbol inglés. Miles de aficionados béticos han llenado la ciudad desde principios de semana, convirtiendo la cita en una auténtica fiesta verdiblanca.
Ya es oficial: Lamine Yamal renueva su contrato con el Barcelona.
Lamine Yamal ha renovado su contrato con el FC Barcelona hasta 2031. La joven promesa blaugrana asegura así su futuro en el club, con un acuerdo que podría alcanzar los 20 millones de euros netos anuales si se cumplen todos los bonus. El nuevo contrato contempla un incremento salarial progresivo temporada tras temporada, reflejando la confianza del Barça en su crecimiento como estrella del equipo.
Giro de Italia: Duro revés para Juan Ayuso en la etapa 16
Duro revés para Juan Ayuso en la etapa 16 del Giro de Italia, donde perdió contacto con el pelotón tras detenerse a orinar, cediendo varios minutos frente a los favoritos. El ciclista alicantino cae así al puesto 17, a más de 13 minutos del líder. La jornada también dejó la retirada de Primoz Roglic tras su tercera caída en la carrera. Por su parte, el líder Del Toro logró resistir los ataques de Carapaz y Yates, que siguen muy cerca en la general.
Roland Garros: Hoy juega Carlos Alcaraz
Carlos Alcaraz salta a la pista de Roland Garros alrededor de las 13:00 para enfrentarse al húngaro Fábián Marozsán, número 56 del mundo, en su camino hacia el título. También entra en acción Pablo Carreño, que se medirá al estadounidense Frances Tiafoe en un duelo exigente. Jornada clave para el tenis español en París, con dos partidos de alto nivel y muchas expectativas. -
Actualizamos la información a esta hora de la mañana hablándoles de los problemas de seguridad en Almería. El Hotel ELE Andarax de Aguadulce (en Roquetas de Mar) está siendo un punto de tensión por las protestas de unos 200 inmigrantes que han sido trasladados desde Canarias. Ayer se personó la Guardia Civil en el local para instaurar el orden. Dos agentes se tuvieron que refugiar en una habitación tras ser acorralados por varios residentes del centro.
El altercado se originó cuando uno de los usuarios, al que se le había notificado su traslado a otro centro, se negó a marcharse y protagonizó una actitud violenta. LLegando a amenazar a trabajadores sociales acorralados.
La situación, que requirió la intervención de refuerzo, acabó con la detención del implicado.
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, sin embargo sostiene que es un hecho aislado y que confía plenamente en las ONG que gestionan estos locales de acogida de inmigrantes.
No obstante, ya el domingo pasado hubo otro conato de revuelta porque los inmigrantes no tenían wifi, lo que motivó una protesta a las puertas de ese mismo establecimiento.
Las autoridades aseguran que el altercado se resolvió sin consecuencias mayores. Aunque se produjeron destrozos en las instalaciones y fue necesaria la presencia policial para proteger al resto del personal. -
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez contra la Ley de Concordia de la Comunidad Valenciana. Acordada por VOX y el presidente autonómico Carlos Mazón. Como medida cautelar, ha suspendido varios de sus preceptos.
El recurso se centra en el artículo 1.3, que equipara el reconocimiento de las víctimas de la persecución religiosa antes y durante la Guerra Civil con las recogidas en la Ley de Memoria Histórica. Según el Ejecutivo, esta norma invade competencias estatales al sustituir el régimen jurídico de la memoria democrática por uno nuevo basado en la concordia.
Por su parte, el secretario general de VOX, Ignacio Garriga, ha criticado al tribunal, acusándolo de usar la “competencia genérica de igualdad” para frenar una ley legítima hacia la Comunidad Valenciana. Tras, según él, haber avalado previamente la ruptura de la igualdad entre españoles.
Dimite el número 2 de Marlaska por el caso Delcy
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha decidido abandonar su cargo por motivos personales. Juez de carrera, Pérez ha sido uno de los colaboradores más cercanos del ministro Fernando Grande-Marlaska desde su llegada al Gobierno en 2018. Primero como jefe de Gabinete y, posteriormente, como número dos del Ministerio del Interior.
Su salida se formalizará en el próximo Consejo de Ministros, en un contexto marcado por la creciente tensión con la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Diversas informaciones apuntan a que sectores del entorno socialista estarían presionando para relevar al teniente coronel Antonio Balas. Responsable de investigaciones sensibles que afectan al Ejecutivo.
Aunque la máxima autoridad es el ministro Grande-Marlaska, Rafael Pérez asumía la coordinación operativa tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil. -
Comenzamos con la información de este miércoles 28 de mayo contándoles que Iberdrola y Endesa han acusado al Gobierno y Red Eléctrica de obstaculizar la investigación del gran apagón del 28 de abril.
Su patronal, aelēc, denuncia que un mes después del incidente todavía no han recibido una explicación "oficial y detallada" de lo ocurrido. Pese al centenar de reuniones del comité de crisis liderado por la ministra Sara Aagesen.
Las grandes distribuidoras eléctricas consideran que Red Eléctrica debería compartir toda la información con los agentes implicados y dejar de "emitir juicios públicos que sólo redundan en la confusión".
Las empresas aseguran que sus sistemas actuaron correctamente durante el apagón. "Las desconexiones se produjeron de forma automática tal y como establece el reglamento eléctrico".
Iberdrola y Endesa reclaman transparencia en el análisis. Critican que los datos clave de un sistema eléctrico que pertenece a todos los ciudadanos se mantengan confidenciales. Mientras se lanzan "mensajes parciales" en medios de comunicación.
La 'fontanera' del PSOE se vio con el mando imputado en el 'caso Koldo' y le ofreció un ascenso.
La "fontanera" del PSOE, Leire Díez, se reunió secretamente con el comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, imputado en el caso Koldo, para ofrecerle un ascenso a cambio de información contra la UCO.
El encuentro tuvo lugar el 10 de marzo en un restaurante de Leganés durante más de tres horas. Según las actas elaboradas por el propio Villalba a las que ha tenido acceso El Mundo.
Díez le prometió "un puesto próximo a la Dirección General como asesor" si facilitaba información sensible sobre altos mandos de la Guardia Civil que investigan casos contra el PSOE.
La militante socialista le explicó que "los de arriba en el Gobierno necesitan pruebas para atacar a la UCO" . Su objetivo era "invalidar por todos los medios el proceso judicial".
Díez señaló específicamente al teniente coronel Antonio Balas, jefe del Departamento de Delincuencia Económica de la UCO, como objetivo principal de su "operación de inteligencia". -
Hoy contamos en la Tertulia en Libertad con María Jamardo y Juan Carlos Téllez para hablar sobre los temas más relevantes de hoy. Continúan saliendo audios de la reunión entre Leire Díaz y Hamlyn.
Durante la tertulia comentamos que que Leire Díez, exconcejala socialista y actual militante del PSOE, ha reconocido su participación en una reunión donde intentó obtener información comprometedora sobre el teniente coronel Antonio Balas, jefe de la UCO de la Guardia Civil.
Sin embargo, niega rotundamente haber actuado por encargo del Partido Socialista y asegura que "era un trabajo de investigación" periodística.
Díez, conocida como "la fontanera" del PSOE y mano derecha de Santos Cerdán, participó en febrero en una videoconferencia junto al abogado Jacobo Teijelo y el empresario Alejandro Hamlym.
Durante la conversación exploraron vías para conseguir material contra Balas, quien lidera investigaciones sensibles como los casos que afectan a la esposa y hermano de Pedro Sánchez, el caso Koldo y las pesquisas sobre el fiscal general.
Aunque reconoce su militancia socialista y que llevaba más de un año reuniendo información sobre figuras contrarias al Gobierno, Díez insiste en que no recibió instrucciones de Ferraz y que actuaba como periodista.
Más temas de la tertulia:
El Supremo ultima el procesamiento de García Ortiz
El Tribunal Supremo está a punto de cerrar la instrucción contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y dictar el auto de procedimiento abreviado que lo enviará a juicio por un presunto delito de revelación de secretos. Según confirman fuentes judiciales a THE OBJECTIVE, el magistrado Ángel Hurtado emitirá la resolución en las próximas semanas.
Para ello, ha resuelto con rapidez las últimas diligencias solicitadas por la Abogacía del Estado, que defiende a García Ortiz. Ha citado como testigo al abogado de Alberto González Amador —pareja de Isabel Díaz Ayuso— para hoy, y a cuatro periodistas de El País para el viernes.
Las fuentes apuntan que esta urgencia obedece a que son las últimas diligencias antes de cerrar la investigación. Además, el magistrado ha reprendido al fiscal general por intentar dilatar la causa al pedir la ratificación de un informe de la UCO. - Show more