Episodit
-
Nuevo año y nuevo podcast el poeta y el Zillah se aventuran a hablar de cine. Desde que se conocieron en el CCH Azcapotzalco en el 94 desarrollaron una afición por ir al cine y, ahora, sacarán de la chistera todo el bagaje cinematográfico que poseen, pero fieles a su estilo. En este primer episodio hablarán de La saga de Rocky como inspiración para ponerse activos en este inicio de año.
-
Benedetti dedica este poema a Maradona
-
Puuttuva jakso?
-
Entérese, querido podsescucha, de un equipo conformado por transexuales. Zillah, Aarón y el poeta hablan sobre la inclusión en el fútbol y en la sociedad. Este es nuestro primer episodio de la tercera temporada.
-
Un poema sobre Santa Fe.
-
Fin de año, fin de la segunda temporada. Zillah y el poeta hicieron un viaje a Toluca, tierra del chorizo power. Aarón y Pedro siguen sentados comiendo banca. Conozca esta crónica del museo del fútbol en Toluca y los al rededores del estadio Nemesio Diez.
Fe de erratas: El museo estaba cerrado y el estadio también. -
El poema más célebre sobre el fútbol.
Cómo vas a saber lo que es la injusticia si jamás te sacó tarjeta roja un referí localista. -
Zillah y el poeta están hechos unos cronistas del Centro histórico de la Ciudad de México. Pasean por sus calles y datos no les faltan. Acérquese a este recorrido auditivo por unas calles bulliciosas, pero entrañables, déjese llevar al corazón de México.
-
En este episodio Zillah y el poeta hablan sobre ese añorado momento de la vida escolar que duraba apenas 20 minutos: el
Recreo. -
Último episodio de este serial sobre cine mexicano. El estado de la cuestión del cine hoy.
-
En este episodio hacemos un recorrido por el monumento a la estupidez corrupta y opulenta del sitio donde vivían los presidentes, hoy ocupado por el pueblo mexicano.
-
También el fútbol es espantosamente poético.
-
El cine de ficheras le dio paso al llamado Nuevo cine mexicano. Todas las películas las hacían los Bichir, eso decían.
-
Un poema no le cae mal a nadie.
-
Lentamente ascendió el balón en el cielo.
Entonces se vio que estaba lleno el graderío.
En la portería estaba el poeta solitario,
pero el árbitro pitó fuera de juego. -
El poema Oda a Platko, de Rafael Alberti, tiene su origen en el primer partido de la final de la Copa de España de 1928 que enfrentó en Santander al FC Barcelona y a la Real Sociedad de San Sebastián. Alberti narró así lo que vivió en aquel partido: “(...) Un partido brutal. (...) Se jugaba un partido de fútbol, pero también el nacionalismo. (...) Platko, un gigantesco guardameta húngaro, defendía como un toro el arco catalán. Hubo heridos, culatazos de la Guardia Civil y carreras del público. En un momento desesperado, Platko fue acometido tan furiosamente por los de la Real Sociedad que quedó ensangrentado, sin sentido, a pocos metros de su puesto, pero con el balón entre sus brazos (...) apareció de nuevo, vendada la cabeza, fuerte y hermoso, decidido a dejarse matar. (...)”. Posteriormente Alberti escribió el poema.
-
Un poema también es una venganza. Gabriel Celaya recuerda un robo artero a la Real Sociedad.
-
La voz poética juega con la tierra como si la tierra fuera una pelota.
-
Al fútbol se juega en la poesía, en un libro de poesía, en un podcast de fútbol también se juega a la poesía y al fútbol.
-
Claudia Bertoni mira tres vacas desde la ventanilla de un bus, no son tres vacas, es fútbol.
-
Bienvenidos al metapodcast No se hable de literatura, de literatura futbolística. En esta breve sección el poeta leerá textos que muestran la relación que hay entre la literatura y el fútbol. Cada martes, un episodio nuevo.
- Näytä enemmän