Episodes

  • Sólo apareció durante dos temporadas en El Larguero, y sin embargo dejó tal huella que muchos de los entrevistados para este reportaje me hablaron de él como una pieza clave para entender aquel momento.

    Paco González lo definió como indomable.

    No es muy dado ahora a hablar en los medios. No sé si por decisión de él o de los propios medios. No nos conocíamos personalmente.  La entrevista empezó con un tono serio y al final acabamos casi entre risas. 

    Porque el personaje lo merece. Aquí está el contenido extra del periodista Alfonso Azuara.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

  • Un seleccionador polémico. Una pelea en la zona mixta. Un partido de fútbol sala en la liga de medios.  Un acta.  Son los ingredientes de la noche más caliente en el enfrentamiento entre García y de la Morena.  Y supone un punto de inflexión en esta historia: García pierde el liderato, cambia de emisora, se va sin despedirse...  Así acaba esta historia... o no.

    MÚSICA:

    -Drums of war, de Will Van De Crommert (Artlist)
    -I Will Rise, de Roman P (Artlist)
    -Enchanted, de Kadir (Artlist)
    -Counter Strike, de Delnova (Artlist)
    -Roadside Rodeo, de Slpstrm (Artlist)
    -Warriors Tribe, de Rotem Moav (Artlist)
    -Oasis, de Milano (Artlist)
    -Save myself, de Jane the Boy (Artlist)
    -Más feliz del mundo, de Ofir Atar (Artlist)
    -The Arrival, de Evgeny Bardyuzha (Artlist)
    -Heart, by Roman P (Artlist)
    -Love Song, de Simple Minds.
    -The tree who grew on water, de Yoav Ilan (Artlist)
    -Liquid Mirror, de Philip Daniel Zach (Artlist)
    -Volviendo a casa, de Raúl Di Blasio.

     

    Agradecimiento especial del episodio a Óscar Blanco, a Hugo Cerezo, a José Luis Corrochano y a Felipe del Campo.

    Este episodio se ha emitido en Radio MARCA en una versión editada antes de su publicación.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

  • Missing episodes?

    Click here to refresh the feed.

  • Por la dificultad de conseguir la entrevista, y por lo llamativo de su testimonio, hemos decidido que uno de los extras del episodio sea la entrevista completa a Álvaro Pérez.

    El Bigotes, como se le conoce popularmente, lleva en prisión desde el 14 de febrero de 2017 y si cumple toda la pena, algo que no suele ocurrir, no saldrá hasta febrero de 2029.  Desde que entró en la cárcel no ha concedido ninguna entrevista.  Pero hace unos meses recibió nuestra propuesta para hablar de una etapa de su pasado no muy conocida: los años en los que fue técnico de sonido de José María García en Antena 3 Radio.

    Las cárceles, o centros penitenciarios en lenguaje oficial, han estado selladas a visitas hasta hace muy poco por la pandemia. Pero una vez que ya se han vacunados a los presos, o a los internos en el lenguaje oficial, fue más sencillo conseguir un cara a cara con Álvaro Pérez.

    No lo reconozco cuando aparece en la habitación.  Con ropa de deporte, sin bigote, en forma y como me insiste varias veces: con 26 kilos menos.  Me enseña una foto de carnet que le hicieron al entrar. Parece otra persona.  

    Nos sentamos uno en frente del otro, en la misma mesa, separados por una mampara transparente.  Un micrófono para él y otro para mí.  Con mucho eco, pero se oye bien, teniendo en cuenta de que estamos en la cárcel.  Por la ventana entra el sonido de los solitarios campos que rodean la prisión de Valdemoro.

    A pesar de que recibe visitas habitualmente, es su primera entrevista en la cárcel, y tenía ganas de hablar.  Le doy botón rojo de la grabadora y empezamos a hablar.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

  • Que en los 80 pudiéramos escuchar el ciclismo en la radio era poco menos que un milagro.  Un milagro conseguido por nombre como Luis Balduque o Julio Menayo, técnicos de sonido que pusieron en práctica una idea de José María García que luego copiaron todas las cadenas de emisoras.


    En este tercer episodio de "Saludos Cordiales" rendimos un homenaje a los técnicos de sonido y a la épica de la vuelta, donde había que pelear codo con codo por conseguir un teléfono en un pueblo perdido o entrevistar antes que el rival radiofónico al jadeante ganador de una etapa de montaña.


    Además intentamos responder a algunas leyendas urbanas sobre la vuelta de los 80, como si los helicópteros ayudaban a los ciclistas en las etapas cronometradas o si Alfredo Relaño, entonces director de deportes de la SER, golpeó en una discusión a José María García.


    Todo esto y más en "La Vuelta".

     

    Este episodio se ha emitido en Radio MARCA en una versión editada antes de su publicación.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

  • Durante las entrevistas para elaborar este reportaje hablé con muchos periodistas que fueron o siguen siendo reporteros.  Contaron muchas anécdotas de aquellos tiempos en las trincheras y también hicieron alguna reflexión sobre aquella forma de vivir el periodismo. Si quieres escuchar cómo se movían en las zonas mixtas, cuáles eran sus trucos y cómo se llevaban entre ellos, no te puedes perder este episodio extra.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

  • Vas a escuchar contenido extra del reportaje Saludos Cordiales.  Son detalles de esa historia que los entrevistados han contando pero que se han quedado fuera del guion final de los episodios. Y sin embargo me parece interesante que puedas escucharlos.

    De todos los entrevistados para este reportaje solo dos son mujeres. Y les quise preguntar por cómo era convivir en un ecosistema tan masculino.  Ellas son Cristina Gallo y Chus Galán.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

  • En este episodio de Saludos Cordiales recordamos cómo se vivía la competencia y la competitividad desde los equipos de José María García y José Ramón de la Morena.

    Por un lado los "Reyes de la Noche" cruzaron las líneas de lo profesional y se adentraron en el terreno de lo personal.

    Y por otro lado, los peones, los reporteros, aquellos que tenían que estar cerca del protagonista también sufrían esa batalla por conseguir ser mejor que el otro.  

    Como lo que ocurrió muchas noches en la casa de Paulo Futre, el jugador portugués del Atlético de Madrid. Ejemplo de cómo se trabajaba en aquella época.

     

     

     

    MÚSICA:

    -A drop of spark, de Benja (Artlist.io)

    -Go cowboy, de Moon (Artlist.io)

    -Howling at the moon (instrumental), de DFineUs (Artlist.io)

    -Finding my memories, de Sivan Talmor (Artlist.io)

    -My way, de Samlight (Artlist.io)

    -Tea for one, de Yehezkel Raz (Artlist.io)

    -Cartoon hotel, de Max H (Artlist.io)

    -Southern renegade, de Evert Z (Artlist.io)

    -Rapid motion, de Ian Post (Artlist.io)

    -Pull by oak, de Cherry (Artlist.io)

    -Looking for treasures, de G Yerro (Artlist.io)

     

    Este episodio se ha emitido en Radio MARCA en una versión editada antes de su publicación.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

  • En este primer episodio viajamos a los 80 para ver el nacimiento de dos programas de radio: Supergarcía y El Larguero.

    José María García es ya un locutor mediático, popular, querido por la gente y temido por lo poderosos. Después de pasar por la SER hace crecer Antena 3 Radio y mira y es el gran líder de la medianoche radiofónica.

    Mientras, en la SER, un joven José Ramón de la Morena empieza a destacar con un estilo de radio distinto a García.  Apuesta por una radio coral y alejada de los corsés informativos de aquellos tiempos. 

    La batalla por la medianoche ha empezado.

     

    MÚSICA: 

    -Liquid Mirror de Philip Daniel Zach (Artlist.io)

    -Don´t Shoot The Piano Player, de Lance Conrad (Artlist.io)

    -Bachelor Pad, de Fantastic Plastic Machine

    -Love Song, de Simple Minds.

    -Freedom (versión instrumental), de The Originals (Artlist.io)

    -Ra, ra, ra, de Benito Moreno

    -Highest Peaks, de Will Van de Crommert (Artlist.io)

    -Walk Faster (versión batería) de Tomas Herudek (Artlist.io)

     

    Sintonías, sonidos y promociones de Cadena SER, Antena 3 Radio, COPE y Onda Cero.

    Este episodio se ha emitido en Radio MARCA (en una versión editada) antes de su publicación.

     

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

  • Esta es una historia que se vivió en los 90, aunque empezó en los 80 y acabó en los 2000.  Es la historia de una época fascinante del periodismo deportivo en España.  Un país en transición, lleno de excesos y políticamente incorrecto.

    "Saludos cordiales" es la historia de dos José María García y José Ramón de la Morena contada por aquellos que compartieron redacción y que pelearon, como sus jefes, por ser los más escuchados.  Los mejores.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.