Творчество – Испания – Новые подкасты


  • Hace exactamente dos siglos, Europa y Norteamérica conocieron un “año sin verano”: fue 1816, a raíz de la erupción del Monte Tambora, en la isla de Sunbawa, de la actual Indonesia. Este impresionante fenómeno es la mayor erupción de un volcán registrada en la historia, y causó la muerte de más de 70 mil personas. Las secuelas de este desastre se vieron en todo el mundo, en forma de hambrunas, enfermedades y cosechas arruinadas. Pero, en un lugar llamado Villa Diodati, cercano al Lago Leman, en Suiza, la alteración del clima tuvo una consecuencia positiva: el encuentro y la conversación de cuatro figuras literarias de la lengua inglesa: Lord Byron, su médico y secretario John William Polidori, Percy B. Shelley y su amante Mary Wollstonecraft Godwin, conocida en la posteridad como Mary Shelley. Como resultado de estas siniestras tertulias, y a raíz de un reto de escritura de relatos fantasmagóricos y de terror, nacieron las historias de Frankenstein, o el moderno Prometeo y El vampiro.
    Cuatro escritores mexicanos —Rosa Beltrán, Hernán Lara Zavala, Vicente Quirarte y Bernardo Ruiz— respondieron al reto de regresar la voz a cada uno de los cuatro autores reunidos en una villa suiza hace 200 años, y en el contexto de la pasada Feria del Libro y la Rosa, que nuestra Universidad organiza cada mes de abril en el Centro Cultural Universitario y otras sedes, presentaron monólogos dramáticos en que Mary Shelley, Percy B. Shelley, Lord Byron y el doctor Polidori volvían a la fugaz vida de la palabra literaria para revisitar desde la memoria su participación en ese junio sin verano al borde de un lago en el corazón de Europa. Este cuarteto de voces permite viajar en el tiempo gracias a las virtudes de una erudición al servicio de la imaginación.
    Al llegar a las siete décadas de vida, el poeta, ensayista y narrador Jorge Ruiz Dueñas recibió un homenaje en los espacios de la Feria del Libro de Tijuana. Su discurso de agradecimiento presentó un panorama íntimo de su vínculo de tantos años y tanta resonancia con la ciudad fronteriza. Fue Jaime Labastida, actual presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, el encargado de dar respuesta a la alocución del homenajeado.
    “El insomnio penetra en la noche del ojo / y Golconda se edifica como un sueño / Sus ruinas se edifican / en la falsa memoria de los sueños / en el brillo oblicuo del deseo—”, inicia el poema “Insomnio”, que Elsa Cross, uno de los pilares más merecidamente respetados de las letras mexicanas contemporáneas, ha entregado para los lectores de la Revista de la Universidad de México. También incluimos recientes incursiones en la escritura lírica de María Baranda, la autora de Dylan y las ballenas, y de Sandra Lorenzano, quien a finales del año pasado publicó su novela La estirpe del silencio.
    Las formas de la imaginación narrativa han conocido en el último siglo una evolución notable, que ha dado pie a un variado acento en los modos de representar los problemas y desafíos de la condición humana. En este número de nuestra Revista, hemos reunido a un grupo de autores que, aunque de distinto perfil biográfico, enarbolan una idea central en torno de los trabajos de la ficción. Se trata de las posibilidades que otorga el discurso narrativo para aproximarse a la esfera íntima y cotidiana de los seres humanos. En las orillas de la Historia con mayúscula, la fabulación es una herramienta potente para recuperar las instancias fugaces del vivir de todos los días, y en el que, sin embargo, también se manifiestan las estelas de los grandes momentos y las figuras culturales de mayor peso. Héctor Anaya, Silvia Molina, Alberto Paredes y Guillermo Samperio presentan acercamientos a la cara oculta de los mayores acontecimientos que moldean los hechos futuros. Podemos atisbar así los encuentros y desencuentros de Jorge Luis Borges en Buenos Aires; la correspondencia privada de una familia en la que una escritora vuelve la mirada a la niñez para, ya en la edad adulta, hallar el sentido de las palabras puestas huidizamente en un papel; la fatalidad en una plaza de toros que cambia la vida de una mujer, o la conversación entre una hija y su padre, admirador, este último, del filósofo y político José Vasconcelos.
    Completamos esta edición con ensayos de Fernando Curiel, Evodio Escalante, Juan Pellicer, Margarita Peña y Ricardo Valero. El reportaje gráfico está dedicado a José Manuel Schmill, entrevistado por Verónica González Laporte.


  • De lunes a jueves a las 20.20h un nuevo podcast.
    Cuentos cortos, poemas y textos que invitan a pensar. Y de fondo, siempre música. Y si te apetece colaborar en el proyecto de PALABRAS SONORAS puedes hacerlo con un pequeño mecenazgo de solo 2.99 euros al mes. Siendo mecenas tendrás acceso a todo el historial de episodios del programa sin publicidad y cada sábado tendrás un contenido extra solo para mecenas.

  • En este programa podrán escucharse cuentos y relatos de diversos autores, géneros y épocas literarias, en la voz de Facundo Di Cuollo.

  • ¿Quién dijo que fútbol y cine mezclan mal? Con Carlos Marañón y Javier Ocaña descubriremos que tienen una relación mucho más estrecha de lo que a priori se puede pensar, en este podcast especial patrocinado por la Fundación Athletic Club dentro de su 𝗧𝗵𝗶𝗻𝗸𝗶𝗻𝗴, 𝗟𝗲𝘁𝗿𝗮𝗸 𝗲𝘁𝗮 𝗙𝘂𝘁𝗯𝗼𝗹𝗮 2020.

  • Cuando el reloj se detiene, hacemos una pausa. Recuperamos el tiempo para producir un podcast de entrevistas. Diálogos fundamentales que nos invitan a repensar nuestra profesión como productoras. Aquí está nuestra lista de Imprescindibles. Un ciclo de encuentros sonoros. Conversaciones para reflexionar sobre nuestro medio y lenguaje.

    Créditos:
    Conducción: Florencia Flores Iborra
    Locución: Miranda Carrete
    Edición: Rodrigo Ruesta
    Diseño: Eolio

    Una realización de Tristana producciones

  • LA ESCENA PENDIENTE, es un podcast de LA CRESPO ESTUDIO, en donde compartimos ideas, reflexiones, conceptos, prácticas, lecturas y material vinculado a la actuación en teatro para actores y actrices.

  • El podcast de @pelidelasemana. Chismes, rants, y todo lo que (no) debes saber sobre el séptimo arte.

  • Vamos más allá delo tradicional en el mundo de las emociones y la personalidad.Soy Jaime y no soy un terapeuta convencional ni deseo serlo, por eso te invito a ver el mundo con la mirada de la psicología transpersonal : para hablar de todo lo humano sin tapujos… porque el silencio y la mentira nos están aniquilando.Salgamos de lo aprendido y lo ordinario, conociendo formas complementarias y novedosas para estar mejor en temas de emoción, mente, cuerpo y espíritu.Cada viernes será de inspiración y reflexión gracias a tus historias y las mías; las de invitados en cabina y un poco de música que n

  • Todas la actividades, presentaciones de libros, debates y cursos que tienen lugar en la librería Traficantes de Sueños de Madrid listos para tus oidos.

  • Canal creado por David Macho en Youtube (y luego reconvertido en Podcast por petición popular) para presentaros conversaciones con los autores y editores más importantes del mundo del cómic, en esta parte del canal, hispanoparlantes (veréis otro en inglés también aquí en ivoox).

    La modesta intención tras la creación de este canal es que podáis conocer a la persona tras las páginas, el ser humano al que le cuesta llegar a final de mes, trabajando cada día porque adoran los cómics / novelas gráficas / historietas o tebeos tanto como a nosotros nos gusta leerlos. :)

    Por favor, uníos a nosotros para estas charlas entre amigos, espero que entretenidas, y siempre sin guión. Confío en que os gusten tanto como los autores se lo mereces, no solo como creadores, pero sobre todo, como personas.

  • En Blanco Podcast de Arquitectura, donde hablamos de cualquier cosa relacionada con la arquitectura.
    En Blanco, el podcast que se ve.

  • Karen and Misty co-host a podcast about all things that smell good. Have a suggestion, question, or comment? Email us at misty@perfumephilosophers.com

  • Los clásicos de la literatura, los grandes autores, nuevos géneros... el mundo de las letras tiene su espacio en La fortaleza Bastiani, un pódcast literario de eldebatedehoy.es.

  • Eneas, príncipe de Dardania, huye de Troya tras haber sido quemada ésta por el ejército aqueo, llevándose a su padre Anquises y a su hijo Ascanio. En el camino, su mujer Creúsa se pierde definitivamente y su fantasma dice a Eneas que no vierta amargas lágrimas por ella, pues le estaba aparejado por el destino una esposa de sangre real. Juno, rencorosa con la estirpe troyana, trata de desviar por todos los medios a la flota de supervivientes de su destino inevitable, Italia. Las peregrinaciones de Eneas duran siete años, hasta que llegado el último es acogido en el reino emergente de Cartago, gobernado por Dido o Elisa de Tiro. Por un ardid de Venus y Cupido, Dido se enamora perdidamente de Eneas y tras la partida de éste por orden de Júpiter, se quita la vida, maldiciendo antes a toda la estirpe venidera de Eneas y clamando el surgimiento de un héroe vengador: de esta forma se crea el cuadro que justifica la eterna enemistad entre dos pueblos hermanos, el de Cartago y el de Roma, origen mítico de las guerras púnicas. En su camino hacia Italia se le aparece el alma de su padre Anquises que le pide que vaya a verlo al Averno. Eneas, acompañado de la Sibila de Cumas, recorre los reinos de Plutón y Anquises le muestra toda la gloria y pompa de su futura estirpe, los romanos. Llegados por fin los troyanos a Italia contactan con el rey Latino, quien los recibe pacíficamente, y recordando la antigua profecía de que su hija Lavinia se casaría con un extranjero, decide aliarse con Eneas y darle a Lavinia por esposa. Turno, rey de los rútulos, primo y pretendiente de Lavinia, trastornado por las Furias, declara la guerra a Eneas. Los dos ejércitos con sus aliados se enfrentan fieramente, ayudados los troyanos por Venus y los rútulos por Juno, sin que Júpiter intervenga. Se producen muertes en ambos bandos y finalmente... (Resumen adaptado de http://es.wikipedia.org/wiki/Eneida).La obra consta de casi diez mil hexámetros dactílicos, divididos en doce libros, que se pueden agrupar en dos partes; los seis primeros que narran los viajes de Eneas hasta llegar a Italia, al estilo de la Odisea, y los seis últimos que narran sus conquistas en Italia, al estilo de la Ilíada y del Ciclo troyano.Publio Virgilio Marón (70 a. C. – 19 a. C.) es uno de los mayores poetas latinos. Eugenio de Ochoa y Montel (1815-1872), traductor de esta versión, fue escritor, crítico, bibliógrafo, editor y traductor español, perteneciente al Romanticismo. (Resumen de Wikipedia y Tux)