Episoder

  • Allí fuera hay cientos, miles, de gurús empresariales que te darán (a cambio de un alto precio) los secretos para tener éxito. Pues bien, sentimos decirte que todo se resume a lo mismo: vender. Para cumplir objetivos y ver a tu marca despegar necesitas crear (y aprovechar) oportunidades de negocio. En este sentido, la mejor estrategia es la que combina inbound marketing y generación de leads.



    Los leads son clientes potenciales de quienes tenemos su contacto y otros datos demográficos y de comportamiento. De estos leads hay que “tirar” para quitar “potenciales” de su nombre y que se conviertan, simplemente, en clientes.



    Detectar, atraer, convertir y fidelizar a esos leads es la clave del éxito para cualquier empresa. Porque sin clientes, no hay ventas, y sin ventas, no hay rentabilidad. Por supuesto, antes de la venta tienen que llegar otras conversiones, como las ansiadas visitas web, el envío de un formulario o la suscripción a la lista de correo. En definitiva, el cliente potencial debe recorrer las diferentes fases del embudo de ventas, y nosotros debemos guiarle.



    No obstante, lo primero es lo primero, y nada empieza sin la generación de leads a través de acciones de inbound marketing que encuentren los más cualificados.



    La generación de leads se trata de construir relaciones valiosas - HolaQueTal.es



    ¿Cómo utilizar el inbound marketing para generar leads? 



    La generación de leads y el inbound marketing son como dos compañeros de un mismo equipo. 



    Si estuviésemos en un equipo de baloncesto, diríamos que el inbound marketing es el entrenador que va dirigiendo los movimientos del jugador, que sería el lead, para que este termine encestando. Pero dejémonos de metáforas y hablemos en términos marketinianos.







    ¿Qué es un lead y cómo se genera?



    Cuando hablamos de generar leads, hablamos de buscar a clientes potenciales, es decir, personas con una alta probabilidad de convertir.



    En otras palabras, lo que se busca es que las personas que se acerquen a nuestra marca lo hagan con un interés y una intención reales, por eso hay que buscarlos y atraerlos a través de estrategias de inbound personalizadas y adaptadas.



    Porque es mejor tener pocos visitantes web, pero que estos terminen haciendo una compra, que tener muchos, pero poco interesados, que no lleguen siquiera a las páginas de producto. 



    Centrar nuestros esfuerzos e inversiones (de tiempo, conocimiento y presupuesto) en generar leads cualificados en lugar de tráfico web general, traerá mejores (y más rápidos) resultados.



    Ahora bien, ¿cómo utilizar el inbound marketing en la generación de leads?







    El inbound marketing durante todo el proceso de generación de leads



    Es un error pensar que la generación de leads consiste solo en la atracción a través de formularios web, landing pages o email marketing. La realidad es que esa generación implica un acompañamiento del lead durante todo su customer journey, hasta llevarlo a la venta.



    En todo ese viaje debemos aplicar estrategias de inbound marketing que, reconociendo cada fase en la que se encuentra el lead, le “nutra” de aquello que necesita y termine ofreciéndole el producto o servicio que mejor se ajusta a sus expectativas. De este modo, se crea una relación con el cliente potencial, obteniendo información sobre su comportamiento y favoreciendo así la conversión final.



    La empresa de contabilidad Holded ha perfeccionado su estrategia de inbound marketing y generación de leads. Dentro de su público objetivo, existen diferentes buyer personas, pues los servicios y productos que ofrecen abarcan diferentes necesidades. Por ejemplo, disponen de herramientas de facturación enfocadas en pymes y autónomos, pero también de otras dirigidas a equipos y profesionales de recursos humanos. 



    En consecuencia, su objetivo no puede ser recibir muchos visitantes a su web, ni siquiera conseguir datos de muchos usuarios. En cambio, lo que deben hacer es establecer acciones inbound específicas para...

  • Imagina hacer que tus estrategias de atracción, fidelización y conversión de clientes fuesen más ágiles, llevasen menos tiempo y, en consecuencia, fueran más rentables. Pues bien, hay una manera de lograrlo: uniendo inbound marketing y automatización.



    Es imposible para una empresa, incluso para las que cuentan con cientos de empleados, analizar datos de clientes “uno a uno” y sacar patrones generales para llevar a cabo estrategias y acciones que el usuario sienta como personalizadas.



    Sin embargo, la tecnología nos ha brindado una oportunidad única: automatizar tareas, acciones y estrategias. A esto se le conoce como marketing automation, o automatización del marketing, y tiene muchos beneficios en lo que se refiere al inbound marketing.



    La automatización es la clave para escalar tu estrategia de marketing - HolaQueTal.es



    Sabemos que tienes preguntas, así que sigue leyendo.







    ¿Qué es la automatización en el inbound marketing?



    En pocas (y simples) palabras, la automatización en el inbound marketing consiste en hacer más ágiles y eficientes todos los procesos inbound. Esto es posible gracias a software especializado.



    El resultado es que todos esos procesos, que son clave para cumplir con los objetivos del inbound marketing, resultan más rentables, pues se hacen en menos tiempo y con menos dinero.



    Antes de profundizar en esto, veamos un ejemplo. Supongamos que tenemos cientos de usuarios inscritos a nuestra lista de email. Sin un software de automatización como Mailchimp, SendGrid o cualquier otro CRM de email marketing, una persona o varias tendrían que administrar los datos, segmentarlos, perfilarlos, etc. Todo esto a mano.



    Luego, deberían enviar, uno a uno, los correspondientes emails. Esto supondría una gran inversión de tiempo y de dinero en forma de salario por (muchas) horas trabajadas. Además, habría una alta probabilidad de error humano. En cambio, con una plataforma como las antes citadas, todo esto se reduce a unos clics, lo que rentabiliza la estrategia no solo porque no se requiere de tanto tiempo, sino porque es más eficiente en la consecución de objetivos.







    Las claves de la automatización



    La automatización, como hemos visto, se basa en el uso de software que automatiza ciertos procesos del marketing.



    Dentro del inbound marketing, esto es fundamental, ya que las estrategias deben basarse en la personalización y el seguimiento. 



    Por un lado, la automatización en el inbound marketing facilita recabar, analizar y segmentar datos de clientes. Por otro lado, también ayuda en el desarrollo de acciones que, realizadas manualmente, llevarían más tiempo. 



    Al trabajar con datos, la automatización de marketing hace que el inbound cumpla mejor su función de “acercarse” al usuario de manera poco intrusiva y eficiente.



    Un ejemplo sería el análisis de búsquedas web para detectar qué contenidos SEO posicionarán mejor y generarán más tráfico. Aunque la creación de ese contenido la realice un equipo humano, podrán nutrirse de la información recabada por el software de análisis.



    Otro ejemplo sería el funcionamiento automatizado de los tests A/B en publicidad pagada. Los software analizan qué tipo de anuncio convierte mejor para enseñarle uno u otro a una audiencia concreta.



    Por supuesto, la máquina no trabaja sola. Es necesario que antes, durante y después haya una intervención humana. Así, es fundamental entender cuál es el buyer persona de la marca, además de establecer las diferentes etapas del proceso de venta. 



    Las claves de la automatización - HolaQueTal.es







    Qué procesos del inbound marketing se pueden automatizar



    Aunque ya hemos señalado algunos procesos de inbound marketing que se benefician de la automatización, vamos a profundizar en ellos y añadir algunos más:




    Campañas de emailing automatizadas: cuando, como usuario, te has inscrito en la newsletter de una marca, seguro que has recibido una serie de emails de bienvenida.

  • Manglende episoder?

    Klik her for at forny feed.

  • Conseguir un nuevo cliente es motivo de celebración en cualquier empresa. Cuando este logro se debe, además, a un buen planteamiento de inbound marketing y estrategias de conversión, la celebración es doble.



    Lo es porque esto implica que el trabajo desarrollado ha dado sus frutos. Lejos de ser algo casual o anecdótico, es resultado de un plan que no solo va a conseguir un solo cliente, sino muchos.



    En esto consiste el inbound marketing, en atraer, convertir y fidelizar clientes gracias a una serie de estrategias que posicionan la marca de un modo natural, sin resultar invasivo. 



    Exploremos con más detalle todo lo referente al inbound marketing y estrategias de conversión.



    La conversión es el corazón del inbound marketing - HolaQueTal.es







    ¿Cómo mejorar las conversiones con inbound marketing?



    Las conversiones, sean estas la venta, la visita a la web o el rellenar un formulario, no llegan solas. 



    Lograrlas solo es posible cuando hay una estrategia detrás que las busca y las persigue mediante acciones y análisis. 



    Así, una venta pocas veces se produce por generación espontánea, si no que llega a través de una campaña de email, una landing page convincente o un contenido en redes sociales llamativo.



    Pero vayamos paso a paso.







    Qué es el inbound marketing y cuál es su objetivo



    El inbound marketing consiste en ofrecer contenido de valor a los clientes potenciales de una marca. Este contenido de valor puede tomar diferentes formas, como un post en Instagram, un email corporativo o un webinar gratuito. 



    Esta estrategia de marketing lo que busca es acompañar a los clientes en las diferentes fases del proceso de compra, para que estos tengan a la marca presente y la elijan cuando llegue el momento. Este acompañamiento nunca es invasivo, de modo que sea el cliente potencial el que también decide acercarse a la marca sin verse “abordado” por ella.



    En el entorno online esto es mucho más fácil gracias a la analítica de datos y a las muchas posibilidades en cuanto a creación y distribución de contenido. El marketing tradicional de los anuncios de la televisión o en periódicos, aunque no deje de ser efectivo en ciertas ocasiones, no permite esa medición de resultados, ni tampoco la segmentación de audiencias.



    El objetivo del inbound marketing, por lo tanto, es la captación de leads, esto es, de clientes potenciales. Estos terminarán convirtiendo gracias a la “nutrición” de esos leads a través de contenido de valor pensando estratégicamente para ello.







    El ciclo de vida del cliente



    El inbound marketing se caracteriza por acompañar al cliente, guiándolo desde que conoce a la marca hasta que termina convirtiendo. 



    Siendo así, es lógico que, para cada fase de este proceso, el inbound marketing tenga en cuenta qué busca el lead y qué necesita para presentarle unos contenidos u otros. 



    No es lo mismo una persona que acaba de conocer la marca, a otra que está valorándola como una opción entre tantas, a otra que tiene casi tomada la decisión, pero le falta un último empujón.



    Mientras que la primera persona necesitaría más información sobre la marca y su posicionamiento a través de redes sociales, la segunda buscaría un artículo de blog destacando las características de un producto concreto, y la tercera terminaría convenciéndose con una campaña de email persuasiva (y con descuento incluido).



    Por lo tanto, en lo referente al inbound marketing y estrategias de conversión, debemos tener muy en cuenta quién es el cliente y dentro de qué buyer persona se integra según su comportamiento, su demografía y en qué punto está su relación con la marca.



    Después, solo queda poner en marcha estrategias que aumenten las conversiones para que el lead no se quede únicamente en un conjunto de datos.







    Estrategias de conversión efectivas en el inbound marketing



    La conversión no es algo que llegue de manera casual, como hemos dicho, ni rápidamente.

  • Hubo quien dijo que las redes sociales acabarían con el email marketing. Y se equivocó. A día de hoy, el marketing de contenido en campañas de email sigue siendo una de las estrategias más rentables y que mejores resultados arrojan.



    Para comprobarlo, te pedimos que dejes de pensar por un momento como marca y pienses como persona. ¿Cuántas veces miras el email al día? ¿Cuántas veces abres correos que marcas te envían porque te suscribiste a su lista de correo? La respuesta a ambas preguntas es que muchas o, como mínimo, varias veces.



    Está claro que no todos los emails de marcas son iguales y que algunos llaman más la atención que otros. Esos son los que abres por curiosidad. Una curiosidad que te lleva a leerlo por encima e incluso a hacer clic en algún enlace o valorar una compra. En definitiva, el contenido te atrae y te lleva a interactuar.



    Ahora vuelve a ponerte el sombrero de marca y piensa en lo positivo que sería que fuesen tus emails los que son abiertos y se cuelan en el día a día de tus clientes. Esto depende de cuánto estés dispuesto a trabajar el marketing de contenido a través de campañas de email.



    El email es una forma directa de conectar con tu audiencia - HolaQueTal.es







    ¿Por qué son importantes las campañas de email en el marketing de contenido?



    Cada formato de contenido tiene sus pros y sus contras. Algunos, como las redes sociales, son dinámicos y pueden llegar a tener un alcance mayor, incluso entre personas que no conocen a la marca. No obstante, resulta más difícil fidelizar a través de ellas, ya que están en un espacio donde la competencia es enorme y la relación, aunque cercana, nunca puede llegar a ser tan íntima.



    Esa intimidad sí se consigue con el marketing de contenido en campañas de email. Un correo electrónico es algo que recibimos en un buzón privado y en el que, aunque nos lleguen más mails, no percibimos tanto “ruido” como en otras plataformas sociales.



    Para una marca, “colarse” en ese espacio personal es una gran oportunidad. Sobre todo porque, hacerlo, implica que esa persona se ha suscrito conscientemente a nuestra lista de correo y ha aceptado nuestra “intromisión”.



    Más allá de la confianza y la oportunidad, el email marketing tiene otras muchas características y ventajas. 







    Características y ventajas de las campañas de email como estrategia de marketing de contenido



    El email marketing tiene unas características muy concretas que le diferencia de otros formatos, como las ya mencionadas redes sociales o incluso los blogs.



    Estas características incluyen no solo la distribución de este contenido, sino también sus posibilidades de creación:




    Menos invasivos: los emails, aunque llegan al buzón de correo personal, no requieren una respuesta inmediata (como sí lo hace una llamada) y favorecen que el destinatario lea el contenido cuando quiera, sin miedo a perdérselo (como sí ocurre en las redes sociales).









    Personalización: las campañas de email se dirigen a personas que ya han mostrado un interés por la marca y de las que se tiene información concreta en cuanto a gustos, preferencias… Esto permite segmentar y personalizar los correos a nivel contenido, llamadas a la acción, diseño, frecuencia, etc.









    Medibles: las campañas pueden analizarse según resultados de apertura, de clics, de tiempo de permanencia, etc. Esto facilita la optimización de la estrategia.









    Segmentación: a excepción de los posts de pago, no se puede “elegir” quién verá una publicación en redes o en un blog, esto hace que haya que hacerlos más genéricos, sin tener en cuenta en qué fase del embudo de ventas está cada usuario. Esto sí es posible con el email marketing.









    Eficiencia: los datos prueban que las campañas de email generan más conversiones y son muy eficientes en cuanto a adquisición de nuevos clientes.









    Un canal propio: aunque para enviar tus correos tengas que hacer uso de alguna plataforma tipo SendGrid o Mailchimp,

  • Quieres conectar con tus clientes, pero todas las acciones que has llevado a cabo se quedan en la superficie y no te permiten conseguir ese “tú a tú” que necesitas y que sabes que marcará la diferencia. Pero si esto es así, es porque aún no has perfeccionado tu estrategia de marketing de contenidos con webinars.



    Los seminarios web, llamados webinars, son piezas de contenido especiales. Se alejan de los tradicionales posts en redes sociales, blogs o email marketing y buscan la generación de leads cualificados.



    Partiendo de un formulario, los webinars reúnen a clientes potenciales y les entregan conocimiento especializado y con un objetivo claro: convertir y fidelizar a las personas que participan.



    Dicho así, parece algo sencillo y, aunque con las estrategias y planteamientos adecuados lo es, conviene profundizar en los webinars como parte del marketing de contenidos.







    Los webinars son una herramienta poderosa para educar y conectar con tu audiencia - HolaQueTal.es







    ¿Por qué son importantes los webinars en el marketing de contenido?



    El objetivo general del marketing de contenidos es atraer a usuarios y convertirlos en clientes, aportándoles valor y haciéndoles ver la marca como algo más que una empresa que vende productos y servicios.



    Los webinars son acciones de marketing de contenidos bastante efectivas en este sentido. A través de una formación en línea, accesible, interactiva e interesante, la marca consigue los datos de sus posibles clientes y se acerca a ellos, posicionándose como relevante y, ante todo, como una alternativa.







    Qué es un webinar



    Decíamos que webinar proviene de la suma de los términos “web” y “seminar”, lo que indica que son seminarios online. Estos son generalmente impartidos por marcas (comerciales o personales) que buscan leads altamente cualificados y potencialmente convertibles.



    Al tener un coste económico cero o muy bajo, es sencillo conseguir inscripciones a esta formación online. Las personas interesadas solo deben inscribirse “pagando” con sus datos, aceptando que hay una intención comercial detrás, pero que, al mismo tiempo, van a recibir contenido de valor e interesante.



    Un ejemplo sería el de la empresa Holded, que cada cierto tiempo lanza webinars sobre temas de actualidad y de interés para su público objetivo (cómo llevar la facturación de la empresa, cómo funciona el sistema de cotizaciones de autónomos, cómo hacer la declaración de la renta…).



    Temas que, en definitiva, dan una primera respuesta a los usuarios. Durante el webinar, además de aportar la información básica, se aprovecha para vender su programa de facturación, explicando cómo este hace más fácil todo. Para ello, normalmente ofrecen un descuento exclusivo para las personas conectadas u ofrecen la posibilidad de recibir una llamada de un especialista del equipo que responda dudas individuales (y que, por supuesto, ponga en valor la herramienta e incite a su compra).







    El valor educativo del marketing de contenidos y los webinars



    La intención comercial del webinar siempre estará, pero si lo está es porque también hay una clara finalidad educativa, como es propio del marketing de contenidos.



    Durante el webinar la marca quiere educar sobre un tema y también sobre sí misma, destacando por qué es la opción adecuada para hacer más fácil la vida de las personas. Lo hemos visto con el ejemplo de Holded, pero hay otros muchos.



    Pinterest, en su caso, también invita a algunos de sus usuarios a webinars cada cierto tiempo. En ellos subraya las ventajas de su red social frente a otras o enseña a utilizar alguna de sus funcionalidades. Tras ese objetivo educativo, se encuentra un interés para aumentar su número de usuarios y también la inversión de publicidad en su plataforma. 



    Un webinar para cada tipo de usuario - HolaQueTal.es







    Un webinar para cada tipo de usuario



    No todos los usuarios son iguales ni se encuentran en la misma fase de compra,

  • Muchas personas creen que el marketing es como una bola de cristal que permite conocer el futuro y cuáles son las mejores decisiones empresariales. Aunque esto no es exactamente así, sí es cierto que la unión entre inbound marketing y análisis de datos permite ser más que eficiente en lo que se refiere a creación y optimización de estrategias.



    Cuando sabemos con precisión quién es nuestro público, dónde se encuentran esas personas y qué desean, prefieren o llama su atención, todo es más fácil.



    Con datos, podemos definir campañas que atraigan y conviertan, sabiendo que daremos en el clavo. El objetivo, en definitiva, es ofrecerle al usuario exactamente lo que quiere para que se convierta en cliente.



    Para ello, es imprescindible que el inbound marketing se nutra del análisis de datos.



    Los datos son el nuevo petróleo - HolaQueTal.es



    ¿Por qué es importante el análisis de datos en el inbound marketing?



    En la actualidad, muchas empresas centran sus estrategias en los datos. No hay más que ver las muchas formas con las que tratan de conseguir más y más información sobre los usuarios, desde suscripciones a la newsletter hasta las cookies de su web.



    Los métodos para obtener y analizar los datos son cada vez más precisos, complejos y omnipresentes. Pero, ¿por qué? Empecemos por el principio. 







    ¿Qué es el inbound marketing?



    Parece lógico comenzar definiendo qué es el inbound marketing. Este es un término cada vez más utilizado dentro del sector y que se está convirtiendo en una de las especializaciones más solicitadas dentro de las empresas.



    El inbound marketing se dedica a atraer y convertir a clientes potenciales a través de contenidos relevantes y cada vez más personalizados.



    Según en qué etapa del ciclo de compra esté un usuario, recibirá un contenido personalizado, incentivando la conversión (esta puede ser la compra, pero también la visita a la web), pero sin obligarle a ello. De alguna manera, será el propio usuario el que se acerque a la marca, y no la marca la que lo “invada”.



    Para que esta estrategia tenga éxito es importante “saber”. Saber quién y cómo es el posible cliente, qué contenido es el más adecuado y cómo debe llegarle ese contenido. El objetivo es que esa persona sienta que lo que la marca le está contando era justamente lo que necesitaba escuchar.



    Aunque pueda sonarte extraño todo lo que tiene que ver con el inbound marketing, lo más probable es que en tu marca ya lo estéis llevando a cabo. A través de redes sociales, posicionamiento en buscadores o email marketing, estáis entregando un contenido que busca esa conversión y que tiene una mejor tasa de éxito que otras estrategias como la famosa “puerta fría”.







    Qué es el análisis de datos o Big Data



    Para que el inbound marketing sea exitoso, hemos visto que el conocimiento es fundamental. Ese conocimiento debe asentarse, lógicamente, sobre datos y no sobre meras suposiciones.



    Estos datos, además, se basan en el comportamiento de muchos usuarios, sacando conclusiones generales sobre ellos. Por lo tanto, no estamos hablando de la observación “in situ” de un grupo de personas reducido en una sesión de focus group, sino que hablamos de Big Data.



    La inmensidad y complejidad de los datos requieren un procesamiento tecnológico. No es suficiente con observar y tomar notas sobre cómo varias personas navegan por una web, sino que es necesario agrupar, medir, sacar patrones y estadísticas, etc. A un nivel macro.



    Piensa en todo lo que dices sobre ti cuando navegas en una web, desde qué páginas y secciones visitas y cuánto tiempo permaneces en cada una, hasta qué llamadas a la acción te convencen más.



    Ahora multiplica esas “migas” que has dejado por los miles de usuarios que, como tú, han navegado por esa misma web. El resultado serían millones de datos que, para la marca en cuestión, permitirán esbozar los perfiles de comportamiento de los usuarios y futuros clientes, determinando qué aspectos de su web son más o m...

  • Decía una famosa canción con un estribillo pegadizo que “el vídeo mató a la estrella de la radio”. Quizá esto son palabras mayores, pero es innegable que una revolución llegó con el vídeo y, concretamente, con el marketing de contenido en video.



    Nació así el videomarketing, una estrategia que pone el foco en la emoción para atraer a la audiencia y convertirla en clientela.




    Dicho así, todo parece más fácil de lo que realmente es. El marketing en video requiere de creatividad y de un equipo (tanto humano como técnico) capaz de comunicar en vídeos cada vez más cortos, un mensaje impactante y convincente.




    El video es el idioma del siglo XXI - HolaQueTal.es



    ¿Cómo crear videos que resuenen internacionalmente?



    Una imagen vale más que mil palabras, y si esa imagen es en realidad muchas imágenes en formato vídeo, su poder es mayor. 



    No solo eso, sino que una imagen es capaz de comunicar sin palabras, lo que hace que los vídeos puedan cruzar fronteras y convertirse en una estrategia internacional.



    Sin embargo, no es suficiente con subir a YouTube un clip de imágenes en movimiento. Al menos, no si detrás hay una marca que tiene unos objetivos. Para que el mensaje realmente resuene y cumpla con esos objetivos (como aumentar las ventas o mejorar la visibilidad de la empresa), debe diseñarse una estrategia.







    ¿Por qué el marketing de contenido en video y no otro?



    El marketing de contenidos tiene muchas posibilidades para lograr esa conexión con el público y transmitir el mensaje.



    No obstante, el formato audiovisual es uno de los más impactantes a la hora de distribuir esos contenidos. ¿Por qué? Porque las personas queremos ver vídeos antes que leer una newsletter o deslizar entre varias fotos en Instagram.



    De hecho, los vídeos aumentan la interacción y las conversiones hasta en un 80%. Una prueba de esto es que los pódcasts y el contenido que, primeramente, era en audio, están empezando a producirse también en vídeo para aumentar su alcance y su repercusión.



    Otra prueba es que todas las redes sociales están incorporando el vídeo como su formato prioritario. Instagram es el mejor ejemplo de ello, persiguiendo así el éxito de TikTok. Una tendencia global de consumo de contenido que es más evidente en las generaciones Z y posteriores.



    ¿Por qué el marketing de contenido en video y no otro - HolaQueTal.es







    La creación de una estrategia de marketing de contenido en vídeo



    Decíamos que un vídeo corporativo no tiene por qué ser efectivo si no se diseña precisamente para ello.



    Determinar qué se busca con ese contenido es fundamental para saber cómo debe crearse, desde los planos hasta el guion, pasando por la duración.



    Por ejemplo, no es lo mismo necesitar un vídeo para aumentar la visibilidad de un producto en TikTok, que necesitar un vídeo a modo tutorial para aumentar la visibilidad de ese mismo producto en YouTube. Ni la grabación, ni la edición, ni la duración del vídeo serán iguales.



    Para TikTok el vídeo será muy dinámico y rápido, de apenas medio minuto, sabiendo que hay que dejar huella en una persona que quizá ni siquiera conozca la marca. Para YouTube, el vídeo será más largo y explicará, con detalle, características del producto y de la marca, sabiendo que el espectador ha llegado a este vídeo con conocimiento previo e intención de compra.







    ¿Cómo lograr el alcance internacional a través del video?



    Una de las grandes ventajas del video frente a otros formatos es que no hace falta “decir” nada. Esto es, no hace falta que nadie hable en el video o que aparezca algo escrito para que se entienda.



    Si echas un vistazo a los contenidos audiovisuales de Adidas, Nike u otras marcas internacionales, verás que el mismo video se distribuye en varios países, muchas veces solo cambiando el final para dirigir a la web adecuada o mostrar el eslogan en un idioma concreto.



    Esto es posible porque su mensaje se diseña para ser internacional, y el video favorece que así sea.

  • Vivimos en la era del pódcast. Quizá esta afirmación debería ser más bien una pregunta, pues habrá quien diga que no. Sin embargo, incluso los más críticos tendrán que reconocer que el marketing de contenido en audio está en pleno auge.



    Podemos nombrar muchas marcas que se han lanzado a la piscina (antes vacía, ahora bastante llena) de los pódcasts. A nivel nacional tenemos a Zubi, a Charuca (pioneras en ello), a The Nude Project, a Druni o a The Power MBA.



    Hacer un marketing de contenido en audio no siempre es fácil, sobre todo cuando el resultado debe ser de calidad, corporativo y cumplir con unos objetivos de marketing. ¿Por qué entonces hacer esa inversión? Y, sobre todo, ¿cómo hacerla?



    El audio es el medio más íntimo para conectar con tu audiencia - HolaQueTal.es



    ¿Cómo crear contenido en audio para una audiencia global?



    Aunque lo vamos a ver con detalle, te adelantamos que una de las grandes ventajas del contenido en audio es su alcance y su impacto.



    Pero, vayamos paso a paso.







    El marketing de contenidos como estrategia global



    Dentro del marketing, el marketing de contenidos se ha establecido como una de las estrategias más eficaces.



    Esta estrategia consiste en la creación y el posicionamiento de contenidos orgánicos con el fin de que atraigan al público objetivo. Este blog que estás leyendo es marketing de contenidos, pero también pódcast de The Power MBA o de Druni.



    Todas estas piezas de contenido se crean con la intención de conectar con el cliente potencial, aportándole algo único y dejándole huella.



    Dentro del marketing de contenidos, el formato audio se ha convertido en los últimos años en una de las herramientas más eficaces.



    El marketing de contenidos como estrategia global - HolaQueTal.es







    Beneficios de crear contenido en audio



    Decíamos que el contenido en audio tiene un gran alcance e impacto, pero ¿a qué nos referimos con ello?



    Piensa en dónde escuchas tus pódcasts favoritos. Posiblemente, desde tu móvil, pero si quisieses podrías hacerlo desde tu ordenador, una tablet o cualquier otro dispositivo. Además, no solo puedes hacerlo desde cualquier “lugar” sino también en cualquier momento e incluso mientras haces otra cosa, algo que no es posible cuando se trata de leer un artículo.



    Por lo tanto, el contenido en audio es accesible en todos los sentidos, pudiendo alcanzar a un público más amplio y acompañar al oyente en su día a día.



    Veamos estos beneficios con más profundidad:




    Nuevos públicos: la accesibilidad del contenido en audio, ese “dónde quieras y cuándo quieras”, hace que más gente llegue a él. Mientras que leer una newsletter o ver un vídeo de la marca lleva un mayor compromiso y atención y, por lo tanto, no todo el mundo accede a ello, el pódcast facilita y favorece ese acceso, ampliando sus horizontes.









    Mayor impacto, cercanía e interacción: al “colarse” a diario en la vida de las personas, un pódcast tiene una mayor repercusión. Esto implica que se recuerda mejor y también llama a una respuesta. Incluso los oyentes que nunca dejarán un comentario o una reseña, sienten que han mantenido una conversación con la marca.









    Comunicación directa: algo tiene la voz que hace que cualquier contenido se perciba como más personal y humano. Así, los pódcast logran aumentar factores como la confianza del público, que siente que forma parte de la marca porque “la escucha”.









    Un sector en auge: decíamos al principio que el contenido en audio está en pleno apogeo. Pocas son las personas que no escuchan al menos de vez en cuando un pódcast. Es más, en Google algunas de las búsquedas con más incidencia contienen la palabra “pódcast” y la intención de encontrar nuevos programas o episodios. Por lo tanto, y aunque cada vez está más saturado, las posibilidades de ser visible son muchas.









    Retorno de una inversión: al contrario de lo que mucha gente cree, lanzar un pódcast no es tan caro.Requiere, lógicamente, una inversión,

  • “La unión hace la fuerza”. Una frase de película, y también de estrategia. Y es que el co-branding, o la unión de dos marcas, las hace más relevantes y les permite compartir sus respectivos puntos fuertes.



    Recientemente, salía la noticia, la campaña y la línea de productos que sellaba la colaboración entre Zara y TwoJeys. Una acción de co-branding en la que ambas marcas ganaban y se beneficiaban la una de la otra. Zara, siempre tan criticada por su fast fashion, se unía una marca made in Spain, y TwoJeys, una empresa más bien local, se aprovechaba de la visibilidad de una colección internacional.



    Ejemplos del poder del co-branding hay muchos, pero no todos son exitosos o no tienen la repercusión que se buscaba. ¿Las razones? Una mala estrategia o no haber dado con la unión que realmente hace la fuerza.



    Pero, ¿acaso hay una fórmula mágica que garantice el éxito? No, no la hay, pero sí hay una serie de recomendaciones y técnicas que favorecen que el co-branding realmente deje una huella en el mercado y sea provechoso para las marcas implicadas.







    ¿Qué es el co-branding?



    Con el ejemplo de TwoJeys y Zara se entiende bastante bien el por qué, el para qué y el cómo de una estrategia de co-branding.



    En pocas palabras, diríamos que es la estrategia combinada de dos marcas que colaboran en alguna acción, campaña o comunicación. El objetivo es asimilarse en cuestiones de imagen, valores, reputación o visibilidad, potenciando a su vez las ventas.



    No obstante, no es suficiente con “prestarse” los logos, sino que debe haber un buen planteamiento detrás del co-branding.



    Unirse es un comienzo, permanecer juntos es un progreso - HolaQueTal.es







    ¿Cómo establecer un co-branding auténtico y relevante?



    Cuando dos marcas colaboran, su alianza debe parecer, en cierto modo, “lógica”. Con esto no queremos decir que no vaya a haber detractores, pero sí debe priorizarse una coherencia que dé sentido a ese co-branding.



    ¿A qué otros aspectos debe responder esa lógica?




    Cada marca debe tener claro qué quiere conseguir de la colaboración, pues eso marcará quién es su empresa aliada. Por ejemplo, Ecoalf y Oceana establecieron su co-branding a través de la campaña “Upcycling the Oceans”, que, por un lado, mejora la reputación y el compromiso de Ecoalf, y, por otro lado, aumenta la visibilidad y las posibilidades de acción de Oceana.









    La estrategia de co-branding en sí también debe tener un objetivo. En “Upcycling the Oceans” este objetivo es “colaborar en la limpieza de los océanos, dar una segunda vida a la basura recuperada y sensibilizar sobre el problema para prevenirlo”.









    Las marcas deben complementarse y ser complementarias. Ecoalf es una marca sostenible que se caracteriza por usar materiales reciclados y plásticos en su fabricación, por lo que sus valores y su esencia se corresponden a los de Oceana.









    El público debe ser compartido. Esto es algo que se deriva de los valores compartidos. Quienes compran en Ecoalf lo hacen, en gran medida, por su compromiso sostenible, así que son también el público objetivo de donantes y voluntarios para Oceana.









    Debe haber acuerdos y contratos que recojan todo lo referente al co-branding. Aunque esto implique más bien a los equipos legales que a los creativos, esto es fundamental y hay que definirlo, especialmente cuando la alianza va a generar beneficios económicos.








    Los diferentes tipos de co-branding



    Solo buscando en Google “ejemplos de co-branding” verás que hay diferentes opciones para llevarlos a cabo.



    Hasta ahora, hemos visto el ejemplo de dos marcas y otro de una marca y una ONG, lo que ya determina en cierto modo qué tipo de co-branding se va a establecer. 



    Pero, ¿cuáles son estos diferentes tipos y qué ejemplos nos ayudan a comprenderlos?




    Co-branding de valores: la unión se sostiene en los valores compartidos por las dos empresas, como es el caso de Ecoalf y Oceana. Juntas,

  • Si escuchas el término "publicidad pagada" o "paid ads" quizá pienses que todo es una cuestión de dinero. Cuanto más, mejor. Sin embargo, poco hay que hacer si a la publicidad pagada no le acompaña el branding.



    Porque esos anuncios en redes, en buscadores y otros medios digitales pertenecen a una marca y persiguen unos objetivos. Entre esos objetivos pueden estar aumentar ventas, atraer tráfico web o conseguir suscriptores. No obstante, siempre habrá un segundo objetivo común que es destacar y ser visible entre tantos estímulos, contenidos y mensajes.



    Es ahí donde entra en juego la estrategia combinada de branding y publicidad pagada. Dos ámbitos que se dan la mano para asegurar que los anuncios conviertan y que lo hagan llevando el nombre y la imagen de la marca por bandera.



    La publicidad es la flor de la comunicación - HolaQueTal.es







    ¿Cómo se complementan el branding y la publicidad pagada?



    Quizá antes de establecer dónde y cómo se encuentran el branding y la publicidad pagada, convenga recordar de qué hablamos cuando hablamos de cada uno de ellos:




    Branding: es el conjunto de estrategias y acciones que se llevan a cabo para transmitir la identidad de la marca, conformada por varios elementos como el logo, los valores, la experiencia del cliente o el naming.









    Publicidad pagada: es una herramienta de marketing digital que consiste en invertir dinero para diseñar, segmentar y mostrar anuncios en internet. Es frecuente encontrar paid ads en redes sociales y en buscadores.




    Sabiendo qué es el branding y qué la publicidad pagada, ¿cómo podemos complementarlas? Aunque tendrás que esperar al siguiente apartado para descubrir estrategias concretas, queremos introducir esta unión tan importante y eficiente.







    Alcanzando una audiencia mayor



    El branding es el alma de una marca. Definir cuál será la identidad de la marca y su posicionamiento en el mercado es el primero paso, pero luego hay que transmitir todo esto. ¿Cómo? Una de las herramientas para hacerlo (y de las más efectivas) es la publicidad pagada.



    Gracias a la segmentación, que permite escoger a quién llegarán los anuncios según intereses, grupos de edad, ubicaciones… Los paid ads alcanzan al público adecuado, ampliando en muchas ocasiones el radio de acción de la marca.



    Veamos el ejemplo de la marca de calzado española Pompeii. Su branding está pensado para conectar con su buyer persona y para dejar una huella memorable en quienes ya conocen la marca o son clientes. Sin embargo, ¿qué pasa si se quedase atascada en ese “círculo de confianza”? Que nadie fuera de ese círculo llegaría a conocer la marca, por eso apuestan por poner anuncios en redes e impactar a personas nuevas a la que, de manera orgánica, quizá no están llegando.







    Un branding que se puede medir



    Una de las preguntas que más suelen surgir en las reuniones de equipo es ¿cuántas ventas nos ha reportado esta acción de branding?



    Medir la visibilidad, la reputación o incluso a veces las ventas que ha traído una marca no siempre es ni fácil ni posible. ¿Cómo vas a analizar, con números y de manera objetiva, cuántas personas han mostrado interés por tu marca tras ver un vídeo de 20 segundos en TikTok?



    Lo bueno de la publicidad pagada es que permite medir con exactitud sus resultados. Desde cuántas personas han visto un ad hasta qué porcentaje de ellas ha visitado justo después la web, estos son algunos datos que arroja la publicidad pagada.



    No solo eso, sino que el análisis posterior a una campaña de publicidad pagada y branding también puede informar sobre aspectos más generales y no tan concretos de la campaña. Por ejemplo, si una acción ha sido bien recibida y ha sobrepasado los objetivos marcados, es una gran pista sobre qué tipo de comunicación de marca funciona o incluso a qué audiencia hay que dirigirse prioritariamente.



    Un ratio de conversión mayor - HolaQueTal.es







    Un ratio de conversión mayor



    Te proponemos un ejercicio práctico.

  • ¿De qué historia es protagonista tu marca? ¿Qué la hace la heroína del cuento? ¿Qué papel representa? Vale, puede que la historia de tu marca no la escriban ni Andersen ni los hermanos Grimm, pero merece ser contada de forma que cautive. Para eso, nada cómo trabajar el storytelling en el branding.



    Una buena historia de marca conquista, conecta y da razones para elegirla. Para que sea así, es fundamental que se desarrolle esa historia y se le dé el valor que tiene: la de un elemento diferenciador que hace que la marca sea relevante y tenga algo que decir más allá del producto o servicio que vende.



    La gente no compra productos, compra historias - HolaQueTal.es



    Porque una marca nace en un momento, en un lugar y con una finalidad. Esos orígenes constituyen su identidad y ayudan a posicionarla de un modo concreto en el mercado, haciéndole llegar a los consumidores.







    ¿Qué es el storytelling en el branding?



    Storytelling es un término en inglés que significa “contar historias”. En lo que se refiere al branding, el storytelling es una estrategia, que tiene mucho de arte, por la que una marca construye su historia y la convierte en su porqué.



    Un porqué que le da razones para existir y también se las da a los consumidores para elegirla.







    Pasado, presente y futuro: el papel del storytelling en el branding



    El storytelling en el branding da sentido y significado a la marca y a sus acciones. No solo explica su pasado y cuáles fueron sus orígenes, sino también su presente y, sobre todo, su futuro, dándole especial protagonismo a su misión.



    Ya no es suficiente con que una marca describa las características de sus productos, sino que el público quiere saber qué y quién hay detrás. Es por ello que los fundadores, o incluso los empleados, cada vez tienen un papel más relevante y visible en lo que respecta a la comunicación. Es a través de ellos que se construye el brand storytelling.



    Un ejemplo de ello serían las muchísimas marcas de lujo. Chanel, Louis Vuitton, Dior… No solo mantienen el nombre de su fundador, sino también su historia como valor añadido y pilar sobre el que se sostiene toda la identidad y el posicionamiento de la marca. Así, su pasado define su presente y también su futuro, evolucionando, pero atándose a esos valores que les atraviesan desde sus inicios.



    Sin embargo, no hace falta ser una marca con años de historia para incorporar el storytelling en el branding. Marcas de reciente creación crean una historia para destacar aquello que las hace diferentes, las identifica y las acerca al consumidor.



    PROPUESTA DE IMAGEN (dos imágenes en una. A la izquierda, un escritor “normal” escribiendo con pluma o en máquina de escribir. A la derecha, varios creativos en una sesión de brainstorming).







    Por qué nos gustan las historias y por qué el storytelling funciona en el branding



    Los relatos, ficticios o no, forman parte de nuestro día a día y son el modo en el que nos acercamos a la realidad. Cuando nos ocurre algo y se lo contamos a nuestras amistades, la anécdota se conforma como un cuento en el que hay unos personajes, un giro de guion y una resolución del conflicto. También es a través de cuentos que, siglo tras siglo, las diferentes civilizaciones se han explicado el mundo (los mitos griegos, los de la Biblia…).



    Esto hace que el relato estructure nuestra mente y nos ayuda a comprender mejor cualquier situación real o irreal. La publicidad y el marketing se dieron cuenta de esto hace años y empezaron a contar historias a través de los anuncios. Así, como consumidores, recordamos con especial cariño y precisión aquellos anuncios, y aquellas marcas, cuyo storytelling estaba tan bien construido que conectó con nosotros (los de Coca-Cola, los de la Lotería, etc.).







    El ejemplo de Wetaca



    Decíamos que no se necesitan años de historia y personajes icónicos como Christian Dior para trabajar el storytelling en el branding. Aunque parezca que las marcas legendarias tienen mucho más f...

  • ¿Qué impacto tiene tu marca? Y no, no hablamos del impacto que tiene en medios o las impresiones que consigue en redes. Nos referimos al impacto social que tiene en el medio ambiente, la sociedad o la cultura. De que este impacto no solo sea lo más positivo posible, sino de que se gestione y se comunique, se encargan el branding y la Responsabilidad Social Corporativa.



    Incluso si no se preocupa por ella, toda empresa tiene una Responsabilidad Social Corporativa. Porque una empresa siempre tiene un impacto en las expectativas del público y del mercado, pero también en el planeta y en la sociedad cuando toma decisiones sobre sus procesos de fabricación.



    Además, los consumidores son cada vez más conscientes de esos efectos, positivos o negativos, que tienen las marcas, algo que tienen en cuenta a la hora de tomar sus decisiones de compra.



    Por eso, si eres una marca que quiere incorporar a su branding su Responsabilidad Social Corporativa, lee nuestra guía sobre el qué y el porqué de esta unión.







    ¿Cómo la RSC puede reforzar el branding?



    Una marca no puede basar su estrategia de marketing y branding únicamente en comunicar lo que vende. Esto es algo que hace unas décadas podía funcionar, pero ahora se buscan (y se necesitan) empresas que tengan un compromiso. Un compromiso que no puede quedarse en un mensaje o eslogan, sino que debe vertebrar todas las acciones corporativas.



    Es ese compromiso lo que se conoce como Responsabilidad Social Corporativa.







    ¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?



    Se conoce como Responsabilidad Social Corporativa a la implicación que una empresa hace en áreas socialmente relevantes, como la sostenibilidad, el empleo digno o la igualdad.



    Como es lógico, esta implicación no puede ser solo de palabra y debe reflejarse en inversiones económicas o en el desarrollo de procesos internos responsables con aquellas áreas elegidas. Así, la empresa deja de priorizar sus propios beneficios y trata de contrarrestar los efectos negativos que pueda estar generando (por ejemplo, contaminación).



    Un ejemplo sería Veritas, que busca impulsar cambios legislativos que mejoren la calidad de vida y la salud de las personas y las del medio ambiente. Entre sus propuestas concretas está reducir el IVA y hacer más accesibles productos menstruales o pañales.



    Por qué comunicar la Responsabilidad Social Corporativa a través del branding - HolaQueTal.es







    Por qué comunicar la Responsabilidad Social Corporativa a través del branding



    El objetivo principal de establecer la RSC de una empresa debe ser causar un impacto positivo a nivel económico, social y medioambiental. No obstante, y como es obvio, esta RSC también puede usarse dentro de la estrategia de branding y marketing.



    Los consumidores cada vez prestan más atención a las promesas que hacen las marcas en lo referente a la RSC, confiando más en aquellas que se comprometen activamente a hacer un mundo mejor. Incluso cuando compran en otras que no (como puede ser Shein), lo hacen reconociendo que eso no es a lo que aspiran.



    Sabiendo esto, y también que valores como la sostenibilidad son una gran tendencia en el branding, las empresas se esfuerzan por comunicar cuál es su RSC, haciendo que sus clientes conecten emocionalmente con ella y la vean como un elemento diferenciador. Lo que logran a cambio es:




    Mejora en la opinión sobre la marca (tanto de consumidores, como de no consumidores)









    Incremento de la motivación de los empleados









    Fortalecimiento de su imagen de marca









    Mayor prestigio y reputación









    Incremento del compromiso por parte del cliente









    Aumento del sentimiento de pertenencia y de comunidad









    Mayor competitividad dentro del mercado








    Cómo incorporar la RSC en tu estrategia de branding



    Hay diferentes formas de incorporar la Responsabilidad Social Corporativa al branding. Sin embargo, la primera directriz para hacerlo es asegurar que el compromiso es real....

  • El lujo es mucho más que un producto bonito, que un logo famoso o que un precio alto. Es todo un universo en el que hay aspiración, inspiración y exclusividad. Tres pilares sobre los que, como vamos a ver, se sostiene toda estrategia de branding para productos de lujo.



    Porque para que algo se considere un “lujo” no sirve con decirlo, ni siquiera con tener un producto bueno. Es necesario posicionar tanto al producto como a la marca dentro de un sector muy competitivo en el que factores como la historia son imprescindibles.



    El lujo está en cada detalle - HolaQueTal.es



    Sin un branding adecuado, un producto de lujo sería un producto más.



    ¿Por qué es importante el branding para los productos de lujo?



    Si piensas en cualquier producto de lujo, como unos pendientes de la joyería Suárez, te darás cuenta de que no son mejores que otros pendientes de otra marca más accesible, como puede ser PdePaola.



    Lo mismo ocurriría con un bolso de Loewe frente a uno de Zubi. Ambos son de muy buena calidad y, posiblemente, el de Zubi te durará tanto como el de Loewe.



    ¿Por qué, entonces, hay gente que quiere seguir comprando algo diez veces más caro?



    La respuesta está en el posicionamiento de marca que tienen Loewe o Suárez frente a Zubi o PdePaola. Un posicionamiento “de lujo” que lleva a los consumidores a desear poder tener esos pendientes o ese bolso, porque son más que eso, son la exclusividad, el cumplimiento de la aspiración y la sensación de pertenencia.







    La calidad y el deseo en el branding de los productos de lujo



    El branding de los productos de lujo tiene que comunicar la calidad, pero si echas un vistazo a la web, las redes, la publicidad… De cualquier marca de lujo, verás que todo se centra más bien en el deseo.



    Sobre esa aspiracionalidad se sostiene toda la estrategia de comunicación de marca, pues un reloj de Suárez no es especial por sí mismo, sino por ser, precisamente, de Suárez. Así, comprarse ese reloj implica no solo tener el dinero, sino poder cumplir el deseo y saber que, con esa pieza, pasas a formar parte de un universo exclusivo que no está al alcance de todo el mundo.



    En otras palabras, cuando compras en una joyería como Suárez quieres un reloj de calidad que funcione, pero también que te aporte algo más que la hora.



    El factor diferenciador de la marca - HolaQueTal.es







    El factor diferenciador de la marca



    En cualquier mercado la estrategia de diferenciación es importante, pero lo es aún más en el mercado del lujo.



    Si parece que no es un mercado tan saturado como el del fast-fashion, no es porque lo sea. Para comprobarlo, solo haz el ejercicio de pensar en marcas de lujo del sector moda. Chanel, Dior, Prada, Vuitton, Versace… Decenas de nombres te vendrán a la cabeza y te harán ver que sus productos son, en esencia, lo mismo.



    Pero, como es lógico, y como también ocurre entre Zara, Mango, H&M, Stradivarius… Hay diferencias. Unas diferencias que tienen que ver con el estilo o, más bien, con la propia identidad de marca.



    La explicación es que la identidad de la marca de lujo, que se convierte en un estilo propio y definido (de ahí frases tipo “este bolso es muy Chanel”), es su mayor elemento diferenciador. En esa identidad no solo cabe su logo, que suele aparecer bien visible en los productos más icónicos, sino también la historia de la marca, las celebrities y modelos que se convierten en su imagen, o esas emociones que despiertan, como elegancia (Chanel), rebeldía (Margiella) o cierta extravagancia (Schiaparelli).







    Consejos para el branding de productos de lujo



    Cada marca necesita poner en marcha sus propias estrategias de branding, adaptándolas a su identidad, a su posicionamiento y a su público.



    En lo que se refiere al branding de los productos de lujo, esa “personalización” es aún más importante. De nuevo, hay muchas marcas, y cada una debe hacer valer lo que la hace única. Para ello, existen algunas recomendaciones y directrices.







  • ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por un bolso de buena calidad? ¿Y si te digo que el bolso es de Chanel? Aunque fuesen dos bolsos iguales a nivel diseño y calidad, seguro que por el que lleva el logo de Chanel pagarías más. Esto solo se explica si relacionamos branding y precio del producto.



    Cómo una marca se construye, se identifica y se posiciona en el mercado, influye en la percepción que el público tiene de ella y, en consecuencia, también en lo que pagarían por sus productos o servicios.



    En otras palabras, la estrategia de branding y la estrategia de precios se influyen mutuamente. La industria del lujo y marcas como Chanel son el mejor ejemplo de ello, pero hay otros como el de las empresas de vino o de productos gourmet. Todas ellas son reflejo de que, cuando la calidad percibida es alta, el precio aumenta. Y viceversa, pues cuando el precio es alto, la calidad percibida aumenta.



    El precio es lo que pagas. Valor es lo que obtienes - HolaQueTal.es







    ¿Cómo el branding puede influir en el precio del producto?



    Un logo puede aumentar el precio de un producto, y también bajarlo. Entendiendo, por supuesto, que un logo es uno de los muchos elementos del branding, pero también el más representativo.



    Por lo tanto, un branding concreto puede permitir o facilitar que el precio sea alto y que el consumidor lo acepte, pero también al contrario. Piensa en empresas como Shein. Su logo, su packaging, su tipo de comunicación, su experiencia de compra… Hacen pensar en precios bajos y, muy probablemente, si sacasen un producto caro, aun aumentando su calidad, sería mal recibido o ignorado por la audiencia.







    Cómo el branding incrementa el valor de una marca



    Las estrategias de branding buscan que una marca se perciba de un modo concreto: como exclusiva, lujosa, asequible, joven… Según esos atributos con los que se identifica, tendrá un margen de precios.



    Mientras que Numanthia presenta sus vinos como únicos y provenientes de un territorio lleno de historia, Don Simón apuesta por una imagen mucho más “común”. Obviamente, son diferentes en cuanto a calidad y precio, pero también en cuanto al público objetivo y el posicionamiento de marca.



    Numanthia se coloca en el estante de los vinos para regalar o para vivir una experiencia degustativa sin igual. En cambio, Don Simón se asocia a la juventud y a las fiestas. Cada cual tiene sus elementos diferenciadores y, consecuentemente, también un precio.



    Cómo el precio afecta al branding - HolaQueTal.es



    Cómo el precio afecta al branding



    Un precio alto hace que la marca se perciba como más fiable y de más calidad, por lo que la relación entre branding y precio, como adelantábamos, es recíproca.



    Si la botella de Numanthia en lugar de costar casi 50 € costase 10, y aun manteniendo la calidad y su posicionamiento, su percepción sería diferente, pudiendo ser entendido como un vino de mesa como otro cualquiera.



    Es por esta misma razón que muchas marcas se niegan a hacer promociones o a participar en campañas como el Black Friday. Hacerlo, aunque resultase rentable a corto plazo, restaría valor a su producto a largo plazo.







    Un buen branding para justificar un precio premium



    Hay marcas por las que pagarías más. Aunque no podemos adivinar cuáles, sí que sabemos que seguro son aquellas marcas cuyos productos o servicios ya has comprado alguna vez, te transmiten confianza y te aportan algo único.



    Es gracias a esa propuesta de valor que, como consumidores, aceptamos pagar un precio premium. ¿Cuáles pueden ser algunas de esas propuestas de valor?




    Calidad del producto en sí (por ejemplo, un bolso de cuero) o de la marca (por ejemplo, Apple)









    Producción sostenible o made in Spain









    Exclusividad (por ejemplo, ediciones limitadas)









    Fidelidad (por ejemplo, una marca que has consumido toda la vida, como Cola Cao, y por la que seguirás pagando incluso ante subidas de precio).




    En conclusión,

  • ¿Sabías que Yahoo! antes de llamarse “Yahoo” se llamó David and Jerry’s Guide to the World Wide Web? El porqué del cambio está claro: la primera versión era muy larga, difícil de recordar y no tan “pegadiza” como, simplemente, “Yahoo”. Esta pequeña anécdota es todo lo que necesitamos para destacar lo importante que es el nombre en el branding.



    Porque cómo se llama dice mucho de una marca. A diferencia de las personas, a las que nuestras familias nos ponen nombres sin conocernos, sin saber cuál será nuestra personalidad, de una marca lo sabemos todo y, según ese “todo”, le ponemos el nombre.



    ¿Qué hay en un nombre? Cualquier otra palabra con la que llamásemos a la “rosa” pasaría a oler igual de dulce- HolaQueTal.es



    Esta frase de Shakespeare ilustra a la perfección cómo un nombre se convierte en lo que nombra, y viceversa.



    El nombre de una marca debe reflejar, por lo tanto, cuáles son sus valores, cuál su público y también cuál su posicionamiento. Tomar una buena decisión, como todo lo que tiene que ver con el branding, es cuestión de estrategia, y no solo de gustos o tendencias.







    ¿Por qué es importante el nombre en el branding?



    De entre todos los elementos del branding, el nombre es uno de los más significativos. Será el nombre el que más directamente identifique a la marca y también lo que los consumidores mejor recordarán.



    Para ello, debe ser un reflejo verbal de lo que la marca es, asociándola a una serie de características y emociones.







    Qué transmite el nombre de una marca



    Cuando lees el nombre de una marca, te haces una idea de ella, aunque no sepas ni qué vende ni cuáles son sus valores. Para comprobarlo, haz la prueba acudiendo a algún directorio de empresas de tu ciudad. Escoge un par de nombres, léelos y, sin buscar nada más, piensa en qué te transmiten.



    De las empresas que hayan trabajado correctamente el nombre en el branding, podrás hacerte una idea bastante clara sobre a qué se dedican, cuál es su personalidad de marca o a qué mercados se dirigen. De las que no, apenas podrás dar un par de pinceladas a un retrato que quedará inacabado.



    En definitiva, el nombre de una marca debe transmitir su identidad, su propuesta de valor y sus atributos diferenciadores. Piensa, si no, en cómo una marca cuyo nombre está en inglés indica que, probablemente, haya una clara estrategia de internacionalización desde el comienzo, mientras que otra que incluya “SA” (como Porcelanosa, Famosa…) se asocia más a empresas de tradición nacional.



    Qué transmite el nombre de una marca - HolaQueTal.es







    Estrategia de naming



    El naming es la estrategia de poner un nombre a una marca. Es, por lo tanto, una parte esencial del branding centrada en la identificación verbal de la empresa.



    Como ya hemos explicado, en el naming hay creatividad y objetividad, pues el resultado obtenido debe ser el de un nombre que resulte original y único.



    El naming es toda una disciplina, por ello muchas empresas confían en agencias especializadas que sepan analizar factores internos y externos a la marca y evaluar cómo estos deben influir y reflejarse en el nombre.



    Imagina el caso de una empresa de ropa infantil. Si se llamase “Aventukids” pensarías en que comercializan prendas cómodas y funcionales. En cambio, si se llamase “Lady and Gentleman” entenderías que se trata de una marca de ropa para eventos, mucho más elegante y no tan para el día a día.







    Tipos de nombres en el branding



    Al abordar el nombre en el branding, lo estratégico se superpone a lo creativo, pues no es suficiente con encontrar un nombre “bonito”. Siendo así, dentro del naming existen algunas técnicas o directrices.



    En concreto, suele hablarse de tipos de nombres, es decir, categorías comunes bajo las que se pueden clasificar, según cómo se han creado y construido, los nombres de las marcas.




    Nombre descriptivo (Don Limpio, PayPal, Aquaservice…): refleja lo que la empresa hace, por lo que es sencillo de asociar,

  • Las personas cambian, y también lo hacen las marcas. No es algo malo, sino fruto de la evolución empresarial, social, cultural… Si no, piensa en cómo Barbie ha vuelto a ser vista como relevante, e incluso como feminista, al entender que sus muñecas rubias y delgadas necesitaban cambiar. Como el de Barbie, hay otros muchos ejemplos de lo que llamamos un rebranding.
    Pero, ¿qué es eso del rebranding? Aunque lo vamos a ver con detalle en este artículo, con lo que tienes que quedarte es con que un rebranding consiste en rediseñar la marca, es decir, en cambiarla desde dentro. Eso sí, asegurándose de que, hacia afuera, ese cambio es evidente al mismo tiempo que coherente.
    En otras palabras, una marca tiene derecho a evolucionar siempre que esa evolución tenga un sentido, una razón o incluso una necesidad. Sin embargo, eso no implica que se cree una marca nueva, sino una renovada.
    Como decía el comediante y actor Jerry Seinfeld,
    A veces el camino menos transitado lo es por alguna razón - HolaQueTal.es
    Esto implica que si algo no está llevándonos en la dirección que esperábamos, se debe a algo, y ese algo es la razón que debe impulsar un rebranding. Nunca es una simple cuestión estética, sino estratégica.
    ¿Qué es el rebranding?
    Cuando las marcas se ven obligadas a evolucionar, bien porque su producto, su comunicación o su personalidad se han quedado ancladas en el pasado, deben hacer un rebranding o rediseño de marca.
    Con esta estrategia el objetivo es analizar qué es lo que está fallando y cómo debe abordarse el cambio. Quizá solo sea una cuestión visual (como los cambios del logo de McDonald’s a lo largo de los años), pero también puede ser algo más integral, como es el caso de Victoria’s Secret.
    Definiendo el concepto de rebranding desde una visión estratégica
    El branding de una marca es su alma, aquello que la identifica y la posiciona en el mercado. Sin embargo, ese branding puede que deje de ser útil o que carezca de relevancia.
    Suele ser el caso de marcas que se crearon hace muchos años y cuya identidad visual ahora luce “vieja”. La necesidad de darle un toque más actual que llegue a los consumidores de hoy (y no a sus abuelos) es el motor que inicia el rebranding. Es decir, la marca se ve obligada a evolucionar para encajar en un nuevo paradigma empresarial.
    ¿A qué afecta un rebranding? Como hemos mencionado, un rebranding puede consistir en cambiar únicamente el logo, los colores y otros elementos visuales del branding, o puede ir más allá e implicar un rediseño total de la marca a un nivel más profundo. Esto es lo que le ocurrió a Barbie, cuya imagen estaba ligada a los cánones de belleza o al privilegio blanco. Gracias a la reinvención de sus muñecas y de su comunicación, ahora vuelve a ser una marca icónica y asociada a valores más actuales e inclusivos.
    En cualquier caso, y sea cual sea el impacto de un rebranding, el objetivo siempre será el mismo: reafirmar o recuperar un hueco en el mercado y conectar con la audiencia.
    Definiendo el concepto de rebranding desde una visión estratégica - HolaQueTal.es
    Empresas que han llevado a cabo un rebranding
    Barbie, Victoria’s Secret o McDonald’s no son las únicas empresas que han llevado a cabo un rebranding, aunque los suyos hayan sido los más sonados y estudiados.
    Seguro que tú puedes decirnos algunos ejemplos más de marcas que antes eran de una manera y ahora de otra. No obstante, en este apartado queremos compartir algunos casos y analizar contigo su porqué y su cómo.
    Muñecas Famosa
    Igual que Barbie, las Muñecas Famosa nacieron hace varias décadas. En concreto, en 1957, después de que varios fabricantes de muñecos decidiesen unirse bajo un mismo sello corporativo: Famosa. De esta empresa surgieron muñecas y muñecos tan conocidos como las Nancy, los Pinypon o los Nenuco.
    Su éxito en España y en el mundo entero fue total. Sin embargo, para mantenerlo a lo largo de los años han tenido que renovar su imagen y la de sus productos. Así, las Nancy ahora son más modernas,

  • Tienes un evento importante, así que abres tu armario para elegir el que será tu look. De entre todos los vestidos, algunos incluso sin estrenar y totalmente en tendencia, escoges uno que te has puesto ya en incontables ocasiones. ¿La razón? Te hace sentir bien y aumenta tu seguridad. Por algo es tu vestido favorito. Aunque no lo creas, tu elección tiene mucho que ver con el branding en la industria de la moda.

    La ropa no son solo telas con una funcionalidad (abrigarnos, taparnos, etc.), sino que despierta sentimientos en nosotros. Desde el gusto por lo bonito, hasta la seguridad de un vestido que sabemos que nos queda bien y que nos hace sentir aún mejor. El objetivo de cualquier marca de moda es potenciar justamente todo aquello que aporta valor a la prenda, la hace única y hace que la elijas.

    Poníamos el ejemplo del vestido, pero hay muchísimos más. A lo largo de este artículo sobre el branding en la industria de la moda vamos a comprobar cómo muchas marcas diseñan no solo ropa, sino también conexiones emocionales con sus clientes.

     

    El diseño es el embajador silencioso de tu marca - HolaQueTal.es
    ¿Por qué es importante el branding en la industria de la moda?
    Igual que el mundo de los restaurantes, el mundo de la moda está saturado. Existen muchísimas marcas, algunas de las cuales ofrecen prácticamente lo mismo a nivel de producto (si no, piensa en las diferencias que, solo a nivel ropa, encuentras entre Zara y Mango).

    Lo que las hace distintas es precisamente todo lo que está más allá de la prenda y que tiene que ver con el estilo, el posicionamiento de cada marca o lo que transmite a la audiencia.

    Un ejemplo es el de Oysho. Quienes compran en ella no lo hacen solo porque necesitan un bikini o unos leggings deportivos, sino porque buscan comodidad, naturalidad, armonía y seguridad.

     
    Mucho más que ropa: estilo
    Un estilista sería capaz de, solo mirando tu armario, descubrir tu estilo. Incluso quienes piensan que no lo tienen y que “pasan” de la moda, toman unas decisiones sobre cómo vestirse. Es así como se define el estilo, un concepto clave para entender el branding en la industria de la moda.

    Por un lado, cuando las personas buscamos ropa lo hacemos según nuestro estilo propio, lo que nos hace acudir a unas marcas y no a otras. Por otro lado, y como consecuencia, las marcas deben desarrollar un estilo para no ser demasiado generalistas y poder alcanzar a la audiencia adecuada.

    No olvidemos que en el estilo no solo influyen los colores o patrones de la ropa, sino también algo más profundo como las tribus urbanas a las que pertenecemos (o queremos pertenecer), el poder adquisitivo, o qué y cómo queremos expresarnos. Así, Oysho es la marca que eligen personas interesadas en el bienestar.

    Seguro que estás pensando que hay otras empresas que no targetizan ni representan un estilo concreto (como Shein, por ejemplo). No obstante, repetimos que el estilo también tiene que ver con el precio o con el deseo de tener mucha ropa, seguir todas las tendencias y presentarte de este modo a la sociedad. En consecuencia, sí, Shein también se posiciona dentro del mercado para hacer match con su público objetivo.

    Mucho más que ropa estilo - HolaQueTal.es
    El posicionamiento de la marca dentro del mercado gracias al branding
    Cualquier estrategia de branding en la industria de la moda tiene como objetivo posicionar a la marca de un modo concreto dentro del mercado. Hemos mencionado el posicionamiento de Oysho como una empresa enfocada en el bienestar y en lo deportivo (lo que la diferencia de otras como Women’s Secret o Decathlon), y también el de Shein como una marca muy asequible y siempre en tendencia.

    Definirse como una marca de moda concreta está estrechamente unido con el análisis del buyer persona o público objetivo. Cuando se tiene claro quién es el cliente ideal, se pueden tomar decisiones estratégicas que afectarán no solo al diseño de la ropa,

  • Solo necesitas dar un paseo por tu ciudad y fijarte en los restaurantes que te encuentres para darte cuenta de que algo ha cambiado. Efectivamente, el branding para restaurantes cada vez está más presente en el diseño no solo de los locales, sino de toda su identidad visual. Desde los menús hasta la vajilla, cada elemento de la imagen de un restaurante conforma una marca que transmite una serie de valores y se posiciona como única dentro de un mercado muy competitivo.

    Porque la realidad es que restaurantes hay muchos, así que ser el elegido por una familia que busca un sitio para comer no es sencillo. No obstante, destacar entre las muchas opciones y atraer al público correcto no es solo cuestión de suerte, sino de desarrollar una buena estrategia de branding.

    Un gran ejemplo de ello es DiverXO. Un restaurante Estrella Michelín famoso no solo por su espectacular menú, sino también por una identidad que lo representa y hace que, hasta quienes nunca reservarán mesa, lo identifiquen.

    ¿Tienes un restaurante y quieres posicionarlo con éxito? Quédate a leer nuestro artículo, donde daremos consejos para justamente eso.
    “Una marca para una empresa es como la reputación para una persona. La reputación se gana intentando hacer bien las cosas difíciles”.

    — Jeff Bezos
    Una marca para una empresa es como la reputación para una persona - HolaQueTal.es
    ¿Por qué es importante el branding para los restaurantes?
    Solo en España (según datos de 2022) hay 270.000 restaurantes. Esa cifra no solo nos habla del gusto por la buena gastronomía de los españoles, sino de lo competitivo que es este ámbito y lo fácil que es pasar desapercibido y ser “un restaurante más”.

    En cambio, tenemos muchos ejemplos de restaurantes que triunfan por ofrecer algo diferente más allá de su menú y por convertirse en marcas. Por supuesto, la calidad del producto y que este refleje los valores de la empresa es imprescindible, pero también lo es crear un universo único y lleno de sabor.

    Hablábamos de DiverXO, pero no hace falta tener los medios ni el lujo de un Estrella Michelín para destacar. Si no, piensa en negocios como Superchulo, Sala de Despiece o Parking Pizza. Todos ellos negocios locales que han trabajado su estrategia de branding para restaurantes como medio de diferenciación y posicionamiento.

     
    Más que un menú, un universo
    Solo viendo la carta de un restaurante, sin leerla ni comprobar los ingredientes de cada plato, ya puedes hacerte una idea de qué tipo de restaurante es. Los colores, el logo, el diseño o incluso la tipografía dan pistas al cliente de si está a punto de comer comida vegana, típica mexicana o un brunch “a la moda”.

    El objetivo de cualquier estrategia de branding es dejar huella en la mente del consumidor incluso antes de que este, en el caso de un restaurante, pruebe el menú.

    Por lo tanto, no solo la comida debe reflejar la identidad del restaurante, sino todo lo demás. ¿Y qué es “todo lo demás”? Como decíamos, el diseño de la carta, pero también la decoración del restaurante, su vajilla o los posts en redes sociales.

    En el caso de DiverXO, estamos ante un restaurante “rebelde” que construye los platos desde una experimentación extrema y combinando opuestos, haciendo de lo inesperado algo “normal”. Su identidad de marca refleja justamente eso. Si echas un vistazo a sus redes sociales o a su web, te encontrarás diseños, eslóganes o imágenes que podrían catalogarse como poco “estéticas” e incluso “excéntricas”. Sin embargo, en lugar de criticarlos, cualquier experto te diría que son exactamente lo que la marca necesita.

     
    Atraer al público adecuado
    Igual que para cualquier otra marca, en el branding para restaurantes hay que definir cuál es el buyer persona, es decir, a qué tipo de comensal nos estamos dirigiendo.

    Quizá el branding de DiverXO sea demasiado “moderno” para un cliente “tradicional” que acude con cierta frecuencia a otros Estrellas Michelín. Sin embargo,

  • Comprar ya no es una simple transacción. Cuando entramos en una tienda o echamos un vistazo a un e-commerce, queremos que el universo de la marca nos atrape y entender no solo qué estamos comprando, sino a quién, cómo y por qué. Es por ello que las marcas priorizan desde los últimos años una estrategia conjunta de branding y experiencia del cliente.

    A esta unión se le ha empezado a conocer como “Brand Experience” y consiste en generar experiencias de marca únicas, inolvidables y diferenciadoras que pongan al cliente en el centro.

    Desde pasar por delante de un escaparate hasta recibir una compra en un packaging exclusivo, cada punto de contacto que una persona tiene con la marca debe dejar huella en su memoria. Una huella que le hará percibir el propósito y los valores de la marca y que será determinante para su visibilidad y su posicionamiento.

    La experiencia del cliente es el próximo campo de batalla - HolaQueTal.es

     
    ¿Cómo la experiencia del cliente puede reforzar el branding?
    Si tuvieses que definir cómo es una marca o cuál es tu percepción de ella, ¿a qué recuerdos acudirías? Con total seguridad, pensarás en las veces que has comprado en ella, en esa vez que entraste a mirar a una de sus tiendas o en la última campaña en redes que han lanzado.

    Sin duda, cuando marca y consumidor (termine o no comprando) se encuentran, se crea una relación, aunque sea momentánea. Por lo tanto, si el encuentro constituye una experiencia positiva para el cliente, la relación irá por el buen camino. Con cada nuevo encuentro, se avanzará en ese camino y el cliente irá interiorizando cuál es la identidad de la marca, es decir, cuál es su branding.

     
    La identidad de marca a través de la experiencia del cliente
    Cuando el ambiente de una tienda es acogedor o cuando llamar al servicio al cliente de una empresa no se convierte en una odisea, la experiencia del cliente es buena y es la esperada.

    Sin embargo, cuando se va un paso más allá y la marca se preocupa de que aquello que la representa impregne cada contacto con el cliente, la experiencia es memorable. Esto implica que no solo se recuerde por lo efectiva que es, sino por cómo hizo sentir a la persona y por cómo la marca se construyó ante sus ojos, transformándose en un ente con unos valores, unos colores, un tono de comunicación…

     
    Un paso más allá
    Las expectativas del cliente son unas, y la marca no solo debe cumplirlas, sino que debe superarlas. Esta es una de las recomendaciones para aunar branding y experiencia del cliente. En la sorpresa, en el ir un paso más allá, es donde está el elemento diferenciador y donde la marca puede probar que no es como el resto.

    ¿Cómo aportar ese valor añadido? Primero, asegurando que lo que añade siempre es consistente con cómo es la marca y que, de hecho, la resalta.

    Un ejemplo sería el de Mapfre, una aseguradora que promete efectividad y la cercanía de su servicio, facilitando la comunicación a través de WhatsApp. Otro ejemplo sería el de LZF, la marca de diseño de lámparas reconocidas por crear ambientes únicos, que sigue innovando para crear un producto aún más acogedor gracias a su luz regulable.

     
    La base del branding y la experiencia del cliente
    El Brand Experience se fundamenta en las asociaciones que el cliente hace sobre la marca cuando se encuentra con ella. Por esto es importante que la marca trabaje la experiencia al cliente desde el branding, pues, de no hacerlo, esas asociaciones puede que no concuerden con lo que se quiere transmitir.

    En el caso de los ejemplos anteriores, usando WhatsApp Mapfre es asociada con efectividad y cercanía, tal y como quiere. Por su parte, LZF Lamps se vincula con ese valor de lo artesanal y lo acogedor que, por mucho que crezca e innove, sigue manteniendo como core values de la marca.

    ¿Cómo potenciar esas asociaciones? Generalmente, se pueden hacer a través de cinco formas:

    Pensamiento: asociando conceptos que, a su vez,

  • Si te preguntamos por el futuro del SEO, posiblemente lo primero que contestarías es “inteligencia artificial”. Sin embargo, y aunque estarías en lo cierto, los próximos años el posicionamiento web estará marcado por más tendencias, y no solo por la famosa IA.

    Aunque no queremos adelantar demasiado para que te quedes a leer el resto del artículo, sí podemos decirte que el contenido tendrá aún más importancia, y también la experiencia del usuario. Los buscadores priorizarán dar no solo una buena respuesta, sino la más adecuada para cada persona. En consecuencia, las marcas deben trabajar su SEO para ser esa respuesta.

    Obviamente, adaptar la estrategia a estas nuevas tendencias supondrá una serie de retos. La clave para superarlos es prepararse para el futuro del SEO con conocimiento y un enfoque hacia la asimilación, y no hacia el rechazo, de estas tendencias y cambios. Un ejemplo de que este es el planteamiento correcto es Vodafone, que ya ha empezado a experimentar con la búsqueda por voz y la inteligencia artificial.

    El SEO no consiste en “engañar” al sistema. Se trata de aprender a jugar según sus reglas - HolaQueTal.es

     
    ¿Qué podemos esperar del futuro del SEO?
    Decíamos que la Inteligencia Artificial será la gran tendencia en el futuro del SEO. Lo será porque influirá no solo en cómo se hacen las búsquedas, sino también en cómo se presentan los resultados. De hecho, los motores de búsqueda ya han empezado a desarrollar un funcionamiento basado en IA, de modo que, para cada consulta del usuario, el propio buscador “cree” una respuesta.

    Como es lógico, esto afecta a la estrategia SEO de cualquier empresa, que siempre ha estado enfocada en alcanzar las primeras posiciones SERP para aumentar así su tráfico web.

    ¿Qué podemos esperar, entonces, a partir de ahora?

     
    Búsquedas y respuestas generativas: el ejemplo de AI Snapshot de Google
    Según los primeros testers de la versión beta de AI Snapshot de Google, este sistema de respuesta generada con IA ocupará cada vez más espacio dentro de la página de resultados, será más exacta y, en consecuencia, reducirá aún más los clics del usuario. Es decir, el objetivo es que el usuario haga una búsqueda y encuentre la información deseada en la sección IA sin necesidad de visitar una web.

    Así es como, en un vídeo entre explicativo y promocional, lo cuenta el propio Google:



    En definitiva, la IA pasa de estar “entre bambalinas” a tener todo el protagonismo sobre el escenario. Si antes el buscador funcionaba gracias a la IA, que actuaba dentro del sistema, pero sin ser evidente para el usuario, ahora todo cambia y el usuario podrá interactuar y beneficiarse directamente de esta herramienta.

    Por supuesto, estas respuestas generativas se basan en la información que la IA ha extraído de los diferentes resultados web. Sin embargo, esos resultados web puede que ya no sean visitados por el usuario.

    ¿Qué consecuencias tendrá esto?

     
    Menos tráfico web, y más tiempo de permanencia en el buscador
    Como decíamos, la estrategia SEO de todas las empresas se ha basado en posicionar bien para aumentar los visitantes web. Sin embargo, en el futuro del SEO este enfoque quedará obsoleto. Mientras antes la página del buscador era un trámite para llegar a un resultado que se encontraba en un sitio web, ahora el usuario permanecerá más tiempo en el buscador, sin tener que salir de ahí para encontrar justo lo que necesita.

    Algunos especialistas temen que esta nueva experiencia del usuario afecte negativamente al tráfico web, aunque otros opinan que no tiene por qué ser así, o no para todas las páginas.

    Al fin y al cabo, si la experiencia de búsqueda es mejor, más gente hará búsquedas y más tráfico potencial habrá. La cuestión será ofrecer al usuario algo que la IA no puede (por ejemplo, contenidos humanos) y atraer a ese tráfico.

     

    Menos tráfico web, y más tiempo de permanencia en el buscador - HolaQueTal.es