Episoder

  • Han pasado 2 años desde el inicio de nuestro camino podcastero. Hoy, con este primer episodio de la tercera temporada quisimos traer esas sombras que también sentimos, vivimos y sufrimos en este transito por los 40. Han sido 34 episodios hablando de las luces, de las reflexiones, de los aprendizajes pero a veces, y más últimamente, nos miramos al espejo o en los comentarios de otras personas y entonces nos entran dudas, nos agobian las realidades de nuestro cuerpo, nos damos cuenta que quizá ahora sí se está cocinando la crisis de los 40... ¿Qué hacemos con eso? ¿Cómo transitamos entre sobras y luces? ¿Cómo nos paramos frente a los mandatos del deber ser del cuerpo femenino que nos insisten en que sea eternamente delgado y joven? No nos neguemos la posibilidad de pensarnos desde nuestra dudas. Les invitamos a reflexionar con nosotras.

    Dirección y conducción:

    Marcela Henao Álvarez
    Mariangela Villamil

    Grabación y postproducción:
    Luis Guillott: estudios La Magdalena, Bogotá.
    Daniel Sastoque: [email protected]

  • Las mujeres siempre hemos liderado y acompañado muchos de los desarrollos tecnológicos de los que gozamos hoy en día, pero es bien sabido que nos han invisibilizado y en muchos casos, quitado el crédito.

    Vivimos en un mundo globalizado y aunque cada vez hay más "emprendimientos" los recursos asignados a las innovaciones lideradas por y para las mujeres siguen siendo menores que los que se asignan a los hombres, recordemos que muchas empresas de innovación asumen que el consumidor final es un hombre, blanco, clase media-alta, joven y heterosexual.

    Hoy en un ejercicio de creatividad pirotécnica y algo de humor nos lanzamos a imaginar "los inventos feministas aun no inventados" como un grito contra la desigualdad y las violencias machistas que nos agobian. Imaginen y ríanse con nosotras.

    El humor es un buen acompañante de la indignación.

    Dirección y conducción:
    Marcela Henao Álvarez
    Mariangela Villamil

    Grabación y postproducción:
    Luis Guillott: estudios La Magdalena, Bogotá.
    Daniel Sastoque: [email protected]

  • Manglende episoder?

    Klik her for at forny feed.

  • Hoy les presentamos el último episodio del año y que mejor manera de hacerlo que compartiendo la historia de una caminante que decidió irse consigo misma de peregrinaje.

    Carolina Echeverri Obregón hizo el Camino de Santiago a sus 43 años luego de 2 años de armar el viaje en el mundo de las ideas y en el corazón.

    Escogimos esta historia para cerrar este año extraño para que nos sirva de buen augurio para el año que viene. Ha sido un año de sol-edad, la misma que se experimenta cuando viajamos sin más compañía que el anhelo y la incertidumbre que trae lo desconocido. Una vez sintonizamos con el camino interior se nos revela un multiverso y desde allí, los caminos no nos llevan a Roma si no a nosotras mismas.

    Les deseamos que en el 2021 escojan los caminos que tienen corazón. Que se abra un ciclo de calma pero que tengamos certezas de tener las herramientas para no ahogarnos en las tormentas.

    Que se abra un ciclo de conectar con la raíz y al tiempo extender las ramas para abrazar la vida y sus misterios, que se abra un ciclo de fuego para que se haga alquimia, que se abra un ciclo de aire que nos recuerde el valor de ser ligeras. Seguimos avanzando por la senda de los cuarenta abrazando a las mujeres de todas las edades.

    Dirección y conducción:
    Marcela Henao Álvarez
    Mariangela Villamil

    Invitada:
    Carolina Echeveri.

    Grabación y postproducción:
    Luis Guillott: estudios La Magdalena, Bogotá.
    Daniel Sastoque: [email protected]

  • Hoy escuchen a Natalia Casas, ella es comunicadora social y periodista. Vive y trabaja en New York, ciudad a la que llegó hace 19 años a estudiar literatura, pero la vida la sorprendió y ahora es publicista.
    Su relato suena como la voz amorosa del corazón que nos recuerda que no hay trenes, ni mandatos, ni reglas que se ajusten a la diversidad de experiencias que vivimos las mujeres. A los cuarenta y tantos luego de pasar las dulces, duras y maduras con nosotras mismas, tal vez tenemos más herramientas para enfrentar lo inevitable y lo incierto. A los cuarenta no hay manera de decir que la vida ha sido un desperdicio, cualquiera que haya sido el camino que hemos tomado, ha valido la dicha, aunque se hayan sufrido algunas penas.
    Que se vengan los sin-cuenta. La vida es para vivirla.

  • El relato de hoy no tiene nombre, pero está lleno de vida.
    Es el camino de una mamá de 42 años, aventurera a medio tiempo, amante, laborante en caminos y puentes, peluquera de plantas, cocinera tardía, poeta en potencia, contadora de historias que si pasaron y buscadora de hogares para perros y gatos.
    Escucharla nos recordó que has vías en la vida que no se han pavimentad y por las cuales a veces toca transitar para llegar al destino. Atravesar el barro, quedarse atorada en las laderas y aprovechar la incertidumbre para ver más allá de nuestras narices, a veces es lo que toca hacer. La calma siempre llega, pero para eso hay que empaparse en la tormenta.

  • Hoy les presentamos un nuevo episodio en el que las protagonistas son las voces de las mujeres que nos escuchan. Cuarentólogas es un podcast para las mujeres de todas las edades y por eso hoy tenemos a una treintóloga, emprendedora, mamá de dos y mujer medicina. Escuchar el relato de Caro es invocar el poder co creador que todas tenemos acerca de nuestra realidad y de soñar con una vida de goce y de sabiduría. El relato de Caro nos hace recordar que la magia ocurre cuando nos ponemos ovarios a la obra. Para escucharla tómense un vino, un té, un café o cualquier bebida que les ayude a conjurar los miedos y les detone el placer; será la mejor compañía. Gracias Caro por desear una segunda mitad de la vida de ti para ti. Y recuerden que los 30 también pasarán.

  • Necesito que algo importante me pase. ¿Cuántas veces hemos lanzado esta frase al universo sin tener ni idea de lo que podría ponerse en marcha?
    Pues bien, esa fue la petición de Lorenzo quien a sus 38 años inició un viaje que le cambiaría la vida.
    ¿Cuántas vidas se viven en 4 años? ¿Cuántos giros puede tomar una historia en la que la construcción de identidad de género y el amor son las brújulas?
    La vida a los 40 años puede estar a punto de iniciar, así que a guardar las certezas en una maleta y abrazar la incertidumbre con coraje y determinación.
    Si algo nos queda después de escuchar la historia de Lorenzo, es que la vida está llena de posibilidades, de nosotres depende darle cabida a nuevos rumbos, cada día re escribimos quienes somos y en ese juego de posibilidades nos abrazan la vida y la muerte.

  • En el mes de octubre se hacen varios llamados a la acción relacionados con la salud de las mujeres, uno es el día mundial de la menopausia y otro es el día de la promoción de la salud de las mamas.
    Así que nos unimos a estas dos fechas re lanzando uno de nuestros episodios favoritos: La menopausia a la vuelta de la esquina.
    Celebremos la salud de las mujeres, toquémonos por placer y autoamor. Recorramos nuestro cuerpo con conciencia y levantemos la voz para exigir un sistema de salud a la altura de nuestros intereses y necesidades.

  • Nuestra construcción como mujeres y como feministas ha pasado por nuestras amigas. Este es nuestro homenaje a ellas, esas con las que tenemos una conexión desde el cuerpo, la mente y el alma. Honramos lo que hemos aprendido con ellas, a pesar de ellas, en su ausencia y en su presencia. Honramos ser mujeres y lo hacemos de la mano de todas las mujeres que nos acompañado en nuestro camino.

    Recomendados:

    1. Serie: The Let Down (Netflix)
    https://www.imdb.com/title/tt7320300/

    2. Libro: Nosotras que nos queremos tanto
    Marcela Serrano
    https://www.casadellibro.com/libro-nosotras-que-nos-queremos-tanto/9788408055136/986474

    3. Película: Thelma & Louise
    https://www.imdb.com/title/tt0103074/

    4. Serie: Grace & Frankie (Netflix)
    https://www.imdb.com/title/tt3609352/

    5. Serie: Good Girls (Netflix)
    https://www.imdb.com/title/tt6474378/

  • Nuestra generación creció viendo las pensiones como un mito, un objetivo inalcanzable y con esta idea estudiamos e ingresamos a un mercado laboral que cada vez está más precarizado, inestable e injusto.
    Ahora estamos en algún lugar de los cuarentas, cada vez vemos más cerca la edad de pensión y tal vez después de algo más de 20 años de vida laboral, empezamos a pensar que podemos tener una pensión.
    Pensionarnos es una idea de libertad y autonomía que arañamos. En el fondo, tal vez lo que queremos es tener tiempo libre e ingresos para poder explorar aristas de la vida que hemos aplazado.
    Si se trata de cuidar los derechos adquiridos, las mujeres de nuestra generación tenemos que velar porque se legisle de manera justa a favor de nuestros intereses. Así, a los 40, la seguridad social parece estar en la lista de prioridades.
    Les invitamos a que soñemos y co creemos alternativas para vivir la vejez con bienestar y abundancia.

  • Hoy escuchen a Carolina, imagínense que caminan por su lugar favorito mientras en su corazón se cocinan sueños de libertad y justicia. Así nos sentimos mientras la escuchábamos. Creemos que la vida es un instante, pero escuchando a Carolina la vida se convierte en un universo maravilloso que vale la pena explorar a profundidad. Hay que entrar en los laberintos, sumergirse en aguas profundas y volar. Hay que decir adiós, abrazar a desconocidos y sentirnos parte de un colectivo, todo esto, sin abandonar el pulso y el mapa interior.

  • Nacemos, crecemos, nos enamoramos, nos rompen el corazón, nos volvemos a enamorar, celebramos, rompemos otros corazones, decimos que nunca más y seguimos así en ese circulo vicioso y adictivo que llamamos "amor"

    A los cuarenta y tantos lo que tenemos son historias que contar acerca de eso que nos han hecho llamar amor pero que en muchos casos es un espejismo en el que nos hemos perdido de nosotras mismas y por eso esperamos que un otre "nos rescate y nos salve"

    Cuánto daño nos ha hecho el amor romántico. Desafiarlo y deconstruirlo nos ha implicado terapia, conversaciones con las amigas, lágrimas, rabia, desolación Y sobre todo hacernos muchas preguntas cuyas respuestas están ancladas en los recovecos profundos del alma e incluso, del linaje.

    Volvemos a hablar del amor en Cuarentólogas.
    A ver si en la segunda mitad de la vida nos escogemos a nosotras mismas y desde ahí, ese lugar de autoafirmación, elegimos, tal vez, compartir por un rato la vida con alguien más.

    Escuchen, comenten y compartan.

  • Les presentamos a Maru, escúchenla como si estuvieran observando el cielo azul en un día fresco de verano. Su relato nos pone frente al espejo, llenándonos de amor propio y auto reconocimiento. Nos invita a mirar atrás no para añorara sino para agradecer, porque sólo así podemos avanzar por la segunda mitad de la vida y las incertidumbres que trae. Los cuarenta parecen ser una alcachofa a la que ya se le han quitado las capas superficiales y está más que lista para desplegar su sabor y medicina. Para unas puede ser un ingrediente incomodo, para otras un infaltable, lo que sí es seguro es que va a quedar delicioso.

  • Esta sociedad siempre les pregunta a las mujeres que han decidido no tener hijes el porqué de su decisión, sin siquiera preguntarle a las mujeres que se han decidido por la maternidad porqué sí tenerles. Pareciera que la sociedad siempre nos estuviera cuestionando sobre lo que nos falta, sobre lo que es percibido cómo una carencia, un vacío, una falla, un pendiente. Se invisibiliza nuestro poder de decisión autónomo y consciente construido a pesar, y muchas veces en contra, de lo que se espera de nosotras. Ser en este momento una mujer que transita los 40 y que ha decidido no ser mamá nos pone en un lugar particular: somos quizá la primera generación de mujeres que con más fuerza hemos decidido romper con la idea de la mujer incompleta, triste y frustrada por no ser madre. Vivimos la vida con pasión, vicisitudes y cuestionamientos y así como honramos a quienes han decidido ser madres, también queremos celebrar a quienes han decidido no serlo. Este episodio seguro será el primero de varios en el que la conversación se ponga sobre la mesa. Escuchen, comenten y compartan.

  • Con los cuarenta llegan muchos cambios y con ellos toda la vida parece verse transformada. Nuestra relación con el cuerpo, el cuidado que le brindamos y cómo invertimos nuestra energía empiezan a ser prioridades que nos hace repensarnos la forma en que nos relacionamos con el mundo, incluso el mundo social. Como si fuera un dogma, se suele valorar de forma negativa que entradas a los 40 nos deja de importar lo que siempre hemos creído es la forma más divertida de entretenimiento: la rumba, el alcohol, la noche, la trasnochada. Pero, ¿eso sinónimo de pérdida de vitalidad? ¿acaso no hay otras formas de diversión? ¿invertir la energía de otras formas significa necesariamente estar convirtiéndose en alguien aburrido? La luz del día, un vaso de soda con limón o un desayuno con amigas son algunas de nuestras nuevas formas de gozo y placer y de estar presentes en el encuentro con los demás.

  • ¿Cómo hemos vivido dos mujeres Cuarentólogas esta pandemia?
    Sin lugar a dudas con muchas revoluciones internas pero también con mucha conciencia de lo que se vive en el mundo.
    Hacemos parte de una comUnidad y ahora más que nunca sentimos cómo lo que pasa en eso que llamamos afuera/lejano/extranjero también pasa adentro/ privado/cotidiano y viceversa. Estos casi 4 meses que llevamos en casa, nos han recordado el valor de lo cotidiano, la importancia de seguir sostenido las luchas sociales y sobre todo, nos han servido para sentirnos cómodas con la soledad y con quiénes vivimos.
    Dejamos de abrazar las certezas y los planes para el futuro.
    A fuerza de un bicho, por fin estamos aprendiendo a vivir en el presente.

  • Autogestión del placer a los 40 años: Si existiera un diccionario de palabras y acciones prohibidas para las mujeres, seguro "placer, gozo, orgasmo, desnudez y masturbación" encabezaría la lista.
    Y, a pesar de que gracias a los feminismos las mujeres hemos conquistado el voto, la educación, el divorcio, la participación política entre otros derechos, nos preguntamos, ¿qué tanto nos hemos permitido conquistarnos a nosotras mismas? Entre las doctrinas religiosas y el amor romántico se las han ingeniado para para alejarnos de nosotras mismas. Gran parte de nuestra vida se nos ha ido en convertirnos en grandes actrices simulando placer y deseo. Poco se nos enseña sobre erotismo, el autoplacer, la autoexploración y el poder que genera hacernos cargo de nuestros deseos y pasiones. Quizá nos hemos pasado 40 años desconectadas del cuerpo, cumpliéndole al capitalismo, a la familia, a la iglesia. Y bueno, la raíz fuerte y profunda que nos dan los 40 tal vez nos haga sentir seguras para sacudir las ramas y abrazar-nos, desear-nos, sentir-nos y gozar-nos. Qué viva la sexualidad, el erotismo y el placer a los 40. Aventurémonos a explorar con profundidad el orgasmo y llenar así de vida la existencia.

  • En mayo se celebró el mes de la salud y bienestar de las mujeres. Activistas que claman por una salud con enfoque feminista, educadoras menstruales, educadoras del método sintotérmico y terapeutas holísticas compartieron información valiosa dejando claro que es injusto que muchas de las preguntas que nos hacemos las mujeres acerca de nuestro cuerpo sigan desatendidas por la ciencia o sean respondidas desde una mirada patriarcal.
    Este episodio se suma a las voces colectivas que exigen una comprensión integral de la salud de las mujeres para crear lazos entre la ciencia alopática y las medicinas ancestrales.
    Zarah Kravitz nos acompañó en este episodio y nos comparte cómo la medicina Ayurveda puede ser una apuesta amorosa y profunda que nos ayude a auto gestionar nuestros cuerpos cíclicos, menstruantes y perimenopáusicos, para mujeres de todas las edades.

  • Es posible que una de las palabras que más hemos repetido en los 18 episodios que llevamos es: incertidumbre. Esta vez no nos referimos a la pandemia, si no a algo que es recurrente en la vida sin importar cuántos años tengamos: el romance.
    Nuestra generación se enamoró con cartas, dibujos, esquelas, credenciales, postales de Giordano y Timoteo. Luego pasó horas al lado del teléfono esperando una llamada y otras horas hablando de lo divino y lo humano en un telefono fijo que tocaba turnarse con toda la parentela.
    Cuando tuvimos algo de dinero propio, usamos beeper, celular con mensaje de texto y muy recientemente aplicaciones de citas.
    En este episodio recorreremos esos diversos dispositivos que hemos utilizado para entablar relaciones sexo-afectivas y nos seguimos preguntando si el camino es ir a un bar o usar Tinder. ¿Ustedes qué opinan?

  • Como si la vida se hubiera permitido algún tipo de licencia poética, grabamos este episodio en medio de una crisis; una grande, una mundial. Y resulta curioso porque grabamos ente episodio para celebrar un año de estar al aire. Un año de haber convertido nuestras propias crisis, nuestras preguntas, nuestros miedos en un espacio abierto y de construcción.
    En el episodio de hoy cada una de nosotras comparte un atisbo de lo que nos ha traído hasta acá.
    Mirar al pasado, de alguna manera, es alentador, nos recuerda que el mejor y único momento para vivir, es el presente. Hoy podemos abrazar las heridas y dolores y cada día caminamos sintiéndonos más cómodas con nuestra existencia.
    Hoy les queremos contar, en dos relatos íntimos y personales, qué nos pasó, porqué y cómo llegamos hasta acá.