Episoder
-
Hoy quiero compartir con ustedes este cuento hermoso de Gustavo Rojas que, para aquellos que peinamos algunas canas y hemos crecido en el interior del país, nos lleva a revivir hermosos momentos de nuestra infancia.
Espero que les guste!!!!
-
Comparto con ustedes este cuento de uno de los más grandes escritores de la literatura fantástica, que narra el momento de la explosión de una nave espacial y los pormenores de sus tripulantes en el camino a la muerte segura en el espacio.
Espero que lo disfruten!
-
Manglende episoder?
-
Hoy elegí para compartir con ustedes un texto que tiene una mirada fuertemente social de la situación en que se encontraba Venezuela en 2017. Sin ánimo de polemizar, pero convencido que la literatura es herramienta fundamental para analizar los momentos de la historia, recomiendo que lo escuchen, y ustedes mismos le agreguen sus pareceres a lo que oigan.
Un abrazo fuerte!!!
-
Vuelvo a Martí, vuelvo a esos cuentos maravillosos de este ícono de la literatura latinoamericana, a quien nunca hay que dejar de leer (ni escuchar).
Espero que les guste!!!
-
Inauguramos la semana de Historias con Voz Propia con este cuento genial del "negro" rosarino, que nos mantiene en vilo durante todo el relato, expectantes y atentos a cada uno de los hechos que se suceden.
Los invito a compartirla!!!
-
Continuamos la semana de estos cuentos hermosos con uno que no puede faltar, ya sea por la historia, o por el maravilloso escritor, que nos hace meter tan adentro de la historia que parece que nosotros mismos nos estamos calzando los guantes junto a Rómulo Lisandro Benítez.
Los invito a disfrutarlo!!!
-
Otro episodio más dedicado a este genial escritor, que a cada cuento que leo, más ganas me da de seguir grabándolo.
Espero que a ustedes les suceda lo mismo con mis episodios!!! Saludos!!!
-
Hola de nuevo! Cómo están? Hace tiempo que no hacía publicaciones nuevas, pero ese momento ha llegado y luego de seleccionar varios cuentos para grabar, en facebook leo este escrito de Juan Cruz, con quien coincidimos en tiempos de Facultad de Periodismo, y con quien hemos compartido años de pasillos y aulas.
Fue tal el impacto que me generó leerlo, que de inmediato sentí la necesidad de grabarlo y compartirlo también con ustedes, que los tenía medio abandonados, y que fuese este el texto que marcara el regreso a la actividad de este #HistoriasconVozPropia.
Espero que a ustedes también les guste tanto como a mi!!!!
-
Hoy es un día muy particular. Se cumplen 4 años del cambio de presencia de mi viejo, y a la hora de elegir algo para grabar, me dieron ganas de hacerle un pequeño homenaje, cristalizado en estas letras de Mila Manes.
Es una canción hermosa, que ella canta con muchísima dulzura, acompañada de Nahuel Pennisi, y desde su lanzamiento siempre tuvo una connotación muy especial, porque tiene pasajes donde dice, quizás, algunas de las cosas que me quedaron sin decir, aquel 27 de marzo de 2020, cuando en plena pandemia el "viejo Búho" emprendió el camino de la eternidad.
Abrazo al cielo, se te extraña papá!!!
-
Hoy elegí grabar este cuento oscuro, con ribetes morbosos, que no hace mucho tiempo llegó a mis manos y que voy desandando poco a poco. Espero que les guste, porque si es así pronto volveré a elegir otro cuento para ustedes de esta obra.
-
Comparto con ustedes este texto de Fontanarrosa, en unos días muy complejos, no sólo por el contexto político argentino, sino por las severas tormentas que vienen azotando gran parte del país.
Espero que, quienes no la están pasando del todo bien, encuentren en estos minutos una forma de sonreir y evadirse de la realidad que los circunda.
Un fuerte abrazo!
-
Alonso Cueto nació en Lima, el 30 de abril de 1954. Escritor y periodista peruano, ha cultivado diferentes subgéneros narrativos, desde la novela policíaca a la novela de indagación psicológica basada en temas como la vigencia del pasado y las ambiguas leyes de pertenencia a la familia. Su obra puede clasificarse como parte de la corriente realista de su país con un interés específico en algunos episodios traumáticos de la historia peruana. Algunos ciclos relevantes, como el fin del período colonial, la guerra de Sendero Luminoso, y la dictadura de Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos, forman el contexto de algunas de sus novelas.
Ejerció también el periodismo, colaborando en diversos medios de América Latina y España. Ha sido editor de la revista Debate (1985) y de la sección de suplementos del diario El Comercio (1995); actualmente escribe columnas semanales en el diario El Comercio. Es profesor en la Facultad de Lengua y Literatura de la Universidad Católica.
Sus novelas han sido traducidas a más de 15 idiomas. (Fuente: Wikipedia)
-
Alejandro Jodorowsky es una de las figuras más peculiares de la cultura chilena, aun cuando su vasta y variopinta obra se haya desarrollado casi en su totalidad en el extranjero. No resulta fácil describir en pocas palabras las diversas facetas del trabajo de este personaje imaginativo, provocador y carismático, que de ser un actor y cineasta extravagante se convirtió en guía espiritual, uno que lee el tarot y que incluso ideó una singular terapia psicológica.
Las peripecias de Jodorowsky comenzaron en medio de la agitada vida cultural chilena de fines de los años cuarenta, cuando era un estudiante de Filosofía que pasaba la mayor parte de su tiempo actuando y organizando teatros de mimos y marionetas. Jodorowsky fue uno de los fundadores y una figura emblemática de la llamada generación de los años cincuenta, hasta que a los veintitrés años decidió romper con su pasado y viajar a París, ciudad donde se vinculó con el famoso mimo Marcel Marceau. Allí fundó junto a los actores Roland Topor y Fernando Arrabal el movimiento teatral Pánico, nombre que escogieron en homenaje al dios Pan, que se caracterizaba por manifestarse a través del terror, el humor y lo inesperado.
A mediados de la década del sesenta, Jodorowsky concentró sus esfuerzos en la escritura de guiones para comics y en la dirección cinematográfica, desarrollando un trabajo con influencias del surrealismo, la ciencia ficción y el misticismo oriental. Su producción fílmica le dio un gran prestigio entre ciertos círculos de la contracultura, que lo reconocen hasta hoy como una figura de culto.
A comienzos del año 1991 y en medio de un gran revuelo mediático, Jodorowsky regresó a Chile. "La historia profunda de mi vida", dice Jodorowsky, "es la de un esfuerzo constante por expandir la imaginación". Esa voluntad expansiva es el principio espiritual que subyace a la enorme variedad de actividades e intereses que ha cultivado, el hilo conductor que aúna su obra en torno a un mismo universo imaginativo.
Jodorowsky vive actualmente en Vincennes, cerca de París, donde imparte habitualmente clases de tarot y conferencias sobre psicomagia y psicogenealogía. (Fuente: www.memoriachilena.gob.cl)
-
Después de algún tiempo, quiero volver a compartir con ustedes un cuento de terror que me gustó mucho, por su narración y por lo oscuro de cada uno de los sucesos que se detallan por el autor, Ron Ripley, uno de los grandes escritores del género que uno no debe dejar de leer.
Espero que les guste!
-
Fulgencio Argüelles (Aller, Asturias, 6 de enero de 1955), es un escritor y psicólogo español, nacido en la aldea allerana de Orillés (en asturiano y oficialmente, Uriés). EstudióPsicología en las universidades de Comillas y Complutense de Madrid, especializándose en psicología del trabajo y de las organizaciones. Después de una larga estancia en Tres Cantos, Madrid, en 1997 regresó a Asturias para residir en Cenera (Mieres), el lugar donde había pasado su infancia y sujuventud.
Antes de la publicación de su primera novela recibió varios premios por sus relatos cortos, tanto en castellano (Aller, Guardo o Internacional de Meres) como en asturiano (Carreño, Lena o Bilordios de Pinón). En 2017 gana el XXI Certamen de Relatos de la Fundación GACETA.
Ha publicado las novelas Letanías de lluvia, Premio Azorín de 1992; Los clamores de la tierra; Recuerdos de algún vivir, Premio Principado de Asturias 2000 concedido por la Fundación Dolores Medio, y El Palacio azul de los ingenieros belgas, Premio Café Gijón 2003.También ha publicado los libros de relatos Del color de la nada y Seronda, este último en asturiano y en colaboración con el pintor asturiano J. Enrique Maojo.
Escribe habitualmente artículos de opinión, así como críticas literarias en el diario El Comercio, donde mantiene una sección fija denominada "Libros de siempre jamás". Por estos artículos le fue concedido el Premio de la Crítica que concede la Asociación de Escritores de Asturias (AEA) al columnismo literario en 2012. (Fuente: Wikipedia)
-
Contrariamente a lo que hubiésemos querido, este feriado de carnaval en Buenos Aires ha llegado con lluvia, viento y bastante frío, por lo que una visita a "Historias con Voz Propia" no es un mal plan para este lunes. Y para ello, les traigo este bello cuento, breve, pero que nos invita a una pequeña reflexión de la vida cotidiana. Me acompañan?
-
Encontré buceando en la web un libro con textos breves sobre los psicólogos, y ese hallazgo ha sido por demás de grato, sobre todo teniendo amigas y amigos que son profesionales en esta materia.
Elegí empezar con este cuento de Baltasar Gracián, que espero que les guste!
-
Raymond Carver (Clatskanie, 1938 - Port Angels, 1988), fue un escritor estadounidense cuyos relatos breves impusieron en su país un modelo narrativo denominado por la crítica «realismo sucio», por tratar únicamente temas cotidianos (sin nada heroico o excepcional) con un estilo seco y sin concesiones metafóricas.
Para mantener a su esposa y a los dos hijos de ambos, Raymond Carver hubo de aceptar trabajos de poca monta (asistente de una gasolinera, portero...) durante una etapa de su vida cuya inestabilidad económica lo marcaría para siempre. En 1958 empezó a interesarse seriamente por la narrativa después de haber asistido a un curso de escritura creativa en el Chico State College.
Publicó sus primeros cuentos cortos en revistas, mientras estudiaba en el Humboldt State College de California, en 1963. Carver declaraba que eran tantas sus preocupaciones con los niños que apenas tenía tiempo para escribir, lo que determinó la brevedad de sus cuentos y que descartase la novela como género. Empezó a beber descontroladamente a partir de 1967 y hasta 1977, y llegó a ser incluso hospitalizado por alcoholismo.
En 1976 alcanzó reputación literaria con la colección de cuentos ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? En 1983 obtuvo un importante premio monetario de la Academia Norteamericana y el Instituto de Arte y Literatura, que le permitió reservar tiempo para escribir. Sus cuentos pueden dividirse en dos grandes etapas: la primera hasta principios de la década de 1980, y la segunda desde allí hasta su muerte. La primera puede considerarse un período convulso, en el que la forma de sus cuentos estaba dictada directamente por los sinsabores de su vida, mientras que la segunda fue más reposada, ya que la escritura pasó a ser una actividad de madurez.
Los personajes de sus relatos son pequeños seres atrapados en situaciones sórdidas de la vida corriente: gente sin empleo, abúlicos, perdedores por naturaleza, trabajadores pobres, caracteres nerviosos y grises. Sus escenarios son hogares donde los matrimonios se aman y se odian, o bares donde la existencia de los marginales y alcohólicos transcurre sórdidamente, o vecinos cuyas vidas se relacionan aleatoriamente, al estilo de Chejov, su maestro preferido. Sin embargo, entre tanta oscuridad y falta de sentido, a veces brota una luz de esperanza, o un detalle de horror, rasgo que confiere al estilo de Carver una personalidad inconfundible. Algunos cuentos están construidos dentro de la estética minimalista (pocos recursos en el menor espacio), como pequeños marcos para situaciones rápidas y apenas importantes a primera vista.
Vinculado al «realismo sucio» de autores como Charles Bukowski, Richard Ford o Tobias Wolff, parte de la crítica lo ha valorado como el mejor escritor de cuentos cortos desde Hemingway. En el marco de estos presupuestos vitales y estéticos escribió libros como Catedral (1984) o De qué hablamos cuando hablamos de amor (1981), y también interesantes volúmenes de poesía. Sus poemas parecen una extensión de sus cuentos en el sentido del prosaísmo, pero se abren más a un mundo lírico de objetos, sensaciones y paisajes. Raymond Carver falleció en plena madurez creativa, poco antes de cumplir los cincuenta años, a causa de un cáncer de pulmón. (Fuente: biografiasyvidas.com)
-
Comparto con ustedes esta hermosa narración de un cuento que me gustó mucho. No lo conocía, y en el afán de seguir buscando textos para regalarles, lo encontré y me dieron ganas de grabarlo.
Espero que a ustedes también les guste!!!
-
Despedimos el primer viernes de febrero con esta atrapante historia de Roberto Fontanarrosa, con esa forma tan mágica de escribir y contar los hechos, que pocos han logrado en su pluma.
Espero que les guste!!!
- Vis mere