Episoder
-
Alejandro Fabbri narra detalles olvidados junto a hechos confusos que antecedieron a las clasificaciones para Rusia en 2018. Recorre choques de rendimiento en los amistosos, dudas que aplacó Messi, sensaciones de decepción hasta molestias en el plantel por la variedad de decisiones que en definitiva gestaron la capacidad ofensiva que sólo funcionó hasta octavos de final. Conclusiones y análisis, cuatro años después, tras la victoria indiscutida de Francia que hoy lo dejan como el mayor candidato para el próximo mundial. ¿Podrá repetir?
-
Alejandro Fabbri nos invita a recordar los antecedentes que impidieron la llegada de Argentina a la final en los últimos campeonatos y cómo todo cambió para 2014. Los detalles de la organización de la copa en Brasil, las sorpresas de la primera fase, el grupo de la muerte que derribó todas las predicciones, la selección brasileña abierta a la crítica y humillaciones nunca antes vistas en un partido histórico contra Alemania.
-
Manglende episoder?
-
Alejandro Fabbri nos introduce con material de archivo y resultados de las clasificaciones a la copa que se disputó en Alemania Federal en 2006. Sin sorpresas en la primera fase, la primera conquista de Messi y los cuartos de final solo con países europeos que culminan en un final decisivo y muy parejo desde los primeros minutos. Además, anécdotas de Sudáfrica 2010 con sus particularidades, predicciones y las inolvidables vuvuzelas. El primer país organizador que no pudo superar la primera fase de un mundial, la pasada de Argentina con Maradona de director técnico, aciertos y amarguras junto a la particular forma que tenemos los argentinos de ver el fútbol.
-
Alejandro Fabbri relata la copa del mundo de 1998 que se jugó en distintas ciudades de Francia. Clasificaciones inesperadas, grandes revelaciones y nuevamente Argentina contra Inglaterra en un partido emotivo y crucial, con jugadas de laboratorio y resolución con penales. Cuatro años después, y por primera vez en la historia mundialista, se juega en dos países al mismo tiempo: Corea-Japón. Varios países debutantes, fracasos deportivos, corrupción, desgaste físico y psicológico de los jugadores que dejaron un sabor amargo que desembocó en la vuelta de Argentina a casa en la primera ronda y Brasil se llevó una vez más la copa.
-
Alejandro Fabbri introduce los decepcionantes hechos que sucedieron en la copa de EEUU en 1994, la única que quedó marcada en la memoria colectiva por el positivo del antidoping que le realizaron a Maradona dejando consigo el último gol con la camiseta de la selección y el fin del grupo conducido por el 10. Se juega la peor final de la historia mundialista en donde Brasil sale campeón por suerte y puntería en los penales.
-
Alejandro Fabbri relata el comienzo fallido de la selección Argentina en la copa de Italia en 1990, las consecuencias de un Maradona con inferioridad física, la aparición sorpresiva de Sergio Goycochea, un Brasil potenciado en medio de jugadas emblemáticas que dieron lugar al mejor partido del mundial. Italianos con el corazón dividido y una definición por penales inolvidable. La final de la copa estuvo teñida de protestas ante decisiones del árbitro, pocos goles y un penal polémico que dejaron la copa en mano de los alemanes junto al recuerdo de la mejor canción de la historia de los mundiales que quedó grabada en la memoria colectiva.
-
Alejandro Fabbri relata la agónica clasificación de la selección argentina al mundial del 86 cruzado con material de archivo. Desde la ronda de clasificación, pasando por el complicado encuentro frente a la selección uruguaya hasta llegar al inolvidable partido con los ingleses. Diego Maradona como el mejor jugador del mundo, la mano de Dios, el mejor gol en la historia mundialista y la gran final contra Alemania con hechos insólitos durante el partido. Todo culminó con Diego Maradona levantando la copa en el estadio Azteca y todo un país aclamándolo.
-
Alejandro Fabbri cuenta los hechos en torno a la organización de la copa en 1978 donde la selección Argentina ganó su primer mundial en medio de la dictadura cívico militar. Las sorpresas del sorteo, las repercusiones del fracaso de España, el maravilloso desempeño de Holanda y las jugadas echadas a la suerte que desembocaron en clásicos enfrentamientos, pero también expone dudas y vacíos como elementos sospechosos que gestaron el triunfo local. Para la copa de 1982 Maradona ya es parte indiscutida del plantel que viajó a España, Italia se queda con la copa y aunque el mundial fue un fiasco para nuestro país el juego del seleccionado comienza a tener forma y reconocimiento.
-
Alejandro Fabbri expone el contexto histórico y los antecedentes que dejaron a la selección Argentina fuera de la copa del mundo que se jugó en México en 1970, la cual se transmitió en directo por Canal 13. Desempeño y resultados de cada enfrentamiento, partidos para el recuerdo, el estadio Azteca con una prometedora final, último mundial para Pelé y triunfo indiscutido de Brasil fueron la antesala que marcó el camino del seleccionado argentino al siguiente mundial con sede en Alemania Federal en 1974. La naranja mecánica, Holanda, en escena, tiempo del fútbol total, la muerte de Juan Domingo Perón en Buenos Aires y el triunfo de Alemania.
-
Alejandro Fabbri narra los acontecimientos y detalles llamativos de la copa del mundo de 1962 que tuvo lugar en Chile. Un torneo con partidos violentos, varios países debutantes y una selección Argentina no muy optimista, varios cracks locales jugando en países europeos y técnicos argentinos en bancos extranjeros. Para 1966, copa con sede en Inglaterra, el paso de varios técnicos por el seleccionado argentino, el miedo al fracaso y sanciones injustas se muestran como hechos que dejaron un mal trago para nuestro seleccionado.
-
Alejandro Fabbri nos invita a conocer la desastrosa vuelta de la seleccion Argentina en la sexta copa mundial de Suiza en 1958 tras no haber participado por decision propia de las últimas tres copas y narra datos de color en torno a la eleción de la sede para 1962. Errores y fallas organizativas junto a la falsa creencia de superioridad que caracterizó a la selección en esa época se suma la lucha de egos. Hechos increíbles y objetivos inesperados la dejan envuelta en un nefasto desempeño gracias a malas decisiones que dan lugar al comienzo del poderoso vuelo de la selección brasileña.
-
Alejandro Fabbri narra cómo la organización de la cuarta copa, después de la segunda guerra, eligió a Brasil como sede en 1950. Con países excluidos, otros suspendidos por prohibiciones en las condiciones de juego y la Argentina que decide ausentarse por diferencias y falta de las mejores figuras, dejan al seleccionado brasileño como favorito. Recorre anécdotas y sorpresas que antecedieron a la emblemática final del torneo en el Maracaná y concluye con la quinta edición de la copa, Suiza 1954, que por primera vez en directo y con la guerra fría de fondo queda resumida en partidos durísimos, show de goles y favoritos debilitados.
-
Alejandro Fabbri relata el contexto de la organización de la segunda copa del mundo en medio del fascismo italiano con todas las presiones e irregularidades que la cruzaron, el boicot que organizó Uruguay, la falta de las grandes figuras argentinas y la temprana vuelta a casa. Cuatro años después, Francia 1938, con Musolini y Hitler en el escenario europeo, jugadores sospechados por su orientación ideológica y con un clima de conflicto mundial se desarrolla esta nueva Copa del Mundo.
-
Alejandro Fabbri nos invita a conocer el detrás de escena de la primera copa del mundo realizada en Montevideo en 1930 con los antecedentes que dieron origen a los torneos mundiales de fútbol, la elección discutida de Montevideo como la primera sede y la histórica rivalidad entre los países rioplatenses: desde el primer choque entre ambos hasta la disputa por el primer título mundial. Recorre relatos de figuras de aquellos tiempos que acompañan sucesos curiosos como las amenazas en medio de un partido o la presentación de Carlos Gardel en la concentración argentina, que ayudan a reconstruir el fervor y entusiasmo de la época por el deporte emergente y da lugar a los hechos que gestaron la segunda copa del mundo.