Episoder
-
Abordamos en el 'Comando Norte' con Mario Entrialgo el fenómeno del "malismo" en la sociedad. Conocemos en 'Miss Experiencia' a Ana Álvarez, una de las primeras mineras españolas. Eduardo Barba nos descubre las plantas piedra. Y Martín Bianchi analiza la última polémica de Ana Obregón.
-
Si Trump ha vuelto a tocar el sueño de la Casa Blanca, uno de los pamplonicas del equipo sueña con alcanzar un techo mayor: tirar el chupinazo en los Sanfermines.
-
Manglende episoder?
-
Esa es una de las claves que ha dado hoy Mauro Entrialgo, humorista gráfico y autor de "malismo: la ostentación del mal como propaganda", (editado por Capitán Swing) el libro en el que explica uno de los fenómenos más chocantes de nuestro tiempo: que presumir de ser malo, de no tener empatía, ni respeto por las minorías, ni fe en los derechos humanos, hoy en día, rente electoral, reputacional y comercialmente.
El día que Donald Trump vuelve a la Casa Blanca, y que conocemos (por una filtración) el interrogatorio que el juez le ha hecho a Elisa Mouliaá y a ïñigo Errejón en el juicio contra el político por agresión sexual, conviene preguntarse por este fenómeno. Mauro explica que el triunfo del malismo tiene mucho de "caballo ganador"; no hay más que ver cómo Zuckerberg ha abandonado toda ficción de desear el bien de sus clientes para dejar de ser "el tontito de la clase" en relación con Bezos o Musk. También advierte de que "el algoritmo de Twitter es malista", porque promueve el contenido agresivo y demuestra que "el sobrarse contra alguien funciona". Una de las muchas consecuencias perversas del malismo es que se interpreta como sinceridad y convierte el ser bueno en ser idiota y, posiblemente, encubrir algo. Ojalá ser malote se pasara con la edad, pero eso no parece que le vaya a pasar a Donald Trump. -
El presidente de EEUU revierte de un plumazo la agenda de Joe Biden con decretos contra la inmigración, la agenda verde y la diversidad. El interrogatorio a Íñigo Errejón y a la actriz Elisa Mouliáa, que lo denunció por agresión, evidencia la falta de formación de los jueces en materia de violencia sexual. Y el PSOE trata de evitar la ruptura con Junts ante la amenaza de Puigdemont de no apoyar en el Congreso varios decretos sociales esta semana.
-
Con Víctor Lapuente, Elena Pisonero, Joan Subirats y José Miguel Contreras. El nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llega de nuevo a la Casa Blanca borrando las políticas de su predecesor, Joe Biden, firmando 100 órdenes ejecutivas con decisiones como salir de la OMS, de Acuerdo de París contra el Cambio Climático, declarar el Estado de Emergencia en la frontera con México, reconocer solo dos géneros... Todo después de una sesión de investidura rodeado de Elon Musk y varios "tecnomillonarios" como Zuckerberg y Bezos. Analizamos su regreso al frente de los Estados Unidas y las posibles consecuencias de su legislatura.
-
La toma de posesión de Donald Trump va a dejar consecuencias económicas para todo el mundo. La primera una declaración de guerra contra el cambio climático. Trump intenta bajar el precio del petróleo bombeando mucho más, y eso puede implicar un aumento de muchas otras facturas, como del seguro del hogar. Hay una segunda guerra que también puede dejar una importante factura: la guerra arancelaria.
-
Durante la investidura de Donald Trump, en realidad, ganaron dos personas apellidadas Trump. Pero también hubo dos víctimas. La primera es Melania. De luto no por América, sino por la vida que le espera. Y Barron. No sonrió ni una sola vez en el acto. No se le quitó en ningún momento la cara de hastío y de pena, separado por unos cuantos asientos del resto de sus hermanos y cuñados.
-
Dijo que la edad de oro ha llegado a los Estados Unidos, que se ha acabado la decadencia de su país, y -después de eso, sin perder un segundo- Donald Trump ha empezado a firmar sin parar órdenes ejecutivas de todo tipo. Ha indultado a 1.500 condenados por el asalto al Capitolio, ha sacado a su país del acuerdo del clima de París o de la OMS, ha declarado la emergencia en la frontera con México y ha revocado 80 decretos de Biden, incluidos los que apostaban por la igualdad racial o que combatían la discriminación por género o por orientación sexual.
-
Trump es el primer presidente convicto de la historia de los Estados Unidos, tiene el control de las dos cámaras y el Partido Republicano es una caricatura a su servicio. Añadan a esto la cercanía de los grandes magnates de las tecnológicas que ayer ocuparon un lugar de honor en la toma de posesión. Con ellos la propagación de la mentira o de los hechos alternativos está asegurada.
-
En una mezcla extraña, ayer se cruzaron en el mundo el júbilo con la inquietud. Gaza vivó, después de mucho tiempo, una noche sin los bombardeos. Y en la toma de posesión de Donald Trump, se reunió la extrema derecha para celebrar de forma bélica el intervencionismo radical de los millonarios. Repitamos la palabra ojalá. Ojalá que no se imponga la barbarie.
-
Donald Trump ha firmado en sus primeras horas como presidente infinidad de órdenes ejecutivas que, entre otras cosas, indulta a todos los condenados por el asalto al Capitolio en 2021, saca a Estados Unidos del acuerdo del clima de París o de la Organización Mundial de la Salud, devuelve a Cuba al listado de estados terroristas y declara la emergencia en la frontera con México, el primer paso para emprender las deportaciones masivas que lleva años prometiendo.
-
Bop Pop aconseja a una oyente a ligar con "facharines". En la Dupla, Galder Reguera y Rafa Cabeleira hablan sobre los jugadores más longevos del fútbol. El Artesano nos cuenta cómo puede servirnos la obra de Tracey Emin como terapia. Y en en 'Mitos 2.0' desmontamos con Mapi Hermida la expresión "no me da la vida".
-
Hemos descubierto que Pepe Rubio tiene a una veintena de muñecos de peluche adoptados en casa, a los que llama 'humanitos'. Es el hilo que le mantiene unido a su infancia, un hilo lleno de ácaros para el resto del equipo.
-
"Vivimos más que nunca, tenemos mejores condiciones laborales y más comodidades para que sí nos dé la vida" dice Mapi Hermida, autora del ensayo "Sí me da la vida" , editado por Plataforma Editorial. Ha sido la invitada de Pepe Rubio y Sergio Castro al Mito 2.0 en el que han intentado desmontar a Àngels Barceló la idea tan extendida de que "no nos da la vida" ¿Es verdad o es cuestión de organizarnos mejor. Dejando a un lado a personas que por necesidades económicas, laborales o familiares tienen exceso de cargas, hay una mayoría que tiene un problema de agenda, de no priorizar lo importante. Incluso hay personas, apunta Mapi Hermida, " que consideran como un éxito tener todo el tiempo ocupado cuando realmente debería considerarse un fracaso. El mito, de todas formas, está lejos de desmontarse porque todos los estudios apuntan a que hoy, 8 de cada 10 personas manifiesta que no les da la vida ¿Más una sensación? Posiblemente
-
Hoy repasamos la vida y obra de Tracey Emin, una artista británica excepcional que decidió usar el arte como una forma de enfrentarse a sus traumas (que son muchos) y con su ejemplo ayudarnos a superar los nuestros.
-
Tras repasar la jornada liguera: pinchazo del Barça, derrota del At. Madrid, nuevo liderato del Madrid (a siete y dos puntos de ambos) y nueva victoria del Athletic Club... Repasamos las trayectorias de los jugadores más longevos del planeta del fútbol, aquellos cuyo nombre, pese al mucho tiempo transcurrido, nos siguen pareciendo que siguen ahí y cuya influencia traspasa todas las épocas y a todo tipo de jugadores y clubes.
-
Laura, una oyente, nos hace conocer un nuevo perfil que intenta ligar con ella por las aplicaciones: el "fachirín", mezcla de "facha" y "yogurín". Además, conocemos a Jan, que quiere que seamos más limpios, más cívicos y que tengamos más respeto por lo público, como en Japón, y a Joaquín, que sale desolado de la residencia de ancianos donde está ingresada su madre. Bob aprovecha para hacer una defensa cerrada de que las residencias de ancianos sean públicas, que no busquen el beneficio, porque, en los cuidados, el beneficio no puede ser la métrica principal.
Además, comentamos con tristeza que Village People haya cantado en el mitin de Trump, que haya muerto David Lynch y celebramos el discurso del guionista Eduard Sola, orgullosamente charnego, nieto de analfabetos, producto del progreso, en los premios Gaudí. - Vis mere