Episoder
-
Se viene un buen año con alto crecimiento, menos inflación. El riesgo país tiene camino para seguir bajando y la Argentina podría volver a tener acceso al mercado. La elección de octubre, la salida del cepo, el acuerdo (o no) con el FMI y la velocidad de la reactivación serán las claves. Hay que mirar el mundo porque hoy lo que ofrece no se parece a un hotel de lujo. Con superávit la Argentina no vuelca, pero el mundo nos puede generar escaramuzas. Hasta la próxima temporada.
-
Los datos de la semana fueron buenos en todo sentido. PBI, salarios, fiscal y sobre todo la baja de la pobreza. Eso hizo que muchos prejuiciosos reculen en chancletas. Lo malo: subió el dólar en un mundo que trae algo de viento de frente.
-
Manglende episoder?
-
La macro está más tranquila y la sociedad también. Diciembre ya no parece el caos que solía ser en Buenos Aires. La inflación dio 2.43% y ya casi está en la devaluación más inflación internacional. Diciembre seguramente será más alta, pero nada terrible. La actividad camina de manera heterogénea y plantea algunos desafíos porque las bajas de impuestos y aumentos de productividad no serán instantáneos. Las internas nos auguran mucho pochoclo para las escenas finales de año.
-
El dólar no para de bajar. Ahora todos quieren pesos, una moneda que hace meses ya salió de la categoría "excremento". El Banco Central bajó la tasa. Buena noticia para el crédito y para que haya más pesos en la economía amén de algunas otras explicaciones técnicas. La actividad no cerró octubre tan bien como había pensado. Ni "V" ni desastre. En la política es donde Milei enfrenta los mayores riesgos. La economía en este primer año no ofrece flancos débiles. Seguro alguna arruga que habrá que planchar.
-
La economía anda. La inflación quizás no baje, pero será un buen dato. Diciembre larga con baja de impuesto país. El nivel de actividad es heterogéneo según los sectores pero avanza. El Banco Central va mejorando cositas del cepo. Pero en materia institucional la Libertad Avanza no da las señales correctas. Lo de la ficha limpia fue una llamada de atención para muchos fieles seguidores. Tienen tiempo de reaccionar. Corre el riesgo de perder algunos aliados que hasta acá fueron claves.
-
El Kernerismo canta truco a través de varios miembros de diferentes capas geológicas del movimiento (?) justo en el mejor momento de la economía de Milei. El efecto es que cualquier error de la actual gestión, por comparación, sea perdonado. La actividad paró en septiembre, pero mostró un tercer trimestre mucho mejor de lo que parecía. Ahora la caída para el año la estimamos en 3 puntos. Pero ojo que el conurbano la pasa peor que el promedio. La inflación sigue tranquilo y lo financiero pum para arriba.
-
Milei está a full. Trump, Elon, Macron, Meloni y Xi Jinping. La economía le tira buenos datos con baja inflación, brecha decreciente y riesgo país abajo de 800. Metió 10 superávit primarios al hilo. El riesgo ahora es que se agrande. La euforia es mala consejera. Ya les pasó a Carlos de Anillaco y Cristina Elizabet.
-
Milei quería que gane Trump y cobro dividendos con el paro de Intercargo. Los sindicatos ya recularon en chancletas. El Banco Central lleva 29 ruedas comprando dólares y el riesgo país sigue bajando. El empleo dejó de caer. Se viene un buen dato de inflación y la actividad camina aunque no se una “V”. El tipo de cambio es un tema cada vez más espinoso pero no urgente.
-
El Banco Central bajo la tasa a 35% en línea con lo que parece será un buen dato de inflación en octubre. La brecha cambiaria no parece correr peligro. La actividad se beneficia de esta baja. Nos preguntamos si la próxima medida será una baja de la tasa mensual de devaluación. Eso ayudará a la inflación, pero seguirá generando algo de atraso cambiario. Es un problema? Depende a quien le pregunten.
-
Una buena semana para la economía. Cayo el riesgo país a su nivel más bajo en más de 5 años, el banco central compró reservas y la Argentina consiguió algo de financiamiento. El acuerdo con el FMI no es urgente, pero si conveniente. No parece que las partes estén tan alejadas. El atraso cambiario es un tema relevante pero no va a complicar el muy corto plazo. La actividad camina.
-
Los nueve meses de superávit primario hablan por sí mismos. Este año la mejora fiscal sera superior a 4 puntos, inaudito en la Argentina moderna. La música de esta semana fue toda para no apurarse a sacar el cepo, pero hubo buenas sugerencias para aflojarlo. El Banco Central dio una muestra de buena voluntad con el pago de importaciones. Veremos si hay más medidas en los próximos días y semanas. Se viene la reunión anual del FMI y haciá allá van los Toto Boys. Milei no se olvida de la dolarización, aun sin dólares.
-
Una semana en donde le salieron todas al gobierno. Buen dato de inflación, sostuvo el veto del financiamiento educativo pese a haber insultado a casi todos. Los mercados fueron pum para arriba en sintonía con el resto de los emergentes. La brecha cambiaria siguió bajando y el riesgo país en valores mínimos. Una salida del cepo le podría dar más aire todavía. La actividad no termina de despegar, aunque lo peor ya pasó.
-
Baja el dólar, sonríe el gobierno. Aumentan los préstamos en dólares y el BCRA compra reservas. Bonos suben y se recupera la confianza. El blanqueo cierra bien. Oportunidad para salir del cepo? La marcha de la universidad pública con mucho más aparato le dio un ayudan a Milei. Pero la política es una debilidad para el gobierno. Podes sostener el veto?
-
La pobreza llegó a un nivel impresentable en el primer semestre del año. No hay forma de evitar culpar a la herencia K. Milei trató de proteger el gasto social pero no alcanzó. La estabilidad macro es tan importante como la estabilidad social, si no será difícil atraer inversiones a gran escala. El blanqueo marcha por la avenida. Los datos de actividad de julio fueron buenos, agosto no pinta tan bien.
-
Esta semana hubo muy buenos datos de mercado. Bajan la brecha y el riesgo país, suben depóitos en dólares y el BCRA compra reservas. Ayuda la baja de tasas en Estados Unidos. Hay rumores de salida del cepo, pero por ahora parece ser humo. La liberación sería muy buena para la actividad económica y se podría cumplir el 5% del presupuesto. Agosto volvió a mostrar superávit fiscal. El desempleo subió, pero no fue tan grave como podría haber sido.
-
Se viene el presupuesto. Déficit cero y cambio cultural. Dos pilares del mundo Milei. Bajó el riesgo país, suben los depositos y hay mejor clima financiero pese a que el Central vende reservas. la inflación subió, pero no es grave. Milei se encaprichó con un directivo del FMI y Washington le hizo un guiño. Quizás eso indique la Argentina esté más cerca de salir del cepo.
-
Cuando el Kernerismo habla de economía, Milei y sus asesores bailan de felicidad. Los gremios aeronáuticos le arruinan la vida a la gente, pero le dan nafta al programa de reformas del gobierno ya que la gente pide cambios ya. La inflación de agosto parece estar cerca de 4%, luego del 4.2% en la CABA. La actividad en agosto parece haberse movido más despacio tras un buen julio. No trota, pero camina. El crecimiento de los depósitos en dólares revela que el blanqueo se empezó a mover.
-
El gobierno se juega un montón con la baja del impuesto país y el blanqueo que cierra su primera fase el 30 de septiembre. La agenda de desregulación es uno de los puntos altos de las últimas semanas. El mercado cerró agosto optimista con riesgo país a la baja y con el Banco Central comprando reservas luego de dos meses vendedores. Septiembre no será sencillo en esta materia, pero los partidos hay que jugarlos.
-
El bochazo al decreto de la SIDE y sobre todo la aprobación por amplia mayoría de la ley que cambia la fórmula de ajuste previsional hacen que la política levante temperatura y condicione a la economía. Mientras tanto el Banco Central sigue comprando dólares, pero el riesgo país no baja. La Reserva Federal guiña un ojo, pero al soja no quiere saber nada. La actividad en junio estuvo flojita, pero todos los datos que salieron de julio fueron buenos.
-
Mientras disfruta de la debacle del Albertismo, Milei tiene que seguir empujando el carro y generando expectativas. Eso lo lleva a decir que se puede crecer con cepo y otras cosas en las que claramente no cree ni él ni el 90% de los economistas. Los datos de inflación fueron bastante buenos y el dato fiscal sigue siendo la mejor cara del gobierno. Pero parecen estar atrapados en un callejón en donde no quieren resignar apoyo político, pero saben que tarde o temprano tienen que tomar decisiones duras en lo monetario-cambiario.
- Vis mere