Episoder


  • El nombre de Igor El Ruso apareció en los periódicos españoles hace tres años cuando asesinó a tres personas en un pequeño pueblo de Teruel. Pero esta era solo la punta del iceberg de una historia llena de interrogantes que la periodista Patricia Peiró trata de responder en estos cinco episodios. 

  • A Héctor le quedan centenares de horas por visionar, no es fácil pero sabe que por cada niño identificado, David Donet cumpliría una nueva pena por abuso. Durante el visionado de las cintas, hay algo que le llama la atención: no hay ningún signo de violencia, ni siquiera de que esos niños estuvieran ahí, obligados, contra su voluntad. Todo lo contrario, aparecían riendo, para ellos todo era un juego, una situación natural. Donet había conseguido crear un hábito a partir de una completa barbaridad.
    Héctor cita a Santi en la comisaría. Él lleva más de 14 años viviendo con David Donet, sale en el 70% de los vídeos y confía en que le pueda ayudar a identificar a los niños. Pero, sobre todo, hay una pregunta que sigue en el aire, la más importante y que no termina de entender: ¿Cómo es que este hombre tenía una casa de acogida y tutelaba niños desde hace más de 15 años? ¿Por qué nunca nadie detectó nada?

  • Manglende episoder?

    Klik her for at forny feed.

  • Terminamos el documental sonoro con el episodio Un secreto entre nosotros. En él podemos escuchar a Montse Juvanteny, la directora de la Fundación Juvanteny, que llevó el caso de David Donet y que se dio de bruces con el drama. Su vida ha cambiado y el sentimiento de culpa le ha destrozado. Por otro lado, sorprende escuchar a David Donet, ya desde la cárcel, manteniendo su postura 'inocente' de: “no eran abusos como yo los entiendo, simplemente eran relaciones”.  

    Carles Porta y José Ángel Esteban destripan los entresijos de este último episodio de Le llamaban padre. Un final algo etéreo ya que Donet está en la cárcel pero sigue con el autoconvencimiento de que no ha cometido un crimen: "He hecho cosas que no están bien. Pero no me considero un monstruo. He cometido errores, pero sigo siendo una persona". Porta nos habla de los personajes, de dónde están ahora y cómo están.

    Lo que sí sabemos, y de forma rotunda es que David Donet estará en la cárcel durante 51 años y l

  • Nadie en 17 años detectó nunca nunca nada. Y cuando David Donet fue detenido, nadie quiso asumir errores. Todos miraron a la Fundación Juvanteny que era la encargada de controlar la familia de Donet. 
    Aquella extraña familia había vivido en su particular “normalidad” durante tanto tiempo que los niños, no exteriorizaban las violaciones cuando acudían a los psicólogos. “No eran abusos como yo los entiendo, simplemente eran relaciones”, justificaba Donet.
    En este último episodio conocemos un poco más el pasado de Santi y Montse Juvanteny, la directora de la Fundación Juvanteny, aporta su visión de toda esta historia. Llevaba años trabajando en centros de acogida, creyendo que estaba protegiendo a esos niños. Cuando se descubren las atrocidades que estaba cometiendo Donet, se da cuenta de que, no sólo no protegía a aquellos niños sino que los había colocado en la boca del lobo.
    ¿Cómo acabó todo? ¿Qué fue de Santi? ¿Cuál fue la condena de David Donet?

  • En el episodio 'El famoso David' comenzamos a entender un poco mejor el por qué nadie detectó nada. Por qué Donet había conseguido superar las centenares de inspecciones durante estos 17 años. Todo el mundo adoraba a David, nadie se lo esperaba cuando le detuvieron. Además, descubrimos el pequeño episodio que podría haber destapado toda la trama: la hija de la señora de la limpieza vio, en un móvil que le prestaron, unas imágenes de los niños manteniendo relaciones entre ellos. Donet no aparecía en ellas, así que la mujer acudió a David. Gran error.  

    Carles Porta y José Ángel Esteban hablan de las casualidades, de que "la realidad supera siempre a la ficción". Y es que ni en el mejor guión cinematográfico podría resultar verosímil esta historia. Donet era famoso en Castelldans, le adoraban, era el padre con más niños en Cataluña y con los casos más complicados. "Nadie dudaba de David Donet". Una vez se descubrió todo, aparecieron comentarios de "yo sabía alguna cosa" pero, a toro pasado, ya nada importaba. Porta y Esteban charlan sobre "el ver lo que uno quiere ver". Ninguna de las personas que conocían a Donet querían ver al pederasta, sólo veían al padre. 

    "El que no sabe lo que busca, no sabe lo qu

  • Durante toda la investigación del caso, el periodista Carles Porta, se pregunta cómo David había podido burlar test psicológicos, visitas de la Generalitat y de la fundación de acogida durante 17 años. Era un hombre querido y apreciado por su entorno, todos le consideraban una buena persona, ¿quién iba a sospechar de un hombre que dedicaba su vida a cuidar de niños desamparados?


    La suerte le acompañó durante demasiado tiempo. De hecho, dos años antes de su detención hubo un episodio que pudo cambiarlo todo, ¿qué pasó? ¿Por qué se quedó en una simple anécdota?


    En este capítulo Carles trata de responder a estas cuestiones hablando con David, Santi y la directora de la fundación.
  • En el episodio Un flash y una película de terror escuchamos a Santi. Él es el narrador y protagonista del relato. Con él viajamos al pasado, al momento en el que sufrió un accidente y la relación con David Donet empezó a crecer. Poco después Santi pasó a formar parte de la familia de Donet, a conocerle de verdad, a afianzar aquel vínculo.  En este quinto capítulo Santi recuerda el día en el que empezó todo: los vídeos, los flashes, los abusos...

    Carles Porta y José Ángel Esteban conversan sobre la actitud de Santi en todo esta historia. Lo fácil que resultó componer este episodio ya que Santi mantenía aun los recuerdos muy nítidos en su memoria. Sorprende la cantidad de años en los que ha mantenido todo lo relacionado con Donet en un lugar escondido de su memoria para ahora verbalizar todo de nuevo. Aún así, las heridas siguen escociendo y duele el recordar. Santi se esconde detrás de la risa cuando habla de la primera vez que David Donet le sometió a una relación sexual. Una risa que ha servido para contraponer sentimientos y destacar situaciones, según explica José Ángel Esteban, director y guio

  • David Donet creó un entorno perfecto, una situación natural para esos niños donde, en ningún momento, se sintieron retenidos u obligados a hacer nada. Incluso los chavales que más tiempo llevaban en la casa, como por ejemplo Santi, fueron los que le pagaron a Donet su primer abogado. ¿Cómo consiguió el pederasta la perfección de la perversión? ¿Está enfermo David Donet? ¿Cuál es la versión de Santi en toda esta historia?


    Héctor cita a Santi en comisaría. En ese mismo instante Donet le llama por teléfono y Santi responde con un “Hola papá”. El policía no comprende esta actitud, incluso ya destapada la trama de pederastia. ¿Cómo había sido su relación hasta entonces? Héctor poner una de las cintas que confiscaron para que Santi la vea . En ella hay algo diferente, algo que activa la conciencia de Santi, su forma de ver a David Donet ha cambiado.
  • En el episodio La perfección de la perversión descubrimos la clave del por qué no se había descubierto este caso de pederastia antes, por qué Donet había conseguido ocultar esta barbarie durante años y por qué nadie le negó la tutela de niños de acogida: de cara a los chavales todo se disfrazaba de "normalidad". Sus encuentros se habían convertido en hábitos y los niños se tomaban estas atrocidades como un juego.


  • En el episodio Cintas de vídeo y ceniza los Mossos d'Esquadra entran en "la habitación de los horrores". Una habitación que David Donet tenía cerrada con llave y en la que guardaba "sus tesoros". Allí se escondían las pruebas de todas las atrocidades que había cometido.  A Héctor, el policía responsable de la investigación, le tiemblan las piernas- Aunque esperaba encontrar discos duros y fotografías no sabía que allí habría mucho más.

    Carles Porta y José Ángel Esteban charlan sobre este tercer episodio de Le llamaban padre. Porta habla de sus visitas a la cárcel en las que entrevistaba a David Donet, aquellas 10 sesiones de más de tres horas en las que el periodista se limitaba a escuchar sin emitir ningún tipo de juicio. "Yo sólo vengo a escuchar. Pero no me mientas, si hay algo de lo que no quieres hablar, no lo hablamos. Pero no mientas" insistía Carles Porta a Donet. A diferencia de otros presos,  David Donet, parecía cansado, decepcionado... deprimido. Había estado años sin hablar, sin decir nada a nadie, guardando sus secretos para él mismo. ¿Por qué entonces accede a hablar con Porta? ¿Y Santi?

    Le llamaban padre es un relato en el que los personajes van descubriendo su propia historia y los oyentes viajan con ellos a través de la música de Lund Quartet.

  • La policía ha registrado la casa de David Donet y allí no han encontrado nada. Héctor, el responsable de la investigación, teme que no haya ninguna prueba para poder inculpar a Donet. Héctor le presiona, siente que ahí pasa algo raro, sabe que esa petición para entrar en el domicilio no se ha hecho en vano. Donet finalmente cede, sabe que tarde o temprano van a encontrar sus secretos. Les pide que le sigan y les lleva al tercer piso: “aquí está lo que estáis buscando”. 
    El equipo de Héctor se encuentra frente a una puerta cerrada con llave, una habitación a la que no entran ni siquiera los niños que viven en la casa. Donet saca la llave del bolsillo. A Héctor le tiemblan las piernas. Ni se imagina las atrocidades que guardan los armarios de aquella habitación.

  • Carles Porta y José Ángel Esteban destripan los entresijos de este segundo episodio de Le llamaban padre. Destacan la importancia que tiene en la narración el tratamiento del sonido y la edición que ha realizado Iñigo Guerrero. En este caso, ha sido fundamental para que el momento en el que los mossos d'esquadra están a punto de entrar en casa de Donet se haya convertido en el punto de partida de toda la historia. La administración de los silencios, los planos sonoros y los espacios se ha cuidado al detalle para que cada episodio se escuche como si el oyente fuera testigo visual de lo que allí estaba ocurriendo.

  • Héctor es el policía responsable de la investigación de un presunto caso de pornografía infantil en Castellans, un pequeño pueblo de Lleida. Quiere registrar una casa donde vive un adulto, David Donet, y varios niños y jóvenes tutelados por él.

    La policía lleva esperando semanas la autorización del juez pero parece no llegar nunca. Un mes más tarde, el juzgado da permiso para entrar al domicilio.

    Es temprano, aún no ha amanecido y en una calle desierta de Castellans esperan seis agentes de policía, una secretaria judicial y un miembro de la unidad central de informática forense. Todos ellos están preparados para comenzar el registro, pero no va a ser tan sencillo como parecía. Entre las miradas atentas y confundidas de los chavales, la policía rebusca por cajones, discos duros, ordenadores… No encuentran absolutamente nada.

    Héctor, comienza a desesperarse, ¿estarán equivocados? Nada más lejos de la realidad.

  • Una frase en Facebook levanta la liebre sobre un posible caso de pederastia. Héctor, un mosso d’esquadra especializado en homicidios, comienza a investigar el caso y llega hasta el supuesto fotógrafo: David Donet.

    Carles Porta y José Ángel Esteban conversan sobre la producción de ‘Le llamaban padre’. Desde los encuentros con David Donet hasta Santi, que hoy tiene 27 años, explican la dificultad que ha supuesto traer al presente una historia que empezó hace 16 años. 
    Dale al play para escuchar cómo se hizo el primer capítulo de ‘Le llamaban padre’.

  • Una madre denuncia ante la Policía que a su hijo de 15 años le han propuesto, a través de Facebook, hacerse una sesión de fotos insinuantes. Héctor, un mosso d’esquadra especializado en homicidios, comienza a investigar el caso y llega hasta el supuesto fotógrafo: David Donet. Se trata de un hombre de 50 años que es, además, padre de acogida de varios niños y jóvenes en situaciones complicadas, en una casa de acogida que depende de una fundación reconocida por el Gobierno catalán. Donet lleva más de una década tutelando chavales y jamás ha tenido ningún problema, pero el equipo de investigación que lidera Héctor teme que en esa casa se genera y se colecciona pornografía infantil.


    ¿Será esta denuncia clave para destapar un caso de pederastia? ¿Serán infundado los temores del equipo de investigación? ¿Es realmente David Donet fotógrafo? Dale al play para escuchar el primer episodio de ‘Le llamaban padre’.