Episoder
-
El Sermón del monte constituye, sencillamente, una guía práctica para una vida de integridad, sin cargas mentales que nos agobien; en otras palabras, es el camino para los que andan en la búsqueda de la felicidad, no de la que proviene de los acontecimientos externos, sino esa que nace en el corazón. Así pues, en este discurso Jesús trata los temas más importantes y trascendentes de la vida; porque para vivir una vida extraordinaria es necesario vivir lo ordinario con excelencia. Ciertamente, el divorcio no podría escaparse de este discurso del Maestro, ya que el matrimonio, aunque tenga en la actualidad y haya tenido tantos detractores a lo largo de la historia, es y seguirá siendo un fundamento insustituible de la sociedad.
-
En el Sermón del monte Jesucristo le da un lugar al poder de la palabra dada en forma de compromiso, nos habla del juramento al que estaban acostumbrados los antiguos hebreos. “No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede”. Mateo 5:33-37.
-
Manglende episoder?
-
Una historia evocada en una galería de fotos; recuerdos de vidas consagradas a transmitir la luz
de Dios. Una luz que llegó del norte para bendecir a Venezuela.
-
En el Sermón del monte Jesús expuso ideas absolutamente profundas y retadoras para su audiencia de la época, y también para cada uno de nosotros, los que hemos creído por la palabra esparcida por sus discípulos. En su interés por enseñarnos a mantener un corazón guardado del mal, trató los temas más cotidianos, simples y al mismo tiempo trascendentes de la existencia humana. Cada vez que expresaba una nueva sentencia les recordaba que lo que habían escuchado, hasta ese momento, no era suficiente; haciendo énfasis al afirmar: _ Pero, Yo os digo. Y en esta nueva expresión siempre derribaba los argumentos religiosos a los que la gente había adecuado su diario proceder. “Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo y diente por diente.
-
En el marco del Sermón del monte Jesús expresa claramente que Él no vino a abrogar o anular la ley, sino para cumplirla. Cumplir significa “llenar hasta el tope”. Jesús muestra que más allá del acto de cumplir cada mandamiento de la ley mosaica, existe un nivel espiritual de la ley que trascienda las meras acciones para darle valor y significado a lo que pensamos y atesoramos en nuestro corazón. No se trata solo de No matar disparando un gatillo sino de no matar el alma con nuestras palabras y actitudes.
-
En el corazón del Sermón del monte encontramos un apartado dedicado al trato entre hermanos. Según eruditos de la Biblia, la palabra “hermano” aparece 343 veces en el Nuevo Testamento. Se considera un hermano, a parte de la persona que tiene ese vínculo de consanguineidad, a aquel que profesa nuestra fe, que pertenece a nuestra misma raza y los que son de nuestra nación. Dios quiere que nuestra vida terrenal y, en este caso, que nuestro trato con los hermanos sea más allá de lo ordinario. Dios quiere que trascendamos No se trata solo de no matar con un arma y quitar la vida, se trata de no herir con tus palabras y acciones.
-
Jesús advierte a sus seguidores de los riesgos a los que se exponen al creer en su nombre. Significa que nuestros nombres pueden llegar a ser blanco de los dardos de fuego del maligno. No obstante, la actitud de los cristianos debe ser siempre la actitud que nos enseñaron los apóstoles, especialmente el apóstol Pablo: “Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios”. Hechos 20:24.
Nota: Este es el episodio 10 de la 15 serie. Hubo un error al decir que es el 8vo.
-
Las tinieblas no se expanden por naturaleza propia, ellas recorren el camino donde la luz se ha apagado. En otras palabras, la maldad persiste donde la bondad ha dejado de actuar; los hombres soberbios se enseñorean de aquellos que han perdido su valía,que no saben más quienes son ni para qué están aquí. Los cristianos tenemos una misión, encomendada por Jesucristo, la cual es absolutamente irrevocable: Ser luz del mundo y sal de la tierra.
-
Las alas del espíritu es un episodio de inspiración en el relanzamiento de Letras con corazón, tu Podcast cristiano. Es mi deseo que al escuchar este episodio puedas elevar las alas de tu espíritu a Dios y confiar que tu oración por medio de la fe puede elevarte a las alturas para las que fuiste creado.
-
En el estudio de las Bienaventuranzas, enclavadas en el Sermón del monte de Jesucristo, encontramos como la octava: “Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos”. Jesús vivió en un mundo marcado por la injusticia y aún hoy, irónicamente, en un mundo con cientos de instituciones dedicadas a velar por los derechos humanos, seguimos viviendo en un mundo donde muchas veces quien practica el mal es librado de la justicia y ésta es torcida para perseguir a los que actúan en el bien y siguen los principios de su fe cristiana.
-
El camino del cristianismo nos confronta cada día con nuestra humanidad. Nos confronta para enseñarnos el camino de Dios, lo que Jesús llamó una y otra vez el reino de los cielos; el cual, aunque muchas veces parece imposible, cuando decidimos seguirlo y obrar a la manera de Dios, nos ahorramos mucho mal y además experimentamos bendiciones que jamás nos habríamos imaginado.
-
Para construir la paz es absolutamente necesario en primer lugar estar en paz con Dios. Luego, hacer la paz con nosotros mismos y, finalmente, seremos capaces de construir la paz en nuestro hogar, nuestro sitio de trabajo, nuestra comunidad y hasta nuestra nación. La paz es un proceso que nace en el alma reivindicada con Dios.
-
La sexta bienaventuranza nos expresa una cualidad intrínseca de Dios, una meta por la cual los que aman a Dios se esfuerzan cada día. La limpieza o pureza de nuestro corazón es un proceso que se lleva a cabo mediante una vida de comunión con Dios. Según la Biblia debemos guardar nuestro corazón de contaminación, pues, todo lo que allí atesoramos nos traerá bendición o maldición. ¡Del corazón mana la vida!
-
La misericordia es una virtud que conduce al ser humano, literalmente, a ponerse en los zapatos del otro. El que practica la misericordia da para cubrir las miserias del otro y lo hace desde el corazón, sin razonamientos. No hay cuentas por cobrar, no hay merecimiento de parte del beneficiado, no hay exigencias de parte del dador. El primer misericordioso es Dios quien nos recibe a todos como en la parábola del Hijo pródigo.
-
La cuarta bienaventuranza nos lleva de la mano a comprender las veces del espíritu tal y como conocemos la necesidades básicas y fundamentales de la sobre vivencia humana. Así, nos señala que el sentir hambre y sed de justicia es una manifestación espiritual que nos hace anhelar el reino de Dios; es decir, vivir una vida guiados por los preceptos divinos.
-
El adjetivo manso proviene del ltín “mansus” y nos lleva directamente al sustantivo “mansedumbre”. De todas las virtudes la mansedumbre es la que requiere el trabajo más profundo en el espíritu, porque es un proceso del alma para aprender a vivir en paz con Dios consigo misma y con el prójimo. Además, es la habilidad que desarrolla el espíritu para vencer al mal con el bien. En este episodio profundizamos en este proceso para adquirir la mansedumbre.
-
El llanto representa el dolor, la tristeza y la soledad. Sobran las razones para llorar en este mundo injusto, La humanidad entera gime ante tantas injusticias del ser humano por sus iguales. Jesús nos demostró su humanidad al llorar ante el dolor y la separación que ocasionó la muerte de Lázaro. Él empatizó con María y Marta, las hermanas de Lázaro. Este podcast te lleva de la mano por el recorrido de tus lágrimas. Abre tu corazón y recibe el consuelo de Dios.
-
¿Qué significa eso de ser pobres en espíritu? ¿Qué quiso expresar Jesús con esta afirmación? Cada bienaventuranza expresa en su primera parte una condición determinada de un grupo de personas. Y en la segunda parte expresa la bendición que vendrá por haber sufrido esa condición específica o haber tenido una actitud especial delante de Dios. Veamos entonces el secreto que revela esta bienaventuranza.
-
El Sermón del monte constituye el discurso más profundo, espiritualmente hablando, en la historia de la humanidad. Comenzando desde este episodio pretendemos hacer un análisis sencillo acerca de estas palabras de Jesús que revelan el verdadero carácter cristiano. Bienaventurados, felices, benditos aquellos que siguen estas palabras y las hacen acciones en su vida.
-
Una experiencia personal, de familia; una oración que nos revela la presencia de Dios en medio de nosotros. Te abro mi corazón y te revelo el profundo sentimiento de mi alma.
- Vis mere