Episoder
-
Todo lo bueno se termina, incluso este hermoso programa que durante casi tres años, hemos compartido junto a Pao y Lula. Un proyecto que comenzó en pandemia, vía Zoom, para hablar de emociones humanas, de experiencias, de pajas mentales.Todo lo bueno se termina, si. Pero este banco de semillas, estará disponible cuando ustedes lo necesiten, para que en sus mentes y vidas florezcan nuevos pensamientos, nuevos cuestionamientos y nuevas experiencias.
-
Toda persona que ha convivido alguna vez con un perro o un gato, sabe que es prácticamente imposible no entregarse a una sesión de regaloneo con ellos. Aunque en teoría no te gusten. Aunque las garras del gatito te den nervio, una vez que llegan con su ronroneo y sus intenciones de amasarte, no queda otra que quedarse quieto y disfrutar. Aunque te haya mordido un perro en la infancia y jures que les tienes pánico, cuando llega un peludito amoroso a hacerte fiesta, cómo no sonreírle de vuelta. Un cachorrito torpe que te chupetea la mano, que se te echa encima. Hay personas con historias de cómo su papá era un viejo mañoso que odiaba los perritos hasta que llegó un poodle toy a sus casas y ahora le celebra los cumpleaños y duerme con él. Los llamados “animales de compañía” son un tremendo apoyo emocional para quienes comparten con ellos. Sus efectos sobre nosotros, sobre nuestra salud mental y física, son notablemente positivos. No por nada lo han llegado a profesionalizar, porque los animales, como bien sabemos, también tienen trabajos. Nuestra historia, la historia de la humanidad, ha tenido desde sus inicios la compañía de animales que, si no se lo estaban comiendo, los estaban acompañando para hacer equipo en la caza. Pero el asunto de la compañía es bien particular. Pareciera que con algunos animales creamos un lazo de amistad interespecie muy especial. En este penúltimo capítulo del ¡Pero qué necesidad! vamos a hablar sobre la domesticación de los animales.
-
Manglende episoder?
-
Una fotografía no se toma, se construye, se hace, se decide. Todo el tiempo estamos tomando decisiones sobre la imagen: las fotos del perfil de tinder, la foto que subiremos para anunciar alguna noticia o resumir un viaje, la foto que elegimos para recordarle a la gente en redes sociales que estamos de cumpleaños. Parece inofensivo, pero cada imagen con la que nos relacionamos está encarnando algún modo de ver y aunque parezca serio: encarnan normas. Esa foto sexy que subiste se parece bastante a la mujer como objeto deseoso de las pinturas del renacimiento y a las imágenes publicitarias de la actualidad. Las imágenes son dispositivos: nos guían y acomodan la mirada para encaminar nuestra interpretación hacia algo menos azaroso. ¿Podemos confiar en las imágenes en una época de montajes, fake news y photoshop? ¿Podemos hablar de dispositivos y relaciones de poder en una era de celulares con cámara donde la subjetividad parece ser la predominante? Hoy en PQN desbarataremos la espontaneidad de la imagen!
-
Ya los volaítos!, estarán pensando algunos. Ya para variar alumbrando que fuman pitos!, cómo no saben que es una droga y que hace mal y blablablá… Bueno, hoy venimos a contarles una historia, la larga y contundente historia, del cannabis. Que no se trata solo de gente fumando cuetes desde la prehistoria, no. Es también la historia de una planta alguna vez adorada, alguna vez considerada sagrada, que luego fue prohibida por todas las razones equivocadas. Una fibra noble y tremendamente útil que desperdiciamos por culpa de adivinen quién… ASÍ ES, DEL CAPITALISMO. en realidad quizás es más bien el imperialismo, como se decía antes. De que la gente se va en volá y le pone color, estamos de acuerdo. Pero de que vale la pena saber el recorrido e importancia que esta planta ha tenido a lo largo de la historia, nos parece VITAL. Vamos a entrar profundo en la historia de la mariguancia querida, aquí en el PQN de hoy!
-
Pareciera que desde que el mundo es mundo nos queremos acabar. En nuestra infancia, durante los años noventa, en la tele estaban anunciando que se venía el fin. Ahí aparecía un señor de dudosa procedencia dando los detalles sin sentido de la predicción. Y ahí estábamos, cuando llegaba el día, con cara de funeral esperando que algo ocurriera. Por supuesto, nada nunca ocurría.Pasó el tiempo y el asunto, que ya perdía fuerza, se transformó en una especie de folclor, de intenciones mixtas, mitos urbanos que se difundían con cierta gracia, con una risita, como sin saber si preocupar o sacar carcajadas. La guagua apocalíptica y su predicción siniestra, el fin del milenio y los computadores confundidos, el calendario maya y su ciclo finito, terremotos imposibles de sobrevivir, alienígenas que esperan sigilosos atacarnos… han habido tantas predicciones del fin del mundo, que sencillamente ya no las creemos.Pero, si el mundo se acaba… ¿Qué pasaría? Lo cierto es que cuando hablamos del fin del mundo en realidad hablamos del fin de la tierra. Del fin de la humanidad. Pero el universo seguirá existiendo. Somos un grano de arena en una playa inmensa, en un mar infinito llamado universo. Y así como cuando en el verano no nos damos ni cuenta y pisamos una hilera de hormigas y seguimos nuestro camino sin más, desconociendo la tragedia que para ellas pueda significar, algo similar ocurriría con nosotros… el gran evento, el fin del mundo como lo conocemos, podría ser la nada misma ante la perspectiva ajena. Ante la perspectiva de la eternidad que ha tenido más historia sin nosotros que con nosotros en ella. Nos creemos el centro del universo y en realidad no somos nada. Entender eso es el verdadero fin del mundo, uno que nos libera de esta terrenidad finita e insoportablemente egocéntrica. Hoy queremos contarles sobre qué dicen los textos religiosos sobre el fin, qué dice la ciencia, pero también qué dicen los filósofos. Y si bien queremos hablar sobre la angustia del fin del mundo, también nos gustaría hablar de los finales en general y la angustia de imaginar el fin de las cosas.
-
¿Un universo en expansión con solo un planeta con vida inteligente? Es fácil pensar que es imposible, pero las pruebas nunca son tan claras. Y si esas vidas inteligentes fuera de La Tierra existen ¿Han hecho contacto con nuestro planeta? ¿La vida inteligente extraterrestre es compatible o descifrable con el entendimiento humano? A veces imagino una vida inteligente pero en forma de gas o gelatina. Es muy antropocéntrico imaginar vida extraterrestres como seres humanos “deformes”, con nariz, boca, brazos, ojos pero de otras proporciones. Imagínense el vacío existencial entre las civilizaciones humanas que entendieron el universo como un espacio infinito, creyéndonos el único planeta con vida. La soledad de sentir que no hay vecinos ni escapatoria.A pesar de la tecnología actual, las cámaras de celular, las cámaras en satélites, sondas espaciales, aviones, drones… no logramos pruebas contundentes de naves interplanetarias.En el capítulo de hoy, hablaremos de extraterrestres pero no tendremos conclusiones… porque es probable que simplemente estemos solos… o peor aún… que no le interesemos a eso que hay allá lejos.
-
En este capítulo hablamos sobre el deseo de la vida eterna, su representación en la cultura y la búsqueda de millonarios que se niegan a morir. Porque si hay algo que nos caracteriza como seres humanos, es la incapacidad de aceptar que quizás esto es todo. Que no hay más que este presente.Un capítulo acompañado de recomendaciones cinematográficas y reflexiones en torno al deseo de no acabarse.
-
Darse un gustito material con culpa pensando "total pa eso trabajo!", irse de vacaciones y volver a trabajar para pagar esas vacaciones en cuotas en un bucle sin fin, no tener ocasión de usar esa joya de oro heredada por miedo a que sea robada. Somos los mojo-jojos. Las personas que consideramos lujos materialidades que están a la vuelta de la esquina. Y es demencial como nosotres mismes de alguna manera le damos dinero y tribuna a quienes tienen un nivel tan degenerado de dinero que obnubilados por ser el centro del universo que ellos mismos han configurado a su medida, son capaces de invertir solo en el "yo", llegando a costear las más insólitas, innecesarias y burdas experiencias y estilos de vida. El espectáculo es grotesco: viajes espaciales de 11 minutos, casas de 40 pisos, botellas de diamantes para mascotas... el dinero todo lo puede, y da lo mismo la idea de que a la muerte no nos llevamos nada, porque lo que importa es el juego de acá, uno donde el show del dinero y el capital es tan perfecto que en vez de explotar y hacer la revolución, lo miramos por televisión pagada.
-
Habernos desarrollado tan rápidamente en comparación con otras especies ha hecho que nos sintamos sorprendidos de nuestros propios avances, tanto así, que pareciera que no tuvimos mucho poder de decisión sobre ellos. De hecho, probablemente no lo tuvimos nunca. Cada cierto tiempo, cada vez que algo malo ocurre, cuando nos enteramos del cambio climático, cuando vemos un oso polar en los huesos, una bomba cayendo en algún lugar, twitter existiendo, los cuerpos plásticos en la tele… No podemos evitar pensar, ¿por qué no nos quedamos como estábamos? ¿Por qué no nos detuvimos? ¿Por qué avanzamos hasta acá? ¿Era todo esto necesario? La idea de volver al paraíso tiene relación con ese deseo de estar en armonía con el entorno, pero también con la honestidad de la existencia. No pensar tanto. No cambiar tanto las cosas y contentarnos con los que hay ahí afuera, que de por sí es maravilloso. Sin necesidad de que nosotros le metamos mano.Hoy en Pero qué necesidad! hablamos precisamente sobre ese deseo de volver a lo natural.
-
El viaje del ser humano y su creencia en la magia ha tenido un largo recorrido, en que ha cambiado su forma y relacionamiento de la misma. Ha sido venerada, prohibida, ridiculizada y vuelto a resurgir. ¿Pero qué es realmente la magia y porqué pareciera que la necesitamos? ¿Existe realmente, nos da soluciones o es parte del problema? Hoy hablamos sobre un tema apasionante, la magia, la brujería y la hechicería.
-
Lula is back, luego de unas merecidas vacaciones por el viejo continente, recibimos nuevamente en el estudio a nuestra querida compañera y aprovechamos de preguntarle, además de cómo le fue por supuesto, sobre las grandes diferencias entre nuestro país, Sudamérica y Europa, en desarrollo, seguridad, sociedad y más.
-
Hoy hablamos del "Sentido de pertenencia" con las invitadas Clara Jove, Catalinlinlin y Palomoza. Los lugares donde nos sentimos excluídes y donde somos libres!
-
Hacer reír: asumir el rol que rompe con los momentos tensos, reírse en situaciones inapropiadas, hacer reír desde la desgracia propia, cuando se ríen de ti ¿Qué haces?, humor y risa como mecanismo de defensa, trabajar contando chistes y mucho mas! Todo esto junto a Pao y la presencia estelar de Joupss, Luni Love y Vale Viera.
-
En este capítulo junto a Pao, conversamos sobre cómo es ser un paciente con cáncer de mama. Y para ello, recibimos a Antonella , Michelle y Carolina. Con ellas, conversamos acerca de sus experiencias, cómo es enfrentarse a la burocracia de la salud publica, la salud mental y cómo funcionan sus redes de apoyo.
-
Capítulo especial junto a Pao en vivo desde Copiapó, respondiendo tus dudas, contestando tus mensajes y dándote consejos de todo tipo; junto a la psicóloga Constanza Pradenas, autora del libro "Parto Robado", con quien también hablamos sobre la educación y la atención psicológica infantil.
-
En los últimos tiempos la palabra fobia se utiliza principalmente para referirse a cosas que en términos concretos, no son fobias propiamente, homofobia, gordofobia, transfobia, que si bien son términos que han adquirido un significado claro y útil, las fobias como tal, se refieren a otro tipo de experiencias completamente diferentes. Ser fóbico es complejo, hay miedos, inseguridades, las fobias se llevan muchas veces en secreto y con vergüenza. Hoy repasamos las fobias mas raras y también las mas comunes e intentaremos sacarles el rollo.
-
Por azar nacemos en un territorio que ya tiene una identidad armada, no elegimos el lugar pero nos aferramos a sus tradiciones. Pero hay almas imposibles de encadenar a un lugar, hay personas y grupos de personas que peregrinan con los ciclos de la naturaleza o arrancando de la inestabilidad política de sus territorios. El ser humano es nómada en su origen, pero hoy parece ser una excepción, hoy hablaremos sobre la cultura nómade en un nuevo capítulo de PQN!
-
La idea de que hay cosas en nuestro cuerpo que hay que corregir comienza a una edad temprana. Ya sea por las revistas, la tele, lo que vemos en el hogar o en el colegio. Desde la delgadez, pasando por los frenillos y hasta el busto prominente. Tengo el recuerdo de mi madre paseándose por la casa con lo que fue un tarrito de Nescafé relleno con cera caliente ofreciendo una depilación rápida de bigotes a quien la pudiera necesitar.Porque somos las mujeres quienes recibimos la incansable presión por “mejorar” todo aquello que pueda estar “mal”. Recuerdo también cuando en los noventas pasamos de las modelos súper flacas, delgadas “como una tabla”, a las pechugas de Pamela Anderson. O el mito de la eterna Cher que, como decían por ahí, ante un eventual desastre nuclear seguro sobrevivirían las cucarachas y ella. Si bien siempre escuchamos de personajes de jet sets lejanos que se operaban para rejuvenecer o para parecerse a una pantera, siempre se sintió como algo profundamente lejano. Hasta que ya no.Hasta que las cirugías también las empezamos a ver acá. Tímidamente algunos personajes de la farándula local aparecían de pronto renovados, respingados, delgados y puntiagudos. Nunca más una nariz aguileña. Nunca más un diente chueco. Nunca más una persona con sobrepeso. Nunca más un pelo fuera de lugar. Cuesta observar todo eso siendo mujer pues sabemos lo que se espera de nosotras. Sabemos de la inclemencia del tiempo y el mandato de la eterna juventud. Ambas cosas no saben convivir en paz.Madonna, que fue mi ídola de la infancia, vive actualmente en ese limbo de la no vejez, de la no edad, de la no naturaleza. ¿Cómo imaginar una vejez tranquila y libre si no tenemos referentes que la abracen con todo lo que esta conlleva? Asoman las ganas de ser la primera, la pionera, el referente. Pero cuesta. Eso significa ser también mártir. Ofrecerse a la burla, a la falta de likes y de sexo. A terminar relegada en el rincón de las viejas, faltas de brillo y turgencia. Quizás una cosita por aquí y por allá no haga tanto daño. Ya veremos cómo sigue este reality llamado VE SI PUEDES ENVEJECER CON DIGNIDAD, CHIQUITA.Es extraño el espectro de movimiento. Por un lado queremos ser únicos, pero las cirugías nos uniforman físicamente. Entendemos que en la diversidad también hay belleza, que “todos los cuerpos son válidos”, pero estamos tapadas en filtros tomándonos fotos. ¿Cuál es entonces la tendencia? Por supuesto, nada de esto es exclusivo del tiempo presente, ni de la cultura occidental. Son MUCHAS las culturas que tienen y han tenido modificaciones culturales con fines estéticos. Cuellos largos a punta de dispositivos alargantes, cráneos ovalados, labios en los que se insertan platos, pies pequeñísimos, cuerpos tatuados.Hoy en Pero qué necesidad! hablamos de esto y mucho más, pues estamos hablando sobre LAS TECNOLOGÍAS DE LA BELLEZA.
-
Salir de la zona de confort, empezar de nuevo a los 30, a los 40, a los 80. Aprender algo nuevo a los 50, divorciarse luego de dos décadas, ancianos que estudian en la universidad, jóvenes que se animan a congelar una carrera e ir en contra de las expectativas familiares. ¿Será tarde aprender a cantar a los 30, que estaremos haciendo a los 70? Cambiarse de la ciudad al campo, cambiar de idioma, de país, Salir de la zona de confort, son esas etapas en que a puro arrojo y quizás con algo de contestatarios, desplazamos los limites personales. Hoy hablamos sobre atravesar la zona de confort y aprender de nuevas experiencias.
-
En este capítulo imperdible, hablamos de las construcciones identitarias de un país. ¿Qué es ser chileno? ¿Qué es ser latino? ¿Hay una sola manera de serlo? Escarbamos profundo en las ficciones que nos llevan al sentimiento patriótico y pelamos a los ingleses y a los países del primer mundo que todavía tienen monarquía!
- Vis mere