Episoder
-
Porque todo se trata de un viaje, Jorge Díaz de 4 Ruedas y un Morral, nos invita a subir al Pico Bolívar
Edición: Rodrigo Díaz
La cordillera de los andes es la maravilla natural con qué Dios, el Universo, marca una de las características mas importante de nuestro continente Sur Americano. Mesetas muy elevadas desde el altiplano y la puna, que se comparten entre Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Al norte del Perú y en el Ecuador se vuelve angosta y en Colombia se divide en tres ramas, hacia el noroeste entrando por Venezuela.
La segunda entrega de Netflix: Andes Mágicos comienza exactamente en Mérida, donde el premiado Alfredo Autiero, como el mejor guía del mundo, venezolano que junto a su hijo Alfredo ¨El Piccolo ¨ comienzan la caminata, nada fácil, desde Mérida, para escalar el Pico Bolívar en la Sierra Nevada. La Cumbre mas alta de Venezuela 4.983 msnm. Recomiendo ver la serie, en sus dos partes.
La serie de Netflix, Andes Mágicos nos llevara de la mano de muchos guías y personajes que hacen vida en la cordillera de los andes. Conociendo parte de su historia, Bellos paisajes que llenan nuestras almas logrando, sosegar nuestras vidas, llenas de tanta confrontación política y necesidades cotidianas, que nos hacen olvidar lo importante que somos como seres humanos.
Los Venezolanos podemos llegar muy lejos como así lo demuestran Alfredo Autiero y su hijo Alfredo, El Piccolo, en esta bella travesía, que nos hacen volar y muy alto.
Jorge Díaz
-
Porque todo se trata de un viaje: Jorge Diaz de 4 Ruedas y un Morral entrevista a Nicmer Evans. Sus gustos musicales y su visión de la fe en Semana Santa.
Estamos en Semana Santa y estas fechas nos invitan a reflexionar sobre la fe católica en todo lo que significa el tránsito de Jesús el hijo de José y María, pero realmente el hijo de Dios: enfrentar la fe a pesar de que tuvo dudas como hombre que era, a pesar de que su destino era morir crucificado y resucitar tres días después.
Nicmer Evans de alguna manera ha tenido que confrontar su fe con la realidad política y económica del país y hasta el momento ha salido airoso de su propio sacrificio, siendo no tan solo un politólogo reconocido, sino director-fundador de un portal web (Punto de corte).
A Nicmer Evans no lo conozco en persona, pero el encuentro a través de la plataforma Zoom se dió de forma muy espontánea.
El es un punto de referencia de una visión que tiene sobre el país: un país unido, donde todos nos encontremos, sin desacreditarnos. Donde reine la sindéresis. La verdadera democracia.
Para mi es un Rock Star de la vida política de Venezuela. En esta entrevista lo vamos a descubrir por sus gustos musicales y su fe en un momento tan especial como la Semana Santa. Sobre todo, tuvo la amabilidad de compartir conmigo lo que significó su viaje al sótano de una cárcel junto a otros presos políticos y militares, mostrándonos sus alegrías, su sencillez, y el recuerdo de una misa de despedida que le hicieron los presos cuando salió en libertad luego de estar más de 50 días detenido, y descubrir que el libro que más se lee en una cárcel es la Biblia, que esta Semana Santa aspira comerse la mejor sopa de pescado junto a su esposa Marta y su hijo que afortunadamente la Lopna no lo separó de sus padres.
El ,que ni cédula de identidad tiene (como si no fuera venezolano), pero a quien lo acompaña en su cartera un fotocopia de ese importante documento que le quitaron en la cárcel y cuyo mejor indulto es su hijo de siete años. La sonrisa de su compañera que no lo abandona, y la sopa de pescado que se va a comer en esta Semana Santa.
Yo brindo porque todos en el país podamos resucitar como ciudadanos y compartir en la mesa venezolana una buena sopa de pescado, unidos, sin diferencias. Porque eso es la Semana Santa y debe ser la condición natural de un país democrático.
Jorge Díaz
@4ruedasunmorral
-
Manglende episoder?
-
“Porque todo se trata de un viaje” Jorge Díaz, de “4 Ruedas y un Morral”, entrevista desde Estados unidos con el coach Oscar Giménez, fundador de Human Connection.
Todos nos hemos hecho esta pregunta cuando nos sucede algo, cuando ocurre una desgracia, o cuando sufrimos una perdida lo primero que pensamos es ‘’ ¿por qué a mi?’’Vamos a nuestro pequeño santuario, a nuestro cuarto o a ese lugar imaginario que tenemos para hacer esa pregunta ‘’¿por qué a mi?’’ y las respuestas no llegan, porque la pregunta esta mal elaborada.
La pregunta debería ser: ‘’¿para que a mi?’’ preguntarnos de esta manera nos abre un mundo de comprensión, para entender que lo que nos pasa en esta vida siempre tiene un para qué y ese para qué nos lleva a un mundo infinito de oportunidades, de conectarnos con el ser maravilloso que hay dentro de nosotros, encontrando respuestas a las situaciones por las cuales estemos pasando en ese momento y sobre todo si estamos abiertos a cambiar nuestra manera de pensar.
Hoy en Porque todo se trata de un viaje, les invito a que disfruten esta serie de 4 entrevistas donde tocaremos distintos temas con Oscar Gimenez, profesor de antropología que ejerció durante 25 años, egresado de la UCAB y fundador de Human Connection, que actualmente vive en Estados Unidos, es un coach profesional y certificado en EE.UU que se ha dedicado en el maravilloso mundo de mindfulness, el cual se enfoca en recordarnos que vivimos en el presente.
Sus redes sociales son:
Email: [email protected]
Instagram: @oskar_coach
Web: www.h-connection.us
Y recuerden que la pregunta no es ¿por qué a mí?, la pregunta es ¿para que a mí? ¡Y abran sus corazones!
Jorge Díaz
@4ruedasyunmorral
-
Porque todo se trata de un viaje, Jorge Diaz de 4 Ruedas y un Morral. Nos cuenta como efecto su vida a los 8 años la historia de Herman Melville y su viaje a las Plamas de Gran Canaria
Llamadme Ismael («Call me Ishmael»). Hace unos años -no importa cuánto hace
exactamente-, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo y nada en particular que me
interesara en tierra, pensé que me iría a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática
del mundo.
Los hombres y mujeres caminamos por el lado oscuro de la luna. Moby Dick, la fascinante
ballena blanca, es una lucha con el destino; es viajar sin retorno, es quemar las naves
quizá como se dice que hizo Hernán Cortés en México. Todo viajero enfrenta en algún
momento, hasta en un viaje de placer, un momento decisivo en el que todo puede cambiar.
-
Mozart vive en Mérida y Lourdes Palomino lo toca con su flauta.
Todo empezó con un email:
Mi nombre es Lourdes Karina Palomino Cerrada. Y mi pasión es hacer música a través de mi flauta. Jorge me da pena no ser tan grande como mucho de los músicos que has entrevistado. Soy de Mérida pero nací en Zaraza estado Guárico donde pase mi niñez. Soy la menor de tres hermanos y ellos viven fuera de Venezuela. En el 2011 tuve la oportunidad de estudiar un curso de italiano en la Universidad de Torino y luego me mude a Mérida para estudiar Licenciatura en Música Mención ejecución Instrumental en la Universidad de los Andes. Se me olvidaba tengo 27 años y vivo con mi madre Marta Cerrada, es jubilada en educación física están separada de mi padre Arquitecto Martin Palomino quien vive en Lima Perú. Porque todo se trata de un viaje, es un concepto muy bonito Jorge. Me entusiasma mucho ver a jóvenes músicos, viajar para educarme y aprender mucho mas en mi carrera de músico…ojala quieras entrevistarme
Besos
Lourdes
Termino de leer la carta de Lourdes y recuerdo mis viajes a Mérida. Santiago de los Caballeros de Mérida fundada el 9 de Octubre de 1558. Bella Ciudad Venezolana que nos invade de cultura y excelencia. Su suavidad y gentilicio hace que los días malos se olviden. Su cordillera nos marca lo finito que somos pero también nos reta ver hacia el cielo y saludar con respeto su Sierra Nevada donde se encuentra el Pico Bolívar, que es parte de los Andes Venezolanos y sus 4978 msnm. Para mi es encontrarse con Dios y saldar mis deudas con él. Recordar que en sus montañas están el pico Humboldt en honor al Científico Alemán, explorador y escritor de uno de los libros (escribió mas de 30 libros) que recomiendo a todo viajero: Viaje A las Regiones Equinocciales del Nuevo Mundo. En el libro nos habla de su travesía por su recorrido por nuestra América, y su llegada, por azares de la vida, a las costas de Cumana, el 21 de Septiembre de 1799, y si, llego por azar, ya que su destino era llegar a Cuba, pero una peste que tenia la isla, los desvió a nuestras tierras venia acompañado por Aimé Bonpland, médico y botánico francés quien dibujo casi todo lo que descubrían en sus viajes.
El email de Lourdes me hace querer viajar a Mérida. Visitar su Catedral disfrutar del olor de la mirra y estoraque, que se confunden con el eco de rezos y peticiones a Dios y a Santos que intercedan por tantos dolores y deseos. Caminar por sus estrechas calles llenas de gente y descubrir de pronto el Taller de Mario Calderón y sus juguetes. Juguetes que no invitan a jugar si no atesorarlos por el valor de sus maderas y fantasías que pliegan el alma, recordando el niño que hay dentro de uno, el niño que fantasea con un mundo mejor.
¿Hace cuanto tiempo no viajo a Mérida? Recuerdo retar a los dioses al lanzarme en parapente para surcar el cielo desde Tierra Negra en las bellas montañas que conducen a los Pueblos del Sur de Mérida y ver a los lejos a la bella Acequias.
Veo las fotos de Lourdes, cuando incursiono por muy poco tiempo en Margarita como modelo, profesión que le reafirmo que lo de ella es la música. Y su belleza me hace recordar al ritmo de su flauta: El Mercado Principal de Mérida desayunar sus pastelitos, sus pizca andina acompañados con ricos jugos. Caminar hacia la Plaza Del Llano y su famosa Heladería Coromoto. Vuelvo a la realidad. En Mérida no falta comida, como toda ciudad o pueblo que siembra, pero si falla la luz, el agua, el gas el transporte, la gasolina, la señal de internet.
Decido llamar a Lourdes uy me cuenta que no se deja abatir por la realidad que padecen cada día los merideños. Su rezo cada mañana es tocar su flauta, recibir clase vía Zoon cuando se puede desde Alemania, España USA de jóvenes que como ella tiene una formación académica complementada en otros países.
-
Daniel recorrió de niño todo el país de festival en festival de música venezolana junto con su hermana Ámbar Arias, hoy cantante de ópera, y su padre Daniel Arias, profesor de matemáticas, física y músico en sus ratos libres.
Llegaron a ganar innumerables concursos de música llanera, hasta que no los aceptaron más, ya que alegraban los organizadores de los eventos “que no dejaban nada para nadie”.
Así Daniel se enamoró de la música en general, hasta que un día en Los Teques, en el núcleo del sistema de Orquesta del Estado Miranda, escuchó a un músico profesional tocar el Chelo.
Desde ese día se enamoró y nació la pasión por el instrumento llegando a los 13 años hacer el primer chelo de la Orquesta Infantil. Repitió la hazaña a los 16 años, gracias al maestro José Antonio Abreu, quien lo escuchó en un concierto en Los Teques y lo invito a venirse a Caracas, a profundizar en sus estudios musicales.
Daniel, es un joven alegre y conversador. Fue uno de los protagonistas del documental “Tocar y Luchar” del cineasta Alberto Arvelo. Vive hoy en Hamburgo, Alemania, pero antes hizo vida en París, Francia, donde le tocó ganarse la vida como bailarín de Zumba.
Eso fue gracias a una amiga, “La negra”, quien le enseñó una manera digna y divertida de ganarse la vida, hasta que pudo irse a Alemania donde está por terminar un Doctorado en Música, en la Universidad de Música y Teatro de Hamburgo.
La historia de Daniel, nos enseña el valor de la resiliencia, la disciplina y no perder la meta que nos proponemos. Su padre Daniel Arias, profesor de matemáticas y física, le enseño amar el país, y a disfrutar de las matemáticas, ellas no son solo para contabilizar dinero.
Que todo músico requiere de saber contar compases, para interpretar a los grandes clásicos de la música universal. Su madre, Janet Arrieta, profesora de pre escolar, con su ejemplo y amor a la familia es muy importante, para alcanzar los retos. Daniel me enseño que se puede tocar el chelo como Dios, pero se puede mover el cuerpo, al ritmo de la zumba y ser feliz.
Disfruten de la entrevista.
-
Los invito a escuchar como nació : Porque todo se trata de un viaje. Les hablo de mi visión de lo que nos ocurre. Espero te guste y lo compartas.
-
“Porque todo se trata de un viaje” Jorge Díaz de “4 Ruedas y un Morral” entrevista a Domingo Coronil Fundador y CEO de Pana.
!Felicidades a todos los periodistas de nuestro país! Ustedes son el aporte y soporte que tratan por todos los medios de mantenernos informados a pesar de todos los obstáculos.
Todos necesitamos un pana, y más en nuestro país donde todos nos sentimos a la deriva, sin dinero, sin servicios de salud confiables, sin seguridad.
Domingo Coronil Fundador y CEO de Pana, empresa que brinda servicios de resguardo y acompañamiento para cuando te accidentas en la vía nos habla de su propuesta.
Tienen un Centro de Control que está alerta las 24 horas al día, 365 días al año. Con más de 25 años como fundador y dueño de unas de las mejores empresas de seguridad: Evenseg, en nuestro país.
Domingo es un apasionado de Venezuela y por eso hace una propuesta que busca dar un servicio en la calle y en los cinco municipios caraqueños.
La sede de su empresa es amigable, en sus instalaciones se rinde homenaje a: Simón Díaz, Jacinto Convit y Pedro León Zapata, donde se juega pin pong, yo jugué con él y gané, aunque seguro me dejó ganar para hacerse mi Pana.
Es coleccionista de Yoyos, y tiene pinta de Pana.
Lo que si es seguro es que todos como ciudadanos debemos tomar las riendas de nuestra seguridad. Es un deber buscar alternativas que nos brinde cierta tranquilidad, por lo menos en lo básico. Por eso les propongo que estudien la propuesta de Pana, por lo menos es el único servicio, que nos dice que contamos con profesionales para apoyarnos en la vía y en el hogar.
Disfruten de Domingo Coronil, de su visión y vocación de servicio.
-
Porque todo se trata de un viaje - Jorge Díaz de 4 Ruedas y un Morral.
Homenaje a Pau Donés el cantante de Jarabe de Palo. Quién murió el martes 9 de junio del 2020 de cáncer. Conocí a Pau Donés en el Circulo de Bellas Artes de Madrid el 3 de junio de 1999. Yo montaba mi obra de teatro: D´ Artagnan Príncipe de la Calle, invitado por el Dramaturgo Español Santiago Martín Bermúdez: Premio Nacional de Literatura Dramática a quien también le dirigí y adapte su obra de teatro: Mujeres Enojadas con La Luna y con esa obra justamente, !Fracase por la puerta grande! en España Madrid.
Luego de tres semanas de haber estrenado las obras, la administración del teatro, me llamó y me citó a ir a la oficinas de producción a las 3 de la tarde, ahí me enteré que los productores de un videoclip de Enrique Iglesias necesitaban el escenario, ya que Iglesias llegaba nada más para hacer la toma del clip y en la mañana seguir rumbo a Londres.
Me pagaron muy bien por ceder la función de esa noche, la temporada completa, así que agarre mi ¨pasta ¨ como dicen en España. Y al salir de la oficina, alguién me presento a Pau Donés, Jarabe de Palo, el Famoso de La Flaca, que se encontraba en el teatro buscando fechas para hacer un unplugged con su grupo. Un tipo alto, super simpatico, super hippie. Quién me soltó: ¡Somos Disléxicos Venezolano! Las tias de tu país son Guapísima pronto estare en tu tierra…
Ese 3 de junio de 1999, en madrid España, yo conocí en 5 minutos a Pau Donés, me reí con él, mis bolsillos estaban llenos por la magia del teatro. Y escogí, entre alguien que me decia que podia vivir una Experiencia Religiosa o que podía elegir el amor de La Flaca mojar mis sábanas blancas, como dice la canción, Recordando las caricias que me brindó el primer dia.
Señores soy Jorge Díaz y esto fue ¨Porque todo se trata de un viaje¨.
Hasta La próxima
-
“Porque todo se trata de un viaje”, Jorge Díaz de “4 Ruedas y un Morral” nos deja disfrutar del flautista venezolano Javier Rodríguez Centeno, de 27 años, quien vive en Francia desde hace 8 años
Maturín me sorprendió cuando la conocí.Es una ciudad con una energía espectacular. Avenidas anchas, llenas de historias como la de Juana Ramírez, mejor conocida como “La avanzadora”, de quien se cuenta que su valentía y carácter la llevó en plena guerra a mostrar sus senos sorprendiendo a los españoles y ganando la batalla el 25 de mayo de 1813.Conocer la hacienda Sarrapial, ícono de Maturín, erigida en 1823, donde nos dice la historia que se alojó El Libertador Simón Bolívar. Comer sus cachapas, inmensas y generosas. Conocer a su gente, gente llena de cultura y sensibilidad es maravilloso.
En Maturín, nació Javier Rodríguez Centeno, hace 27 años, quien con una carrera apoyada en su talento y en unos padres sensibles y de familia numerosa, músicos de fiestas familiares y parrandas, y de una abuela Alicia que lo hacía memorizar poemas imposibles: El palabreo de la Loca Luz Caraballo y La leyenda del horcón, sin saber leer, ya es toda una hazaña.
La conversación con Javier Rodríguez Centeno, la disfruté mucho, porque nos habla de una Venezuela donde la familia es el pilar y vida de lo mejor. Paz, amor, comprensión, tolerancia y estímulo al conocimiento.
Los logros de un venezolano en Francia, no son poca cosa. Él reconoce a maestros en sus primeros pasos en Maturín, artistas nacionales, orquestas y al logro inmenso del maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas, siendo aprovechado por tantos jóvenes músicos.
Disfruten de la entrevista y del talento inmenso de un músico, que no sabe lo que
es matar un tigre, pero sí de ganar concursos y maestrías con una flauta.Sabe de la serenidad. Sabe de dónde viene la música y del gran currículum que está lleno de estudios y esfuerzos.
A sus familiares, les deseo, que sigan parrandeando y enseñando a hijos, sobrinos y nietos el valor del logro en familia. Ustedes son la Venezuela que todos queremos, donde la educación es el verdadero color de la transformación y una abuela llamada Alicia, que le enseñó lo mejor: Memorizar el amor.
-
“Porque todo se trata de un viaje” Jorge Díaz, de 4 Ruedas y un Morral, entrevista a Alejandro Guillén, pianista venezolano que vive en New Jersey, Unión Township. Tiene una beca otorgada por el Latin Grammy para estudiar en John J. Cali School of Music en Montclair State University (New Jersey) desde el año 2018
Alejandro Guillén es un pianista venezolano radicado en Estados Unidos (EEUU) que admira profundamente a Aldemaro Romero, Simón Díaz y Juan Carlos Núñez.
Me contactó por mi Instagram @4ruedasunmorral y me contó su historia. Su madre (no quizo decir su nombre), exempleada del sector público con una carrera brillante, prefirió abandonar su trabajo de más de 20 años, prestaciones devaluadas y una pensión de risa.
Vivían en El Paraíso, en un edificio al que uno de los apagones le daño el ascensor, y ahí no dudo renunciar. Ella, Alejandro y el resto de la familia decidieron abandonar el Paraíso de su vida en Caracas, la sucursal del cielo, para marcharse a Estados Unidos. Se fue a la cuna del imperialismo sin saber inglés y dispuesta a empezar de nuevo; ahora de trabaja de babysitter (niñera) para así apoyar a su hijo en su carrera como músico clásico.
Actualmente Alejandro estudia segundo año de piano en la John J. Cali School of Music en Montclair State University, bajo la tutela de la renombrada pianista japonesa-canadiense Lisa Yui. También es miembro del Montclair Music Club, donde toca recitales cada semestre.
El joven de 21 años tiene tres becas: La más reconocida, quizá por lo que representa en el mundo musical más comercial, es la del Latin Grammy. Fue uno de los 40 elegidos en una audición realizada en el año 2019.
También fue seleccionado para dos becas patrocinadas por Plainfield Musical Club y Westfield Music Club.
Pero el dinero no le alcanza. Alejandro trabaja los fines de semana de mesero en una empresa que hace eventos, compone, estudia y no puede bajar sus notas, porque perdería las becas.
Los jueves se pone su traje de mesonero, con guantes blancos, para ganarse la vida y seguir luchando por sus sueños: Ser un excelente compositor y pianista. Esta es su historia y la de muchos venezolanos que abandonaron el Paraíso de la inflación por la incertidumbre del futuro.
-
“Porque todo se trata de un viaje”, Jorge Díaz y Christian Vásquez
Christian vive junto a su familia en #Berlin. Durante dos semanas conversé con él y me sorprendio su sencillez, su pasión por la #músicallanera, sus cantantes y sus compositores, su amor por San Sebastian de Los Reyes, para mi la tierra del mejor queso llanero de #venezuela.
Las conversaciones siempre estaban acompañadas por la voz de su pequeña #hija #Alma, nombre que le puso por la esposa del Gran #compositor y #director #GustavMahler, pidiendo el consentimiento de su bella esposa Andreina.
Christian me enseñó muchas cosas que para él marcan la diferencia de un director de orquesta: Puntualidad, conocer y estudiar la obra, llevarse muy bien con su #orquesta y, por supuesto, el amor por la música.
Para este director de orquesta hay otra premisa fundamental:Nunca aceptar un no para alcanzar los sueños.
Este es el Cristhian Vazquez que yo conocí.
puedes conseguir en la web muchos perfiles. En su pagina oficial se muestra su currículum.
Su mensaje es sencillo pero contundente. Los invito a disfrutar del maestro Christian Vásquez que con 36 años , ya recorrió el #mundo y los mejores #escenarios con su #talento y su #pasión por la #música. -
“Porque todo se trata de un viaje”, Jorge Díaz de “4 Ruedas y un Morral”, entrevista a la violinista venezolana en la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña Ariana Oroño
Ariana mide un metro cincuenta y cinco, se ríe mucho y es una niña casi que de cuentos de hadas. Nació en San Carlos y en vez de correr motos o carros en el Autódromo escogió ser músico. Sus padres, los ingenieros Adriana Guillén y Ovidio Oroño, la apoyaron para entrar en el mundo de la música.
Todos los días al salir del colegio a la una de la tarde en Puerto Cabello, ciudad donde se crió, se montaba en un viejo autobús amarillo lleno de jóvenes músicos, y como Ariana, viajaban a Valencia por una de las carreteras más inseguras del centro del país, y la llevaban, a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo.
De lunes a viernes durante 6 años forjó la disciplina y el amor por el violín. Tocó de solista, con directores de orquesta, como Christian Vásquez, Jesús Uzcátegui y Joshua Dos Santos, con seminarios musicales en la bella Mucuratay en el estado Mérida, que la ayudaron en sus retiros a forjar su espíritu, acompañada por el coro
del silencio de las montañas que oían sus rezos más profundos: “Quiero ser músico, tocar el violín con mi alma”.La otra historia son sus viajes a Francia, sus regresos a Venezuela y sus ganas de estudiar con la reconocida violinista francesa Virginie Robilliard, quien la apoyó,
junto a la famosa pianista venezolana Gabriela Montero para alcanzar parte de sus
sueños.Los churupos de sus padres que llenos de inmenso amor por la única hija que
tienen, le dieron las alas de un avión que la llevaría a Barcelona España donde
actualmente estudia en la Escuela Superior de Música de Cataluña y toca en la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña.Disfruten de su historia, veamos como una mujer de un metro cincuenta y cinco es tan grande que nos da una lección de vida para todos aquellos que creen que la grandeza está en la altura, en la apariencia y las trampas que hacen.
Ariana nos enseña que valió la pena tocar el violín en las calles de Barcelona, España, para lograr sus metas. Y ustedes… ¿qué son capaces de hacer para alcanzar sus sueños?
-
Melón Frito Film C.A, presenta:
Producción: Jorge Díaz y Rodrigo Díaz
“Porque todo se trata de un viaje” Jorge Díaz, de “4 Ruedas y un Morral”, entrevista en Fráncfort a esta flautista larense que toca en la Ópera de Fráncfort
¡Na’guará! Expresión llena de cariño y asombro del lenguaje de los larenses!
En esa tierra nació esta bella y talentosa flor de 28 años. Sí, allí en Barquisimeto, bajo el manto de la Divina Pastora y lo profano del cocuy.
Sus inicios en la música fueron por su madre, Ruth Medina, cirujana general, que se relajaba cantando en el orfeón de la Universidad Lisandro Alvarado, motivando a su hija con cantos venezolanos desde corta edad. Su padrino, el yaracuyano Bruno Gamarra, cantante oficial de los cumpleaños y saraos de la familia, a quien la pequeña Ruth acompañaba tocando la flauta. Su padre psicólogo, Juan Pedro Pereira, oriundo del estado Falcón, quien insta a su hija a seguir compitiendo en cuanto concurso exista de flauta.
Ruth perteneció al Sistema de Coros Orquesta del Estado Lara. Conversar con ella desde Fráncfort y disfrutar de su música es llenar mi alma de su inmensa dulzura y de sus historias por Francia y las bellas ciudades de Alemania.
Historias llenas de un esfuerzo continuo por alcanzar la excelencia; tanto, que ha trabajado de mesera, limpiando las oficinas de arquitectos, al frente de donde queda la Ópera de Fráncfort. Ópera donde ella, al cabo de un tiempo, audicionó y quedó seleccionada para tocar en su orquesta, cumpliendo así parte de sus sueños.
Sin olvidar a Venezuela y los problemas que padece, en sus ratos libres organiza grupos de músicos de varias nacionalidades para hacer conciertos y recaudar dinero para enviar ayuda.
Lara es la tierra de La Divina Pastora. De grandes músicos como Alirio Díaz, Don Pío Alvarado, Pablo Canela, Amado López, Don Juancho Lucena, Manuel Rojas, Carota Ñema y Tajá y Santoral. Ruth Pereira Medina, Flautista de la Opera Fráncfort, tiene la protección de La Divina Pastora y del cocuy de Lara.
Vean y disfruten de su historia. Recordemos que con talento y esfuerzos podemos llegar a alcanzar nuestras metas, sin olvidar de donde venimos.