Episoder
-
Con Back to black, Amy Winehouse entregó su segundo y último disco al mundo. Esta obra maestra de soul confesional, que pedía prestado de las Shangri-las y el hip-hop en partes iguales, convirtió a la voz de Amy en la huella más cruda del nuevo milenio.
-
“The Dock of the Bay” iba a marcar un nuevo comienzo en la carrera del talentoso Otis Redding. Pero la muerte del cantante de 26 años dejó el trabajo inconcluso y transformó al álbum en un legado de soul para las futuras generaciones.
-
Manglende episoder?
-
El grupo Wilco consolidó su propuesta musical recién en su cuarto disco, llamado Yankee Hotel Foxtrot. El álbum, que surgió entre tensiones internas y problemas con su sello discográfico, se transformaría en uno de los grandes trabajos del rock alternativo que floreció a principios del siglo 21.
-
La ópera prima de Tracy Chapman marcó el despertar de una conciencia políticamente correcta, opuesta a la imagen ochentera del sueño americano. Apelando al folk comprometido de los años 60, la cantautora quería hacer la diferencia, en vez de marginarse como lo habían hecho los artistas de hip hop más radicales.
-
En 1975, el cuarteto sueco se encerró en los estudios de grabación para concebir un álbum que lograra expresar el sonido de su época y que pudiera lanzarlos como un acto de nivel internacional.
-
Tras años de escribir canciones para otros, Neil Diamond se anotó una seguidilla de éxitos como solista y comenzó a preparar su desembarco en los escenarios.
-
Autoexiliado de Jamaica tras un atentado que pudo costarle la vida, Bob Marley se radicó en Londres para grabar el disco más importante de su carrera. Exodus, de 1977, relata el viaje físico, social y místico del artista, todo en clave de reggae.
-
En 1975, Bob Dylan entregó uno de los discos fundamentales de su catálogo y de la música popular. Blood on the tracks es un relato íntimo de su divorcio y una de las piezas de música que demuestran el real legado de este cantautor norteamericano y premio Nobel de Literatura.
-
Convertido en estrella de la música pop tras su disco Off the Wall, Michael Jackson preparó una secuela que pasaría a la historia. Además de ser el disco más vendido de todos los tiempos, Thriller consiguió mezclar el pop, el rhythm and blues y el hard rock, subió la vara en la producción de los videoclips y convirtió a Jackson en el artista más exitoso de su época.
-
En 1977, Iggy Pop estaba en la etapa más creativa de su vida. Con la colaboración de su amigo David Bowie, Iggy se radicó en la ciudad de Berlín para grabar “Lust for life”, un álbum que marcaba -al mismo tiempo- su regreso al rock más crudo y también el renacimiento de su carrera, tras un período de adicción que lo tuvo al borde del retiro.
-
Antes de ser una de las figuras más vanguardistas de la música pop, Björk pasó por varias bandas y se curtió en la escena británica para encontrar esa mezcla de estilos que sería su marca registrada. Su álbum “Debut” de 1993 la transformó en estrella y su legado inspiraría a una nueva generación de músicos, tan eclécticos e impredecibles como la propia artista islandesa. La historia y las canciones de “Debut” de Björk, en nuestra crónica de hoy.
-
Una ruptura sentimental y un afán por volver a controlar su carrera inspiraron el tercer disco de la norteamericana.
-
Después de haber experimentado con todo tipo de proyectos musicales que no tenían mayor impacto en el público, The Flaming Lips publicaron The Soft Bulletin en 1999. El noveno disco de la banda se transformó en su trabajo más aplaudido y los acercó a una música más sofisticada que cosechó miles de fanáticos en todo el mundo.
-
Después de emigrar a Inglaterra, el trío noruego se anotó un éxito mundial con Take on me, que rotó hasta el cansancio en radio y televisión. El impulso de ese sencillo opacó al resto de su excelente disco debut de 1985, Hunting high and low, cuya historia y canciones revisamos.
-
Con temáticas más profundas que sus producciones anteriores, el artista canadiense ofreció uno de los álbumes más oscuros de su catálogo.
-
El disco Main Course, de 1975, abrió las puertas de una nueva era a los Bee Gees, quienes dominarían la segunda mitad de los setenta.
-
Su debut homónimo de 1979 se convirtió en una verdadera sensación discográfica que fue citada como influencia incluso por John Lennon.
-
En la búsqueda de un nuevo capítulo en su carrera musical, U2 abrió la nueva década cambiando el sonido y la estética que los definía como banda.
-
En 1979, el artista editó su estreno discográfico que lo haría conocido también en Estados Unidos a través de su popular single “Is she really going out with him”.
-
Con referencias a Joy Division y The Smiths, Turn On The Bright Lights se transformaría en uno de los discos más influyentes de principios de milenio y provocaría una ola de rock indie que entraría con fuerza en la música popular de esos años
- Vis mere