Episodes
-
“Habría atacado otra vez un asesino serial”. El titular se repetía en todos los diarios y noticieros. Era el mes de enero de 1998 y la desaparición de una joven de 25 años volvía a poner en escena a un hasta entonces misterioso asesino serial, que mataba mujeres y las abandonaba a la vera de la ruta. La historia había comenzado dos años antes, en julio de 1996, cuando el cuerpo de Adriana Jaqueline Fernández, una artesana uruguaya de 27 años fue hallado bajo un puente, al costado de la ruta 226.
En este episodio, Sol Amaya recorre una serie de crímenes que marcaron el fin de siglo argentino, y que todavía siguen sin resolverse. -
Cayetano Santos Godino, el Petiso Orejudo, es uno de los criminales argentinos más célebres, y todo por los asesinatos o ataques que perpetró antes de cumplir 15 años. Hijo de los inmigrantes italianos, Fiore Godino y Lucia Rufo, Cayetano tenía nueve hermanos. Desde pequeño manifestó su violencia, a tal punto que su propio padre pedía que la policía lo detuviera. 1912 fue el año clave, cuando asesinó a Jesualdo Giordano, de tres años. Fue detenido en diciembre y procesado por ese crimen y el de Arturo Laurora y Reina Bonita Vainicoff, también muertos ese año. Pasó por la Penitenciaría Nacional, por entonces en el Parque Las Heras, y luego fue trasladado a Tierra del Fuego, a la Cárcel del Fin del Mundo, donde cumplió su condena por "cuatro homicidios, siete tentativas de homicidios frustrados por las circunstancias, siete incendios intencionales, algunos de los cuales revistieron carácter grave".
Murió en 1944, veinte años después de que lo operaran para reducir el tamaño de sus orejas; teorías de la época asumían que podían tener que ver con su crueldad. -
Missing episodes?
-
Aurelia Briant, más conocida como Oriel, una profesora de inglés de 37 años, fue hallada muerta a un costado del kilómetro 75 de la ruta 2 el 13 de julio de 1984. Tenía la cara desfigurada por una bala y unas 20 puñaladas en los genitales. El crimen jamás fue resuelto, pero dio lugar a todo tipo de mitos sobre ritos satánicos y sectas, fantasmas que aún hoy rodean el caso.
-
En este episodio, Sol Amaya recuerda la historia de Mateo Banks, quien en 15 horas asesinó a ocho personas, la mayoría de ellos familiares. Un hombre que parecía tranquilo, pero que no dudó en cometer una masacre a sangre fría el 18 de abril de 1922 en Azul, provincia de Buenos Aires.
-
Un muerto descuartizado en una valija. Unas empanadas sospechosas. Un asesino sin remordimientos. La historia de El Griego se convirtió en un ícono de las crónicas del crimen de la ciudad de La Plata.
-
Hace 96 años, una banda anónima llevaba adelante una audaz obra de ingeniería subterránea. El objetivo: entrar a robar en una joyería. Se convertían así en los primeros "boqueteros" de la Argentina. La construcción que habían llevado adelante los misteriosos ladrones fue titánica para la época, y requirió un nivel de planificación y sigilo que seguramente les habrá demandado mucho tiempo y esfuerzo. Y todo para, finalmente, irse con las manos vacías.
-
Un homicidio en un barrio privado y custodiado. Una familia acomodada. Una masajista. Un vecino sospechoso. El viudo, en el centro de la escena. Una bala que rebota, queda en un rincón del piso del baño donde fue hallado el cadáver y se convierte en la punta del ovillo de una trama misteriosa. Parece parte del guion de una serie policial. Pero, aunque en noviembre se podrá ver en Netflix una producción sobre el caso, no se trata del fruto de la imaginación de un buen escritor, sino de un hecho que, 18 años después, sigue sin resolución: el crimen de María Marta García Belsunce. En este podcast, recordamos parte de los hechos y hablamos con el viudo, que acaba de publicar un libro en el que cuenta su historia.
-
En este episodio de Crónicas del crimen, Sol Amaya repasa la historia de Severino Di Giovanni, fusilado el 1ro de febrero de 1931 por promover (y poner en práctica) las ideas anarquistas que había traído de su Italia natal a la Argentina en 1922, y que le transmitió a su pareja, Fina Scarfó, a lo largo de una serie de cartas que ella recién recuperó en 1999.
-
"¡Mueran los extranjeros y los masones!". El grito se escuchó en medio de la madrugada. Era el 1° de enero de 1872 y el pueblo de Tandil se preparaba, sin saberlo, para uno de los peores días de su historia. Aquel lunes fueron asesinadas a sangre fría 36 personas, entre ellas varios niños. Sol Amaya te cuenta los detalles de la historia en este primer episodio de Crónicas del crimen.