Episodes
-
Aunque los Gatopardos siempre esconden su identidad bajo un seudónimo, la voz de Aimar Bretos es fácilmente reconocible para cualquier oyente de la Cadena SER. Él ha elegido el nombre "Álex" en homenaje al menor de sus cuatro hermanos. "De niño no quería llamarme Aimar, quería llamarme Álex. Y conseguí que mis padres se lo pusieran a mi hermano cuando le adoptaron en Etiopía. Él es uno de mis mayores tesoros".
Las cuestiones importantes para la familia Bretos siempre se abordaban en la cima del Monte Urgull, mirando las vistas de San Sebastián. Esos paseos con su padre por el campo marcaron su infancia, pero fueron las amistades de los campamentos en Benasque y el grupo que después formó en su etapa universitaria en Pamplona los que empezaron a forjar su personalidad. Allí Aimar evolucionó rápidamente. "Hay una parte de mí que se quedó en el Parque Yamaguchi. Los amigos hacíamos vida allí en el césped. Mucha responsabilidad de mi cambio la tienen ellos. Recuerdo las charlas hasta altas horas de la madrugada, fueron mis primeras conversaciones de fondo". Esas amistades siguen siendo igual de fuertes, pero se han trasladado a Madrid. "Tenemos mucha suerte de seguir juntos".
El 'No a la guerra' de Irak en el año 2003 fue lo que marcó un punto de inflexión entre el Aimar adolescente y el Aimar con conciencia política. "Aquella politización me llevó a participar en la organización de una manifestación en mi colegio contra la guerra de Irak".
De aquel momento solo queda una foto suya, subido en un estrado en el patio del colegio y con un micrófono en la mano que ya no soltaría. Tras un paso rápido como becario por COPE Navarra, entró a formar parte del equipo de la Cadena SER en el año 2008. Ahora, convertido ya en director de Hora 25, ha querido dedicarle el final de la entrevista a Víctor Olazábal, el subdirector del programa. "Lo llevaría conmigo al faro de la isla de Santa Clara porque es la persona que me ayuda a tomar buenas decisiones en los momentos en los que hay luz, pero también en los de oscuridad".
-
David Bustamante visita El Faro de Mara Torres para repasar su trayectoria y termina diciendo que "esta entrevista la tendrían que recetar los médicos". "Tengo 19 años y soy oficial de segunda de la construcción. Llevo tres años y medio trabajando diariamente. Además, yo soy un tío currante". Así se presentó Bustamante en el casting de Operación Triunfo 1. "Allí llegué yo con mi pelo casco, mi camiseta de tirantes y 6000 personas por delante, pero dije ya que estamos, vamos a ver qué pasa". Lo que pasó es que formó parte del primer fenómeno musical de España tras estar cinco meses en una academia televisada y emocionando a más de 10 millones de espectadores cada noche: "Al salir, seguía siendo yo, pero los demás me trataban diferente. Tuve que reeducar a los míos porque no podía permitir que unos meses en la tele ganasen a toda una vida". 23 años después, David Bustamante es uno de los artistas más reconocidos de la música en España y Latinoamérica. Más de mil conciertos, millones de discos vendidos y con la misma sencillez con la que se ganó al público en la primera edición del programa de Gestmusic: "Fue la mejor apuesta de mi vida, por mí y por los míos, para mí lo más importante era ayudarles. He podido pagar la carrera a mis hermanos, los primeros licenciados de la familia".
-
Missing episodes?
-
Repasar la trayectoria de Goya Toledo es hablar de calidad y de responsabilidad. Su filmografía cuenta con títulos emblemáticos como 'Los años desnudos', 'Las trece rosas' o 'Amores perros', la película de Alejandro González Iñárritu considerada una de las diez mejores del cine mexicano: "Nos reunimos muchísimas veces para contarle cosas de mi vida que podían servir para el personaje. En determinadas escenas, él me decía un recuerdo al oído y entonces yo explotaba". Mara Torres ha vuelto al presente para preguntarle por un tema que parecía haberse quedado en el tintero, la edad de las mujeres en la industria: "Tenemos que demostrar a las nuevas generaciones que cumplir años es maravilloso".
-
El escritor malagueño visita El Faro de Mara Torres y reivindica la poesía como una forma de situarse en el mundo de una manera ética: "No significa que la poesía haga mejor a las personas, pero sí vivir un poco por debajo del mundo y no intentar imponerte, sino ofrecerte a lo que viene"
-
A través de las anécdotas que Flo ha recordado con Mara Torres, es fácil darse cuenta que los casi treinta años en la industria no han borrado los valores que sus padres siempre le inculcaron y que él ha aplicado desde su infancia: "Cuando era pequeño, les hice firmar a mis padres un pacto en una quiniela que decía que les regalaría el primer millón de pesetas que ganase. Cuando empecé en la televisión se los di y lo metieron en un banco en vez de disfrutarlo". Esto ocurrió al principio de su carrera, al igual que la oferta de 100 millones de pesetas de Telecinco para dejar el Mississippi: "Mi padre me preguntó cuál iba a ser mi trabajo y no supe responderle".
-
La presentadora visita El Faro de Mara Torres para hablar de las campanadas, Vallecas, Camela y su primer libro, 'Gracias al miedo'. La vida de Cristina Pedroche cambió en 2014. En aquel momento, ya era conocida en España por ser colaboradora de programas como 'Sé lo que hicisteis' u 'Otra movida', pero no se esperaba lo que iba a llegar: "En junio de ese año, mi abuela, mi segunda madre, falleció y sentí que se acababa el mundo. Meses después conocí a Dabiz (Muñoz) y días antes de Nochevieja me ofrecieron dar las campanadas con Frank Blanco en La Sexta". Para su debut en la Puerta del Sol, Cristina Pedroche escogió un vestido negro de Charo Ruiz Ibiza con transparencias y encajes bordados: "Yo tenía dos condiciones, correr la San Silvestre y ponerme lo que me diera la gana. Yo no quería llevar un vestido largo hortera". En el momento exacto de las uvas, La Sexta fue la tercera cadena más vista con más de un millón de espectadores, pero su traje levantó muchas críticas: "¿Que no os gustan las transparencias? Pues tomad dos tazas. A mí no me vais a decir lo que me tengo que poner".
-
Pilar Cernuda es una de las mujeres pioneras en el mundo del periodismo. Ejerce la profesión desde hace cincuenta años y ha seguido de cerca todos los cambios sociales y políticos desde época de la Transición. Como testigo de la Historia de España reciente ha escrito el libro 'Lo que yo recuerdo'; un viaje al pasado en el que revisita algunos de sus hitos profesionales y desvela los entresijos de la clase política
-
Aquel niño que quería ser periodista deportivo, hoy es uno de los actores más prestigiosos de España. Con dos Premios Goya, tres Feroz, dos Forqué o un Max, Javier Gutiérrez puede elegir entre cine, televisión o teatro: "El teatro me pone cachondo aunque, cinco minutos antes, cuando escucho el runrun del público, me quiero largar a casa". Gutiérrez entiende el teatro como una forma de acercar la cultura: "Yo me considero un portador de cultura a todos los rincones. Para mí, estrenar en Madrid tiene el mismo peso que ir de gira a un pueblo donde ese espectáculo va a ser lo único que vean en un trimestre". Después de doce años, Javier Gutiérrez y Luis Bermejo reestrenan 'El traje', escrita y dirigida por Juan Cavestany.
-
Tras su paso por el 'Un, dos, tres', la actriz renunció a contratos millonarios y cheques en blanco para poder subirse a un escenario y "mirar a los ojos a un actor importante"
-
Han pasado dos años desde que Eduardo Navarrete estuvo en El Faro con Mara Torres: "En ese momento tenía la sensación de estar llegando todo el rato y ahora me siento pleno, vengo en otro estado", cuenta el diseñador que acaba de publicar un libro en el que repasa su trayectoria a través de sus diseños más emblemáticos: “Pensé que me estaban gastando una broma de la radio cuando me llamó Planeta”.En 2021, el diseñador cumplió su objetivo de participar en 'Masterchef Celebrity': "En la pandemia, Macarena Rey, la CEO de Shine Iberia, me hizo un ghosting del copón. Me dijo que iba a estar en la edición de ese año y luego me dejó de contestar, pero le envié un audio cantando 'Soy infeliz' y eso es irresistible". El gatopardo habla en su libro de Verónica Forqué y sus recuerdos con ella durante y después del concurso: "Vero ya no era la persona que era, no estaba bien. Yo solo te puedo decir que durante la grabación fue muy feliz porque estaba muy entretenida""El titular me vino grande", dice Eduardo Navarrete cuando Mara le pregunta sobre su supuesta retirada de la moda. En 2023, el diseñador dijo 'hasta luego' a la industria y saltaron las alarmas: "Estoy un poco desencantado con la moda. Necesito volver al principio de mi carrera cuando diseñaba con total libertad". Navarrete ha adelantado en El Faro que volverá a la moda en septiembre: "Volveré y la venganza será terrible", dice entre risas.
. -
Todo lo que Recycled J (Carabanchel, 1993) vivió durante su infancia, ha marcado gran parte de su trayectoria musical. Los discos de Estopa que su padre ponía en el coche, sus abuelas Matilde y Andrea o los poemas de su madre. Algunos le llaman el rapero más popero, el popero más rapero y otros le tachan de blando, pero si hay algo de cierto en todo esto es que Recycled J es uno de los artistas urbanos más reconocidos del rap underground y siempre ha hecho lo que ha querido. El cantante ha estado hablando con Mara Torres del compromiso social que caracteriza al rap. Jorge siempre lo tuvo claro en sus inicios y sigue siendo así, ahora, con el genocidio en Gaza.
-
"Mi madre tenía dos ilusiones en mi carrera: que hiciera las rebajas del Corte Inglés y que viniera a El Faro", cuenta Dani Martínez (León, 1982). Su madre, Tina, es una de las piedras angulares de este gatopardo: "Yo me enamoro de esta profesión con ocho años porque me llevó ver 'Protagonistas' de Luis del Olmo y vi las imitaciones del Jardín de los Bonsáis". Las dos ilusiones de Tina son algunos de los frutos de una trayectoria con éxitos y fracasos que nunca han frenado al presentador: "Durante ocho años me echaban de todo, hasta me quitaron de una serie que había empezado a rodar. Aquello fue un hit y todos los actores que estaban allí lo reventaron", cuenta entre risas. La constancia y una lección que le dio la periodista de Radio Nacional Pilar Socorro son la clave para que Dani se haya mantenido en la profesión: "Pilar me enseñó a pelear y a no rendirme a la primera. Hablo de ella siempre que puedo, le estaré eternamente agradecido". Una de las recompensas más esperadas llegó en 2022 cuando empezó a presentar 'Martínez y Hermanos', el late night que empezó en Movistar+ y que ahora se emite en Cuatro los lunes a las 22:50h: "He cumplido el sueño de mi vida. Cuando vi mi apellido en el nombre del programa dije ya está".
-
El cantante, superado por el éxito de algunos de sus temas más famosos, "tocó fondo" y ahora saca su tercer proyecto en solitario, Óxido, donde apuesta por unos sonidos curtidos y un vínculo más orgánico con el público
-
"¿En qué momento hemos pasado del Puerto de Cartagena a cantar con Bunbury?", se pregunta Antonio García al hablar sobre la experiencia de reeditar 'La Salvación' con el Enrique Bunbury. Una vez más, la banda que salió de un polígono industrial cumplió el sueño que se propuso: "Esto nos ha pasado más de una vez. El nombre de Bunbury salió como algo imposible de cumplir, pero llamamos a la puerta y él nos dijo que sí. La próxima meta es cantar el tema con él en directo".Unos juzgan el rápido ascenso de Arde Bogotá y otros que le cuelgan el sambenito de 'Fenómeno': "Mi miedo como artista es no estar construyendo algo lo suficientemente relevante como para que perdure. Mi sueño último es hacer una carrera infinita". La banda, con solo dos discos en el mercado, han ganado un Premios Ondas, tienen dos nominaciones a los Latin Grammy, el reconocimiento de la crítica y el público y todas las entradas del Wizink Center vendidas en minutos.
- Show more