Episodes
-
En los 32 años de Inés Hernand caben mil vidas. Una de esas tantas es la pública, en la que los espectadores la han visto ganar dos premios Ondas, presentar un pódcast junto a Nerea Pérez de las Heras, colaborar en Hora 25, participar en 'MasterChef celebrity', copresentar el Benidorm Fest o participar en La Resistencia de Broncano. Pero entre las vidas más desconocidas, están la de cuando fue abogada, estudiante de Historia del Arte, camarera o guía turística. Es por eso mismo por lo que Inés Hernand asegura en El Faro que es "una persona que sabe manejarse bien por el hielo". "He trabajado siempre con la proyección de la seguridad, siempre he tenido esta personalidad. Me he interesado siempre por las cuestiones que rodeaban a mi entorno, he leído, he hecho cosas", ha contado a Mara Torres.
-
Missing episodes?
-
La directora de 'La novia', 'Teresa' y 'La virgen roja' repasa los mejores momentos de su trayectoria junto a Mara Torres
-
Carlos Areces cumple dos de los tres requisitos que se necesitan para ser una buena 'Mocatriz'. Es cantante, es actor y durante una parte de su vida también fue dibujante.
Su primer escenario estaba en el pueblo de los veranos de su infancia, Ania. Allí, además de dejarse lamer por las vacas de sus tíos, impresionaba a todos los vecinos con sus disfraces.
Se puede confirmar que los escenarios a los que ahora se sube Carlos Areces han aumentado en tamaño y repercusión. El próximo 18 de noviembre se estrena la 15º temporada de la serie 'La que se avecina' y el 28 de diciembre se celebra el segundo concierto de 'Ojete Calor' en el WiZink Center de Madrid. .
Su primer escenario estaba en el pueblo de los veranos de su infancia, Ania. Allí, además de dejarse lamer por las vacas de sus tíos, impresionaba a todos los vecinos con sus disfraces.
Se puede confirmar que los escenarios a los que ahora se sube Carlos Areces han aumentado en tamaño y repercusión. El próximo 18 de noviembre se estrena la 15º temporada de la serie 'La que se avecina' y el 28 de diciembre se celebra el segundo concierto de 'Ojete Calor' en el WiZink Center de Madrid.
-
Cuando Manuel Vicent era un niño, a la DANA no la llamaban por ese nombre ni como gota fría, sino como "la riada de septiembre". El escritor, nacido y criado en el Mediterráneo, conoce bien el fenómeno, y por eso cree que la manera en la que se forma podría ser aplicable a lo que hoy pasa en política. "La confrontación es como un mar caliente", ha explicado a Mara Torres, a quien también le ha confesado que, después de la catástrofe, "lo que más me duele es la poca altura que han tenido los políticos".
-
Hay muchas cosas por las que el actor Guillermo Toledo se considera un privilegiado: por haber sentido lo que es la libertad durante los veranos de su infancia en Tenerife, por tener unos padres que les han criado a él y a sus hermanos en la honestidad, la solidaridad y la cultura; y por haber encontrado su camino en la actuación.
Su posicionamiento político y sus declaraciones polémicas hicieron que el cine y la televisión le cerraran las puertas en España durante 10 años. Sin embargo, ahora está viviendo su 'renacimiento' como actor con tres proyectos en marcha: la serie "La última noche en Tremor" de Oriol Paulo, la película "Escape" de Rodrigo Cortés, y la obra de teatro "1936" de Andrés Lima.
-
María Ángeles Durán siempre tuvo claro que quería ser pionera, aunque tardó en descubrir en qué. Esta Premio Nacional de Sociología vivió en casa con la referencia de un padre ingeniero industrial al que le gustaban las matemáticas, la ciencia y la poesía. "Yo admiraba a mi padre, quería haber sido ingeniera industrial, que no había ninguna chica en aquella época que lo fuera", cuenta en El Faro. El camino, sin embargo, la llevó a las ciencias sociales, donde se convirtió, no solo en la primera mujer catedrática de Sociología, sino en toda una referencia. Durán ha dedicado toda su carrera a estudiar el trabajo no remunerado de los cuidados y la desigualdad entre hombres y mujeres en ese tipo de tareas. Por eso, hoy en día defiende que "hace falta un contrato social nuevo, que redistribuya la carga", y en eso, cree fundamental un cambio en el papel que ejercen los hombres. "Deben asumir una proporción mayor del cuidado", asegura.
-
Todo director de cine tiene un inicio. El de Stiff Sullivan, nombre artístico de Carlos Iglesias, fue una cámara que le regalaron sus padres y el miedo que le provocó la escenas de los monos voladores de la película 'El mago de Oz' (1939) que vio una y otra vez de niño. Ahora sus vídeos cortos de terror triunfan en redes sociales, especialmente en TikTok donde acumula 3 millones de seguidores.
-
Resumir la carrera artística de Ainhoa Arteta en una entrevista de media hora es casi imposible. Por eso, para esta conversación con la cantante lírica, Mara Torres ha recurrido a unas imágenes que permiten viajar por una vida tan apasionante como sacrificada. La primera, la del roble que preside la plaza de Ispaster (Vizcaya), el pueblo de sus abuelos en el que pasó muchos veranos. También la de los secadores que presidían la peluquería de su madre, en la que la propia cantante trabajó durante 10 años o la de los vaqueros de su hermano, rotos por el desgaste. "Para mí esos vaqueros representan el gran sacrificio que hizo toda mi familia para que yo pudiera seguir estudiando en el extranjero. Lo hipotecaron todo. El sueldo íntegro de mi padre era para mi carrera y con el de mi madre de la peluquería para todo lo demás", ha contado Arteta.
-
Ha llegado el día que muchos y muchas esperaban. Rigoberta Bandini (Barcelona, 1990) vuelve con 'Si muriera mañana' y concede la primera entrevista a Mara Torres en El Faro.
-
Para el mundo, Núria Espert es 'la gran dama del teatro', la Premio Princesa de Asturias de las Artes, la Yerma y la Bernarda Alba de Lorca o la Medea de Eurípides, pero esta noche en "El Faro", Núria ha decidido ser "La chica de Hospitalet" que tiene miedo al mar, que esperaba a la salida del teatro a que su madre viniese a buscarla andando después de la función y que en "Los nidos del arte" pronunció temblorosa una y otra vez los primeros versos del "Romance de la luna, luna" de Federico García Lorca.
La actriz ha recibido a Mara Torres en su casa de Madrid para hacer un recorrido por sus más de 70 años de carrera teatral. A inicios de 2025 volverá a los escenarios de la mano de Mario Gas con la obra "Todos pájaros".
-
La exalcaldesa de Madrid ha pasado por los micrófonos de 'El Faro'.
-
La Gataparda Manuela Carmena nació en una familia de clase acomodada de Madrid. Su primer contacto con la pobreza fue a través de las monjas de su colegio, que las llevaban a los poblados chabolistas de Vallecas para enseñar el catecismo. Ella decidió que mejor les llevaría la merienda y les enseñaría a leer.
Estudió derecho porque su padre insistió, en la universidad se unió al Partido Comunista de España y sus pasos la llevaron a convertirse en abogada laboralista y a cofundar los despachos de atocha. Del atentado terrorista perpetrado por un grupo de extrema derecha el 24 de enero de 1977, se libró por los pelos.
Su primer destino como jueza fue La Palma, después Madrid. Ya jubilada tras 30 años en la judicatura se convirtió en la alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid en el año 2015. Un puesto al que no cree que vuelva. "Soy muy mayor. Si tuviera 70 a lo mejor me animaba a presentarme"
-
Luis Merlo consiguió arrancar la primera carcajada de un público a los cinco años, cuando su padre le invitó a salir al escenario una Nochevieja y él dio una voltereta para saludar. El actor pasó su infancia entre bambalinas mucho antes de decidir cuál sería su futura profesión. Por aquel entonces eran sus padres, María Luisa Merlo y Carlos Larrañaga, los que recibían una ovación cada noche en el teatro.
Fue su abuelo, el también actor Ismael Merlo, el que le animó a cursar baile, arte dramático e inglés en Nueva York. Una vez finalizados sus estudios, Mario Gas le dio su primera oportunidad en el teatro en 1985, con su versión de ‘Salomé’ de Oscar Wilde. Tres años después, en 1988, Jesús Puente contaría con él en “Los 80 son nuestros”, donde además compartió escenario con su hermana mayor, Amparo Larrañaga.
-
De los ocho a los catorce años, Carlos Cuevas (Moncada y Reixach, 1995) formó parte de 'Ventdelplà', la serie de TV3 en la que creció él y varias generaciones catalanas: "Antes no existían los convenios de ahora. Yo curraba muchas horas, perdía clases y luego tenía que recuperarlas por mi cuenta, pero nunca me sentí desatendido por parte de ninguna productora". Cataluña siguió sus pasos en 'Merlí' y España entera le conoció en esta serie que disparó las matrículas de la carrera de Filosofía cuando estaba a punto de desaparecer de los planes de estudio: "Las humanidades tienen una difícil aplicación en un contexto tan capitalista como el nuestro, pero lo de las salidas nunca me lo he creído. Más vale ser un buen filósofo que el número 550 de tu promoción de empresariales". El actor estrena el 6 de septiembre 'El 47' con Eduard Fernández y Clara Segura.
-
Aunque los Gatopardos siempre esconden su identidad bajo un seudónimo, la voz de Aimar Bretos es fácilmente reconocible para cualquier oyente de la Cadena SER. Él ha elegido el nombre "Álex" en homenaje al menor de sus cuatro hermanos. "De niño no quería llamarme Aimar, quería llamarme Álex. Y conseguí que mis padres se lo pusieran a mi hermano cuando le adoptaron en Etiopía. Él es uno de mis mayores tesoros".
Las cuestiones importantes para la familia Bretos siempre se abordaban en la cima del Monte Urgull, mirando las vistas de San Sebastián. Esos paseos con su padre por el campo marcaron su infancia, pero fueron las amistades de los campamentos en Benasque y el grupo que después formó en su etapa universitaria en Pamplona los que empezaron a forjar su personalidad. Allí Aimar evolucionó rápidamente. "Hay una parte de mí que se quedó en el Parque Yamaguchi. Los amigos hacíamos vida allí en el césped. Mucha responsabilidad de mi cambio la tienen ellos. Recuerdo las charlas hasta altas horas de la madrugada, fueron mis primeras conversaciones de fondo". Esas amistades siguen siendo igual de fuertes, pero se han trasladado a Madrid. "Tenemos mucha suerte de seguir juntos".
El 'No a la guerra' de Irak en el año 2003 fue lo que marcó un punto de inflexión entre el Aimar adolescente y el Aimar con conciencia política. "Aquella politización me llevó a participar en la organización de una manifestación en mi colegio contra la guerra de Irak".
De aquel momento solo queda una foto suya, subido en un estrado en el patio del colegio y con un micrófono en la mano que ya no soltaría. Tras un paso rápido como becario por COPE Navarra, entró a formar parte del equipo de la Cadena SER en el año 2008. Ahora, convertido ya en director de Hora 25, ha querido dedicarle el final de la entrevista a Víctor Olazábal, el subdirector del programa. "Lo llevaría conmigo al faro de la isla de Santa Clara porque es la persona que me ayuda a tomar buenas decisiones en los momentos en los que hay luz, pero también en los de oscuridad".
- Show more