Episodes

  • Decía el sabio Platón, de la Grecia clásica que “los sabios hablan porque tienen algo que decir y los tontos porque tienen que decir algo”. Bueno pues, en mi caso levaba 63 días con “la lengua en el estuche”.
    ¿Y sabes qué ha sido lo más interesante de todo? ¡Que durante esos 63 días las estadísticas me han aumentado!!! Así también, revisé mi posición en el Observatorio del Podcast de Puerto Rico y pasé de la posición 5 a la tres. ¡Inexplicable!!!
    Aún así no todo fue miel sobre hojuelas. Una de las 5 personas que han venido apoyando este programa por años (sí, leíste correctamente… CINCO) decidió irse. Pero, ¿qué puedo decir? Gracias. Después de todo me acompañó hasta aquí.
    El programa de hoy va a ser para pisar las bases. Vamos a hablar de todo un poco. Te voy a contar de lo que he venido haciendo, de lo que está pasando que me llama la atención y de lo que me propongo hacer (quizás).
    Y digo quizás porque en este mundo cambiante de la “inteligencia artificial” a veces huelga la natural.
    Ayer escuchaba al famoso físico Michio Kaku hablar en el programa de Fareed Zakaría. Y ciertamente tuvo “algo que decir” sobre la llamada inteligencia artificial. Se refirió a ella como una gran farsa; una gran grabadora que entrelaza pedacitos de conocimiento obtenidos de la Internet para construir pensamientos que parecen ser nuevos. Dicho de otra forma, no es más que una capacidad masiva de computación aplicada a la obtención de información preexistente.
    Eso ya lo había dicho Woz hace un par de años y lo había reseñado yo en Hablando de Tecnología varias veces.
    En un mundo así, carente de información fresca y relevante, ¿te suena familiar? lo único de valor va a ser lo que emane del intelecto del ser humano.
    De hecho, no me sorprendería que surja hasta un sello para las propiedades de Internet que diga algo así como “CHAGPT Free”, como el de NONGMO que vemos en las cajas de los cereales.
    También vamos a hablar de líneas aéreas, de mi viaje reciente a Oklahoma, de YouTube, de Twitter, de Threads, de Misión Imposible y hasta de WAPA TV en Puerto Rico…
    Este promete ser un programa ecléctico. No te lo pierdas.
    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    11 Mitos Tecnológicos Que Suenan Creíbles
    16 Mentiras Que Te Dijeron Durante La Infancia
    7 Mitos Sobre La Producción de Video
    7 Mitos Sobre El Empleo De Personas De La Tercera Edad
    13 Realidades Sobre La Educación Universitaria [2022]
    11 Mitos Sobre El Agua
    7 Mitos y Realidades Sobre YouTube
    4 Palabras Que El Público Odia

    ©2023, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

  • Vellonera o “Jukebox”

    Hace años que vengo advirtiendo que las redes sociales se han convertido en un lugar donde impera el “pay for play”, comúnmente conocido en el argot de la radio comercial como “payola”. La payola consiste en pagarle secretamente o “por debajo de la mesa” a un anfitrión de radio para que le dé preferencia a una canción por encima de las demás.
    Todo el que conozca un poco de radio sabe que la popularidad de una pieza musical está íntimamente ligada a la cantidad de veces que se escuche en la radio. Claro, hoy en día —que la radio está agonizante— esa popularidad se obtiene también por otros medios. Pero, todavía la radio influye en que una pieza se torne popular o no.
    ¿Pero sabes cuál es el problema? ¡Que la payola es ilegal!!! Y lo ha sido desde el 1934. Eso no quiere decir que la práctica no exista. Lo que quiere decir es que si te cogen las multas de la FCC son altísimas.
    En el mundo de la Internet también existe payola. La gran diferencia es que es más descarada y encima de eso legal. ¿No me crees? ¿Qué piensas que es Google Adsense, YouTube Ads, Facebook Ads, LinkedIn Ads, Twitter Ads, Instagram Ads, etc, etc, etc (como decía Yul Briner en “The King And I”).
    En todos estos servicios pagas para que el público vea tu contenido. Sí no, la red social se beneficia comoquiera y tu no logras alcance alguno. Hasta le tienen un nombresito de lo más gracioso. Le llaman: “user generated content”.
    Por eso es que tan temprano como en el episodio 179 dijimos que “cuando algo es gratis en la Internet el producto eres tú”. Años después lo confirmaron repetidamente en el documental “The Social Dilemma” de Netflix.



     
    El ejemplo más descarado del uso de payola es YouTube. Hubo una época cuando colocabas un video en YouTube, ellos le colocaban anuncios encima y tú recibías una comisión. Luego eliminaron la monetización libre y la dejaron solamente al alcance de aquellos canales que tengan más de 1,000 suscriptores y superen las 4,000 horas de reproducción durante los 12 meses más recientes.
    Si tu canal no cumple con esos criterios no puedes monetizar tu contenido. Pero YouTube advierte que ellos le van a colocar anuncios comoquiera y a quedarse el dinero. Encima de eso las comisiones mensuales han ido menguando con los años hasta que hoy en día los productores de YouTube reciben meras migajas por millar de usuarios.
    Claro, todo esto tiene solución. Puedes colocar anuncios que promuevan tu contenido. Y claro, a mayor tráfico mayor la cantidad de visitas y de suscriptores, ya sea en YouTube o en la plataforma que sea.
    Pero esa es una idea fallida. ¿Sabes por qué? Porque estarías pagando por promover un contenido que reside en la plataforma de otro. No importa cuánto pagues por promover tu contenido —ya sea en YouTube o en la red social que sea— ellos van a continuar controlando el algoritmo. Eso quiere decir que te pudieran seguir cerrando el “grifo” para obligar a que pagues cada día más por el mismo tráfico.
    Además, con los nuevos algoritmos basados en inteligencia artificial —como el nuevo “Generative Ai” de Google— cada día es más el contenido que extraen de todo lo que publicas y que colocan en los SERPs como provisto por ellos. De ese modo tú haces todo el trabajo y ellos capturan todo el tráfico.
    Entonces, la pregunta es: ¿si las redes sociales y los motores de búsqueda controlan quién tiene acceso a tráfico en la Internet, y si la manera más fácil de tener acceso a ese tráfico es pagando, no haría más sentido dirigirlo hacia una propiedad de Internet que tú controles en lugar de enviarlo a una red social?

     
    Y extrapolando esa idea todavía más, no sería acaso sensato que esos anuncios estén en lugares donde los propios pulpos del tráfico no los pudieran manipular o hasta esconder.
    Pues de eso es que vamos a hablar hoy. Ya que vas a pagar “payola” comoquiera, cómo obtener el máximo de beneficio por tu dinero.
    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

  • Missing episodes?

    Click here to refresh the feed.

  • La semana pasada hablamos sobre los hackers y cómo se valen de distintas artimañas —con o sin ayuda de la Internet— para violentar tu privacidad. Como pronostiqué, la audiencia del programa se fue al suelo. Después de todo, eso le sucede a otra gente.
    Esta semana vamos a hablar de un corolario del tema de la semana pasada. Vamos a hablar de la privacidad, si es que acaso queda algo de eso en nuestra vida moderna.
    La mayoría de la gente de hoy en día vive en una vidriera. Retratan lo que se comen y se lo enseñan al mundo. Se toman fotos frente a la piscina, al “Mercedes” o en la cancha de tenis como para gritarle al mundo “hey, mírenme a mí, mírenme a mí, mírenme a mí”. Y si te recuerda al burro de Shrek con lo de “mírenme a mí” es pura coincidencia.
    Y como decimos en Puerto Rico, éramos muchos y parió la abuela. Ahora la inteligencia artificial llega para añadirle una capa más a la falsedad. Ahora no tenemos que escribir, vamos a tener aplicaciones que hablen por nosotros, aplicaciones que nos corrijan automáticamente cada imperfección, que aparezcan en cámara por nosotros… En fin, nos. vamos a poder recostar todos y dejar que la vida nos viva en lugar de nosotros vivirla a ella.

    El otro día escuchaba una noticia, sobre una demanda en los Estados Unidos, contra la compañía Amazon, porque la señora del tubo estaba espiando a sus clientes y transcribiendo todo lo que escuchaba. ¿Y a quién le debe sorprender eso? Eso se lo dije yo a un conocido podcaster cuando la “señora del tubo” salió por primera vez al mercado.
    Recuerdo que mis palabras exactas fueron: “recuerda que eso escucha todo el tiempo”.
    Entonces, la pregunta obligada es. ¿Éramos muchos y parió la abuela? ¿A caso no estábamos suficientemente “desnudos ante el mundo” antes de que llegara la señora del tubo? Realmente es sensato removernos la piel para prestársela a los robots del siglo 21 para que nos representen —y eventualmente nos reemplacen— en ese antro de podredumbre digital en el que se ha convertido la Internet?
    El otro día leía una corta reseña de Aury Curbelo en Facebook en la que señalaba que en Puerto Rico los expertos se “cambian de ropa” (y esa es una metáfora mía) según la nueva tecnología que surja. No importa que sea la “neutralidad en la red”, “el phishing”, “la energía renovable”, “la ética”, “la calidad del agua” o “la fibra óptica”, los expertos son los mismos. Son como “prostitutas temáticas” (de nuevo una metáfora mía) a la hora de ocupar los espacios noticiosos. Son incapaces que decir “yo no sé”. Prestan su voz y su cara para hablar del tema que sea.

     
    Mientras tanto, hay un puñado de multibillonarios (sí de los de b) que se forran diariamente los bolsillos con nuestros datos. Y ahora con esto de la supuesta “inteligencia artificial” vienen por lo poco que nos queda: nuestra voz, nuestra imagen y nuestro intelecto.


    ¿Alguna vez te has preguntado cuánto en realidad sabe la Internet sobre ti? Pues créeme, se te caería la “quijá”, como decimos en Puerto Rico, porque sabe mucho más de lo que sabes tú. Y de eso es de lo que vamos a hablar hoy. De lo que sabe la Internet sobre ti y de lo que está aprendiendo cada día que pasa. Porque créeme, la privacidad no solo está muerta sino enterrada también.
    ENLACES

    Desnudos Ante El Mundo
    La Seguridad En Un Mundo Cibernético
    Sentencian a Muerte A La Privacidad En La Internet

    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    11 Mitos Tecnológicos Que Suenan Creíbles
    16 Mentiras Que Te Dijeron Durante La Infancia
    7 Mitos Sobre La Producción de Video
    7 Mitos Sobre El Empleo De Personas De La Tercera Edad
    13 Realidades Sobre La Educación Universitaria [2022]
    11 Mitos Sobre El Agua
    7 Mitos y Realidades Sobre YouTube
    4 Palabras Que El Público Odia

    ©2023, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf.

  • Hoy el programa va a ser aburridísimo. Vamos a hablar sobre 10 maneras efectivas para evitar ser hackeado. ¿Y sabes por qué va a ser aburrido? Pues porque la mayoría de la gente ya ha oído lo que voy a decir. Algunos hasta juran que lo saben. Además, eso de los “hackeos” le sucede a otra gente”… como el cáncer, que le da a los demás.
    Claro, el día que te dan la noticia (sobre el hackeo, claro) se te va el alma a los tobillos. Tus cuentas de banco desaparecen. Tus datos personales se vuelven de conocimiento general, en fin… tu vida se vuelve un infierno. Pero no te preocupes. Eso le sucede a otra gente.
    La semana pasada me sucedió algo de lo más curioso. Y no tiene nada que ver con esto de los “hackeos”. Es sencillamente que dio al traste con mi manera de ser. Resulta que uno de ustedes me escribió para sugerir que volviera a presentar el programa como “un esfuerzo de Accurate Communications “en lugar de decir que “llega a ti como una cortesía mía”.
    Lo cierto es que Accurate Communications es el nombre comercial de mi oficina, un proyecto que el gobierno de Puerto Rico se encargó de echar abajo junto al de otros miles de empresas cuando le pidió al Congreso de los Estados Unidos que eliminara la Sección 936 del Código de Rentas Internas de ese país.

    La eliminación de la Sección 936 propició que cientos de empresas de alta manufactura salieran de Puerto Rico y se mudaran a Irlanda y a la China. Claro, esas empresas eran mis clientes, y los de miles de empresas PYMES como la mía. Cuando comenzó la eliminación de la sección 936 en el 1996 yo servía a 13 ó 14 compañías farmacéuticas en Puerto Rico. Cuando culminó en el 2006 no me quedaba ninguna.
    En sus inicios Hablando de Tecnología fue una manera de promover mi empresa y de tratar de ganar nuevos clientes que reemplazaran los que estaba perdiendo por causa de la eliminación de la Sección 936. Desafortunadamente el esfuerzo no funcionó, primero, porque Puerto Rico tiene un gran rezago en todo lo referente a tecnología, y segundo, porque mi audiencia creció fuera de la Isla.
    A lo largo de los 13 años que tiene el programa siempre le he pedido cooperación a la audiencia, y como digo en cada episodio, la verdad es que el programa llega a ustedes “con la ayuda de un puñado de fieles seguidores que me han acompañado a lo largo de los años”. Sí, son un puñado que puedo contar con los dedos de una mano, y me sobran dedos. Así que la verdad —monda y lironda— es que “llega a ti como una cortesía mía”, y claro, con la ayuda de ese puñado de buenos amigos.
    Los puertorriqueños tenemos muchas cosas buenas. Pero, tenemos un (o más de una) cosa mala: “nos empeñamos en dorar las píldoras”. No nos gusta llamar las cosas por su nombre. Por lo menos “algunos” puertorriqueños.
    Yo las canto como las veo. De hecho, hace unos años entrevisté a un argentino, que a la sazón era uno de los asesores del palacio presidencial de ese País. Y en aquellas dos ocasiones hablamos precisamente de lo mismo que voy a hablar hoy. ¿Y sabes lo que me dijo sin que yo se lo preguntara? Que parecía mentira que un programa de la calidad del mío tuviera que estar mendigando ayuda. Palabras de él, no mía. Así que nuevamente: “llega a ti como una cortesía mía”.

     
    Por último, muchos de los temas que voy a tocar hoy los tocaba en la radio cuando hacía el programa con mi amigo Jorge Seijo. También los toqué en el primer programa de Hablando De Tecnología el 27 de agosto del 2010.
    Y todavía el tema es de actualidad. Ahora dime tú: ¿existirá el rezago en Puerto Rico, o no?
    ENLACES:

    Serie “Con Ese Cuento A Otra Parte”

    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    11 Mitos Tecnológicos Que Suenan Creíbles
    16 Mentiras Que Te Dijeron Durante La Infancia
    7 Mitos Sobre La Producción de Video
    7 Mitos Sobre El Empleo De Personas De La Tercera Edad
    13 Realidades Sobre La Educación Universitaria [2022]
    11 Mitos Sobre El Agua
    7 Mitos y Realidades Sobre YouTube
    4 Palabras Que El Público Odia

    ©2023,

  • En días recientes he estado trabajando fuerte en mi canal de YouTube de Puerto Rico By GPS. Como sabes, Puerto Rico By GPS es un blog de turismo que arranqué en el 2012 y que tiene la misión de atraer turistas extranjeros a Puerto Rico. Pero no cualquier tipo de turista. Puerto Rico By GPS está diseñado para atraer a turistas como yo, que viajen por su cuenta, sin rumbo predeterminado y que hablen inglés. Si te causa curiosidad visítalo.
    ¿Y qué es eso de la curiosidad? Bueno, pues de acuerdo a los expertos en YouTube es el primer requisito para que un video sea exitoso. Pero esto no es algo exclusivo de YouTube. Si lo piensas por un momento vas a encontrar que sin curiosidad no existe la atención, y sin atención no existe la comunicación. ¿Y sabes qué? Eso se aplica en cualquier medio de comunicación.
    Hoy comienzo una serie en Hablando de Tecnología que he titulado “Diez de Diez” en la que voy a discutir diez características sobre distintos temas de tecnología. Y qué mejor tema para iniciarla que el de la curiosidad.

    Sin curiosidad no estarías escuchando este episodio. Sin curiosidad no te hubieras allegado a este podcast inicialmente. Vamos, sin curiosidad no hubieras aprendido nada en la vida. Hasta me atrevería a afirmar que sin curiosidad no existiría la comunicación.
    El modelo de la comunicación moderno establece al emisor, el canal, el receptor y la retroalimentación como las partes fundamentales del proceso y al ruido como todo aquello que lo impide. Pero, se me ocurre que este modelo es uno irreal porque pinta al receptor en un rol un tanto pasivo, cuya única función dentro del proceso es recibir lo que el emisor envíe. ¿Pero que sucede si al receptor no le intriga lo que tenga que decir el emisor?
    La curiosidad es lo que complementa el mensaje para que exista la verdadera comunicación. Gary Halbert, el gurú norteamericano del mercadeo directo, lo decía mejor que nadie cuando afirmaba que “lo único necesario para ser exitoso en las ventas es tener a una muchedumbre hambrienta”.
    Dicho eso, resulta obvio que el precursor necesario para que exista la comunicación es la curiosidad.

     
    Volviendo al caso de YouTube, la curiosidad se logra mediante la combinación de la estampilla y el titular. Piénsalo. No importa lo bien realizado que esté tu video, no va a valer de nada si la gente no le da click. Lo mismo sucede con tu podcast, con tu blog y en ciertos aspectos hasta con tus entradas en las redes sociales.
    Fíjate bien que dije “en ciertos aspectos” ya que en las redes sociales media un algoritmo que controla la cantidad de gente que ve lo que colocas a base de criterios económicos. Si no pagas nadie va a ver lo que coloques independientemente de la posible curiosidad que sea capaz de generar.
    Por eso decidí comenzar esta serie con el tema de la curiosidad, porque sin ella todo lo demás se viene abajo.
    Enlaces:

    Visita la página de Puerto Rico By GPS
    Visita el canal de YouTube de Puerto Rico By GPS

    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    11 Mitos Tecnológicos Que Suenan Creíbles
    16 Mentiras Que Te Dijeron Durante La Infancia
    7 Mitos Sobre La Producción de Video
    7 Mitos Sobre El Empleo De Personas De La Tercera Edad
    13 Realidades Sobre La Educación Universitaria [2022]
    11 Mitos Sobre El Agua
    7 Mitos y Realidades Sobre YouTube
    4 Palabras Que El Público Odia

    ©2023, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo...

  • ¿Recuerdas lo que sucedía en el mundo en el 1970? Francamente, yo no me acordaba tampoco. Por lo menos, no del todo. Recordar lo que ha sucedido durante 50 años de tecnología no es fácil. Ni siquiera es fácil recordar lo que sucedió durante el primero de ellos.
    Los Beatles anunciaron su separación. La nave Apolo 13 logró regresar a la tierra luego de cancelar su viaje a la luna. El primer Boeing 747 voló de Nueva York a Londres. El disco floppy hizo su debut en el mundo de mundo de las computadoras. Y, la matanza de Ken State enluteció al estado de Ohio cuando la Guardia Nacional mato a 4 estudiantes desarmados e hirió a otros nueve. Todo eso durante el primer año.
    ¿Cómo yo lo sé? ¡Pues lo guguelié!!! Eso tampoco lo podías hacer en el 1970.
    En lo personal yo apenas cumplía los 16 años, tenía una bandita de rock & roll, el pelo a media espalda y cursaba el 3er año de escuela superior. Desde entonces me fascinaba la tecnología. En particular, los equipos de audio, la astronomía, las bicicletas de carrera y los carros. En una época hasta consideré estudiar ingeniería automotriz.
     
    El próximo año entré a la universidad. Todavía recuerdo mi primera calculadora. Era una Commodore que sumaba, restaba, dividía, multiplicaba y sacaba por ciento. Wow. Todavía recuerdo sus numeritos rojos que brillaban en lo oscuro. Hoy en día todo el que tenga un teléfono inteligente en el bolsillo tiene también una calculadora. Desafortunadamente, las generaciones jóvenes cuentan con los dedos.
    Moraleja. No todo lo que parece progreso lo es.
    Hoy en día la humanidad tiene un pequeño tractor explorando la superficie de Marte mientras acá el planeta se estrella en una crisis ambiental. En Puerto Rico tenemos una isla que no funciona, desde Culebrita hasta Isla de Mona, mientras los “expertos” hablan de ChatGPT con una autoridad pasmosa. Cualquiera diría que lo inventaron en Moca.
    ¿O sea que ante la falta de inteligencia natural vamos a recurrir a la artificial?
    La semana pasada miraba con asombro cómo el País se detenía para despedir a una elefante que fuimos incapaces de cuidar. Una elefanta que la mayoría del País nunca fue a ver y que vivía en un zoológico abandonado por el gobierno. Sin embargo, parecía que estaba despegando el papa. Había que ver cómo las cámaras de los noticiarios siguieron el avión por toda la pista de Aguadilla mientras hacía “taxi”.
     
    Hay veces que nos llegan piezas de información divergentes a la mente y por razones extrañas salimos pensando en cosas que no tienen nada que ver. Y a mi me sucedió eso.
    El pasado domingo fue día de las madres. La flaca” y yo decidimos quedarnos en casa y pasarlo en familia. Y como suele suceder en días así no había mucho que ver en la tele. Así que agarré la tableta y me fui pa' YouTube.
    De momento tropecé con un video que hablaba de 50 años de tecnología, desde los 70 hasta ahora. Era un video super mal hecho, pero me dio la idea para el programa de hoy.
    Hay miles de cosas que han sucedido en esos 50 años, y ciertamente no vamos a poder cubrirlas todas. Pero voy hacerte un recuento para que veas lo mecho que la humanidad ha caminado en apenas medio siglo.
     
    Curiosamente, ha caminada hacia el frente en unos aspectos y hacia atrás en otros. Pero eso es materia de opinión en unos casos y sencillamente usual en otros.
    Hoy vamos a hablar de 50 Años De Tecnología En Un Parpadear, porque ciertamente lo ha sido, y yo que lo viví soy testigo.
    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    11 Mitos Tecnológicos Que Suenan Creíbles
    16 Mentiras Que Te Dijeron Durante La Infancia
    7 Mitos Sobre La Producción de Video
    7 Mitos Sobre El Empleo De Personas De La Tercera Edad
    13 Realidades Sobre La Educación Universitaria [2022]
    11 Mitos Sobre El Agua
    7 Mitos y Realidades Sobre YouTube
    4 Palabras Que El Público Odia

    ©2023, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoa...

  • La semana pasada dediqué el programa a las “Tecnologías Invisibles”. ¿Y qué es eso? Pues son las tecnologías que forman parte de nuestra vida diaria y que damos por sentadas. Están tan omnipresentes que las ignoramos.
    Arranqué con una lista de 50 que me proveyó mi nuevo socio digital ChatGPT. Pensaba que iba a ser fácil. Después de todo son cosas con las que brego a diario. Pero, el caso es que una cosa te pone a pensar en otra y terminé cubriendo 25 en casi hora y media de programa.
    Hoy vamos a hablar de las 25 restantes. Y al igual que en las primeras vas a ver que son cosas que desaparecen ante nuestros ojos. Las usamos todos los días y no nos detenemos a pensar en las implicaciones, los riesgos y lo que podemos hacer para maximizar el beneficio y minimizar los riesgos.
    El hecho de que sean tecnologías invisibles no quiere decir que no estén ahí. No quieren decir que no nos conviertan en seres más vagos o incapaces. Quiere decir que no nos damos cuenta. O cuando nos damos cuenta ya es demasiado tarde.
     
    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    11 Mitos Tecnológicos Que Suenan Creíbles
    16 Mentiras Que Te Dijeron Durante La Infancia
    7 Mitos Sobre La Producción de Video
    7 Mitos Sobre El Empleo De Personas De La Tercera Edad
    13 Realidades Sobre La Educación Universitaria [2022]
    11 Mitos Sobre El Agua
    7 Mitos y Realidades Sobre YouTube
    4 Palabras Que El Público Odia

    ©2023, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

  • Cuando comencé a hablar sobre tecnología, tres años antes de iniciar el podcast Hablando De Tecnología, algunas personas cuestionaron los temas que escogía. A menudo me decían: “pero eso no es tecnología, eso es mecánica”, cuando hablaba sobre el funcionamiento de una transmisión automática… o hasta una de bicicleta. ¿Pues sabes qué? Eso también es tecnología. Son “tecnologías invisibles”.
    Lo mismo sucedió cuando hablé del generador de partículas Hadron en Bélgica, del brazier (o sujetador) bacteriológico de la doctora Elena Botner, los viajes a Marte, los reproductores piezoeléctricos, el cambio climático, el ruido excesivo, la contaminación lumínica y mil cosas más que hemos discutido en el programa. Todos caben bajo la gran sombrilla de las tecnologías invisibles. Pero la mayoría de las personas no lo entienden.

    Podemos usar cualquier “mataburros” que desees, pero yo me voy a remitir al de la Real Academia de la Lengua Española, porque —después de todo— este programa es en español. Según la RAE, tecnología es: “el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico”. Yo lo he definido por años como: “la ciencia al servicio de la humanidad”; que para mí es la misma cosa dicha de manera muchísimo más breve. El caso es que bajo esa sombrilla cabe prácticamente “cualquier cosa”.
    Así que hoy pensé hacer algo interesante. Vamos a hablar brevemente sobre 50 muestras de tecnología que nos rodean a diario y que en muchos casos ni le prestamos atención. ¿Por qué? Porque esa es otra característica de la tecnología. Se torna invisible.
    Las tecnologías invisibles son aquellas que facilitan nuestra vida pero ya se han vuelto parte rutinaria de ella. A menudo son muy sofisticadas y requieren múltiples procesos para funcionar. Pero nosotros las damos por sentadas, como si siempre hubieran existido.
     
    Si te gusta la lista de hoy escríbeme para recoger otra. Créeme, hay miles de las que podríamos hablar. Desde el cavernícola que frotó dos piedras para encender una hoguera hasta el sensor que detecta el movimiento o el calor para encender una luz. Todas son muestras de “la ciencia al servicio de la humanidad”. Y de eso es que hablamos aquí.
    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    11 Mitos Tecnológicos Que Suenan Creíbles
    16 Mentiras Que Te Dijeron Durante La Infancia
    7 Mitos Sobre La Producción de Video
    7 Mitos Sobre El Empleo De Personas De La Tercera Edad
    13 Realidades Sobre La Educación Universitaria [2022]
    11 Mitos Sobre El Agua
    7 Mitos y Realidades Sobre YouTube
    4 Palabras Que El Público Odia

    ©2023, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

  • Esta semana se me daño un monitor. Así dicho tan escuetamente parece un hecho inconsecuente. Pero la tormenta de pensamientos que desató me llevó a concluir que una vez más había caído en la trampa de los productos desechables.
    Los productos desechables son una realidad de finales del siglo 20 y comienzos del 21. Los fabricantes han encontrado la fórmula mágica para mantener al consumidor comprando de manera desmedida.
    Los teóricos de los negocios le llaman “obsolescencia planificada” y ya lo hemos discutido en el programa. Se trata de fabricar productos que salgan de la factoría con un a fecha de caducidad. Es decir, que desde el momento que un producto sale de la línea de ensamblaje el fabricante sane cuándo se va a dañar.
    Armado con esa información, el fabricante puede planificar sus ciclos de mercadeo y sus fianzas a futuro. Unos los hacen de manera burda, como veremos en el programa de hoy. Sencillamente sus productos se dañan y no encuentras quién les de servicio.

    Otros, como Apple, te llenan los ojos con capacidades nuevas y te van dejando atrás con actualizaciones a las aplicaciones y al sistema operativo. Poco a poco tu equipo van tornándose lento e incapaz hasta que “concluyes” que ya es tiempo de comprar un nuevo. Y por supuesto, cuando te acercas a la tienda de Apple, allí te está esperando un empleado sonriente que te vende la Mac o el iPhone del momento. Y el ciclo vuelve a comenzar.
    Los productos desechables no son desechables necesariamente porque no funcionen, aunque a veces ese es el caso (como veremos en un producto específico que voy a mencionar hoy). Pero en otros son equipos que funciona perfectamente, siempre y cuando los uses para lo que fueron diseñados.
    Por ejemplo, yo tengo un iPhone 13 Pro Max de 512GB. Todavía no tiene el año y ya salió el 14. Y no sólo salió el 14 sino que el 15 viene por ahí. También tengo el iPhone 7 que tuve antes del 13 y el 5 que tuve antes del 7. El 5 lo uso como grabadora y el 7 como control remoto para el 13. Técnicamente dos de ellos están obsoletos.

    Lo mismo sucede con las computadoras, con los televisores, con las consolas de juegos, con los automóviles y con decenas de productos más. El problema es que esa estrategia de mercadeo, porque eso en realidad es lo que son los “Productos Desechables”, tiene consecuencias ambientales, económicas y a veces hasta psicológicas nefastas. Para las corporaciones son la gran idea, pero para los demás sectores de la sociedad no tanto.
    Finalmente, hoy vamos a hacer un experimento. Vamos a usar ChatGPT para grabar un podcast. Sí, vamos a grabar un episodio asistido por “inteligencia artificial”. No porque falte la natural, sino para que veas cómo se pueden integrar estas nuevas herramientas en nuestro ambiente de trabajo sin que desplacen a los humanos ni se tornen malsanas.
    Ya veras cómo lo integro, y cómo lo he venido haciendo desde que salió en noviembre pasado.
    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    11 Mitos Tecnológicos Que Suenan Creíbles
    16 Mentiras Que Te Dijeron Durante La Infancia
    7 Mitos Sobre La Producción de Video
    7 Mitos Sobre El Empleo De Personas De La Tercera Edad
    13 Realidades Sobre La Educación Universitaria [2022]
    11 Mitos Sobre El Agua
    7 Mitos y Realidades Sobre YouTube
    4 Palabras Que El Público Odia

    ©2023, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oy...

  • Aury M. Curbelo, vCISO

    Hoy nos honra con su presencia la doctora Aury M. Curbelo, Especialista en Ciberseguridad y Virtual Chief Information Security Officer (vCISO) de la empresa puertorriqueña, con oficinas en Puerto Rico, Orlando y Oklahoma, Digetech.
    Aury ha dedicado una vida a estudiar el campo de la Seguridad en los Sistemas de Cómputos, tanto directa como a través de la Internet. Además fue profesora sobre el tema en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.
    La ciberseguridad no es nueva en Hablando De Tecnología. De hecho, los oyentes del programa saben que hice 19 videos sobre el tema, lo he discutido repetidamente y he traído múltiples invitados en el pasado a discutirlo desde todas las posibles ópticas.
    Aún así, parece haber un consenso entre la gente de que eso de los “hackeos” es algo así como el cáncer: “le sucede a otra gente”. Bueno pues, cada día que pasa esa “otra gente” se parece más y más a “nosotros”.
    En días recientes oímos hablar del hackeo de la Autoridad de Acueductos. Antes de eso del del AutoExpreso. Antes de eso Hacienda, etc, etc. etc. La lista sigue creciendo. Lo mismo está sucediendo en el sector privado. Lo que pasa es que ahí lo mantienen más callado. Pero no podemos olvidar el de Colonial Pipeline en los Estados Unidos. Ese fue tan grande que fue imposible callarlo.

    Y a nivel personal no es muy distinto. Las máquinas secuestradas llueven. Las contraseñas violadas en las redes sociales se ven a diario. Y la gente calla. ¿Por qué? Porque no quieren que los demás sepan lo “idiotas” que han sido.
    Pero no se trata de ser idiotas. Se trata de no prestar atención. De ignorar la “higiene” al usar dispositivos “online”. De ser “responsables” y “cuidadosos” con nuestros datos y los de la empresa en la que laboramos.
    Las fallas de “ciberseguridad” no son causadas por la “idiotez”. La mayoría de las veces vienen de la “irresponsabilidad” y la “falta de cuidado”. Y antes de que la cojan con la doctora, eso no lo dijo ella. Eso lo concluyo yo, luego de tantos años con la misma “cantaleta”.
    La conversación con la doctora Aury M. Curbelo es una voz de alarma. Una voz de alarma porque “para ponerle la tapa al pomo” (como dicen nuestros amigos los cubanos), ahora nos llega ChatGPT a echarle combustible al problema de la ciberseguridad. Ahora los hackers son capaces de hacer en un instante lo que antes le podía tomar horas, semanas, meses o hasta años.

    Si tu contraseña sigue siendo “123456”, y no utilizas un administrador de contraseñas, eres como una diana esperando el flechazo. Si utilizas la misma contraseña en todas partes, observa bien los videos de los tornados en los Estados Unidos. ¿Has visto cómo pasan por un pueblo y no queda nada? Pues así mismo le puede suceder a tus cuentas de banco y tarjetas de crédito. En materia de segundo puede que no te quede nada.
    /*
    Dale click sobre la imagen para ver la versión en video de esta entrevista.


    Aprende a protegerte. Yo sé que es molestoso. Yo sé que añade pasos. Pero más molestoso va a ser, y más pasos vas a tener que tomar, si te hackean y destruyen tu vida personal y financiera.
    Bueno, ya me bajo del púlpito. Después de todo, lo de ministro no me queda. Espero que aprendas algo de esta excelente conversación con la doctora Aury M. Curbelo.
    Enlaces:

    Visita la página de Digetech
    Aprende sobre phishing. Disfruta de nuestra
    serie de 19 videos: “Con Ese Cuento A Otra Parte”

    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    11 Mitos Tecnológicos Que Suenan Creíbles
    16 Mentiras Que Te Dijeron Durante La Infancia
    7 Mitos Sobre La Producción de Video
    7 Mitos Sobre El Empleo De Personas De La Tercera Edad
    13 Realidades Sobre La Educación Universitaria [2022]
    11 Mitos Sobre El Agua
    7 Mitos y Realidades Sobre YouTube
    4 Palabras Que El Público Odia

    ©2023, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de...

  • Orlando Mergal

    El 27 de agosto del 2010 emprendí un experimento que titulé “ Hablando De Tecnología con Orlando Mergal”. Venía de de ser el recurso en tecnología para el comentarista puertorriqueño Jorge Seijo durante 6 meses en televisión y subsiguientemente durante 76 semanas en la radio. Así que mi preparación para producir “Hablando De Tecnología” fueron cerca de 100 semanas en la televisión y la radio de Puerto Rico.
    Para aquella época la radio de la Isla —y hasta cierto grado la televisión también— estaba inundada del tema político y yo sentía que mi mensaje se diluía en la mogolla partidista y la “tiraera” política. Era un ambiente donde sobresalía el más que gritara y no necesariamente el que tuviera el mejor mensaje. Y a juzgar por los eventos recientes en el Capitolio la cosa no ha cambiado en nada. En todo caso está peor.
    Así las cosas, decidí arrancar Hablando De Tecnología con Orlando Mergal bajo el lema de “programación inteligente una vez por semana”. Y el título “Una Casa Más Amplia” bajo el que lancé mi primer episodio fue una metáfora de lo que estaba por venir. Dejé atrás aquella pequeña cabina de radio, donde mi temática resultaba trivial, y me lancé al nuevo mundo del “podcasting”.

    Durante estos primeros 12 años —y un chispito más— he conversado con gente de primera, y de los que he aprendido un montón. Y me llena de orgullo que aquellos que se han tomado la molestia de escucharme también han aprendido mucho. Y no lo digo porque me lo imagine o por frotarme el ego. Lo digo porque me lo han dicho los propios oyentes una y otra vez.
    También he descubierto lo que funciona y lo que no funciona; lo que le agrada a la gente y lo que le molesta y las “supuestas tendencias” en las que he perdido el tiempo sin beneficio alguno ni para mi ni para mis oyentes.

    Así que de eso es que voy a hablar hoy: “de lo que he aprendido produciendo 400 episodios de Hablando De Tecnología”. Y para citar a Alex Hormozi (si no sabes quién es “gugueléalo”) no voy a decirte lo que debes hacer. Voy a decirte lo que yo he hecho. También voy a contarte de mis errores, de mis aciertos, de lo que funcionó y de lo que no. De ahí pa’ alante puedes hacer con eso lo que te parezca.
    Y, para citar a mi gran amiga Awilda Marrero; “a mi me queda la tranquilidad del deber cumplido”.
    EXPLORA NUESTRO PASADO:

    Episodio 100 — Hablando De Tecnología Cumple Los 100 Programas
    Episodio 200 — Hablando De Tecnología Cumple Los 200 Programas
    Episodio 300 — 300 Episodios Y Un Mundo En Crisis

    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    11 Mitos Tecnológicos Que Suenan Creíbles
    16 Mentiras Que Te Dijeron Durante La Infancia
    7 Mitos Sobre La Producción de Video
    7 Mitos Sobre El Empleo De Personas De La Tercera Edad
    13 Realidades Sobre La Educación Universitaria [2022]
    11 Mitos Sobre El Agua
    7 Mitos y Realidades Sobre YouTube
    4 Palabras Que El Público Odia

    ©2023, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

  • Cuando el científico de computadoras inglés Tim Berners Lee inventó la red mundial de comunicación en el 1989, jamás pensó que se convertiría en lo que hay hoy en día. De hecho, muchos repiten equivocadamente que Berners-Lee inventó la Internet. Y eso no es cierto. Lo cierto es que la Internet fue un esfuerzo combinado de científicos militares y universitarios que dio origen a lo que se llamó ARPANET. Y, por si te interesa, las siglas ARPANET significan “Advanced Research Projects Agency Network”. En ese momento el productor de contenido no soñaba ni con nacer.
    Para esa época las personas que escribíamos, publicábamos boletines de papel que enviábamos a nuestros clientes y relacionados comerciales mediante correo convencional. Todos los meses había que ensobrar cientos de boletines, lamer cientos de sellos y llevarlos físicamente al correo.
    El primer blog que registra la historia fue “LINK”, de Justin Hall, y consistía de escritos breves con “enlaces” y muy poco más. Ni remotamente se trataba de un blog estilizado como los que que producimos los usuarios de Wordpress hoy en día. Pero tenía algo en común. Tenía enlaces. ¿Y quién inventó el enlace? Pues Tim Berners Lee. O sea que Berners Lee no inventó la Internet, pero inventó el hipervículo que dio origen a todo lo que existe hoy en día. Sin hipervículos nada de lo que vemos hoy en día funcionaría. Ah, y si no sabes lo que es un “hipervículo” es lo que comúnmente llaman por ahí un enlace o un “link”.
    La idea del blog, o “weblog” como se llama realmente, se propagó como la pólvora. Tanto así que se estima que hoy en día hay sobre 600 millones de blogs. Eso equivale al 31.57% del total de páginas que existen en la Internet.

    No fue hasta el 1996 que nació el término “mercadeo mediante contenido” o “content marketing”. Nació de la mente del periodista John F. Oppedahl. Con él también nació el “productor de contenido”.
    Pero no quiere decir que el trabajo no se hiciera antes. De hecho, se ha venido haciendo desde mediados del siglo 18. Lo que pasa es que el nombrecito “catchy” de “productor de contenido” nación con Oppedahl. Pero fue el nombre, no la cosa.
    Pero todavía faltaba una pieza para llegar a la “mogolla” que tenemos hoy en día. De hecho, faltaban dos. Casi paralelo con la llegada de la Internet surgieron los primeros navegadores. El primero fue Lynx en el 1992. Antes de eso la gente usaba “pseudonavegadores como America Online y CompuServe. ¿Te cuerdas de esos? Y el primer navegador —que de verdad se podría considerar un navegador como lo conocemos hoy en día— fue Netscape en el 1994. En el ’95 surgió Internet Explorer de Microsoft y la Internet comenzó a perder su inocencia.
    Microsoft vio por fin el potencial que tenía la internet y comenzó a incluir Explorer con cada instalación de Windows. El enorme control que tenía Microsoft del mundo de las computadoras hizo que a la larga dominara el mundo de los navegadores. El 1 de marzo del 2008 Netscape fue descontinuado.
    Ese mismo año Google lanzó el navegador Chrome valiéndose, precisamente, del dominio que tenía en el mundo de la búsqueda. Ya para entonces Yahoo había comenzado a hacer agua y en julio del 2016 fue vendido por 5 billones a Forbes.
    Hoy en día Chrome domina el mundo de los navegadores, Google domina el de la búsqueda y los otros como: Edge de Microsoft, Safari de Apple y Duck, Duck, Go son distantes segundos, terceros y cuartos.
    Con ese dominio férreo de la navegación y la búsqueda Google controla una parte substancial del tráfico en la Internet. Lo demás lo controlan las redes sociales y una ínfima parte —pero BIEN ÍNFIMA— la controlan los millones de productores de contenido que día a día se levantan a producir blogs, podcasts, videos, contenido profesional de todo tipo y la bazofia que inunda las redes sociales. Sí, porque a eso también le llaman contenido.
    Entonces ¿cuál es la situación y cuál es el problema?
    La situación es que tanto Google y los demás motores de búsqueda más pequeños,

  • Lo que parecía un sueño se está convirtiendo en realidad. Los carros eléctricos están comenzando a inundar el mercado. Alguna gente los ha recibido con beneplácito y otros se agarran con uñas y dientes a su carrito de gasolina.
    No sé si lo has notado, pero cada día que pasa nuestra vida se parece más a la de los Jetsons. Tenemos dispositivos que nos hablan, programas que escriben por nosotros, jugamos con gente del otro lado del mundo, hablamos con personas de otros países y le vemos la cara… En fin, lo único que nos falta es un carro que vuele. Y no te aperes, que probablemente lo veamos antes de nos echen al hoyo.
    Para la mayoría de la gente los carros eléctricos presentan una gran incógnita. Tienen tantas preguntas sin contestar que se sienten temerosos de tomar una decisión. Sobre todo una decisión que promete ser aún más costosa que la de su carro anterior de gasolina.

    Pero el planeta se sigue calentando. Las inundaciones son cada vez más severas. Los huracanes son cada vez más poderosos. El frío desciende cada vez más. Y la verdad —monda y lironda— es que una de las maneras en las que estamos “fastidiando” el planeta es mediante el uso de vehículos de combustión interna. Así que los carros eléctricos no son un lujo, son una necesidad.
    En este episodio exploro las preguntas más comunes que tienen los automovilistas al momento de considerar la compra de carros eléctricos. No se trata meramente de una decisión financiera, aunque ciertamente es un aspecto importante. Es un cambio de vida. Es romper con lo conocido para aventurarnos por un camino que nunca hemos recorrido. y eso siempre asusta.
    El problema es que el momento de “arrancar la curita” cada vez está más cerca. Muchos fabricantes ya han comenzado a anunciar las fechas de corte a partir de las cuales no venderán más carros de gasolina. ¿Entonces, quien podrá ayudarte… como decía el Chapulín Colorado?
    Pues para eso mismo es este episodio, para ayudarte a navegar ese mar de dudas y tomar una decisión inteligente. El futuro es eléctrico y ya está aquí.
    Enlaces:

    15 Maneras De Economizar Gasolina
    Visita la página de Puerto Rico By GPS
    Visita la sección de videos de Puerto Rico By GPS

    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    11 Mitos Tecnológicos Que Suenan Creíbles
    16 Mentiras Que Te Dijeron Durante La Infancia
    7 Mitos Sobre La Producción de Video
    7 Mitos Sobre El Empleo De Personas De La Tercera Edad
    13 Realidades Sobre La Educación Universitaria [2022]
    11 Mitos Sobre El Agua
    7 Mitos y Realidades Sobre YouTube
    4 Palabras Que El Público Odia

    ©2023, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

  • Orlando Mergal

    Todo el que interaccione con un teléfono inteligente, una tableta o un computador convencional —a menos que viva bajo una piedra— ha entrado en contacto con las redes sociales. Y a eso de vivir bajo una piedra tenemos que sumarle que su teléfono sea un Razr V3 de Motorola o una barrita de jabón de Nokia, que nunca haya conocido un iPad y que su sistema operativo sea Windows 3 y su navegador Netscape.
    La realidad —triste pero realidad— es que para mucha gente Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y todas las demás redes sociales SON la Internet. La costumbre de tener y mantener una página de Internet propia está cayendo cada día más en desuso.

    Enrique Vargas

    Los que estamos inmersos en esto de la Internet —y que mantenemos a raya al monstruo de las redes sociales— somos una minoría. Peor aún, nuestro apostolado cae en oídos sordos. La gente nos ve como marginales, como rebeldes, como gente que se rehusa a entrar al siglo 21.
    Paralelamente, las cosas que salen en la prensa —sobre todo en la de tecnología en inglés— confirman nuestras posturas. Los documentales como “The Social Dilemma”, “The Great Hack”, “Fyre Fraud”, “Social Animals”, “Fake Famous” y “We Live In Public” ilustran las distintas manifestaciones de la maldad que ha venido a apoderarse de las redes sociales. Es un mundo artificial y de mentiras donde impera la avaricia, el engaño, la falsedad y el odio.
    Todo el mundo es perfecto en las redes sociales. Nadie acepta recomendaciones ni puntos de vista encontrados. El respeto se ha vuelto un animal en peligro de extinción y la palabra hiriente y cortante está a flor de labios. Yo soy testigo de eso porque he tropezado con el monstruo en varias ocasiones.

    Cristóbal Colón

    Hoy decidí hacer un experimento. Falta ver si a ustedes le va a agradar y si los participantes se sentirán inclinados a repetirlo. Hoy invité a dos podcasters adicionales a discutir este tema conmigo. Se trata de dos podcasters puertorriqueños que yo considero gente seria, inteligente y capaces de sostener una conversación sin que se torne malsana.
    Hoy tengo de invitados al señor Cristóbal Colón, del podcast Nos Cambiaron los Muñequitos y a Enrique Vargas, del podcast Repaso Noticioso, ambos amigos míos y gente con la que da gusto conversar. De hecho, posiblemente el más cínico y sarcástico del grupo sea yo, pero eso ya ustedes lo saben.
    Y hablamos de todo: del tema que nos ocupa hoy “Los Aspectos Tóxicos De Las Redes Sociales” y de otros temas medulares —pero tangenciales— que llegaron por soleares, como dice el poeta. Te invito a escuchar este intercambio de ideas y a darme tu opinión. ¿Te gusta este tipo de mesa redonda? ¿Te gustaría que se repita? De ser así “pásame un Emilio” como dicen los españoles, para seguirlo haciendo.

    ENLACES:

    Tráfico Y Atención… Lo Más Valioso En La Internet
    Desnudos Ante El Mundo

    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    11 Mitos Tecnológicos Que Suenan Creíbles
    16 Mentiras Que Te Dijeron Durante La Infancia
    7 Mitos Sobre La Producción de Video
    7 Mitos Sobre El Empleo De Personas De La Tercera Edad
    13 Realidades Sobre La Educación Universitaria [2022]
    11 Mitos Sobre El Agua
    7 Mitos y Realidades Sobre YouTube
    4 Palabras Que El Público Odia

    ©2023, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes.

  • Neumático con punto rojo(Dale click a la imagen para verla grande)

    Hoy vamos a hablar de un tema que parra muchos de esos “conocedores” de la tecnología va a parecer desenfocado. Vamos a hablar de seguridad.
    Claro, así dicho tan chulo parecería que vamos a hablar de virus, de “hackeos”, de “phishing” o hasta de alarmas. Todo eso es tecnología. Sí porque se trata de la ciencia al servicio del ser humano… y esa es precisamente la definición que nos da el diccionario —en su primera acepción— para tecnología.
    Pero nada de eso. Hoy vamos a hablar de “puntitos amarillos” y “puntitos rojos”. ¿Y donde encontramos esos puntitos? Pues en las llantas modernas de nuestros automóviles. ¿Y para qué sirven? Pues de eso es que vamos a hablar hoy.
    Tengo que confesar que no sabía nada sobre esto. Lo acabo de aprender de un artículo de la revista Handyman que me envió Zoraida. Cada rato Zoraida me envía cosas curiosas que descubre sobre tecnología para que las mantenga “al rescoldo” para días como hoy; en los que no se me ocurre de qué hablar.

    Claro, podría haber hecho un programa sobre la nueva Mac Mini M2 o las nuevas MacBook Pro —que también son M2— pero sobre esas ya hay decenas de videos de YouTube y no sería más que uno más hablando de la misma cosa.
    En cambio, te garantizo que con el tema de hoy vas a aprender algo que hasta te puede salvar la vida. Si no, por lo menos va a garantizar tu seguridad y la de tus seres queridos.
    ENLACES:

    What Does a Red or Yellow Dot on Your Tires Mean?
    Repaso Noticioso: El Cuento Del Pescaíto
    Luis Muñoz Marín Foundation; An Adventure In History
    Balneario De Carolina; The Best Beach Near San Juan
    Galería De Los Gigantes; A Tribute To Talent And Mettle
    “Museo de Historia y Arte De Carolina”; Come See The Story
    Videos de Carolina y Trujillo Alto

    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    11 Mitos Tecnológicos Que Suenan Creíbles
    16 Mentiras Que Te Dijeron Durante La Infancia
    7 Mitos Sobre La Producción de Video
    7 Mitos Sobre El Empleo De Personas De La Tercera Edad
    13 Realidades Sobre La Educación Universitaria [2022]
    11 Mitos Sobre El Agua
    7 Mitos y Realidades Sobre YouTube
    4 Palabras Que El Público Odia

    ©2023, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

  • Esta mañana terminé de escribir una entrada para mi blog de turismo “Puerto Rico By GPS”. La titulé “Luis Muñoz Marín Foundation, An Adventure in History” y está programada para publicarse mañana viernes, 20 de enero, a las 8:00am AST. La escribí enteramente a mano, sin la ayuda de ChatGPT.
    Quizás te preguntes por qué esta aclaración al final del primer párrafo. ¿Tiene algo que ver? Pues sí. Además de acomodar la palabra clave principal del texto en el primer párrafo —como le gusta a Google— puntualiza el hecho que no intervino “mano electrónica” alguna.
    Por años he destilado una manera singular de producir contenido que me facilita la vida, asegura la veracidad de lo que escribo y hace el proceso ameno y entretenido.
    Hoy en día el proceso de escritores como yo se ve amenazado por sistemas de inteligencia artificial que levantan datos indiscriminadamente de la internet y los condensan en escritos pseudo-humanos. Afortunadamente, por lo menos por ahora, esos escritos son relativamente fáciles de distinguir de los reales por su falta de “vitalidad”. Dicho de otra manera, a un modelo de inteligencia artificial se le hace sumamente difícil ser sarcástico, cínico o pícaro y mantener un hilo editorial creíble y de respeto. Tampoco “dobla” las reglas de escritura ni recurre a imágenes metafóricas. Eso sólo lo logramos los humanos después de décadas escribiendo.

     
    Aún así el mundo de la producción de contenido está henchido de elogios para ChatGPT, un modelo de inteligencia artificial, desarrollado por la firma OpenAi, que es capaz de contestar o comentar sobre preguntas o argumentos postulados por los humanos. En buen lenguaje de Internet es un “ChatBot”.
    Esto último es importantísimo porque los chatbots son sistemas diseñados para conversar. Unos conversan de forma hablada y otros de forma escrita. ChatGPT lo hace de manera escrita.
    Eso ha despertado el interés de productores de contenido alrededor del mundo que han visto en ChatGPT una forma de producir contenido “instantáneo” y gratuito para sus páginas de Internet. Además ChatGPT tiene otras habilidades, como la de escribir programas de computadora con sólo decirle lo que nos proponemos.

    En lo personal yo experimenté con ChatGPT cuando lo anunciaron por primera vez el 30 de noviembre del 2022. En aquella ocasión me registré y le pedí que me escribiera tres párrafos para un libreto de video que estaba produciendo.
    Lo que produjo fue lo suficientemente bueno para adaptarlo y usarlo, pero noté que el tono fue frío, impersonal y distante. Pero lo produjo. Y lo peor es que sé que hay personas que lo van a usar tal y como ChatGPT lo produzca.  Van a inundar la Internet. ¿Por qué? Pues porque ellos son incapaces de hacerlo mejor. Y como “en el mundo de los ciegos el tuerto es rey”, lo van a tirar pa’ alante pa’ que lo consuman otros ignorantes como ellos.
    Y de eso es que voy a hablar hoy, del sifón que se avecina de contenido insípido, vacuo, regurgitado y hasta en algunos casos “ilegal”, que esta nueva modalidad de “inteligencia artificial” va a producir.

     
    Muchos de ustedes me habían escrito para que hablara de ChatGPT. Y no lo había hecho porque tengo mis serias reservas. Y claro, en el mundo de hoy, cuando uno tiene reservas, lo tildan de “queda’o”, de que se opone al cambio. Y como decía Platón: “Los sabios hablan porque tienen algo que decir; y los tontos porque tienen que decir algo”. Yo siempre he preferido ser del segundo grupo.
    Así las cosas, dejé la película correr hasta que algunas de mis sospechas comenzaron a materializarse. Ya la gente está comenzando a cuestionar la legalidad de ese contenido, y por supuesto, su valor intelectual. Y esos si son temas que a mí me apelan.
    Por eso, hoy vamos a hablar de ChatGPT, pero a la luz de sus consecuencias para el mundo del SEO y de la propiedad intelectual.
    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    11 Mitos Tecnológicos Que Suenan Creíbles
    16 Mentiras Que Te Dijeron Durante La Infancia

  • Hay veces que la gente tiene un diamante en ciernes en las manos y sólo son capaces de ver un pedazo de carbón. Lex Luthor, el archienemigo de Superman, lo dijo mejor que nadie en la película del 1978: “Hay gente que puede leer la etiqueta de una barra de chocolate y develar los secretos del universo. Otros ven solamente grasa y azúcares”. Y el tema de hoy tiene que ver precisamente con eso: “21 Destrezas Que Te Serán Útiles Para Toda La Vida”.
    ”21 Destrezas Que Te Serán Útiles Para Toda La Vida” fue una de esas cosas que la gente pone en Facebook sin comentarla siquiera, como para hacerse los eruditos a cuenta de alguien que hizo probablemente lo mismo. A mi me llamó la atención porque muchas de las cosas que se plantean allí las he venido predicando y practicando por años. Y claro, el documento original se titula: “21 Skills That Will Pay You Forever” porque para el Americano aquello del billete siempre es importante.

    Post original. Dale click para verlo grande.

    Este iba a ser el tema para el primer programa del año, pero decidí titular ese programa “Democracia en Precario, El Peligro De Las Redes Sociales” porque es así de importante. A pesar de todo lo positivo que han tenido la Internet y las redes sociales para la humanidad, es innegable que hay aspectos –de las redes en particular— que nublan nuestro entendimiento, embrutecen nuestra sociedad y llenan los bolsillos de unos pocos a costa de la destrucción de los muchos.
    También notarás que poco a poco me he ido alejando del formato noticioso. Y la razón es sencilla. Las noticias son como el pan. Se ponen duras al par de días. Si quiero llenar a Hablando De Tecnología de programas “siempre verdes” no puede seguir hablando del “gadget” del momento. Esa es la fórmula del “hamster”.

    Te invito a escucha este programa con calma, y a comentar si te parece conveniente. Piensas que tengo razón o me equivoco. Después de todo hago este programa para ti. Dame tu parecer.
    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    11 Mitos Tecnológicos Que Suenan Creíbles
    16 Mentiras Que Te Dijeron Durante La Infancia
    7 Mitos Sobre La Producción de Video
    7 Mitos Sobre El Empleo De Personas De La Tercera Edad
    13 Realidades Sobre La Educación Universitaria [2022]
    11 Mitos Sobre El Agua
    7 Mitos y Realidades Sobre YouTube
    4 Palabras Que El Público Odia

    ©2023, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

  • Hablar sobre el peligro de las redes sociales es como llover sobre mojado. Lo hemos advertido decenas de veces, las noticias lo reseñan a cada rato y —a juzgar por el comportamiento del público— parecería que a nadie le importa.
    Pero, cuando el programa noticioso más longevo de la televisión norteamericana “Meet The Press” dedica la totalidad de su primer programa del 2023 —en vivo— a discutir este problema a fondo, es una señal de que el vaso se está comenzando a desbordar.
    Todos hemos visto los efectos buenos o malos —dependiendo a quién le preguntemos— que han tenido las redes sociales en eventos como el ataque al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero del 2021, el genocidio en Birmania, la guerra en Ucrania, las revueltas en China, y muchísimos eventos más. Pero aquellos que nos movemos en ese mundo a diario también hemos visto cómo estas empresas manipulan sus algoritmos para redirigir la atención a su antojo y maximizar sus ganancias.
    Al final del día la impresión que da es que no importa cuanto SEO hagamos, o cuánto tratemos de amoldar nuestro contenido a los antojos de Google, YouTube y las redes sociales, el resultado va a depender únicamente de lo que le sea conveniente a cada una de estas megaempresas en el momento específico.
    Es como tirarle a un blanco en movimiento todo el tiempo.
    Quizás por eso tanta gente se frustra y terminan pagando por atención en la forma de anuncios de Internet. ¿Y acaso no será precisamente eso lo que quieren estas empresas TODAS; que concluyamos que es inútil tratar de sobresalir orgánicamente? Será esta la expresión máxima del pay-to-play que en la radio de los 50’s le llamábamos “payola”?

    Hoy vamos a desmenuzar el programa de “Meet The Press” del 1ro de enero, porque es un retrato de por dónde andan los Estados Unidos —y el mundo— en su lucha contra ese monstruo de 7 cabezas que se llaman las redes sociales y la Internet.
    Enlaces:

    Facebook experimenta con el estado anímico de sus usuarios
    Facebook le endilga el Messenger a los usuarios de teléfonos inteligentes
    El verdadero significado de “gratis” en la Internet
    ¿A quién le pertenece el contenido que aparece en Facebook?
    Retirados inundan las redes sociales
    Desnudos ante el mundo
    Las páginas en Facebook
    MI LIBRO: “Desarrolla Tu Plataforma En Terreno Firme”
    Instagram adopta el pay-to-play
    La atención es el producto
    La influencia de los medios digitales en la psiquis
    Lenguaje, pensamiento y mensaje
    Sección 230 del “Communications Decency Act”
    Regurgiteros, la repetición innecesaria de la misma mierda
    Contenido fresco y relevante. El 1% que no ha cambiado
    Una nueva realidad para Facebook y Google
    Cero Clicks.. ¿Qué es, por qué sucede y cómo te afecta?
    ¿Contenido para qué? ¿Contenido para quién?

    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    11 Mitos Tecnológicos Que Suenan Creíbles
    16 Mentiras Que Te Dijeron Durante La Infancia
    7 Mitos Sobre La Producción de Video
    7 Mitos Sobre El Empleo De Personas De La Tercera Edad
    13 Realidades Sobre La Educación Universitaria [2022]
    11 Mitos Sobre El Agua
    7 Mitos y Realidades Sobre YouTube
    4 Palabras Que El Público Odia

    ©2023, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe.

  • Jennifer Granholm

    Hablar de adelantos científicos es una de las cosas que más hacemos en Hablando de Tecnología. pero hablar de temas como la fusión nuclear, especialmente cuando se trata de la fusión nuclear de ganancia neta positiva, es algo que no hemos hecho nunca.
    Y hay dos razones de peso para eso. Primero, los temas de física nuclear son altamente sofisticados y requieren de expertos altamente especializados a los que no tenemos acceso regularmente, y segundo —y más importante— este tipo de noticia no salen en los medios regularmente. Sobre todo, no de esta magnitud.
    El descubrimiento que acaba de anunciar el pasado martes 13 de diciembre la Secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer Granholm es comparable en magnitud al del alunizaje del Apollo 11 sobre la luna, el 20 de julio del 1969, la invención del teléfono en el 1876, las observaciones planetarias de Galileo en el 1610 y el descubrimiento del logaritmo en el 1614 y la invención del paracaídas en el 1485 por Leonardo DaVinci, a pesar de que para la época no existía el avión siquiera.
    Fíjate que entre descubrimiento y descubrimiento transcurrió más de un siglo, y en algunos casos ha habido siglos que han pasado sin pena ni gloria, como fue el caso del siglo 18.

    La fusión nuclear no es un concepto nuevo. De hecho, la bomba de hidrógeno —que tan temida es en el mundo militar— funciona a base de ese concepto. El problema hasta ahora es que se había tratado de una reacción perdidosa. es decir, que requería aplicar más energía de la que se producía. El verdadero logro de los científicos del Laboratorio Nacional de Lawrence Livermore en California, es que alcanzaron la “Ignición Mediante Fusión”, una reacción controlada en la que la energía producida sobrepasó la energía invertida. Y todo esto dentro de un ambiente contenido.
    ¿Y por qué esto es importante? Porque se espera que la fusión nuclear sea la contestación a la encrucijada energética que enfrenta la humanidad y que ponga punto final al uso de combustibles fósiles como lo ha hecho la humanidad hasta ahora.

     
    Como sabes, llevo algún tiempo cogiéndolo un poco más suave con Hablando De Tecnología. No porque se me hayan agotado las ideas o el entusiasmo, sino porque he estado invirtiendo tiempo en otros proyectos como mi página de turismo Puerto Rico By GPS. Pero esta noticia era demasiado importante. Y créeme, esto sí es tecnología como la definimos en el programa “la ciencia al servicio de la humanidad”. mejor ejemplo no existe.
    ENLACES:
    • Visita la página de Puerto Rico By GPS
    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    11 Mitos Tecnológicos Que Suenan Creíbles
    16 Mentiras Que Te Dijeron Durante La Infancia
    7 Mitos Sobre La Producción de Video
    7 Mitos Sobre El Empleo De Personas De La Tercera Edad
    13 Realidades Sobre La Educación Universitaria [2022]
    11 Mitos Sobre El Agua
    7 Mitos y Realidades Sobre YouTube
    4 Palabras Que El Público Odia

    ©2022, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencionamos en Hablando De Tecnología contribuyes para que el programa continúe. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".

  • Hay cosas que uno sabe y otras que intuye. ¿La diferencia? Los números. Y las estadísticas de internet son la manifestación más clara de esos números. Comencé a trabajar con la Internet en el 1999, cuando registré el dominio de accuratecommunications.com el 13 de marzo de ese año. Para esa época la Internet apenas cumplía unos años y la mayoría de la gente todavía utilizaban modems “dial up”. Eso fue hace 23 años y 263 días,.
    Al comienzo la Internet era como el Viejo Oeste Americano y las llamadas “estadísticas de Internet” se concentraban en “clicks”. ¿Y por qué en “clicks”? Pues porque el alma de la Internet original —y la de hoy— siempre ha sido el hipervínculo. Si no logramos que alguien haga click no sucede absolutamente nada.
    Si alguien no hace “click” no llega a tu página, no lee tu blog, no escucha tu podcast y no ve tus fotos en Instagram. Sí, las redes sociales también funcionan a base de “clicks”. Y las redes sociales de hoy lo que han hecho es apoderarse de gran parte del tráfico en la Internet y —por supuesto— de los “clicks” resultantes.
    Las estadísticas de Internet no mienten, son la descripción más clara de lo que sucede detrás de esa fachada a la que llamamos página de Internet, blog, podcast o red social. No entender las estadísticas de Internet es como navegar de noche sin carta náutica, en una noche nublada y sin faros. Las posibilidades de zozobrar son altísimas.

    Cuando zozobras en la Internet no quedan tablas y escombros sobre la superficie del mar. Lo que queda son tus ambiciones, tus sueños y tus esfuerzos perdidos. Claro, con los golpes viene la experiencia , y con la experiencia viene la capacidad para discernir entre lo que funciona y lo que no es más que una moda del momento. Pero son las estadísticas de Internet las que corroboran esa intuición que ofrece la experiencia.
    Obviamente, no todo salta a la vista. Los servicios como Google Analytics y Matomo (el que estoy usando ahora para mis páginas) nos brindan una hemorragia de datos. Pero queda de nosotros analizar esos datos y combinarlos hasta llegar a números que hagan sentido; números que nos sirvan de “faro” para navegar la Internet y para atraer a otros hacia “nuestras” propiedades de Internet.

     
    En el programa de hoy vamos a hablar de estadísticas. Y las vamos a ver no por lo que dicen a prima facie sino por la información que encierran. Y, como de costumbre, voy a postular cosas que van a ser controversiales para unos e irrelevantes para otros. En otras palabras, que unos van a pensar que estoy loco y otros me van a ignorar por completo.
    Pero no importa. Ya me ha sucedido antes. ¿Y sabes qué? Lo bueno es cuando pasan unos años y las vueltas de la vida te dan la razón. Y si llevas algún tiempo escuchando a Hablando de Tecnología, seguramente sabes que eso sucede cada rato.
    ENLACES:

    Visita la página de Matomo

    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

    11 Mitos Tecnológicos Que Suenan Creíbles
    16 Mentiras Que Te Dijeron Durante La Infancia
    7 Mitos Sobre La Producción de Video
    7 Mitos Sobre El Empleo De Personas De La Tercera Edad
    13 Realidades Sobre La Educación Universitaria [2022]
    11 Mitos Sobre El Agua
    7 Mitos y Realidades Sobre YouTube
    4 Palabras Que El Público Odia

    ©2022, Orlando Mergal, MA
    _________________
    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),
    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda
    y Productor de Contenido Digital
    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis oyentes. Al patrocinar los productos o servicios que mencion...