Episodes
-
Meditación en la fiesta de San Juan Apóstol, el discípulo al que Jesús amaba de modo especial, quizás por su juventud y por su generosidad al seguirle en plena juventud en exclusividad. Fue el único apóstol que estuvo junto a la Cruz, y el único que no murió mártir. La Iglesia venera su memoria en la Octava de Navidad.
-
Meditación en la fiesta de San Esteban sobre el significado de la conmemoración del primer mártir el día siguiente a la celebración del Nacimiento de Nuestro Señor. La Cruz siempre estará presente en la Iglesia y en la vida del cristiano, como la estuvo en Cristo. Pero no se opone a la alegría ni a la fecundidad.
-
Meditación en el día de Navidad ante el Belén. Recoge una predicación en en una Vela de familias del colegio Alegra previa a las Navidades. Nos fijamos en los diversos elementos del Belén, al hilo de la carta Admirabele signum del papa Francisco.
-
Meditación predicada antes de la Misa del Gallo en un centro del Opus Dei. La narración de Lucas de esta noche: hacerse niños para contemplarla junto a José desde la puerta del Portal. Nuestra vida, aunque de poco valor, sirve para acoger a Cristo, como sirvió aquella cueva o cobertizo. Los pastores fueron los primeros en enterarse y adorar al Niño: ellos que dormían al raso y velaban.
-
Meditación sobre el Evangelio y las oraciones de la misa matutina día 24 de diciembre. Zacarías exclama en alabanzas a Dios y pronuncia un cántico: el "Benedictus", que es un modelo, junto con el "Magnificat" de oración de alabanza. En este último día de Adviento también nosotros podemos alabar a Dios, y sprintar en nuestra preparación para llegar a la Nochebuena con el corazón en ascuas.
-
Meditación sobre el Evangelio del 23 de diciembre: el nacimiento de Juan el Bautista causa estupor entre los habitantes de la comarca. Isabel y Zacarías cumplen el mandato del ángel y le ponen por nombre Juan: "Juan es su nombre". Nuestra identidad y misión también nos viene dada por Dios. No somos absolutamente autónomos, dependemos del amor de Dios, afortunadamente.
-
Meditación sobre el Evangelio del IV Domingo de Adviento (año C) y del 21 de diciembre. Tras la Anunciación, María corre a servir a su prima Santa Isabel, en las montañas, con el corazón lleno de gozo y deseos de compartir su alegría. María escucha, decide y pasa a la acción, para servir a los demás. Ojalá nosotros adquiramos este estilo: las prisas para servir y llevar a Dios a quienes nos rodean.
-
Meditación en el día 21 de diciembre, predicada en una convivencia, sobre las oraciones y lecturas de la Misa, que nos hablan del amor que Dios nos tiene, manifestado en su Encarnación. Un amor que no cesa, ni depende de nuestras miserias, que nos busca siempre y trata de encontrar una vía para entrar en nuestro corazón.
-
Meditación del 20 de diciembre. El Evangelio de hoy nos presenta la escena de la Anunciación a María. Siguiendo una homilía del papa Benedicto XVI de diciembre de 2005, y sus palabras en su libro "La infancia de Jesús", meditamos este Evangelio fijándonos en tres palabras: «Alégrate», «No temas», «Hágase».
-
Meditación en el 19 de diciembre (Adviento). El Evangelio de hoy recoge el anuncio del Angel Gabriel a Zacarías, esposo de Santa Isabel. Buceamos un poco en quienes eran esos personajes que aparecen en la lectura: Zacarías, Isabel y su hijo. El ángel Gabriel anuncia a Zacarías que él e Isabel tendrán un hijo, Juan. Zacarías duda y queda mudo. Pero los planes de Dios se cumplen. No podemos dejar que las malas experiencias pasadas peguen dentelladas a nuestra fe.
-
Meditación sobre el Evangelio del 18 de diciembre: el relato de la Navidad de Mateo, que contempla los sucesos desde los ojos de José, al que describe diciendo que era "justo". José interpreta la ley con amor y decide repudiar en secreto a María, al enterarse de que está embarazada. La ama hasta en el momento de la desilusión. Nosotros hemos de aprender a no juzgar ni criticar a los demás injustamente.
-
Meditación sobre las lecturas del 17 de diciembre. Comienza hoy la última semana del Adviento, con una urgencia renovada ante Jesús que llega. En el Evangelio meditamos la genealogía de Jesús que tiene Mateo. Una cosa destaca, la presencia de mujeres paganas y algunas, pecadoras. Pero el sí de María supondrá un nuevo comienzo, que abre la historia humana a la novedad y santidad del Espíritu Santo.
-
Meditación el lunes de la III semana de Adviento. "Lo veo, pero no es ahora, lo contemplo, pero no será pronto: Avanza una estrella de Jacob, y surge un cetro de Israel", dice el profeta Balaán. La venida intermedia de Cristo. Frente a Jesús que viene no cabe la indiferencia, guardar la ropa, mantenerse como espectador: hay que seguirle como discípulo, lo cual significa amar la Cruz.
-
Meditación sobre las oraciones y lecturas del domingo III (C) de Adviento, también llamado "Gaudete". Todo en la liturgia de este día nos habla de alegría, pero de una alegría con fundamento: la venida de Dios en la carne de un Niño, de un Dios que quiere hacerse humano para hacernos divinos a nosotros. Un Dios que se nos acerca, que se abaja, se pone a nuestra altura, porque nos ama. Evangelio Ciclo C.
-
Agradece a este podcast tantas horas de entretenimiento y disfruta de episodios exclusivos como éste. ¡Apóyale en iVoox! Meditación en el día de San Juan de la Cruz, presbítero y doctor de la Iglesia. Precisamente por lo que Edith Stein llamó la Ciencia de la Cruz. Al hilo de un estudio de la filósofa judía y carmelita, repasamos algunas enseñanzas de San Juan de la Cruz, en especial las relativas a la Noche Oscura de los sentidos, como pórtico para entrar en la contemplación.
Escucha este episodio completo y accede a todo el contenido exclusivo de Meditaciones diarias. Descubre antes que nadie los nuevos episodios, y participa en la comunidad exclusiva de oyentes en https://go.ivoox.com/sq/874295 -
Meditación en el sábado de la II semana de Adviento. Meditamos la oración colecta de la misa de hoy, que dice así: «Amanezca en nuestros corazones, Dios todopoderoso, el resplandor de tu gloria, para que, disipadas las tinieblas de la noche, la llegada de tu Unigénito manifieste que somos hijos de la luz». Parte de esa luz es comprender que Jesús se hizo niño por amor, y que vino a la tierra para padecer por amor. La luz se hace en nuestra vida cuando entendemos que hay esperanza en el sufrimiento.
-
Meditación sobre las lecturas y la oración colecta de la misa de hoy, viernes de la II semana de Adviento. Todas nos animan a la espera propia del Adviento, pero con una actitud muy activa: para oír a Dios en la oración, en la dirección espiritual, en la Santa Misa de los domingos, en el Papa, en la predicación de los sacerdotes, en los medios de formación, y bailar al son de esa música, es decir, poner en práctica lo que nos señalan.
-
Agradece a este podcast tantas horas de entretenimiento y disfruta de episodios exclusivos como éste. ¡Apóyale en iVoox! Meditación en la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe. Miramos a la Virgen para aprender de ella a vivir el tiempo de Adviento. Llama la atención que sale al encuentro de las personas que le necesitan. Nosotros hemos de hacer lo mismo, porque en ellas llega el Señor. La conmovedora historia de las apariciones de la Virgen a Juan Diego nos habla de confianza en Ella, precisamente a la hora de encontrar la Cruz, que es donde está Jesús.
Escucha este episodio completo y accede a todo el contenido exclusivo de Meditaciones diarias. Descubre antes que nadie los nuevos episodios, y participa en la comunidad exclusiva de oyentes en https://go.ivoox.com/sq/874295 -
Meditación sobre las lecturas y oraciones del jueves de la semana II de Adviento. La ternura de Dios Padre se manifiesta en la Primera Lectura de Isaías: "No temas, gusanillo de Jacob, oruga de Israel, yo mismo te auxilo"; mientras que el Evangelio nos presenta la figura austera y exigente del Bautista, y su llamada a preparar los caminos al Señor y allanar los montes y colinas.
-
Meditación en el miércoles de la II semana de Adviento. El adviento es una marcha acelerada hacia Jesús que viene, y necesitamos fortaleza para mantener ese ritmo. ¿Dónde la encontraremos? En al amistad con Jesús. "Venid a mí todos los fatigados y agobiados, y yo os aliviaré", nos dice Jesús. Una amistad que se forja, merced a la acción del Espíritu Santo, en la oración.
- Show more