Episodit

  • ====================================================

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ====================================================

    LECCIÓN DE ESCUELA SABÁTICA

    IV TRIMESTRE DEL 024

    Narrado por: Gustavo Pérez

    Desde: Málaga, España

    Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

    MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE

    PROFECÍAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO ACERCA DE JESÚS: PARTE II

    Jesús dijo a los líderes religiosos: “Ustedes escudriñan las Escrituras porque piensan que en ellas tienen la vida eterna. ¡Ellas testifican de mí!” (Juan 5:39). ¡Qué increíble afirmación acerca de sí mismo!

    Las estimaciones varían, pero algunos estudiosos sostienen que Jesús de Nazaret cumplió cientos de profecías del Antiguo Testamento. Humanamente hablando, las probabilidades de que algo así ocurriera eran insignificantes, equivalentes a encontrar una aguja en un pajar en el primer intento, buscando a tientas y con los ojos vendados. No hay duda: el nacimiento, la vida y la muerte de Cristo fueron predichos por el Antiguo Testamento como evidencias contundentes de su identidad como el Mesías esperado. Juan menciona estos textos del Antiguo Testamento en numerosas ocasiones para dejar en claro quién era Jesús y por qué debemos creer en él y aceptar la salvación que nos ofrece.

    ¿Qué revela cada uno de los siguientes pasajes del Evangelio de Juan acerca de Jesús como cumplimiento de la profecía mesiánica?

    Juan 12:13; Salmo 118:26

    Juan 12:14, 15; Zacarías 9:9

    Juan 13:18; Salmo 41:9

    Juan 19:37; Zacarías 12:10; 13:6

    ¿Cuán firmemente arraigado estás en lo que crees? Si alguien te preguntara por qué crees en Jesús como el Mesías, ¿qué respuestas darías y adónde estarías dispuesto a ir en defensa de tu fe?

  • NOTAS DE ELENA

    Material complementario de la escuela Sabática para adultos

    Narrado por: Patty Cuyan

    Desde: Californica USA

    Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

    MIÉRCOLES, 20 DE NOVIEMBRE

    PROFECÍAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO ACERA DE JESÚS: PARTE 2

    "Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén: he aquí, tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, así sobre un pollino hijo de asna". Zacarías 9:9

    Quinientos años antes del nacimiento de Cristo, el profeta Zacarías predijo así la venida del Rey de Israel. Esta profecía se iba a cumplir ahora. El que siempre había rechazado los honores reales iba a entrar en Jerusalén como el prometido heredero del trono de David.

    Fue en el primer día de la semana cuando Cristo hizo su entrada triunfal en Jerusalén. Las multitudes que se habían congregado para verle en Betania le acompañaban ansiosas de presenciar su recepción. Mucha gente que iba en camino a la ciudad para observar la Pascua se unió a la multitud que acompañaba a Jesús (El Deseado de todas las gentes, p. 523).

    Los sacerdotes y traficantes huyeron de su presencia arreando su ganado.

    Al alejarse del templo se encontraron con una multitud que venía con sus enfermos en busca del gran Médico... ansiosos de llegar a Aquel que era su única esperanza... De nuevo se llenaron los atrios del templo de enfermos e inválidos, y una vez más Jesús los atendió...

    Volviendo quedamente al templo, oyeron las voces de hombres, mujeres y niños que alababan a Dios. Al entrar, quedaron estupefactos ante la maravillosa escena. Vieron sanos a los enfermos, con vista a los ciegos, con oído a los sordos, y a los tullidos saltando de gozo... [Estos ahora] Repetían los hosannas del día anterior y agitaban triunfalmente palmas ante el Salvador. En el templo, repercutían repetidas veces sus aclamaciones: "Bendito el que viene en nombre de Jehová. Salmo 118:26 (El Deseado de todas las gentes, pp. 542, 543).

    Cuando la verdad llega a ser un principio permanente en nuestra vida, el alma renace, "no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios, que vive y permanece para siempre". Este nuevo nacimiento es el resultado de haber recibido a Cristo como la Palabra de Dios. Cuando las verdades divinas son impresas sobre el corazón por el Espíritu Santo, se despiertan nuevos sentimientos, y las energías hasta entonces latentes son despertadas para cooperar con Dios.

    Así sucedía con Pedro y sus condiscípulos... La Palabra dio testimonio por medio de ellos, los hombres de su elección, y proclamaron la importante verdad: "Y aquel Verbo [Palabra] fue hecho carne, y habitó entre nosotros... lleno de gracia y de verdad". Juan 1:14.

    El apóstol exhortó a los creyentes a estudiar las Escrituras, para que por medio de un adecuado entendimiento de ellas pudiesen realizar una segura obra para la eternidad. Pedro comprobó que en la experiencia de cada persona que finalmente obtiene la victoria, existen momentos de perplejidad y prueba; pero sabía también que la comprensión de las Escrituras podía capacitar al tentado, trayendo a la mente promesas que podían confortar el corazón y reforzar la fe en el Poderoso (Los hechos de los apóstoles, pp. 414, 415).

  • Puuttuva jakso?

    Paina tästä ja päivitä feedi.

  • ====================================================

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ====================================================

    ===================
    CONOZCO Y CUIDO MI CUERPO
    Devoción Matutina Para Pequeños 2024
    Narrado por: Ministerio JAE Asturias
    Desde: Gijón, Asturias, España
    ===================
    || www.drministries.org ||
    ===================

    20 DE NOVIEMBRE

    MIEDO POR DESOBEDECER

    Versículo: «El hombre contestó: Escuché que andabas en el jardín, y tuve miedo, porque estoy desnudo; por eso me escondí» Génesis 3: 10

    *CUANDO ADÁN Y EVA comieron del fruto prohibido, el pecado entró al mundo, y con ello, una de las emociones que no nos gusta sentir: el miedo. Ellos tuvieron temor de Dios porque habían desobedecido su instrucción, y ahora Dios había descubierto su pecado, así como ellos, su desnudez. Cuan do escucharon que Dios les hablaba, se escondieron, pero de Dios nadie puede ocultarse.

    La desobediencia siempre trae consecuencias malas. Cuando tú desobedeces a papi y a mami, sientes temor porque sabes que te regañarán y muchas veces te castigarán. Por ello, muchos niños mienten cuando se ven descubiertos en una situación así.

    Recuerda, pues que, obedecer a tus padres, agrada a Dios (Colosenses 3: 20). Él recompensará con muchas bendiciones tu vida y serás un niño feliz.

    Actividad: Comenta con mami personajes de la Biblia que fueron obedientes.

    Oración: Querido Padre, ayúdame a obedecer a mis padres siempre.

  • ====================================================

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ====================================================

    ===================
    UN PLANETA MARAVILLOSO
    Devoción Matutina Para Menores 2024
    Narrado por: Linda Rumrrill
    Desde: Gran Canaria, España
    ===================
    || www.drministries.org ||
    ===================

    20 DE NOVIEMBRE

    ¿SABES QUÉ LUGAR SOY?

    «No hay nada escondido que no llegue a descubrirse». Marcos 4: 22

    Mucho ánimo para la siguiente adivinanza. Te daré una pista antes de empezar: se trata de un lugar que se encuentra en Norteamérica. Sigue leyendo las siguientes pistas...

    Mido 51 metros de altura.Sobre mi borde se precipitan 30.480 metros cúbicos de agua por segundo.Debido a la profundidad y velocidad del agua que manejo, no me congelo completamente cuando hace frío.Solo he dejado de fluir tres veces en la historia. La más notable fue en 1848 debido a un enorme atasco de hielo río arriba. El agua sobre mí se redujo a un hilo y la gente caminaba por mi lecho seco.El estanque de mi base tiene unos 45 metros de profundidad.Antes de que se tomaran medidas para frenar la erosión, me erosionaba a un ritmo de casi metro y medio al año. Ahora, gracias a los científicos y a una gestión cuidadosa, la erosión se ha reducido a unos 30 centímetros al año.

    Respuesta: Soy las Cataratas del Niágara. Si alguna vez me has visto, sabes lo hermosa y poderosa que soy. Cantidades asombrosas de agua fluyen sobre mi borde, excepto cuando un atasco de hielo detiene el flujo. Entonces puede verse todo lo que se oculta bajo mis aguas. No ocurre muy a menudo, pero ha ocurrido.

    ¿Hay algo en tu vida que quieras mantener oculto? Pídele a Jesús que te perdone por ello, y vive tu vida de modo que te sientas feliz.

    Vicki.

  • ====================================================

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ====================================================

    ===================
    EL FASCINANTE LABORATORIO DE DIOS
    Devoción Matutina para Adolescentes 2024
    Narrado por: Mone Muñoz
    Desde: Buenos aires, Argentina
    ===================
    || www.drministries.org ||
    ===================

    20 DE NOVIEMBRE

    ¿QUÉ HUELLA ESTÁS DEJANDO?

    «Saluden a mis paisanos Andrónico y Junias, que fueron mis compañeros de cárcel; se han distinguido entre los apóstoles, y se hicieron creyentes en Cristo antes que yo» (Romanos 16:7).

    ¿HAS VISTO ALGUNA VEZ UNA HOJA DE UN árbol dejando un rastro (cualquier huella que queda Cuando algo pasa por un lugar) en el agua? ¿Te parece extraño? ¿Qué tal si hacemos un experimento con esto?

    Necesitarás una pequeña hoja de un árbol, pintura de marcador a base de alcohol y un recipiente ancho con agua. Abre el depósito de tinta del marcador y vierte un poco de tinta hasta que cubra la mitad de la hoja. A continuación, coloca la hoja en el agua, observa el rastro de tinta que deja al navegar por el líquido.

    Así como la hoja en el experimento, nosotros también dejamos un rastro por donde pasamos. Este rastro puede ser positivo o negativo, dependiendo

    de cómo nos comportemos. Por ejemplo, si eres amable, ayudas a la gente necesitada y eres siempre atento con los demás, sin duda dejas una marca agradable en el corazón de la gente. Pero si eres gruñón, quejumbroso, egoísta y agresivo, entonces ciertamente el rastro que dejas no es bueno.

    Al final del libro de Romanos, Pablo menciona a varias personas que dejaron huellas positivas en su historia. Entre ellas estaban Andrónico y Junias. Eran seguidores de Jesús incluso antes de que Pablo se convirtiera. Eran muy conocidos incluso entre los apóstoles, y valientemente enfrentaron la prisión con Pablo.

    Dios nos invita a pasar por la historia dejando buenas huellas, como Andrónico y Junias. Quiere que seamos recordados como bendiciones en la vida de los demás. Dios puede ayudarte a dejar un rastro de fe, valor y buenas acciones. ¿Te gustaría dejar esa huella por donde vayas?

  • DEVOCIÓN MATUTINA VESPERTINA

    “SALMOS”

    Narrado por: Joyce Vejar

    Desde: Arizona, USA

    Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

    20 DE NOVIEMBRE

    SALMO 51

    «Lávame de toda mi maldad y límpiame de mi pecado» (SAL. 51:2).

    Luego de pecar en gran manera, el rey David fue confrontado por su pecado por medio del profeta Natán. Esto produjo un gran arrepentimiento. En medio de su dolor y quebrantamiento, el rey David escribió este salmo. En él podemos observar que el rey David desarrolla una visión más clara sobre su propio pecado y de su maldad a raíz de la exhortación de Dios.

    El rey David no dice: «Perdóname por este desliz, por esta imprudencia, ayúdame a andar con más cuidado y fortaléceme en mi debilidad». ¡No! Él reconoce que posee tanta suciedad de pecado que pide ser limpiado de «toda» su maldad.

    Uno de los mayores daños que ha causado la introducción e intromisión de la psicología en lugar de la enseñanza bíblica en la Iglesia, es que nos ha dado herramientas para intentar justificar nuestro pecado. Ahora podemos señalar a otro lado y acusar a otras personas o incluso a nuestras circunstancias para excusar nuestro pecado. Ahora podemos decir como Adán: «La mujer que me diste» o sustituirlo por: «la familia que me diste», «la condición económica que me diste» o «la circunstancia que me diste». No niego que hay situaciones difíciles, pero justificarnos nunca nos llevará al arrepentimiento verdadero. Dios quiere que reconozcamos la maldad de nuestro pecado para que podamos acercarnos a Él con un corazón contrito y humillado al que Él no despreciará (Sal. 51:17). Mientras más justificamos nuestro pecado nos volvemos más ciegos a lo horrendo que es y nos alejamos de Dios. Mientras más reconocemos nuestra pecaminosidad más bella es la obra de salvación de nuestro Señor Jesucristo y más nos acercaremos a Dios.

    Aquellos que pasan tiempo en intimidad con Dios desarrollan un corazón más sensible a Su voluntad y como consecuencia tienen mayor dolor por su pecado.

    Aquellos que pasan tiempo en el pecado desarrollan un corazón insensible a la voluntad de Dios y como consecuencia pierden toda cualidad de discernimiento entre el bien y el mal. Los que no aman a Dios son incapaces de sentir dolor por su pecado, más bien encuentran cualquier excusa para justificar sus actos pecaminosos, pues aman las tinieblas. ¡Dios nos libre de caer en esa trampa! Sí, esta es una trampa del diablo. Él nos miente y nos dice que podemos seguir a Cristo y al mismo tiempo vivir en pecado. No caigas en esta trampa, sino más bien, examínate a ti mismo.

    ¿Has desarrollado una conciencia más sensible a tu pecado? ¿Has acostumbrado tu mente al pecado de tal manera que tu conciencia está cauterizada? Nuestro Dios perdonó a David y te puede perdonar a ti también. Acércate a Él con un corazón contrito y humillado. Acércate confiadamente a Su trono de gracia y recibe misericordia. Pídele que cautive tu corazón, que te aleje del pecado y ora junto con David: «Lávame de toda mi maldad y límpiame de mi pecado» (Sal. 51:2). Que este sea el día de arrepentimiento y de iniciar de nuevo.

  • ====================================================

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ====================================================

    ===================
    MI VIDA EN TUS MANOS
    DEVOCION VESPERTINA
    Narrado por: Miguel Paez
    Desde: Bogotá, Colombia
    ===================
    || www.drministries.org ||
    ===================

    20 DE NOVIEMBRE

    LA PRESENCIA DEL SEÑOR EN ACCIÓN

    Este es el fruto que el Espíritu produce en nosotros: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. GÁLATAS 5:22–23, NBV

    Dios quiere que hoy seamos la manifestación física de su presencia en acción. Desea que llevemos el fruto de su Espíritu e influyamos en el mundo. Esto significa que nuestra vida se caracterizará por:

    Amor: todas las demás cualidades asociadas con tener el Espíritu Santo fluyen de la presencia del amor de Dios en nosotros

    Gozo: regocijarnos en la obra del Señor y sus posibilidades en cada situación.

    Paz: descansar en las promesas de Dios y esperar su cumplimiento.

    Paciencia: esperar que Dios se nos revele y otorgar compasión a quienes nos rodean.

    Benignidad: reaccionar ante las necesidades de los demás. Bondad: optar por hacer lo que es correcto y bueno a los ojos de Dios.

    Fidelidad: mantenernos fieles a Jesús y aferrarnos a Él, pase lo que pase.

    Humildad: compadecerse de otros en necesidad o sufrimiento.

    Dominio propio: resistir activamente la tentación.

    A medida que adoptes y manifiestes la plenitud del amor que Dios te tiene, estas otras cualidades de carácter se expresarán a través de tu vida. Por tanto, dile a tu Padre celestial: «Obra a través de mí hoy, Señor. Quiero ser tus manos y pies para quienes se crucen en mi camino».

    Sí, Jesús, obra a través de mí para que tu luz resplandezca a quienes te necesitan. Amén.

  • ====================================================

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ====================================================

    ===================
    VIRTUOSA
    Devoción Matutina Para Mujeres 2024
    Narrado por: Sirley Delgadillo
    Desde: Bucaramanga, Colombia
    ===================
    || www.drministries.org ||
    ===================

    20 DE NOVIEMBRE

    TUS CONSTANTES PROTECTORAS

    «La discreción y la inteligencia serán tus constantes protectoras» (Prov. 2:11).

    Estiman los expertos que el setenta por ciento del tiempo que dedicamos a conversar, lo empleamos en hablar de los demás. ¿Te imaginas el poder que tendríamos para el bien si las palabras que usáramos en esas ocasiones fueran de admiración, paz y respeto hacia la persona objeto de conversación? Pero, como tú y yo bien sabemos, no siempre es el caso. En realidad, un gran porcentaje de ese tiempo que dedicamos a hablar sobre personas ausentes, lo que hacemos es chismear. Y chismear no es algo inofensivo; todo lo contrario, deja daños irreparables.

    La intención del chisme es desprestigiar a otro disminuyendo o relativizando sus logros. Al señalar que conocemos «de buena fuente» algún defecto, debilidad o error de esa persona, lo que buscamos en realidad es disfrazar alguna carencia propia, nuestra falta de historia interna, o sencillamente desviar la atención para que alguien cuya opinión nos importa no se dé cuenta de que nosotras también dejamos bastante que desear. Oculto detrás del acto de chismear suele estar el deseo de querer llenar un vacío interior. Nos engañamos a nosotras mismas, pues nuestros vacíos solo los puede llenar Dios. Si tenemos algo que contar, contémoselo a él.

    «Es de necios divulgar chismes», dice Proverbios 10: 18, o en la versión La Palabra de Dios para todos: «El bruto propaga chismes». Así que llamemos a las cosas por su nombre: cuando chismeamos, estamos demostrando que somos necias y brutas. Y eso incluye a la persona que escucha tanto como a la que habla. Necia y bruta, ¿es eso es lo que quieres ser? Si, por el contrario, deseas ser sabia, trabaja en tus vacíos, llena tu día a día de contenidos, de metas, de aspiraciones internas y de planes para hacer el bien al prójimo con obras de verdad, en vez de hacerle mal con palabras de mentira. Construye tu historia propia, para que no necesites vivir de cuentos ajenos, agrandándolos y extendiéndolos.

    «El chismoso todo lo cuenta; la persona digna de confianza guarda el secreto» (Prov. 11: 13). ¿Quieres ser una mujer digna de confianza? Guarda el secreto. Trabaja la discreción. Y «la discreción y la inteligencia serán tus constantes protectoras» (Prov. 2: 11).

    Cuando no tengas nada que decir, no digas nada. Es mejor ser dueña de tu silencio que esclava de tus palabras.

    «Las palabras no son como la espada, son como la flecha; porque la espada, la sacamos y la podemos volver a guardar; pero la flecha, una vez lanzada, no la podemos recuperar». El Talmud.

  • ====================================================

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ====================================================

    ===================
    DECIDETE HOY
    Devoción Matutina para Jóvenes 2024
    Narrado por: Daniel Ramos
    Desde: Connecticut, Estados Unidos
    ===================
    || www.drministries.org ||
    ===================

    20 DE NOVIEMBRE

    ACCIDENTE EN LA QUINTA AVENIDA

    «El amor del Señor no tiene fin, ni se han agotado sus bondades. Cada mañana se renuevan; ¡qué grande es su fidelidad!» (Lamentaciones 3: 22-23).

    Aquel hombre, de pie en el borde de la acera en la Quinta Avenida de Nueva York, estaba sumido en sus pensamientos mientras aguardaba un taxi aquel 13 de diciembre de 1931. El taxista, Mario Constantino, procuró frenar, pero no pudo evitar atropellar al peatón. El taxista respiró hondo cuando vio que el hombre aún estaba con vida. Pronto llegó la policía, y una ambulancia se llevó a Winston Churchill al hospital.

    En otra ocasión, al referirse a las ocasiones en que se había salvado milagrosamente, Churchill confesó: «El hecho de haber salido ileso de estos percances me llena de gratitud hacia Dios por su misericordia, pero también me lleva a preguntarme por qué me he visto al borde del abismo y he sido salvado de caer».

    No hay duda de que Dios protegió a Sir Winston Churchill para que desempeñara un papel significativo en la historia de este mundo. La existencia de cada ser humano, incluyendo la nuestra, es sostenida por la voluntad divina, y no meramente por la casualidad o el azar. Sin embargo, pocos se dan cuenta de que no es la suerte, sino la misericordia de Dios, lo que nos mantiene con vida día tras día.

    La mayoría de nosotros no tenemos la menor idea de cuántas veces hemos sido salvados del peligro o la muerte. Si tan solo fuéramos conscientes de las innumerables ocasiones en las que hemos sido rescatados, seríamos más agradecidos.

    Gracias a que Dios no falla, nuestros corazones continúan latiendo esta mañana. A través de su inquebrantable misericordia, el sol sigue iluminando hoy a través de la ventana. Por su fidelidad, tenemos algo en la mesa para desayunar. Podemos correr por el mundo y proclamar: «¡Estoy vivo! ¡Dios tiene un propósito para mi vida!».

    ¿Cómo puedes expresar tu gratitud a Dios porque su misericordia y fidelidad se renuevan cada mañana? ¿Qué situaciones o circunstancias te han hecho sentir la protección y el cuidado de Dios en tu vida?

  • ====================================================

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ====================================================

    ===================
    ASÍ ES DIOS
    Devoción Matutina Para Adultos 2024
    Narrado por: Roberto Navarro
    Desde: Montreal, Canada
    ===================
    || www.drministries.org ||
    ===================

    20 DE NOVIEMBRE

    DIOS PIENSA EN TI

    “Aunque soy pobre y necesitado, el Señor cuida de mí. Tú eres mi ayuda y mi libertador. ¡Dios mío, no te tardes!” (Salmo 40:17).

    Es extraordinario el retrato bíblico de un Dios que piensa en nosotros; que, como traducen otras versiones de la Biblia este mismo versículo, nos tiene/toma en cuenta, no nos olvida, nos tiene en sus pensamientos. ¿Por qué es tan extraordinario? Porque nos transmite claramente la idea de que tenemos gran valor para él. Dios, que lo conoce todo acerca de nosotros, hace planes que nos incluyen. Muchas veces las personas, cuando queremos transmitir la idea de que algo no nos importa, decimos: “¡Ni siquiera pienso en ello!” Cuando se trata de nosotros, Dios nunca hace una afirmación tal.

    Nos dice también el salmista en el Salmo 40:17 que, aun cuando estamos bajo la aflicción y en necesidad, Dios piensa en nosotros. Muchos, bajo estas circunstancias, tienden a creer que Dios se olvidó de ellos y que ya no le importa su situación, por eso se nos aclara que no es así. Es muy común para nosotros asociar la necesidad y la aflicción con momentos de soledad y abandono, pero nuestro Dios piensa en nosotros sean cuales fueren las circunstancias que nos rodeen.

    Si alguna vez has amado a alguien, entonces sabrás que es muy fácil pensar frecuentemente en esa persona. Quieres saber que está bien, quieres encontrar alguna manera de manifestarle tu amor, y en especial, si esa persona amada está enfrentando algún problema, tus pensamientos están con ella más intensamente y buscas la manera de hacerle sentir que no está sola. Esto puede darte una idea de cómo es Dios. Él es como un enamorado que no puede olvidarse de la persona que ama; siempre quiere nuestro bien; está buscando maneras de bendecirnos; quiere que sepamos que no estamos solos. Y es precisamente cuando algo malo o difícil nos sucede que desea estar más cerca que nunca. Por eso el mismo David escribió que “el Señor está cerca de los quebrantados de corazón” (Sal. 34:18).

    Dios piensa en nosotros. “Se acuerda de que somos polvo” (Sal. 103:14). Tiene sobre nosotros pensamientos de paz y no de mal, y se propone darnos al fin la recompensa que tanto anhelamos (lee Jer. 29:11).

    Definitivamente, no estamos solos, ni estamos metidos en un callejón sin salida. Nuestro Dios piensa en nosotros, así que, hay esperanza. Viene un futuro glorioso para quienes lo amamos, porque somos parte de sus planes.

  • ====================================================

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ====================================================

    LECCIÓN DE ESCUELA SABÁTICA

    IV TRIMESTRE DEL 024

    Narrado por: Gustavo Pérez

    Desde: Málaga, España

    Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

    MARTES 19 DE NOVIEMBRE

    PROFECÍAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO ACERCA DE JESÚS: PARTE I

    En una discusión con los líderes religiosos acerca de su identidad, Jesús se pronunció en favor de la autoridad de las Escrituras. A primera vista, parecería innecesario que lo hiciera, pues ellos creían en la Biblia. Sin embargo, lo hizo para mostrarles quién era, independientemente de cuán duros fueran sus corazones y de cuánto lucharan contra la convicción impulsada por la evidencia. Por su parte, Juan registra muchas citas directas y alusiones al Antiguo Testamento que señalan a Jesús como el cumplimiento de las promesas mesiánicas bíblicas.

    ¿Qué relación existe entre los siguientes pasajes del Nuevo Testamento y del Antiguo Testamento? Es decir, ¿cómo utiliza el Nuevo Testamento estos textos para dar testimonio en favor de Jesús?

    Juan 1:23; Isaías 40:3

    Juan 2:16, 17; Salmo 69:9

    Juan 7:38; Jeremías 2:13

    Juan 19:36; Números 9:12

    No solo Juan, sino también Pedro, Pablo, Mateo, Marcos, Lucas y todos los escritores del Nuevo Testamento subrayan una y otra vez, bajo la inspiración del Espíritu Santo, cómo la vida, la muerte, la resurrección y la ascensión de Jesús de Nazaret al Trono de Dios son el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento.

    Y, aunque Jesús estaba continuamente destacando ante los discípulos las Escrituras que predecían su ministerio, ¿cuándo entendieron ellos finalmente que las Escrituras lo señalaban a él? Fue recién después de que murió, resucitó y se les apareció. “Por eso, cuando Jesús resucitó de los muertos, sus discípulos se acordaron de que había dicho esto. Y creyeron en la Escritura y en la palabra de Jesús” (Juan 2:22; ver también Juan 20:9).

  • NOTAS DE ELENA

    Material complementario de la escuela Sabática para adultos

    Narrado por: Patty Cuyan

    Desde: Californica USA

    Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

    MARTES, 19 DE NOVIEMBRE

    PROFECÍAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO ACERA DE JESÚS: PARTE 1

    Dios se buscó un mensajero en Juan el Bautista para preparar el camino del Señor. Este debía dar al mundo un testimonio resuelto al reprobar y denunciar el pecado. Lucas, cuando anuncia su misión y su trabajo, dice: "E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto". Lucas 1:17...

    La voz de Juan resonó como una trompeta. Su comisión era: "Anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado". Isaías 58:1. No había recibido educación en las escuelas humanas. Dios y la naturaleza habían sido sus maestros. En la tarea de preparar el camino para el advenimiento de Cristo se necesitaba a uno que fuera tan valiente como para hacer oír su voz al igual que los profetas de la antigüedad, y amonestar a la nación degenerada para que se arrepintiera (Mensajes selectos, t. 2, pp. 167, 168).

    Había sido enviado por Dios un heraldo que proclamase la venida de Cristo para llamar la atención de la nación judía y del mundo a su misión, a fin de que los hombres pudiesen prepararse para recibirle. El admirable personaje a quien Juan había anunciado había estado entre ellos durante más de treinta años y no le habían conocido en realidad como el enviado de Dios. El remordimiento se apoderó de los discípulos porque habían dejado que la incredulidad prevaleciente impregnase sus opiniones y anublase su entendimiento. La Luz de este mundo sombrío había estado resplandeciendo entre su lobreguez, y no habían alcanzado a comprender de dónde provenían sus rayos. Se preguntaban por qué se habían conducido de modo que obligara a Cristo a reprenderlos. Con frecuencia repetían sus conversaciones y decían: ¿Por qué permitimos que las consideraciones terrenales y la oposición de sacerdotes y rabinos confundiesen nuestros sentidos, de manera que no comprendíamos que estaba entre nosotros uno mayor que Moisés, y que uno más sabio que Salomón nos instruía? (El Deseado de todas las gentes, pp. 468, 469).

    Una luz resplandecía en derredor de la tumba, pero el cuerpo de Jesús no estaba allí. Mientras se demoraban en el lugar, vieron de repente que no estaban solas. Un joven vestido de ropas resplandecientes estaba sentado al lado de la tumba. Era el ángel que había apartado la piedra... Les dijo: "¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, mas ha resucitado: acordaos de lo que os habló, cuando aun estaba en Galilea, diciendo: Es menester que el Hijo del hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer día".

    ¡Ha resucitado, ha resucitado! Las mujeres repiten las palabras vez tras vez. Ya no necesitan las especias para ungirle. El Salvador está vivo, y no muerto. Recuerdan ahora que cuando hablaba de su muerte, les dijo que resucitaría. ¡Qué día es este para el mundo! Prestamente, las mujeres se apartaron del sepulcro y "con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos" (El Deseado de todas las gentes, pp. 732, 733).

  • ====================================================

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ====================================================

    ===================
    CONOZCO Y CUIDO MI CUERPO
    Devoción Matutina Para Pequeños 2024
    Narrado por: Ministerio JAE Asturias
    Desde: Gijón, Asturias, España
    ===================
    || www.drministries.org ||
    ===================

    19 DE NOVIEMBRE

    EL MIEDO

    Versículo: «Cuando tengo miedo, confío en ti» Salmos 56: 3

    EL MIEDO ES COMO UNA ALARMA DE TU CEREBRO que se activa cuando percibe un peligro real o imaginario. ¿Alguna vez lo has sentido?

    Los temores más comunes que los niños como tú enfrentan son: la oscuridad, las tormentas eléctricas, iniciar clases en un colegio nuevo, ataque de un animal, los insectos, caerse o hacerse daño, consultar un médico, vacunarse, tener pesadillas, quedarse solos, o la presencia de personas extrañas.

    Cuando sientes miedo todo tu cuerpo se altera. Tu corazón late más rápido, tu respiración se agita y tus pupilas se dilatan. Tu rostro refleja temor y angustia: las cejas se contraen, los labios se separan y muchas veces el tono de voz se eleva. La Biblia aconseja que cuando tengas miedo, confíes en Dios, pues es tu Padre. Él te ama y cuida, está a tu lado y te ayudará a vencer cualquier temor, pues desea que seas feliz.

    Actividad: Dialoga con mami sobre tus miedos.

    Oración: Querido Padre, ayúdame confiar en ti para no tener miedo.

  • ====================================================

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ====================================================

    ===================
    UN PLANETA MARAVILLOSO
    Devoción Matutina Para Menores 2024
    Narrado por: Linda Rumrrill
    Desde: Gran Canaria, España
    ===================
    || www.drministries.org ||
    ===================

    19 DE NOVIEMBRE

    LA PIMPINELA ESCARLATA

    «Buen remedio es el corazón alegre». Proverbios 17:22

    La pimpinela escarlata es una pequeña flor que suele ser de color rojo anaranjado, pero a veces es blanca o azul. Crece a lo largo de los bordes de las carreteras y en lugares donde a muchas plantas no les gusta crecer. Esta pequeña planta florece de junio a septiembre, y sus flores solo se abren cuando brilla el sol. Por eso, algunos la usan para saber qué tiempo va a hacer. Para saber si el sol va a brillar o no, hay que fijarse en si las florecillas están abiertas o no. Cuando brilla el sol, las flores están abiertas, y cuando está nublado o hace mal tiempo, se cierran.

    Nuestras acciones muestran nuestra actitud del mismo modo que la pimpinela escarlata muestra el tiempo. Si estás malhumorado y enfadado, contestando bruscamente a la gente que te rodea, harás que todos se sientan incómodos o infelices. Pero si eres agradable y alegre, la gente que te rodea sonreirá y también se sentirá feliz.

    Nuestras acciones influyen en la gente que nos rodea. ¿Cómo es tu actitud? ¿Puede la gente mirar y ver a Jesús brillando en tu vida?

    Vicki.

  • ====================================================

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ====================================================

    ===================
    EL FASCINANTE LABORATORIO DE DIOS
    Devoción Matutina para Adolescentes 2024
    Narrado por: Mone Muñoz
    Desde: Buenos aires, Argentina
    ===================
    || www.drministries.org ||
    ===================

    19 DE NOVIEMBRE

    TODOS IGUALES

    «Ya no importa el ser judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer; porque unidos a Cristo Jesús, todos ustedes son uno solo» (Gálatas 3:28).

    EN 1968, LA PROFESORA JANE ELLIOTT HIZO UN EJERCICIO PARA ayudar a sus alumnos a comprender los efectos de la discriminación. Dividió la clase en dos grupos: alumnos de ojos azules y alumnos de ojos marrones. Jane clasificó a los de ojos azules como el grupo superior, dándoles privilegios. Ella desmotivaba la interacción de estos con el grupo de ojos marrones y resaltaba los aspectos negativos de sus integrantes. Inmediatamente, notó cambios en el comportamiento de los niños. Los de ojos azules empezaron a intimidar a sus compañeros, y el prejuicio perjudicó a los de ojos marrones. Su experimento puso de manifiesto lo obvio: LA DISCRIMINACIÓN HACE MUCHO DAÑO A LAS PERSONAS.

    ¿Has discriminado alguna vez a alguien? ¿Has sufrido algún tipo de discriminación por causa de prejuicios? Cuando somos prejuiciosos, a menudo nos cuesta admitirlo. Pero si somos víctimas de prejuicios, sentimos los efectos de esa terrible conducta. Decide hoy no ser prejuicioso ni racista. Además de ser pecado, el racismo puede llevar a conductas que son delito.

    SOMOS UNO en Cristo. Ese es el modelo de amor puro y genuino que debe inspirarnos. Mira a los demás con ternura y compasión. Sé un agente de amor, justicia y paz dondequiera que vayas.

    PARA DIOS TODOS SOMOS IGUALES. EL AMA A TODAS LAS PERSONAS DE ESTE MUNDO.

  • DEVOCIÓN MATUTINA VESPERTINA

    “SALMOS”

    Narrado por: Joyce Vejar

    Desde: Arizona, USA

    Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

    19 DE NOVIEMBRE

    SALMO 109

    «Porque él aboga por el necesitado para salvarlo de quienes lo condenan» (SAL. 109:31).

    Las palabras de este salmo no son fáciles de leer. Estamos acostumbrados a leer salmos que exponen alabanzas y peticiones, pero cuando nos encontramos con un salmo como este —de los llamados salmos imprecatorios—, vemos que en esencia se trata de una oración al Señor pidiendo venganza.

    Lo primero que vemos es que el salmista expresa su dolor. David no se auto compadece, no se flagela, ni se traga las ofensas sufridas. Tampoco las pregona a los cuatro vientos hablando mal de sus enemigos, sino que se las explica a Dios.

    Le dice al Señor que otros le han hecho mal, que le han devuelto mal por bien y odio por amor (v. 5). Después de expresar todo su dolor, presenta ante Dios una lista de todos aquellos males que quisiera ver caer sobre su enemigo: desea su muerte (vv. 8-10), su ruina (vv. 11-12), su olvido (v. 13) y desea que Dios no tenga de él misericordia (vv. 14-19). La pregunta que nos hacemos al leer estas palabras es ineludible: ¿podemos también nosotros orar este salmo? ¿acaso no hemos de amar a nuestros enemigos? (Mat. 5:44).

    En efecto, David está atribulado, pero no desea vengarse él mismo, sino que confía en Dios como su vengador. El Señor es nuestra venganza, y es nuestro consuelo saber que Él, en Su día, hará justicia a los perseguidores de Su pueblo.

    Como cristianos nos es lícito orar este salmo en tanto refleje nuestro deseo de ver el nombre del Señor vindicado. Hoy, los enemigos de Dios están aún siendo vencidos por medio de Su gracia, pero el día de mañana otros muchos serán vencidos con Su perfecta ira.

    Esta es pues la confianza que tenemos como hijos de Dios. Confiamos en la venganza final de Su causa (Apoc. 6:10). Los últimos versos de este salmo expresan aún más el dolor del rey David, y la petición de la intervención poderosa de Dios. El salmista aquí está cargado de sufrimiento, pero a la vez lleno de una profunda confianza en Dios. Recordemos que la Palabra enseña: «Mía es la venganza; dice el Señor» (Rom. 12:19). Este, una vez más, es un salmo profético que nos habla del Mesías prometido. Cristo es el Justo atribulado que confió plenamente en el Padre. Cristo amó, y recibió odio como respuesta (v. 5); Su traidor vio muy pronto la muerte (v. 8); Cristo, pudiendo vengarse, confió y esperó en el poder de Su Padre celestial. ¿Estás tú sufriendo como el salmista? Si es así, recuerda que el Señor nos advierte que hemos de ser perseguidos tan solo por Su causa y no por haber hecho algún mal nosotros mismos (1 Ped. 4:15-16). Si es así, que sea este un salmo de confianza en el tremendo poder de Dios, y ora para que el Padre venza a todos tus enemigos en el día de hoy con Su gracia antes de que llegue el día del juicio y sean vencidos con Su ira.

  • ====================================================

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ====================================================

    ===================
    MI VIDA EN TUS MANOS
    DEVOCION VESPERTINA
    Narrado por: Miguel Paez
    Desde: Bogotá, Colombia
    ===================
    || www.drministries.org ||
    ===================

    19 DE NOVIEMBRE

    PARA LA GLORIA DEL SEÑOR

    Todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios. ROMANOS 3:23

    A veces podemos dudar de nuestro llamado por sentirnos inadecuados, pecadores e indignos de representar el nombre de Jesús. Es más, he descubierto que cuando las personas quieren dedicar de veras sus vidas a Cristo atraviesan momentos de profundo quebranto.

    Si este es su caso, anímese. Es verdad que mientras más se acerque a Dios, más será consciente de sus equivocaciones y falencias. Pero tenga en cuenta que el Señor no le revela sus faltas para condenarlo, sino para sanarlo, perdonarlo y limpiarlo de todo lo que lo mantiene en esclavitud, a fin de que llegue a ser todo aquello para lo que fue creado. Dios también quiere enseñarle que Él es quien logra hacer su voluntad por medio suyo, para que sin importar la dificultad del llamado usted pueda depender solo del Señor.

    Por tanto, permite hoy que tu quebranto e insuficiencia sirvan como recordatorio de que reflejas la gloria de Dios, pero no es el origen de esta. Confía en Él por completo para cualquier tarea que te llame a cumplir, a fin de que las personas experimenten al Señor y sean salvas.

    Jesús, la obra que me llamas a hacer es para tu gloria, no la mía. Que la gente pueda verte en todo lo que me pidas que haga. Amén.

  • ====================================================

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ====================================================

    ===================
    VIRTUOSA
    Devoción Matutina Para Mujeres 2024
    Narrado por: Sirley Delgadillo
    Desde: Bucaramanga, Colombia
    ===================
    || www.drministries.org ||
    ===================

    19 DE NOVIEMBRE

    LIMPIAR NUESTRA VENTANA

    «¿Por qué miras la mota que está en el ojo de tu hermano, y no te das cuenta de la viga que está en tu propio ojo?» (Mat. 7: 3, LBLA).

    Cuenta una anécdota que una mujer está mirando por la ventana de su casa cómo su vecina cuelga a secar la ropa de sus hijos, a pesar de que aún tiene grandes manchas. «Mira qué mal lava la vecina la ropa de sus niños; qué mala madre es», le comenta a su esposo. Al día siguiente, mira de nuevo por la ventana y ve a la vecina colgando unas sábanas también llenas de manchas. «Qué manera de lavar, pero mira que la vecina es sucia», le comenta a su esposo. Al otro día, de nuevo mira por la ventana y ve la ropa de la vecina colgada, pero esta vez impecablemente limpia. «Vaya, parece que por fin la vecina aprendió a lavar», le comenta a su esposo. A lo que él responde: «No, amor, yo limpié nuestra ventana».

    Con qué facilidad señalamos defectos ajenos cuando lo que está fallando es nuestra percepción, ese filtro mental que nos lleva a conclusiones duras cuando de juzgar a otros se trata. ¡Y con qué facilidad comentamos esas conclusiones sin pasarlas primero por otro filtro! El problema en realidad es sencillo: necesitamos limpiar nuestra propia ventana. ¿Cómo? Empezando por no colocarnos a nosotras mismas por encima de los demás, como si fuéramos superiores cuando, en realidad, comparativamente hablando, el problema del otro es apenas una mota de polvo respecto a la viga que hay en nuestro ojo. Y es que creernos más que los demás es vivir tras un cristal terrible. Necesitamos que alguien nos lo limpie. Ese alguien es Jesús.

    Precisamente Jesús nos advierte: «¿Por qué miras la mota que está en el ojo de tu hermano, y no te das cuenta de la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo puedes decir a tu hermano: "¿Déjame sacarte la mota del ojo”, cuando la viga está en tu ojo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás con claridad para sacar la mota del ojo de tu hermano» (Mat. 7: 3-5, LBLA). ¡Este sí es un buen filtro! «La cuestión aquí no es que dejemos de evaluar si algo está bien o mal, sino que no asumamos una actitud de superioridad hacia nadie».* Porque, como dijo el mismo Jesucristo: «El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra».

    La cuestión aquí es que, cuanto más se juzga, menos se ama. **

    «Hay velas que lo alumbran todo, menos su propio candelabro». Friedrich Hebbel.

    * Comentario bíblico de Andrews, nota a Mateo 7: 1-6.

    ** Frase de Honoré de Balzac.

  • ====================================================

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ====================================================

    ===================
    DECIDETE HOY
    Devoción Matutina para Jóvenes 2024
    Narrado por: Daniel Ramos
    Desde: Connecticut, Estados Unidos
    ===================
    || www.drministries.org ||
    ===================

    19 DE NOVIEMBRE

    DIOS CUIDARÁ DE SUS HIJOS

    «Fíjense cómo crecen los lirios [.1 si Dios viste asía la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, ¡cuánto más habrá de vestirlos a ustedes, gente falta de fe!» (Lucas 12: 27-28).

    En nuestro pasaje de hoy, Jesús nos invita a confiar plenamente en el cuidado y provisión de nuestro Padre celestial. A lo largo de la historia, Dios ha demostrado una y otra vez su fidelidad y amor incondicional hacia aquellos que ponen su confianza en él. Un ejemplo inspirador de esta verdad se encuentra en la historia de Brentius de Wurtemberg.

    En los días de la Reforma, Brentius de Wurtemberg, perseguido por soldados contrarios a dicho movimiento, tuvo que ocultarse en un montón de heno dentro de un granero. Los soldados llegaron poco después y, en su intento por encontrar al fugitivo, hundieron sus bayonetas repetidas veces en el heno, pero no lograron hallarlo. Durante catorce días, una gallina acudió al pajar y puso un huevo diariamente, siendo esta la única fuente de alimento para Brentius. Cuando la gallina dejó de venir, interpretó que era una señal de que podía salir sin peligro de su escondite. En efecto, sus perseguidores ya se habían marchado, y Brentius logró ponerse a salvo.

    Al igual que los lirios del campo y la gallina que trajo alimento a Brentius, Dios provee de manera sorprendente y oportuna para aquellos que confían en él. Aunque parezca que estamos en situaciones difíciles o rodeados de peligro, debemos recordar que Dios está con nosotros y nos protege.

    A veces dudamos en medio de la adversidad. Nos preocupamos por el futuro, por nuestras necesidades y por la incertidumbre que nos rodea. Sin embargo, Jesús nos anima a confiar en la provisión divina. Dios conoce nuestras necesidades antes de que las expresemos y se preocupa por cada aspecto de nuestras vidas.

    ¿En cuáles circunstancias te resulta más difícil confiar en Dios? Abre tu corazón a la presencia de Dios y pídele que fortalezca tu fe y te ayude a dejar de lado la preocupación y la duda. Permítele que te muestre su fidelidad y amor incondicional a medida que buscas confiar en él en todas las áreas de tu vida.

  • ====================================================

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ====================================================

    ===================
    ASÍ ES DIOS
    Devoción Matutina Para Adultos 2024
    Narrado por: Roberto Navarro
    Desde: Montreal, Canada
    ===================
    || www.drministries.org ||
    ===================

    19 DE NOVIEMBRE

    DIOS PERDONA PARA TRANSFORMAR

    “En ti hay perdón, para que seas reverenciado” (Salmo 130:4).

    Como tengo dos hijos, he llegado a entender que perdonarlos por algo malo que hicieron no significa que con ello rebaje las normas de nuestro hogar. Nunca, en ninguna de las ocasiones en que los he perdonado, he visto que después ellos se burlaran de mí por percibirme débil, o que siguieran con la misma actitud pensando que, como papá los perdonó, entonces no debe de ser importante la norma que transgredieron. Al contrario: saberse perdonados inspira a mis hijos a ser más respetuosos con las normas de casa y tiene sobre ellos un efecto transformador y suavizador del carácter. Por decirlo de alguna manera, baja los decibelios de la rebelión.

    ¿Qué debemos pensar acerca del hecho de que Dios perdona nuestros pecados? ¿Significará eso que ya Dios no toma tan en serio sus propias leyes? ¿Significa que, si Dios nos perdona siempre, entonces para qué debemos cambiar? ¿Incluye el perdón la posibilidad de ir delante de Dios con una actitud relajada y sin mayor cuidado?

    Es cierto que, en Cristo, el creyente es invitado a presentarse confiadamente ante el Trono de la gracia, y que Jesús nos enseñó a dirigirnos a Dios en nuestras oraciones como a nuestro Padre; pero de ninguna manera estos privilegios se nos dan para que disminuyan nuestro concepto de la santidad, la gloria y la majestad de Dios. Cuanta más cercanía tenemos con Dios, más respeto y temor infunde su grandeza en nosotros.

    Cuando Dios nos perdona, no está rebajando los principios eternos de su Santa Palabra ni acomodando su carácter a nuestros desvaríos. Lejos de eso, el salmista dice que Dios perdona para que lo reverenciemos. Imagina por un momento cómo te comportarías, cómo le hablarías a una persona que, teniendo la autoridad y el motivo para ordenar tu muerte, decide perdonarte. Por eso no existe la gracia barata. Dios muestra su benignidad para producir en nosotros arrepentimiento.

    El perdón tiene un poder irresistible, y por eso Dios lo usa con el propósito de producir en nosotros arrepentimiento, humildad, respeto, reverencia y obediencia. Nada tiene más poder en la vida de un pecador que la llegada del perdón de Dios. Así fue como Dios transformó a tantos grandes personajes de la Biblia.

    Así como el pecado no puede tomarse a la ligera, el perdón tampoco puede recibirse a la ligera.