Episodit
-
====================================================
SUSCRIBETE
https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1
====================================================
LECCIÓN DE ESCUELA SABÁTICA
I TRIMESTRE DEL 2025
Narrado por: Miguel Páez
Desde: Bogotá, Colombia
Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church
MIÉRCOLES 22 DE ENERO¿UN DIOS CELOSO?
El Dios de la Biblia es el “Dios compasivo”. En hebreo, Dios se da a sí mismo el nombre ‘el rahum (Deut. 4:31). El término hebreo ‘el significa “Dios”, y rahum es una variación de la raíz de la palabra que significa compasión (rajám). Sin embargo, Dios no solo es llamado “compasivo”, sino también “celoso” (‘el qanah). Como dice Deuteronomio 4:24: “Porque el Señor su Dios es fuego consumidor, Dios celoso [‘el qanah]”. (Ver Deut. 4:24; 6:15; Jos. 24:19; Nah. 1:2).
1 Corintios 13:4 declara que “el amor no es celoso” (NTV). ¿Cómo puede Dios, entonces, ser un “Dios celoso”?
Lee 2 Corintios 11:2 y considera la forma en que el pueblo de Dios le fue infiel a lo largo de la Biblia (ver, por ejemplo, Sal. 78:58). ¿Cómo iluminan estos pasajes los “celos” divinos?
Los “celos” de Dios a menudo son malinterpretados. Cuando el adjetivo “celoso” se refiere a un cónyuge, no se trata de un elogio. El término “celos” suele tener connotaciones negativas en muchos idiomas. Sin embargo, ese no es el caso de los celos divinos en la Biblia, ya que se refieren a la sana expectativa de un marido amoroso por disfrutar de una relación exclusiva con su esposa.
Aunque existe un tipo de celos contrarios al amor (1 Cor. 13:4), también hay “celos” buenos y justos. Pablo se refiere a ello como “celo de Dios” (ver 2 Cor. 11:2). Los celos de Dios son solo y siempre del tipo correcto, y se los puede definir más adecuadamente como el amor apasionado que Dios siente por su pueblo.
El celo (qanah) de Dios por su pueblo proviene del profundo amor que siente. Dios desea una relación exclusiva con su pueblo; solo él ha de ser su Dios. Sin embargo, a menudo se describe a Dios como un cónyuge despechado, cuyo amor no es correspondido (ver Ose. 1-3; Jer. 2:2; 3:1-10). Por lo tanto, los “celos” –o la “pasión” de Dios– nunca son caprichosos o sin motivo, sino que siempre responden a la infidelidad y a la conducta indebida de las personas malvadas. Los celos de Dios (o su “amor apasionado”) no tienen las connotaciones negativas de los celos humanos. Nunca obedecen a la envidia, sino al legítimo anhelo de disfrutar de una relación exclusiva con su pueblo y para el bien de este.
¿Cómo podemos aprender a reflejar en favor de los demás los “celos” adecuados de Dios para con nosotros?
-
NOTAS DE ELENA
Material complementario de la escuela Sabática para adultos
Narrado por: Patty Cuyan
Desde: California, USA
Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church
MIÉRCOLES 22 DE ENERO¿UN DIOS CELOSO?
Nuestro Dios es un Dios celoso; con Él no se juega. . . .
Nunca podremos descubrir a Dios buscando. Él no abre Sus planes a mentes curiosas e inquisitivas. No debemos intentar levantar con mano presuntuosa la cortina tras la cual Él vela su majestad. El apóstol exclama: "¡Cuán inescrutables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!". Es una prueba de Su misericordia que se oculte Su poder, que esté envuelto en las horribles nubes del misterio y la oscuridad; porque levantar la cortina que oculta la Presencia Divina es la muerte. Ninguna mente mortal puede penetrar el secreto en el que el Poderoso mora y obra. No podemos comprender más de sus tratos con nosotros y de los motivos que le mueven de lo que Él cree conveniente revelar. Él ordena todo en justicia, y nosotros no debemos sentirnos insatisfechos y desconfiados, sino inclinarnos en reverente sumisión. Él nos revelará tanto de sus propósitos como nos convenga saber; y más allá de eso debemos confiar en la mano omnipotente y en el corazón lleno de amor.
En sus tratos con la raza humana, Dios se ensaña con los impenitentes. Utiliza los medios que ha designado para llamar a los hombres a la lealtad, y les ofrece su pleno perdón si se arrepienten. Pero como Dios sufre por mucho tiempo, los hombres presumen de Su misericordia. . . . La paciencia y la longanimidad de Dios, que deberían ablandar y someter el alma, tienen una influencia totalmente diferente sobre los descuidados y pecadores. Los lleva a abandonar la restricción y los fortalece en la resistencia. . . .
Muy pocos se dan cuenta de la pecaminosidad del pecado; se halagan pensando que Dios es demasiado bueno para castigar al ofensor. Pero los casos de Miriam, Aarón, David y muchos otros demuestran que no es seguro pecar contra Dios de hecho, de palabra o incluso de pensamiento. Dios es un ser de amor y compasión infinitos, pero también se declara a sí mismo como un "fuego consumidor, un Dios celoso" -Comentarios de Elena G. de White, en Ge Seventh-day Adventist Bible Commentary, vol. 3, p. 1166.
El matrimonio, una unión para toda la vida, es un símbolo de la unión entre Cristo y Su iglesia. El espíritu que Cristo manifiesta hacia la iglesia es el espíritu que marido y mujer deben manifestar el uno hacia el otro.
Ni el marido ni la mujer deben pedir el gobierno. El Señor ha establecido el principio que debe guiar este asunto. El marido debe amar a su mujer como Cristo ama a la Iglesia. Y la esposa debe respetar y amar a su marido. Ambos deben cultivar el espíritu de bondad, decididos a no afligir ni herir al otro. . . .
No dejéis que vuestra vida matrimonial sea un conflicto. Si lo hacéis, ambos infelices. Sean amables al hablar y gentiles al actuar, renunciando a sus propios deseos. . . . Llevad a vuestra vida unida la fragancia de la semejanza a Cristo.- Testimonios para la Iglesia, vol. 7, pp. 46, 47.
-
Puuttuva jakso?
-
====================================================
SUSCRIBETE
https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1
====================================================
DEVOCIÓN MATUTINA PARA PEQUEÑOS 2025
“JESÚS ME CUIDA”
Narrado por: Ministerio JAE Asturias
Desde: Gijón, Asturias, España
Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church
===================
|| www.drministries.org ||
===================
22 de EneroCielo para todos
«Al ver la belleza del firmamento, Dios le puso por nombre "cielo"». Génesis 1: 8
Quiero que hoy juguemos a imaginar. Nos vamos a trasladar al momento de la Creación. Imaginemos cómo el Espíritu de Dios se movía sobre las aguas. Era mucha agua y estaba junta. Imagina nuestro planeta lleno de agua, como este vaso.
Dios decidió crear el cielo. Vamos a mirarlo... Es tan hermoso como un paisaje que cambia de formas y colores. Dios hizo que una parte del agua se quede arriba en el cielo y la otra parte del agua se quede debajo del cielo. Bebemos la mitad del vaso de agua y la parte de arriba se queda solo con aire. ¿Recuerdas cuando hablamos de las nubes? Pues las nubes son el agua que se quedó arriba y regresará a la tierra en forma de lluvia.
Dios también juntó en un solo lugar las aguas que quedan debajo del cielo, para descubrir la parte seca que se llama tierra. Y al agua que quedó junta la llamó mares.
¡Qué emocionante! Nuestro planeta tiene mucha agua que separa la parte seca. También tiene un hermoso cielo que cubre todo.
Luego el ser humano ha dividido la tierra en países. Nuestro país se encuentra aquí... (vemos el mapa), y estos otros son países vecinos donde hay personas diferentes, pero que también descienden de la primera familia. Así es como todos tenemos un solo cielo, aunque vivimos en distintos países.
Observa la creación
Palabra clave Cielo. Es el techo de nuestro planeta y cambia de color según se dispersa la luz en el aire. Versículo
Materiales: Un vaso lleno de agua fresca y un mapa mundial, en un dispositivo.
Oración: Querido Jesús, gracias por el cielo, que es muy hermoso. Amén.
-
====================================================
SUSCRIBETE
https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1
====================================================
DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2025
“PALABRITAS DE CORAZÓN”
Narrado por: Tatania Daniela
Desde: Juliaca, Perú
Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church
===================
|| www.drministries.org ||
===================
22 de EneroLa tarea de la ropa
«El encanto es engañoso, y la belleza no perdura, pero la mujer que teme al Señor será sumamente alabada». Proverbios 31:30.
Aun cuando nosotros, los niños, estábamos de vacaciones, ella se despertaba temprano y enseguida toda la casa tenía aroma a galletas de harina de maíz y té de cedrón. Nos despertábamos con ella tarareando.
En una mañana de verano, noté que el sofá ya estaba cargado con ropa para separar y planchar. Yo sabía lo que vendría a continuación: ¡tendríamos que ayudar! Pero... ¿y el sol que brillaba allá afuera? Me refregué los ojos y observé a mis hermanas: ellas estaban pensando en cómo haríamos para aprovechar el día al máximo.
-Niñas, después del desayuno, quiero que separen y doblen la ropa que está en el sofá.
Aunque estábamos decepcionadas, no reclamamos; no en ese momento. Después de la rutina de la mañana, de orar y comer, corrimos al patio. Pasamos muchas veces junto al sofá ese día, pero no nos preocupamos.
Ya era de tardecita y teníamos un cumpleaños. Le preguntamos a mamá acerca de la ropa que usaríamos y ella explicó que no había planchado la ropa, porque no hicimos nuestra parte, que era separarla, doblarla y organizarla; como nos había pedido. Mi mamá actuó así para enseñarnos una lección muy importante: es necesario cumplir las tareas.
Ese día usamos ropa arrugada y eso me hizo sentir triste, pero jamás me olvidé de cuánto debemos valorar el trabajo, respetar a las personas y hacer las actividades en el tiempo correcto. Hoy admiro a mi mamá por haberme enseñado esa valiosa lección y admiro a las personas que cumplen su palabra y hacen lo que es correcto.
Mi oración: Señor, ayúdame a desarrollar cualidades admirables, como la responsabilidad y el respeto al prójimo.
Observa las tareas domésticas de tu casa y elige una en la que puedas ayudar hoy.
-
====================================================
SUSCRIBETE
https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1
====================================================
DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES 2025
“HABLEMOS CLARO”
Narrado por: Mone Muñoz
Desde: Buenos Aires, Argentina
Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church
===================
|| www.drministries.org ||
===================
22 de EneroExperimenta el gozo
"Prueben y vean que el SEÑOR es bueno; dichosos los que se refugian en El (Salmo 34:8).
Imagina un día soleado en la playa. Estás frente al mar; la brisa acaricia tu rostro y el sonido de las olas llena tus oídos. En tu mano tienes una deliciosa paleta de helado de tu sabor favorito. Apenas das el primer mordisco, sientes la explosión de sabores que llenan tu boca, y no puedes evitar sonreír. Esa paleta es tan buena que te hace sentir feliz, ¿verdad? Así es como Dios quiere que experimentemos su bondad y gozo en nuestra vida.
La Biblia nos dice en el Salmo 34:8: "Prueben y vean que el SEÑOR es bueno; dichosos los que en él se refugian". Este versículo es un recordatorio poderoso de la bondad de Dios, es real y está disponible para cada uno de nosotros, especialmente en los momentos difíciles de la vida.
A veces la vida puede ser como una tormenta que parece no tener fin, pero cuando buscamos refugio en Dios, encontramos su paz y gozo, que superan cualquier circunstancia. Así como el helado te hace feliz en un día caluroso, Dios quiere llenar nuestro corazón con su gozo en medio de nuestras luchas y desafíos.
¿Cómo podemos "probar" la bondad de Dios? A través de la oración, la lectura de la Biblia y la comunión con otros creyentes. Cuando pasamos tiempo en su presencia, descubrimos su amor incondicional, su gracia abundante y su fidelidad constante. Y cuando experimentamos estas cosas, nuestro corazón se llena de gozo.
Ora para que Dios te muestre su bondad cada día. Pídele que te ayude a ver sus bendiciones, incluso en medio de las dificultades. Recuerda que no importa que estés enfrentando, Dios es tu refugio y tu fuente de gozo.
El Salmo 34:8 nos invita a probar y ver la bondad del Señor, a refugiarnos en él y a experimentar su gozo. Así como disfrutamos de un delicioso helado en un día soleado, podemos encontrar un gozo duradero en Dios, independientemente de nuestras circunstancias.
Oración: Te agradezco, mi Dios, por tu bondad que nunca falla. Ayúdame a experimentar tu gozo en medio de las pruebas de la vida.
-
====================================================
SUSCRIBETE
https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1
====================================================
DEVOCIÓN MATUTINA PARA JOVENCITAS“PRINCESA”
Narrado por: Sirley Delgadillo
Desde: Bucaramanga, ColombiaUna cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church
===================
|| www.drministries.org ||
===================
22 DE ENEROUN PASEO POR EL JARDÍN
El hombre y su esposa, al escuchar los pasos del Señor Dios que caminaban por el jardín cuando soplaba la brisa del día, se escondieron de la presencia del Señor Dios entre los árboles del jardín. Pero el Señor Dios llamó al hombre y le preguntó: “¿Dónde estás?” Génesis 3: 8-9
Ciertos lugares evocan la belleza del primer jardín, despertando en nosotras el deseo de experimentar lo que Adán y Eva vivieron: caminar en la presencia de Dios.
El mundo sigue siendo un escenario asombroso para conocerlo, pero algo ha cambiado. Aquellas primeras criaturas, al pecar, abandonaron la compañía divina y sintieron el peso de la culpa. Desde entonces, hemos anhelado recuperar esa relación
íntima.
Dios nunca se escondió de nosotros; fueron Adán y Eva quienes, avergonzados y temerosos, se ocultaron. Sin embargo, Él salió a buscarlos, manteniendo Su compromiso de amor incondicional. ¡Qué paz perdieron! Reflexionemos sobre cuántas veces repetimos ese mismo error. Pasamos momentos con Dios y, horas después, le damos la espalda.
Es esencial que planifiquemos nuestros encuentros con Él en oración. Si no construimos nuestras vidas alrededor de estos “paseos por el jardín”, pronto el mundo llenará nuestro tiempo con otros compromisos. Recuerda que, como hizo con Adán y Eva, Dios vendrá a buscarte. No quiero que tenga que preguntarme:
“¿Dónde estás?” Así que hoy, elige acercarte a Él. ¿Y tú? ¿Estás lista para dar ese paso hacia Su amor?
-
====================================================
SUSCRIBETE
https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1
====================================================
DEVOCIÓN MATUTINA PARA MUJERES 2025
“AMANECER CON JESÚS”
Narrado por: Sirley Delgadillo
Desde: Bucaramanga, Colombia
Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church
===================
|| www.drministries.org ||
===================
22 de EneroNo hay tiempo
«Marta, en cambio, se preocupaba con muchos quehaceres, y, acercándose, dijo: --Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude» (Lucas 10: 40).
Vivimos en la generación en la que no tenemos que ir a lavar al río, ni moler en molcajete, ni planchar con pesadas planchas de fierro calentadas con carbón al fuego. La mayoría de nosotras no tenemos que ir al campo y cortar leña para el fogón. Tampoco tenemos el inconveniente de caminar largas distancias para llegar a un sitio, pues los inventos según nuestras necesidades nos hicieron más liviano el trabajo. Ahora basta con echar una «carga» de ropa a la lavadora con el jabón y el aromatizante de telas, y programarla de acuerdo a la necesidad y la máquina hará su trabajo. Basta con oprimir un botón a la licuadora y el contenido estará triturado. Basta con conectar el cable de la plancha a la electricidad y ajustar la temperatura para quitar las arrugas de la ropa. Y solo necesitamos un cerillo o encendedor para tener fuego en la estufa; en algunas ni eso.
Todas estas máquinas fueron inventadas para hacer más fácil y rápido el trabajo y, por lógica, podemos suponer que debiera sobrar tiempo, pero irónicamente no es así. La carrera acelerada en la que la sociedad está sumergida pone en boca de todos los vivientes la frase: «No tengo tiempo».
Algo similar pasaba con Marta aquella mañana que Jesús llegó a su hogar. Era su amigo, pero ella no tenía tiempo para atenderlo porque creía que era más importante preparar la comida para el banquete de su huésped. Ante la queja contra su hermana, Jesús pronunció un breve, pero certero discurso acerca de lo que en realidad deberíamos hacer. «¡Marta, Marta! Estás preocupada y aturdida con muchas cosas. Pero una sola es necesaria, María ha escogido la mejor parte y nadie se la quitará». Ciertamente, Marta estaba ocupada en actividades para Jesús, pero eso no era en realidad lo importante.
¿Cuántas veces hemos actuado como ella? Es posible que desempeñemos cargos en la iglesia y estemos involucradas en diversas actividades y a pesar de eso no estar pasando tiempo con Jesús escudriñando su Palabra. Quizás las mañanas se han vuelto maratónicas contra el reloj, que «no hay tiempo para el culto familiar, mucho menos para el estudio personal. Querida amiga, la mejor parte siempre será pasar tiempo a los pies de Jesús. Aparta cada día un tiempo especial para platicar con él a través de la oración, el estudio de la Santa Biblia.
-
====================================================
SUSCRIBETE
https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1
====================================================
DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2025
“HOY ES TENDENCIA”
Narrado por: Daniel Ramos
Desde: Connecticut, USA
Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church
===================
|| www.drministries.org ||
===================
22 de EneroLa serpiente y el hacha
«Controla tu carácter, porque el enojo es el distintivo de los necios». Eclesiastés 7:9, NTV
Un carpintero cerró su taller al caer la tarde y se retiró a su hogar. Durante la noche, una serpiente venenosa se infiltró en el taller, hambrienta y en busca de alimento. Deslizándose por la oscura tienda, su búsqueda se vio interrumpida al chocar con un objeto indistinguible en la penumbra, causándole una leve herida.
En su afán de venganza, la serpiente mordió el objeto, sin percatarse de que se trataba de un hacha. ¿Qué daño podría causar la mordedura de una serpiente a un hacha? Al contrario, fue la serpiente la que resultó más herida y comenzó a sangrar por la boca. En un estado de furia descontrolada, intentó «matar» a su adversario utilizando todos los medios a su alcance. Al ver que el veneno no surtía efecto, optó por sofocar el hacha: la envolvió y empezó a apretar, pero a medida que apretaba con más fuerza, más dolor experimentaba. A pesar de ello, la ira la dominaba por completo y, en un arrebato de furia, apretó con todas sus fuerzas. Cuando el carpintero abrió la puerta de su taller al día siguiente, encontró la serpiente sin vida, enredada alrededor del hacha.
Esta anécdota ilustra de manera elocuente lo peligrosa que puede ser la ira. Al dejarnos llevar por ella, dirigimos todos nuestros esfuerzos a causar daño a los demás, sin percatarnos de que, en realidad, nos estamos perjudicando a nosotros mismos.
Permitir que la ira nos ciegue equivale a ingerir veneno y esperar que el único que sucumba sea el otro. Por esta razón, la Biblia contiene numerosas enseñanzas sobre el manejo de la ira. En el versículo de hoy, Salomón destaca que el enojo es la característica distintiva de los necios. Santiago 1: 19 nos alienta a ser «lentos para enojarnos», y Pablo nos insta a abandonar el enojo y la ira (Colosenses 3: 8, NVI). De hecho, el propio Pablo reconoce que, incluso cuando no podemos evitar experimentar enojo, no debemos permitir que este nos domine, ni nos lleve a pecar, ni dejar que perdure durante todo el día (Efesios 4:26).
Como estoy seguro de que no quieres autodestruirte, hoy te invito a tomar la decisión de controlar la ira. Y si para dar el primer paso necesitas una buena motivación, recuerda que Dios se autodescribió como «tardo para la ira y grande en misericordia» (Éxodo 34: 6, RV95). Te invito a ser como nuestro Padre celestial.
-
====================================================
SUSCRIBETE
https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1
====================================================
DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2025
“CON JESÚS HOY”
Narrado por: Exyomara Avila
Desde: Bogotá, Colombia
Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church
===================
|| www.drministries.org ||
===================
22 de EneroEl cofre del tesoro
«Todo escriba docto en el reino de los cielos es semejante a un padre de familia que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas» (Mat. 13: 52).
Tengo un cofre de madera, no tan pequeño, comprado en un mercadillo de cosas viejas, que tiene el aspecto que el imaginario popular atribuye a los tesoros de los antiguos piratas. Allí guardo con cariño un montón de objetos que sé que les gustan a mis nietos, y que yo deseo que amen porque de ellos pueden aprender lecciones útiles.
Los hay viejos y nuevos: dientes de leche de casi toda la familia; fósiles extraños, como un insecto petrificado en ámbar, presumiblemente anterior al diluvio; unas pepitas de oro encontradas -¡a saber tras cuántas aventuras!-por presuntos buscadores del Oeste; monedas de valores diversos y sin curso legal, algunas de países que ya no existen; un reloj de plata de bolsillo de mi bisabuelo; un trozo del antiguo muro de Berlin; restos de balas de la Guerra Civil española (¡usadas!); una cruz de bronce del siglo XVII; dientes de tiburón encontrados en Polinesia; un frasquito con polvo supuestamente procedente de la Luna...
Objetos recientemente adquiridos o poseídos desde hace mucho tiempo. No sé quién disfruta más cuando abrimos el cofre del tesoro, si mis nietos o yo.
Por supuesto, aquí Jesús habla de otra cosa. Jesús compara a sus discípulos con ese escriba que no solo ha ido acumulando los escritos confiados a Moisés y los demás profetas en las Sagradas Escrituras, sino que además ha sabido recoger las nuevas revelaciones del Maestro de Galilea sobre el reino de los cielos. Del tesoro de esos conocimientos venidos de otros tiempos, el seguidor de Jesús puede extraer innumerables lecciones según lo requieran las nuevas necesidades de su vida.
Jesús alude directamente a sus parábolas, pero sin duda también al resto de sus enseñanzas, con las que revela nuevas verdades mediante relatos sobre elementos aparentemente conocidos como la naturaleza y la vida misma. Y sin duda ofrece algo más. El tesoro que Jesús abre ante los suyos aporta nueva luz sobre las antiguas revelaciones, nuevas perspectivas a la comprensión de las viejas profecías y de su inesperado cumplimiento, nueva profundidad a los mandamientos de antaño practicados con un espíritu nuevo.
Todo lo que pertenece al reino de Dios es a la vez antiguo y nuevo. Necesitamos guardar en ese tesoro viejas joyas y nuevas lecciones, cada día; para poder traerlas a la luz hoy y siempre.
-
====================================================
SUSCRIBETE
https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1
====================================================
LECCIÓN DE ESCUELA SABÁTICA
I TRIMESTRE DEL 2025
Narrado por: Miguel Páez
Desde: Bogotá, Colombia
Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church
MARTES 21 DE ENEROLA COMPASIÓN DE JESÚS
En el Nuevo Testamento se utiliza el mismo tipo de imágenes que en el Antiguo Testamento para describir la compasión de Dios. Pablo se refiere al Padre como “Padre de compasión y Dios de todo consuelo” (2 Cor. 1:3). Además, el apóstol explica en Efesios 2:4 que Dios es “rico en misericordia” y redime a los seres humanos “por su gran amor con que nos amó”.
En varias parábolas, Cristo mismo utiliza repetidamente términos de emoción visceral y desgarradora para describir la compasión del Padre (Mat. 18:27; Luc. 10:33; 15:20). Además, el mismo lenguaje que ilustra la compasión divina en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento es utilizado también en los evangelios para describir las respuestas compasivas de Jesús a quienes están en apuros.
Lee Mateo 9:36; 14:14; 23:37; Marcos 1:41; 6:34; y Lucas 7:13. ¿Cómo iluminan estos versículos la manera en que Cristo se conmovía ante la difícil situación de las personas?
Los evangelios registran con frecuencia el hecho de que Cristo se compade-cía de las personas que estaban en situaciones difíciles. No solo sintió compasión de ellas, sino también se ocupó de sus necesidades.
Jesús también se lamentó por su pueblo. Podemos imaginar las lágrimas en los ojos de Cristo mientras contemplaba la ciudad de Jerusalén: “¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollos bajo sus alas! Y no quisiste” (Mat. 23:37). Aquí vemos que el lamento de Cristo coincide estrechamente con el de Dios por su pueblo a lo largo del Antiguo Testamento. De hecho, muchos eruditos bíblicos señalan que la imagen de un ave cuidando de sus crías solo era aplicada a la divinidad en el antiguo Cercano Oriente. Muchos ven aquí una alusión a Deuteronomio 32:11, donde Dios es representado como un ave que vuela en círculos sobre sus crías, las protege y vela por sus necesidades.
No hay mayor ejemplo del gran amor compasivo de Dios por sus criaturas humanas que Jesús mismo, quien se entregó por nosotros como la máxima demostración de amor. Sin embargo, Cristo no es solo la imagen perfecta de Dios. También es el modelo perfecto de la humanidad. ¿Cómo podemos dar forma a nuestra existencia de acuerdo con el modelo de la vida de Cristo, centrándonos en las necesidades de los demás y, de este modo, no limitándonos a predicar el amor de Dios, sino mostrándolo de forma tangible?
-
====================================================
SUSCRIBETE
https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1
====================================================
DEVOCIÓN MATUTINA PARA PEQUEÑOS 2025
“JESÚS ME CUIDA”
Narrado por: Ministerio JAE Asturias
Desde: Gijón, Asturias, España
Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church
===================
|| www.drministries.org ||
===================
21 de EneroJesús nos estima igual
«Allí, algunas personas le llevaron a un hombre acostado en una camilla, pues no podía caminar». Mateo 9: 2
Ya has aprendido mucho sobre Jesús, pero todavía hay más que él quiere que aprendas. ¿Recuerdas cuando leímos que la luna brilla más cuando más cerca está del sol?
¡Qué bien!
Así tú también, cuanto más conoces a Jesús, más cerca de él querrás estar, y serás una luz para todos los que te rodean.
Hoy quiero contarte sobre un hombre que no podía caminar. Sus amigos lo cargaron en una camilla para llevarlo donde estaba Jesús. Y es que todos sabían que Jesús podía sanar a los que no podían ver. También a los que tenían los pies torcidos y no podían caminar bien; y a los que no podían hablar ni escuchar; también había sanado a una mujer encorvada o jorobada.
Todas esas personas parecen distintas porque no pueden hacer cosas que la mayoría hacen de forma natural. Pero todos son de igual estima que los demás. No poder ver, escuchar, hablar o caminar no hace a nadie menos importante. ¡Jesús nos ama a todos por igual!
Jesús sanó al hombre que no podía caminar. Se fue caminando con sus amigos.
¿Recuerdas la palabra empatía? Vamos a recordarla con una actividad. Voy a vendar tus ojos y te llevaré de la mano hasta la cocina.
¿Cómo te sentiste al ser ayudado para no lastimarte? ¿Qué aprendiste hoy?
Conoce a Jesús
Palabra clave Estima. Estimar a una persona es sentir en tu corazón que es alguien importante y que tiene buenas habilidades y cualidades que se ven en lo que hace.
Materiales: Una tela que ayude a vendar los ojos sin lastimarlos
Oración: Querido Jesús, ayúdame a estimar a todas las personas por igual. Amén.
-
====================================================
SUSCRIBETE
https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1
====================================================
DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2025
“PALABRITAS DE CORAZÓN”
Narrado por: Tatania Daniela
Desde: Juliaca, Perú
Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church
===================
|| www.drministries.org ||
===================
21 de EneroLa reina valiente
"¿Quién sabe si no llegaste a ser reina precisamente para un momento como este?». Ester 4:14.
¿Ya viste a un rey u otra autoridad que gobierna? En nuestro país tenemos presidentes que son considerados los líderes de la nación. La Biblia tiene relatos de muchos líderes: algunos hicieron cosas grandiosas en el nombre de Dios, otros fueron bondadosos, otros actuaron de manera equivocada.
Ester fue una autoridad. Ella se transformó en la reina de manera muy inusual: por medio de un concurso. El rey la eligió por sus cualidades; ella era una joven muy inteligente y amable. Ester vivía en la ciudad de Susa y era judía. Allí, un hombre malvado llamado Amán elaboró un plan horrible para exterminar a los judíos.
Quizá alguna otra reina en el lugar de Ester se hubiera quedado callada, para no perjudicarse. Pero la noble joven tomó una actitud valiente: ¡enfrentó la situación! Oró durante muchos días y pidió que todo el pueblo también orara. Entonces, decidió hablar con el rey acerca del plan terrible de Amán, y luchar por su pueblo. Su primo, que fue la persona que educó a Ester desde que era una niña, le dijo que quizá fue justamente para ese momento que ella había sido elegida para ser reina.
En aquellos tiempos, en Susa, el rey no permitía que nadie (¡realmente nadie!) entrara en el salón real sin haberlo pactado antes. Si alguien desobedecía, ¡era castigado de la peor manera! Ester sabía del riesgo, pero caminó con valentía hacia el rey, quien la recibió muy bien. Por su valentía y por la gracia de Dios, el pueblo fue salvado, ya que el rey castigó a Amán por tramar contra los judíos. Ester aprovechó su posición de líder para hacer el bien. La historia de esta reina nos enseña que debemos aprovechar nuestra autoridad para mostrar a las personas cómo es nuestro Dios.
Mi oración: Señor, ¡quiero aprender a ser un buen líder y un buen siervo también! Ayúdame a ser un niño que tenga autoridad para transmitir amor a las personas.
-
====================================================
SUSCRIBETE
https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1
====================================================
DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES 2025
“HABLEMOS CLARO”
Narrado por: Mone Muñoz
Desde: Buenos Aires, Argentina
Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church
===================
|| www.drministries.org ||
===================
21 de EneroYo estaré contigo
"Cuando cruces las aguas, yo estaré contigo; cuando cruces los ríos, no te cubrirán sus aguas; cuando camines por el fuego, no te quemarás ni te abrasarán las llamas" (Isaías 43:2).
En las calles enmarañadas de un barrio de Nueva York, me encontré viviendo las promesas de Isaías 43:2 de una manera que nunca olvidaré. “Cuando cruces las aguas, yo estaré contigo; cuando cruces los ríos, no te cubrirán sus aguas; cuando camines por el fuego, no te quemarás ni te abrasarán las llamas”. Palabras que, hasta entonces, eran un eco de fe, se convirtieron en realidad tangible.
Estaba camino a visitar a un miembro de mi iglesia cuando un grupo de jóvenes me interceptó. La tensión en el aire era palpable, y uno de ellos, con una pistola visible, parecía buscar confrontación. Mi pasado como boxeador, aunque dejado atrás por mi compromiso con el ministerio, resonó de forma inesperada cuando uno de ellos me reconoció.
“Eh, él fue boxeador”, dijo, deteniendo al grupo. “Pero dejó todo eso por la iglesia”. Esa simple revelación cambió la atmósfera. Los jóvenes, que habían visto en mí una posible amenaza o una víctima, ahora veían a alguien conocido y a la vez curioso: un luchador convertido en pastor.
El respeto que había ganado en el cuadrilátero me dio una protección inesperada fuera de ella. Gracias a esa conexión inesperada con uno de los jóvenes, se disipó la tensión y pude continuar mi camino. Me permitieron pasar sin más incidentes, y pude cumplir con mi deber pastoral.
Al reflexionar sobre lo sucedido, no pude evitar sentirme sobrecogido por la manera en que el Señor había tejido mi pasado y mi j presente. Como pastor, había renunciado al combate físico, pero aun así, el Señor utilizó mi antigua identidad para protegerme y abrir el camino para servir en su nombre.
Esta experiencia me enseñó una lección profunda sobre la protección divina. A veces Dios usa partes de nuestro pasado de maneras que nunca podríamos haber imaginado, cumpliendo sus promesas de estar con nosotros en cada momento de peligro. En ese día, el versículo de Isaías no solo fue una fuente de consuelo espiritual, sino una realidad viva que me protegió en un momento de posible peligro físico.
Oración: Gracias, Señor, por recordarme que estás conmigo en cada desafío que enfrento.
-
====================================================
SUSCRIBETE
https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1
====================================================
DEVOCIÓN MATUTINA PARA JOVENCITAS“PRINCESA”
Narrado por: Sirley Delgadillo
Desde: Bucaramanga, ColombiaUna cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church
===================
|| www.drministries.org ||
===================
21 DE ENEROLA CONEXIÓN DE DIOS CON NOSOTRAS
Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra y sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente. Génesis 2.7
Dios, en Su infinita sabiduría, creó el universo a través de Su poderosa Palabra.
Desde el vacío, Él trajo a la existencia todo lo que conocemos y amamos. Imagina el momento en que Dios te miró y decidió que eras digna de Su aliento de vida; eso te convierte en un tesoro invaluable.
Cuando llegó el momento de crear al ser humano, Dios se convirtió en un alfarero amoroso. En Isaías 64:8, se nos recuerda que somos barro en Sus manos, moldeados con cuidado y dedicación. Cada vez que respiras, recuerda que ese aliento es un recordatorio del amor eterno que Dios tiene por ti.
Al soplar Su aliento en nosotras, Dios nos dio la capacidad de comunicarnos. Te animo a que susurres una oración con frecuencia. Si las palabras no fluyen fácilmente, comienza diciendo “gracias” y deja que tu corazón te guíe. Tu voz es única y tiene el poder de cambiar tu mundo.
Cada susurro de gratitud es una semilla de esperanza que florece en tu corazón.
Recuerda que el aliento de vida dentro de ti es una luz que nunca se apaga. Al orar, abres una puerta hacia un amor incondicional que transforma cada rincón de tu ser. ¡Que tu vida refleje ese amor y esperanza!
-
====================================================
SUSCRIBETE
https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1
====================================================
DEVOCIÓN MATUTINA PARA MUJERES 2025
“AMANECER CON JESÚS”
Narrado por: Sirley Delgadillo
Desde: Bucaramanga, Colombia
Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church
===================
|| www.drministries.org ||
===================
21 de EneroMacaria
«Nosotros tenemos por bienaventurados a los que sufren: Habéis odio de la paciencia de Job, y habéis visto el fin que le dio el Señor, porque el Señor es muy misericordioso y compasivo» (Santiago 5: 11).
No es uno de los nombres más comunes que encontramos en la lista de nombres femeninos y, sin embargo, su significado encierra la esencia, de la vida. Quien lleve este nombre en su acta de nacimiento debe saber que proviene de la raíz makás, del griego makarios que traducido en femenino es: «afortunada, alegre, dichosa, feliz y bienaventurada». Cuando leemos el texto de hoy (vuelve a darle un vistazo) encontramos que el apóstol Santiago considera «makarios» (dichosos) a un cierto grupo de personas y no son precisamente las que nunca han sufrido, las que nunca han pasado pruebas o tribulación, sino todo lo contrario, y pone en ejemplo la vida de Job que de sobra está contarla. ¿Está queriendo decir la palabra inspirada que las personas que padecen algún tipo de sufrimiento pueden ser felices? La respuesta es sí.
Helen Keller, escritora norteamericana, autora de diversas obras literarias, viajó por Europa y África. Graduó de sus estudios superiores obteniendo el título «cum laude» cuyo significado en latín es: «Con alabanza, con elogio»; y todo esto sin poder ver, ni hablar, ni oír. Helen encontró el gozo de la vida en medio de la oscuridad a través de sus manos y no había límite para su imaginación. Así lo expresó en su libro, «El mundo donde vivo». La noche de la ceguera tiene también sus maravillas. La noche de la ignorancia y de la insensibilidad es la única tiniebla impenetrable. El infortunio de los ciegos es inmenso, irreparable. Pero no nos priva de compartir con nuestros semejantes la acción altruista, la amistad, el buen humor, la imaginación y la sabiduría. Esta mujer pudo haber elegido el camino de la infelicidad dadas sus condiciones de vida, pero nada detuvo su espíritu emprendedor y encontró el camino de la luz en medio de las tinieblas.
¿Qué situación está oscureciendo tu vida? ¿Sientes que los problemas te han robado la felicidad? La buena noticia para hoy es que tú puedes ser feliz si dejas de mirar lo oscuro en tu vida y miras a través de la luz de Jesús. Recuerda que hoy Dios quiere llamarte Macaria: «Lo mejor está por venir». Cuando una puerta de la felicidad se cierra, otra se abre; pero a menudo miramos tanto tiempo a la puerta cerrada que no vemos la que ha sido abierta para nosotros (Helen Keller).
-
====================================================
SUSCRIBETE
https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1
====================================================
DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2025
“HOY ES TENDENCIA”
Narrado por: Daniel Ramos
Desde: Connecticut, USA
Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church
===================
|| www.drministries.org ||
===================
21 de EneroLa oración de Al Capone
«Busca a Dios, al Todopoderoso, y pídele que tenga compasión de ti». Job 8:5
Alphonse Gabriel Capone nació el 17 de enero de 1899 en la ciudad de Nueva York. A los quince años, abandono sus estudios para unirse a la «Five Points Gang», la pandilla juvenil más peligrosa de la época. En una pelea, sufrió tres cortes en la cara, de ahí su apodo de Scarface [cara cortada].
En 1919, Capone se trasladó a Chicago, donde se involucró en el tráfico de alcohol, las apuestas ilegales y la explotación de la prostitución hasta su arresto en 1931. Sin embargo, lo más impactante de este mafioso es el epitafio que escogió para su lápida: «Mi Jesús, ten compasión».
En el análisis de ayer, se presentaron cuatro relatos que mencionan la misma oración de solo dos palabras: «Ten compasión». Estas historias también nos enseñan las cuatro circunstancias en las que podemos elevar esa misma plegaria. Según la primera historia (Mateo 9: 27-31), podemos solicitar la misericordia de Dios cuando no podamos ver con claridad. A diario nos encontramos con decisiones difíciles, momentos en los que no podemos distinguir el camino correcto y, en esas circunstancias, podemos dirigirnos a Jesús diciendo: «Ten misericordia», confiando en que él nos ayudará a ver el camino correcto.
La segunda historia (Mateo 15: 21-28) es la de una mujer que busca a Jesús porque ya no tiene a quién acudir. Cuando no tengas a quién más acudir, porque los medios tradicionales no dan resultado, Jesús siempre tendrá los brazos abiertos para ti.
La tercera es la historia con la que más me identifico (Mateo 17: 18). En la versión de Marcos, el padre reconoce que no tiene suficiente fe (Marcos 9: 24). Me siento retratado en este padre porque me ha faltado la fe en más de una ocasión y, aunque se requiere de mucho valor para reconocer que no tenemos suficiente fe, me alivia saber que Jesús puede ayudarnos incluso cuando nos cuesta creer. Por último, los dos ciegos de Mateo 20: 29-34 apelaron a la misericordia de Cristo, a pesar de que nadie los quería escuchar.
Cuatro historias, dos palabras, una oración: «Ten misericordia». Si esa oración fue lo suficientemente buena para Al Capone, el criminal más buscado, si fue suficiente para los que no podían ver, para los que no tenían a quién más acudir, para los que no podían creer y para los que no tenían quién los escuche, entonces esa oración es lo suficientemente buena para ti y para mí.
-
====================================================
SUSCRIBETE
https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1
====================================================
DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2025
“CON JESÚS HOY”
Narrado por: Exyomara Avila
Desde: Bogotá, Colombia
Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church
===================
|| www.drministries.org ||
===================
21 de EneroAprendiendo de A
Así que cualquiera que se humilla como este niño, ese es el mayor en el reino de los cielos. Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mi recibe. (Mat. 18:4,5)
A es como un niño, a pesar de que hace muchos años abandonó su infancia biológica. Razona como un niño y actúa como un niño. Todos en su entorno lo tratan tan bien que no creo que nunca descubra que es en varios aspectos, diferente a otros de su edad.
Trabaja todas las mañanas y tiene una vida muy metódica, ordenada, sencilla y aparentemente satisfactoria. sonríe mucho y se le ve mucho más sereno y feliz que a la mayoría de quienes tenemos la bendición de conocerlo.
A disfruta ayudando a otros. Dos o tres veces por semana colabora con un equipo de ADRA recogiendo alimentos de los grandes almacenes y repartiéndolos entre las familias necesitadas de la ciudad. Pone el corazón en todo lo que hace y suele hacerlo siempre bien.
Su corazón es puro, inocente y sensible. Se apena por el sufrimiento ajeno y desea que Jesús vuelva para que ya nadie tenga que sufrir. Carece de cualquier forma de orgullo. Le preocupan muy poco las apariencias. Siempre es transparente y sincero. Siempre confía en Dios.
Libre de las complejidades de nuestros razonamientos intelectuales, cuando él acude a Cristo lo hace como un niño. Creo que conoce a Dios mejor que muchas personas y tiene una relación con él que nos cuesta alcanzar a los que somos más cerebrales.
En mis momentos de dudas y de lucha, envidio la paz y la fe de A. Tengo que admitir que è está más cerca de Dios de lo que yo a veces percibo en mí mismo. Y entonces me doy cuenta de que quien está, en el fondo, menos capacitado, no es A sino yo.
Mis obligaciones, mis temores, mis circunstancias, ¿no son acaso discapacidades para confiar como A en el cuidado divino? ¿No será que A ha aprendido cosas muy elementales, pero muy importantes, que yo no he conseguido todavía aprender?
Un día, cuando los misterios de esta vida nos sean revelados y comprendamos por fin la vida que Dios deseaba para nosotros, sin duda entenderemos lo que Jesús quería enseñarnos cuando dijo que si no volvíamos a ser como niños (¿como A?) no entraríamos en el reino de los cielos.
Señor, hoy deseo que me enseñes a ser como un niño, porque deseo estar con A en tu reino.
-
NOTAS DE ELENA
Material complementario de la escuela Sabática para adultos
Narrado por: Patty Cuyan
Desde: California, USA
Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church
MARTES 21 DE ENEROLA COMPASIÓN DE JESÚS
Cuando Cristo vio las multitudes que se congregaban a su alrededor, "sintió compasión de ellas, porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor". Cristo vio la enfermedad, el dolor, la necesidad y la degradación de las multitudes que se agolpaban a su paso. A Él le fueron presentadas las necesidades y las aflicciones de la humanidad en todo el mundo. Entre los encumbrados y los humildes, los más honrados y los más degradados, contempló almas que anhelaban las mismas bendiciones que había venido a traer, almas que sólo necesitaban un conocimiento de su gracia para convertirse en súbditos de su reino. "Entonces dijo a sus discípulos: La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos; rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies". Mateo 9:36-38.
Hoy existen las mismas necesidades. El mundo necesita obreros que trabajen como Cristo por los que sufren y pecan. En efecto, hay una multitud que alcanzar. El mundo está lleno de enfermedad, sufrimiento, angustia y pecado. Está lleno de los que necesitan ser atendidos: los débiles, los desvalidos, los ignorantes, los degradados -Testimonios para la Iglesia, tomo 6, pág. 254.
Cualesquiera que sean tus angustias y pruebas, expone tu caso ante el Señor. Tu espíritu se fortalecerá para resistir. Se te abrirá el camino para liberarte de la vergüenza y de las dificultades. Cuanto más débil e indefenso sientas, más fuerte te sentirás.
Cuanto más pesadas sean tus cargas, más bendito será el descanso al echarlas sobre tu Cargador.
Las circunstancias pueden separar a los amigos; las aguas agitadas del ancho mar pueden rodar entre nosotros y ellos. Pero ninguna circunstancia, ninguna distancia, puede separarnos del Salvador. Dondequiera que estemos, Él está a nuestra diestra para sostenernos, mantenernos, apoyarnos y animarnos. Mayor que el amor de una madre por su hijo es el amor de Cristo por sus redimidos. Es nuestro privilegio descansar en Su amor, decir: "Confiaré en Él, porque Él dio Su vida por mí".
El amor humano puede cambiar, pero el amor de Cristo no conoce cambio. Cuando clamamos a Él en busca de ayuda, Su mano está extendida para salvar.-Ge Ministry of Healing, p. 72.
"La porción del Señor es Su pueblo; Jacob es la suerte de Su heredad. Lo halló en tierra desierta, y en el desierto aullante; condujo, lo instruyó, lo guardó como a la niña de sus ojos. Como el águila levanta su nido, revolotea sobre sus crías, extiende sus alas, las toma, las lleva sobre sus alas: así sólo el Señor lo guió, y no hubo con él dios extraño." Deuteronomio 32:9-12. Así trajo a sí a los israelitas, para que morasen como bajo la sombra del Altísimo. Milagrosamente preservados de los peligros del vagabundeo por el desierto, se establecieron finalmente en la Tierra de Promisión como una nación favorecida -Profetas y Reyes, pág. 17.
-
====================================================
SUSCRIBETE
https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1
====================================================
LECCIÓN DE ESCUELA SABÁTICA
I TRIMESTRE DEL 2025
Narrado por: Miguel Páez
Desde: Bogotá, Colombia
Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church
LUNES 20 DE ENEROAMOR CONMOVEDOR
La incalculable profundidad del amor compasivo de Dios por la humanidad se pone de manifiesto en Oseas. Dios había ordenado al profeta: “Ve, cásate con una mujer fornicaria y engendra hijos de fornicación; porque el país se está prostituyendo, apartándose del Señor” (Ose. 1:2). Oseas 11 describe más adelante la relación de Dios con su pueblo, pero mediante la metáfora de un padre amoroso con su hijo.
Lee Oseas 11:1 al 9. ¿De qué manera ilustran las imágenes de estos versículos la forma en que Dios ama y cuida a su pueblo?
El amor de Dios por su pueblo se asemeja al tierno afecto de un padre por su hijo. La Escritura utiliza en tal sentido imágenes como las de enseñar a un niño pequeño a caminar, tomar al hijo amado en los brazos, curar y proporcionar sustento y cuidar tiernamente. La Escritura también afirma que Dios “trajo” a su pueblo justo “como un hombre trae a su hijo” (Deut. 1:31). “En su amor y en su clemencia los redimió” y “los levantó, y los llevó todos los días” (Isa. 63:9).
En contraste con la fidelidad inquebrantable de Dios, su pueblo fue infiel en repetidas ocasiones, lo que alejó a Dios, acarreó juicios sobre sí mismos y lo entristeció profundamente. Dios es compasivo, pero nunca excluye la justicia. Como veremos en una lección posterior, el amor y la justicia son inseparables.
¿Has estado alguna vez disgustado por algo al punto de experimentar un malestar estomacal? Ese es el tipo de imagen que se usa para describir la profundidad de las emociones de Dios respecto de su pueblo. La imagen del corazón revuelto y la compasión encendida es un lenguaje idiomático típico de las emociones profundas y es usado tanto por Dios como por los humanos.
Esta imagen, la de la compasión encendida (kamar), se utiliza en el caso de las dos mujeres que se presentaron ante Salomón, cada una reclamando el mismo bebé como suyo. Cuando Salomón ordenó cortar al bebé en dos (aunque sin intención de hacerlo), esa expresión idiomática es usada para describir la reacción emocional de la verdadera madre (1 Rey. 3:26; compara con Gén. 43:30).
Todo progenitor sabe a qué se refiere esta lección. Ningún otro amor terrenal es comparable. ¿Cómo nos ayuda esto a comprender la realidad del amor de Dios por nosotros? ¿Qué consuelo podemos y debemos extraer de esta comprensión?
-
NOTAS DE ELENA
Material complementario de la escuela Sabática para adultos
Narrado por: Patty Cuyan
Desde: California, USA
Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church
LUNES, 20 DE ENEROAMOR DESGARRADOR
El Salvador manifestó compasión divina hacia la mujer sirofenicia. Su corazón se conmovió al ver su dolor. Anhelaba darle de inmediato la seguridad de que su oración había sido escuchada; pero enseñar una lección a sus discípulos, y por un tiempo pareció desatender el clamor de su torturado corazón. . . .
Fue Cristo mismo quien puso en el corazón de aquella madre la persistencia que no sería repelida. Fue Cristo quien dio a la viuda suplicante valor y determinación ante el . Fue Cristo quien, siglos antes, en el misterioso conflicto junto al Jaboc, había inspirado a Jacob la misma fe perseverante. Y la confianza que Él mismo había implantado, no dejó de recompensarla.-Christ's Object Lessons, pp. 175, 176.
Es obra de Satanás llenar de dudas los corazones de los hombres. Los induce a considerar a Dios como un juez severo. Los tienta a pecar, y luego a considerarse demasiado viles para acercarse a su Padre celestial o para despertar su compasión. El Señor comprende todo esto. Jesús asegura a sus discípulos que Dios se compadece de ellos en sus necesidades y debilidades. Ni un suspiro se exhala, ni un dolor se siente, ni una pena traspasa el alma, sino que el latido vibra hasta el corazón del Padre. . . .
Dios se inclina desde Su trono para escuchar el clamor de los oprimidos. A toda oración sincera responde: "Heme aquí". Él eleva a los afligidos y oprimidos. En todas nuestras aflicciones Él es afligido. En toda tentación y en toda prueba, el ángel de su presencia está cerca para librarnos, p. 356.
Al perder de vista el verdadero carácter de Jehová, los israelitas no tenían excusa. A menudo Dios se les había revelado como "lleno de compasión, y clemente, sufrido, y grande en misericordia y verdad". Salmo 86:15. "Cuando Israel era niño", testificó Él, "entonces lo amé, y llamé a mi hijo de Egipto". Oseas 11:1.
Con ternura había tratado el Señor a Israel en su liberación de la esclavitud egipcia y en su viaje a la Tierra Prometida. "En toda aflicción de ellos fue afligido, y el ángel de su presencia los salvó; en su amor y en su piedad los redimió; y los llevó, y los sustentó todos los días de la antigüedad. Isaías 63:9. . . .
Moisés se basó en su conocimiento de la larga paciencia de Jehová y de su infinito amor y misericordia para hacer su maravillosa súplica por la vida de Israel cuando, en las fronteras de la Tierra Prometida, se negó a avanzar obedeciendo el mandato de Dios. En el colmo de su rebelión, el Señor había declarado: "Los heriré con la peste y los desheredaré". Pero el profeta alegó las maravillosas providencias y promesas de Dios en favor de la nación elegida. Y luego, como la más fuerte de todas las súplicas, exhortó al amor de Dios por el hombre caído -Profetas y Reyes, pp. 311, 312.