Episodit
-
Iñaki Gabilondo reflexiona sobre lo que espera del mensaje navideño de Felipe VI.
-
La vacuna. La noticia más esperada del año comenzará a distribuirse dentro de cinco días. Pero no es la primera noticia del día porque se la come la tercera ola de la pandemia, que tampoco es la primera noticia del día porque se la come la lotería que tampoco aguanta.
-
Puuttuva jakso?
-
Hasta hace poco, las fiestas navideñas duraban 15 días; las abrían los niños de San Ildefonso y las cerraban los Reyes Magos. Tenían un acento básicamente familiar. En las dos últimas décadas, con ese acento familiar como fondo y, sobre todo, como excusa, se han adelantado unas cuantas semanas y se han convertido en una delirante y agotadora apoteosis del consumo. Inacabables listas de regalos por compromiso, cenas de amigos, cenas de empresa, viajes. Los jóvenes han anticipado la gran francachela de la Nochevieja a la mismísima Nochebuena, día en el que no se había salido nunca. Y muchos niños tienen ración doble de juguetes con los Reyes Magos y Papá Noel.
-
Ignoro cuál pueda ser el efecto electoral de las disputas entre el PSOE y Unidos Podemos, y tampoco importa gran cosa, dado que las únicas elecciones que están en el horizonte son las catalanas de febrero. Y en ellas esa disputa es importante, sí, pero no determinante.
-
El caso Bateragune es un desenfoque de la realidad vivida en Euskadi en esos años se interpretó de forma absolutamente equivocada lo que estaba ocurriendo.
-
Tenemos dos exámenes inminentes, la Navidad y las vacunas. No es fácil aprobar el de la Navidad, que hemos decidido afrontar aflojando las restricciones, no como la bolivariana Angela Merkel. Y veremos si en el primer reparto de las vacunas, que tal vez se empiecen a administrar antes de Reyes, somos capaces de alcanzar el nivel de eficacia y coordinación que la situación requiere.
-
La única posibilidad de que el caso del rey emérito no afectara seriamente a la monarquía sería que el asunto acabará pronto. Sin embargo, no creo que sea esto lo que vaya a ocurrir.
-
Emociona la emoción de Angela Merkel, pero lo llamativo es que sorprendiera su temblor en la voz y su tristeza inocultable cuando daba cuenta de la altísima cifra de muertos por el coronavirus. Hablaba la frustración de la responsable, impotente ante la gravedad de los hechos, sí, pero con un punto de humanidad que no es frecuente en la escena pública.Las evasivas, los tecnicismos, el lenguaje de madera... se han impuesto como idioma oficial de la política y por esa circunstancia termina teniendo un mismo tono monocorde la explicación de lo trascendente y de lo anecdótico. Como principal consecuencia de la letanía es que se hiela el efecto de cualquier comunicación. En el caso de la pandemia, por ejemplo, el recuento de infectados, hospitalizados y fallecidos ha adquirido un carácter administrativo y burocrático, lo que no facilita precisamente el mantenimiento de la alerta.
-
A su regreso, don Juan Carlos certificará su mayor fracaso: el hombre que simbolizó la unión de todos los españoles, convertido en manzana de la discordia
-
Ante la imposibilidad de pactar ni los mínimos de una reforma constitucional, recomiendo un pequeño ejercicio: imaginar que no existe la Constitución y calcular las consecuencias y los riesgos de este vacío.
-
El rechazo de los negacionistas me parece un disparate, pero se corresponde con la paranoica película que se han montado sobre una mano negra que dirige al mundo desde las tinieblas, pero me resulta inexplicable el recelo del ciudadano común.
-
En la noticia de la inauguración del gigantesco nuevo hospital de Madrid, el hospital es lo de menos. El titular es Isabel Díaz Ayuso o la megalomanía de una joven política que cuanto más se crece, más fuego fatuo parece
-
En la lucha contra la pandemia, ¿cuál es el orden de prioridades?
-
Se llama patrioterismo al alarde excesivo o inoportuno de patriotismo. El kilómetro de bandera con bandas de luces en Madrid parece excesivo. Usarlo para engalanar la Navidad parece inoportuno.
-
No se está haciendo el énfasis adecuado en la trascendencia de este proceso de recuperación y en la oportunidad extraordinaria que nos brinda para dar un salto modernizador
-
Esperamos ver reflejado en los Presupuestos todo lo que hemos aprendido este año en esta materia. Sin regateos, sin que nadie escurra el bulto, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.
-
Frente al ignominioso escándalo de abandonar a 200 seres humanos en medio de las calles, como ocurrió anteayer, se puede recordar la ignominiosa deportación en 1996 de 136 inmigrantes drogados con haloperidol cuando Aznar dijo aquello de "teníamos un problema y lo hemos resuelto". Yo ya sé, pero no vale.
Esto es algo mucho más serio que una partida en el tablero de la demoscopia. Es un problema humano y político de primera magnitud y le toca al gobierno de Sánchez, y perdonen la ironía, y al de Pablo Iglesias también. Supongo que no se están alejando tanto como para no entender que han de actuar como una piña y sin perder un segundo, y que no fue nada bueno que este problema tan tremendo les pillara estando o pareciendo que estaban cada uno por su lado.
-
Por el momento la estrategia general no declarada que en Madrid se transparenta con especial nitidez es ayunar ahora para engordar en Navidad. Es decir, frenar cuanto se puede la pandemia en estas semanas y soltar el freno en Navidad. Veremos si es una buena idea o un engañabobos.
-
Por simple que sea el procedimiento que se arbitre para distribuir la vacuna, ha de ser un Everest organizativo.
- Näytä enemmän