Episodit
-
En enero de 2025, Israel y Hamás lograron un acuerdo de alto el fuego tras 15 meses de conflicto en Gaza con la mediación de Catar, Estados Unidos y Egipto. La celebración de este pacto fue anunciada en tres fases, el primero comenzará el 19 de enero. En la primera fase, se declara una tregua de seis semanas en la que Hamás se comprometió a liberar 33 de los rehenes a cambio de cientos de prisioneros palestinos. La segunda fase tiene como objetivo el establecimiento de un cese al fuego definitivo, el cual incluiría una mayor flexibilidad para la liberación del resto de los rehenes, así como la completa retirada de las tropas israelíes de las zonas habitadas de Gaza, lo que prece que sería una nueva Palestina. En la tercera y última fase, se espera la transferencia de los cuerpos de las personas que han muerto y la reconstrucción de Gaza gracias a las manos humanitarias.Catar y Egipto fueron fundamentales en la mediación del acuerdo, ayudaron a mantener conversaciones entre las partes y coordinaron con países externos representativos. Qatar se convirtió en uno de los principales actores que estuvo hablando con Hamás en los encuentros que llegaron a consensos y ayudó a negociar el tiempo para que se hiciera el cambio de rehenes y prisioneros e incluso ayudó a traer ayuda humanitaria. Egipto, en un caso casi opuesto, fue siempre el mediador en una de las negociaciones en torno a Gaza, aliviando la tensión al llegar a un alto el fuego, el retiro y entregando bienes a la gente. Catar ha sido central en Oriente Medio, durante el conflicto con Sudán y en la negociación entre EE.UU. y el talibán. Ha cultivado su imagen internacional como un hábil mediador en una variedad de conflictos, abarcando desde la guerra en Sudán hasta la crisis en Líbano. Su geopolítica les ha permitido una alianza con Turquía, que a su vez, les ha ocasionado problemas con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos que ven en esta cooperación una amenaza para la zona. En la imagen, el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, anunciando el miércoles el acuerdo de cese del fuego entre Israel y Hamas.
Fuente: Radio Sefarad.
-
Seguimos con las proyecciones de las principales regiones geopolíticas en el mundo durante este año 2025. En esta ocasión se menciona la situación iraní, así como América Latina, África y temas que son cruciales para el mundo entero como las migraciones y el cambio climático. Algunos de los países que se mencionan a lo largo de la columna tienen retos que les afectan directamente, pero que también pueden ser elementos de quiebre para las regiones o la estabilidad a nivel global.
Fuente: Radio Sefarad.
-
Puuttuva jakso?
-
Se analiza la fiabilidad de las cifras de fatalidades reportadas por el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, durante el conflicto Israel-Hamas por medio de un informe de Andrew Fox para el Think Tank “Henry Jackson Society”. Se identificaron numerosas irregularidades en los datos, incluyendo errores en la clasificación de género y edad, la inclusión de muertes no relacionadas con el conflicto y manipulaciones estadísticas deliberadas para influir en la narrativa internacional. El informe resalta la falta de transparencia y la dependencia de fuentes no verificadas, comprometiendo la precisión de los registros.
También se ofrece una perspectiva hacia 2025 sobre una serie de conflictos y crisis globales, destacando las dinámicas del conflicto palestino-israelí, la guerra en Ucrania, las tensiones en el Sahel, el Mar de China Meridional, Siria, dejando para la próxima columna lo que ocurre con Irán, América Latina, y otros países de África. Cada escenario incluye claves de monitoreo para prever desarrollos futuros.
Fuente: Radio Sefarad
-
Análisis en el programa "Conexión Mundial" sobre la situación en Siria después de ser tomados por los grupos opositores al régimen de Bashar Al Assad, incluso el presidente Assad huyó del país para refugiarse en Rusia.
-
Actualmente, Siria se encuentra en una inmersa en una intensificación del conflicto en el noroeste del país, con avances significativos de las fuerzas rebeldes lideradas por Hayat Tahrir al-Sham (HTS) y las contra-respuestas del régimen de Bashar al-Assad y sus aliados. En los últimos días, los rebeldes capturaron posiciones estratégicas cerca de Alepo y Hama, mientras que las fuerzas sirias y rusas han intensificado los bombardeos en represalia, provocando desplazamientos masivos y una grave crisis humanitaria. Esta escalada ocurre en un momento crítico para Siria, destacando las divisiones internas y la intervención continua de actores internacionales.
Los grupos islamistas han sido actores clave en el conflicto desde sus inicios. Organizaciones como HTS, el Frente al-Nusra y el Estado Islámico han desempeñado roles complejos, luchando tanto contra el régimen como entre ellos mismos, fragmentando la oposición. Estos grupos han exacerbado la violencia en el país, mientras intentan consolidar territorios bajo su control. Por otro lado, la supervivencia del régimen de Assad ha sido garantizada principalmente por la intervención de Rusia e Irán. Rusia, con su apoyo aéreo y logístico desde 2015, ha permitido al gobierno recuperar territorios estratégicos y ha protegido diplomáticamente a Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU. Irán, a través de financiamiento, asesoramiento militar y el despliegue de milicias como Hezbolá, ha asegurado la estabilidad del régimen mientras avanza su propia agenda regional en el Levante. En el norte de Siria, Turquía ha llevado a cabo múltiples operaciones militares, justificadas como medidas de seguridad contra las milicias kurdas vinculadas al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). Estas acciones han desplazado a cientos de miles de kurdos, generando denuncias de ingeniería demográfica en las zonas ocupadas por Turquía y sus aliados. Las consecuencias humanitarias y políticas son profundas, con millones de desplazados, tensiones regionales y una nación fragmentada que enfrenta desafíos monumentales para lograr la estabilidad y la paz.
La oposición turca ha recibido a lo largo de los años apoyos de países de corte islamista como la propia Turquía (con el apoyo económico de Catar) y de Arabia Saudita, aunque este último apoyando a los grupos no islamistas que tienen una posición diferente a la suya. La situación de Siria nos lleva a pensar qué puede pasar en la región: permitir que esto se convierta en un Irak 2.0 podría ser catastrófico. Assad es un mal necesario y un peligro menor que la llegada de los islamistas al poder del país. El incendio que podría provocar el empoderamiento de los radicales puede poner contra las cuerdas cualquier intención de estabilizar incluso lo inestable que es por la lucha constante entre Irán y sus otros competidores regionales. El nivel de desastre que se avecina, si no se controla el avance de los rebeldes, no será un problema solo para Siria y sus aliados, sino para toda la zona, que puede sucumbir frente a un desastre aún no calculado hasta este momento.
Fuente: Radio Sefarad.
-
Inicia una nueva ronda de enfrentamientos de Israel para justificar sus acciones militares en Gaza y Líbano, frente a quienes le acusan de cometer crímenes de lesa humanidad, incluyendo el delito de genocidio. Los casos de Human Rights Watch, un grupo de derechos humanos de las Naciones Unidas, así como la solicitud de aprehensión contra líderes israelíes por medio de la Corte Penal Internacional contienen información con problemas de contenido y que no terminan de resolver los enfrentamientos jurídicos que de estos se pueden desprender. En la columna se profundiza un poco más al respecto.
Fuente: Radio Sefarad.
-
Nuevamente tenemos que hablar de antisemitismo, otra vez hay que mencionar hechos en Europa y Estados Unidos que encienden todas las alertas de una crisis en la cual se atacan a los judíos en espacios donde no deberían ocurrir este tipo de atrocidades, y en vez de reflexionar y combatirlas, las autoridades han decidido volver a ver hacia otra parte y no asumir su porción de responsabilidad. De nuevo se ataca al “canario en la mina” (al pueblo judío), otra vez las sombras de ese odio irracional que han puesto de rodillas al mundo libre occidental en el pasado vuelven a aparecer y en vez de buscar la forma de combatirlo, algunos grupos políticos lo blanquean o lo justifican. Lo he dicho en otros momentos, y lo repetiremos como mantra “Quo Vadis Europa”, cuando esta irracionalidad toma el lugar de lo que debería respaldar un mundo libre de todo tipo de intolerancia, en este caso bajo la sombrilla de un supuesto antisionismo, que una vez más demuestra que es antisemitismo enmascarado.
Fuente: Radio Sefarad.
-
De acuerdo con una nueva declaración de la embajadora de Jerusalén en Costa Rica, Mijal Gur Aryeh, los servicios de inteligencia israelíes cuentan con información sobre las operaciones de movimientos armados financiados por el régimen de Teherán (INFOBAE, 2024). La relación entre Nicaragua e Irán sigue siendo una alianza estratégica impulsada por factores geopolíticos y económicos. Aunque existen preocupaciones sobre la posible influencia del extremismo islámico en esta relación, lo cual podría significar que haya filtraciones de agentes de Hezbolá y similares en la zona, o que desde Nicaragua ingrese financiamiento a grupos pro-iraníes, ya sea de crimen organizado o de promoción ideológica.
La alianza entre Ortega y el régimen iraní está siendo monitoreada de cerca por la comunidad internacional debido a las ramificaciones geopolíticas y de seguridad que pueda tener en el hemisferio occidental, especialmente en el contexto en el que Estados Unidos continúa imponiendo sanciones a Irán y monitoreando sus movimientos, poniendo en peligro a ciudadanos estadounidenses, israelíes o incluso amenazando comunidades judías de la región como ocurrió en los años 90 del siglo pasado.Fuente: Radio Sefarad
-
Se conmemoró el aniversario de los trágicos atentados del 7 de octubre contra Israel. Exploramos cómo estos eventos han sido utilizados para hacer apología del terrorismo por parte de aquellos que, de manera voluntaria o indirecta, terminan apoyando a Hamas y analizamos las narrativas que perpetúan los prejuicios antisemitas hasta el día de hoy, manteniendo un discurso plagado de construcciones y de deseos de deslegitimar el derecho de existencia de Israel, así como de toda su historia construida desde la fundación de su Estado moderno.
Fuente: Radio Sefarad.
-
Elementos logísticos de la guerra.Invadir el territorio libanés no será sencillo por el tipo de terreno que los pone en peligro de emboscadas.Las bajas civiles pueden meter presión a Israel.El uso de zonas urbanas para atacar a Israel puede poner en peligro a los soldados israelíes y a los civiles libaneses.Las presiones internacionales para evitar un nuevo escenario de confrontación.Las presiones internas en Israel para no lanzar una operación sin un objetivo claro y concreto (elemento que se ha criticado sobre la invasión a Gaza).Los costos económicos, sociales y operativos que implica involucrarse en una nueva guerra total.
Las tensiones en Líbano se recrudecen. Ya están quienes hablan de una incursión terrestre por parte de las IDF (el ejército israelí). Sin embargo, hay una serie de elementos que impedirán que esto ocurra en un corto plazo:
Apenas son los primeros pasos hacia una confrontación que se puede estar evitando a través de ataques quirúrgicos, pero no se ha descartado. Hay que entender también que podría darse una operación terrestre hasta cierta cantidad de kilómetros en la zona libanesa, sin caer en una condición militar como la del 2006, ni tener que ocupar por largo tiempo la región de Líbano, como ocurrió desde los 80s hasta el año 2000. En este tipo de conflictos todo puede pasar y el cambio es la única constante que podría estar presente.
Fuente: Radio Sefarad -
Se analiza a las Fuerzas Radwan de Hezbolá, también conocidas como la Unidad 910. Se trata de una fuerza especial de élite del grupo chiita libanés Hezbolá, formada para llevar a cabo operaciones encubiertas y ofensivas tanto en Líbano como a nivel internacional.
La unidad tiene la capacidad de coordinar ataques selectivos y operaciones complejas, tanto en la región como en otros países. Su participación en operaciones internacionales y la guerra psicológica también refuerzan su capacidad para influir en la percepción pública y política, particularmente contra Israel.Fuente: https://www.radiosefarad.com/asi-son-las-fuerzas-radwan-de-hezbola/
-
La columna de Bryan Acuña esta semana analiza los desafíos que enfrentarían Donald Trump y Kamala Harris en política interna y externa si asumieran la presidencia de Estados Unidos.
Donald Trump
Política interna:Afronta divisiones dentro del Partido Republicano, tensiones sociales y raciales, desafíos económicos tras la pandemia, la necesidad de reformar el sistema de salud, y la gestión de la oposición y los medios.
Política exterior: Mantiene una postura firme contra China, busca continuar con los Acuerdos de Abraham en Medio Oriente, equilibrar su enfoque de «América Primero» con las alianzas internacionales, gestionar la migración y las relaciones con América Latina, y abordar el cambio climático con un compromiso limitado.
Kamala Harris
Política interna: Deberá unificar al Partido Demócrata, reformar el sistema de justicia penal, enfrentar la desigualdad económica, priorizar el cambio climático y abordar la crisis migratoria.
Política exterior: Se enfocará en restaurar y fortalecer las alianzas internacionales, implementar políticas climáticas, gestionar las relaciones con China y Rusia, promover los derechos humanos y la democracia, y manejar la política hacia América Latina. En relación con los conflictos internacionales, Harris apoyaría a Ucrania y adoptaría una posición más humanitaria en Gaza, mientras que Trump priorizaría el apoyo a Israel y un enfoque de presión máxima sobre Irán, rechazando el acuerdo nuclear (JCPOA). Ambos enfrentarían limitaciones debido a la polarización política interna y la necesidad de que sus decisiones pasen por el Congreso.Fuente: Radio Sefarad
-
Nuevamente la manipulación mediática se hace presente en el conflicto palestino – israelí, en esta semana con dos temas que han hecho ruido de manera insistente: por un lado seguir manteniendo el discurso de los números de fallecidos conforme a Hamas sin tomar en cuenta ni corregir ninguno de los aspectos que a lo largo de los meses se ha criticado; por el otro, la noticia de unos mellizos palestinos que habrían muerto en un supuesto ataque aéreo israelí que se ha convertido en una nota insistente en los principales medios internacionales, de una manera morbosa sin el más mínimo sentido crítico.
Algunos medios occidentales, que se han dejado llevar por el discurso del “pobrecito”, siguen sin entender el peso del uso de la información que proviene de Hamas y la siguen presentando como válida, profundizando el odio y las opiniones antiisraelíes a nivel internacional.
Se han puesto en esta guerra en el lugar que Hamas quiere que estén y se han transformado en útiles a esta guerra mediática que los islamistas saben sabiamente cómo utilizarla.
Finalmente se cumple el refrán de “miente, miente, que algo queda”
Fuente: https://www.radiosefarad.com/miente-miente-que-algo-queda/
-
El martes 30 de julio de 2024 se acusó al departamento Kidón (dentro de la estructura del servicio secreto exterior israelí, Mossad) de haber ejecutado a Fuad Shukr, número dos de Hezbolá, así como a Ismail Haniyeh, líder del politburó de Hamás mientras se encontraba en Irán. La muerte del número dos de Hezbolá se atribuya al ejército israelí con apoyo de los servicios de inteligencia, aunque habría sido ejecutado directamente por la inteligencia israelí a través de su brazo ejecutor. Así surge el mito de las acciones de Kidón, el cual no sería la primera acción de este tipo que ejecuta sino que lleva a cabo operaciones desde los años 70, algunas de las cuales se mencionan en la columna. Pero en la actual coyuntura el mensaje es claro: son capaces de llegar hasta lugares donde los enemigos de Israel no se lo habrían imaginado hasta ahora.
Fuente: Radio Sefarad
-
El 18 de julio de 1994, hace tres décadas, antes de las 10 AM, una camioneta cargada con explosivos se estrelló y explotó contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), arrebatando la vida a 85 personas e hiriendo a más de 300, en el segundo atentado terrorista contra objetivos judíos en la Argentina (el primero ocurrió en 1992).
Un día después, el 19 de julio, en Panamá, una aeronave de la compañía Alas Chiricanas despegó en su vuelo doméstico desde Colón hacia Ciudad de Panamá. Diez minutos después del despegue, el avión explotó en el aire cobrándose la vida de los 21 pasajeros del vuelo, incluyendo la tripulación. La mayoría de los muertos eran empresarios de la comunidad judía local.
En las tres explosiones se ha sospechado del mismo factor: la participación de la organización terrorista Hezbollah, grupo libanés que obedece a los mandatos de la República Islámica de Irán y que ha hecho del terrorismo internacional y el crimen organizado una herramienta de política exterior y se han aprovechado de la impunidad que se ha vivido en Argentina y Panamá y la falta de criterio para sentar responsabilidades, ya que en todos los casos las indagaciones han estado plagadas de vacíos que han impedido llevar a los responsables frente a la justicia, aparte de una participación interna que no se ha podido profundizar hasta dónde llegan sus raíces marcadas por la corrupción y las dudas.
Lo que es todavía más peligroso es que, esta participación de grupos islamistas patrocinados desde el gobierno de Teherán tiene sus lazos que llegan a diferentes partes del planeta y mientras existan espacios en los cuales movidas políticas basadas en el terror proveniente de Teherán puedan encontrar una ventana de acción, situaciones como las que se vivieron en Argentina y en Panamá podrían verse replicadas en otros países, porque al final de cuentas, además de una cuestión completamente irracional por parte de las organizaciones terroristas, venden la falsa imagen que lo hacen en nombre de luchas sociales que en realidad no es más que el expansionismo ideológico radical de la visión de mundo que tienen los clérigos iraníes desde que se afianzaron en el poder en 1979.
Fuente: https://www.radiosefarad.com/argentina-y-panama-a-30-anos-de-la-infamia-terrorista/
-
Las figuras principales de organizaciones islamistas como Hamás, Daesh, Al Qaeda y Hezbolá, entre otros, son complejas de lograr descifrar desde una perspectiva simplista asociada solo con poder o riqueza, por cuanto ellos tienen el convencimiento de que su labor sobrepasa los elementos espirituales, y que su labor es mesiánica y redentora. Por este motivo el análisis intenta acercarnos a una perspectiva desde la personalidad de los diferentes liderazgos y entender por qué son capaces de sacrificar a personas que ellos dicen «defender», pero a la vez están dispuestos a morir ellos y por lo cual, a diferencia de otros líderes que viven en el exilio, deciden conformarse con poco, pero controlando masas de personas que pueden estar en peligros inminentes.
Al tratarse de un elemento de características metafísicas relacionadas con el mundo venidero, con el paraíso y sobre una lucha por la verdadera doctrina religiosa, los elementos materiales como la riqueza, el control de recursos y demás son herramientas para llevar a cabo su lucha, pero no un fin por sí mismo. Esta semilla es implantada en otros que siguen sus pasos y esto hace más complejo el panorama de la lucha contra el radicalismo islámico y sus precursores.https://www.radiosefarad.com/la-psicologia-redentora-del-radicalismo-islamico/
-
Esta es una actualización de lo que ocurre en Israel que se resume en tres tópicos momentáneamente. En primer lugar, la imposibilidad de rescatar a todos los secuestrados de los cuales los informes señalan habrían solamente 50 con vida. Ante esto, hay debates a lo interno de Israel acerca del problema que significa arriesgar vidas de soldados en el proceso de rescate, lo cual ha llevado a Tzahal a una situación insostenible con el tiempo, porque en medio de una guerra urbana con enormes posibilidades de muertes tanto de civiles palestinos como de soldados israelíes que genera presiones desde muchos frentes, están en este momento en la posición que Hamas quería ver a Israel.
El segundo aspecto tiene que ver con la imposibilidad de desmantelar en su totalidad el poder de Hamas y las posibilidades que este logre «sobrevivir» por medio de una aleación con las fuerzas de Fatah y convirtiéndose en un activo momentáneo de la ANP, lo cual supone el riesgo a largo plazo de que la permeabilidad del pensamiento radical de Hamas termine siendo asimilado por los palestinos en su totalidad y esto genere un conflicto de más envergadura, con un poder político más marcado.
En tercer lugar, y no menos importante, existe la posibilidad de una mega operación de Israel contra Hezbolá que lleve a un desgaste mayor y también a un proceso mucho más peligroso que el actual, ante la estructura militar del grupo islamista chiita que viene acumulando experiencia y poder desde la guerra de 2006. Un cuarto elemento que se podría sumar y que es un poco más necesario de analizar por separado es la situación política de Israel que lo pondría en la necesidad de cambiar de Primer Ministro, con el desgaste político que esto implica y la polarización a nivel social, por lo que es importante marcar este con un asterisco y hacer su propio espacio de análisis.
Israel ha caído en un impasse que no le convenía y debe buscar la forma de zafar alguna de las partes de este nudo, para evitar que a largo plazo esto le pueda generar mayores pérdidas políticas y estructurales.
Fuente: https://www.radiosefarad.com/el-nudo-gordiano-de-los-conflictos-para-israel/ -
Israel está atrapado en estos momentos en Gaza, con un Hamás enquistado en Rafah, defendido por la presencia de más de un millón de refugiados que obliga a Israel a cambiar su estrategia militar y que le obliga a buscar alternativas en varios sentidos, controlar lo que hace el grupo terrorista, buscar una solución para recuperar los rehenes que queden vivos y pensar en una salida, porque no se pueden quedar en el enclave mucho tiempo más cuando empieza a tomar fuerza la posibilidad de que Líbano se convierta en el nuevo foco de enfrentamiento, como ocurrió en el 2006.
Israel también ha tratado de contrarrestar la posibilidad que se encienda la mecha de la violencia desde Judea y Samaria (Cisjordania), mientras lucha una guerra adicional en el ámbito diplomático, político, jurídico que busca en primer lugar, alejarlo de seguir normalizando sus relaciones con países musulmanes y de Oriente Medio, mientras también trata de dañar los vínculos y relaciones con países con los que ya tiene relaciones y hasta acuerdos, como son los casos de Egipto y Jordania. Por otro lado, se suman el apoyo de grupos políticos que apoyan la gestión para boicotear a Israel a lo interno de otros países, presionar desde la opinión pública y ante los gobiernos para finalmente lograr aislar, degradar y demonizar a Israel.
Todo está estructurado en ese sentido, y se suma que las diferencias internas en Israel, incluyendo el día después de Gaza: no les ayuda, sino que los hace tener que luchar en varios frentes a la vez sin descuidar ninguno debido a lo importantes que son, en el fondo, lo que se pretende para seguir buscando la tarea de afectar profundamente la institucionalidad y futuro existencial de Israel.
Fuente: https://www.radiosefarad.com/gaza-libano-cisjordania-y-el-otro-as-en-el-poker-del-caos/ -
Esta semana hay tres temas que son importantes de mencionar sobre los últimos acontecimientos en la región. En primer lugar, la muerte de Raisi (en la imagen) y los cambios políticos que estos puedan significar para Irán y la región, ante lo cual es posible que no ocurran mayores cambios sino que al ser el Líder Supremo la figura de peso, sencillamente se cambie la cara visible del poder y continúe todo como hasta ahora. El cambio que sí podría ser significativo es que Raisi podría haber sido el heredero del poder de Jamenei, según los intereses del consejo de estudiosos islámicos, pero con su muerte se abre la posibilidad que el hijo de Alí Jamenei, Mojtaba Jamenei pueda heredar de su padre la posición como líder del país. Por primera vez desde el fin de la monarquía habría una dinastía gobernando los designios de Irán.
El segundo tema en importancia de estos días es la solicitud del fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan de enviar órdenes de arresto contra el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el Ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como tres miembros de Hamás. Israel no reconoce la autoridad de dicha corte, ni se adhiere al Estatuto de Roma, pero esto no impide que sus ciudadanos puedan ser llevados a juicio por crímenes universales, aunque podría adelantarse a los hechos siendo el propio gobierno el que decida hacer un juicio en el país y considerar las acciones de Israel durante el conflicto.
El tercer tema y no menos importante ha sido la decisión política de los gobiernos de Noruega, Irlanda y España de reconocer Palestina como un Estado pleno, en un acto que no cambia nada en el terreno realmente y que solamente se convierte en algo meramente declaratorio sin mayor transformación ni para los palestinos ni para la realidad en el terreno de que no tienen una institucionalidad fuerte, no tienen continuidad de administración territorial, ni tampoco presencia en las Naciones Unidas. Tampoco ayuda esta decisión (ni lo de la Corte) en el conflicto actual de Gaza, sino que politiza aun más las posiciones. Tres temas que requieren seguimiento, pero que marcan lo movido de la agenda política de los últimos días en la región.
Fuente: Radio Sefarad - Näytä enemmän