Episodes
-
Empezamos con la reflexión de Marta Sanz, Manuel Delgado y los oyentes sobre "vicios". Roberto Villar elabora la biografía no autorizada de Bertín Osborne. Recordamos el programa de cocina 'Con las manos en la masa'. Y por último, Manolo García nos presenta 'Títere con cabeza', su primer libro de relatos.
-
Esta semana santa pedimos al "forajido de la bromas pesadas" del 'Hoy por Hoy' que haga una acto de contrición y rinda cuentas por un sentido del humor de mal gusto.
-
Episodes manquant?
-
Tras sufrir una pequeña avería con el coche tuvo que aislarse de las hileras interminables de camiones que raspaban el asfalto a 100 kilómetros por hora. Intentó aislarse del estruendo escribiendo y así nació el que es su primer libro de relatos, "Títere con Cabeza". Hablamos con Manolo García de las prisas por vivir, de la creación y el tiempo.
-
Roberto Villar hace un retrato poliédrico e inexplorado del cantante Bertín Osborne, "un filosofo, un pensador".
-
En 1984 comenzamos a ver en televisión cómo se guisaba con tranquilidad frente a las cámaras, cómo se charlaba sobre escultura haciendo torrijas, sobre la Guerra Civil arrancando unas lentejas con nada o sobre la cultural del pan mojándolo en tomate. "Con las manos en la masa" fue un programa que sacó la cocina de las cocinas, que hizo que el aderezar platos estuviese vinculado con la alta cultura y con la cultura pop de aquellos años 80. Elena Santonja tuvo mucho que ver con el éxito del programa. Suyo era el carisma, el conocimiento de diferentes materias, la curiosidad, los amigos... Recordamos cómo tomó forma el programa con la ayuda de los hijos de Elena, parte del equipo y el entonces Director General de RTVE, José María Calviño.
-
¿Qué es el vicio? ¿Una costumbre adictiva, un mal hábito perjudicial? ¿Algo que gusta o se repite sin moderación? ¿Tiene que ver con la cualidad o la cantidad? Qué mejor que un "miércoles santo" para hablar de vicios con Marta Sanz y Manuel Delgado.
-
La reconstrucción de las llamadas entre Pradas y Mazón el día de la DANA. Se extraen las veces que hablaron y también las veces que el president no le cogió el teléfono. Analizamos la relevancia que tiene para la investigación esta información. También la reunión de Cuerpo en Washington y la previa de la declaración como testigo en La Moncloa del ministro Bolaños. Opinión y análisis: Berna González Harbour, José María Lassalle y Eduardo Madina.
-
La investigación sobre lo que ocurrió el día de la DANA avanza por las llamadas que Mazón no contestó durante el apagón del CECOPI y por el borrado de las cámaras del Palau que hizo la Generalitat. Analizamos los últimos movimientos diplomáticos por los aranceles, y toda la crónica judicial de esta Semana Santa.
-
Hubo que esperar casi cuatro meses para que Carlos Mazon diera en Madrid, en un desayuno, lo que no había querido dar en Valencia, en las cortes: el listado de las llamadas que hizo la tarde de la dana, después de su comida en El Ventorro. Sabíamos por ese listado que no habló con los alcaldes más afectados. Sabíamos que había estado una hora sin hablar con nadie que estuviera en el CECOPI. Fue en el momento más crítico: entre las seis y media y las siete y media. En esa hora -cuando sucedía lo peor- Mazón no llamó a nadie según su propio registro de llamadas, pese a que él sostiene que estuvo informado en todo momento.
El viernes, la delegada del gobierno admitió ante la jueza que, en el CECOPI, no se habló del barranco del Poyo, que fue el que provocó la tragedia en los pueblos de l'Horta Sud, hasta que la llamó la alcaldesa de Paiporta a las siete de la tarde. Para la Generalitat, eso demuestra que el gobierno falló porque no avisó del barranco del poyo. En todo caso, cuando se sabía lo de paiporta en el cecopi pradas llamó a mazón dos veces. Le colgó. Para entonces, ya se estaban recibiendo cientos de llamadas de gente desesperada al 112, que está en el mismo complejo de Emergencias de la Generalitat donde se reúne el CECOPI. Ahora sabemos, además, que el director de Medio Ambiente -alto cargo de la propia Generalitat- ofreció a 200 agentes medioambientales para controlar ríos y barrancos porque admite que su vigilancia corresponde a la Generalitat junto con otros organismos. O sea, la Generalitat ofreció a la Generalitat a 200 personas ya a mediodía, porque admiten que esa era su obligación. A este alto cargo, nadie le contestó. Se puede intentar estirar el tiempo. Se puede intentar ganar tiempo o tener mucha diligencia en borrar cámaras. Lo que no se puede impedir es que, al final, se acabe sabiendo la verdad.
-
El listado de llamadas que la propia Pradas ha entregado a la jueza de Catarroja contradicen buena parte del relato de Mazón, que siempre ha asegurado que estuvo todo el tiempo informado de lo que ocurría el día de la tragedia de la DANA. La reunión de Cuerpo en Washington tras las críticas de Estados Unidos por las relaciones con China, el tiempo para esta Semana Santa y la previa de la declaración en La Moncloa de Bolaños.
-
Disfruto de la Semana Santa en una gran ciudad, sobre todo si llueve a ratos, y las calles se van vaciando y puedes quedarte a solas, parada, de repente en una esquina. Contemplando cómo se achuchan los brotes verdes en los árboles de ese parquecillo del barrio que a media tarde no huele a botellón. Como laica, disfruto mucho de la brecha, el punto nada ciego que se abre entre el pensamiento simple y la procesión barroca, ese lugar sin tiempo o que es el único tiempo admisible.
-
Carlos Cuerpo mantiene en Washington que Europa también tiene que mirar hacia China a pesar de las críticas de Estados Unidos. Las llamadas de Pradas a Mazón el día de la DANA demuestran que no contestó cuando ya estaba constituido el CECOPI. Empieza la fase más importante de tráfico de esta Semana Santa.
-
Recibimos en el 'Comando Norte' a Gerard Oms, director de 'Muy lejos', película protagonizada por Mario Casas. Damos la bienvenida al club de las 'Miss Experiencia' a Pilar Raya, una de las abuelas grafiteras de Lavapiés. Eduardo Barba viene más floreado que nunca para hablarnos de alhelíes y vincas. Y cerrarmos el programa con la crónica de Martín Bianchi sobre los últimos años de Mario Vargas Llosa.
-
Eva Cruz ha recordado un pequeño pecado de juventud. Se coló y se hizo la dueña de la fiesta privada de un famoso director de cine. ¡Que levante la mano quien no se ha colado nunca!
-
Martín Bianchi habla de la reconciliación del Nobel con sus hijos y su familia a partir de la enfermedad incurable que le diagnosticaron en 2020, que no quisieron hacer pública. La causa de la ruptura fue la relación de ocho años que mantuvo con Isabel Preysler y que probablemente terminó perjudicando más la reputación de la socialité que la del propio Mario. A la familia no le gustó el modo cómo se hizo pública esa relación, puesto que se enteraron prácticamente por una portada de ¡Hola! Con todo, Vargas Llosa siempre dijo no arrepentirse de nada.
Martín, además, comenta las últimas demandas interpuestas por el rey emérito y explica que busca limpiar su reputación de cara al 50 aniversario de la muerte de Franco y, por tanto, de su llegada al trono. Y recuerda una curiosa demanda interpuesta por la reina Sofía a la web de citas Ashley Madison. Les pidió un euro para que retiraran su imagen de una campaña con el lema: "ya no tienes por qué dormir sola." -
Eduardo Barba nos habla de dos plantas ideales para cualquier balcón y jardín: las vincas y los alhelíes. Si quieren saber cómo son, el lugar ideal para plantarlas y qué cuidados necesitan , este es el momento.
-
Hoy entra en el club de las Miss Experiencia una nueva socia. Se llama Pilar, tiene 82 años y es una de las grafiteras del festival CALLE que se celebra en Lavapiés esta primavera. Tiene una historia muy curiosa y ligada además a Radio Madrid porque durante años fue supervisora de limpieza de la redacción; ella era la que pasaba la prueba del algodón.
-
Gerard Oms ha sido el coach de Mario Casas y ahora le dirige en la que es su primera película, una cinta autobiográfica sobre la experiencia de quedarse solo en Países Bajos con lo puesto, a buscarse la vida y a encontrarse a sí mismo en plena crisis económica de 2008. Todo el mundo tal vez debería tener esa experiencia para saber quién eres lejos de todo lo conocido. Aunque, una vez allí conoces también el racismo y el clasismo europeo, que es aún peor cuando las personas que lo sufren vienen de otro continente.
-
Opinión y análisis: Gonzalo Velasco, Elisa de la Nuez y Cristina Monge.
- Montre plus