Episodes
-
En este episodio especial de cierre de la primera temporada de ‘La verdad en voz alta’, conversamos sobre la importancia de la verdad de los responsables y también de esa sociedad que se hizo al margen del conflicto armado como si no le importase.
Las víctimas saben lo que les ha pasado, los victimarios saben lo que hicieron, pero necesitamos que la sociedad se involucre y se deje tocar por esos relatos.
Asimismo, hablamos sobre cómo testimonios diversos y a veces antagónicos se complementan para aportar al relato comprensivo de la verdad del conflicto armado. -
Bertha Lucía Fries es sobreviviente del atentado al Club El Nogal en Bogotá, perpetrado por las desaparecidas FARC-EP el 7 de febrero del 2003. Este acto cobró 36 víctimas y dejó más de 200 heridos. Después de un tratamiento físico y psiquiátrico logró superar el estrés postraumático y la cuadraplegia diagnosticada, y comenzó una búsqueda metodológica basada en encuentros transformadores entre víctimas y victimarios para animar procesos de reconciliación.
-
Episodes manquant?
-
Maritze es teóloga, filósofa, magister en psicología y ha sido religiosa durante 55 años. Como defensora de derechos humanos, ha acompañado a las víctimas del conflicto, fue investigadora del informe ‘Colombia Nunca más’, en el que se documentaron 30.000 casos de crímenes de Estado, entre 1998 y 2002. Conversa sobre los crímenes contra sacerdotes, religiosas y catequistas y, en particular, sobre el caso del sacerdote Tiberio Fernández en la masacre de Trujillo y ¿cómo se han creado estrategias de duelo colectivo y acciones por la memoria, la verdad y la justicia?
-
Víctor Cortés es un hombre transgénero activista por los derechos de las personas LGTBI. Fue víctima de una violación por parte de grupos armados ilegales y de embarazo forzado y, pese a su identidad de género, decidió atravesar por todo el proceso de gestación.
Dentro de sus recomendaciones considera que hay que hablar del patriarcado como base de múltiples violencias y, sin duda, empezar desde la casa, desde los hogares para que no se repitan violencias de género y por prejuicio. -
La historia de Neftalí Arroyave Cadavid, víctima de una mina antipersonal puesta por la guerrilla ELN cuando él se desempeñaba como electromecánico en el oleoducto de Caño Limón Coveñas hace 29 años. Hoy tiene 57 años y revela cómo este hecho le generó ceguera y una discapacidad que afectó su proyecto de vida y el de su familia.
-
Hablamos con la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes). ¿Cómo se ven afectados las y los jóvenes desplazados del Pacífico por el conflicto cuando llegan a las ciudades?
-
Descubra cómo este empresario huilense secuestrado por las antiguas FARC-EP se ha convertido en un promotor del desarrollo y la paz en su región a pesar de los impactos de su cautiverio.
-
Helena es hija del magistrado Carlos Horacio Urán, desaparecido y asesinado en los hechos de la toma y retoma del Palacio de Justicia, 6 y 7 de noviembre de 1985.
Cuando ella tenía 10 años y vivía en el barrio La Macarena, en el centro de Bogotá, desde su ventana vio pasar un tanque de guerra que se dirigía hacia la Plaza de Bolívar. Fue en 1985, cuando ocurría la toma y retoma del Palacio de Justicia donde trabajaba su padre, el magistrado Carlos Horacio Urán quien fue desaparecido y asesinado. Helena trató de olvidar, pero su hijo quiso entender la verdad sobre su abuelo y sus preguntas la llevaron a escribir el libro ‘Mi vida y el palacio’. -
¿Qué verdades del conflicto están fuera de Colombia y quieren retornar? Erika Antequera es periodista e hija del líder político y sindical José Antequera, quien fue asesinado el 3 de marzo de 1989, cuando ella tenía 10 años.
Hoy vive en España por decisión propia para criar a su hijo alejado del conflicto armado; sin embargo, sueña y trabaja desde su quehacer por un mañana para Colombia sin guerras donde haya condiciones para retornar. -
Manuel Velandia Mora es un líder pionero en la defensa de los derechos de las personas LGBTI. Es sociólogo, artista, doctor en educación y en enfermería. En 1982, lideró la primera marcha del orgullo gay junto a León Zuleta Ruíz, y a fines de los 70 fundó el Movimiento de Liberación Homosexual Colombiano.
Fue el primer homosexual reconocido oficialmente como víctima en Colombia del conflicto armado en el Registro Único de Víctimas, a causa de amenazas y un atentado que le hicieron grupos paramilitares.
Conversamos con él sobre cómo han operado los prejuicios sobre sus orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas, en el marco del conflicto armado colombiano. -
Reflexiones de la senadora Aida Avella Esquivel sobre el exterminio de la Unión Patriótica, su retorno a la política y sus cuestionamientos sobre la repetición de la sistematicidad de asesinatos como el de líderes y lideresas sociales en la actualidad.
-
Cómo recibe el hijo de Jesús Antonio Bejarano Ávila el reconocimiento de responsabilidad que hizo Farc sobre el asesinato de su padre después de 21 años de incertidumbre.
Eduardo Bejarano es hijo de Jesús Antonio Bejarano Ávila, exconsejero de paz durante los gobiernos de Virgilio Barco y César Gaviria, docente investigador y líder gremial de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC). Bejarano Ávila fue asesinado el 15 de septiembre de 1999, en las instalaciones de la Universidad Nacional. -
La lucha de la abogada indígena para sacar a la luz los impactos colectivos del asesinato de seis personas, entre ellas cuatro mujeres, y el desplazamiento forzado de más de 600 indígenas wayuu, como consecuencia de la masacre de Bahía Portete, ocurrida el 18 de abril de 2004 en La Guajira.
Año tras año, a través del Yanama, su pueblo practica un ritual colectivo en búsqueda del bienestar reclamando verdad, justicia y reparación. -
Tras el asesinato de su esposo José Eduin Legarda, el 16 de diciembre de 2008, la lideresa indígena Aída Quilcué Vivas enfrentó la lucha por la verdad sobre los responsables del hecho y la consiguió durante el proceso penal en el que fueron condenados un sargento viceprimero, un cabo tercero y cuatro soldados del batallón José Hilario López de Popayán.
Después de que la justicia la acusara de ser la responsable del homicidio y luego la absolviera, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares reconocieron su responsabilidad y le pidieron perdón en un acto de desagravio que ordenó en segunda instancia el Consejo de Estado el 2 de febrero de 2017. Aida reflexiona sobre la relación entre los pueblos indígenas y el Estado. -
Por primera vez y sin usar eufemismos ni justificaciones, los líderes de Farc admitieron el secuestro como práctica de guerra afirmaron que esa práctica les avergonzaba porque arrebataba la dignidad y la libertad de las personas y pidieron perdón. Esto se dió a pocas horas después de escuchar a Ingrid Betancourt, en el espacio de Contribuciones a la Verdad, ante la Comisión de la Verdad.
Conversamos con Ingrid Betancourt para profundizar en este gesto que ella analizó como “un paso que marca un hito” poco habitual en los procesos de posconflicto. -
En Colombia, la violencia antisindical tiene cifras aterradoras: 2.932 asesinatos ocurrieron entre 1986 hasta 2016; además de 5.915 amenazas y 298 atentados. María Victoria Jiménez Salazar es el rostro de esa estadística. Es sobreviviente de un intento de homicidio en el que le propinaron diversas heridas con arma blanca Que le afectaron su rostro y otras partes de su cuerpo. Ella cuenta que las masacres y el asesinato de líderes sociales son un deja vu del conflicto armado.
-
La cantante y los músicos fue la forma como un grupo paramilitar sentenció a cuatro miembros de la familia Ramírez: Alis y sus hermanos Uriel, Clemente y Reinel. Ella sobrevivió cuando sus hermanos fueron desaparecidos en San José del Fragua y Albania, en Caquetá, en 2002. Gracias a una investigación de antropología forense fueron recuperados dos de los cuerpos, pero su hermano Reinel sigue desaparecido. La música sigue siendo su forma de resistir.
-
Diego Ignacio Gómez Carvajal es soldado profesional en retiro. El 2 de diciembre de 2011, pisó una mina antipersonal mientras participaba de una labor de erradicación manual de cultivos ilícitos mientras se desempeñaba como guía canino en la región del Nudo de Paramillo, en Tierra Alta, Córdoba. En ese momento tenía 27 años, perdió su pierna derecha. Afirma que: “Ningún ser humano está preparado para el horror de pisar una mina antipersonal. Es un crimen de lesa humanidad”.
-
Pastora Mira García sufrió el asesinato de su padre, su primer esposo y de dos de sus hijos. A pesar del dolor, su proyecto de vida se centra en la reconciliación, el perdón y la búsqueda de la verdad.
En este episodio también hablamos sobre la entrega a la Comisión de la Verdad de una serie de 14 informes por parte de organizaciones sindicales. -
En esta conversación con Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, él cuenta de su trabajo escuchando a las víctimas del conflicto armado y habla de la importancia de abrir espacios para que la sociedad conozca y haga empatía con las historias de vida de las víctimas a través de la radio.
- Montre plus