Episodes
-
En este ultimo capitulo, Los Duques de la Conversación, Eduardo de la Cruz y Gonzalo Marull se quedan en nuestras tierras. Repasan las peliculas incluidas dentro de la Encuesta del Cine Argentino, reflexionan sobre las series locales y dan un paseo por la librería, homenajeando a Antonio Di Benedetto a 100 años de su nacimiento y comentan dos libros imprescindibles: Soy una tonta por quererte y Tesis sobre una domesticación de Camila Sosa Villada.
-
Los Duques de la Conversación retoman sus habituales viajes y eligen un destino inigualable: México. Gonzalo Marull y Eduardo de la Cruz recorren la cartografía cinematógrafica y literaria de este país y cuentan con la participación especial de David Gaitán. David es dramaturgo, y guionista de Una película de policías de Alonso Ruizpalacios.
-
Episodes manquant?
-
Tiene 43 años y nació en Córdoba, el 29 de mayo de 1979, una década más tarde que el Cordobazo. Tiene dos hijas, con su compañero también periodista y comunicador Nicolás Gerchunoff, que se llaman Ema (10) y Vera (5). Es periodista apasionada, locutora nacional, docente, siempre la vamos a encontrar estudiando algo relacionado con el ámbito de la comunicación social y sus mutaciones y desde hace poco tiene un juguetería donde cuentan se divierte mucho mucho. Ama el cine, la música y la literatura, la gastronomía y el buen vino. Le gusta conversar. Es buena amiga, compañera y fan. Los deportes y viajar le fascinan. Podríamos estar todo el programa leyendo su currículum vitae ya que hizo de todo en esta comarca a la que quiere mucho.
Nuestra invitada de hoy es sobre todo amiga, colega y una persona que ha hecho historia en esta casa. Nosotros, Los Duques, la queremos mucho y nos honra su afecto. Nuestra invitada de esta noche, la última de la temporada 2022 es Madgalena Da Porta -
Llegó a Córdoba desde Chille hace algunos años. Buscaba seguir aprendiendo más sobre el universo del teatro. Inteligente, sensible, apasionada, lentamente se ganó el corazón del teatro de Córdoba.
Ha sabido convertir dolores emocionales en arte y le han brindado abrazos infinitos. Militante del respeto y cuidado hacia los animales. Trabaja en una veterinaria, allí divide su tiempo entre el amor a gatos (su gata se llama Manteca), a perros (tiene un galgo rescatado que se llama Miguel) y lecturas teatrales. Sueña con delfines. Tiene muchas historias preciosas de superación. Ella actúa, canta, dirige, investiga y escribe. Ella es Arantxa Paz Basaldúa -
Diseñador gráfico e ilustrador. Integrante del área de Diseño Gráfico de la UNC. Fanático del talentoso De Bruyne y del elegante Thiago Alcántara. Acumulador de grandes memes. Miembro eximio del Club de Fans de Glenn Baxter. Carlospacense por adopción. Especialista en tragos (su Sptriz es de los mejores de la comarca), especialista en ilustraciones de tragos, socio ilustre del club de catadores de la Cova del Drac. Experto en los años noventa. Superpoderoso de la ilustración libresca. Superpoderoso del acompañamiento con imágenes. Superpoderoso del acompañamiento amigable. Cabeceador de centros. Acumulador de anécdotas. Paseante atento, ha inventado una de las más excéntricas y necesarias guías turísticas del lugar. A veces sus dibujos aparecen en diarios locales. A veces sus dibujos aparecen en UNC ciencia. A veces son tapas de libros sesudos o de películas asombrosas.
Sus ilustraciones siempre tienen un secreto escondido. Como mínimo un secreto escondido. Llevó al cielo del humor gráfico a uno de los grandes personajes de Seinfeld. Inventó el departamento de Totoro.
Coleccionista de colecciones. En imágenes condensadas y potentes, trae un poco de alegría, de reflexión y de sutileza a este condenado lugar.
Hoy nos visita: Juan Pablo Bellini, también conocido como JP Bellini o directamente como Bellini. -
Maestro de las metáforas. Amante de la ciencia ficción, el terror y la fantasía. Avanzamos hacia él por el camino del peyote.
Una mariposa se posa sobre nuestra oreja. Un pez volador nos saluda. Pasamos por la casa del admirador donde hay una fiesta fuera de control.
Nos adentramos en un bosque bonsái, repleto de árboles de papafritas. Es nuestra última carrera.
Mil surcos nos esperan. Llevamos una ofrenda. Caminamos hacia él, Plebeyo, en busca del aplauso final. Vivimos a la sombra.
Hacemos horas extras, pasamos por la Ruta 80. Nos cruzamos con un poeta devenido en carpintero, un admirador de
Borges y a un viajero que nos ofrece un mapamundi. Es un camino sensorial.
Descansamos en un complejo de cuatro cabañas, comemos ostras, soñamos con un tsunami y a la mañana siguiente seguimos el viaje, nos guía la música interior de los leones.
Caminamos hacia él. Un autor de otro planeta. Un curiosos. Un explorador. Un cronista.
Caminamos hacia una mente agitada, libre, juguetona, que se incendia en cada creación.
Caminamos hacia Martín Cristal.
-
Llegó desde Sao Paulo, Brasil, hace muchos años, y conquistó Córdoba (especialmente un corazón). Madre, hija, amiga, antropóloga, actriz, dramaturga, curiosa por naturaleza. De calidez inigualable. Generosa. Lúcida, siempre en la lucha por la equidad de derechos. Sabe de teatro, de cine, ve muchas series, lee, le gusta la conversación. Alma mater de nuestro Museo de Antropología. Sus hijxs son el verdadero ejemplo de su amor por el arte, la cultura, la humanidad. Hoy nos visita una gran persona y nos enorgullece que haya decidido vivir en nuestra Ciudad.
Hoy nos visita: Renata Oliveira Rufino. -
En un nuevo episodio de Los duques de la conversación, Eduardo de la Cruz y Gonzalo Marull nos llevan de paseo por España para recorrer la cartografía cultural de los nuevos exponentes cinematográficos.
"Vamos a hacer el camino con decisión
Y coraje sin pensar que el viaje llegue a su destino
Queremos tener tu presencia España.." -
Polonia nos vuela la cabeza. No tiene defectos. Aquí hay miel, avena, centeno y leche. Chopin nos acompaña. En algún lugar al otro lado del séptimo río estamos. El clima está bien. Buen olor, como en un sueño. Oh! Marie Curie danos tu fuerza. Toda la carretera se pone dorada. En ti Varsovia tenemos casa. Pasamos por Cracovia y Breslavia. Ah, sí. Queremos ir a El dorado. Y en ti Varsovia tenemos casa. Queremos ver la orilla del Vístula. Ah, sí. Boston, Colorado. Pero nosotros, Plebeyo, queremos ir a El dorado. Y en ti Varsovia tenemos casa. Todos y todas queremos ver la costa del Vístula. Todos y todas queremos ver la costa del Vístula.
-
En un nuevo capitulo de Los duques de la conversación, Gonzalo Marull y Eduardo de la Cruz recorren las bandas sonoras que marcaron generaciones enteras.
-
Hijo, padre, hermano, marido, amigo, compañero, cirulaxiano, tallarín, Ubú Rey, generoso, escuchador, hechicero, médium, soñador, anatomista. Insistir es resistir, dice. Él puede caminar por un escenario desnudo, por un espacio vacío, nosotros lo observaremos, y es todo lo que se necesita para que emerja la belleza del acto teatral. Él logra que lo imposible se vuelva posible. Hace visible lo invisible. Nos muestra su interior, le da forma a la pasión. Él puede estar en el presente, renunciar a todo lo que anticipó, para atrapar en una escena todo lo que pasa. En un instante, en ese instante.
Él puede ser otro en su propio cuerpo. Él ama el teatro, ama el cine, ama el arte. Lleva siempre la libertad dentro de su corazón. Él es un actorazo. Él es Carlos Possentini. -
Noble y generosa recomendadora de libros, escrituras y escribientes. Ella comprende que los libros muerden, muerden para siempre, nos marcan de por vida. Sus talleres literarios son manantiales solares. Su escritura nos activa el deseo de escribir. Su escritura es un gesto de amor. Su escritura es silencio y exaltación. Su escritura es un entre, una brecha, un camino angosto, un paisaje poblado de espejos, un riesgo Su mirada sensible nos atraviesa, nos desarma, nos inunda. Nos rescata de la boca de la tormenta, nos saca de la pieza del fondo. Nos tensa el umbral para que caigamos en sus brazos. Brazos contenedores. Brazos en los que podemos confiar siempre.
Es cálida, amorosa y muy divertida. Ella es agua y es fuego. Su corazón siempre recuerda. Ella es una artista extraordinaria. Ella es Eugenia Almeida. -
Él es un maestro. En todos los sentidos de la palabra. Etimológicamente MAESTRO tiene un sentido implícito: de magistrum = MAYOR (más grande). Él es grande. Muy grande. Niñas y niños lo adoran. La enseñanza es su profesión y la practica 24/7. Él se pregunta constantemente sobre nuestra comprensión del acto de enseñar y del acto de aprender. Él cree que el amor es la transformación definitiva, y que enseñar a enseñar a aprender es muy importante. Él es abono y no tutor. Es generoso, solidario y sabe escuchar. Lucha por una educación que nos enseñe a pensar y no por una que nos enseñe a obedecer.Él es un estimulador de los sueños imposibles. Él es un convencido de que la palabra pedagógica cura. Él se llama José Ignacio Marull y es nuestro querido maestro.
-
Estamos en el país más grande de América Latina. El país tropical. Hermoso por naturaleza (pero qué belleza). El que en febrero tiene carnaval. Tiene carnaval. Lo atraviesan el Ecuador y el Trópico de capricornio. La amazonia nos cobija. Millones de especies vegetales y animales aparecen a nuestro paso. El mar nos tienta. Sus aguas transparentes y cálidas. Nos tomamos una caipiriña. Oh Brasil, qué maravilla. Con una riqueza cultural inigualable. Su cine, su teatro, su literatura, su danza, su música. ¡Qué decir de su música! Aquí estamos, en Brasil, para llenarnos de ritmo y alegría.
-
En el episodio 20 de La Conversación, Eduardo de la Cruz y Gonzalo Marull reciben a una invitada muy especial. Cantante. Autora. Compositora. Artista sensible. Veladora del porvenir. La mujer de las lluvias, las estelas y los vendavales. Siempre yendo hacia las otras personas. Danzante de los misterios de la vida. De ella sale la luz. De su voz surge el amor. Sus canciones nos abrigan. La soñadora de flores y de mundos mejores. Caminamos por la avenida de los Tilos hacia ella. En el primer atardecer, nos orientamos por el canto de los pájaros. Desplegamos nuestras alas. Ella tiene la magia en su interior. Un laboratorio de alquimias nos espera. Su canción nos hipnotiza. Viajamos hacia ella. Hacia nuestra niña humanidad. La extraordinaria Guadalupe Gómez.
-
Eduardo de la Cruz y Gonzalo Marull nos llevan de viaje por la tierna infancia.
Hoy vamos a recordar. Vamos a volver a pasar por el corazón. Realizamos un vuelo imaginario al pasado. La infancia decide, dijo alguna vez Deleuze. Y en este vuelo imaginario viajamos a esos años en donde el cine, leer o ver televisión era un ritual propio de nuestro despertar al mundo. Donde comenzamos a entrenar esa mirada capaz de maravillarse, de sorprenderse. Esa mente que se incendiaba de curiosidad. La imaginación es el nervio de la vida, y la entrenamos desde nuestra más tierna edad. Hoy vamos hacia allí, a la infancia. -
Viajamos a la galaxia Pasolini, al corazón de Pier Paolo Pasolini, una de las figuras más controvertidas, e inquietantes, del mundo cultural de la segunda mitad del siglo XX. Poeta, novelista, cineasta, dramaturgo e intelectual comprometido. Moralista, comunista idealista. Un personaje al que, a pesar de que está cobrando renovada actualidad, no es cómodo ni fácil aproximarse, ya que huye de cualquier clasificación simplista: alterna destellos de lucidez escalofriante y propuestas que desconciertan por su impropiedad. Polemizó con todos los intelectuales de su época; criticó con dureza extrema tanto a la Iglesia como a la Democracia Cristiana. Antifascista, pero sobre sobre todo, antiburgués. Fue, casi, un personaje de otra época, derrotado por sus propias contradicciones y aniquilado físicamente en esa Italia que odiaba y amaba bajo los “años de plomo”. Hoy viajamos al interior de tal vez el “último intelectual italiano”, el gran profeta, el extraordinario Pier Paolo Pasolini.
-
Estamos en el planeta más sexi y divertido del Universo. El planeta Marcelo Arbach. En este planeta estás ATR todo el día, porque se nutre de la energía de un microcosmos. Si no hay sol, no importa, las moléculas Arbachianas encienden. Y brillamos. Somos puro resplandor. Somos luz. Somos un torbellino de energía. ¿No vas a venir a encargarte de nosotros Arbach?
Gonzalo Marull y Eduardo de la Cruz viajan al interior del planeta Marcelo Arbach, con el mismísimo actor a bordo. -
Estamos en Colombia. Caminamos por un sendero de luz, soñar no cuesta nada, nos tiran bambucos y corazones, una serpiente nos abraza. La vendedora de rosas nos sonríe. Buscamos una orquídea. Nos devora una planta carnívora y nos devuelve convertidos en arrecifes de coral. El cóndor de los andes nos sobrevuela. Estamos en Colombia, la playa nos tira. Sol, arena y cumbia. Hay que ponerse bronceador Plebeyo. Debemos cuidar el cutis. Presiento que nuestra incursión colombiana nos va a dejar amor… y deudas.
Eduardo de la Cruz y Gonzalo Marull recorren la cultura cinematográfica y literaria de la candente Colombia. -
Estamos en Canadá, en América del Norte, nos calzamos los patines y salimos a recorrer parques, lagos y playas. Hablamos en francés, en inglés y algo de inuit. Vamos crazys por las calles, nos servimos un almuerzo desnudo, contemplamos la caída del imperio americano y las invasiones bárbaras, nos mira con atención un castor. Todo nos produce una gran seducción. Somos los amores imaginarios de alguien, nos espera para bendecirnos Jesús de Montreal.
Canadá, aquí estamos, somos los duques de la conversación, somos tuyos, llevaremos gafas de sol en la noche...
- Montre plus