Episodes
-
Cuentan que el hijo de un magistrado cayó muy enfermo y ningún médico supo encontrar causa ni remedio. Resignados a su muerte, llegaron noticias de un famoso árbol...
----
Un cuento de Francesc Miralles para la revista Mente Sana.
Lee y escucha más cuentos en https://www.cuerpomente.com/cuentos/francesc-miralles -
Miguel tenía una cita. Sentado en la terraza de un pequeño restaurante, esperaba a Andrea, a quien había conocido unas semanas atrás en una cena, y con quien había coincidido en un par de salidas en grupo.
Andrea llegó, se saludaron y, tras pedir la comida, Miguel empezó a hablar, contándole diferentes episodios de su vida. Le habló de los problemas con su jefe, de las relaciones con sus hermanos, de la dependencia que tenía su padre de él y también de cómo había terminado su última relación de pareja, que había sido muy frustrante para él....
Escucha el cuento completo.
-----
En las relaciones, cuando hay un gran desequilibrio entre la velocidad de uno y la velocidad de otro, la reacción que podemos esperar es de huida.
Cuentos para pensar es una sección de cuentos cortos para el crecimiento personal de la revista Mentesana. Lee y escucha más cuentos en https://www.cuerpomente.com/cuentos/ -
Episodes manquant?
-
lex salió a la terraza de sus oficinas. Necesitaba respirar, ya que se sentía confundido por el episodio que acababa de vivir.
Había quedado con Juanjo para hablar de un conflicto que se había creado entre ellos a raíz de una tensa reunión, y a pesar de que iba absolutamente determinado a tener una actitud conciliadora, la conversación había derivado enseguida a una agria discusión. Habían terminado levantándose la voz el uno al otro de nuevo y, lógicamente, no habían sido capaces de resolver nada.
Muchas veces al intentar resolver un conflicto con alguien se acaba agravando. Posiblemente es porque queremos convencer al otro, más que comprenderle.
Este es un cuento del escritor Ferran Ramon-Cortés para la revista Mentesana. Lee y escucha más cuentos en https://www.cuerpomente.com/cuentos/ -
a profesora miró con gratitud al único alumno que había acudido aquel viernes a la universidad de adultos. Desde que se había jubilado, disfrutaba dando clases como emérita a personas que nunca habían tenido acceso a la filosofía.
Aquella tarde de lluvias torrenciales, de la docena de estudiantes que seguían sus clases, solo había entrado en el aula Abel, un viejo taxista que cinco años atrás había cedido el coche y la licencia a su hija mayor. Abel miró, avergonzado, los asientos y mesas desiertos a su alrededor.
—Parece que estamos solos –musitó, sospechando que se suspendería la clase–.
----
¿Quién es tu amigo invisible? es un cuento del escritor Francesc Miralles para la revista Mentesana. Lee y escucha más cuentos en https://www.cuerpomente.com/cuentos/Cuentos-francesc-miralles/ -
Desahogarse es necesario, porque como la misma palabra indica es dejar de ahogarse. Para lograrlo no debemos ahogar a los demás. A través de este cuento aprenderemos las tres normas de Max para hacerlo bien.
....
Lee más cuentos de Ferran Ramon-Cortés en la web de la revista Cuerpomente: https://www.cuerpomente.com/cuentos/encuentros-con-max/ -
Mientras atravesaba el desierto a lomos de un dromedario, Marian era incapaz de disfrutar del amanecer que convertía las dunas en un mar dorado. A lo lejos se vislumbraban las palmeras de un oasis más grande y frondoso de lo que había imaginado. Su mente, sin embargo, seguía anclada al mundo de obligaciones que había dejado en la ciudad. Su marido avanzaba entre ella y el guía, girándose de vez en cuando con una sonrisa. Pedro le había regalado aquel viaje exótico por sus bodas de plata. Había pensado que una semana alejados del mundanal ruido les haría bien. No obstante, nada más aterrizar en el pequeño aeropuerto egipcio, ella había empezado a preocuparse.
----
Un cuento de Francesc Miralles para la revista Mente Sana.
Lee y escucha más cuentos en https://www.cuerpomente.com/cuentos/francesc-miralles -
Verónica salía del trabajo para irse a casa. Se dirigió a la parada del autobús, y justo al llegar se dio cuenta de que Juan, un compañero, estaba allí, esperando. Inmediatamente ralentizó el paso, y con disimulo esperó a cierta distancia a que llegara el autobús y subiera la gente. Un minuto después la parada quedó vacía, excepto por un hombre que se había quedado en el banco. Verónica se sentó a su lado y el hombre le dijo:
—Has perdido a posta el autobús...
----
Un cuento de Ferran Ramon-Cortes para la revista Mentesana que habla sobre conflictos no resueltos que se enquistan, que no se te quitan de la cabeza, que no sabemos gestionar... ¿Nos tomamos ese café pendiente?
Lee y escucha más cuentos en https://www.cuerpomente.com/cuentos/ -
Aquel lunes por la mañana, para comentar con sus alumnos un poema de Federico García Lorca, copió en la pizarra el verso original:
“Hay un fragmento de la mañana en el museo de la escarcha”
De repente, se le ocurrió un ejercicio. Justo debajo del verso y en letras bien grandes, escribió: “el museo de la nostalgia”, y pidió que cada estudiante expusiera algo de su vida pasada que echara de menos y explicara por qué.
----
Un cuento de Francesc Miralles para la revista Mente Sana.
Lee y escucha más cuentos en https://www.cuerpomente.com/cuentos/francesc-miralles -
Max estaba disfrutando de una agradable velada junto a muchos de sus exalumnos. Se habi?an reunido en un encuentro de promocio?n magni?ficamente organizado por Roberto, que había tenido la paciencia de convocarlos, perseguirlos y prepararlo todo para que el evento fuese un éxito.
Max charlaba animadamente con Roberto cuando se acercóuna compan?era para despedirse de ellos:
—Gracias por todo, Roberto. Si no fuese por ti, esto no habría ocurrido.
Roberto, visiblemente incómodo, respondió con un hilo de voz:
—Bueno... en realidad... tampoco he hecho nada especial...
Siguieron charlando hasta que otro compañero, que también se marchaba, interrumpió la conversación para decirle a Roberto:
—Roberto, ¡eres el alma del grupo! Somos muy afortunados de tenerte.
De nuevo, Roberto se mostró incómodo y respondió con evasivas:
—Hubierais hecho lo mismo sin mí..
----
Cuentos para pensar es un podcast de relatos cortos para el crecimiento personal. Lee y escucha más cuentos en: https://www.cuerpomente.com/temas/podcast -
Alina aparcó su coche y se enfundó el plumón antes de salir a la intemperie. Hacía un año que había empezado su estudio del cambio climático en aquel enclave al norte de Inglaterra, justo después de su separación. Aquello le había causado tantos altibajos que ya no se sentía la misma persona que, un día no tan lejano, había llevado en la capital una existencia plácida y previsible...
----
Un cuento de Francesc Miralles para la revista Mente Sana.
Lee y escucha más cuentos en https://www.cuerpomente.com/cuentos/francesc-miralles -
Aquella tarde lluviosa, Antonio sintió el impulso de releer el inicio de El Principito. Había llegado antes a casa de lo habitual, tras una jornada extrañamente apática. De repente, aquel trabajo que había absorbido sus días, meses y años, como un agujero negro, se le hacía tedioso.
Al tomar el libro de una estantería de su hijo, que hacía años que se había emancipado, sintió una mezcla de nostalgia y malestar. Sus dedos le llevaron a la dedicatoria “A Léon Werth” con la que aquel escritor que llevaba su nombre iniciaba su historia.
......
Un cuento de Francesc Miralles para la revista Mente Sana.
Lee y escucha más cuentos en https://www.cuerpomente.com/cuentos/francesc-miralles -
–Verá, Antonia, las personas casi nunca contamos de buenas a primeras la verdad de lo que nos pasa, y no porque queramos mentir, sino porque necesitamos un cierto calentamiento. Necesitamos ir paso a paso. Su hija le ha dicho que estaba cansada, pero ese no es el problema central, es solo un indicio. Y si se coge a ello, ella no sentirá que la entienda…
Un cuento de Ferran-Ramon Cortés para la revista Mente Sana.
Lee y escucha más cuentos en www.cuerpomente.com -
Julia se dirigía a la cafetería del hotel en el que se hospedaba para tomar el desayuno. Había tenido que viajar por motivos profesionales y se había quedado una noche más para poder cenar con unos antiguos amigos de la Universidad a los que no tenía muchas ocasiones de ver.
Habían compartido una agradable velada, pero lo cierto es que tenía un sabor agridulce de la noche. Le había gustado estar con ellos pero el encuentro le había sabido a poco.
-----
A veces, la vida nos lleva por caminos muy distintos de los que siguen nuestras amistades. Aceptar esa distancia con naturalidad nos permite dar espacio a nuevas relaciones.
"Cuentos para pensar" es un podcast de la revista Mentesana. Lee y escucha más cuentos en www.cuerpomente.com/cuentos -
Siéntate, Casilda –dijo la directora general con su tono informal, pese a rebasar ya los sesenta–. Tengo una propuesta que hacerte. Tal vez te sorprenda...
La ingeniera se disponía a desplegar un arsenal de justificaciones ante el asco del software que acababan de lanzar. Era la primera vez en toda su carrera que le ocurría algo así, pero ya se veía de patitas en la calle.
—¿Vas a despedirme? –preguntó sin ambages.
—Al contrario, estoy pensando en ti para ocupar mi cargo cuando me retire el año que viene.
Casilda no daba crédito a lo que estaba oyendo.
....
Tenemos un miedo atroz a hacer las cosas mal, y por eso muchas veces no nos atrevemos a arriesgarnos. Pero siempre es mejor equivocarse que no intentarlo. El escritor Francesc Miralles nos lo explica en este cuento para la revista Mentesana.
Lee y escucha más cuentos de este autor en:
https://www.cuerpomente.com/autores-mentesana/francesc-miralles -
Jorge se levantó de la mesa y se asomó a la ventana a respirar. El corazón le latía muy rápido y un sudor frío le empapaba la nuca y las manos. No era la primera vez que sufría una crisis de angustia, pero en esta ocasión le había asaltado mientras estaba solo en su despacho, sin más presión que la bandeja de entrada de su correo electrónico.
Llevaba más de una hora repasando los mensajes importantes que debería haber respondido hacía días. Tras eliminar todos los prescindibles, le quedaban nada menos que 183. Luego había revisado la agenda y había sentido vértigo. Era imposible que lograra hacer todas aquellas llamadas y gestiones en una jornada de trabajo.
....
Cansado y feliz, Jorge decidió que era hora de regresar a casa. Mañana será otro día, pensó. Y había aprendido la lección: quien se ocupa de sus cosas no solo mejora su vida, sino que, además, deja de preocuparse.
Felizmente ocupado es un cuento de Francesc Miralles para la revista Mentesana. Lee y escucha más cuentos en www.cuerpomente.com/cuentos -
Robert perdió la mirada en las aguas turquesa donde en aquel momento se levantaba una gran ola. La cabalgaba un joven sobre su tabla de surf con un equilibrio prodigioso. Acto seguido, bajó los ojos a la arena blanca y suspiró.
Había emprendido aquellas vacaciones en Hawái para recuperarse de un disgusto que le había quitado el apetito y el sueño. Averiguar que su socio en la consultoría desviaba clientes secretamente a su propia empresa para no compartir los beneficios le había hecho perder la fe en las personas.
Tras cerrar el despacho compartido desde una década atrás, había necesitado escapar de todo. Pero ni siquiera aquel paraíso aliviaba su amargura.
—¡Aloha! –dijo una voz suave a sus espaldas.
.....
Algo que en la isla se aprende desde la infancia es que somos responsables de aquello que nos pasa. ¿Sabes cómo puede ayudarte esa idea a reconciliarte con el pasado?
El serecto de Hawái es un cuento de Francesc Miralles para la revista Mentesana. Lee y escucha más cuentos en www.cuerpomente.com/cuentos -
Ana estaba sentada en un banco del aeropuerto esperando el embarque de su vuelo. Una vez más, salía con retraso, ya que ni siquiera había llegado el avión con el que tenían que viajar. Llamó a su pareja para avisarle del contratiempo y, aprovechando el tiempo de espera, se enfrascaron en una larga conversación.
A su lado, un hombre de avanzada edad esperaba pacientemente sin poder evitar escuchar partes de la conversación.
.......
¿Te has parado a pensar qué es lo que más te molesta de los demás, lo que siempre criticas? Puede que diga más sobre ti que sobre ellos. Descubre qué significa.
Cuentos para pensar es un podcast de relatos cortos de la revista Mentesana. Lee y escucha más cuentos en www.cuerpomente/cuentos. -
Robert bajó del tren en la polvorienta ciudad norteña y levantó la mirada hacia el sol.
Tras comprobar que llevaba todo en su mochila, desplegó el mapa que le había dado el viejo reverendo tras haber perdido su trabajo.
En su cabeza aún sonaban las palabras de aquel hombre a quien había acudido buscando consuelo:
- Has perdido tu empleo, pero tienes otro trabajo mucho más importante que hacer - le había dicho-. En las minas abandonadas de Pozo Seco hay un tesoro que es para ti.
-------
Un hombre sin empleo descubre en un yacimiento lo más valioso que se puede encontrar.
La mina del tesoro es un cuento de Francesc Miralles para la revista Mentesana. Lee y escucha más cuentos en www.cuerpomente.com/cuentos -
El avión iba completamente lleno. En la penúltima fila, una atareada Isabel, móvil en mano, iba contestando frenéticamente un mensaje tras otro, a pesar de que sabía que no los podría enviar hasta llegar al aeropuerto. A su lado, un hombre mayor la observaba por el rabillo del ojo. Isabel, absorta en su tarea, no paraba de teclear en su móvil.
Al llegar al aeropuerto, se encontraron con una larga cola para tomar un taxi. A Isabel le sonó el teléfono.
—¿Sí?
—…
------------------
No podemos mantener una relación enriquecedora con todo el mundo. ¿Como elegir las amistades que nos compensa cuidar y mantener?
Cuentos para pensar es un podcast de la revista Mentesana. Lee y escucha más cuentos en www.cuerpomente.com/cuentos -
El calor era tan aplastante aquel mediodía en Pushkar que incluso los peregrinos hindúes se habían refugiado en la sombra. La ciudad sagrada lucía desierta cuando se encontraron tres viajeros en el único café abierto a esa hora infernal. Y aunque los tres procedían del mismo país extranjero, su aspecto no podía ser más distinto.
Del pecho de Ralph colgaba una enorme cámara. En la mano llevaba el programa del tour que había contratado, para asegurarse de que no se saltaban un solo punto de la ruta.
Linda cargaba con una mochila y en su mano lucía un grueso volumen de la Lonely Planet comprado de segunda mano en un albergue.
El tercer viajero que se había refugiado en el café se llamaba Jonathan, pero se había asimilado tanto a las costumbres locales que parecía un hindú más, y de hecho llevaba meses viviendo en un cuarto diminuto de Pushkar.
.....
Hay tantas formas de viajar como personas que viajan. Cada una de estas maneras nos lleva a un destino distinto dentro de nosotros mismos.
Cuentos para pensar es un podcast de relatos cortos para el crecimiento personal. Lee más cuentos en www.cuerpomente.com/cuentos - Montre plus