Episodes
-
Tras la muerte de Berlusconi quedan dos interrogantes: el futuro de su partido, Forza Italia, formación política hecha a imagen y semejanza de su líder y de la derecha italiana y, en segundo lugar, que pasarà con la herencia del Cavaliere. Estamos hablando del patrimonio del tercer hombre más rico de Italia. Poseía cerca de 6 mil millones y medio de euros, eso sin contar las lujosas propiedades…auténticas mansiones. ¿Quién se quedará con todo eso?
Conversamos con Maurizio Molinari, director de diario italiano Repubblica.
-
Episodes manquant?
-
Turquía, este gigante euroasiático de 84 millones de habitantes acaba de celebrar unas elecciones históricas y de alto valor simbólico. Por un lado justo este año se cumple un siglo desde la proclamación de la república, fue la primera vez se llegò al balotaje, la nación se encuentra profundamente dividida y la tensión se mantuvo hasta el último.
Vamos a conversar con una chilena que vive en Turquía. Su nombre es Christel Vega, tiene 32 años y hace dos que está viviendo en Turquía. Se fue hacia allá por amor, ella es una artista, es pintora, vive en el norte del país. Ella nos hablará de cómo se vive en el país, su cultura, tradiciones, como lo ha hecho con la religión y que ha sido lo màs difícil.
-
Está pasando lo que tantas veces nos dijeron que pasaría. Estábamos acostumbrados a ver inundaciones en lugares como Filipinas, Tailandia, Sri Lanka. Pues bien, estos desastres naturales ahora están aquí, en el mediterraneo, en Italia, un país tan parecido en su fragilidad a Chile. Desastres como las recientes inundaciones del centro norte de Italia seguirán ocurriendo y están directamente relacionados con el cambio climático.
Ultimamente hay una tendencia a culpabilizar a la gente común y corriente: Que usan demasiado el auto, usan estufas que contaminan, ropa sintética, plástico, no reciclan, no separan la basura, y un larga lista de cosas, pero me pregunto, ¿Cómo le podemos pedir a una persona que tiene frío que no use una estufa barata para calentar su casa? ¿Cómo esa persona puede comprarse una estufa eco compatible que ojala use poca electricidad, si esa persona está tratando de juntar el almuerzo con la cena y el sueldo le alcanza para lo básico? Claramente, esa persona no está pensando en los problemas ambientales sino que cotidianos.
También, el discurso ambientalista está muy polarizado, crea polémica. Es suficiente ver lo que sucede con las acciones de los ambientalistas. Muchos dicen que no es la forma de protestar, que sólo ensucian y degradan las ciudades. Efectivamente hay otras maneras de protestar, pero ¿cuántas de esas hemos escuchado? Pasar inobservados por los medios de comunicación es el principal riesgo y si te ignoran los medios quizás te ignore también la gente. El problema es que con protestas tan llamativas se pierde el foco de la discusión y terminamos hablando de lo que hacen ellos y no de los fundamentos de la protesta.
-
A comienzos de esta semana el museo del Louvre no abriò sus puertas. En la entrada un grupo de turistas extranjeros atónitos se preguntaba cómo y cuándo podría entrar…al otro lado los trabajadores reunidos bajo el sindicato bloqueaban el paso. “El museo está cerrado desde las 9 de la mañana del lunes 27 de marzo por iniciativa del personal intersindical”, se leía en un comunicado. El cierre del Louvre es otra de las aristas de las movilizaciones qué a lo largo y ancho de Francia se verifican durante estos días en respuesta a la reforma de las pensiones impulsada por el gobierno de Emmanuel Macron.
Junto a Erika Olavarria, periodista de France 24 analizamos la situación actual del país.
-
En Europa hay más de 2 mil kilómetros de vallas y rejas para impedir la circulación de las personas y se plantea construir aun màs. A días de otro naufragio en las costas italianas, conversamos sobre la construcción de vallas y las ganancias que genera para algunas empresas, el miedo a la inmigracion, la situación migratoria en Chile, y más, junto a la fundación PorCausa.
-
41 mil muertos, ahora mientras escribo este podcast, en Turquía y Siria van 41 mil fallecidos y mientras ustedes escuchan, esa cifra ya estará superada con creces. El daño causado por los terremotos de la semana pasada es impresionante. Turquía, país sísmico atravesado por dos grandes fallas fue azotada por un terremoto que pasará a la historia debido a la destrucción que dejó.
Una catástrofe que se suma a la pesadilla que se vive en Siria, país donde la ayuda humanitaria tarda en llegar, donde prevale lo absurdo y en vez de pensar en cómo salvar a la gente, se piensa en cómo sacarle provecho a la emergencia y a la gestión de las ayudas que esperan por cruzar la frontera. -
Alfredo Cospito | Un preso anarquista italiano actualmente en huelga de hambre podría morir antes de abril si su situación carcelaria no cambia y el gobierno de Giorgia Meloni no tiene ninguna intención en cambiarla. La cuerda se tensa cada vez más y grupos anarquistas se movilizan en todo el mundo y también en Chile.
-
La noticia de la detención del mafioso màs buscado de Italia, abrió un debate sobre diversos aspectos. En primer lugar ¿quién lo ayudó a esconderse? una interrogante que seguirá sin respuesta por un buen tiempo más.
Muchos de ustedes se preguntarán, pero bueno…..más allá del estereotipo del Padrino…¿Qué es la mafia?Es una organización criminal que lleva siglos arraigada en diversos países, en este caso en Italia. Comenzò amedrentando a la gente, no eran màs que unos delincuentes que usaban la violencia para hacerse con el control de un territorio, pero muy luego aprendieron que el poder se logra con el consenso de la gente y a ese consenso no se llega con el miedo. Son delincuentes que generación tras generación se fueron puliendo al tiempo que se amalgamaban en la sociedad. Dejaron de ser pistoleros para pasar a ser señores bien vestidos y con capacidad para estrechar lazos en diversos ámbitos: desde la política, al mundo empresarial. Estamos hablando de Italia pero hacer un paralelismo no es difícil y de Sicilia podemos trasladarnos a cualquier ciudad.
-
Cuando empezó el bombardeo estábamos en Kiev con Elisabetta Piqué. Ella es periodista del diario argentino La Nación, es una avezada corresponsal de guerra que ha pasado por Afganistán e Irak y ahora le tocó informar desde Ucrania.
Con ella ya nos habíamos conocido en Roma, donde ambas vivimos y trabajamos como corresponsales. Por cosas del destino nos fuimos juntas a Kiev, teníamos todo un itinerario armado. Pensábamos irnos al Donbass, pero terminamos despachando desde un búnker en la capital de Ucrania.
Decidí juntarme con ella… Esta vez en Roma…
-
Hoy hablaremos del mundial de Qatar, pero iremos más allá del fútbol mismo ya que sinceramente es un tema que no domino y que al final, tampoco me interesa tanto. Vamos a comentar que pasa en Qatar, cómo se vive en aquel país desértico, que pasa con los derechos humanos, libertades ...etc.
¿Qué es la moral? Me pregunto si la moral tiene que llegar en un momento determinado o si el espacio temporal en el que se hace preponderante le quita o le otorga legitimidad. Porque nos preocupamos ahora de lo que pasa en Qatar y no antes, cuando las denuncias ya estaban y el número de trabajadores inmigrantes muertos durante la realización de la infraestructura necesaria para este mundial de fútbol no había alcanzado los 6 mil 500.
-
¿A quién le importa el cambio climático? A nadie. O al menos, no nos importa cuánto nos debería importar. Nuestra generación y la de nuestros hijos verán los efectos “blandos”, aumento de temperatura, deshielo, inundaciones…pero seguiremos gozando de una vida LA la mayor parte del tiempo, comoda. Seguiremos viajando, bebiendo agua, comiendo lo que estamos acostumbrados a comer, etc. Pensar que serán quizás los hijos de los nietos de nuestros hijos quienes sufran de verdad, no nos toca…De otra forma no encuentro una explicación a nuestro comportamiento y a la reacción que tenemos cuando alguien nos grita en la cara que vamos derecho al precipicio.
Hay áreas del mundo donde los efectos del desastre ambiental se sienten aún más. En esta parte del planeta, en cambio, en la que habitamos nosotros, nos quejamos del calor, nos quejamos del frío, pero hay lugares donde la situación está causando estragos. Me refiero a África. La sequía y las inundaciones causan hambrunas y las hambrunas llevan a la gente a migrar a buscar mejores condiciones de vida.
¿Es el ser humano un ser migrante? O acaso estamos destinados a morir donde nacemos? Hay migrantes mejores que otros?
-
Vamos a estar hablando de la subida de los arriendos en Europa y la inflación en el Viejo Continente. También hablaremos de la guerra en Ucrania ya que esta mañana la capital Kiev volvió a ser bombardeada. En ese contexto les hablaré de las ecoaldeas, espacios inmersos en las áreas verdes donde la vida continua a pesar de la guerra. Además les contaré de la situación de una italiana arrestada en Irán. El país confirma la detención de 9 europeos en el marco de las protestas que han tenido lugar en diferentes ciudades.