Episodes
-
¿Quién es V? En uno de los encuentros que el periodista tuvo con V, el comisario le dio su currículum, un historial registrado en la Dirección General de Policía con fecha de 9 de junio de 2016. Esos tres folios sirven para confirmar muchas de las historias que se han contado en los capítulos anteriores y para ver qué es lo que dice V de sí mismo, qué operaciones considera importantes y cuáles de ellas omite.
Políticos, policías y periodistas acompañan la narración de este episodio en el que se revelan algunos asuntos interesantes como la auténtica participación de V en el 23F. -
El 20 de marzo de 2014, dos policías de Asuntos Internos y dos agentes del CNI se reúnen en una habitación de un piso de Madrid para hablar de la investigación que tienen entre manos: el caso del pequeño Nicolás. La reunión es de alto secreto pero uno de los teléfonos móviles es hackeado y accionado remotamente para registrar toda la conversación.
Tiempo después, la grabación se filtra al pequeño Nicolás, que la aporta al juzgado para tratar de demostrar que está siendo víctima de una conjura en la que han intervenido los servicios secretos. También la publican algunos medios de comunicación.
Los agentes encargados del caso analizan los audios filtrados, encargan peritajes y hacen un estudio de todas las llamadas realizadas al teléfono hackeado durante el tiempo que duró la reunión con los miembros del CNI. El principal sospechoso es un periodista que trabaja en el periódico de la mujer de V.
La investigación implica a V definitivamente en el caso y destapa la cobertura que el agente oscuro ha mantenido todos estos años; una estructura empresarial privada con tentáculos en todas las instancias del Estado que le sirve para torpedear muchos de los casos judiciales en los que ha estado implicado él o sus clientes. La investigación hace estallar una guerra entre policías que acabará después con la filtración de otra grabación secreta. En esta ocasión, el audio destapa destapa las sucias maniobras del ministro del Interior contra sus adversarios políticos. -
Episodes manquant?
-
Una dermatóloga denuncia el acoso sexual al que dice estar sometida por uno de sus pacientes, un importante empresario madrileño. A partir de ahí comienza una pesadilla en la que la mujer y sus hijos reciben amenazas. Un día le llegan a apuñalar en el abdomen mientras le dicen que cierre la boca. El comisario que investiga el caso habla con la mujer y le ofrece la posibilidad de reconocer a su agresor. Entre varias fotografías, la mujer identifica el rostro de V.
Las investigaciones señalan que V podría haber sido contratado por el empresario para hacer un montaje en el que parezca que todo ha sido una invención de la doctora. Incluso la teoría de que V pudo apuñalarla parece deshacerse en los juzgados cuando el policía declara que ese día estaba reunido con dos periodistas. La publicación de una grabación con uno de esos periodistas podría demostrar que esa coartada es falsa. -
El periodista regresa al País Vasco para volver momentáneamente a los primeros años de V como policía y se entrevista con una persona que cree que puede arrojar algo de luz sobre aquellos tiempos en los que el inspector trabajó en la Brigada Político Social. 40 años después, el Ministerio de Interior recupera algunas formas de aquella Brigada con la creación de un grupo de policías al que se le encarga encontrar cualquier historia que pueda debilitar al independentismo en Cataluña.
V formará parte de ese grupo de agentes a las órdenes del ministro Jorge Fernández Díaz. Los trabajos dan lugar a algunos informes sobre el clan de los Pujol. Poco tiempo después, V se ve envuelto en varias historias que acaban por descubrir su cobertura y que se publican en los medios. El agente en la sombra acaba en la portada de los periódicos, sobre todo por un extraño asunto que tiene como protagonista a un joven estudiante que dice trabajar para el Gobierno. -
Los años 2000 traen un crecimiento económico desconocido hasta entonces en España. Al calor del ladrillo y de las hipotecas de bajo interés surgen también un montón de proyectos urbanísticos alocados que convierten el país en un laberinto de rotondas y parques temáticos. V va a aprovechar su polémica figura de empresario-policía para embarcarse en uno de los planes mas extraños de su carrera, la construcción de una ciudad medieval árabe en la ciudad de Córdoba. V usará también sus contactos en el mundo árabe para especializarse en temas de yihadismo.Pero sobre todo, en esta década surgen los casos de corrupción de los que llevamos años hablando. V utilizará su cobertura de empresario para conseguir datos para sus jefes en algunas de esas investigaciones policiales en Madrid y en la costa andaluza, donde un alto cargo político parece haber conseguido una ganga inmobiliaria.
-
Los casos de corrupción se acumulan en los años 90. Un juez va a investigar muchos de ellos. Sin quererlo, pisa un avispero cuando se pone a investigar a un famoso traficante de armas, un tipo al que protegen los servicios secretos y la policía. Para desprestigiar al juez y evitar que siga metiendo las narices donde no debe, los mandos policiales recurren a las cloacas y a tipos como V. Tendrá que participar en la elaboración de un informe que desacredite al magistrado.
Las cosas no salen como esperaban pero el asunto va a acercar al traficante y V que van a colaborar en muchos asuntos con información útil que servirá en la lucha contra el narcotráfico. Tanto que cuando el traficante es detenido por la DEA, V saldrá en su ayuda. El periodista encuentra un documento que lo demuestra y que hasta ahora estaba guardado en un cajón. -
V empieza a tener éxito como investigador privado. Recibe encargos de las grandes empresas y trabaja para Kroll, la agencia estadounidense a la que llaman el detective de Wall Street. En la España de los 90, la de la beautiful people y los casos de corrupción del gobierno socialista, estalla la guerra de los dossieres. Los informes van de un lado a otro y se publican en la prensa para desacreditar a los adversarios. V sacará provecho de ello.
Surge la figura del yuppie español más famoso de la época, el banquero Mario Conde. El banquero de pelo engominado y cuello blanco, que ya disfruta del poder en la banca, ansía también el poder político. ¿Qué harán las cloacas para eliminarle? ¿Qué papel juega V en esa guerra sucia? -
En la España de los 80, la de la movida y las drogas duras, V decide pedir una excedencia y salir de la policía. Tras formarse en el extranjero como analista de información y en temas de marcas y patentes, V recibe un extraño encargo de un despacho de abogados. Tendrá que trabajar para los intereses de una secta que acaba de aterrizar en España desde otra galaxia: la iglesia de la Cienciología.
La secta encarga desactivar a un joven artista que ha montado un centro de desintoxicación similar al que ellos tienen. El artista sufre un montaje que acaba con él en la cárcel. V está a punto de sufrir un revés que podría tumbar para siempre su carrera pero el caso se empantana en los juzgados sin que los investigadores puedan probar qué es lo que ha pasado realmente. -
El periodista viaja hasta Bilbao para tratar de averiguar cuál fue el primer destino de V. Las historias que le han contado le llevan a la época en la que V formaba parte de los incontrolados, como se llamaba en los años 70 a los comandos de la Brigada de Investigación Social de la policía que luchaban contra la primera ETA. Algo le pasó en aquellos años al joven V que cambió para siempre su manera de entenderse con los mandos y con el sistema.
Tras su paso por el País Vasco, V aterriza en el sindicato mayoritario de policía. Desde ahí se enfrentará a otros policías que trataban de cambiar el sistema y renovar la policía desde dentro. La batalla entre ambos grupos parece decantarse a favor de los polis de izquierdas pero en el último momento, la intervención de V será crucial para que las cosas sigan como estaban. -
Una doctora denuncia que está siendo acosada por un importante hombre de negocios. Un policía que investiga el caso es apartado de la comisaría en la que trabaja. Un joven se hace pasar por agente secreto y se ofrece para arreglar todos los problemas del país. Un presidente de una comunidad autónoma es grabado por dos policías sin autorización judicial.
Qué tienen que ver todos estos hechos entre sí. Aparentemente nada. Pero detrás de ellos aparece la figura de un agente encubierto que ha trabajado en la sombra durante 40 años al servicio del Estado. Su nombre es V y algunas informaciones en la prensa hacen pública su auténtica identidad. ¿Quién es esta figura casi legendaria al que muchos de sus policías señalan como un tipo poderoso por sus secretos? ¿Qué sabe V? ¿Quién le protege? ¿Qué aspecto tiene?
Un periodista comienza a investigar para tratar de entender todo lo que está saliendo en los medios de comunicación. Después de una entrevista se encuentra con un interesante documento gráfico que le lleva a los orígenes de V, cuando era un simple inspector de policía.