エピソード
-
Ana Ruth Aragón, Francisco Altschul, Joaquin Aguilar y Xenia Pereira sobrevivieron las bombas y los disparos que cayeron sobre el funeral de monseñor Romero. En este episodio, 42 años después de estos hechos, reflexionan por qué es importante preservar la memoria histórica, especialmente para las nuevas generaciones.
-
Franciso Altschul y Joaquin Aguilar llegaron al funeral como parte del MIPTES en la marcha que llegó desde el parque Cuscatlán. Xenia, la mamá de Julia Aguilar, notó a los francotiradores en los alrededores. Mientras que Ana Ruth Aragón, su esposo e hijo asistieron al funeral de Romero como acto familiar y personal. Estaban frente a las gradas del palacio nacional.
-
エピソードを見逃しましたか?
-
En este episodio, Ana Ruth Aragón y Francisco Altschul cuentan cómo percibieron el proceso de conversión del entonces arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero. El padre Jon Sobrino habla sobre cómo el asesinato de Rutilio fue un momento que catalizó esta conversión.
-
En el primer episodio, Jimena Aguilar, la narradora y directora del proyecto, reflexiona sobre el significado de Romero en la historia del país como un ejercicio para enmarcar el relato de su padre, Joaquín Aguilar, quien asistió al funeral. Su historia familiar se entrelaza con la de Julia, quien relata cómo su madre y su abuela sobrevivieron ese día.
-
Patricia Morales, una sobreviviente de la masacre ocurrida el 30 de marzo de 1980 durante el funeral de monseñor Óscar Arnulfo Romero, comparte un poema que escribió poco después de ese día. El poema lo entregó a una amiga que se iba del país porque era muy peligroso tenerlo consigo. Años después regresó a sus manos.
-
Carmen Barrera, quien llegó al funeral acompañando a su madre, devota de Romero, estaba a un costado de la Catedral cuando las bombas empezaron. Hilda Trejo estaba en las gradas de Catedral, como parte del coro que acompañaba el servicio fúnebre y Patricia Morales, una joven de 17 años, estaba junto a la estatua de Gerardo Barrios en medio de la plaza. Ellas cuentan cómo sobrevivieron ese día.
-
En este episodio, Carmen Barrera e Hilda Trejo se unen a Patricia para contar los sucesos del 30 de marzo de 1980 en el Centro Histórico de San Salvador. Las tres se identificaron con el proyecto de Romero de una u otra forma. Hilda era una joven religiosa parte de una congregación que había tenido que huir a Guatemala por la persecución a religiosos y religiosas en El Salvador.
-
En el primer episodio del recorrido 2 "Un mar de gente y la boquilla de un fusil" Patricia Morales, una mujer que tenía 17 años en 1980, cuenta por qué fue al funeral de monseñor Romero. El sábado 22 de marzo Patricia lo conoció en el jardín de la Capilla la Divina Providencia, el lugar donde solo dos días después fue asesinado.