エピソード
-
La coincidencia de este nuevo programa de “Cultura para la fe” con la festividad de Sta. Teresa nos brinda la ocasión de hablar de una mujer extraordinaria por su personalidad, por su perfil de santidad, por su carácter tan español y por su condición de mística sublime.
De tantas posibilidades de acercarnos a la Santa, este programa les hablar de la mística y sus características, a modo de introducción para acercarnos a esta grandiosa mujer que fue Santa Teresa y a otros grandes místicos españoles y universales. -
Juan José Díaz Franco trata en este programa sobre la mentira, considerándola desde la Verdad, "porque sólo existe la Verdad, ya que la mentira es carencia, en mayor o menor grado, de Verdad. Lo mismo se diga del Bien respecto del mal. Sólo existe el Bien, y el mal no es sino carencia o ausencia de Bien. Y lo mismo se diga de la Unidad y de la Belleza".
-
エピソードを見逃しましたか?
-
Juan José Díaz Franco diserta en esta ocasión sobre la Letanía Lauretana del Rosario.
-
El Rosario es la oración a la Virgen por antonomasia. Ella misma ha manifestado su predilección por esta devoción, por ejemplo en Lourdes y Fátima. Juan José Díaz Franco nos habla en este programa de la historia y contenido de esta oración.
-
En el programa anterior comentamos la dogmática sobre la Virgen María, con una atención preferente a dos movimientos prodogmáticos mariológicos, el concepcionista (referido a la Inmaculada Concepción de la Virgen, que tratamos en esa ocasión) y el asuncionista (alusivo a su Asunción al Cielo, que trataremos hoy).
La de la Asunción es la solemnidad mayor que celebra la Iglesia en honor de la Virgen, destinada a conmemorar su tránsito de esta vida a la eterna, a la que fue asunta, milagrosamente, en cuerpo y alma, en virtud de los méritos de su divino Hijo, Cristo Jesús. Hoy abordamos este dogma mariano, tan cercano a nuestros días en su proclamación, dentro del conjunto de toda la cuestión dogmática referida a la Virgen a lo largo del desarrollo que ha experimentado en el tiempo. -
Es costumbre ancestral en la Iglesia Católica dedicar el mes de mayo a celebrar intensivamente el culto a María, la madre de Jesús y, por lo mismo, la Madre de Dios.
Los antiguos griegos dedicaban este mismo tiempo a su diosa de la fecundidad, Artemisa, en tanto que los romanos lo hacían con Flora, la diosa de la vegetación, a la que pedían su intercesión durante la celebración de los juegos florales, a finales de abril.
La devoción y el culto cristiano, solaparon las festividades y celebraciones paganas convirtiéndolas en cristianas y revistiéndolas, cultural y religiosamente, en efemérides de la nueva religión, impuesta desde Teodosio a todo el Imperio, ahora convertido a la fe en la persona de Jesucristo, fundador de la Iglesia para la salvación espiritual de la humanidad creyente.
En el siglo XII se desarrolla el llamado Tricesimun o devoción de 30 días a María, aunque no fue hasta el siglo XVII cuando se desarrolló un mes dedicado expresamente al culto a María, con ejercicios y devociones espirituales diarias en honor a la Madre de Dios. Esta piadosa costumbre se popularizó sobre todo en el siglo. XIX y perdura hasta nuestros días. -
El 2 de abril del año 30 de la era cristiana a la que Jesús dio nombre tuvo lugar uno más de los hechos misteriosos y simbólicos de la vida de Jesús en la tierra, como fue el de su entrada triunfal en Jerusalén, arropado por una multitud entusiasmada por la presencia carismática del gran profeta, del taumaturgo que devolvía la visión a los ciegos y resucitaba a los muertos, como había sucedido pocas fechas antes en la cercana Betania. Pero, sobre todo para los suyos, lo que aconteció hoy, casi dos mil años atrás, fue la manifestación pública y definitiva del Mesías prometido por los profetas israelíes.
-
Hoy Juan José Díaz Franco da continuidad a la reflexión sobre datos culturales referidos a la cruz de Cristo que ya comenzó en el pasado programa.
En este programa no se tratan en profundidad, desde la solemnidad de la teología dogmática, los misterios de la fe en torno a la Cruz, sino que se abordan otras circunstancias, más periféricas, sobre este cruel instrumento de tortura inspirado como tal por la mente humana y elegido por la Providencia como vehículo glorioso para nuestra Redención. -
No nos hemos despojado aún del “modo Navidad” con el buenismo, la ternura y el cántico de los villancicos propios de estas conmemoraciones, cuando aparece ya en el horizonte litúrgico el tiempo de Cuaresma, y se inicia a buen ritmo el peregrinaje espiritual de Jesús impartiendo su mensaje evangélico camino del Calvario hasta la consumación en la Cruz de la obra de salvación que le trajo hasta nosotros. La Cruz, siempre la Cruz, la inevitable, terrible y gloriosa Cruz.
Hoy Juan José Díaz Franco dedica el programa sobre esta Cruz que Jesús dignificó y que le simboliza, desde entonces, de manera omnipresente. -
Hoy Juan José Diaz Franco nos invita a contemplar la adoración de los magos.
La celebración de la festividad de la Epifanía del Señor o, lo que es lo mismo, la celebración de su manifestación, supone la experiencia por la que Jesús queda expuesto ante todo el mundo en su presencia mortal de tierno e indefenso recién nacido y permite que se ponga de manifiesto su conmovedora humanidad ante esos Reyes Magos que le buscan. -
Hoy Juan José Díaz Franco nos presenta el acuciante problema del maltrato a las personas mayores. Para reflexionar acerca de ello nos preguntaremos ¿Qué es un mayor? ¿Qué es un maltrato? ¿Cómo, dónde, porqué y por quién se produce el maltrato?
-
Juan José Díaz Franco nos sigue invitando a reflexionar sobre el Perdón y se enfoca en particular acerca del perdón y el colectivo de mártires, víctimas de la persecución religiosa en España entre los años 1931 y 1939.
-
Hoy Juan José Díaz Franco continúa reflexionando acerca del perdón. En esta edición, una vez expuestos los asuntos teóricos en el programa anterior, enfoca la disertación en su puesta en práctica.
Así, nos indica que el perdón "Es un acto complejo de la conducta humana, un conglomerado de situaciones psicológicamente difíciles de asumir y gestionar, un imperativo de la moral cristiana y, considerado en su aspecto más aconfesional, dentro del rol social del perdón en las relaciones humanas, públicas y publicadas, ya sean de carácter laboral, político, económico o sentimental, puede llegar a constituir un proceso escabroso al alcance de la curiosidad de la gente, convertida esa gente para cada ocasión en implacable jurado popular, lo que contrasta con el modelo cristiano sobre cómo tramitar el perdón, comenzando por la corrección fraterna que nos ofrece el Evangelio de San Mateo". -
Hoy Juan José Díaz Franco nos invita a reflexionar sobre el perdón proveyéndonos de una de aspectos teóricos acerca del mismo. También nos expone las importantes raíces cristianas en la que se sustentan la práctica del perdón.
-
En este programa Juan José Díaz Franco nos presenta un asunto de tremenda actualidad: el suicidio juvenil. Naturalmente, en este contexto, reflexiona acerca del sentido de la vida en los jóvenes.
-
En el programa de hoy Juan José Díaz Franco, una vez ya ha hablado de la paz del mundo y de la paz de Cristo, culminará sus reflexiones acerca de la paz enfocándose en la iglesia, abordando, por tanto, el tema específico de la paz de la iglesia.
-
Hoy Juan José Díaz Franco, a modo de continuación del programa anterior de cultura para la fe, nos invita a seguir profundizando en la paz. Centrando la reflexión desde un punto de vista religioso y más en concreto desde la perspectiva de la doctrina cristiana.
-
Hoy Juan José Díaz Franco nos invita a reflexionar acerca de la Paz como inspiración de las personas y pueblos. Nos preguntaremos ¿Qué es la paz? ¿En qué consiste? ¿Cómo se experimenta? ¿Qué es vivir en paz? y otras muchas cosas más.
-
Juan José Díaz Franco, doctor especialista en psiquiatría, aborda el importante asunto de la higiene mental.
Sabemos que el mantenimiento del estado de salud requiere la aplicación de unos procedimientos que, en su conjunto, se definen como higiene. Sin embargo, el hombre es cuerpo y alma, carne y espíritu, materia y mente; dos partes bien diferenciadas, cada una con sus necesidades de operación y mantenimiento. Por ello, Juan José Díaz Franco nos hace reflexionar acerca de si ¿no debe existir, junto a la higiene corporal, una higiene mental? ¿Es necesaria? Y en caso de serlo, ¿Cómo se realiza esa higiene de espíritu y cuáles son los instrumentos apropiados para llevarla a cabo? -
Juan José Diaz Franco nos acerca al mundo de las supersticiones.
Este programa nos ayudará a dar respuesta a los siguientes interrogantes. ¿Qué es o significa la superstición?. ¿Es la superstición elemento integrante de la condición humana?. ¿Razones para la existencia de supersticiones y supersticiosos?. ¿Es rechazable, moral o socialmente, la superstición?. ¿Cuál es el sentido de la lucha contra la superstición y sus límites?. ¿Puede conocerse o prevenirse la superstición?. ¿A qué se debe este fenómeno universal tan persistente y resistente a la crítica, represión, ironía y el menosprecio?. Todo ello lo hará a través de ejemplos populares de supersticiones y de gestos irracionales incorporados en las conductas cotidianas.
"La razón guía, la Fe salva y las supersticiones enredan" - もっと表示する