エピソード
-
Nuestra singularidad es producto del diseño de Dios. El Señor creó individualmente nuestro temperamento, nuestros dones, pasiones y deseos. Cada uno de nosotros es único; sin embargo, en las iglesias tenemos la tendencia de darle una talla única al crecimiento espiritual, causando frustración y desaliento en aquellos que no se ajustan a esa talla. Por eso, en lugar de seguir el método de «producción en masa», necesitamos buscar las maneras orgánicas que más nos ayudan a conectarnos con el Padre. Si todos tuviéramos una misma experiencia con Dios y le devolviéramos una adoración idéntica; el canto de la iglesia no sería una sinfonía, sería como una orquesta en la cual todos los instrumentos estarían tocando la misma nota.
--- Support this podcast: https://anchor.fm/dante-gebel/support -
Pocas veces Dios lleva a alguien a su destino sin que experimente al menos un desvío. Sin embargo, aunque en su momento lo dudemos, los desvíos están diseñados para nuestro propio bien. Recuerda que Dios nos va a llevar a nuestro destino sólo cuando seamos capaces de manejarlo espiritual, emocional y físicamente. Él se enfoca en nuestro desarrollo durante la travesía. Así que aguardemos con paciencia, sin quejas, sin esperar que las semillas que plantamos al ‘declarar’, ‘visualizar’, o ‘confesar’ nuestros deseos hagan milagros inmediatos, como los frijoles mágicos del clásico cuento infantil. Los frijoles no son mágicos, es la obediencia de los mandatos del Señor lo que nos va a hacer llegar a destino.
--- Support this podcast: https://anchor.fm/dante-gebel/support -
El cristianismo no se ha edificado sobre el fundamento de una filosofía, o un código de ética o un puñado de doctrinas; la base de nuestra fe, es la tumba vacía. Jesucristo murió por nuestros pecados en la cruz y al tercer día volvió a la casa del Padre, dejándonos una promesa de vida eterna. Jesús dijo: «El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra vivienda en Él». Seguir los caminos del Señor inserta una coma en nuestra historia, inclusive en el final ‘irreversible’ de la muerte, porque nuestro hogar permanente no está aquí en esta tierra… está donde está Dios.
--- Support this podcast: https://anchor.fm/dante-gebel/support -
En la vida, como en los juegos, las reglas siempre ponen a prueba nuestra integridad y nuestro carácter. Podemos tratar de aplicar astucia a las reglas para romperlas, y hasta es posible que nos salgamos con la nuestra; sin embargo, no podemos aplicarle astucia a la integridad. Para no violar nuestro carácter con nuestro comportamiento, es necesario que nuestro deseo de ser honestos sea mayor que el deseo de que nos vaya bien y que tomemos la decisión consciente de actuar con honestidad, aunque nos toque perder. Pero la integridad va más allá del simple hecho de evitar quebrantar las reglas; es irse convirtiendo día a día en el tipo de persona que hace lo correcto y que está agradecida por el juego de la vida... con todo y las reglas de juego que conlleva.
--- Support this podcast: https://anchor.fm/dante-gebel/support -
A menudo, cuando todo va bien, es factible que nos hagamos la falsa ilusión de que ejercemos el control de algo. Y creer que controlamos algo, nos vuelve necios, altaneros, orgullosos, y nos enfrenta a los demás. Es un juego estúpido, como aquel que jugó César Augusto sentado en un trono de Roma, creyéndose infalible y poderoso. Pero no se le puede ganar a la banca; cuando termina el juego, no importan las cosas materiales que hemos acumulado, ni los supuestos éxitos que hemos logrado a lo largo de la vida. Todas las cosas son pasajeras y se van a quedar en la última caja. El amor es lo único que nos podemos llevar antes de partir con el Señor. Un mensaje para reflexionar.
--- Support this podcast: https://anchor.fm/dante-gebel/support -
Somos un pueblo creado para adorar; así es como Dios nos formó. El problema surge cuando esperamos que algo que no tiene el poder de Dios nos dé aquello que sólo Dios tiene el poder para darnos. Así, cuando rendimos culto al dinero, nos convertimos en personas codiciosas; al sexo, nos volvemos lujuriosos; si veneramos el poder, nos convertiremos en corruptos. Y cuando nuestra identidad depende de la opinión de los demás, nos convertimos en adoradores de la aprobación y eso nos expone a la desilusión. Si queremos remover el ídolo de la aprobación, ese coloso con pies de arcilla, tenemos que enfocarnos en el amor de Dios. Tenemos que comenzar a adorar a Dios activamente dentro y fuera de los templos, todos los días de la semana.
--- Support this podcast: https://anchor.fm/dante-gebel/support -
La vida remodela el terreno de vez en cuando. Sin que la culpa sea de nadie, las cosas cambian y cada etapa en esta tierra, buena o mala, fácil o difícil es temporal y pasará. El secreto para tener paz, es no aferrarse a una temporada que ya pasó, y mucho menos a los amigos de esa temporada que pasó. Hay que vivir ligero, viajar liviano; ¡y que las tonterías, la gente tóxica, los que te quitan o te ponen el ‘like’ en las redes sociales y que NO piensan ir a tu funeral… vuelen por fuera de tu radar!
--- Support this podcast: https://anchor.fm/dante-gebel/support -
La sabiduría es la lengua nativa de Dios, pero no se adquiere por ósmosis, se requiere de nuestra participación. Cuando alguien da testimonio de su fallido matrimonio o de su vida arruinada, o sobre lo que hizo mal y cómo Dios lo resolvió, aprendamos de esa experiencia. Si nos negamos a aprender, seremos personas completamente bobas; individuos ingenuos, inocentes, ilusos, cándidos. Recordemos que la vida sólo dará su mejor fruto a los granjeros diligentes, a los industriosos peregrinos que trabajan con esfuerzo y sabiduría. El Señor nos libre de tener que llegar a los 80 para decir: “¡Cómo desearía haber sabido en mi juventud lo que sé ahora!”.
--- Support this podcast: https://anchor.fm/dante-gebel/support -
La razón por la que importa tanto que logres identificar qué es lo que te frustra y te hace hervir la sangre, es que tal vez seas la persona que el Señor busca para revertir algunas tendencias destructivas en esta generación. Dios está buscando a alguien que sufre por las mismas cosas que lo entristecen a Él y que se niega a permanecer impávido ante el maltrato, los abusos, las injusticias, la mediocridad, la corrupción y las faltas de respeto. Y si en algún punto del camino, aquello que te hace enojar te motiva a hacer algo al respecto y a decir: «¡Yo nací para esto!», quizás Dios mire por sobre el hombro de un ángel y sonría diciendo: «Parece que ahí tenemos a otro Moisés».
--- Support this podcast: https://anchor.fm/dante-gebel/support -
Cuidemos dónde ponemos nuestras esperanzas y sueños, pues corremos el riesgo de que se puedan evaporar. Las Escrituras registran la odisea hedonista de Salomón, para ayudarnos a evitar malgastar nuestras vidas como él lo hizo. Tenemos la opción de aprender de sus errores y decidir el legado que dejaremos en otras vidas cuando nos marchemos. Todos vamos a morir, y el mundo seguirá girando sin nosotros. Debemos aprender a vivir sin degradarnos, sin corrompernos, conscientes del viaje que vamos a hacer cuando regresemos a casa con el Padre. Y cuando lleguemos a la penumbra de nuestro atardecer, debemos enfrentar a la muerte, enteros y vivos.
--- Support this podcast: https://anchor.fm/dante-gebel/support -
Cuando golpea la adversidad, hay una temporada en que la Biblia dice que busquemos rápidamente refugio… los problemas, podremos resolverlos más tarde. Si hoy necesitamos una tregua y un respiro, Dios se ofrece como nuestro refugio. Él nos mantiene en lugares seguros hasta que sanemos, hasta que nos recuperemos y obtengamos suficiente fuerza para volver a la vida diaria. Recordemos que hasta el valle de sombra de muerte es un lugar seguro. ¡Nada nos puede separar de Su amor! Un mensaje imperdible.
--- Support this podcast: https://anchor.fm/dante-gebel/support -
Todos en algún momento hemos dicho: “Señor, voy a dejar ese pecado”, o, “voy a dar el paso que has estado esperando que dé”. Sin embargo el tiempo pasa y meses más tarde ¡nos damos cuenta que no hemos dejado de hacer lo que dijimos que no haríamos, y que no hemos empezado a hacer lo que prometimos que haríamos! Somos la sociedad de los infieles. Todos nosotros. Y el corazón del Señor está acribillado con las balas de la infidelidad. Él sufre profundamente con nuestra desobediencia. Entonces, ¿Qué tenemos qué hacer para agradarle a Dios?¿Más tiempo de oración?, ¿Más santidad? No necesariamente. Para agradar a Dios, sólo debemos recordar las palabras de Miqueas: “El Señor quiere que caminemos con Él”.
--- Support this podcast: https://anchor.fm/dante-gebel/support -
Todos tenemos un mal día, pero que se transforme en el guión de toda nuestra vida, es una decisión absolutamente nuestra. Algunos reaccionamos con preocupación y miedo sin saber qué hacer; sin embargo debemos recordar que Pablo nos exhorta «Para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios». ¡Cuántas veces Dios habrá querido ser fuerte a través nuestro y no se lo hemos permitido!
--- Support this podcast: https://anchor.fm/dante-gebel/support -
Aun cuando los pecados de nuestra familia nos hayan puesto en un pozo -igual que hicieron con José sus hermanos-, cada uno de nosotros es el único responsables de salir de ahí... pero no lo podremos hacer solos. El Señor nos librará sacándonos de cualquier pozo, siempre y cuando nos humillemos a nosotros mismos, dejemos atrás nuestra vanidad, nuestra inseguridad y clamemos sin arrogancia por Su favor. Recordemos que Dios usó para bien lo que los hermanos de José hicieron para causarle daño. ¡Es tiempo de superar y dejar atrás los amargos incidentes que nos atan y de hacer algo con nuestra vida!
--- Support this podcast: https://anchor.fm/dante-gebel/support -
Las iglesias con frecuencia pueden ser “ataúdes elegantes” abarrotadas con personas ocupadas en hacer vida de iglesia, en lugar de SER iglesia. Pero una abundante actividad y el cumplimiento de reglas y doctrinas, no generan cambios de vida reales; por el contrario, producen jueces implacables que usan las Escrituras como una vara de medir para identificar quién está adentro y quién afuera del club, creando polarización, segregación y división. Por lo tanto, hoy más que nunca, tenemos la responsabilidad de asegurarnos que la iglesia no llegue a convertirse en una gran falsificación, sino que verdaderamente sea un lugar para todos, sin excepción. ¡Es tiempo de volver al Jesús simple y a sus enseñanzas libres de legalismos y religiosidad!
--- Support this podcast: https://anchor.fm/dante-gebel/support -
A Dios le encanta dar opciones, porque las opciones desarrollan el carácter y sentido común; está después en cada persona el elegir correctamente. No esperes hasta que el sufrimiento de la vida te obligue a atravesar una puerta que la sabiduría te invita a elegir libremente ahora. El buscar la voluntad de Dios a través de la oración, sólo será efectivo cuando dejemos de usarla como un sustituto de la obediencia. Así que no ores para prosperar, prueba con trabajar duro; no ores para que Dios te cambie, deja que moldee tu carácter; no ores para que te reconozcan, siembra honra. No más horóscopos, ni empoderamientos, ni profetas baratos, es hora de responsabilizarte de las decisiones en tu vida.
--- Support this podcast: https://anchor.fm/dante-gebel/support -
Es difícil ser alguien que camina cuando se está rodeado por corredores veloces y águilas que remontan el vuelo mucho más alto que lo que podemos ver. Sin embargo, caminar también cuenta cuando es lo mejor que podemos ofrecerle a Dios. Lo importante es mantenerse en la carrera: obedeciendo fielmente, sirviendo, dando y orando aun en medio de las batallas. Sigue caminando, porque lo que esperas, es tan importante como lo que te ocurre mientras aguardas... y pase lo que pase, como el trapecista que, mientras está suspendido en el aire aguarda confiado llegar a destino, ¡nunca mires hacia abajo!
--- Support this podcast: https://anchor.fm/dante-gebel/support -
Las recompensas al usar los dones y talentos recibidos de parte del Señor son infinitas; sin embargo, es común pensar que los regalos recibido son tan valiosos que no podemos ponerlos en riesgo. En consecuencia, sacrificamos nuestros sueños en pro de la apatía, de la comodidad, o por el temor a fracasar. El promedio y la mediocridad son un refugio del miedo seguro. Desde allí podemos criticar a todo el mundo y nadie nos pedirá a nosotros que demos el ejemplo. Pero si no dejamos atrás el temor, nunca lograremos hacer lo que Dios tenía en mente para nosotros cuando fuimos creados. El temor nos costará nuestro destino... ¡y eso es pagar un precio demasiado alto!
--- Support this podcast: https://anchor.fm/dante-gebel/support -
Todos nosotros en algún momento de la vida nos convertimos en grotescos osos de felpa dañados por el pecado y la culpa... pero el Señor nos ama a pesar que se nos esté saliendo el relleno o tengamos un botón en lugar de ojo. Hay una clase de amor que va más allá del sentido común: es incondicional, crea valor en el ser amado, sin exigencias, sin restricciones. Es un amor que no juzga, que no condena, sino todo lo contrario: otorga gracia a los quebrantados. Así es el amor de Jesús por nosotros; Él ama a los osos rotos. Y si tomamos en serio el amar a Dios, debemos empezar por amar a las personas, a todas las personas, especialmente a aquellos muñecos de trapo que el mundo desecha.
--- Support this podcast: https://anchor.fm/dante-gebel/support -
A la mayoría nos pasa que mientras estamos solos, podemos creer que amamos a todos, pero cuando estamos con otros, viviendo con ellos todo el tiempo, nos damos cuenta de lo incapaces que somos de amar. Vamos por la vida atacando con nuestras acciones y palabras a las personas a nuestro alrededor, como puercoespines que atacan y se defienden de sus enemigos con las púas que emanan de sus cuerpos. Sin embargo, no podemos adorar al que está sentado en el trono y no tolerar al que está sentado a nuestro lado. Hoy debemos tomar la decisión de guardar nuestras púas y comenzar a danzar con todos nuestros semejantes, como lo hace el puercoespín.
--- Support this podcast: https://anchor.fm/dante-gebel/support - もっと表示する