エピソード
-
1:45 de la mañana de la madrugada del día siguiente de haber realizado la jima; el maestro toca a mi puerta para ir hasta el palenque, como habíamos acordado, para prender el horno de piedra volcánica. Las piñas del maguey jimado a cinco horas del palenque ya se habían descargado de la volqueta como le decimos en Colombia o volteo como le dicen en México.
De la casa del maestro Nazario al palenque hay que caminar alrededor de 10 minutos, así que a eso de las 2 de la mañana pasaditas le estábamos echando candela a la madera que se encuentra debajo de más rocas volcánicas medianas que son las que luego se calientan al rojo vivo durante toda la madrugada y parte de la mañana. Mientras el horno arde, los ayudantes del palenque, también muy madrugados, llegan para alistar las piñas, ya que, si son muy grandes, como fue el caso, deben picarse en dos, tres y hasta cuatro partes.
Síguenos en
PROFANATICOS.COM -
Era el 25 de marzo de 2024, 4:30 de la mañana, el carro pasaba por nosotros, por el maestro Nazario y su santidad, luego por los ayudantes del palenque a unos cuantos kilómetros más adelante. En carretera empieza a despuntar la mañana en la polvorienta, agreste y bella Mixteca. Luego se aliviana un poco el viaje al tomar una troncal pavimentada que nos llevaría al destino. En medio de la incomodidad del carro, un automóvil viejo pero ameno al mismo tiempo, pues en ocasiones platicábamos cosas básicas y otras veces cada uno se echaba el sueñito como decimos en Colombia. Largas 5 horas pero en medio del camino, la gloria aparece transformada en tacos de carnitas (mis favoritos), Coca Cola y café; que vaina bacana hola, como dirían en la costa colombiana.
Síguenos en
PROFANATICOS.COM -
エピソードを見逃しましたか?
-
Por Simón el Mago
Es lunes y son las 4:20 AM en el centro de esta gran ciudad. Me levanto en medio de una mañana más bien poco fría y apacible. Solamente se escuchan buses y motos que levantan la velocidad para chirriar las llantas y hacer sonar las sirenas, cumpliendo la función de despertadores irrespetuosos de los habitantes del sector. La mañana me da la bienvenida al caos municipal. Me preparo para realizar mi acostumbrada y necesaria evacuación orgánica y me animo a iniciar el día con ejercitamiento. Salgo del edificio hacia el templo del culto al cuerpo y me escabullo rápidamente por la oscuridad. Voy caminando en un ejercicio de paisajismo vagabundo, en medio del discernimiento de olores, la contemplación de las estéticas muralistas y los encuentros furtivos con mis vecinos desposeídos, cuerpos echados en envolturas como larvas en lo que una vez fue una sábana, al lado de restos culinarios producto de algún suculento sobrado de los restos.
Síguenos en profanaticos.comSíguenos en
PROFANATICOS.COM -
Nuestro podcast abordamos la imagen plástica en torno a la figura de Jesús. Invitada especial, Dra. Brenda Mariana Mendez Gallardo.
Síguenos en
PROFANATICOS.COM -
La identidad nacional colombiana es un concepto complejo que refleja la diversidad cultural, histórica y social del país. Los colores amarillo, azul y rojo, los ritmos vallenatos, los sombreros vueltiados, las camisetas de la selección y otras expresiones del folclor contemporáneo, son los nuevos íconos que religan la vida cotidiana del colombiano promedio. A lo largo de su historia, Colombia ha sido moldeada por una multiplicidad de influencias, desde las culturas indígenas precolombinas establecidas en estas tierras hasta la colonización española, pasando por la compra y venta de negritudes y una inmigración europea y asiática. Sin embargo, en la actualidad, las nuevas influencias del futbol, de las telenovelas, el narcotráfico han construido nuevas maneras de arraigo donde se ha naturalizado la ley del más astuto (tramposo), la mojigatería como estilo de vida (doble moral), la vanagloria de la riqueza (estilo de vida ostentoso con dinero de dudosa procedencia) y otras expresiones de poder que se arraigan en lo que se ha asociado a la identidad del colombiano promedio, cuyo reconocimiento en términos de estereotipo es a nivel nacional e internacional.
Síguenos en
PROFANATICOS.COM -
Era el tiempo en el que el nuevo milenio empezaba a nacer. La violencia en Colombia estaba a flor de piel al sur del Tolima en donde no hay presencia del Estado, sino que el orden público está a cargo de las fuerzas insurgentes. En una de esas veredas como cualquier otra, llena de naturaleza por todos lados, en donde falta de todo, menos las buenas personas, se da esta historia.
Saúl, un profesor oriundo del norte del Tolima, fue enviado a prestar su servicio a la vereda Campo Alegre, cuando le propusieron este trabajo no lo dudó, no titubeó. Pensó… “voy a mejorar con mi vocación de servicio a mis paisanos”. Lo que no sabía era que nunca regresaría a su casa.
Síguenos en profanaticos.comSíguenos en
PROFANATICOS.COM -
Síguenos en profanaticos.com
Síguenos en
PROFANATICOS.COM -
1979, la tranquilidad y el ocio de mi pueblo se vieron alterados por la llegada de un distractor tecnológico, fuente de ocio evasión y esparcimiento. A pocos metros de la catedral un local abre al público con 6 máquinas de videojuegos, las que luego me enteraría que se llamaban “arcade o arcadia”.
Toda una novedad y progreso en un pueblo en el que no pasaba mayor cosa. Una curiosidad para grandes y chicos, una nueva manera de matar el tiempo acababa de hacer su aparición. Cada máquina contaba básicamente con un juego, no había mucho de donde elegir. Solo se contaba con invasores del espacio, pacman, (mis favoritos) y otro de peleas callejeras que poco me llamaba la atención.
Síguenos en profanaticos.comSíguenos en
PROFANATICOS.COM -
La figura de Jesús ha representado un ícono de poder en lo político, lo religioso, lo cultural y lo social, con lecturas que van desde una mirada trascendental del hijo de Dios hasta la concepción política del líder revolucionario que inspiró luchas sociales y transformaciones culturales en tiempos de monopolio económico y crisis social. Su figura e historia implica abordarla desde diversas aristas para entender tanto a sus piadosos creyentes como a sus feroces detractores que han encontrado en él a Dios, al mesías, al iluminado, una bandera política, un alienador, un personaje que ha sido fundamental en la construcción de la historia de occidente, una historia cuyas luces y sombras determinaron una cultura cristiana que influyó o “impuso” todas la concepciones asociadas a la moral, la economía y la política que conocemos hoy. Iniciando la temporada “Jesús, metiendo el dedo en la llaga” , hoy “Una historia de cruz y ficción”, en el podcast profanáticos a imagen y semejanza. Bienvenidos.
Síguenos en profanaticos.comSíguenos en
PROFANATICOS.COM -
“Aquél que no está ocupado naciendo, está ocupado muriendo.”
Bob Dylan
La muerte puede parecer cruel e injusta, especialmente cuando algo o alguien se ha ido antes de tiempo. Por lo tanto, la negación es el rechazo consciente e inconsciente de la dura y triste realidad que está afectando a la persona que sufre alguna clase de pérdida. Por más que se tenga la certeza que ese alguien murió, es difícil aceptar que ya se fue, que no va a regresar, que no va más. Y es ahí cuando la carga emocional del doliente le juega malas pasadas a su psiquis, haciendo que en algunas ocasiones sienta su presencia, escuche su voz e incluso vea al decesado… Sí señores; ¡EL ROCK HA MUERTO! nosotros lo matamos y su legado agoniza.
Síguenos en
PROFANATICOS.COM -
Siguiendo con la historia, me percaté de registrar y documentar esta experiencia que de sublime se queda corta. Ver los hervores y la interacción de muchas manos humanas en el proceso, con la mirada de san Juditas y la virgen de Guadalupe, que reposan en las paredes y las hornillas del palenque, no quedó otra más que contemplar y apreciar el trabajo laborioso, bello y eterno que es el crear un mezcal. Así que ahí les va cómo se realizó…
Síguenos en PROFANATICOS.COMSíguenos en
PROFANATICOS.COM -
Al llegar al lugar donde se produce el Mezcal Destilado de Pechuga con Mole Poblano, concretamente al municipio de San Diego la Mesa Tochimiltzingo, ubicado a unos 70 kilómetros de la Ciudad de Puebla, se siente el ambiente mezcalero desde el primer momento; por más modesto que parezcan los callejones, tiendecitas o pequeños comercios, siempre está la palabra mezcal, ya sea como anuncio de venta, de experiencia o como parte del paisaje cultural y artístico que, a modo de murales o pinturas populares, fusionan elementos de la región como el maguey, el palenque, el maíz, las iglesias o el volcán Popocatépetl. Eso sin contar que en no pocos lugares ya no solo está la palabra, sino la botella, pues muchos maestros y maestras, así como comercializadores, tienen sus productos exhibidos para la venta; se ofrecen excelentes mezcales a muy buenos precios, ya que, por sobre todo, se trata de un producto local que hace parte de la idiosincrasia y tradiciones del municipio.
Síguenos en profanaticos.comSíguenos en
PROFANATICOS.COM -
Una brisa de madrugada roza los recuerdos de un año lleno de vivencias, de trabajo, de encuentros y desencuentros. Con la mirada puesta en el horizonte, rememoro un tiempo pasado de pospandemia que nos dejó más hipersensibles, más perdidos, quizá confundidos en una atmosfera de incertidumbre acerca de lo que vendrá en el futuro. Sentado en contacto con la tierra, me remonto en los recuerdos de la condición frágil pero vigorosa de lo humano, evocando una sensación de satisfacción por un renacimiento que no es precisamente en el año nuevo, sino en cada comienzo cotidiano del día a día de quien quiere afrontar las circunstancias más adversas, pero también de quienes quieren suspirar con aquellos pequeños momentos de felicidad que fueron el acidero para repensar lo que la “nueva realidad” nos reta en términos de resistencia: resistir a un nuevo contexto sociocultural donde lo volátil se convierte en la forma más sencilla de trasegar la vida, donde lo superficial es la condición de lo que cobra valor y donde lo inverosimil es la nueva cotidianidad de lo absurdo.
Síguenos en
PROFANATICOS.COM -
Por: Lucas 38116, Elvis Presley Boulevard.
“La imagen es una cosa y el ser humano otra… Es muy difícil vivir como una imagen.”.
Elvis Presley
No se puede negar que el ser hijo único tiene sus ventajas; Decía mi viejo: “Usted tiene un papá y una mamá para usted solo”. Es verdad, y doy fe de ello al día de hoy con mis 41 años de experiencia. Otra ventaja, es que no tuve que aguantar abusos, maltratos, chantajes y necedades de hermanos mayores y menores, que a futuro todas esas cosas se agudizan al momento de reclamar una herencia (mi herencia). Esas son desgracias que ocurren por allá en otras familias, en la mía no. Ser hijo único me ha obligado a pasar mucho tiempo conmigo mismo. Esto me ha servido para desarrollar mi imaginación, ser autodidacta, autosuficiente y lo mejor, no me importa estar solo. Claramente si me quisiera suicidar, bastaría con subirme en mi ego y tirarme desde allá. Muchas de esas particularidades de ser hijo único las comparto con el verdadero protagonista de esta historia: El gran Elvis Presley, que curiosamente no fue hijo único, fue gemelo único. Por si no lo sabían, Elvis era gemelo, su hermano (Jesse Garon Presley), murió al momento de nacer.
Síguenos en profanaticos.comSíguenos en
PROFANATICOS.COM -
Especias, especies, espacios…
Por Madame Saphire
Aromas a incienso a sándalo a curry, cúrcuma, comino, cardamomo mezclado con el sorprendente olor de la polución y Dios o mejor dicho Ganesha sabe cuántas especias, cuántos sabores, cuantas texturas y mixturas me recibieron en este viaje a oriente. Olores que se convierten en un estímulo a la curiosidad intelectual, cultural y culinaria, maravillando las papilas aunque en ocasiones mi estómago no compartiera esta opinión.
El paquete incluye encuentro con especies cuadrúpedas, bípedas, mamíferas y rapaces quienes nos harán sentir el exotismo y la diversidad de una tierra donde la vaca se respeta y se venera como símbolo de fecundidad y maternidad.
Síguenos en profanaticos.comSíguenos en
PROFANATICOS.COM -
Esta es la primera vez que escribo con la inteligencia artificial para profanáticos; como lo oyen, tuve el atrevimiento de escribir a dos manos este texto con ayuda de ChatGPT, una aplicación que es objeto de amores y odios en la actualidad por sus alcances de escritura y su probable infiltración en lo que para muchos puede ser una “usurpación” de la escritura humana. La verdad, esta es la tercera vez que hago uso de esta herramienta, pero en esta ocasión creo que nos distanciamos. Los discursos de moda como los que circulan permanentemente en mis contextos laborales son muy bien recogidos por este amigo artificial, lo que de entrada me genera sospecha la centralidad y relevancia casi exclusiva que se le viene dando a estas tecnologías.
Síguenos en PROFANATICOS.COMSíguenos en
PROFANATICOS.COM -
Ángeles y demonios, blanco y negro, Dionisio y Apolo en constante pugna donde sólo debe haber un ganador y un perdedor. No hay gris, no hay intermedio, no hay virtud, no hay razón y lógica en un mundo cada vez más bárbaro, idealizado y deshumanizado.
Síguenos en PROFANATICOS.COMSíguenos en
PROFANATICOS.COM -
“Aquí entre nos, no es que me conste, pero por ahí dicen que el hijo del fulano ese disque salió peor que el papá. Como le parece que el muy sinvergüenza; se cogió una plata que unos señores “muy importantes” donaron para la campaña política del papá.
Al parecer el indio ese se empezó a gastar la plata, dándose la gran vida con la mujer… Y lo peor del cuento, es que fue la misma mujer quien lo echó al agua. Porque la vieja quedó ardida desde que encontró al indio ese teniendo intimidad con la mejor amiga de ella… Y disque en una de esas, el indio embarazó a la amiga… (¡Jum!, con esas amigas, para que enemigas)... Según dicen; el papá no sabía nada de esa plata y que al indio ese sinvergüenza… él no lo crió. ¿Cómo la ve usted comadre Fabiolita que tiene gafas?... En todo caso ese es el chisme.
Síguenos en PROFANATICOS.COMSíguenos en
PROFANATICOS.COM -
En este episodio tememos el tema del control político, económico y religioso en la historia y la contemporaneidad. La humanidad no deja de ser humana, no deja de controlar y ser controlada.
Síguenos en
PROFANATICOS.COM -
El olor a libro nuevo siempre ha sido uno de mis favoritos, al igual que el inconfundible olor de los lápices y los cuadernos nuevos. Estos olores marcaron desde la infancia el inicio del año escolar. Ellos representaban las expectativas del año nuevo, quizás más desde lo personal que por lo académico. Pues desde entonces con la mente en la luna y la rebeldía propia del inconforme ya intuía que en algún momento de mi vida tendría que desaprender lo aprendido. Con los años me daría cuenta que muchos de los conocimientos impartidos en el colegio de poco servirían para enfrentar la dureza de la vida.
Síguenos en
profanaticos.comSíguenos en
PROFANATICOS.COM - もっと表示する